Investigart

MANIFIESTO de BOADILLA. Un grito colectivo a favor del Patrimonio Cultural

El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

 

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito de asistencia. 

Las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” resultaron una oportunidad de compartir experiencias interesantes, y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia que la participación ciudadana en defensa del Patrimonio Cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que sobre todo afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura. 

Las jornadas sirvieron para estrechar lazos territoriales y abrir nuevas perspectivas concluyendo con la responsabilidad de redactar un MANIFIESTO DE BOADILLA, (llamado así por desarrollarse en esta localidad la segunda jornada al amparo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte) y que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos a los responsables políticos.

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. En el plazo de unas pocas semanas, cuando el Manifiesto haya tenido un breve recorrido, al que se hayan podido sumar más colectivos y sensibilidades, el texto se enviará a los distintos partidos políticos para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas. Las Jornadas fueron reconocidas como actividad dentro del Año Europeo Cultural 2018.

Este Manifiesto, nace suscrito por un total de 29 asociaciones/colectivos, dos de ellos de ámbito estatal y el resto procedentes de nueve comunidades autónomas. Los firmantes son un buen reflejo de la muy diversa realidad patrimonial del país: colectivos con pocos socios, y con muchos, creados recientemente o con trayectorias de más de veinte años, que defienden una causa concreta, o una causa general,  de poblaciones pequeñas que no llegan a los cien habitantes o con un carácter autonómico y de carácter ya casi federativo... una cosa es común: el trabajo voluntarista por defender un bien común que pertenece a toda la ciudadanía.

Confiamos en que sean muchas las asociaciones y colectivos que quieran unirse a esta iniciativa para lo cual deben COMPLETAR el siguiente formulario:

 

FORMULARIO de ADHESIÓN al Manifiesto de Boadilla

 

Contactos para más información:

Enlaces relacionados:

 

Firmantes originales del manifiesto

octubre 2018 - 14 febrero 2019

Orden alfabético

 

ADHESIONES de ENTIDADES al Manifiesto de Boadilla

 

En proceso de recopilación. Se actualizará en los próximos días

 

ADHESIONES INDIVIDUALES al Manifiesto de Boadilla

 

En proceso de recopilación. Se actualizará en los próximos días

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP responde a las insinuaciones de Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO RESPONDE A LAS INSINUACIONES DE PEDRO ROLLÁN, VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que cuestionan sin fundamento alguno la independencia política de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, esta asociación quiere declarar que acata -como no puede ser de otra manera- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha considerado que la Dirección General de Patrimonio Cultural estaba en su derecho al negar a las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos la consideración de Bien de Interés Cultural, aunque no la comparta y se reserve el derecho a recurrirla. Hemos luchado -y seguiremos luchando- por su preservación pues seguimos pensando que la instalación matriz de la red de Metro de nuestra capital merece ser preservada y debidamente conservada y restaurada en su lugar y en su integridad, no mutilada, con burdos traslados de sus elementos estructurales, que no son nada fuera de su contexto arquitectónico.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio no tiene entre sus objetivos más interés que el de la protección de nuestro patrimonio común, y la colaboración con la administraciones públicas en esta tarea en la que entendemos que la acción ciudadana es imprescindible, como venimos demostrando desde hace ya más de nueve años de mucho trabajo altruista y dedicación, que nos ha sido reconocido además en múltiples ocasiones por los propios poderes públicos.

Nuestra actuación en éste y otros muchos casos en los que estamos implicados siempre ha sido independiente, desinteresada, voluntaria, honorífica y ajena a toda adscripción política. Deseamos reiterar esta condición inequívoca de nuestra asociación, punto de partida fundacional de nuestra actividad.

Madrid 30 enero 2019

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Investigart

Contacto:

Web: www.investigart.com

Blog: https://investigart.wordpress.com/

E-mailinfo@investigart.com

Twitter: @Investigart

Facebook: https://www.facebook.com/investigart/

Quienes somos:

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, investigar es: "Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”.

Eso mismo es lo que pretendemos en Investigart, lograr un conocimiento completo sobre bienes muebles o inmuebles, entornos urbanos o épocas. Nuestro objetivo es poder ayudar a Madrid Ciudadanía y Patrimonio con el asesoramiento en estos temas para una mejor defensa y promoción de nuestro Patrimonio. 

 

Asociacion o Plataforma: 

Estructura organizativa

Presidente: Amparo Berlinches

Vicepresidente Primero: Francisco del Barrio

Vicepresidencias en representación de las asociaciones:

  • Ágora, Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid: Francisco del Barrio
  • Asociación Cultural Dolmen de Dalí: Juan Antonio Aguilera
  • Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas: Maria Ruiz de Gauna
  • Asociación de Amigos de los Caminos: Jaime Benavides
  • Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte: Paloma Olmedo
  • Asociación Entorno Escorial: Michael Harris
  • Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología: Alicia Torija
  • Colectivo Espartal (Ecologistas en Acción - Valdemoro): Ana Alba
  • Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa: Enrique García
  • Investigart: Cipriano García-Hidalgo
  • Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama: Ricardo Roquero
  • Plataforma ciudadana en defensa de la Quinta de Torre AriasMaría José Fernández
  • Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares: Álvaro Bonet
  • Plataforma en defensa del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi: Ángel Lomas
  • Plataforma en Defensa de Tabacalera: Jaime Matamoros
  • Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas: Juan Carlos Raposo
  • Plataforma Salvemos Cuatro Caminos: Antonio Manuel Sanz
  • Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid: Igor González
  • Plataforma Salvemos la Casa de Campo: Carlos Buchó
  • Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel: Jesús Antonio Rodríguez
  • Promotora Asociación de Ceramistas de Madrid: Alberto de la Peña
  • Sociedad Caminera del Real de Manzanares: Isabel Pérez

Secretaria General: María Luisa García

Tesorero y gestión de socios: Jesús Antonio Rodríguez

Vocales:

  • Vocales del Área Técnica: Alberto Tellería, Mercedes Gómez
  • Vocal del Área Jurídica: Judith Lerena
  • Vocal de Prensa: María Ruiz de Gauna
  • Vocal de sistemas y web: Igor González

Asociacion o Plataforma: 

Suscribirse a RSS - Investigart