Convocatoria

'ANTES DE VALLEM MAURII', EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA SOBRE EL ORIGEN DE VALDEMORO

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 27 de marzo al 27 de abril la exposición

'Antes de Vallem Maurii',

organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa de consultoría en patrimonio histórico

Gabark 2013, SL, que lleva a cabo estudios arqueológicos en la localidad, entre los que destacan

las excavaciones en la Ermita de Santiago.

En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de este paraje.

 

El eje central de esta singular exposición, que contiene en el título la primera referencia escrita al nombre del municipio, es un periodo de la historia local del que no existe ningún tipo de constancia documental aunque sí otro tipo de indicios que, en Valdemoro, se encargan de rescatar e investigar los arqueólogos Pilar Oñate y Juan Sanguino.

Antes de Vallem Maurii está compuesta por más de una docena de paneles informativos de gran formato que proponen un recorrido por la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la época romana y vitrinas en la que se exhiben fragmentos cerámicos, de vasos campaniformes y otro tipo de vestigios hallados en distintos enclaves del municipio (Arroyo de la Cañada, Ermita de Santiago, El Caracol...) y pertenecientes al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

El público podrá seguir las huellas de los primeros pobladores de Valdemoro, acercarse a su estilo de vida, a las vías de comunicación, a los cambios de asentamiento o a la decadencia de estas sociedades y la llegada de los musulmanes. Además tendrá la ocasión de conocer sus medios de producción que van desde una incipiente agricultura hasta la presencia de lo que sería un espacio industrial con hornos cerámicos y de cal y áreas de procesado de materias primas.

La riqueza natural de la Ermita de Santiago
En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de la Ermita de Santiago, con plantas de enorme interés botánico, importantes especies de anfibios y una excepcional fauna invertebrada. Hypericum, poleo, malvavisco loco, escarabajo avispa, mariposa arlequín, lagartija cenicienta o sapillo pintojo son algunos de los protagonistas de la galería de imágenes que ilustra esta sección de la exposición.

ANTES DE VALLEM MAURII Del 27 de marzo (por motivos técnicos la apertura se retrasa del día 21 al 27 de marzo) al 27 de abril. Sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Apertura 19.00 h. Visitas De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada libre.

 

Fecha: 

De Miércoles, 27 Marzo, 2019 - 19:00 hasta Sábado, 27 Abril, 2019 - 20:00

Lugar: 

Centro Cultural Juan Prado
Calle Estrella de Elola, 27
Valdemoro , 40° 11' 31.2936" N, 3° 40' 35.3424" W

Asociacion o Plataforma: 

VII Jornadas Casa de Campo

Los días 11 y 12 de abril tendrá lugar,

en el salón de actos de la junta municipal de Moncloa-Aravaca,

las VII jornadas Casa de Campo.

 

 

 

Fecha: 

De Jueves, 11 Abril, 2019 - 17:00 hasta Viernes, 12 Abril, 2019 - 21:00

Lugar: 

Junta municipal de distrito Moncloa-Aravaca
Plaza de Moncloa 1
Madrid 28008 , 40° 25' 1.0416" N, 3° 42' 12.6864" W

DOCUMENTAL: El Eco de los Aplausos

 

Buenos días,

os reenviamos la convocatoria, a la presentación del documental,  que Guillermo Luna, nuestro compañero de Parque SI en Chamberí, ha realizado sobre las primeras jugadoras profesionales de Frontón, será el miércoles 20 de marzo a las 18:30 en el Centro Cultual Galileo. 

Creemos que puede ser de vuestro interés, teniendo en cuenta la próxima apertura del Beti Jai,  único Frontón que queda en Madrid, recientemente restaurado por el ayuntamiento, una joya arquitectónica que puede ser declarado patrimonio de la Unesco


Queridos amigos, familia y compañeros,

Me siento muy orgulloso y encantado de anunciaros la presentación de un trabajo que ha sido un antes y un después en mi vida. 

Se trata del documental "El Eco de los Aplausos", un sendero que nos adentra en la memoria de las raquetistas, las primeras mujeres profesionales del deporte en todo el mundo. 

Con una brava determinación y sorteando una oposición a veces tanto a nivel social como a nivel deportivo, reunían a diario a un público que disfrutaba de arte y plasticidad al mismo tiempo que se entretenía y empezaba a considerar atractivo un deporte practicado exclusivamente por mujeres. Cómo debutaron, qué y quién las animó, cómo encararon la maternidad y cómo creen que influyó su historia en el devenir de las deportistas femeninas son puntos que sirven de arranque a un documento que va más allá de la indagación histórica. Os invito a que las conozcáis, a que disfrutéis de una película corta, pero cargada de significado y sobre todo, hecha con una profunda admiración hacia nuestras deportistas. 

¡Animad a vuestros amigos, parejas, familias y no dudéis en pasar a conocer a las  Ases de la Raqueta!


Hora: 18:30h
Día: 20 de marzo 
Lugar: Centro Cultural Galileo Galilei
Coloquio con las protagonistas
De gustación de cerveza a cargo de maestros artesanos.

Fecha: 

Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 18:30

Lugar: 

Centro Cultural Galileo Galilei
Galileo 39
Madrid , 40° 26' 2.4756" N, 3° 42' 39.0276" W

Páginas

Suscribirse a RSS - Convocatoria