Fundición AVERLY (Zaragoza)

PRENSA La especulación acaba con la memoria histórica del trabajo

Reproducimos el artículo sobre patrimonio industrial que hoy, 11 de mayo de 2015, publica el diario digital El Confidencial, "La especulación acaba con la memoria histórica del trabajo"

 

Texto: Elena Cabrera

Hemos visto las viejas minas saqueadas. Los silos vacíos de grano, abandonados. Las tentadoras piedras de las centrales hidroeléctricas en desuso, saqueadas para levantar casas de campo. Tan solo 49 bienes en toda España se eligieron, por su mayor importancia y riesgo, para inaugurar, en el año 2002, un inventario de nuestro patrimonio industrial que debe ser protegido. La lista no ha crecido. Un anexo al Plan Nacional de Patrimonio Industrial amplia la selección de joyas industriales a un centenar, un “catálogo mínimo”, por aquello del dejar constancia, a propuesta de la oficina española del Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH) (sigue leyendo...)

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

CULTURICIDIO EN ZARAGOZA: Queman el archivo histórico de AVERLY

Desde la Biblioteca de Alejandría, a la Biblioteca Nacional de Bagdad o Sarajevo, la quema de los templos de la cultura ha sido siempre la forma más despreciable y bellaca de reducir al oponente y aniquilar su ser y su civilización.

Sin embargo, la civilización, desde que se proclama la igualdad entre los seres humanos, es una sola, con su riqueza cultural entre sus distintos pueblos y naciones. De esta conciencia colectiva, se desprende necesariamente el hecho de que el progreso y la felicidad de los pueblos se basa en su propia autoconciencia y conocimiento.  La puesta en común de saberes ha sido la fuente de inspiración de la ciencia y la tecnología, y es consustancial al espíritu del investigador insaciable, una mirada universal sobre la naturaleza y la historia de la humanidad.

Por eso, cuando nos llegan noticias de que un espíritu corrupto, una mente pobre y mezquina, una voluntad usurera y mísera, con la sórdida ignorancia de persona desnaturalizada de los afectos comunes, ha atacado la identidad de un pueblo y la memoria de sus ancestros, como ha sucedido recientemente en Zaragoza, con la quema del Archivo de la decana Fundición AVERLY, nos indignamos y elevamos nuestra más enérgica protesta y repulsa contra la estrechez de los ejecutores.

La quema intencionada del archivo de la Fundición AVERLY de Zaragoza es un atentado contra nuestra historia y nuestra memoria, y se produce en un momento en el que la ciudadanía abogaba por la conservación íntegra de un conjunto de valiosos y abundantes tesoros de una fundición centenaria, frente a intereses absolutamente usureros y cortoplacistas de un grupo especulador que en su ciega avaricia no duda en atacar los cimientos de nuestra sociedad y nuestro patrimonio para conseguir un beneficio espurio.

Denunciamos que estos lamentables hechos tengan lugar en una sociedad que se pretende moderna y avanzada, y conocedora de los males de la guerra que tanto daño infligieron a nuestra cultura y patrimonio hace no tanto tiempo. Denunciamos que en una sociedad que se pretende democrática y soberana, no haya forma de evitar las amenazas de los brutos, cuya pobreza de espíritu merma los valores comunes que nos definen y caracterizan como pueblo. Denunciamos que las Administraciones Públicas, responsables de custodiar nuestros bienes culturales y garantes de los principios sociales básicos, sean cómplices -por acción o por omisión- de que impere la barbarie.

Son hechos irremediables, son hechos repugnantes y misérrimos. Son hechos que nos deben hacer reflexionar sobre la fragilidad de nuestra identidad, sobre cómo evitar nuevas agresiones y sobre todo nos deben hacer reflexionar sobre cómo será nuestro futuro y el de nuestros descendientes si no defendemos la cultura por encima de todo.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio quiere brindar todo su apoyo a la Plataforma Salvemos AVERLY y a la asociación APUDEPA en su pugna por salvar un patrimonio que no sólo es de Zaragoza, sino de toda la humanidad.

Álvaro Bonet (@ABonet_mcyp)

Vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio


MADRID, 4 de Febrero de 2015.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Paralizado el derribo de la fundición AVERLY de Zaragoza

Os transmitimos nuestra alegría por la paralización del derribo de la fundición AVERLY de Zaragoza y la nota de prensa de APUDEPA

NOTA DE PRENSA

DERRIBO DE AVERLY

Apudepa recibe con gran satisfacción la paralización de la licencia de Averly debido a la investigación de la fiscalía

“La solución para Averly tiene que ser política”

La Asamblea de Salvemos Averly valorará hoy la situación creada tras los nuevos hechos conocidos

Apudepa ha conocido hoy a través de los medios de comunicación que la fiscalía de Sala de Urbanismo ha incoado diligencias informativas en relación con los expedientes para la concesión de licencia de derribo de Averly y para la tramitación del Plan Especial. Hace ya varias semanas que Apudepa viene alertando de la existencia de serias irregularidades en los expedientes que tramita Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre esas irregularidades destacan la infracción de los parámetros urbanísticos en el Plan Especial, la concesión de licencia en suelo urbano no consolidado y el carpetazo irregular al expediente municipal de protección de Averly como Bien de Interés Cultural y Conjunto de Interés. Apudepa está expectante respecto de las actuaciones que pueda llevar a cabo la fiscalía de Urbanismo.

La actuación de la fiscalía ha venido a poner de manifiesto los graves problemas a los que se enfrenta la operación especulativa de Averly. En opinión de Apudepa la situación creada no puede tener ya sino una solución política. Es por ello por lo que la Asociación solicita que se abra una nueva etapa de diálogo entre todas las partes para poder llegar a una solución que pase por la conservación integral del patrimonio cultural y por la adopción de un modelo respetuoso con los intereses generales de la ciudad. 

La asamblea de Salvemos Averly, plataforma de la que forma parte la Asociación junto a otras entidades y personas valorará esta tarde la nueva situación creada y las medidas necesarias para proteger el bien común.

Apudepa, 29 de mayo de 2014

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

NUEVA CONCENTRACIÓN contra el derribo de AVERLY

Fecha: 

Jueves, 29 Mayo, 2014 - 19:00

Lugar: 

Función AVERLY
Paseo María Agustín, 59
Zaragoza , 41° 39' 16.1028" N, 0° 53' 37.374" W

CONCENTRACIÓN contra el derribo de AVERLY

Fecha: 

Miércoles, 28 Mayo, 2014 - 11:00

Lugar: 

Ayuntamiento de Zaragoza
Plaza del Pilar
Zaragoza , 41° 39' 21.6252" N, 0° 52' 38.8128" W

ALERTA PATRIMONIO: En defensa de la Fundición AVERLY en Zaragoza

Desde Madrid Ciudadanía y Pratrimono sabemos cuánto cuesta defender el patrimonio ante los abusos de especuladores y políticos que están a su servicio. Por esta razón y como ya hemos hecho en otras ocasiones queremos apoyar causas de gran trascendencia aunque sean fuera de nuestra comunidad autónoma, como es el caso de la Fundición AVERLY en Zaragoza.
 
Se trata de una joya del Patrimonio Industrial: una fábrica familiar que estuvo casi siglo y medio operativa. Hasta hace pocos años seguía produciendo elementos de catálogo que fueron a parar a distintos puntos del globo. Conservando su configuración original, la fábrica AVERLY mantenía aún los moldes históricos, el archivo de empresa y la maquinaria que forman parte de la memoria cultural y laboral de Zaragoza, de gran interés no sólo para su ciudad sino para la memoria colectiva de la humanidad.

AVERLY fue seleccionada entre los 100 elementos de Patrimonio Industrial de España por la asociación internacional TICCIH (The International Comitee for the Conservation of Industrial Heritage), que solicitó su protección integral como B.I.C. http://www.ticcih.es/tag/fundicion-averly/
 
El gobierno de Aragón ha protegido sólo la vivienda, parte del jardín y la portada de acceso, pero no el resto -la fábrica propiamente dicha-, permitiendo así que sea derribada en su mayor parte, para favorecer los intereses de un promotor inmobiliario. Los amigos de APUDEPA, principales defensores del conjunto, consiguieron en el período de alegaciones que se incluyera la nave de modelos que inicialmente quedaba desprotegida, pero no el resto de la fábrica, que sigue amenazada con convertirse en anodinos bloques de viviendas.

 

PARA EVITAR QUE SEA DERRIBADA habrá concentración MAÑANA 28 de MAYO a las 11 Horas ANTE el Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar). Mucha fuerza y ánimo a Zaragoza

En Madrid tenemos obras escultóricas fundidas en AVERLY como la fuente en la calle Duque de Sevilla (ficha de MonumentaMadrid). En Zaragoza nos encontramos, por ejemplo, con los remates de las dos últimas torres de la basílica del Pilar, que también fueron fundidos ahí


 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio firmó el manifiesto "200 personalidades de la ciencia, la cultura y la sociedad española apoyan la declaración de AVERLY como BIC (Bien de Interés Cultural)"

Puedes seguir la lucha de APUDEPA:

blog:  http://apudepa.blogia.com/2014/052701-apudepa-denuncia-graves-ilegalidades-en-el-plan-especial-de-brial-para-averly-y-.php
Twitter: @apudepa

En Prensa:

Urbanismo concederá la licencia de derribo de la parte no protegida de Averly (El Heraldo de Aragón)

Tipo de post: 

200 personalidades de la ciencia, la cultura y la sociedad española apoyan la declaración de AVERLY como BIC

Reenviamos esta nota de prensa que nos han hecho llegar desde APUDEPA:

Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio apoyamos esta causa y hemos firmado el manifiesto de apoyo:

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: