Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

VIDEO: La historia de Beti Jai, el frontón más famoso de Madrid que resurge un siglo después de caer en desgracia (idealista.com)

Podéis leer el reportaje especial completo en la web de idealista.com :-)

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA sobre el Frontón Beti-Jai en el @cafelluvia

NOVEDADES sobre el frontón Beti-Jai en la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el pasado 17 de noviembre, el Grupo Municipal de Más Madrid realizó una pregunta sobre el estado actual del Frontón Beti-Jai de Madrid. Dicha pregunta solicitaba información sobre la situación actual y futura del frontón Beti-Jai, sobre los usos que se prevee implantar mediante el nuevo Plan Especial y sobre el modelo de gestión previsto. Asímismo defendió la lucha de la plataforma ciudadana sin la cual el edificio probablemente no existiría hoy en día.

El Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid respondió a la pregunta realizando las siguientes declaraciones:

  • El Ayuntamiento se encuentra a la espera de la sentencia del TJSM para redactar el proyecto rehabilitación integral, en su última fase, que calcula tendrá un coste de entre 7 y 11 millones de euros.
  • La sentencia pendiente del TSJM es la del recurso presentado por el tercer premiado en el concurso ideas. El contenido de la misma puede afectar a los usos y a las futuras obras a realizar por lo que desde el Ayuntamiento han decidido esperar al fallo.
  • La declaración BIC especifica que los usos deben ser compatibles con la conservación del bien teniendo como uso caraterístico el deportivo y otros usos compatibles.
  • En el PGOUM de 1997 el uso estipulado es el dotacional deportivo singular.
  • En el taller participativo de 2016 se propusieron los usos deportivos.
  • En 2017 el Plan Especial fue declarado nulo de pleno de derecho por no respetar el procedimiento legal establecido.
  • El nuevo borrador del Plan Especial recoge el uso deportivo prioritario, incluyendo la pelota vasca y demás juegos de pelota, usos culturales, usos educativos y usos asociados.
  • El Ayuntamiento apuesta por la gestión indirecta mediante una concesión de obra y gestión, en la que un particular asume la inversión de la restauración. La redacción del proyecto y la gestión deportiva / cultural estarían tuteladas por el ayuntamiento.
  • La situación económica está mal por lo que no descartan otras posibilidades. 
  • El calendario previsto para la finalización de las obras es de 3 años y medio desde el inicio del procedimiento.

El representante de Más Madrid en su turno de réplica concluyó que Manuela Carmena resolvió una herencia difícil derivada de la mala gestión de la expropiación del Frontón Beti-Jai en la época de Ana Botella que desembocó en un justiprecio multimillonario. Así mismo indica que hay una pésima noticia y es que de los 443000 euros de los presupuestos de 2020 sólo se hayan ejecutado 1500 euros y que para el 2021 sólo se han presupuestado 20000 euros. 

Considera sin embargo que es buena noticia la alineación del nuevo borrador del plan especial con los mismos usos (deportivo, cultural, ciudadano) y criterios de conservación que defiende Más Madrid, pero que la cubrición del Beti-Jai supondría un atentado contra la autenticidad del edificio. También defiende la gestión directa a través de Madrid Destino o similar el de la Quinta de los Molinos. Finalmente indica que si deciden entregar el Beti-Jai a promotores privados que con toda probabilidad marchitarán su posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco encontrarán una gran oposición social y vecinal.

Empieza en el minuto 40:40 y finaliza en el 48:08


Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid agradecemos la preocupación del Grupo Municipal de Más Madrid por el Beti-Jai así como la información recibida por parte del Director General de Patrimonio Cultural. Sin embargo nos quedamos preocupados por la paralización durante tanto tiempo de las obras de rehabilitación que creemos debe finalizar el Ayuntamiento antes de proceder a dotar de usos al frontón Beti-Jai. También esperamos que se puedan ampliar y regularizar las visitas al frontón Beti-Jai para que lo puedan conocer todos los ciudadanos que lo deseen. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MAPA e INVENTARIO de los Frontones madrileños históricos (1847-1944)

 

Desde hace tiempo somos testigos de la confusión -debido a la similitud y reutilización de algunos nombres- a la hora de identificar y ubicar los distintos frontones que poblaron Madrid desde mediados del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX. Por ello hemos creído que sería buena idea realizar un sencillo inventario y ubicarlos -siempre que ha sido posible- en un mapa o foto aérea. 

Es más que probable que no estén todos los que existieron pero sí los más populares o conocidos de la época. No hemos profundizado en los frontones de menor entidad que que formaban parte de las instalaciones de entidades educativas, religiosas, militares, etc.

Si encuentras alguna errata, conoces algún detalle de los frontones de la lista o quieres aportar información sobre algún otro frontón no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Para poder generar el mapa y el inventario hemos realizado una labor de documentación utilizando las publicaciones de libros y revistas -actuales e históricas- donde se habla de ellos, entradas de blogeros, así como cartografía y fotos aéreas antiguas, para poder identificarlos y ubicarlos. Al final del informe podréis encontrar un interesante recopilatorio de enlaces.

 

Descarga (PDF): INFORME. Frontones madrileños (1847 - 1944)

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

SONIDOS de INFRAESTRUCTURAS: El frontón Beti-Jai (Un ameno, extenso e interesante documental sobre su recuperación)

Os trasladamos un interesantísimo audio documental realizado por el equipo de comunicación de Ferrovial en el marco de la serie de podcasts "Sonidos de Intraestructuras" donde nos revelan los secretos e historias detrás de algunos de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo. 

Durante 25 amenos minutos podréis conocer cómo empezó la lucha en defensa de la recuperación del frontón Beti-Jai de Madrid, detalles sobre su historia e importancia patrimonial y deportiva, el juego de pelota en Madrid, las obras de rehabilitación y numerosas anécdotas. Esperamos que os guste y aprovechamos para dar las gracias al equipo de comunicación de Ferrovial por el cariño y trabajazo realizado para resumir y montar tantas horas de grabación :-)

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA a Alberto Tellería con motivo de las VISITAS organizadas al frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado, en el marco del programa "Pasea Madrid", visitas al Frontón Beti-Jai. Lamentablemente en pocos minutos se agotaron todas. Esto demuestra la gran demanda existente para conocer y disfrutar del frontón madrileño. 

Os dejamos una entrevista en Onda Madrid a Alberto Tellería en la que se han tratado este y otros temas relacionados.

 

Enlaces relacionados:

 

RESUMEN de PRENSA (Por orden cronológico inverso):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA: Fernando Larumbe habla del estado actual del Beti-Jai y sus posibilidades de futuro en @desdeelrebote con @josemaripulgarm

 

Os trasladamos la entrevista a Fernando Larumbe en el programa "Desde el Rebote" de Onda Fuenmayor en la que habla del estado actual del frontón Beti-Jai así como de sus posibilidades de futuro.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA: La 'Capilla Sixtina' de la pelota vasca, en Madrid. En el programa @_rtvemarcae de Radio Exterior

Reunión con la D.G. de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento sobre el frontón Beti-Jai

El pasado jueves 23 de enero fuimos recibidos, en respuesta a nuestra solicitud, por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Nuestro objetivo era el de obtener información de primera mano sobre las intenciones de la actual corporación municipal con respecto al frontón Beti-Jai.

Desde la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" transmitimos una de nuestras peticiones más recurrentes, la necesidad de desarrollar un programas de visitas que permita la ciudadanía conocer y valorar el frontón Beti-Jai. Desde la DGPC nos transmitieron que están organizando dichas visitas a través de una empresa especializada con la que colaboran habitualmente. En los próximas semanas comunicarán el régimen establecido.

Por otra parte solicitamos información sobre los 443.667 euros que figuran en los presupuestos municipales para el Distrito de Chamberí en 2020. Desde la DGPC nos informaron que dicho presupuesto, planificado como continuación del concurso que fue anulado, se va a destinar "en parte" a obras menores como instalar la acometida del agua y la luz de la que carece, mejorar la seguridad y la protección del edificio (humedades, palomas, cerramientos, etc …), así como las distintas necesidades que vayan surgiendo.

Desde la plataforma incidimos en que dicho presupuesto podría destinarse a la restitución de los elementos originales que se encuentran almacenados en la planta baja de las gradas (azulejos, rejerías y carpinterías originales que se pueden usar como modelo) así como a recuperar las pinturas originales de los forjados que tenemos documentadas en numerosas fotos y son fáciles de realizar.

FOTOS: Pinturas y azulejos originales (2010)

FOTOS: Materiales originales almacenados en la planta baja de las gradas.

Otro tema importante tratado en la reunión fue el proyecto a futuro que el Ayuntamiento tiene para el frontón Beti-Jai. Se nos informó que en estos momentos se está a la espera de la resolución del contencioso que interpusieron los ganadores del concurso anulado, de forma que el futuro proyecto que se ponga en marcha tenga la mayor seguridad jurídica. Se está iniciando el trámite para desarrollar un nuevo Plan Especial que, a parte de los usos deportivos que ya tiene asignados, pueda dotar al Beti-Jai de usos culturales que actualmente no tiene asignados. Apuestan por usos deportivos, y culturales compatibles con el monumento, así como que la pelota vuelva al Beti-Jai.

Finalmente, en cuanto al tema de la cubierta consideran que la mejor solución es explorar todas las posibilidades que exisiten para dotar al Beti-Jai de usos deportivos y culturales, y posteriormente decidirse por la que consideren la mejor y más viable. Desde la plataforma reiteramos que para no alterar y respetar el monumento sería necesario no construir una cubierta añadida sobre la original.

La reunión fue satisfactoria para nosotros y queremos agradecer a la DGPC que nos recibieran tan amablemente y nos transmitiesen las intenciones de futuro del Ayuntamiento para el frontón Beti-Jai. Estamos deseosos de que el programa de visitas se ponga en marcha lo antes posible y que el frontón Beti-Jai pueda ser conocido por todos los madrileños y demás personas que nos visitan. Como siempre seguiremos vigilantes y atentos a todo lo que suceda alrededor del Frontón Beti-Jai.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

En respuesta a las declaraciones de Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre el Frontón Beti-Jai (CARTA al DIRECTOR de El Diario Vasco)

En relación a las recientes declaraciones a El Diario Vasco de Eneko Goia -alcalde de Donostia- sobre el frontón Beti-Jai de Madrid hemos decidido responder a través de la sección "Cartas al Director". Os adjuntamos a continuación el contenido de nuestra carta, así como las noticias publicadas al respecto en El Diario Vasco durante la semana.

Agadecemos a la asociación Áncora el habernos remitido la información al respecto y mostramos nuestro apoyo en su defensa del edificio de Bellas Artes así como del patrimonio histórico de Donostia.

 

   

Fuente: «Está en nuestras previsiones peatonalizar la calle Garibay» (03/10/2019)

 

   

Fuente: El Icomos planteó a Goia la expropiación (05/10/2019)

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del frontón Beti Jai de Madrid, cuya expropiación municipal «se previó inicialmente en 6 millones de euros» pero «el Ayuntamiento ha tenido que acabar desembolsando 36 por una sentencia del Tribunal Supremo».

«A ese tipo de situación nos exponemos y hay que decirlo», ha concluido Goia.

Fuente: Goia recalca que un acuerdo para el Bellas Artes sería lo mejor para Donostia (08/10/2019)

 

   

Fuente: Goia critica a quienes «hablan del Bellas desde la irresponsabilidad» (09/10/2019)

 

CARTA AL DIRECTOR

Estimado Sr. D. José Gabriel Mujika.

Los miembros de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que desde hace más de una década defiende la recuperación del inmueble, observamos con sorpresa que sea precisamente el alcalde de San Sebastián quién más cuestione los pasos dados por el Ayuntamiento madrileño para recuperarlo.

Lo primero, porque el Frontón Beti-Jai es descendiente directo de su homónimo donostiarra diseñado por el arquitecto vasco José Goicoa, que lo fue municipal de San Sebastián. De hecho, los primeros planos presentados por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para obtener la licencia de construcción se limitaban a adaptar el diseño del frontón easoense al nuevo solar, incluso en los detalles decorativos clasicistas que sólo más tarde se convirtieron al estilo árabe que lo caracteriza. Por tanto, puede decirse que el Beti-Jai nos permite hacernos una idea aproximada del aspecto que ofrecía su desaparecido precedente guipuzcoano, pieza capital del patrimonio donostiarra que ahora –casi- puede admirarse recuperada en Madrid.

En segundo lugar, si el Ayuntamiento de Madrid hubiese apostado desde un principio por hacerse con el inmueble, como era pertinente por sus valores culturales y patrimoniales reconocidos ya desde los años setenta del pasado siglo, podría haberlo adquirido a un coste mucho menor del que finalmente pagó en el torpe proceso de expropiación, pues en tres décadas cambió de propietario a un precio muy inferior al finalmente abonado. Aun así su rentabilidad económica está asegurada, pues es un escenario que puede acoger innumerables eventos de pago además de los partidos de pelota; sin contar el valor patrimonial de recuperar un monumento único en el mundo, que además puede acoger espectáculos culturales de todo tipo: teatro, conciertos, cine, ferias, etc.

En tercer lugar, si el Frontón Beti-Jai aún no tiene un uso definido no es porque el consistorio madrileño no sepa qué hacer con él, sino porque no ha decidido cómo quiere hacerlo, ya que al estar asegurada su rentabilidad futura tiene muchos pretendientes. De hecho, el Plan Parcial municipal anulado por los tribunales estaba diseñado para otorgar su explotación a un concesionario privado, que además de pagar el correspondiente canon se haría cargo de terminar la rehabilitación del inmueble (incluida una costosa e inadecuada cubierta sobre la cancha), lo que indica cuánto dinero puede llegar a generar.

En suma, que utilizar el Frontón Beti-Jai como un ejemplo de mala praxis municipal no tiene ningún sentido, pues se trata de una inversión de futuro, que con una gestión adecuada puede proporcionar réditos económicos, pero también –y sobre todo- deportivos, culturales, turísticos y ciudadanos, que son a los que deben aspirar prioritariamente las autoridades municipales, y que en cualquier caso serán muy superiores a los costes de inversión necesarios.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid