Patrimonio industrial

La cooperativa de las cocheras de Cuatro Caminos renuncia al Plan Parcial aprobado

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 11 de septiembre de 2019

LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS OBLIGADA POR LOS ARGUMENTOS DE LAS ASOCIACIONES VECINALES Y EN DEFENSA DEL PATRIMONIO A RENUNCIAR AL PLAN PARCIAL APROBADO.

Los errores en la tramitación de la iniciativa urbanística de la Cooperativa Residencial Metropolitan que culminaron con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) de las Cocheras de Cuatro Caminos el pasado mes de julio, han motivado la renuncia al mismo por parte de dicha Cooperativa. Reconocen que la estimación de la iniciativa urbanística fue previa a la entrada en vigor efectiva del planeamiento, por lo que los tribunales podían declarar nulo su Plan Parcial, tal como solicitaba el recurso interpuesto por las asociaciones.

En las primeras alegaciones que presentamos contra el Plan Parcial en agosto de 2018 señalamos, entre otras cosas, que el planeamiento de 2014 -que permitía construir un rascacielos sobre las Cocheras de Cuatro Caminos- no había entrado en vigor, al no haber sido publicadas sus correspondientes fichas en el Boletín Oficial. El Ayuntamiento reconoció entonces la invalidez del trámite administrativo y dio marcha atrás, pero solo un paso: se publicaron las fichas en el Boletín, teniendo eso sí que iniciar nuevamente la tramitación del Plan Parcial en enero de 2019.

En las siguientes alegaciones, presentadas en febrero de 2019, ya se observaba que la “Estimación de la Iniciativa urbanística” se había producido en 2017, con anterioridad a la publicación de las mencionadas fichas en diciembre de 2018, por lo que dicha iniciativa no estaba respaldada por un planeamiento plenamente vigente cuando fue estimada, resultando nula de pleno derecho cualquier aprobación posterior que partiera de dicha iniciativa. A pesar de las advertencias realizadas de forma oficial, el nuevo equipo de gobierno municipal decidió realizar la “Aprobación Definitiva” en el pleno municipal del pasado 29 de julio, presumiendo de desbloquear una operación urbanística defectuosa.

Ha tenido que ser la propia promotora la que deje en evidencia al Ayuntamiento, que se jactaba de desbloquear el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos, admitiendo que, por seguridad jurídica (tal como afirmábamos nosotros) y para evitar que los tribunales pudieran posteriormente declarar nulo el Plan Parcial, han decidido renunciar oficialmente al mismo. Cabe señalar que desde las asociaciones también hicimos llegar una carta por registro a todos los concejales antes del pleno, indicándoles la inseguridad que la aprobación en pleno podría suponer, aunque hicieron caso omiso.

De esta forma, y en contestación al recurso interpuesto por las asociaciones contra la Aprobación Inicial del PPRI, la Cooperativa ha comunicado al Juzgado que ha presentado ante el Ayuntamiento la renuncia a dicha Iniciativa Privada de Planeamiento, con fecha 31 de julio de 2019 (tan solo dos días después de que el nuevo ayuntamiento aprobara definitivamente el plan parcial), renunciando a su vez a presentar dictamen de contestación al citado recurso de las asociaciones, asumiendo con ello las motivaciones planteadas por nuestras asociaciones para solicitar la anulación del Plan.

Esta renuncia lleva, otra vez más, a la casilla de salida esta operación viciada de irregularidades desde su comienzo; con el agravante de evidenciar los fallos en el control del proceso y la falta de garantías jurídicas para la ciudadanía. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 107, indica claramente que únicamente después de ser aprobada la estimación de la iniciativa urbanística, es posible realizar la tramitación del plan parcial; por lo que, tras la renuncia de la cooperativa a la iniciativa, dicho plan parcial originalmente aprobado en base a aquella iniciativa deberá inevitablemente ser considerado nulo de pleno derecho. 

Hay que recordar, además, que actualmente se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela. Con este panorama judicial, y considerando los repetidos fallos administrativos que han obligado a reiniciar una y otra vez el proceso, consideramos que Metro y la Comunidad de Madrid deberían renunciar a esta operación inmobiliaria contraria al interés general de la ciudadanía, tal como ha hecho ya en su contabilidad oficial la empresa pública de transporte, anulando el ingreso derivado de la venta del suelo público, con objeto de abrir un debate ciudadano sobe el futuro de la parcela que contemple la conservación, rehabilitación y reutilización de las Cocheras Históricas.

 

#SalvemosLasCocheras

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Se reabre la VÍA JUDICIAL para proteger las Cocheras de Cuatro Caminos: ADMITIDO a trámite el Recurso de Casación

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 27 de julio de 2019

SE REABRE LA VÍA JUDICIAL PARA PROTEGER LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO DE CASACIÓN

 

El TSJM ha admitido a trámite el recurso de casación de MCyP contra la sentencia que daba la razón a la Comunidad de Madrid basándose en un artículo inconstitucional.

El juzgado nos acaba de notificar mediante auto -dictado el pasado 17 de junio- que se reconocen motivos para impugnar la sentencia, al sentarse “una doctrina sobre las normas autonómicas de aplicación que puede ser gravemente dañosa para los intereses generales al aplicar un precepto declarado inconstitucional”.

La sentencia desestimaba nuestra pretensión de proteger las Cocheras de Cuatro Caminos incoando expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, que garantizase su conservación y recuperación en lugar de su derribo y sustitución.

A pesar de reconocer nuestra labor, puesta en valor e investigación -incluso de darnos cierta parte de razón- el juez estimó la postura potestativa de la Administración para no proteger el edificio, en virtud de la definición del artículo 2.2 de la Ley de Patrimonio; este artículo (declarado inconstitucional en 2014) define como Bienes Culturales aquellos de “valor excepcional”, frente a la definición de la Ley estatal que los define como aquellos “más relevantes”.

El auto de casación reconoce que “se identifican con precisión las normas reputadas como infringidas” y “tras justificar que las infracciones han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia impugnada” acuerdan la admisión a trámite, tras inadmitir las alegaciones contrarias de la Comunidad de Madrid y la Cooperativa.

Por último, siendo nuestra asociación de la opinión de que las Cocheras de Cuatro Caminos poseen un valor excepcional y merecen en todo caso ser protegidas, en la sentencia ahora impugnada sí se reconocía cierta relevancia del edificio; como demostraba que en el proceso de planeamiento se hubieran protegido tres elementos puntuales, gracias a nuestra labor de estudio y difusión; anteriormente no se había estimado proteger ningún elemento en absoluto.

En resumen: la admisión a trámite del recurso de casación supone reabrir la vía judicial para poder proteger las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural, que como bien definen los dictámenes de la Comisión de Patrimonio (CPPHAN), se trata de un Patrimonio Industrial valioso. Un motivo más para detener la tramitación del Plan Parcial y hacer una propuesta adecuada e integradora

 

 

#SalvemosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Presentada la demanda contra el Plan de Cocheras por nulidad urbanística

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 14 de julio de 2019

PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA EL PLAN DE COCHERAS POR NULIDAD URBANÍSTICA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio acaba de presentar la demanda judicial contra la Modificación Puntual del Plan General que permite la operación urbanística sobre las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

La Modificación Puntual, aprobada en junio de 2014, entró en vigor solamente tras publicarse las fichas urbanísticas en diciembre de 2018; la solicitud de recurso contra aquella fue admitida a trámite y se acaba de presentar el escrito de demanda con varios puntos.

Tras ser estudiado el expediente en profundidad desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, se han detectado varios motivos que a nuestro juicio constituyen nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del Plan General, por lo que seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, y su Aprobación Definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad.

El motivo más destacado en la demanda es la nulidad por proceder esta operación de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder.

Igualmente consideramos causa de nulidad el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos. Finalmente, también existiría un motivo de nulidad por un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario.

Todos estos aspectos se han desarrollado debidamente explicados y justificados en el documento de demanda, y podrían deparar en nulidad de pleno derecho del planeamiento en el que se basa la actual tramitación de desarrollo del Plan Parcial de Cocheras.

Por esta razón, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideramos imprudente no suspender -al menos hasta que no se dicte sentencia- la tramitación del Plan Parcial en las Cocheras de Cuatro Caminos, ya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual.

No sería la primera vez que sucede; como precedentes, lo planes urbanísticos de la operación-Mahou Calderón, el Palacio de Congresos, el Plan del Bernabéu o el del Estadio Metropolitano, sumándose casos como el de Torre Arias o la Cornisa-Vistillas, todos ellos desarrollos urbanísticos aprobados por la Administración y tumbados luego por los tribunales.

Apelamos al buen juicio de las autoridades para evitar situaciones complejas y de inseguridad jurídica, y que en todo caso prime siempre el interés general, sin olvidar el respeto hacia el Patrimonio Cultural.

Fotografía cortesía de Cristina Hernández, 2019.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

METRO mantiene por tercer año consecutivo la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 2 de julio de 2019

 

METRO MANTIENE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA REVERSIÓN DE LA VENTA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El ejercicio anual de cuentas de 2018, presentado esta semana por la compañía, refleja una vez más la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos, que permanecen por tercer año consecutivo como pasivo inmovilizado; Metro sigue “considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta”

Como todos los años, Metro presenta las cuentas anuales del ejercicio anterior a finales de junio. Se acaba de presentar por tanto el ejercicio de 2018, y de nuevo nos encontramos con la situación de las Cocheras de Cuatro Caminos en un terreno resbaladizo.

La compañía continúa dando como muy probable la reversión de la venta de la edificabilidad de la parcela, efectuada en 2014. Y es que cinco años después, el Planeamiento sigue en tela de juicio, con altas probabilidades de no salir adelante, algo de lo que desde Metro son conscientes:

Durante el ejercicio 2018, aunque la mayoría de las reclamaciones interpuestas han sido desestimadas, se han iniciado otros recursos que podrían volver a paralizar la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en el recinto y podrían suponer nuevos retrasos e incertidumbres en la ejecución del proyecto. Ante la posibilidad de que el proyecto no sea tramitado por parte del Ayuntamiento de Madrid y con ello la incertidumbre que no pueda ser realizado finalmente, los Administradores, considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta, acordaron que la Sociedad registrara en el ejercicio 2016 la reversión de la venta reconocida en el ejercicio 2014 […]” (pp. 186 y 187 de la Memoria Anual).

Desde las asociaciones civiles encontramos de dudoso interés general que no se haya resuelto todavía un contrato público-privado incumplido por ambas partes de manera sistemática: por parte de Metro al haber vendido un suelo sin planeamiento consolidado, y con un fondo de compleja situación jurídica y sospechas fundadas de nulidad; por la contraparte, por no haber efectuado los pagos en plazo, y por ambas partes al haberse incumplido los plazos y los objetivos.

En este momento, la necesidad y oportunidad de la operación parecen deberse más un empeño económico específico, que a una operación urbanística de interés general en la que la venta lleva tres años deshecha a nivel contable.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

AUDIO: ENTREVISTA a Amparo Berlinches sobre nuestra "Carta a los partidos" en la COPE

Recogidas 1.520 alegaciones contra la aprobación inicial del Plan Parcial de Cocheras

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 21 de marzo de 2019

RECOGIDAS 1.520 ALEGACIONES CONTRA LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN PARCIAL DE COCHERAS.

 

El Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo ha revelado la cifra total en la Comisión Permanente. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que contestar por escrito y con carácter legal los argumentos expuestos, que han encontrado serias deficiencias en la configuración y tramitación de esta operación urbanística desde su principio. El Plan Parcial y la Modificación Puntual incumplen manifiestamente aspectos legales y urbanísticos, entre ellos el incremento de edificabilidad, las alturas o las rasantes, y el propio proceso administrativo.

El pasado 30 de noviembre se publicaban en el Boletín Oficial las fichas urbanísticas que faltaban desde la Aprobación Definitiva en 2014 de la Modificación Puntual del vigente Plan General Urbano (PGOUM-97), y en la que se basa todo el proyecto urbanizador que afecta a las Cocheras de Cuatro Caminos. Esta falta anulaba legalmente el proceso de tramitación del Plan Parcial, tal y como alegamos los colectivos ciudadanos en julio pasado. La invalidez jurídica fue reconocida por el Ayuntamiento, procediendo a la revocación del acuerdo de Aprobación Inicial del mismo en diciembre. Seguidamente, el pasado 17 de enero de 2019 fue de nuevo aprobado en Junta de Gobierno, abriéndose a su vez un segundo período de exposición pública y alegaciones.

Numerosos colectivos, asociaciones y personas particulares hemos presentado un total de 1520 alegaciones en las que se exponen aquellos puntos en los que se vulneran las Leyes, o que suponen errores o contradicciones. Uno de ellos es que no ha sido repetida la preceptiva Estimación del Plan Parcial en Pleno, por lo que el expediente administrativo seguiría careciendo de validez legal.

De la misma manera, el resto del proceso se podría ver invalidado de raíz, al detectarse otros errores de profundidad, ya que la Modificación Puntual de 2014 no fue aprobada por el órgano competente, ni se justificaba debidamente el incremento de edificabilidad, a lo que se suman errores numéricos en el cálculo de cesiones. El más evidente es tratar de computar como suelo de cesión las partes de viario público existentes actualmente. Estos errores invalidan el planeamiento, que según la Ley de Procedimiento Administrativo Común sería Nulo de Pleno Derecho. 

Finalmente queremos manifestar que -contrariamente a lo expresado en la Comisión Permanente por el concejal Bosco Labrado- el suelo es de origen 100% público, y sigue siendo titularidad única de Metro de Madrid como nos ha acreditado el Registro de la Propiedad a día de ayer, sin cargas registradas y sobre el que pesa únicamente el acuerdo de compraventa no ejecutado, ni ejecutable. Tampoco es cierto que el saldo de la operación sea ceder un 76% de suelo, ya que las cesiones se cifran en un 38% del total edificable. También queremos hacer notar al señor Labrado que el plazo de información pública y alegaciones es un derecho ciudadano, que parece “olvidar” al conminar al Delegado Sr. Calvo a elevar a Pleno la Aprobación Definitiva “al día siguiente de aprobarlo en Junta de Gobierno”. Eso no sería en ningún caso posible, aunque el contenido sea casi el mismo y expresamos por ello nuestro malestar hacia estas peligrosas opiniones.

Los colectivos civiles, desde nuestro compromiso social, seguiremos trabajando por conservar el Patrimonio Cultural Español y velando porque se cumpla la legalidad.

 

#SalvaremosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

NOTA de PRENSA: Recurrimos al TSJM la sentencia de cocheras por fundamentarse en un artículo inconstitucional

Descarga (PDF): Recurrimos al Supremo la sentencia de cocheras por fundamentarse en un artículo inconstitucional

 

FE DE ERRATAS

Nuestro equipo jurídico nos informa que no se trata del Supremo a quien recurrimos,

sino de la Sala Especial de Casación del tribunal autonómico, por tanto sigue siendo el TSJM. 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA a Alberto Tellería sobre las obras de Canalejas en @HoyxHoyMadrid

 

Repaso a la destrucción de las obras de la Operación Canalejas, la sentencia en contra sobre la Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, las declaraciones de Pedro Rollán, etc ... 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El TSJM falla en contra de la incoación como BIC de las Cocheras históricas de metro

EL TSJM FALLA EN CONTRA DE LA INCOACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio contra la decisión de la Comunidad de Madrid de no incoar el expediente de Bien de Interés Cultural a las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

A veces es triste tener que dar noticias de esta naturaleza, como si del fallecimiento de un ser querido se tratara. Pero es que, en el fondo, el Patrimonio Cultural es aquello que nos queda de nuestros antepasados, que nos traslada a un tiempo irrepetible, y que tiene que ver con nuestras raíces.

Nos llena de pesar esta decisión judicial, pues entendemos que la Comunidad de Madrid no obró bien al no incoar el expediente, toda vez que era legítimamente solicitado con un buen material que ponía en valor un edificio desconocido, al encontrarse oculto por una tapia.

Además, la propia Asamblea de Madrid así lo estimó en una Proposición No de Ley, que salió adelante con el apoyo de la mayoría. Y es que el Patrimonio Cultural es de todos, es un tesoro colectivo y su defensa nos atañe de igual manera si queremos preservar una sociedad culta y educada en los valores universalistas de nuestra tradición.

Creemos que esta sentencia no ha valorado suficientemente bien el hecho de que una Administración Pública desatienda el clamor de movimientos sociales que trabajamos altruistamente con la finalidad de encontrar un equilibrio entre Desarrollo Urbano, Patrimonio y Economía.

No obstante, y aun comprendiendo la difícil situación de las personas que han invertido en este proyecto, y sin tener nada en contra de ellas, sino todo lo contrario, estamos a favor de construir conservando y no destruyendo. Hacer ciudad es algo que compete a la ciudadanía en su totalidad.

Estamos resueltos a continuar la defensa de este Bien Cultural, estas históricas y centenarias Cocheras de Cuatro Caminos; por ello, y a pesar de esta mala noticia, seguiremos adelante con los otros dos contenciosos administrativos que tenemos contra el Ayuntamiento de Madrid, dadas las múltiples irregularidades de carácter urbanístico y de trámite que concurren en el planeamiento en desarrollo.

No nos damos por vencidos y seguiremos defendiendo la pervivencia de este histórico inmueble, verdadero y único origen de nuestro Metro de Madrid, al borde de celebrar un siglo de vida.

#SalvemosLasCocheras

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Patrimonio industrial