Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

ENTREVISTA: Fernando Larumbe habla del estado actual del Beti-Jai y sus posibilidades de futuro en @desdeelrebote con @josemaripulgarm

 

Os trasladamos la entrevista a Fernando Larumbe en el programa "Desde el Rebote" de Onda Fuenmayor en la que habla del estado actual del frontón Beti-Jai así como de sus posibilidades de futuro.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA: La 'Capilla Sixtina' de la pelota vasca, en Madrid. En el programa @_rtvemarcae de Radio Exterior

Reunión con la D.G. de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento sobre el frontón Beti-Jai

El pasado jueves 23 de enero fuimos recibidos, en respuesta a nuestra solicitud, por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Nuestro objetivo era el de obtener información de primera mano sobre las intenciones de la actual corporación municipal con respecto al frontón Beti-Jai.

Desde la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" transmitimos una de nuestras peticiones más recurrentes, la necesidad de desarrollar un programas de visitas que permita la ciudadanía conocer y valorar el frontón Beti-Jai. Desde la DGPC nos transmitieron que están organizando dichas visitas a través de una empresa especializada con la que colaboran habitualmente. En los próximas semanas comunicarán el régimen establecido.

Por otra parte solicitamos información sobre los 443.667 euros que figuran en los presupuestos municipales para el Distrito de Chamberí en 2020. Desde la DGPC nos informaron que dicho presupuesto, planificado como continuación del concurso que fue anulado, se va a destinar "en parte" a obras menores como instalar la acometida del agua y la luz de la que carece, mejorar la seguridad y la protección del edificio (humedades, palomas, cerramientos, etc …), así como las distintas necesidades que vayan surgiendo.

Desde la plataforma incidimos en que dicho presupuesto podría destinarse a la restitución de los elementos originales que se encuentran almacenados en la planta baja de las gradas (azulejos, rejerías y carpinterías originales que se pueden usar como modelo) así como a recuperar las pinturas originales de los forjados que tenemos documentadas en numerosas fotos y son fáciles de realizar.

FOTOS: Pinturas y azulejos originales (2010)

FOTOS: Materiales originales almacenados en la planta baja de las gradas.

Otro tema importante tratado en la reunión fue el proyecto a futuro que el Ayuntamiento tiene para el frontón Beti-Jai. Se nos informó que en estos momentos se está a la espera de la resolución del contencioso que interpusieron los ganadores del concurso anulado, de forma que el futuro proyecto que se ponga en marcha tenga la mayor seguridad jurídica. Se está iniciando el trámite para desarrollar un nuevo Plan Especial que, a parte de los usos deportivos que ya tiene asignados, pueda dotar al Beti-Jai de usos culturales que actualmente no tiene asignados. Apuestan por usos deportivos, y culturales compatibles con el monumento, así como que la pelota vuelva al Beti-Jai.

Finalmente, en cuanto al tema de la cubierta consideran que la mejor solución es explorar todas las posibilidades que exisiten para dotar al Beti-Jai de usos deportivos y culturales, y posteriormente decidirse por la que consideren la mejor y más viable. Desde la plataforma reiteramos que para no alterar y respetar el monumento sería necesario no construir una cubierta añadida sobre la original.

La reunión fue satisfactoria para nosotros y queremos agradecer a la DGPC que nos recibieran tan amablemente y nos transmitiesen las intenciones de futuro del Ayuntamiento para el frontón Beti-Jai. Estamos deseosos de que el programa de visitas se ponga en marcha lo antes posible y que el frontón Beti-Jai pueda ser conocido por todos los madrileños y demás personas que nos visitan. Como siempre seguiremos vigilantes y atentos a todo lo que suceda alrededor del Frontón Beti-Jai.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

En respuesta a las declaraciones de Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre el Frontón Beti-Jai (CARTA al DIRECTOR de El Diario Vasco)

En relación a las recientes declaraciones a El Diario Vasco de Eneko Goia -alcalde de Donostia- sobre el frontón Beti-Jai de Madrid hemos decidido responder a través de la sección "Cartas al Director". Os adjuntamos a continuación el contenido de nuestra carta, así como las noticias publicadas al respecto en El Diario Vasco durante la semana.

Agadecemos a la asociación Áncora el habernos remitido la información al respecto y mostramos nuestro apoyo en su defensa del edificio de Bellas Artes así como del patrimonio histórico de Donostia.

 

   

Fuente: «Está en nuestras previsiones peatonalizar la calle Garibay» (03/10/2019)

 

   

Fuente: El Icomos planteó a Goia la expropiación (05/10/2019)

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del frontón Beti Jai de Madrid, cuya expropiación municipal «se previó inicialmente en 6 millones de euros» pero «el Ayuntamiento ha tenido que acabar desembolsando 36 por una sentencia del Tribunal Supremo».

«A ese tipo de situación nos exponemos y hay que decirlo», ha concluido Goia.

Fuente: Goia recalca que un acuerdo para el Bellas Artes sería lo mejor para Donostia (08/10/2019)

 

   

Fuente: Goia critica a quienes «hablan del Bellas desde la irresponsabilidad» (09/10/2019)

 

CARTA AL DIRECTOR

Estimado Sr. D. José Gabriel Mujika.

Los miembros de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que desde hace más de una década defiende la recuperación del inmueble, observamos con sorpresa que sea precisamente el alcalde de San Sebastián quién más cuestione los pasos dados por el Ayuntamiento madrileño para recuperarlo.

Lo primero, porque el Frontón Beti-Jai es descendiente directo de su homónimo donostiarra diseñado por el arquitecto vasco José Goicoa, que lo fue municipal de San Sebastián. De hecho, los primeros planos presentados por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para obtener la licencia de construcción se limitaban a adaptar el diseño del frontón easoense al nuevo solar, incluso en los detalles decorativos clasicistas que sólo más tarde se convirtieron al estilo árabe que lo caracteriza. Por tanto, puede decirse que el Beti-Jai nos permite hacernos una idea aproximada del aspecto que ofrecía su desaparecido precedente guipuzcoano, pieza capital del patrimonio donostiarra que ahora –casi- puede admirarse recuperada en Madrid.

En segundo lugar, si el Ayuntamiento de Madrid hubiese apostado desde un principio por hacerse con el inmueble, como era pertinente por sus valores culturales y patrimoniales reconocidos ya desde los años setenta del pasado siglo, podría haberlo adquirido a un coste mucho menor del que finalmente pagó en el torpe proceso de expropiación, pues en tres décadas cambió de propietario a un precio muy inferior al finalmente abonado. Aun así su rentabilidad económica está asegurada, pues es un escenario que puede acoger innumerables eventos de pago además de los partidos de pelota; sin contar el valor patrimonial de recuperar un monumento único en el mundo, que además puede acoger espectáculos culturales de todo tipo: teatro, conciertos, cine, ferias, etc.

En tercer lugar, si el Frontón Beti-Jai aún no tiene un uso definido no es porque el consistorio madrileño no sepa qué hacer con él, sino porque no ha decidido cómo quiere hacerlo, ya que al estar asegurada su rentabilidad futura tiene muchos pretendientes. De hecho, el Plan Parcial municipal anulado por los tribunales estaba diseñado para otorgar su explotación a un concesionario privado, que además de pagar el correspondiente canon se haría cargo de terminar la rehabilitación del inmueble (incluida una costosa e inadecuada cubierta sobre la cancha), lo que indica cuánto dinero puede llegar a generar.

En suma, que utilizar el Frontón Beti-Jai como un ejemplo de mala praxis municipal no tiene ningún sentido, pues se trata de una inversión de futuro, que con una gestión adecuada puede proporcionar réditos económicos, pero también –y sobre todo- deportivos, culturales, turísticos y ciudadanos, que son a los que deben aspirar prioritariamente las autoridades municipales, y que en cualquier caso serán muy superiores a los costes de inversión necesarios.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA sobre la pelota vasca en Madrid y el frontón Beti-Jai (Buenos Días Madrid de @ondamadrid)

 

Fernando Larumbe repasa el juego de pelota, su historia vinculada a Madrid y el frontón Beti-Jai en una entrevista en la sección ¿Qué pasó con ...? de Buenos Días Madrid (Onda Madrid) el 26/08/2019. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Preciosa ilustración del frontón Beti-Jai en el nº 28 de @M21Magazine (Julio 2019)

Ilustración de @LPOdibuja en el nº 28 de la M21 Magazine

 

Descarga (PDF): M21 Magazine nº 28 (JULIO 20019)

 

Podéis haceros con un ejemplar gratuito en los más de 400 puntos de distribución de la revista M21

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Entrevistas, reportajes y artículos sobre el frontón Beti-Jai estas últimas semanas

Desde el lanzamiento de la nueva web el pasado 29 de mayo y la visita de día 13 de junio, el frontón Beti-Jai de Madrid ha sido protagonista de numerosas entrevistas, reportajes y artículos en los medios de comunicación las últimas semanas. Os queremos hacer partícipes del seguimiento que hemos realizado. Esperamos que os guste :-)

 

Visita al frontón Beti-Jai el 13 de junio de 2019

 

 

La Sexta Noticias (10/06/2019)

 

 

El Independiente (13/06/2019)

 

 

Europa Press (15/06/2019)

 

 

Onda Vasca (20/06/2019)

 

Informativos ETB (23/06/2019)

 

 

Radio Ya (27/06/2019)

 

 

Resumen de prensa (ordenado por fecha):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

Os trasladamos la grabación de la conferencia "Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai" que tuvo lugar el pasado 11 de junio en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí

Consta de dos partes. Una primera en la que Igor González nos hace un repaso de la historia del frontón Beti-Jai de Madrid y posteriormente la exposición magistral de Alberto Tellería recorre la biografía y la obra de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo.

Nota: Por problemas técnicos con la cámara faltan unos 15 minutos de la exposición del Alberto Tellería :-(

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

El Beti Jai a pie de cancha

Hoy ha sido una mañana memorable para aquellas personas disfrutadoras de nuestro Patrimonio Cultural que han tenido la oportunidad de pisar el histórico Frontón Beti Jai, recientemente rehabilitado tras años de abandono y amenazas de derribo.

En esta despejada mañana de 13 de junio ha sido posible volver a ver el frontón en su renovado esplendor un siglo después de que cerrase sus puertas al juego de pelota. 

Gracias a la iniciativa de los colectivos Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde y con nuestra complicidad y colaboración de MCyP y la Plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, hoy ha sido posible esta breve jornada de 'puertas abiertas', que sin duda ha sabido a poco y ha dejado con las ganas a mucha gente que o no podía acudir por horario laboral, o se ha enterado tarde. Confiamos en que haya más ocasiones en un futuro próximo.

El frontón ha causado una honda impresión en cualquiera que haya podido verlo en directo, pues su amplitud, elegancia y hermosura maravilla e impacta a partes iguales cuando se conoce en directo.

La opinión pública ha sido unánime: EL BETI JAI NO DEBE CUBRIRSE; y es que la experiencia de percibir el sabor del cielo, el frescor del aire libre e incluso el alegre trino de las golondrinas revoloteando reconfortan al espectador sorprendido en medio de aquel monumento.

 

UN ANSIADO REGRESO

Quizás algún día hagamos una reflexión crítica sobre algunos aspectos de la restauración que serían mejorables, pero lo importante es que podamos celebrar el regreso del Beti Jai a la vida cultural madrileña, como escenario más que prometedor de un futuro lleno de intensa emoción.

Esta legislatura al Ayuntamiento le tocará rematar la obra iniciada en 2015, completar la rehabilitación recuperando el uso funcional del edificio y abriéndolo al público. Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo para que este espacio se incorpore lo antes posible a la agenda cultural. 

Como edificio de espectáculos que es -y que fue- su capacidad de acoger un gran número de espectadores, así como de organizar los más variados eventos no deben olvidar su esencia de frontón, por lo que la pelota debería tener un papel si no protagonista, al menos sí principal.

Además, el Beti Jai puede perfectamente acoger conciertos de música al aire libre, cine de verano, fiestas, concentraciones públicas y toda actividad compatible con su morfología y su sigularidad como Bien de Interés Cultural. No olvidemos su antiguo curriculum, en el que se alternaron con los pelotaris exhibiciones a caballo, de esgrima, mítines, e incluso ensayos científicos del célebre Leonardo Torres Quevedo, que probó en el Beti Jai su 'Telekino'.

PLANETA BETI

Entre las imágenes curiosas que nos deja la jornada de hoy, tenemos esta aportación de @Eduardodemadrid, uno de los tuiteros que interactuán con nuestra asociación en las redes, y siempre atento a lo que pasa en la ciudad. Te cogemos prestada esta representación del 'Planeta Beti Jai'.

 

UNA FOTO PARA EL RECUERDO

Queremos traer a colación una imagen de 2015, cuando pudimos entrar por primera vez como asociación en el Beti Jai, antes de su intervención, ocasión en la que nos acompañaba nuestro querido compañero, amigo y presidente Vicente Patón; aunque no ha tenido la oportunidad de poder verlo recuperado, hoy nos hemos acordado mucho de él; una persona preocupada por su entorno y que tanto esfuerzo dedicó a defender y proteger nuestro Patrimonio, y especialmente este frontón. Hoy queremos recordar de nuevo su figura, que siempre nos acompaña y nos guía. La alegría de hoy, Vicente, va dedicada a tu memoria.

 

Enlaces relacionados (ordenados por fecha):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

CONFERENCIA: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

Buenos días a todos,

El martes día 11 de junio, a las 19:30, os esperamos en la Casa de la Cultura y de la Participación Ciudadana de Chamberí (Bravo Murillo, 39)

Celebramos el 125 aniversario de la inauguración del Frontón Beti-Jai, conocido como la Capilla Sixtina de la pelota vasca,con la conferencia:

“Joaquín de Rucoba, un arquitecto cántabro para el frontón Beti_Jai", impartida por Alberto Tellería, arquitecto, Vocal Técnico de MC y P.
Co-redactor del capítulo dedicado a Chamberí en la Guía del Ayuntamiento y el COAM.

Previamente Igor González, de la Plataforma Salvemos Beti Jai, nos contará los pasos seguidos por movimiento vecinal, para salvar el Frontón Beti Jai

¡¡¡¡¡ Os esperamos !!!!!

 

 

Enlaces relacionados:

Fecha: 

Martes, 11 Junio, 2019 - 19:30

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 14.5428" N, 3° 42' 19.1772" W

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid