Operación Canalejas

NUEVAS JORNADAS: Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural

PRÓXIMAMENTE, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2018, se celebrará en Madrid un encuentro de entidades -asociaciones y plataformas- que defienden el Patrimonio Cultural en cualquiera de sus acepciones y especialidades en toda España.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma a estos encuentros nacionales, organizando esta XIV edición, con la colaboración especial de SOS Monuments, una de las entidades promotoras de esta ya habitual cita anual, y cuya última edición fue el año pasado en Pamplona.

El acceso será libre hasta completar aforo, si bien tendrán prioridad los miembros de las asociaciones intervinientes, para quienes habrá varias filas especiales reservadas.

Las jornadas tendrán lugar en Madrid (viernes, 5) y en Boadilla del Monte (sábado, 6), culminándose con un recorrido urbano crítico por el centro de Madrid el domingo 7. Dentro de unos días se publicará información más detallada.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Las obras de Canalejas causan daños en la Academia de San Fernando

(fotos ABC)

Las vibraciones causadas por maquinaria pesada en la calle Alcalá, al pie de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han empezado a resentir varias obras maestras de uno de los museos con mayores riquezas artísticas de Madrid, causando grietas en el Hércules Farnese, copia en yeso traída de Italia por el mismísimo Velázquez, autor del encargo.

En Madrid estamos habituándonos a encogernos de hombros cada vez que nos dan una mala noticia de la ciudad. Parece que nada se puede hacer contra el destino fatal de nuestra ciudad, su historia y su patrimonio.

Resulta que las obras del Complejo Canalejas rebasan ya sus maltrechas fachadas (lo único original que ha quedado) y se extiende por los alrededores como si fuera una mancha de aceite que va ahogando la ciudad. 

Una operación, la de Canalejas, que desde el principio desde MCyP denunciamos ante los medios y las Administraciones como un atentado contra el Patrimonio Cultural y contra las mismas leyes, cuya abusiva interpretación y deformación permitía llevar a cabo el despropósito.

Para terminar de hacerle la cama a una operación de fachadismo puro y duro, y recrecido de varias plantas, que nuestro anterior presidente Vicente Patón calificó como "soufflé" y que constituye una afección volumétrica aberrante en un entorno tan delicado como es la Puerta del Sol y la calle Alcalá, las Administraciones se pusieron de acuerdo en adecuar el entorno con un macro intercambiador de transportes subterráneo. Con el cambio político en 2015 el Ayuntamiento presuntamente renunció a llevar a cabo la estación de autobuses subterránea, y sin embargo está cortada la calle Sevilla, en invadida casi toda Alcalá. Por su parte, Metro de Madrid ha decidido destruir la estación histórica de Sevilla (1924) sus bóvedas y pasillos originales, donde apareció un anuncio de azulejos original en su ubicación original.

El remate de este cúmulo de despropósitos llega con el daño a las obras artísticas de la Real Academia, un daño incomensurable al Patrimonio Cultural y Artístico, que amenaza piezas de valor incalculable en uno de los museos de mayor importancia de la ciudad.

NOTICIAS

ABC: "Daños en la Real Academia de Bellas Artes, que cierra desde hoy salas de Goya, Arcimboldo y Rubens".

Finanzas.com: "El Hércules Farnese, «herido» por la imprudencia de las obras de la futura Galería de Canalejas"

ENLACES

BLOG: OPERACIÓN CANALEJAS: La justicia actúa ante su destrucción. Ojalá hubiese sido antes de empezar

Observatorio del Patrimonio Madrileño: COMPLEJO CANALEJAS

BLOG Investigart #STOPOBRASCANALEJAS

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

OPERACIÓN CANALEJAS: La justicia actúa ante su destrucción. Ojalá hubiese sido antes de empezar

CANALEJAS 2018

 

La Fiscalía de Medio Ambiente solicita para el arquitecto de la obra del conjunto Canalejas, Carlos Lamela, prisión de dos años y tres meses, inhabilitación por cuatro años y multa correspondiente por los perjuicios al Patrimonio obrados en este singular conjunto urbano.

Se pide además una multa aún sin cuantificar para “Centro Canalejas Madrid” (50% Mohair Investment, 32,5% Villar Mir, 17,5% OHL)

MCyP interpuso en su día denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente por daños al Patrimonio

Tenemos hoy una sensación agridulce: es una satisfacción saber que estos delitos contra el patrimonio de todos los madrileños no quedan impunes y esperamos sirva la petición del fiscal para que los responsables de acciones como ésta tengan la debida cautela en el futuro.

Por otro lado somos perfectamente conscientes de que el arquitecto ha sido el brazo ejecutor de una serie de concesiones, por una parte municipales, modificando el PGOUM para permitir la unificación de parcelas y la descatalogación de los edificios hasta entonces protegidos y por otra parte de otras concesiones, más graves si cabe, de la Comunidad de Madrid eliminando la protección de unos edificios considerados Bien de Interés Cultural, BIC y declarando en un nuevo acto administrativo, únicamente las fachadas de uno de ellos.

Esta irresponsable e incomprensible actuación, sin antecedentes conocidos en la aplicación de la legislación de Patrimonio, se ejecutó precisamente por quienes tenían en sus competencias la protección de este Patrimonio. Si después se ha quebrantado durante la obra la escueta conservación de unos elementos constructivos de estas fachadas protegidas, no es algo que nos sorprenda pues el auténtico quebranto patrimonial, el de la esencia arquitectónica de los edificios, fue propiciado por la propia Administración.

Siempre hemos criticado estas actuaciones administrativas que a nuestro juicio han sido causa principal de este desaguisado irreversible al Patrimonio de Madrid. 

¿Dónde están ya estos responsables municipales y autonómicos?. 

Ellos son tan culpables como el verdugo.

Madrid 12.06.2018

Amparo Berlinches
Presidente Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Comunicado de la Plataforma por el derecho a la ciudad ante las elecciones generales del 26J

El Colegio de Arquitectos reclama que se proteja el Patrimonio

La Junta de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) aprobo el pasado 22 de diciembre una declaracion en la que reclama “que la reactivacion economica no debe ser pretexto para la disminucion de la proteccion patrimonial de la arquitectura ni para la publicacion de normas y ordenanzas en las que la proteccion del patrimonio arquitectonico se postergue frente a los intereses economicos”.Junta del Colegio de Arquitectos. Acuerdos by Madrid, Ciudadania y PatrimonioAsimismo, en dicha declaracion el COAM “lamenta la disminucion de la proteccion patrimonial de la manzana Canalejas y del edificio Espana”.Enlaces:---- El Ayuntamiento aprueba la operacion Canalejas a espaldas de la ciudadania (15/10/2015)---- Madrid Ciudadania y Patrimonio alega ante la desproteccion del Edificio Espana (11/09/2014)

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Acción en Canalejas: contra el urbanismo a la carta

La esquina entre Alcala y Sevilla, un domingo por la manana, esta llena de viandantes: grupos de turistas con camaras de fotos colgando, gente que va y viene hacia la Puerta del Sol. Detras de unas redes verdes, se distingue perfectamente el edificio de la antigua empresa de seguros La Equitativa. Unos enormes carteles, escritos en espanol y en ingles, rodean y cuelgan de la fachada. Es la publicidad que la empresa constructora OHL ha tenido que exponer para lavar su imagen.La reforma de la manzana de Canalejas ha despertado muchas sensibilidades. La protecciones legales, incluso la ley de patrimonio de la Comunidad de Madrid, ha sido anuladas o rebajadas para poder encajar un proyecto muy agresivo con las construcciones historicas y con un nucleo esencial de la ciudad.Grupos conservacionistas, como Madrid Ciudadania y Patrimonio, arquitectos independientes, otras empresas y la ciudadania se han movido en el terreno legal, y han interpuesto alegaciones al proyecto, demandas judiciales. Un fiscal de Medio Ambiente ha paralizado cautelarmente las obras.De la mala imagen son conscientes tanto el equipo de arquitectos encargados del proyecto, el Estudio Lamela, como la propiedad. De ahi que intenten impostar una imagen de normalidad y por eso las leyendas de los carteles son todas positivas. Se crea empleo, se respeta la historia, se devuelve a la ciudad unos edificios vacios. Sin embargo, esta publicidad solo habla de medias verdades.El domingo 22 de noviembre un grupo en torno al centenar de personas se reunen en la calle para mostrar su disconformidad con el acuerdo anunciado entre los propietarios y el Ayuntamiento de Madrid.Convocados por Ecologistas en Accion, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, Madrid Ciudadania y Patrimonio y Ganemos Centro de Madrid (una de las opciones politicas que formo el proceso de Ahora Madrid, que actualmente gobierna el municipio). La denuncia consiste, en una sola frase contundente, en que no se puede construir una ciudad democratica de espaldas a sus ciudadanos. El cambio de gobierno municipal se hizo bajo la promesa y la condicion irrenunciable de acabar con el despotismo de anteriores gobiernos.Usan un microfono y un bafle para, en breves parlamentos, ir relatando distintos aspectos de la intervencion: situacion legal, destruccion patrimonial, procesos de gentrificacion y "parque tematizacion" del centro historico, etcetera. Algunas activistas han pintado con tiza en las vallas de la obra lemas contrarios a esta operacion: "Patrimionio Bien Comun" o "Canalejas = Destruccion + Dinero Sucio".Entre los viandantes, los curiosos y los activistas se mezcla una buena cantidad de profesionales de la arquitectura y el urbanismo, muy respetados en la ciudad, que se han acercado al acto preocupados con lo que sucede. Entre todos se reparten folletos y octavillas del acto reivindicativo.Una manifestacion nacional de Memoria Historica coincide con el acto a su paso por la calle Sevilla... cuando se decide terminar la concentracion ciudadana con un abrazo simbolico a los edificios de Alcala, que sirva para ilustrar noticias de prensa.El acto ha sido visto, leido y escuchado entre la cupula de las empresas responsables de la obra. La semana siguiente nos bombardean desde muchos de los medios que financian -los grandes periodicos y las cadenas de radio- con informaciones blancas sobre lo bien que estan tratando al patrimonio mas efimero. La guerra de la propaganda continua...Enlaces relacionados:

 Enlaces Prensa:- Contra Carmena por el expolio de Canalejas (El Espanol)- Grupos conservacionistas piden que Madrid no se convierta en parque tematico (La Vanguardia)Prensa/ Propaganda:- OHL conserva 16.170 objetos del complejo Canalejas (Cinco Dias)- Viaje al interior de la nave que guarda los tesoros de Canalejas (El Confidencial)- Las obras de arte de Canalejas se guardan y restauran en Azuqueca de Henares (Tele Madrid)- Canalejas, un mecano de 16.000 piezas (Cadena SER)- Canalejas, los restos del expolio (El Espanol) 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Operación Canalejas