Patrimonio industrial

No es sólo un defecto de forma: Admitido a trámite nuevo contencioso contra la modificación del Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos

 

NO ES SÓLO UN DEFECTO DE FORMA: ADMITIDO A TRÁMITE UN NUEVO CONTENCIOSO

CONTRA LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

 

El TSJM ha admitido a trámite un nuevo contencioso administrativo contra la Modificación Puntual del Plan General, aprobada en 2014 y cuyas fichas urbanísticas se terminaron de publicar en el BOCM el pasado 30 de noviembre de 2018. 

El Patrimonio Industrial que constituyen las históricas Cocheras de Cuatro Caminos se ve amenazado por un proyecto que incumple manifiestamente varios aspectos urbanísticos, entre ellos el incremento de edificabilidad, las alturas o las rasantes.

El pasado 30 de noviembre se publicaban en el Boletín Oficial las fichas urbanísticas que faltaban desde la aprobación definitiva en 2014 de la Modificación Puntual del vigente Plan General (PGOUM-97), y en la que se basa todo el proyecto urbanizador que afecta a las Cocheras de Cuatro Caminos. Sin este trámite, el procedimiento era nulo de pleno derecho, tal y como hicimos saber los colectivos ciudadanos en las alegaciones al Plan Parcial presentadas este pasado verano.

En dichas alegaciones (que no han llegado a ser contestadas punto por punto) se exponía -entre otros muchos errores- la invalidez jurídica del Plan Parcial en tramitación, a lo que se ha terminado dando la razón con la referida publicación de las fichas y la revocación y archivo del expediente de planeamiento en curso.

Algunos medios se han hecho eco de la llamada a la calma por parte del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, justificando que tan solo es un defecto de forma ya subsanado; sin embargo, desde los colectivos ciudadanos no lo vemos así, pues es sólo una de las muchas irregularidades que detectamos en el procedimiento y que expusimos en las alegaciones. 

Aunque el paso atrás en la tramitación del Plan Parcial ha supuesto el decaimiento de los procesos judiciales que se habían interpuesto contra este desarrollo urbanístico, se ha abierto ahora la posibilidad de recurrir la legalidad de la Modificación Puntual, que no justifica debidamente el incremento desmedido de edificabilidad, por lo que -de tener razón- no sería posible edificar el número de viviendas previsto; tampoco lo sería la construcción de la torre proyectada por exceder el máximo de alturas permitidas de 21 a 35 plantas, ni se cumpliría la condición de soterramiento dado que las rasantes de un espacio libre urbano se elevan en algunos puntos hasta 10 metros por encima de la cota natural del terreno. Son muchos los detalles que presuntamente contravendrían la legalidad urbanística, por los cuales la Modificación Puntual seguiría siendo nula de pleno derecho.

Motivados (y preocupados) por proteger nuestro Patrimonio Histórico, también queremos poner de manifiesto el desinterés que han mostrado desde las Administraciones responsables, y que obligan a la ciudadanía a querellarse contra sus propios administradores que no defienden como deberían el Patrimonio Cultural Español.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

NOTA DE PRENSA: El Ayuntamiento de Madrid anula el plan de las Cocheras

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 13 de diciembre de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANULA EL PLAN DE LAS COCHERAS

 

La Junta de Gobierno ha tumbado la tramitación del Plan Parcial de las Cocheras por estar fundamentada en un paso previo de 2014 sin validez jurídica. Desde los colectivos y plataformas ciudadanas siempre hemos señalado los múltiples puntos por los que la operación no cumple la legalidad lo que la abocará a continuos escollos administrativos o judiciales.

Una vez más la ciudadanía tiene razón; a pesar de haberlo advertido desde el principio del proceso, las presiones por sacar adelante un polémico plan cuajado de irregularidades y cuyo mayor daño es la destrucción de un Patrimonio Industrial único en Madrid y a nivel nacional, se encuentra con la realidad más nítida y clara: que no cumple la legalidad urbanística vigente.

En este caso, la Modificación Puntual del Plan General vigente (PGOUM-97), desarrollada en la anterior legislatura y aprobada definitivamente en junio de 2014, carecía de vigencia al no haberse publicado en el BOCM las fichas del APR contenedoras de la expresión definitiva de las normativas urbanísticas aplicables. Esta publicación en el BOCM ha tenido finalmente lugar el pasado 30 de noviembre de 2018.

La falta de publicación fue desvelada por los colectivos ciudadanos en las ALEGACIONES presentadas este verano, a pesar de que se dio el mínimo plazo legal y coincidente con plena estación estival y período vacacional. Es decir, que es gracias a dichas ALEGACIONES -y no por sí mismo- como el Ayuntamiento se ha dado cuenta de la nulidad de pleno derecho de la Aprobación Inicial que tuvo lugar en junio de 2018.

Nos preocupa que el Ayuntamiento desoiga una y otra vez a los movimientos ciudadanos que de manera desinteresada nos ocupamos de los asuntos públicos. También nos preocupa que -además de mantener de rehenes a un colectivo de inversores que, a través de participaciones en una cooperativa, permanecen atados a este proceso- las Administraciones Públicas no sean capaces de reconocer la imposibilidad de sacar adelante este proyecto, torcido desde su concepción.

Por un lado, constituye un abuso urbanístico en una zona muy densificada de la ciudad, agravando el desequilibrio entre dotaciones y habitantes; por otro se ha interpretado con mucha amplitud cuestiones básicas como las rasantes, el grosor de tierra que define una zona verde, o las alturas permitidas por encima de las legalmente aprobadas; por último no encontrar una solución integradora del Patrimonio Histórico Industrial cuya obligación pública es conservar y enriquecer, como propugna el artículo 46 de la Constitución Española.

En resumen: Esta anulación del proceso por un defecto de forma supone tener que empezarlo otra vez desde cero. El Ayuntamiento debería aprovechar este revés para replantearse una operación urbanística muy cuestionable, que no cumple, y que sigue incidiendo en un modelo de ciudad basado en el aprovechamiento inmobiliario; hay una oportunidad para generar dotación pública y espacios libres de calidad, con una cuestión fundamental: la conservación de un Patrimonio Industrial valioso.

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CONFERENCIA: 100 años de historia de las Cocheras del Metro de Madrid (Álvaro Bonet)

FECHA CAMBIADA: 16 de NOVIEMBRE

 

 

Fecha: 

Viernes, 16 Noviembre, 2018 - 19:00

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CONFERENCIA: El Canal de Isabel II a su Paso por Madrid (Alberto Tellería)

 

Fecha: 

Miércoles, 7 Noviembre, 2018 - 19:00

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Patrimonio Cultural e Industrial en el Barrio de PACÍFICO y alrededores

CONFERENCIA

Alberto Tellería

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Fecha: 

Jueves, 22 Noviembre, 2018 - De 19:00 hasta 21:00

Lugar: 

Centro Sociocultural “CLARA CAMPOAMOR”
Avda. Ciudad de Barcelona 162
Madrid , 40° 24' 7.6464" N, 3° 40' 38.0676" W

Temas MCyP: 

ADMITIDO a trámite un nuevo recurso contra el Ayto. por la NO protección de las Cocheras Históricas de Metro

NOTA DE PRENSA – 17/10/2018

 

 

ADMITIDO A TRÁMITE UN NUEVO RECURSO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR LA NO PROTECCIÓN DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO

El día del 99 aniversario de Metro nos ha sido notificado que el TSJM admite a trámite un nuevo contencioso de MCyP contra la decisión municipal de no proteger las Cocheras de Cuatro Caminos.

En junio pasado al Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió seguir adelante con el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI), que supone la demolición de las históricas Cocheras del Metro de Madrid en Cuatro Caminos, aprobándolo inicialmente e iniciando un largo procedimiento que también hemos decidido recurrir judicialmente.

En el caso de las Cocheras de Metro, son el núcleo originario de Metro, donde comenzaba la línea inaugurada hoy hace 99 años. Ese centro neurálgico de operaciones nos ha llegado prácticamente íntegro hasta la actualidad, a pesar del nulo mantenimiento, que ha carecido en las últimas décadas por parte de Metro.

Dice el artículo 46 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”

En 2015, la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, aprobó por mayoría una proposición para que el Ayuntamiento de Madrid catalogase el edificio. A pesar de ello, el Consistorio no ha procedido a realizar la preceptiva Modificación Puntual que permitiese reformar el Plan General de Ordenación Urbana y compatibilizase así el desarrollo de viviendas con la permanencia de esta singularísima estructura centenaria. Es precisamente lo que desde MCyP solicitamos oficialmente al Ayuntamiento en febrero de 2016 y que fue desestimado por silencio administrativo, lo que mediante este procedimiento judicial se recurre.

La importancia como Patrimonio Histórico Industrial de las Cocheras no sólo ha sido reconocida por entidades especializadas y por expertos en la materia, sino por la propia Comunidad de Madrid, que reconoció en 2016 elementos con valores “desde el punto de vista formal, volumétrico y constructivo”; en 2017 la Comisión Local de Patrimonio Histórico se refirió en un dictamen a elementos de las Cocheras “susceptibles de catalogación urbanística, por constituir un elemento del Patrimonio Industrial Valioso”.

Lamentablemente, la sociedad civil se ve abocada a defenderse de su propia Administración, que no atiende las solicitudes, ni escucha las preocupaciones de los movimientos vecinales y culturales, por lo que por enésima vez no vemos otra alternativa que acudir a los tribunales.

Confiemos en lograr preservar un Patrimonio Industrial e Histórico único en España.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CONFERENCIA: Una historia social del Parque Móvil de los Ministerios (Pati Sierra)

Fecha: 

Viernes, 26 Octubre, 2018 - 19:00

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

EXPOSICIÓN y CONFERENCIAS: Jornadas en defensa del Patrimonio Industrial de Chamberí

FECHA CAMBIADA PARA LA CONFERENCIA SOBRE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: 16 de NOVIEMBRE

 

Fecha: 

De Viernes, 26 Octubre, 2018 (Todo el día) hasta Miércoles, 7 Noviembre, 2018 (Todo el día)

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Nota de prensa: El plan urbanístico de Cocheras a tribunales.

El TSJM admite a trámite el contencioso de MCyP contra el Plan Parcial de Cocheras que tramita el Ayuntamiento de Madrid.

A finales de junio de este año la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI), que supone la demolición de las históricas Cocheras del Metro de Madrid en Cuatro Caminos; este año el edificio cumple un siglo desde que se empezó a edificar y en octubre de 2019 se celebrará el centenario de su inauguración.

Desde MCyP vemos con preocupación la falta de sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el poco Patrimonio Industrial que nos queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial. La pérdida de Patrimonio Histórico es siempre irreversible y es una lacra para nuestra Cultura, nuestra Memoria Colectiva y nuestra autoconciencia como pueblo.

En este caso, llevamos ya un largo tiempo pidiendo un esfuerzo a nuestros responsables políticos por compatibilizar la operación urbanística con la conservación de las Cocheras de Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios y el equipo de ingenieros dirigidos por Miguel Otamendi.

Tal esfuerzo no ha llegado, y muy al contrario, la decisión del Ayuntamiento de seguir adelante con la tramitación, representa la voluntad de pasar por encima de la ciudadanía con el rodillo de la Administración, como si de una apisonadora se tratase.

El Plan Parcial de Cuatro Caminos incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente; defender la protección del Patrimonio también conlleva exigir que cualquier intervención prevista y que entre en conflicto con su conservación, ha de ser -como mínimo- legalmente impecable.

La altura de la torre, las rasantes, la inaccesibilidad de los espacios públicos y la desigualdad que ello genera son algunos de los aspectos más significativos, pero también los errores de números, como computar el viario existente como cesión de la propiedad al Ayuntamiento.

La preocupación es creciente entre la ciudadanía y cada vez hay más personas interesadas por la conservación de este Patrimonio Industrial, núcleo y origen de Metro, considerado uno de los 100 elementos del Patrimonio Industrial español por el Comité Internacional TICCIH. Desde nuestra asociación haremos todo lo posible porque este Bien integrante de nuestro Patrimonio Cultural español no acabe como el Taller de Precisión de Artillería y tantos otros, lamentables pérdidas que desdibujan nuestro pasado.

Por todo ello desde MCyP hemos dado el paso de presentar un nuevo Contencioso Administrativo contra este Plan Parcial, que da comienzo con la reciente admisión a trámite.

 

DESCARGA: La nota de prensa en PDF


ENLACES A MEDIOS

El País: "El TSJM admite el recurso contra el plan urbanístico de las cocheras de Cuatro Caminos" 

El diario.es: "El Tribunal Superior admite un recurso contra el proyecto urbanístico en las cocheras de Cuatro Caminos"

Madridiario: "El TSJM admite a trámite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

La Vanguardia: "El TSJM admite un recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

Somos Chamberí: "Admitido el contencioso contra la Torre Metropolitan que se construirá en Cocheras"

Europa Press: "TSJM admite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos y pide al Ayuntamiento el expediente"

ABC: "El TSJM admite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

Finanzas.com: "El TSJM admite un recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CARTA de una socia de MCyP mostrando su visión sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

A continuación reproducimos por su gran interés, y con permiso de su autora, la carta que hemos recibido en respuesta a nuestra publicación "Metro sigue considerando que la “Operación Cocheras” puede NO salir adelante y lo refleja en sus presupuestos

 


 

Madrid, 7 de septiembre de 2018

Carta a Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Buenos días, 

Agradezco mucho toda la labor que hace Madrid Ciudadanía y Patrimonio para preservar las cocheras de Cuatro Caminos. Yo participé en la suscripción para poner la demanda legal para proteger las cocheras. Me gustaría saber cómo va la acción legal y si hay alguna posibilidad de ganar el caso. 

Este verano conocí a un arquitecto municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Me contó el caso de un antiguo centro agrícola en el barrio de Horta. El centro agrícola no tenía una historia particular, ni un valor artístico destacable. Un promotor tenía licencia de derribo para el centro agrícola con el fin de construir viviendas en dicho emplazamiento. Los vecinos pedían al Ayuntamiento el centro agrícola para hacer en él una escuela de música para el barrio. Educación dio el visto bueno a la escuela de música en el barrio. Con la licencia de derribo ya concedida Ayuntamiento y promotor negociaron, el Ayuntamiento cedió al promotor otro suelo municipal en otro sitio y el centro agrícola se preservó como escuela de música. Los vecinos consiguieron lo que querían.

Esta puede ser una solución para la cooperativa de viviendas de las cocheras. Metro de Madrid tiene más suelo en otros sitios de Madrid donde construir viviendas no represente pérdida de patrimonio ni destrozo a la ciudad, donde se pueda hacer un proyecto humano, respetuoso con la ciudad, con la naturaleza y con la salud de las personas, condiciones que no cumple la torrehorror prevista en Cuatro Caminos. 

Los cooperativistas de Cuatro Caminos no tienen un verdadero problema de acceso a la vivienda y si así fuera realmente, cambiar la zona de Madrid no debería  ser un impedimento para aceptar esta solución. O  acaso en el mercado privado de la vivienda, ¿se puede acceder siempre a la zona deseada? Muchos madrileños quisieran vivir en el centro pero viven en las afueras. Tampoco los beneficiarios de la vivienda social del Ayuntamiento o Comunidad de Madrid eligen zona. Hay determinadas promociones y a quien le toca se siente afortunado. 

El interés particular de unos cooperativistas, mal entendido como un problema social de acceso a la vivienda de unos pocos, no puede prevalecer sobre el interés general de crear ciudad, de crear valor para todos, de preservar nuestro patrimonio y hacer de él un motor de desarrollo y conocimiento para la ciudad y para las personas. 

Ni políticos ni jueces son propietarios del patrimonio histórico y artístico. Sin embargo vemos continuamente decisiones del Ayuntamiento en contra del patrimonio de Madrid. En los años 60 y 70 el derribo de los palacetes de La Castellana y recientemente el destrozo de Canalejas o la demolición del TAP, por citar solo algunos ejemplos. Tampoco ni las leyes ni los jueces han sabido proteger a tiempo esta riqueza de todos. 

Creo, que además de las muy buenas iniciativas en marcha para defender las cocheras, deberíamos hacer una gran manifestación o asamblea pública con un mensaje claro de conservación y transformación cultural de las cocheras, a fin de que políticos y jueces sientan el parecer de los verdaderos dueños del patrimonio histórico de la ciudad, es decir, el parecer de los ciudadanos y vecinos de Madrid. Políticos y jueces deberían sentir la presión  social e integrar la preservación del patrimonio histórico en su día a día como algo indiscutible, como lo es cada vez más la preservación del medio ambiente. En algún momento tiene que haber un punto de inflexión para revertir la falta de conciencia y sensibilidad en el valor del patrimonio y el éxito de la conservación de las cocheras podría serlo. 

Creo que también se podría escribir una carta al Presidente de Metro, al Presidente de la Comunidad de Madrid (de quien depende Metro) y al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con una petición clara de preservación y transformación cultural de las cocheras, como Museo de Metro y como otra experiencia de éxito como Matadero de Madrid pero relacionada con la ciencia y la tecnología, dado el entorno de ejemplo pionero de arquitectura industrial y de historia de un desarrollo tecnológico en la ciudad.  Se podría crear un nuevo espacio donde puedan aflorar tantas iniciativas particulares para divulgar la ciencia o propiciar la innovación y desarrollo tecnológicos a partir del conocimiento y la experimentación, iniciativas que en un principio pueden ser muy pequeñas pero que quizás acaben aportando mucho valor a la sociedad. 

No confío en que el Ayuntamiento de Madrid cambie de parecer en relación con la demolición de las cocheras, ya ha empezado a dar luz verde a las viviendas. Lo mismo sucedió en el TPA. Por este motivo escribo estas sugerencias por si quieren ser consideradas.

Para terminar esta carta comparto la experiencia de la ciudad francesa de Brest, que acaba de rehabilitar y transformar los antiguos astilleros del puerto de la ciudad en un gran centro cultural del que todos los habitantes de Brest se sienten orgullosos y disfrutan cuanto pueden: 

https://www.facebook.com/LesAteliersDesCapucinsBrest/

https://www.vinci-construction.fr/rehabilitation-ateliers-capucins-brest-29

Los vecinos de Sutton Place en Manhattan, Nueva York, también han puesto recientemente una demanda judicial para parar la construcción de una torre concebida por “Foster + Partners”. Es una torre excesivamente alta que rompe la estética del barrio y que no respeta el estilo histórico de edificios exclusivamente de ladrillo:

https://archpaper.com/2018/08/foster-sutton-place-lawsuit/

Muchas gracias de nuevo a Madrid Ciudadanía y Patrimonio por su inestimable labor. 

Un cordial saludo, 

Rosario

Socia de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Patrimonio industrial