Noticia en prensa / blog

VIDEO: Conferencia sobre el Patrimonio Artístico de los barrios de Pacífico y Adelfas

El pasado jueves 13 de mayo, la Asociación Cultural Hacenderas organizó una “teleconferencia” titulada El Patrimonio en los barrios de Pacífico y Adelfas. Ayer, hoy y mañana, que fue impartida por Alberto Tellería, Vocal Técnico de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

 

La exposición ha versado sobre el rico –y desigualmente conocido- acervo arquitectónico y artístico de la zona citada, aunque sin pretender elaborar un inventario detallado, pues el objetivo era hablar de la enorme variedad del patrimonio reseñado, desde el histórico y artístico, al industrial, al educativo, al residencial, y a otros inmateriales ligados a la memoria de las gentes que los construyeron y habitaron.

Información adicional: Enlace a la conferencia

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Cuidar Madrid, un catálogo ciudadano de elementos protegidos

Recientemente, y ya con considerable retraso respecto a la previsión legal, el Ayuntamiento ha adjudicado a un equipo dirigido por el arquitecto y urbanista Enrique Bardají la revisión y ampliación del catálogo de elementos protegidos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM 97). Como es habitual, este catálogo elaborado por profesionales, intentará recopilar todos aquellos edificios y elementos destacados por sus valores arquitectónicos y artísticos.

Sin embargo, hay otros muchos elementos dignos de conservación que no destacan por estos valores, sino por estar ligados a la memoria de la ciudadanía, y que difícilmente pueden ser considerados –ni siquiera detectados- por un equipo profesional, pues su interés reside en el papel que jugaron en la historia de la ciudad y en la vida de sus habitantes, que son quienes les dan su valor al reconocerlos como parte consustancial de sus vidas, y por lo tanto son también los únicos capacitados para apreciarlos y reconocerlos. Se trata lugares y construcciones -muchas veces modestas- ligados a la vida cotidiana de los madrileños (sea cual sea su origen), como sitios de residencia, de trabajo, de ocio, y de convivencia vecinal; ya sean casas obreras, fuentes públicas, espacios de reunión, parques, lápidas conmemorativas, o cualquier otro tipo de elemento que merezca ser conservado para que las generaciones futuras puedan conocer la historia y las vivencias de sus predecesores. 

Por este motivo, Más Madrid impulsa la creación de un catálogo municipal de elementos protegidos con aquellas piezas sugeridas por los vecinos de los barrios y distritos de nuestra ciudad. Este catálogo no pretende ser alternativo al profesional, constituido por construcciones de reconocida valía, sino complementario al mismo, con la intención de ampliar sus horizontes; y el deseable objetivo final de que -una vez revisado con criterios homogéneos- pueda ser asumido por el Ayuntamiento e incorporado al PGOUM.

De este modo, se cumple con las prescripciones del Convenio de Faro, refrendado por España en 2018, que pretende impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso continuo “de determinación, estudio, interpretación, protección, conservación y presentación del patrimonio cultural”, entendido como un “conjunto de recursos heredados del pasado que las personas identifican como reflejo y expresión de valores, creencias, conocimientos y tradiciones propios y en constante evolución”.

Para participar en su elaboración no es necesario contar con conocimientos específicos, basta con tener una cuenta de correo electrónico y entrar en este enlace, donde pueden además consultarse los catálogos actuales del Ayuntamiento, contando también con una dirección de correo a la que enviar las dudas y preguntas que pueden surgir en el proceso.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio damos la bienvenida a esta iniciativa, que esperamos sea felizmente asumida y apoyada por las administraciones correspondientes.

 

Más información:

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

INFORME: MCYP demuestra que la lápida de Largo Caballero en Chamberí estaba protegida

Una de las labores que trata de hacer nuestra asociación con el máximo rigor posible es la de documentar los hechos históricos y averiguar la importancia y valor de nuestro Patrimonio a través de la huella que la vida misma ha dejado en nuestros escritos en archivos, hemerotecas o bibliotecas.

Esta vez, hemos conseguido desentrañar una cuestión que se había cerrado en falso. La placa conmemorativa al politico y estuquista Francisco Largo Caballero -dedicada por el Ayuntamiento de Madrid en 1981 en su lugar de nacimiento, a la sazón, la propia Junta Municipal del Distristo de Chamberí- estaba protegida por el catálogo urbanístico de Bienes del Ayuntamiento de Madrid.

La actual corporación municipal aprobó una propuesta de retirar la placa en el pleno del distrito, y sin mediar informe alguno, ni remitirlo a consideración de la Comisión de Patrimonio (la CPPHAN) se procedió a su eliminación agresiva, provocando que la pieza de mármol se quebrase en múltiples trozos.

En el momento, se alertó de que la placa gozaba de protección, a lo que el consistorio adujo que en realidad la protección de una lápida en la fachada de la Junta, según figuraba en la ficha del PGOUM-97, era en referencia a otra placa anterior de 1926. A pesar de que no se especificaba ningún elemento que permitiese reconocer la lápida (error también del Ayuntamiento), se supuso que se trataba de la más antigua, por presunción de veteranía, pero sin ninguna prueba.

El BREVE INFORME que hoy presentamos, analiza los datos que ya conocíamos, pero aporta una prueba fundamental: una noticia de prensa que demostraría que la placa de 1926 no estaba presente cuando se hizo el catálogo, ya que fue repuesta con posterioridad.

Esta demostración despeja las dudas sobre la protección legal y real de la lápida conmemorativa de Largo Caballero y exige su restauración y reposición a su lugar original. El Ayuntamiento de Madrid debe asumir también las responsabilidades que le correspondan por perpetrar este atentado contra el Patrimonio Histórico y la Memoria de la ciudad.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

CARTA AL ALCALDE PARA SALVAR LAS COCHERAS

MCYP LE DIRIGE UNA CARTA AL ALCALDE DE MADRID PARA SALVAR LAS COCHERAS

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio hemos registrado hoy una carta al alcalde de Madrid, Sr. Martínez-Almeida, para solicitarle la intercesión ante el caso de las Cocheras para buscar una solución satisfactoria.

No nos cansamos de repetir que la compatibilidad todavía es posible. Hay soluciones que integrarían el Patrimonio, y acabarían esta innecesaria confrontación entre el interés general y el particular. 

Si la solución es la compatibilidad, el Ayuntamiento tiene ahora en su mano la capacidad de hacerlo.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Debate electoral sobre Patrimonio Cultural entre las candidaturas, organizado por MCyP

 

Con motivo de las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha organizado el primer debate de la campaña electoral, con representantes de los distintos partidos políticos presentes en la asamblea madrileña que han explicado sus propuestas respecto al Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Los ponentes han tenido que responder a cuatro puntos clave:

  • En primer lugar, la Ley de Patrimonio de la Comunidad. La actual Ley fue aprobada en 2013 y declarada parcialmente inconstitucional tres años después; desde entonces –hace ya cinco años- estamos esperando que se promulgue la que ha de sustituirla. En nuestra opinión, una ley debe cambiarse para corregir los defectos encontrados durante su aplicación; y dado que la Ley de Patrimonio tiene como objetivo primordial proteger el acervo cultural de los madrileños, creemos que lo más importante es comprobar si ha habido pérdidas en ese acervo y encontrar el medio de atajarlas. A pesar de las distintas protecciones vigentes  los madrileños hemos visto derribar edificios emblemáticos en los últimos años, muchos de arquitectura contemporánea, desde la pagoda de Fisac a la casa Guzmán, el colegio mayor HispanoMexicano o el recién derribado Colegio Alemán, o numerosísimos cinematógrafos, como el Real Cinema; pero también edificios históricos protegidos, como los antiguos bancos de la Operación Canalejas, donde sólo se han salvado las fachadas y elementos decorativos dispersos, o numerosos ejemplos del caserío más antiguo de los siglos XVII y XVIII. Queremos saber cuáles son las propuestas de los ponentes para que la nueva Ley impida nuevas pérdidas patrimoniales en el futuro.
  •  Muy ligada a esta pregunta está la segunda, referida al Presupuesto para el Patrimonio y la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), que a día de hoy es insuficiente para mantener en buenas condiciones el extenso Patrimonio madrileño, pero también para dotar a la DGPC de los medios materiales y humanos necesarios para cumplir correctamente sus funciones de investigación, información y protección del Patrimonio (arqueológico y monumental, pero también etnográfico, histórico, documental, archivístico, bibliográfico, paisajístico e inmaterial), de supervisión de los proyectos que le afectan y de vigilancia de las obras que se realizan en elementos protegidos. Es preciso que los partidos nos expliquen cómo van a solventar estas carencias.
  • Nuevamente relacionada con la anterior pregunta está la tercera, referida a la Política de Bienes de Interés Cultural (BIC), pues es patente la demora en su incoación y catalogación a pesar de tratarse de una lista muy restringida; hay bienes incoados desde 1977 pendientes todavía de declarar, otros muchos cuentan con declaraciones ambiguas o incompletas que habría que revisar, y la mayoría no tienen el necesario entorno de protección. Si además sumamos la lentitud en realizar las declaraciones –muy pocos elementos del siglo XX están actualmente protegidos a pesar de ser los más abundantes en nuestra región- vemos que la lista de Bienes solicitados y pendientes por declarar es cada vez más numerosa en vez de reducirse. Necesitamos saber qué proponen los distintos grupos políticos para resolver esta problemática.
  • Por último, y de nuevo relacionada con la anterior, querríamos conocer las Políticas de transparencia y participación ciudadana propuestas, pues a día de hoy la primera brilla por su ausencia, ya que hasta las actas del Consejo Regional de Patrimonio son secretas, y es imposible saber cómo se desarrolla un expediente para un BIC; mientras que la ciudadanía está ausente de estos consejos y de todas las decisiones, eliminándose en la Ley de 2013 la presencia de las asociaciones en el Consejo Regional que sí preveía la norma anterior de 1998. Por poner un ejemplo que nos afecta directamente, MCyP pidió en 2014 la declaración como BIC de la Quinta de Torre Arias; petición que reiteró en 2019, sin recibir más respuesta que la consabida coletilla de que se estaba estudiando; pero ha bastado que fuese el Ayto. de Madrid –propietario de la Quinta- el que solicitase dicha declaración para que la DGPC encargue los informes necesarios. Por supuesto nos alegramos de que así sea, pero no deja de sorprender que la incoación de un BIC no dependa de su valor intrínseco sino de quién sea el solicitante. Es imprescindible que los partidos permitan a los ciudadanos intervenir en la protección de un Patrimonio cuyo valor procede precisamente del aprecio que siente por él la ciudadanía.

El turno de intervenciones lo ha abierto el representante del gobernante Partido Popular, D. Pedro Corral, para dar cuenta de la situación actual y las propuestas de su partido para los dos próximos años; seguido por los ponentes de los demás partidos en función de su actual número de escaños: Dª. Manuela Villa por el Partido Socialista Obrero Español, D. Miguel Mayoral por Ciudadanos, Dª. Alicia Torija por  Más Madrid, D. Jaime de Berenguer por Vox, y D. Mariano Muniesa por Unidas Podemos.

Fuera de programa se han formulado dos preguntas respecto a temas defendidos por nuestra asociación, en los que la Comunidad tiene responsabilidades legales: las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos y el poblado de Navalquejigo, en El Escorial; respecto a los que se han pronunciado los distintos ponentes.

Enlace al vídeo del debate (You Tube)

Enlaces relacionados:

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La DGPC extiende la declaración como BIP a toda la parcela de las Damas Apostólicas

En cumplimiento de una sentencia judicial, dictaminada por el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 20 de diciembre de 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) ha extendido la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) a toda la parcela del noviciado de las Damas Apostólicas del madrileño Pº de la Habana (ver pdf adjunto).
 
Se completa así la protección de este singular complejo conventual cuya demolición ilegal fue paralizada por la anterior directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, a instancias de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que desde un principio defendió que la posterior protección del inmueble debía extenderse a la totalidad de la parcela para preservar los huertos y jardines que lo rodean y que forman parte consustancial de su configuración. Esta postura fue igualmente asumida por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, que recurrió los límites que la DGPC estableció en su declaración inicial como BIP, reducida al edificio y sus jardines delanteros, y que han venido a ser corregidos por el TSJM.
 
Una vez más ha tenido que ser la ciudadanía quien defienda el Patrimonio Cultural común ante la renuencia de las autoridades encargadas de velar por su conservación, y la Administración de Justicia la encargada de que dicha protección se haga efectiva. Ahora sólo queda esperar que el convento parcialmente derribado sea reconstruido fielmente de acuerdo a los datos conocidos y que acoja un uso adecuado a sus características.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

INFORME: El aeródromo republicano de Talamanca de Jarama

Durante la Guerra Civil (1936 - 1939) proliferaron pequeños aeródromos por gran parte de la geografía española, de los cuales hoy destacamos el de la fuerza aérea republicana en Talamanca de Jarama (Madrid), como ejemplo de este tipo de instalaciones y como un bien patrimonial que debe ser protegido y recuperado para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía. 

El Ayuntamiento de Talamanca de Jarama como la Comunidad de Madrid tienen el deber de acometer obras de urgencia para la consolidación de las estructuras existentes y evitar que sigan destruyéndose al tiempo que deben de impulsar un proyecto de recuperación del aeródromo por su innegable valor histórico y patrimonial.

En esta ocasión, nuestro socio e historiador Daniel Sánchez García nos remite este pequeño informe que ha redactado sobre el Aeródromo de Talamanca y que presentamos a continuación.

 

Descarga (PDF): INFORME: El aeródromo republicano de Talamanca de Jarama

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Carta abierta de MCyP a los Partidos Políticos con motivo de las próximas elecciones autonómicas

Carta abierta de MCyP a

los Partidos Políticos

con motivo de las próximas elecciones autonómicas

 

Como ya es habitual, con motivo de las próximas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha elaborado una Carta abierta a los partidos políticos en la que resume su diagnóstico de la situación del Patrimonio Cultural en nuestra región, plantea sus deficiencias, y propone directrices y soluciones.

El documento se divide en varios apartados: tras el Manifiesto fundacional de la asociación y una sucinta introducción sobre el significado del Patrimonio Cultural y su evolución y la legislación internacional que lo ampara, se desarrolla la Carta propiamente dicha, en la que se plantea una serie de reivindicaciones genéricas sobre las necesidades formativas, legales, materiales y humanas del Patrimonio de nuestra región, tras la que se desgranan diversas actuaciones concretas que exigen una atención inmediata. Finalmente el texto se cierra con el Manifiesto de Boadilla, consensuado con numerosas asociaciones patrimoniales de toda España el año 2018.

De este modo MCyP se suma a otras plataformas como Ecologistas en Acción o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que también publicitan sus reivindicaciones con el fin de informar –y formar- a los candidatos a la asamblea y al gobierno regional sobre las inquietudes y aspiraciones de los ciudadanos madrileños respecto a los temas que les interesan.

Más información:

Ecologistas en Acción

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Sobre el destino del “Baño de la Elefanta” del Retiro

ACTUALIZACIÓN (11/04/2021):  Informe actualizado con nuevas fotos históricas

 

En el informe adjunto el observador meteorológico Antonio Cabañas propone recuperar el singular “Baño de la Elefanta” del parque del Retiro, un estanque situado en las cercanías del antiguo castillete del telégrafo óptico (actual Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología) que servía para el baño de los paquidermos de la cercana Casa de Fieras, y que se excavó hace pocos años para –de modo incomprensible- volver a ser enterrado, cuando su rehabilitación habría sido más acorde con su incuestionable valor histórico.

Como en el caso del “pedestal de rayos cósmicos”, vuelve a ponerse de manifiesto que aquellos elementos que incorporan valores materiales o inmateriales ligados a la historia, e incluso a los recuerdos sentimentales de la ciudadanía, pueden ser parte integrante del Patrimonio Cultural, con independencia de su mayor o menor interés artístico.

El castillo del telégrafo óptico del Retiro, con el “Baño de la Elefanta” en primer plano, hacia 1892. Archivo Ruiz Vernacci, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ACTUALIZACIÓN: sobre la noticia de la destrucción del carro del siglo XVIII de la construcción del Palacio Real

Patrimonio Nacional pide a MCyP una rectificación acerca de nuestra noticia sobre el abandono del carro del S XVIII que se conservaba en el Campo del Moro, que recientemente hacíamos pública en nuestra web.

El contenido de nuestra noticia estaba desactualizado, en cuanto que Patrimonio Nacional nos asegura que ha procedido el pasado octubre a la retirada y posterior reconstrucción de la pieza afectada.

Es sin embargo absolutamente cierto, y en ello nos ratificamos, que la pieza se ha destruido por abandono y desidia, pues como demuestran las fotos que acompañan nuestra noticia -tomadas en 2016 y el pasado verano de 2020- el progresivo deterioro y colapso de la pieza en esos años pasados se debe a su abandono a la intemperie bajo un cobertizo dañado y con goteras, que no fue reparado en todo ese periodo, lo que provocó la pudrición de uno de los ejes del carro y su sucesivo colapso, que además causó la rotura de una de sus ruedas, partiéndose todos los radios.

Como resultado, Patrimonio Nacional se ha visto obligado a recrear la pieza dañada, con la consiguiente merma de autenticidad; y aunque celebramos esta iniciativa que permite recuperar en lo posible un objeto tan singular, no podemos dejar de lamentar que, en tanto se construía el megamuseo de las Colecciones Reales, en su entorno inmediato se destruía por abandono una pieza histórica, relevante testigo de la construcción del propio Palacio Real.

Aportamos alguna imagen más del estado previo, para que se entienda que nuestra noticia era poco más que un "acta notarial".

Como se aprecia en estas imágenes de 2016, la gotera de la cubierta recalaba justo encima del eje del trinquival, que tras largos años sometido a esas inclemencias, terminó por colapsar.

Foto en detalle del eje de la rueda con muestras ya visibles de pudrición. Foto de 2016.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog