Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Un antiguo convento salvado (a medias) del derribo por un tuit

Gracias a un tuit de ayer por la tarde desde la cuenta de MCyP, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid ha paralizado el derribo del Noviciado de Damas Apostólicas (1929) en el Paseo de la Habana por estar amparado por la Ley de Patrimonio regional.

Ayer por la tarde nos llegaba el aviso de vecinos del antiguo Noviciado de Damas Apostólicas de que habían entrado las máquinas y estaban comenzando el derribo. En cuanto tuvimos noticia lo lanzamos a las redes interpelando a la Directora General de Patrimonio, Paloma Sobrini, dado que la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su disposición transitoria primera protege en régimen cautelar varias tipologías de edificio, entre ellas los conventos que fuesen anteriores a 1936, en tanto no se actualizasen los catálogos municipales.

La paralización decretada por la DGPC ha sido efectiva esta mañana, tras unas cuantas horas en las que intentaban acelerar el derribo.

 

INFOGRAFÍA: En rojo las partes derribadas (MCyP)

 

Fotografía facilitada por los vecinos

 

Desde MCyP, asociación a la que recientemente nos fue denegada la Declaración de Utilidad Pública, no podemos entender que se siga actuando por hechos consumados o cuando el daños ya se haya producido, habiendo como hay fórmulas legales y herramientas administrativas para evitar estas conductas que podrían calificarse cuando menos de delictivas.

Nos sorprende que el Ayuntamiento de Madrid admita demoliciones por "Declaraciones Responsables" (Certificado de Conformidad nº1171517025041) porque la responsabilidad de garantizar la protección del Patrimonio Histórico es de los poderes públicos, y no de los titulares privados limitada al correcto mantenimiento de los edificios.

 

Video del derribo remitido por los vecinos (21/06/2017)

 

Video del derribo remitido por los vecinos (22/06/2017)

 

Agradecemos sinceramente que la Directora General, la sra. Sobrini haya tomado cartas en el asunto paralizando el derribo, aunque también conviene indicar que ya se le había notificado desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) que este derribo era inminente y solicitaron el amparo de la DGPC a través de la ley 3/2013 el pasado 20 de abril (nº referencia 99/045892.9/17).

Por tanto también agradecemos al COAM su iniciativa; no entendemos cómo hemos podido llegar a este punto y cómo la DGPC sólo ha reaccionado cuando ya se estaba produciendo el daño y enterándose a través de redes sociales. Nos preocupa la inoperancia de las herramientas activas de protección del Patrimonio. Algunos casos están en tribunales, como el derribo hace 6 meses del Taller de Precisión de Artillería (1899) y si se falla a favor del bien, el daño por irreversible será ya irreparable.

Para finalizar pedimos que se proteja lo que queda, se obligue a la reposición de las partes dañadas a su estado original y se proteja el conjunto de edificio y jardines, que poseen un arbolado de gran porte y cuya pérdida se sumaría a los daños ya causados.

 

 

 

Fachada principal. Fotografías de CARLOS RODRÍGUEZ ZAPATA

 

 

Vista aérea

 

FOTO: Nuestro querido Vicente Patón de niño en los jardines del convento

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

ATAQUE AL PATRIMONIO MADRILEÑO: Empieza el derribo del Convento de las Damas Apostólicas en Paseo de la Habana

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha tenido conocimiento de la demolición del conjunto edificado sito en el paseo de la Habana 198 de Madrid.

Este edificio, noviciado de la Damas Apostólicas y Casa de Espiritualidad Luz Casanova,  obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, finalizado en 1929 es una muestra del neomudéjar  ya tardío, abundante en la arquitectura madrileña.

Es un conjunto que inexplicablemente no está recogido en el Catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid PGOUM.

Sin embargo sí figura en la publicación Arquitectura de Madrid del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En virtud de ello, esta corporación se ha dirigido en el mes de abril a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid a fin de que pudiera considerarse Bien de Interés Patrimonial, BIP, figura que supondría su protección.

El edificio conventual no obstante ya sería considerado BIP al ser objeto de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 3/2013 del Patrimonio Histórico por ser un edificio conventual anterior a 1936.

A nuestro juicio esta actuación del COAM es un acierto y supone un reconocimiento a la arquitectura histórica de nuestra ciudad lo que destacamos y apoyamos desde la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

 

Rogamos a la Dirección General de Patrimonio Cultural, se pronuncie con urgencia e impida la demolición de este conjunto tan notable.


 

 

 

 

Fuente: Fotos proporcionadas por los vecinos

 

OTRO ATAQUE AL PATRIMONIO MADRILEÑO: EMPIEZA EL DERRIBO DEL CONVENTO DE DAMAS APOSTÓLICAS EN PASEO DE LA HABANA

 

En Madrid siempre sucede lo mismo, el Patrimonio muere por hechos consumados. Siempre prevalece algún resquicio por el que se extiende un permiso cuestionable si atendemos a los preceptos que deben regir la conservación de nuestros bienes únicos, que conforman a la vez nuestra historia, nuestra ciudad y la memoria colectiva.

Somos especialmente sensibles con este ataque en este caso al Noviciado de Damas Apostólicas, tan vinculado emocionalmente a nuestro desaparecido amigo Vicente Patón, que vivió allí su infancia con su familia dado que su tío fue allí jardinero y conserje.

El edificio es del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, de 1929. Se trata por tanto de un elemento amparado por la disposición transitoria primera de la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por la que en tanto no se completen los catálogos -y el de Madrid no ha sido nunca revisado- quedan cautelarmente protegidos entre otros todos los conventos anteriores a 1936 como Bienes de Interés Patrimonial

Esta protección supone que no se puedan expedir licencias de demolición, siendo por tanto un derribo ilegal.

MCyP daba la voz de alarma esta tarde por las redes sociales, cuando los vecinos nos han informado del inicio de la demolición, tras lo cual la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, se ha puesto inmediatamente en contacto con nuestra asociación para tratar el asunto, lo cual agradecemos sinceramente.

INSTAMOS a las Autoridades Públicas -tanto municipales como autonómicas- a que frenen lo antes posible este desmán y se obligue a la reposición de los elementos dañados del mismo. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

Propietario y/o responsable del bien: 

Damas apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Protección del bien: 

Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Norma Zonal 3 grado 1o

Descripción del bien: 

 

Autor de la foto de la cabecera: CARLOS RODRÍGUEZ ZAPATA

 

El Noviciado de las Damas Apostólicas es el edificio fundacional de una Orden nueva surgida en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Se construye hacia 1929 bajo las instrucciones de la fundadora de la Orden, doña Luz Casanova, una dama de la alta burguesía madrileña, altruista y convertida a monja. Este convento fue el refugio de mi familia cuando tuvo que huir de su pueblo de origen ante las amenazas de los “vencedores” de la contienda civil. Primero emigraron a Madrid mis tíos y después mis padres, tras cuatro años de mi padre prisionero en Bilbao. Mi tío Alfredo fue conserje, hortelano y jardinero del convento, que entonces estaba todavía nuevo, pero bastante descuidado. Él plantó los árboles de la huerta y el jardín, que ocupaban un enorme  terreno, casi lindante por el sur con la calle de la Macarena, y que llegaba hasta Comandante Franco por el norte. Jardín y huertas estaban separados por unas cancelas, y en la huerta había todo tipo de frutales y verduras, además de tierras de labor donde se cosechaban trigo, maíz, garbanzos, judías, alfalfa y patatas. La finca tenía sus eras y maquinaria de aventar, más una granja con gallinas, cerdos y conejos, además de abastecimiento propio con dos pozos de agua y estanque, y cuadras para los animales de carga, mulos y caballos con los que se cultivaba la tierra y se hacían los portes a otros conventos de la Orden: en Santa Engracia (edificio de Javier Ferrero que aún existe), en Almenara-La Ventilla, y en Usera. Pocos ciudadanos podrán alardear como yo de haber cruzado Madrid por Cibeles y la Castellana en carro de caballos.

El edificio del convento era grande pero muy sencillo de traza, con dos patios ajardinados y la iglesia en el eje frontal, una nave neogótica bastante grande, alta y luminosa pues tenía ventanas a los dos patios, y un altar con gran retablo de estilo barroco, incoherencia que puede indicar se tratase de una pieza más antigua reaprovechada. La iglesia, que ofrecía oficios religiosos diarios era la más importante y concurrida de todo ese sector de Chamartín y se destruyó en una nefasta reforma de los años ochenta, en la que se hicieron forjados intermedios para conseguir más habitaciones, pues las vocaciones ya iban descendiendo, y parecía oportuno reciclar el convento como casa para ejercicios espirituales y hotel para turismo de grupos católicos de otros países, pasando la parte de noviciado a ser algo residual y compartido con un asilo para monjas ancianas. Esa deriva ha debido ir a menos y es lo que ha provocado que probablemente sea insostenible el mantenimiento de este conjunto, ya diezmado hace unos cuarenta años por la venta de una gran parte de las huertas para construir pisos de lujo en lo que hoy es la calle de Jerez.

El valor patrimonial del edificio es relativo tras la destrucción de la iglesia y parte de los ornamentos de la fachada, pero más importante como conjunto de edificio, huertos y jardines, por lo que se debería conservar, como se hizo con el convento de los Ángeles Custodios, en la calle Caídos de la División Azul, de la misma época y menor entidad, que fue recuperado para otro uso aunque bastante chapuceramente. Miro en el catálogo y veo que no tiene el menor tipo de protección, lo que hace difícil su conservación a no ser que se produzca una presión ciudadana que pueda conseguirlo. Imagino que será otra de las piezas que se querrán cobrar antes de las elecciones, en previsión de cambios políticos, por lo que habrá que estar al tanto y preguntar al bloguero de UrbanIdade si sabe algo más sobre el tema.

Podría escribir muchas más cosas sobre este lugar que por primera vez relato en un escrito, pero no os quiero cansar con mi nostalgia, y sólo diré que fue un paraíso para el niño que tuvo la suerte de vivir y veranear allí hasta alcanzar la veintena. Aquella primera etapa de mi vida me enseñó entre otras cosas a comprobar que se puede llevar una vida plena y feliz con recursos muy humildes, una vez cubiertas las necesidades básicas, y eso sí, protegido por una familia acogedora y en un escenario que entonces era muy bello, aunque ahora sea difícil imaginárselo por la especulación que arrasó con todos los jardines y villas de lo que fue un lugar privilegiado.

VICENTE PATÓN JIMÉNEZ (2015)

Ubicación del bien: 

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús
Paseo de la Habana 198
Madrid , 40° 27' 46.2348" N, 3° 40' 44.7636" W