Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

MCYP solicita la paralización urgente del derribo del REAL CINEMA

MCyP insta a la Dirección General de Patrimonio a proteger, con carácter de urgencia, el Real Cinema como Bien de Interés Patrimonial. Según la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio regional, el régimen cautelar sería automático al tratarse de un cinematógrafo anterior a 1936.

Hoy hemos presentado en el registro una SOLICITUD para que se paralice el DERRIBO DEL REAL CINEMA, dado que el edificio es un cinematógrafo inaugurado en 1920, por lo que al ser anterior a 1936 está protegido cautelarmente por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Estaríamos ante un caso semejante al sucedido con el convento de las Damas Apostólicas, cuyo derribo se paralizó a instancias de Madrid Ciudadanía y Patrimonio en virtud de la aplicación de la misma Ley que ampara al Real Cinema.

En efecto, el Real Cinema ha sufrido varias reformas que lo distancian de su aspecto original, pero nunca se llegó a derribar. En 1964 se inició un proceso de reforma que alteró su aspecto, pero sin llegar a la demolición. El problema es que se había dado por hecho que la sustitución del edificio había sido completa, y desde nuestra asociación hemos consultado los expedientes del Archivo de la Villa y del Colegio de Arquitectos, donde se demuestra que el Real Cinema había conservado su estructura original, incluso su cubierta a dos aguas, como parecía indicar la textura de su tejado de teja plana.

Además, ponemos de manifiesto el HECHO CULTURAL como valor indisociable del Real Cinema y su trascendencia en la vida cultural madrileña a lo largo de casi un siglo, que lo cumplirá el día de San Isidro del año en curso.

Destacamos a modo de pinceladas algunos de los admirables sucesos que tuvieron lugar en él:

En 1924 el egiptólogo Howard Carter dio una conferencia en el Real Cinema sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón; en 1931 fue Ortega y Gasset quien se subió a las tablas a conferenciar al público; Miguel Maura lanzó proclamas políticas, y entre los estrenos y proyecciones figuran Intolerancia, el Gabinete del Doctor Caligari, Metropolis, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, la Máscara del Zorro. También en su escena dio un recital la soprano Victoria de los Ángeles en 1947 y Alfredo Kraus protagonizó Rigoletto en 1964; fue una de las dos salas madrileñas en que estrenó la Guerra de las Galaxias en 1977, película de ciencia ficción que tanta repercusión mundial tuvo y sigue teniendo; también fue sala de estreno de ‘El Dorado’ de Carlos Saura, con presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía… Estos apuntes constituyen parte de su acervo cultural, lo que constituye el Patrimonio Inmaterial.

En la Memoria del proyecto de REFORMA de 1964 apunta las siguientes referencias textuales:

“Reforma de la estructura existente(Nótese que no dice demolición, sino reforma):

“La actual estructura del cine es una estructura mixta de hormigón armado y muros de ladrillos macizo resistentes. Sólo es de hierro la estructura del anfiteatro con sus soportes que quedará eliminada” (Lógicamente, se elimina el anfiteatro para poder darle la vuelta a la sala). “Todos los muros exteriores de ladrillo SE CONSERVAN modificando únicamente la posición y forma de huecos de fachada”.

“Hay una estructura de hormigón armado que sube adonde los paramentos laterales de sala de proyección […]. Esta estructura que llega hasta la cubierta NO se modifica ya que las cerchas de cubiertas van a ser las mismas”.

“Cubierta: Se mantiene la cubierta existente hoy con su correspondiente repaso de Uralita y limas de plomo por si hay roturas pero la sala se desarrolla en el mismo volumen libre que ocupa hoy el cine sin tener que tocar la cubierta. Las cerchas triangulares de cubierta se conservan con su correspondiente repaso de pintura protectora […]”. (Esta afirmación es categórica: el cine se conservó, no se derribó, por tanto hablamos del edificio original muy modificado en su aspecto, pero auténtico y por tanto anterior a 1936).

El Real Cinema lleva siendo cine desde su inauguración en 1920, hasta su reciente cierre, acumulando un hecho cultural inseparable de la Historia del Cine en España, y por ende de nuestro Patrimonio Histórico Cultural.

Si bien los valores arquitectónicos actuales pudieran ser cuestionados, no lo es en ningún caso la continuidad del hecho cultural, y al igual que en el caso del Teatro Albéniz no se consideró relevante el valor arquitectónico a la hora de declararlo BIP, sí en cambio fue el valor del hecho cultural lo que se protegió, derivado de la sentencia de los tribunales.

Al concurrir por todo lo expuesto en los requisitos para gozar de amparo como BIP, según la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Real Cinema está protegido y se debe mantener, por lo que se ha de desautorizar su derribo.

Descarga (PDF): SOLICITUD URGENTE DE PROTECCIÓN DEL REAL CINEMA DE MADRID

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

EL TSJM extiende la declaración BIP a la totalidad de la parcela de las Damas Apostólicas

En una sentencia dictada el pasado 20 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la propiedad contra la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de parte de los jardines del Noviciado de las Damas Apostólicas del madrileño Paseo de la Habana, y –por el contrario- estima el recurso presentado por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, ordenando la inclusión en la declaración como BIP “además de las edificaciones y la parte sur y oeste del jardín, la parte este y norte de la parcela”, pues “sin perjuicio de que la finca haya sufrido distintas mermas, se considera que la existente debe incluirse como parte de lo que representaba el Noviciado, pues en definitiva completa la singularidad que viene a protegerse con su declaración” como BIP.

Para justificar su decisión, el Tribunal cita el preámbulo de la vigente Ley estatal de Patrimonio, que establece que su valor procede de “la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen”. Igualmente, establece que “no se trata de proteger en sí mismo el jardín o las huertas, sino (…) el conjunto” ya que éste “es lo que presenta interés como rememoranza histórica de la forma de vida que representaba, (…) en la que se configuraba como un todo inseparable” del edificio declarado BIP. Igualmente menciona el informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que destaca “su valor patrimonial como conjunto conventual con su finca, jardines y huerto”, "pues no se conservan en pleno Madrid ejemplos de esta tipología tan completos”, equivalente, en “sentido patrimonial, a reductos únicos como la Quinta de Torre Arias, la Quinta de los Molinos o la cercana Fundación Ramón Menéndez Pidal".

El TSJM igualmente aduce que “la falta de inclusión de un bien en un catálogo” no significa que no pueda corregirse posteriormente, “por apreciar el valor del bien”, pues la interpretación de la ley “ ha de hacerse atendiendo a la realidad social del tiempo” en que se aplica, y en esa interpretación debe cristalizar el sentimiento social que “puede representar un creciente interés por la protección del patrimonio”.

Como no puede ser de otra manera, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que desde un principio ha defendido el valor de este conjunto singular, se congratula del contenido de esta sentencia y felicita a la Asociación en Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa por el resultado obtenido, esperando que la reconstrucción del convento, demolido parcialmente de forma ilegal, se realice prontamente atendiendo a su diseño original, ampliamente conocido por planos, fotografías y –sobre todo- los propios restos conservados, que permiten reproducir con fidelidad las partes desaparecidas.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Más verdades sobre un jardín polémico

En un artículo firmado por el Ingeniero de Montes Antonio Prieto Rodríguez con el inapelable título La verdad de un jardín polémico, el autor afirma que “en toda decisión que afecta a intereses encontrados es necesario manejar los datos con el máximo rigor y fundamento científico, sin interponer deseos y emociones que malinterpreten la realidad”. 

Pero si se trata de proporcionar datos con el máximo rigor, aquí van algunos que ha pasado por alto: el Noviciado de las Damas Apostólicas del Paseo de La Habana fue construido por una congregación que ya contaba con sede propia en la calle de Santa Engracia, y que quiso crear un convento suburbano con jardines y huertas en el vecino pueblo de Chamartín, que entonces todavía no formaba parte de Madrid. Dicho convento ha sido declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, que –sorprendentemente- no ha extendido esta protección a la totalidad de las huertas y jardines que lo rodean y forman parte consustancial del mismo, aunque sí se la ha otorgado al jardín delantero, que considera “de interés reconocido” porque ya figuraba definido en el plano parcelario de Madrid de 1951. En un  informe elaborado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio  ha quedado demostrado mediante fotografías históricas que el jardín trasero es coetáneo del delantero, por lo que merecería idéntica catalogación, pues si no aparece representado en el citado parcelario es porque se trataba del jardín privativo de las monjas inaccesible a los técnicos que lo dibujaron. Igualmente son históricas las huertas -incluidas en el obligado entorno de protección del BIP- que estuvieron en explotación hasta los años ochenta del pasado siglo, constituyendo el último vestigio del pasado agrícola de Chamartín.

Por lo demás, el autor del artículo antedicho parece desconocer dónde reside el valor patrimonial de un jardín, muy diferente al de una moderna explotación agrícola o maderera; y es que ese valor no se basa en su superficie, ni en el tamaño, variedad, exotismo o edad de los árboles que lo pueblan -por mucho que estas características puedan acrecentarlo-, sino en su historia y en cómo nos permite entender el pasado de una comunidad, sus gustos y aspiraciones. De hecho, basta con que se conserve el límite del recinto y restos de sus trazas -como en el caso que nos ocupa- para que un jardín pueda recibir la consideración de “histórico”, incluso aunque no quede ninguna vegetación en el mismo, ya que al tratarse de un patrimonio ejecutado con un material vivo -que nace, crece y muere- no puede exigírsele la misma inmutabilidad que al patrimonio construido. Y por supuesto que todo este entorno ha sido remodelado hace unos años, pero eso –como ya se ha dicho- no es óbice para negar su valor patrimonial, pues igualmente ha recibido y sigue recibiendo incontables reformas -no siempre deseables- un Jardín Histórico tan indiscutible y reconocido como el del Retiro.

 

Amparo Berlinches Acín

Presidente Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio alega a la Modificación Puntual para las Damas Apostólicas

El pasado 16 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana  (PGOUM) para la parcela del antiguo noviciado de las Damas Apostólicas en Chamartín, estableciendo un mes de plazo para presentar alegaciones.

Dicha modificación tiene como objetivo incluir este conjunto en el catálogo de edificios protegidos del PGOUM, para adecuarlo a su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid; otorgando el Nivel 2 en Grado Volumétrico a las edificaciones y el Nivel 3 al jardín.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio considera que la catalogación propuesta no responde adecuadamente a los valores arquitectónicos que reconoce el BIP, por lo que solicita en su alegación -registrada el pasado 2 de agosto-  que la protección de los inmuebles sea elevada a Nivel 2 en Grado Estructural, y que la totalidad de la parcela sea inscrita con Nivel 1 en el catálogo municipal de jardines protegidos, pues sus valores históricos, botánicos, paisajísticos y medioambientales son incuestionables.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

COMENTARIOS a la mesa de participación para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

COMENTARIOS A LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL CATÁALOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS DEL PLAN GENERAL DE MADRID

MCyP ha formado parte de la “Mesa de Participación para la Revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid”, que se ha venido reuniendo en el Ayuntamiento desde junio 2017 hasta el presente, habiendo tenido su última reunión el pasado 27 de marzo.

Han sido casi dos años sin que el resultado haya sido satisfactorio en cuanto a una verdadera y urgente protección de nuestro patrimonio. MCyP entregó en esa última reunión el documento que transcribimos, solicitando la urgente catalogación de algunos de los edificios que corren riesgo de perderse.

Esperamos que el Ayuntamiento, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, pueda atender nuestras propuestas.

Apoyan el documento en cuestión:

  • AMTTA, Asociación madrileña de trabajadores y trabajadoras Arqueología
  • Ecologistas en acción
  • Club de Debates Urbanos
  • Mesa del Patrimonio del Foro Local del Distrito de Salamanca

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, MCyP, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas.

Estas asociaciones consideran que este último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola reúne valores patrimoniales más que sobrados –históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Jardín Singular con Nivel 1 de protección.

 

 

A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero “de las monjas” y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble. Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y solicita -junto con MCyP y Ecologistas- al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la DGPC se ha negado a imponer, solicitud que ha sido apoyada unánimemente por el Pleno de la Junta Municipal de Chamartín en sesión extraordinaria celebrada el pasado 26 de junio.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa y MCyP solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

Ambas asociaciones consideran que este último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola reúne valores patrimoniales más que sobrados –históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Parque Histórico o Jardín Singular con Nivel 1 de protección.

 

 

 

A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero “de las monjas” y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble. Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y solicita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la DGPC se ha negado a imponer.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

JORNADA COAM: “Cómo reconstruir lo demolido”

Jornada “Cómo reconstruir lo demolido”


Lunes 5 Febrero 2018 a las 18:30h
Salón de actos del COAM

Ponentes:

18:30-18:40 Bienvenida
Decano del COAM: D. José Mª Ezquiaga


18:40-19:00h Arquitecto Urbanista: Luis Moya
“El valor histórico y urbanístico del Patrimonio”


19:00-19:20h Madrid Ciudadanía y Patrimonio: Amparo Berlinches
“Intervención en edificios protegidos”


19:20-19:40h Arquitecto Restaurador: Juan de Dios de la Hoz
“Intervención en edificios destruidos o colapsados”


19:40-20:00h Directora General de Patrimonio: Paloma Sobrini
“Normativa aplicable en la Protección del Patrimonio histórico”


20:00-21:00h DEBATE


Invitados 1ª fila:

  • Carlos Rubio Carvajal, arquitecto Salón de Reinos, Plaza Canalejas
  • Francisco Pol Méndez, arquitecto Plaza de España
  • Carlos de Riaño, arquitecto Conde Duque y Damas Apostólicas
  • Ricardo Aroca Hernández-Ros, ex Decano COAM, Plaza España
  • Ayuntamiento de Madrid:
    • Pablo del Valle, arquitecto, Jefe Servicio de licencias
    • Mª José Piccio Marchetti, arquitecta, Subdirectora General de Edificación y Regeneración Urbana
    • Myriam Peón González, arquitecta, Subdirectora General de gestión de procedimiento de licencias

 

Modera: Isabel Sáiz de Arce
Vicesecretaria COAM

Fecha: 

Lunes, 5 Febrero, 2018 - 18:30

Lugar: 

Salón de actos del COAM
Hortaleza, 63
Madrid , 40° 25' 26.9508" N, 3° 41' 54.3264" W

Temas MCyP: 

APOYO a los vecinos colindantes al Convento de Damas Apostólicas del Corazón de Jesús

Madrid Ciudadanía y Patrimonio apoya al colectivo de vecinos colindantes al Convento de Damas Apostólicas del Corazón de Jesús que en junio de este año logró paralizar su derribo así como las alegaciones fundamentadas contra la exclusión del Jardín en la declaración final de BIP subscribiendo la nota de prensa emitida por ellos que a continuación adjuntamos. 

Enlaces relacionados:

 

 

Madrid, 27 de noviembre de 2017.- Los vecinos colindantes del Convento de las Damas Apostólicas del Corazón de Jesús (Paseo de la Habana, 198), que en junio pasado lograron detener la demolición total por ilegal (se trata de un bien protegido) del inmueble, cuando la actual propiedad había ya derribado un 30% del edificio, se oponen ahora a que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, cuya directora general es Paloma Sobrini, pretenda excluir los huertos y jardines que rodean al Convento y que forman parte de la parcela en la que se asienta el convento, de la declaración BIP (Bien de Interés Patrimonial) quedando la protección restringida únicamente al edificio que se pretende reconstruir.

En este sentido, la firma de abogados Urbe Asesores Jurídicos, especialista en derecho urbanístico e inmobiliario, que asesora a varias comunidades de vecinos y gran parte de los propietarios individuales colindantes a la finca del Convento, presentó, el pasado 8 de noviembre, dentro del plazo indicado, un escrito de alegaciones apoyado por dictámenes firmados por máximas autoridades en materia ambiental, paisajística y de conservación y restauración del Patrimonio Histórico Artístico, incluyendo un Dictámen en dicho sentido de Doña Carmen Añon Feliu (Premio Nacional 2017 de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) así como un informe del COAM favorable a incluir también el jardín como objeto del BIP.

Las alegaciones que contiene el escrito ponen de manifiesto el total desacuerdo con el extremo en particular de la propuesta de la Dirección General de Patrimonio, de excluir de la declaración de BIP el resto de la parcela. Y es que según la opinión de los expertos, la declaración BIP debería incluir también los espacios libres (jardines y huerto) que circundan y en la que se enmarca el edificio y no únicamente la edificación debido al carácter indisoluble de dichos jardines y huertas de un mismo y único bien a proteger, que no es otro que el Conjunto Conventual del Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón.

Como continuación a las medidas adoptadas, tanto desde el Ayuntamiento de Madrid como desde la Comunidad de Madrid, tras la ilegal demolición de parte del Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en junio pasado, el 9 de octubre de 2017 (BOCM nº 240 pag. 72 y ss) se publicó la Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la CAM de fecha 15 de septiembre por la que se procede a incoar la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la Comunidad de Madrid a favor de dicho inmueble y se abrió un período de información pública por el plazo de un mes para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideraran oportunas.

Los vecinos afectados señalan que “todo parece indicar que la Dirección General de Patrimonio pretende proteger únicamente el edificio pero no la parcela como resultado –especulan- de conversaciones mantenidas con los actuales propietarios con el objeto de buscar una "solución", y a tenor de la propuesta de la resolución de BIP todo apunta a que la "solución" pasa por obligar a la propiedad a reconstruir el edificio parciamente demolido, pero al mismo tiempo excluir expresamente de la declaración de BIP el resto de la parcela no edificada para así dejar el camino libre a la propiedad para levantar nuevas edificaciones alrededor del Convento, uno de los últimos reductos y espacios verdes del Distrito de Chamartín. El resultado podría ser un engendro desde un punto de vista urbanístico y de protección del Patrimonio”.

 

Segundo parque en superficie arbolada o ajardinada del distrito

 

Para dar una idea de la proporción e importancia de los jardines del Convento de las Damas Apostólicas, se trataría del segundo parque en superficie arbolada o ajardinada del distrito, sólo por detrás del Parque de Berlín. Tal y como concluye el informe del experto Biólogo que se aporta en las alegaciones, dada la superficie (1,6 hectáreas) y el número de ejemplares arbóreos y arbustivos (superior a los 500 ejemplares), se podría considerar este enclave, no sólo como un verdadero hábitat o biotopo, sino también como un pequeño pulmón verde de la zona norte de la ciudad de Madrid.

 

Informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid favorable a la inclusión en el perímetro BIP del jardín del Convento

 

Y es que la exclusión de la declaración de BIP del resto de la parcela en la que se encuentran los edificios del Convento adolece de una absoluta falta de motivación (justificado en la resolución de 15 de septiembre de incoación de BIP únicamente por "el gran tamaño de la misma") y resulta, además, contraria a la opinión de los expertos en materia de protección y conservación del Patrimonio Histórico que apoyan las alegaciones presentadas así como de un informe del mismo Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid de 10 de abril de 2017 favorable a la inclusión en el perímetro BIP del jardín del Convento cuando precisamente solicitó iniciar el procedimiento de declaración meses antes de iniciarse la penosa demolición.

 

Ejemplos de protección de otros Conjuntos Conventuales integrados por edificio más jardín y huerta conventual en Madrid

 

Pero es más, tal y como queda acreditado en las alegaciones presentadas, la propuesta de la Dirección de Patrimonio es también contraria por inconsistente al propio criterio de la Dirección General de Patrimonio en las declaraciones de protección de otros complejos o conjuntos conventuales. Así, en expedientes de protección de conjuntos similares tales como el Monasterio e Iglesia de la Inmaculada y San Pascual, el Convento de las Siervas de María, el Monasterio de la Visitación de Santa María, el Convento e Iglesia de las Mercedarias de la Purísima Concepción o el Convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación, siempre y sistemáticamente se incluyen los jardines y huertos que los circundan dentro de la propia declaración y no sólo formando parte del entorno de protección, tal y como ha quedado demostrado en el escrito de alegaciones presentado.

No se alcanza por lo tanto a entender por qué se excluyen expresamente de la declaración de BIP las huertas y jardines del Convento cuando los informes de los expertos en protección del patrimonio coinciden en que es el Conjunto (edificio integrado en los jardines y huertas que le circundan) el que dota a al Convento de su valor patrimonial excepcional y menos aún se entiende que como única argumentación para excluir el resto de la parcela de su declaración que se aluda genéricamente a su gran extensión.

La protección que se propone por la Dirección General de Patrimonio para el conjunto de jardines y huertos excluyéndolos expresamente de la declaración BIP no se corresponde con sus valores de autenticidad e integridad del Conjunto Conventual, Conjunto que por su concepto y finalidad era y continúa siendo una composición espacialmente única e indivisible. Mantener su unidad y coherencia compositiva es mantener su integridad y autenticidad, su espíritu y su memoria –fin último que debe perseguir y proteger la Dirección General de Patrimonio de Madrid.

 

Normativa que avala la aspiración vecinal

 

La actual propuesta de resolución de BIP excluyendo los jardines del Convento deja gran parte del Conjunto Conventual desprotegido en contradicción no sólo con la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y las normas del PGOU 1997 de Madrid, sino incluso con mandatos constitucionales como los contenidos en los artículos 46 y 47 de la Constitución que manda e impone a los poderes públicos promover las condiciones necesarias que permitan la utilización del suelo de acuerdo con el interés general e impedir la especulación, así como garantizar la conservación del patrimonio histórico artístico entendido como un principio esencial de actuación de los poderes públicos y que comprende todos los bienes que ostenten valores históricos, artísticos o culturales independientemente de quienes sean sus titulares dominicales -ya sean privados o públicos- y del régimen jurídico al que estén sujetos.

Los vecinos confían en que en la declaración final de BIP la Dirección General de Patrimonio de Madrid rectifique su propuesta original a tenor de las alegaciones e informes presentados y se evite así un contencioso que de otro modo se antoja inevitable y de duración incierta.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Un antiguo convento salvado (a medias) del derribo por un tuit

Gracias a un tuit de ayer por la tarde desde la cuenta de MCyP, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid ha paralizado el derribo del Noviciado de Damas Apostólicas (1929) en el Paseo de la Habana por estar amparado por la Ley de Patrimonio regional.

Ayer por la tarde nos llegaba el aviso de vecinos del antiguo Noviciado de Damas Apostólicas de que habían entrado las máquinas y estaban comenzando el derribo. En cuanto tuvimos noticia lo lanzamos a las redes interpelando a la Directora General de Patrimonio, Paloma Sobrini, dado que la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su disposición transitoria primera protege en régimen cautelar varias tipologías de edificio, entre ellas los conventos que fuesen anteriores a 1936, en tanto no se actualizasen los catálogos municipales.

La paralización decretada por la DGPC ha sido efectiva esta mañana, tras unas cuantas horas en las que intentaban acelerar el derribo.

 

INFOGRAFÍA: En rojo las partes derribadas (MCyP)

 

Fotografía facilitada por los vecinos

 

Desde MCyP, asociación a la que recientemente nos fue denegada la Declaración de Utilidad Pública, no podemos entender que se siga actuando por hechos consumados o cuando el daños ya se haya producido, habiendo como hay fórmulas legales y herramientas administrativas para evitar estas conductas que podrían calificarse cuando menos de delictivas.

Nos sorprende que el Ayuntamiento de Madrid admita demoliciones por "Declaraciones Responsables" (Certificado de Conformidad nº1171517025041) porque la responsabilidad de garantizar la protección del Patrimonio Histórico es de los poderes públicos, y no de los titulares privados limitada al correcto mantenimiento de los edificios.

 

Video del derribo remitido por los vecinos (21/06/2017)

 

Video del derribo remitido por los vecinos (22/06/2017)

 

Agradecemos sinceramente que la Directora General, la sra. Sobrini haya tomado cartas en el asunto paralizando el derribo, aunque también conviene indicar que ya se le había notificado desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) que este derribo era inminente y solicitaron el amparo de la DGPC a través de la ley 3/2013 el pasado 20 de abril (nº referencia 99/045892.9/17).

Por tanto también agradecemos al COAM su iniciativa; no entendemos cómo hemos podido llegar a este punto y cómo la DGPC sólo ha reaccionado cuando ya se estaba produciendo el daño y enterándose a través de redes sociales. Nos preocupa la inoperancia de las herramientas activas de protección del Patrimonio. Algunos casos están en tribunales, como el derribo hace 6 meses del Taller de Precisión de Artillería (1899) y si se falla a favor del bien, el daño por irreversible será ya irreparable.

Para finalizar pedimos que se proteja lo que queda, se obligue a la reposición de las partes dañadas a su estado original y se proteja el conjunto de edificio y jardines, que poseen un arbolado de gran porte y cuya pérdida se sumaría a los daños ya causados.

 

 

 

Fachada principal. Fotografías de CARLOS RODRÍGUEZ ZAPATA

 

 

Vista aérea

 

FOTO: Nuestro querido Vicente Patón de niño en los jardines del convento

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús