Noticia en prensa / blog

VIDEO de la CONFERENCIA: Arturo Mélida Alinari (1849-1902), un arquitecto esteticista en una España finisecular (por Alberto Tellería)

VIDEO: Viaje por el patrimonio en ruinas de España en el @cafelluvia

En esta ocasión realizamos un nuevo programa de radio en directo desde nuestro canal de YouTube en el que conocemos el patrimonio en ruinas de España. Para esta edición nos acompañan: 

  • Alegra García (Historiadora del arte y cofundadora de Los Laberintos del Arte)
  • Álvaro Bonet (Arquitecto y socio de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio)
  • José L. Díaz (Historiador del Arte, fundador de Arte en ruinas y Ceo de Wazo)
  • Pedro Huertas (Arqueólogo, guía de museos y fundador de Roma no se hizo en un día).

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Ministerio de Cultura se opondrá a la Modificación de la Ley del Suelo si rebaja las garantías para los edificios protegidos

El anteproyecto de Modificación de la Ley del Suelo propuesto por la Comunidad de Madrid supone un riesgo para el Patrimonio protegido y catalogado, que puede verse afectado por proyectos constructivos amparados bajo la figura de la “declaración responsable” que viene a sustituir a las licencias urbanísticas actuales. De este modo, se podrían efectuar reformas y demoliciones sin necesidad del control administrativo previo imprescindible para evitar pérdidas difícilmente subsanables.

Por ese motivo, según la noticia publicada hoy en El País, el Ministerio de Cultura ha advertido que podría recurrir la Modificación prevista para evitar el riesgo de “expoliación”, potestad del Estado según el artículo 46 de la Constitución, que establece para las administraciones públicas la obligación de velar por el Patrimonio con independencia de su régimen jurídico y titularidad.

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio a presentado una alegación al citado anteproyecto de Modificación de la Ley del Suelo propuesto por la Comunidad de Madrid.

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El inventario municipal de caminos de Guadarrama (en PDF)

El Ayuntamiento de Guadarrama publicó el pasado día del libro el inventario municipal de caminos de Guadarrama en versión digital para uso y disfrute de los ciudadanos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

COMUNICADO: MCyP ante la crisis del COVID-19

Madrid, 24 de marzo de 2020

Querid@s soci@s y seguidores de Madrid Ciudadanía y Patrimonio,

Queremos en estos días atípicos de cautela y enclaustramiento desearos salud a todos los que estáis pasando esta prueba personal y social, sea cual sea vuestra relación con la pandemia, si es cercana cuidaros mucho o cuidad a vuestros próximos y si no lo es aprovechad este tiempo introspectivo que las circunstancias nos han dado.

Por nuesta parte, seguiremos informando, redactando, investigando y tratando de mantener nuestra labor en defensa del Patrimonio desde casa. Por suerte, tenemos much@s amig@s y gente que colabora desde sus casas, que tienen vistas a lugares y bienes amenazados y que son la mayor garantía de vigilancia.

A tod@s vosotr@s, nuestros deseos de que termine pronto este estado de atención e inevitable encierro para poder continuar con nuestras tareas y podamos seguir compartiendo nuestro mutuo interés por la Cultura y el Patrimonio de Madrid. Siempre sentimos vuestra cercanía y en estos momentos esta vinculación se siente mucho más. Queremos también, con toda la sociedad, agradecer vivamente a los que cuidan de nuestra salud, toda su dedicación en nuestro favor a pesar de su cansancio, riesgo y falta de medios. También a quienes garantizan el bienestar en nuestras casas, bien sea en la cadena de distribución de alimentos, limpieza, y otras muchas labores de intendencia invisibles que han de ser igualmente agradecidas y reconocidas.

Con su buen hacer profesional, la solidaridad y los cuidados mutuos y comunes, y sobre todo mucha paciencia, saldremos adelante.

¡Hasta pronto! Abrazos digitales.

El equipo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Nueva convocatoria del CURSO on-line y gratuito: Nuevas estrategias educativas para el patrimonio industrial, arquitectónico y cultural

Estimado señor o señora,

Mi nombre es Carmen Gómez Redondo, soy profesora de la Universidad de Valladolid y miembro del grupo NEP.

Me pongo de nuevo en contacto con su asociación para informarle de que hemos lanzado una nueva convocatoria del curso: “Nuevas estrategias educativas para el patrimonio industrial, arquitectónico y cultural” que comenzará el próximo 2 de marzo de 2020.

Este curso es on-line y gratuito, se realiza a través de la plataforma de MOOC Miríadax y permite adquirir un certificado al terminar el curso. La duración del curso es de 6 semanas y sus contenidos se centran en la revisión del concepto de patrimonio desde un punto de vista educativo y su documentación y difusión para este fin.

Entendemos que este curso puede ser del interés de los socios de su asociación y de todas aquellas personas vinculadas al patrimonio y su difusión, por lo que le invitamos a dar difusión de esta información.

Puede obtener más información e inscribirse en el curso a través del siguiente enlace:

 https://miriadax.net/web/nuevas-estrategias-educativas-para-el-patrimonio-industrial-arquitectonico-y-cultural-2-edicion-/inicio

 https://www.youtube.com/watch?v=_PLQmXju7s4&feature=youtu.be

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto conmigo o con cualquier miembro del equipo.

Muchas gracias por su atención y por la difusión de esta información.

Un cordial saludo

 

Carmen Gómez Redondo

ORCID: orcid.org/0000-0002-7636-0251
ResearcherID: D-6401-2016

Tipo de post: 

ENTREVISTA: Fernando Larumbe habla del estado actual del Beti-Jai y sus posibilidades de futuro en @desdeelrebote con @josemaripulgarm

 

Os trasladamos la entrevista a Fernando Larumbe en el programa "Desde el Rebote" de Onda Fuenmayor en la que habla del estado actual del frontón Beti-Jai así como de sus posibilidades de futuro.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA: La 'Capilla Sixtina' de la pelota vasca, en Madrid. En el programa @_rtvemarcae de Radio Exterior

Derriban un volumen que formaba parte del conjunto de la Nave de Motores de Pacífico, obra de Antonio Palacios

La Comunidad de Madrid admite el derribo de una parte de la Central Eléctrica de Metro en Pacífico, que es Bien de Interés Cultural desde 2012. La antigua nave de acumuladores formaba parte del diseño original de Antonio Palacios, de 1923.

La Central de Pacífico es un singular edificio situado en la calle Valderribas, esquina a la calle Sánchez Barcáztegui, que tiene la particularidad de conservar intacta la maquinaria original de producción eléctrica. Diseñada por el arquitecto de Metro, Antonio Palacios entre 1923 y 1924, el edificio se componía de varios volúmenes formando una pieza integral. Cada pieza tenía un uso concreto: oficinas, sala de motores, nave de acumuladores, depósitos subterráneos de combustible y una vivienda exenta a modo de hotelito, para el ingeniero jefe.

El pabellón de acumuludores, ahora derribado, había sufrido reformas que lo alejaban de su diseño original, pero seguía ocupando la misma superficie, y en parte se incorporaban los muros originales. Como se puede ver en la foto del derribo, queda el paso original ahora tapiado, entre la nave de motores y la de baterías.

Cabe plantearse si la interpretación del Patrimonio como una contemplación de restos inconexos es adecuada a la percepción del Bien y ayuda a su interpretación, o por el contrario falsea el discurso y fragmenta su comprensión. Habría miles de intervenciones posibles para este conjunto que no conllevasen la amputación de un volumen que tiene una elevada importancia compositiva con el diseño global del edificio. 

Palacios concibió en esta obra una clarísima diferenciación de los usos específicos de cada parte, dando al conjunto un juego entre las distintas formas, alturas y ritmos. Los retranqueos, cambios de alineaciones y la diferencia de escalas no sólo crean una escenografía urbana de gran interés y riqueza, sino que además ayudan a potenciar su expresión arquitectónica.

La demolición de esta pieza evidencia de nuevo la pobreza de criterios con los que se opera en la ciudad, en la que se desprecian muchos valores y se niega potenciar los existentes para mayor disfrute sensorial de la ciudadanía. 

También son lamentables las continuas agresiones a la obra de Antonio Palacios. En la última década hemos visto desaparecer buena parte de sus diseños para Metro de Madrid, como los antiguos talleres en superficie en la propia calle Valderribas y con salida por la calle Granada. Algunos otros casos, como las Cocheras de Cuatro Caminos, siguen amenazados.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog