La Sociedad Caminera del Real de Manzanares solicita al Ayto. de El Escorial personarse en la investigación sobre los bienes públicos de Navalquejigo

Por mcypweb, Lun, 12/02/2024 - 23:56

El pasado 24 de enero la Sociedad Caminera del Real -inscrita  en el Registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid- pidió que se le diese por personada en todo lo referente al Expediente de Investigación que el consistorio escurialense aprobó abrir para determinar cuáles son los bienes de titularidad pública que posee en Navalquejigo, donde una sociedad privada detenta la antigua Casa de la Villa, el Corral del Concejo, la iglesia parroquial y hasta los viales callejeros.

Por ello pide que se le informe sobre los bienes que el Ayuntamiento reconoce como públicos actualmente; y sobre el nivel de protección del Corral de Concejo, por ser una construcción de piedra seca -técnica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por UNESCO-, y otros bienes etnográficos del poblado no incluidos en el catálogo municipal.

Igualmente reclama información acerca de la ejecución subsidiaria de las obras de consolidación de la antigua  iglesia parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz iniciadas durante la pasada primavera.

Esta solicitud se basa en la inclusión, entre sus fines y actividades, de la difusión y conservación del Patrimonio Caminero, Ambiental, Histórico y Cultural del territorio que comprende el Real de Manzanares, la recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos, cultura, economía, tradiciones, etc., y la recuperación y defensa del patrimonio común existente en la comarca.

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Temas MCyP

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.