Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

MANIFIESTO a favor de un PRUG en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde MCyP nos hacemos eco del MANIFIESTO -al que nos adherimos y suscribimos- a favor de un Plan Rector de Uso y Gestión responsable para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El más reciente de los Parques Nacionales españoles merece toda nuestra atención en la Comunidad Autónoma más densamente poblada, dados los grandísimos valores ambientales, de flora y fauna y paisajísticos que supone.

Nuestra asociación, muy consciente de la importancia del PATRIMONIO NATURAL como marco vital de las actividades humanas, quiere sumarse a los colectivos firmantes y a los expertos individuales que apoyan este MANIFIESTO.

ENLACES DE LOS COLECTIVOS FIRMANTES:

 

Tipo de post: 

Polémica sobre el futuro del Palacio del Canto del Pico en Torrelodones

 

En un acto celebrado este fin de semana en Torrelodones, las asociaciones culturales del municipio han manifestado su gran preocupación sobre las intenciones de la Dirección General de Patrimonio en relación al futuro del Palacio del Canto del Pico, emblema de este municipio. Construido por el Conde de las Almenas en los años 20 del siglo pasado, reunió la gran colección de arte de su propietario.

Las asociaciones locales critican la lentitud y la ambigüedad de las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio sobre este Bien de Interés Cultural (la máxima figura de protección de la Comunidad de Madrid). El palacio fue declarado monumento nacional en 1930, y cedido en herencia por el conde de Las Almenas en 1940 a Francisco Franco “por sus grandes servicios a la patria”. Fue utilizado esporádicamente, hasta que la familia lo vendió en 1987 a un empresario hotelero para convertirlo en un hotel de lujo que nunca llegó a construirse, por las exigencias que supone la adecuación de un monumento y por encontrarse la finca en terrenos protegidos con el nivel B2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 

Durante estos 30 años, el palacio ha sufrido un constante deterioro por culpa de su abandono por parte de la propiedad, lo que ha permitido la entrada de numerosos incontrolados que han ido saqueando las estancias. Sin embargo, parece que los bienes de más alto valor han ido canalizándose discretamente hacia el mercado negro del arte. 

En el acto de Torrelodones se ha manifestado la preocupación por la actitud de la Dirección General de Patrimonio que, a juicio de los presentes, no está exigiendo con la adecuada firmeza la devolución de las obras de arte sacadas ilegalmente del palacio, la rehabilitación del edificio y la depuración de responsabilidades. 

Un ejemplo es el sarcófago en alabastro del Duque de Híjar, una obra de arte del siglo XVI del complejo funerario de la Casa de Híjar, que formaba parte de la colección del palacio y que ha aparecido en el hall del hotel Alcázar de Sevilla, propiedad de la familia Ybarra. Su salida de la Comunidad de Madrid es ilegal, ya que la Ley de Patrimonio de la Comunidad prohíbe expresamente la retirada de cualquier elemento de un BIC, y no fue comunicada a la Dirección General de Patrimonio. La ilegalidad fue denunciada en noviembre de 2016 por la  vicepresidenta de la Sociedad Caminera de Torrelodones, y, a pesar de los requerimientos a la Propiedad hechos por la Dirección General de Patrimonio, un año y medio después, el sarcófago sigue en el hotel sevillano. 

“No es entendible que Dª Paloma Sobrini acepte que un elemento de un monumento madrileño, retirado sin su preceptiva autorización, permanezca en un hotel sevillano.  Ha habido una acción ilegal y es deber de la Administración recuperar el bien para la Comunidad de Madrid y abrir un expediente sancionador contra los responsables del expolio. No se puede hacer dejación de las propias responsabilidades. El sarcófago debe volver a nuestra Comunidad y se deben depurar las responsabilidades que procedan.” Afirma Isabel Pérez van Kappel, vicepresidenta de la Sociedad Caminera. 

Ya en 1988, el historiador local José de Vicente, realizó, a petición del propietario, una relación de las obras de arte del palacio, haciendo constar en varias de ellas que el propietario los había retirado para su restauración. Lo cierto es que ninguna de esas obras de arte ha vuelto al BIC, y que esas obras también fueron sacadas sin autorización.

El sábado 30 de junio, en una intervención radiofónica, la Directora General, Paloma Sobrini, declaró que, dado que muchas de las piezas arquitectónicas proceden de otros monumentos, está valorando proceder a la devolución de cada pieza a su origen, para lo cual se han iniciado consultas para recabar la opinión del Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.  Es decir que, en vez de proteger el monumento, está pensando en desarmarlo.

“La situación del Canto del Pico es más grave de los que pensábamos.  Mientras esta mañana pedíamos a las administraciones implicadas una gestión más eficaz para la conservación del BIC, la Directora General de Patrimonio histórico declaraba en la SER que quizás habrá que “devolver” más elementos a sus lugares de origen, como ocurrió con el claustro gótico valenciano (¿dónde está la réplica pactada?).  ¿Empezamos a devolver entre comunidades todo lo que trasladado por compra-venta?  La colección de arte del conde de las Almenas tiene un origen legitimo y el peligroso precedente de la venta del claustro de Valdigna no puede ser motivo para seguir desmantelando un monumento”.   Señala Antonio Iraizoz, Arquitecto urbanista, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación del Partido de Ciudadanos de Torrelodones y autor de varios estudios sobre la arquitectura del palacio.

“Después de todos estos años, la Dirección General de Patrimonio no puede consentir la displicencia de la propiedad ante sus requerimientos, ni puede admitir como bueno el supuesto compromiso de la propiedad de impedir la entrada al palacio, algo que ha estado incumpliendo durante treinta años.  ¿Qué credibilidad puede merecer alguien que, cuando se le solicita un proyecto de consolidación envía un anteproyecto de hotel que ya ha sido rechazado hace años? Ningún ciudadano se puede reír de la Administración, ni mucho menos en un tema tan delicado como este, en el que han desaparecido durante años numerosos obras de arte, sin que la propiedad lo haya denunciado. El Canto del Pico es un emblema de Torrelodones y solo por su historia merece su conservación. Si el propietario no lo puede restaurar, debería de ser la Comunidad de Madrid la que lo convierta en un Museo/Centro de Interpretación abierto a todos los ciudadanos madrileños”. Ha manifestado Aurora Viejo, Presidenta del Ateneo Cultural de Torrelodones.

 

Torrelodones, 1 julio 2018.


Ateneo Cultural de Torrelodones.      Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

 

Personas de contacto:

  • Isabel P. Van Kappel. 681 21 48 90
  • Eulalia Ramirez   659 25 86 40
  • Antonio Iraizoz  686 45 54 87
  • Ricardo Roquero. 661 488 177

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Torrelodones, en defensa de nuestro patrimonio

 

El próximo sábado desde las 12 de mediodía en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, la Sociedad Caminera del Real del Manzanares y el Ateneo de Torrelodones, con el apoyo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el Observatorio del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama y las agrupaciones locales de Ciudadanos, Confluencia y PSOE, hemos convocado un acto para reclamar a las Administraciones, en particular la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrelodones, que actúen de una vez por todas y obliguen a la propiedad del Palacio del Canto del Pico a que cumpla con su deber de conservación de este Bien de Interés Cultural que, además es uno de los emblemas históricos de Torrelodones. Las entidades convocantes exigimos a todas las partes implicadas, propietarios y Administraciones, que se cumpla la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y se actúe sobre este monumento de manera inmediata dado que, de no hacerse así, el grave deterioro que viene sufriendo desde hace décadas puede llegar a extremos que lo hagan irrecuperable.

En el trascurso del acto que hemos convocado, el actor Paco Angulo leerá un manifiesto en defensa del patrimonio de Torrelodones.

Enlace relacionado:

Fecha: 

Sábado, 30 Junio, 2018 - 12:00

Lugar: 

Plaza de la Constitución Torrelodones , 40° 34' 33.4452" N, 3° 55' 44.2164" W

DENUNCIA: Peligrosa intervención en el paseo de la Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra)

Fiesta de la trashumancia // Villanueva del Pardillo

 

Fecha: 

Domingo, 27 Mayo, 2018 - De 11:30 hasta 15:00

Lugar: 

Puente de piedra junto al colegio Vallmont
Avenida de los estudiantes
Villanueva del Pardillo , 40° 29' 9.0096" N, 3° 58' 5.9772" W

NOTA de PRENSA: Jornada de estudio sobre la Sierra de Guadarrama

El pasado lunes 22 de enero se celebró el I Seminario de Colaboración entre el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

 


Fue una jornada muy productiva y fructífera que se traducirá en trabajo conjunto entre las dos instituciones para asegurar la futura revitalización de la Sierra de Guadarrama.


 

Tipo de post: 

Incluida la recuperación de la calzada romana 24 de Antonino en los presupuestos de la Comunidad de Madrid

APROBADA LA INCLUSIÓN EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CAM PARA EL 2018, DEL PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA CALZADA 24 DE ANTONINO.

En los últimos meses diversos miembros del Observatorio, junto a ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama, como los de Galapagar, Los Molinos, Cerceda-Mataelpino o Cercedilla, han venido realizando gestiones con la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Turismo de la CAM, para explicarles el proyecto de puesta en valor de la calzada romana como recurso de calidad para nuestra sierra y su gran interés como nuevo destino cultural, destacando su potencialidad para el desarrollo de nuestros pueblos. El Observatorio ha participado activamente en esas reuniones aportando su concepción del proyecto y su potencialidad para la propia Comunidad de Madrid.

En paralelo se han venido manteniendo contactos con los diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para lograr la inclusión de una partida presupuestaria para este fin. Se consiguio el respaldo activo del grupo socialista, el apoyo del de Podemos, aunque lamentablemente no fue posible sentarse ni con Ciudadanos, ni con el Partido Popular. El Observatorio tiene que valorar la actividad de las parlamentarias socialsitas que han defendido como propia la propuesta y el apoyo que en todo momento se ha recibido recibido del grupo de Podemos.

Como resultado de este trabajo conjunto Dª Paloma Sobrini Directora General de Patrimonio, a petición del Grupo socialista, expuso ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea, que la Calzada romana a su paso por la Sierra, seria una de las dos rutas a priorizar en el 2018 y que habría recursos para ello. (http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-cultura-turismo-deportes-2017-10-30?part=72a1b0f2-5895-49db-9060-28e566459af6&in=11524.036).

La consecuencia de las gestiones y el trabajo de convencimiento realizado es que se incluyó en los presupuestos de la D.Gral de Patrimonio la partida "CREACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO-CULTURAL RUTA "VIA 24 DEL ITINERARIO DE ANTONINO". Posteriormente se logró el reconocimiento en los presupuestos, de la calzada como Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad (PROGRAMA 337C).

Las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos, para dotar con 200.000 € el proyecto, aun cuando fueron rechazadas por los grupos Populares y de Ciudadanos, terminaron posibilitando una enmienda transaccional que ha sido firmada por los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid acordando que se incrementase el presupuesto previsto en 80.000 € con destino a la: IDENTIFICACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE ELEMENTOS IDENTIFICATIVOS DE LA RUTA 24 DEL ITINERARIO DE ANTONINO.

Por otra parte y dentro del PROGRAMA 334A de PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL se ha consensuado una nueva actividad con la siguiente redacción:

"Crear un producto turístico-cultural "RUTA VÍA 24 DEL ITINERARIO DE ANTONINO" que articule un nuevo destino turístico, patrimonial y de calidad en la Comunidad de Madrid. El Proyecto se inserta en las lineas maestras de la Estrategia de Turismo 2016-2019 de la Comunidad de Madrid".

Estos acuerdos han sido ratificados en el Pleno de aprobación de los Presupuestos del 2018 y publicados en el BOCM del jueves, 28 de diciembre.

Con esta excelente noticia empezamos el nuevo año aún con mas ilusión y confianza en el papel que podemos tener como sociedad civil en la mejora y conservación de nuestro patrimonio común. Esperemos que el año que empieza nos vea recuperar esta histórica calzada que gracias al trabajo común de muchísima gente se empezara a poner en valor en 2018.

 

Observatorio ciudadano para la Conservación
del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

Tipo de post: 

Recuperando la trashumancia en la Sierra de Guadarrama, del 9 al 16 de mayo

 

Queridos socios y asociaciones, para apuntarse: http://doodle.com/poll/s2hi6cpuggvs5f2f

Además, adjuntamos nota de prensa, cartel de la actividad, programa e itinerario y mapas de ida y de vuelta.

 

Os animamos a participar y ​contamos con todos vosotros. Nos encontramos en el camino.

Recibid un cordial saludo

Laura Vargas Kostiuk
Comunicación

Para más información:

  • Ricardo Roquero: 661488177
  • Laura Vargas: 636786779

Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

http://observatorioguadarrama.com/
Facebook: Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
Twitter: @PatrimonioObser

Fecha: 

De Martes, 9 Mayo, 2017 (Todo el día) hasta Martes, 16 Mayo, 2017 (Todo el día)

Lugar: 

Sierra de Guadarrama 40° 51' 3.2472" N, 3° 56' 59.8956" W

MESA REDONDA: El ecologismo social en el siglo del gran reto

Fecha: 

Martes, 21 Marzo, 2017 - De 19:00 hasta 21:00

Lugar: 

Centro Cívico
Plaza de la Constitución 1
Villaviciosa , 40° 21' 30.0924" N, 3° 54' 6.4008" W

Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Contacto:

E-mail: observatoriodelasierra@gmail.com

Twitter: @PatrimonioObser

Facebook: https://www.facebook.com/Observatorio-para-la-Conservación-del-Patrimonio-de-la-Sierra-de-Guadarrama-1603760509837356/

Presidente: Ricardo Roquero García

Blog: http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/

 

Año de constitución de la Asociación:

2014

Número de socios:

Personas físicas y entidades entre cuyos fines se encuentre la defensa del patrimonio, en sentido amplio, cultural, natural, etnográfico, paisajístico…

Actualmente contamos con 36 asociaciones del ámbito de la Sierra de Guadarrama.

Fines:
  • El estudio, la defensa y promoción del Patrimonio en todas sus facetas materiales e inmateriales: Histórico, Artístico, Paisajístico, etnográfico, Cultural y Natural.
  • La investigación y difusión sobre todos aquellos aspectos relacionados con el Patrimonio.
  • La sensibilización de la sociedad y de los medios de comunicación sobre todos aquellos aspectos relacionados con la conservación del Patrimonio realizando actividades tales como jornadas, seminarios y conferencias.
  • La promoción, el fomento y el desarrollo de proyectos de cooperación, colaboración e intercambio de estudios y actividades con otras entidades análogas, universidades y administraciones públicas,  para un mejor cumplimiento de los fines propios.
  • La colaboración entre los distintos socios del Observatorio, a través de la cooperación mutua, respetando y garantizando en todo momento la libertad e independencia de cada asociación integrada en el proyecto.
  • El reconocimiento y defensa de los sistemas naturales, culturales y paisajísticos como bienes públicos.
  • La potenciación de un ecoturismo cultural respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio como alternativa al turismo de masas destructor del entorno.
  • La vigilancia y colaboración crítica de la aplicación de medidas institucionales y privadas que tengan que ver con actuaciones respecto al patrimonio.
  • La puesta en valor de los recursos naturales y culturales potenciando la reactivación económica de la zona de actuación, de forma ambientalmente respetuosa.
  • La canalización del derecho de la Sociedad Civil a la defensa frente las agresiones contra el patrimonio común, a participar, con su propia voz, en la resolución de los problemas comunes y a organizarse en actividades sociales y culturales y la contribución a la movilización social en este ámbito.
  • La creación de un interlocutor válido que canalice los problemas comunes del patrimonio serrano ante las diferentes administraciones.

Actividades:

  • El intercambio de información y organización de marcos de encuentros para análisis, reflexiones y difusión del trabajo de la Asociación.
  • El lanzamiento y desarrollo de campañas de sensibilización para potenciar la conciencia del valor patrimonial.
  • La articulación y puesta en común de un equipo de asesoramiento cualificado y marco de colaboración permanente que optimice esfuerzos.
  • La puesta en marcha de rocesos de colaboración y cooperación de las entidades que forman el Observatorio desde el respeto a la autonomía de actuación de cada organización.
  • La inclusión de los elementos patrimoniales en los catálogos municipales.
  • El seguimiento y control del desarrollo urbanístico y de los derechos ciudadanos relacionados con el patrimonio.
  • La actualización y difusión de la geografía física y humana, población, demografía, condicionantes geológicos en el uso de la tierra, conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.
  • El respaldo de la participación y acción ciudadana relacionada con los fines de la Asociación.
  • El asesoramiento a organizaciones sociales sobre la conservación del  Patrimonio generando  sinergias para la mejor defensa y conservación del patrimonio.
  • La presentación de denuncias antes los organismos competentes de cualquier abuso, destrucción, deterioro irreversible, falta de compromiso, inacción de las instituciones respecto a la protección del patrimonio, prestando especial atención a desarrollos económicos, públicos o privados, perjudiciales para el patrimonio.

Ámbito de actuación:

Estatal

 

Páginas