Convocatoria

Coloquio: ¿Qué tiene que ver la igualdad de género con el urbanismo de Boadilla?

Fecha: 

Sábado, 16 Junio, 2018 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Casa de la Juventud y la Infancia (Exteriores)
Francisco Asenjo Barbieri, 2
Boadilla del Monte , 40° 24' 9.0072" N, 3° 53' 16.7532" W

Asociacion o Plataforma: 

CADENA HUMANA por el Parque de Las Moreras (Campamento)

Fecha: 

Viernes, 15 Junio, 2018 - De 17:00 hasta 18:00

Lugar: 

Metro: Colonia Jardín, L10
Carretera de Carabanchel
Madrid , 40° 23' 49.2684" N, 3° 46' 32.0124" W

Asociacion o Plataforma: 

PROHIBIDA y CANCELADA: VIII Marcha a Somontes :-(

AVISO IMPORTANTE: 

Hola.

La VIII Marcha de Madrid a Somontes ha sido prohibida por la Delegada del Gobierno, en funciones, Concepcion Dancausa Treviño, según notificación remitida a Ecologistas en Acción cuya copia remitimos en archivo adjunto.

Si bien entendemos que se informó, por nuestra parte, de la citada Marcha a Delegación de Gobierno fuera de lo que se determina como plazo formal , hemos de considerar como muy rigurosa y excesiva la resolución de la saliente Delegada del Gobierno. Más aún cuando en alguna  otra ocasión  se han realizado estas comunicaciones fuera de plazo sin que se produjera la prohibición explicita como es esta vez. 

Abundando en tal sentido, la realización de estas marchas se efectúa por zonas no urbanas sin que se afecte la vida cotidiana de personas ni al tráfico de vehículos, por lo que podríamos decir que, aparte de un exceso de celo, podría haber una velada actitud de animadversión hacia Ecologistas en Acción por parte no solo de la Delegada del Gobierno, sino también, en general, por parte del partido político al que pertenece, Partido Popular,   sustituido recientemente en el Gobierno de España.

Dado que la convocatoria de la VIII Marcha es pública y ha sido anunciada por las redes sociales, estaremos en la fecha y hora de la misma para informar, a las personas asistentes, de la prohibición y la realización,  a decisión de la asistencia, de un paseo alternativo por las riberas del Manzanares o por la propia Casa de Campo. 

La Sra Delegada del Gobierno en funciones,  Concepción Dancausa Treviño,   se despide de la gente caminante de forma poco gloriosa  y que no podemos olvidar las personas que, desde hace decenios, venimos abriendo trochas y caminos por la complicada geografía madrileña para una  movilidad y un ocio más  sostenible. 

Juan García Vicente

PS. En la VIII Marcha hubiéramos visto las obras  que ejecuta el Ayuntamiento de Madrid  para facilitar el paso por el complejo nudo de puentes de la zona del Puente de los Franceses. Las obras citadas, suponemos, finalizarán en las próximas semanas  que incluirá también la puesta en funcionamiento del semáforo instalado en el único cruce con viales de este recorrido.Por ello en la VIII Marcha BIS, que hagamos más adelante,no hará falta la tutela de la Delegación del Gobierno como es el caso actual. 

Seguimos abriendo caminos.

Fecha: 

Domingo, 10 Junio, 2018 - De 10:00 hasta 14:00

Lugar: 

Puerta del Rey (Casa de Campo)
Paseo del Embarcadero
Madrid , 40° 25' 8.0184" N, 3° 43' 21.36" W

Asociacion o Plataforma: 

DEBATE y MESA REDONDA sobre el negocio turístico, la especulación inmobiliaria, la expulsión ...

Fecha: 

Martes, 5 Junio, 2018 - 19:30

Lugar: 

NAVE CENTRAL del CSA La Tabacalera
Embajdores, 53
Madrid , 40° 24' 21.4956" N, 3° 42' 10.1556" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VISITA al Castro de Ulaca y al pueblo de Oco (Ávila)

VISITA AL CASTRO DE ULACA Y AL PUEBLO DE OCO (AVILA)

Domingo 10 de Junio de 2018

El Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico de origen  VETTON, situado en la Sierra de la Paramera, a unos 20 km de la ciudad de Ávila. Ulaca es el más grande de los castros Vettones, en 1931 es declarado Conjunto Historico-Artistico y en 1996 Bien de Interés Cultural (B.I.C)

Oco es una pequeña población situada en la Sierra de Ávila con unas preciosas vistas al Valle Ambles que le ha servido para tener el sobrenombre del Balcón del Valle, de arquitectura rural con construcciones típicas de la zona  y una necrópolis excavada en roca.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 10 de Junio de 2018
Hora: 08:30h
Lugar: Salimos en autobús del Polideportivo de Torrelodones y finalizaremos en el mismo lugar donde nos dejara el autobús hacia las 17:30.       
Distancia: 6 km en el Castro de Ulaca y 600 metros en el pueblo de Oco
Dificultad: La subida al Castro es bastante pronunciada, con un desnivel  de 300 m y una duración aproximada de 45 minutos y con tramos de  piedras sueltas, nos lo tomaremos con calma disfrutando de lo espectacular del paisaje y  de las formaciones graníticas.
Almuerzo: Cada uno llevara su comida y almorzaremos en el pueblo de Oco.

Os esperamos.

PREINSCRIPCIÓN:

Para esta salida tienen prioridad los socios de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Si no se completara la capacidad del autobús, se admitirá a no socios. En ambos casos la asignación de plazas se hará por estricto orden de solicitud.

La actividad es gratuita para los socios y los no socios habrán de pagar en el momento de la salida del autobús 10€ por asistente .

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de PREINSCRIPCIÓN.

VISITA AL CASTRO DE ULACA Y EL PUEBLO DE OCO

Esta ruta se compone de dos visitas distintas, primeramente iremos a ver los restos del Castro de Ulaca en la localidad de Villaviciosa-Solosancho (Ávila) y posteriormente iremos en autobús a visitar el pueblo de Oco y sus tumbas excavadas en roca.

CASTRO DE ULACA.

Este castro está enclavado en lo alto de un gran cerro al que solo es posible ascender a pie, Ulaca constituye todo un prototipo de “opiddium vettón”: en un punto elevado sobre un entorno de difícil acceso y rodeado de murallas.

Además de las murallas, el castro de Ulaca conserva restos de gran importancia, como son el Altar de los Sacrificios, tallado en la roca, la Sauna Ritual relacionada con ritos iniciáticos de los guerreros Vettones, dos casas excavadas y parcialmente restauradas y los restos de piedras cortadas en las canteras.

La visita nos llevara aproximadamente 3 horas y teniendo en cuenta que se encuentra a cerca de 1.500 metros de altitud y la subida de 300 metros se recomienda prever algo de abrigo, calzado adecuado para subir al monte y bastones.

OCO Y SU NECROPOLIS.

Oco es un pequeño pueblo situado en la Sierra de Ávila,  con una preciosa vista al Valle Ambles, lo primero a destacar es su arquitectura rural, con casas típicas de la provincia de Ávila y sus pequeñas obras públicas, potro de herrar, lavaderos etc.

Las tumbas de Oco  están situadas a escasos metros del centro urbano, responde a una necrópolis excavada en la roca, constituida por unos 20 sepulcros, con 10 estructuras concentradas en un núcleo principal, el resto se distribuyen dispersas por el entorno inmediato. Son necrópolis cristianas, aunque la falta de investigaciones en la Sierra de Ávila impide su encuadre cronológico preciso, aunque existen teorías que apuntan a que fueron utilizadas desde el siglo V hasta el siglo XIII.

Fecha: 

Domingo, 10 Junio, 2018 - De 08:30 hasta 17:30

Lugar: 

Polideportivo de Torrelodones Torrelodones , 40° 34' 46.8192" N, 3° 56' 21.66" W

Asociacion o Plataforma: 

II Ruta Historias del Gran Aluche

Fecha: 

Domingo, 3 Junio, 2018 - De 10:15 hasta 14:00

Lugar: 

Metro: Casa de Campo // L 10
Paseo Puerta del Batán
Madrid , 40° 24' 11.5884" N, 3° 45' 39.7548" W

Asociacion o Plataforma: 

La ciudad vivida desde las mujeres: del 8M a la nueva Ley del Suelo

Fecha: 

Jueves, 31 Mayo, 2018 - De 19:00 hasta 21:00

Lugar: 

Ateneo de Madrid
Prado, 21
Madrid , 40° 24' 54.2952" N, 3° 41' 53.5632" W

Club de Debates Urbanos: For Sale: el gran mercado del centro de Madrid

Fecha: 

Martes, 29 Mayo, 2018 - De 19:30 hasta 21:30

Lugar: 

Círculo de Bellas Artes // Sala Ramón Gómez de la Serna
de Alcalá, 42
Madrid , 40° 25' 1.0416" N, 3° 42' 12.6864" W

I ANIVERSARIO #SalvaPeironcely10: Noche de cuentos en el arrabal de la memoria

 

El próximo 16 de junio la Plataforma #SalvaPeironcely10 —de la que Madrid Ciudadanía y Patrimonio es fundadora— cumple su primer aniversario. Con tal motivo, el 9 de junio hemos organizado un acto reivindicativo y cultural titulado “Noche de cuentos en el arrabal de la memoria”, que presentarán Rosa Regás y Amparo Climent.

En dicho acto, celebrado al aire libre ante la mítica casa que fotografió Robert Capa, uniremos el pasado del lugar con el presente y la necesidad de una vivienda digna para sus actuales inquilinos, a través de seis relatos literarios narrados por actores de la asociación “La Íntegra Teatro” y de varios vídeos; proyectaremos sobre la fachada del propio edificio la imagen que tomó allí Capa y, por último, daremos un repaso a lo que juntos hemos logrado a lo largo de este año.

 

Fecha: 

Sábado, 9 Junio, 2018 - 22:15

Lugar: 

Peironcely, 10
Madrid , 40° 22' 54.444" N, 3° 40' 13.3932" W

II VISITA a la casa familiar del escritor Ricardo León (3/06)

Situada en el límite entre Galapagar y Torrelodones, guarda un sin número de recuerdos y testimonios del autor, nacido en 1877 y fallecido en 1943, creador de obras que en su momento fueron enormes éxitos de venta y miembro de la RAE desde 1912.

Nos recibirán sus familiares que nos enseñarán su casa y sus recuerdos con abundantes testimonios de las importantes personas con las que se relacionó en su vida.

 



CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 3 de Junio de 2018
Hora:        11.15
Lugar:     Nos reuniremos delante de la Casa de Cultura de Torrelodones en Avenida Rosario Manzaneque nº 1, esquina con Jesusa Lara en Torrelodones Colonia para después andar hasta la casa de Ricardo León.        
Distancia:     menos de 300 metros
Dificultad:     Ninguna, entre calles de Torrelodones Colonia
 

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

VISITA A LA CASA FAMILIAR DEL ESCRITOR RICARDO LEON

Fernando Díaz De Quijano en un artículo publicado en el periódico El Cultural de 24/08/2012 y que titulaba Ricardo León, el ‘best-seller’ olvidado del novecientos. Menciona que “León vendió nada menos que un millón de ejemplares del Amor de los amores, todo un best-seller de principios del siglo XX, ganó el Premio Fastenrath de la RAE e incluso fue llevada al cine en dos ocasiones: en México, en 1944, y en España, por Juan de Orduña, en 1962. La obra es la máxima expresión del estilo literario de León: el “modernismo castizo”, como lo bautizó el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara Torralba”.

“Otra característica fundamental de la literatura de León es su misticismo, asentado sobre un marcado tradicionalismo católico, con menciones recurrentes a Santa Teresa o Fray Luis de León”.

“Pese al éxito literario, el prestigio académico y las similitudes ideológicas con el régimen franquista, Ricardo León cayó, poco después de su muerte en 1943, en la sima común del olvido español, más espeso que ninguno, tan hondo como la Cueva de Montesinos y tan abrupto como el Tajo de Ronda. Años después de estas palabras, escritas por su colega el académico Emilio García Gómez en ABC en el centenario de su nacimiento, la situación es la misma. Tan sólo el nombre de la biblioteca de Galapagar, el de un colegio de primaria en Málaga, unas cuantas calles y unas pocas entradas perdidas en el inmenso océano de Internet apuntalan su memoria”

“Por eso su familia, y en especial su hijo Fernando y su nieto Ricardo, quieren difundir la figura del escritor. De una manera sencilla, abriendo las puertas del “pequeño Escorial”, como lo llamaba su dueño, para mostrar a todo el que lo desee el legado material del escritor: su extensa biblioteca, situada en una torre con vistas al valle del Guadarrama y presidida por un busto, cómo no, de Cervantes”

Otras referencias disponibles en internet:

https://elpais.com/diario/1977/10/15/cultura/245718008_850215.html

http://citasmiticas.com/autores/ricardo-leon/841/

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Por tratarse de una casa, el grupo está limitado a 30 personas, por estricto orden de preinscripción.

Si hubiera muchos más interesados, hemos concertado con la familia la posibilidad de otro grupo de 30 personas como máximo, el siguiente Domingo día 3 de Junio.

Enlace al Formulario de PREINSCRIPCION

Fecha: 

Domingo, 3 Junio, 2018 - 11:15

Lugar: 

Nos reuniremos delante de la Casa de Cultura de Torrelodones en Avenida Rosario Manzaneque nº 1, esquina con Jesusa Lara en Torrelodones Colonia para después andar hasta la casa de Ricardo León
Avenida Rosario Manzaneque, 1
Torrelodones , 40° 34' 46.6356" N, 3° 57' 22.3056" W

Asociacion o Plataforma: 

Páginas