ACTUALIZACIÓN: sobre la noticia de la destrucción del carro del siglo XVIII de la construcción del Palacio Real

Por guardiadecorps, Mar, 30/03/2021 - 17:51

Patrimonio Nacional pide a MCyP una rectificación acerca de nuestra noticia sobre el abandono del carro del S XVIII que se conservaba en el Campo del Moro, que recientemente hacíamos pública en nuestra web.

El contenido de nuestra noticia estaba desactualizado, en cuanto que Patrimonio Nacional nos asegura que ha procedido el pasado octubre a la retirada y posterior reconstrucción de la pieza afectada.

Es sin embargo absolutamente cierto, y en ello nos ratificamos, que la pieza se ha destruido por abandono y desidia, pues como demuestran las fotos que acompañan nuestra noticia -tomadas en 2016 y el pasado verano de 2020- el progresivo deterioro y colapso de la pieza en esos años pasados se debe a su abandono a la intemperie bajo un cobertizo dañado y con goteras, que no fue reparado en todo ese periodo, lo que provocó la pudrición de uno de los ejes del carro y su sucesivo colapso, que además causó la rotura de una de sus ruedas, partiéndose todos los radios.

Como resultado, Patrimonio Nacional se ha visto obligado a recrear la pieza dañada, con la consiguiente merma de autenticidad; y aunque celebramos esta iniciativa que permite recuperar en lo posible un objeto tan singular, no podemos dejar de lamentar que, en tanto se construía el megamuseo de las Colecciones Reales, en su entorno inmediato se destruía por abandono una pieza histórica, relevante testigo de la construcción del propio Palacio Real.

Aportamos alguna imagen más del estado previo, para que se entienda que nuestra noticia era poco más que un "acta notarial".

Como se aprecia en estas imágenes de 2016, la gotera de la cubierta recalaba justo encima del eje del trinquival, que tras largos años sometido a esas inclemencias, terminó por colapsar.

Foto en detalle del eje de la rueda con muestras ya visibles de pudrición. Foto de 2016.

Tipo de post