Patrimonio industrial

La Comunidad de Madrid desconoce el valor cultural de la antigua fábrica CLESA de Alejandro de la Sota

La Comunidad de Madrid desconoce

el valor cultural de

la antigua fábrica CLESA de Alejandro de la Sota

Alicia Torija, diputada en la Asamblea por Más Madrid, preguntó al Gobierno regional el pasado mes de agosto si la fábrica CLESA, obra magistral del gran arquitecto Alejandro de la Sota, cumplía con los requisitos para ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), como ha solicitado el propio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Plataforma Liebre por Gato, creada expresamente para salvaguardar el edificio y sus valores.

La sorprendente respuesta recibida –suponemos que consensuada o directamente emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), responsable de las declaraciones de los BIC- es que el Gobierno regional “no puede pronunciarse sobre si el bien cumple o no” con dichos requisitos porque “no se cuenta con un informe reciente y detallado sobre los valores de dicho inmueble”: https://twitter.com/Alicia_Torija_L/status/1570306334213406720?t=00cU0rTKZXvfPbHKrtt6Rw&s=35

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega a las Modificaciones del Plan General de Madrid

Madrid Ciudadanía y Patrimonio 

alega

a las Modificaciones del Plan General de Madrid

El pasado 12 de agosto terminó el plazo de información pública para alegar a la modificación de las Normas Urbanísticas (NNUU) que rigen el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), y el 29 del mismo mes se cumplió el previsto para la presentación de alegaciones a la Ampliación del Catálogo de Edificios protegidos que acompaña a dicho Plan.

En ambos casos, MCyP ha presentado los correspondientes documentos de alegaciones, a pesar de la dificultad de atender temas muy complejos de gran alcance, que van más allá de lo estrictamente patrimonial.

Hay que señalar que en lo tocante al Patrimonio, las NNUU se modifican únicamente para simplificar y reorganizar la normativa de protección, sin que se planteen verdaderas mejoras que redunden en una mayor protección y conservación del patrimonio construido, a pesar de tantos ejemplos recientes de destrucción de piezas edilicias que formaban parte de la memoria de la ciudad. Aun así, MCyP ha presentado diez alegaciones que abarcan desde la necesidad de independizar la valoración arqueológica de los hallazgos realizados durante las obras de construcción, a la necesidad de ampliar los valores que hacen merecedor de protección a un edificio más allá de su estricto interés artístico o arquitectónico.

En cuanto a la Modificación del PGOUM para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos, MCyP ha presentado un documento con ochenta y cuatro alegaciones: cinco genéricas, referidas a los criterios aplicados –exageradamente restringidos-, y setenta y nueve para incorporar elementos concretos cuya protección resulta tan indiscutible como imprescindible. Aunque este listado podría haberse extendido a cientos de ejemplos que ya están recogidos en publicaciones especializadas, como la guía en tres tomos Arquitectura de Madrid, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital, a los que habría que añadir innumerables elementos de arquitectura industrial, que conforman un patrimonio tan valioso como amenazado y que -a pesar de la creciente sensibilidad social para su preservación- sigue ausente de los listados de protección establecidos por el Ayuntamiento.

Por último, y ante la gravedad del caso, se presenta una alegación individualizada para la inmediata catalogación de la Casa Vallet de Goytisolo, obra maestra del gran arquitecto José Antonio Coderch amenazada de demolición, que constituye además la única residencia unifamiliar de su autor en la capital, y que reúne la doble condición de ser pieza destacadísima de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX y de La Ciudad Lineal, cuya protección es el principal objetivo de esta ampliación del catálogo.

En todos los casos, esperamos que las sugerencias realizadas sean atendidas por los organismos correspondientes para mejorar la protección de un valioso legado cultural que es patrimonio de todos.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio respalda la crítica del arquitecto Juan Mera al proyecto municipal para la fábrica CLESA

Esta asociación, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, quiere manifestar el absoluto acuerdo con el criterio que expone el profesor Mera en su escrito -que reproducimos en nuestra web para su mayor difusión-. Reiteramos aquí nuestro apoyo a lo expuesto sobradamente por la Fundación Alejandro de la Sota en sus diversas actuaciones, comenzando por el criterio expresado por la vocal de la Fundación Teresa Couceiro en el jurado que valoró las distintas opciones presentadas al concurso. Allí se optó por un proyecto ganador con el que no estaban de acuerdo la práctica totalidad de los vocales arquitectos que formaron parte del jurado.

Este proyecto es un desafuero.

El Ayuntamiento de Madrid, teniendo los medios -es decir, la propia Normativa del PGOUM-, no ha tenido el valor o el conocimiento suficiente –y esto es lo más grave-, para proteger debidamente esta pieza tan singular de nuestra arquitectura. Este edificio debería tener la consideración de Nivel1, Singular o Integral en el Catálogo de edificios a conservar que señala la propia norma municipal: aquellos edificios que pueden considerarse, en todo o en parte, como elementos relevantes en la historia del arte y la arquitectura española o madrileña; y sin embargo tiene catalogación Nivel 3 Parcial: protege aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función.

 

Defendemos que CLESA es un elemento relevante, muy relevante, de la historia de la arquitectura española.

¿Para qué edificios se reserva el Ayuntamiento la máxima categoría? ¿Sólo merecen la mayor consideración los edificios históricos? ¿O los que por su buen estado no corren peligro o no son objeto de especulación?

Ni siquiera el proyecto seleccionado conserva debidamente los elementos que caracterizan al edificio; se rompen forjados, se abren ventanas en fachada, se colmatan espacios introduciendo elementos absolutamente ajenos al concepto espacial y funcional de su arquitectura.

¿A quién convence la afirmación municipal de que se trabaja en el Catálogo de la Arquitectura Moderna, cuando se abandona y deja a su (mala) suerte una de las piezas más valiosas de nuestra arquitectura contemporánea? Se le llena la boca al municipio de hablar de protección y se promueve con descaro y la habitual verborrea un proyecto destructor que solo sirve a unos intereses económicos, y eso de la mano de un arquitecto del que no esperábamos un resultado semejante. Al final, los arquitectos, somos el brazo ejecutor de la ambición y la especulación. También quedamos contaminados.

¿Nadie en ese ayuntamiento conoce ejemplos de arquitectura moderna bien tratada y bien restaurada?. La factoría Van Nelle en Roterdam, paradigma de la conservación de un edificio del Movimiento Moderno convertida en oficinas, hoy monumento histórico holandés; Zollverein, complejo industrial del carbón en Essen, restaurada por OMA valorando su identidad industrial y convertida hoy en un punto de encuentro social y cultural; y tantos otros modelos no sólo europeos.

La misma restauración municipal llevada a cabo en “La Nave” Boëticher en Villaverde es un ejemplo de recuperación de un contenedor industrial, con una importantísima inversión, en un inmueble de incomparable menor valor arquitectónico.

Quizás estos ejemplos resulten extraños, ajenos y aún incómodos a una visión desinformada, pero tenemos algunos otros cercanos, que quizás por la escasa tensión especulativa han conseguido salvarse con actuaciones sencillas que preservan la autenticidad de los contenedores.

Son modelos de respeto y de escasa introducción de elementos ajenos a la arquitectura; la propia nave “La Neomudejar”, donde conviven con éxito instalaciones y maquinaria originales con las exposiciones y manifestaciones artísticas allí albergadas, o en otro plano más modesto y también muy interesante, el Cuartel de Zapadores, arquitectura sin aparente interés, mínima intervención en un generoso espacio donde queda de manifiesto que es mejor no hacer casi nada en las instalaciones y aprovecharlas en su estado, introduciendo actividades, exposiciones, muestras… en las que el edificio gana con la vida impuesta sin perder su esencia.

Quisiéramos llevar al ánimo de nuestros responsables políticos que la ejecución del proyecto que con tanto interés publicitan sería una pérdida irreversible para nuestra arquitectura, y desde luego una mancha imperdonable en su gestión.

 

Madrid 29 Abril 2022

Amparo Berlinches

Más información:

Enlace al texto de Juan Mera en el web de la Fundación Alejandro de la Sota.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Norias de Sangre en Zarzalejo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Desconocido - Probablemente privados

Protección del bien: 

Sin catalogar ni proteger

Descripción del bien: 

El término municipal de Zarzalejo presenta como singularidad la presencia de una red de pozos y norias dispersos por su territorio que permitían extraer agua para abrevar el ganado y para regar los pastos y cultivos circundantes. Aunque se encuentran en un estado de conservación todavía aceptable, deberían ser catalogadas para garantizar su protección y la de su entorno inmediato, de  gran valor natural, cultural y paisajístico.

Ubicación del bien: 

Zarzalejo , 40° 32' 4.0416" N, 4° 11' 32.4024" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

CHARLA - COLOQUIO: Parque Móvil, patrimonio industrial

Hola a tod@s

La Asociación en Defensa del Parque Móvil organiza una charla coloquio el martes día 23 de noviembre de 2021, a las 19:00. El objetivo es  dar a conocer el edificio del Parque Móvil y sus valores y preservarlo frente a una operación especulativa.

Ahora llega el tiempo de debatir sobre los futuros usos que pueda tener este edificio, hoy infrautilizado, en función de las necesidades de los ciudadanos de Chamberí y de Madrid. De todo ello hablaremos en este encuentro.

Os esperamos el martes día 23, a las 19:00 en el Centro Cultural Galileo (C/Galileo,39)  y os rogamos difundáis la convocatoria de este acto entre vuestros conocidos.

 

Un abrazo

María Unceta
Asociación Defensa del Parque Móvil

 

 

Fecha: 

Martes, 23 Noviembre, 2021 - 19:00

Lugar: 

Centro Cultural Galileo
Galileo, 39
Madrid , 40° 26' 2.4756" N, 3° 42' 39.0276" W

Temas MCyP: 

El aeródromo republicano de Talamanca de Jarama

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

"Al norte de la provincia de Madrid y oeste de la provincia de Guadalajara proliferaron estos aeródromos como los de Torrelaguna, Lozoya, Lozoyuela, Algete, El Casar de Talamanca y el propio de Talamanca de Jarama los cuales eran vitales para defender los embalses y canales que suministran agua a la capital de España, y que permanecieron en manos de la República Española durante los tres años de combates.

El aeródromo de Talamanca de Jarama era el número 123 de la Primera Región Aérea - segundo sector, a este mismo sector también pertenecían los aeródromos de Barajas y Algete entre otros."

FUENTE: INFORME: El aeródromo republicano de Talamanca de Jarama

Ubicación del bien: 

Talamanca de Jarama , 40° 45' 18.5436" N, 3° 30' 27.2232" W

Observaciones: 

El Club Sport Vasco: la aristocracia y el juego de pelota en Madrid

A continuación reproducimos por su interés el post que ha publicado en su web la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid sobre el Club Sport Vasco de Madrid:

Aunque el original se dividía en dos partes aquí vamos a reproducirlo todo en una única entrada.

 


 

Los conseguí hace tiempo pero hasta estos días no los he vuelto a recuperar de mi archivo personal y a día de hoy por fin lo tengo escaneado en condiciones. A continuación os presento, a través de tres documentos inéditos -un título de socio, el listado de socios y reglamento interno, y finalmente los estatutos-, el "Club Sport Vasco"

 


 

El juego de pelota estuvo siempre muy ligado a lo "más distinguido de la sociedad madrileña" (Revista "Nuevo Mundo" 1908). No es de extrañar que entre los socios del "Club Sport Vasco" estuviesen el Conde de Montijo y los Marqueses de Narros, de Romero de Tejada, del Real, del Riscal y de la Scala, tal y como figura en el listado de socios oficial del Club Sport Vasco. También entre los socios hay un viejo conocido, D. Francisco Villota -el primer medalista olímpico español, cuyos restos descansan en Madrid-, del que hablamos en este blog hace ya unos cuantos años y que fue uno de los fundadores del club.

 

La historia empieza en 1904 cuando un grupo de jóvenes, liderados por D. José Toda y Nuño de la Rosa, se reunen en el frontón Central con el objetivo de "cultivar el noble juego de la pelota é inaugurar sus fiestas con un partido, que se celebrará el día 3 del próximo Mayo en Jai Alai, tomando parte en él cuatro distinguidos aficionados y asistiendo numerosa y aristrocrática concurrencia" (ABC 28/04/1904). En dicha reunión la "Junta preparatoria" desarrolla los estatutos del club que es uno de los tres documentos anexados al final de esta entrada en el blog.

 

 

El Liberal (23/04/2021)

 

 

La Correspondencia de España (25/04/2021)

 

ABC (28/04/2021)

 

Dicho y hecho. El día 3 de mayo de 1904 se organiza la fiesta inaugural del club a la que acude lo más granado de la sociedad madrileña de la época. 

 

 

El Heraldo (03/05/1904)

 

La Época (03/05/1904)

 

El Club Sport Vasco según el artículo nº 1 de sus estatutos "tiene por objeto el fomento del juego de pelota, proporcionando a los Señores que lo formen todas las facilidades para este fin" e indica en el nº 2 que "podrán formar parte [...] todos los aficionados al juego de pelota, pero nunca los profesionales". Dichos artículos indican claramente la vocación "amateur" de dicho club, desligándose del mundo profesional y sobre todo del denostado mundo de las apuestas.

 

Entre el resto de los socios seguro que hay otros muchos ilustres madrileños, pero reconozco que no he podido profundizar y he decidido centrarme más en el club y su historia. A continuación os presento el listado de socios en enero de 1906 extraído del listado de socios y reglamento interno.

 

 

Los socios disponían de un elegante título que les acreditaba como tales y que se podía doblar para guardarlo en el bolsillo. A continuación vemos como era del de Juan López Ayala que ingresó en el club el primero de mayo de 1906.

 

Título de socio del Club Sport Vasco (1906)

 

En ese mismo año, en un artículo sobre el veraneo en San Sebastián de la revista deportiva "Gran Vida", se realizan una serie de observaciones sobre la necesidad de crear clubes de aficionados como el de Madrid ya que "la afición está latente [...] pero retraída por el industrialismo de los frontones, que se han convertido en casas de juego con los inconvenientes de estos honorables centros. [...] cuantas veces se anuncia un partido sensacional a cesta o a mano la gente acude en masa al frontón, donde sabe que los corredores le han de marear con sus voces y quizá se han de quedar con su dinero."

 

 

 

Gran Vida (01/08/1904)

 

 

En 1905, en otra crónica de la revista "Arte y Sport", se recoge el éxito del club organizando fiestas a las que "asistió [...] un público tan selecto como numeroso, y en los placos, convertidos en ramilletes vivientes, lucían su espléndida belleza y elegancia muchas señoras y señoritas de la aristocracia madrileña [...]".

 

 

 

Arte y Sport (28/02/1905)

 

 

En 1906 queda reflejado en estas imágenes el uso del frontón Jai-Alai como sede de los campeonatos que el Club Sport Vasco organiza con gran éxito de afluencia y crítica: "Con una constancia y un entusismo digno de aplauso, continuan los socios del Club Sport Vasco su tarea de fomentar la afición á este deporte genuinamente español y sus esfuerzos se ven coronados por el éxito, pues cada vez son más los aficionados al juego de pelota, y las fiestas resultan más brillantes" (Gran Vida - 01/04/1906).

 

 

 

Gran Vida (01/04/1906)

 

 

Ante el éxito del Club Sport Vasco los dos años anteriores la revista deportiva "Gran Vida" le dedica un reportaje especial de tres páginas. En dicho reportaje se desgranan los beneficios de practicar el juego de pelota con el "que se adquiere gran desarrollo muscular, el individuo gana en flexibilidad y ligereza de movimientos y ejercita al mismo tiempo la vista y la inteligencia". También apunta a que  "El juego de pelota es tal vez el único sport que no es tributario del extranjero. Las pelotas que en él se emplean son de una fabricación muy delicada, y sólo en nuestro país existen peloteros capaces de hacerlas, y lo mismo sucede con la confección de las cestas y las apargatas". Finalmente destaca a las personas que hacen posible con su labor altruista que el club tenga la importancia que tiene: Pepe Toda,  Francisco Villota, Olimpio Rato, Rafael Cabezas y otros entusiastas socios.

 

   
   
   

 

Parece ser que la idea de que cada ciudad tuviese su "Club Sport Vasco" para fomentar el juego de pelota tuvo éxito y ciudades como Barcelona tuvieron el suyo propio ...

 

 

 

 

Gran Vida (01/01/1908)

 

 

En 1908 "como de costumbre, el frontón Jai-Alai estaba lleno de distinguido público el día 4 de Abril, con motivo de celebrar la segunda fiesta de convite de las de este año el Club Sport Vasco. Una vez más quedó demostrado que el juego de pelota tiene numerosos partidarios y que los aristrocráticos aficionados al sport vasco han venido á resucitar los entusiasmos de los tiempos de Irún y Tandoillero" (Gran Vida - 01/04/1908).

 

 

 

Gran Vida (01/04/1908)

 

 

 

Nuevo Mundo (16/04/1908)

 

 

 

Actualidades (06/06/1908)

 

 

Es en 1909 cuando el Club Sport Vasco se cruza en el camino del frontón Beti-Jai. Según una noticia publicada en ABC, en el año la sede del Club Sport Vasco se traslada al Beti-Jai mientras se construye un nuevo "frontón, para el cual está casi cubierto el presupuesto, y nombrada una respetable comisión, que en breve lo llevará a la práctica" (ABC - 08/02/1909).

 

 

 

ABC (08/02/1909)

 

 

El jueves 10 de junio tiene lugar el primer partido en el Beti-Jai, donde queda inmortalizada la que se considerada es la última foto del fronton Beti-Jai antes de que en su cancha se construyesen hacia 1919 las naves para los taller y concesionario de vehículos Studebaker (1919-1920)

 

 

ABC (11/06/1909)

 

La Correspondencia de España (09/06/1909)

 

 

 

Actualidades (16/06/1909)

 

 

En 1910 José Toda, en calidad de presidente del Club Sport Vasco, recibe un premio de Alfonso XIII por su labor en el fomento del juego de pelota que se ha visto reflejado en la creación en Bilbao y Barcelona de sendos clubes a imagen y semejanza del madrileño. 

 

 

El Heraldo Militar (12/01/1910)

 

 

Blanco y Negro (16/04/1911)

 

ABC (18/01/1910)

 

En 1910 surge un nuevo club formado por parte de los socios del Club Sport Vasco. El nuevo Euskal-Jai Club parece que absorbe en parte la actividad del primero puesto que no hay nuevas referencias en prensa sobre el primero en los siguientes años. Desconocemos el porqué y la fecha en la que el Club Sport Vasco cesa en su actividad.

 

 

La Época (09/02/1910)

 

La Época (09/03/1910)

 

Lamentablemente en 1914 José Toda, que "fundó en Madrid el Club Sport Vasco llegando á ser esta sociedad de mucha importancia y consiguiendo con su concurso personal arraigar entre la buena sociedad madrileña la afición por el atlético juego de la pelota", fallece en un accidente automovilísitico. 

 

 

 

Actualidades (16/06/1909)

 

 

La Correspondencia de España (02/07/1910)

 

La Correspondencia de España (03/07/1910)

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

"VUELTA AL COLE": SUCESOS PATRIMONIALES DE ESTE VERANO DE 2021

En un momento (del COVID) en que todo se ha vuelto más digital que nunca, sin embargo, las noticias de Patrimonio Cultural siguen atrapadas en una especie de bucle temporal, en el que seguimos igual o peor que hace varias décadas. Parece que no hubiéramos aprendido nada de la época arrasadora por excelencia: el Desarrollismo de los años sesenta.

Lo peor sin duda ha sido la impunidad con la que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado al consentir la demolición de las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, a pesar de haber sido anulado el planeamiento por el TSJM, y por ende siendo la licencia ilegal, tal y como ya se les advirtió desde MCyP. Es un varapalo no sólo contemplar la destrucción del Patrimonio, único e irrepetible, sino encima ver que las propias fuerzas públicas, lejos de cumplir su papel democrático, siempre actúan bajo la sospecha de defender antes intereses particulares que generales. No se comprende además que no hayan encontrado una solución de compatibilidad.

Curiosamente, y a la vez que se destruían las primeras Cocheras y Talleres de Metro -de Antonio Palacios-, con la irónica brutalidad que caracteriza la hipocresía de los tiempos, se coronaba la estación de Gran Vía con una réplica del templete palaciano desaparecido precisamente durante el “desarrollismo” antes mencionado.

En este verano, no obstante, parece haber brillado con fuerza el imposible triple salto mortal de la candidatura UNESCO del Prado-Retiro, obteniendo la nominación de Patrimonio Mundial contra todo pronóstico. Y no porque no lo merezca, sino porque lo han otorgado a pesar de lo desatendido que está el Patrimonio que concierne a esa candidatura, cuando no amenazado por ideas trasnochadas como hacer un macro aparcamiento contra el propio Retiro. El sabor es amargo: cuántas cosas por mejorar en el entorno del Prado-Retiro, como ampliar aceras, reducir tráfico y contaminación, incluso restaurar edificaciones históricas y poner en valor elementos del histórico jardín del Buen Retiro, como el castillete meteorológico, o la montaña artificial, varios años abandonada.

Desde que empezó la pandemia hemos visto desaparecer silenciosamente el Real Cinema, primera gran sala de cine de Madrid, y con una gran trayectoria, que ni la administración local ni autonómica han valorado ni han sabido aprovechar para potenciar la historia de nuestra capital. Estos días van rematando el hotel anodino que los sustituye, construido como un hojaldre de chapados de piedra y pladur.

La aparición de este hotel parece haber ido directamente relacionada con otro cambio de pavimento en la calle Arenal, con un carril central asfaltado que ha suscitado no pocas críticas; aunque en cuestión de obras viarias, la que se lleva la palma es la de la Plaza de España. Con mucho arbolado perdido en la propia plaza, la sensación de caos en el cruce de Bailén con la Cuesta de San Vicente es creciente. La presunta mejora de accesibilidad es dudosa en cuanto se repara en la cantidad de desniveles, muros, y volúmenes de hormigón que emergen y conforman el paisaje, sin terminar de convencer el resultado. Además, finalmente se ha destruido parcialmente el cierre de los jardines de Sabatini que la DGPC aseguró que se iba a respetar. Lo de siempre.

Otros deberes siguen sin hacerse: la Casa de Vicente Aleixandre sigue abandonada y ni siquiera se da el primer paso de protegerla debidamente. Recordemos que la del otro Nobel, Ramón y Cajal, fue vendida y compartimentada para sacar varios pisos a pesar de estar situada en ese Paisaje de las Artes y las Ciencias para el que se ha logrado el título de Patrimonio Mundial. Muy triste, pero para la Comunidad de Madrid la protección sólo parecen merecerla las cosas cuidadas y bonitas, y las que no, no son tratadas como Patrimonio. Un concepto un tanto obsoleto.

En términos de memoria histórica, la ciudadanía democrática se ha llevado un auténtico palo con la justicia, que obliga a reponer el callejero franquista con la vía dedicada a Millán Astray. En otro sentido, con mucha más paciencia y sin ningún afán protagonista, la delegación española del proyecto internacional de Stolpersteine, ha conseguido instalar varios de estos adoquines que recuerdan los lugares donde vivieron personas que fueron secuestradas y arrastradas a campos de concentración. Al menos, un poco de esperanza.
Afortunadamente, de la región también llega alguna buena noticia, como el reciente anuncio de la adquisición por parte del consistorio de Talamanca del Jarama de la antigua cartuja de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue con la intención de renovar el catálogo municipal de Bienes Protegidos, y desde Más Madrid se ha lanzado un proyecto ciudadano participativo –bautizado Cuidar Madrid- en el que se brinda abiertamente a realizar coralmente un catálogo complementario de elementos de la ciudad que la gente quiera proteger por su valor, desde arquitectónico a inmaterial o incluso identitario, con especial énfasis en proteger los barrios periféricos, que carecen casi por completo de elementos catalogados, incluso siendo núcleos de población históricos.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Campaña de micromecenazgo para editar un libro sobre la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama

Valbanera Ediciones promueve una cuestación para editar el libro “El Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado”, que reúne las imágenes tomadas por el pintor y fotógrafo Fabián Laínez con un minucioso relato histórico redactado por el historiador J. M. Calvo Martínez, para adentrarnos “en un tiempo pasado en el que se creyó que era posible hacer realidad los sueños y las utopías”.

Para más información, consultar el enlace:

 

https://www.verkami.com/projects/30069-la-presa-de-el-gasco-paisaje-de-un-sueno-ilustrado

 

El plazo para participar en esta iniciativa termina el 7 de junio 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Patrimonio industrial