Noticia en prensa / blog

Recuperada una pieza histórica del Archivo de la Villa de Madrid gracias a MCyP

Un prototipo de estantería metálica del siglo XIX, procedente del Archivo municipal, fue identificado por nuestra asociación en Legazpi. La estantería ha sido trasladada recientemente por operarios municipales de nuevo a su sede en el antiguo cuartel de Conde Duque.

El Archivo de Villa es una institución cuya sola existencia es prácticamente un milagro en esta ciudad donde tantos disgustos sufrimos los amantes del Patrimonio Cultural. Su primera mención documental es de 1525, aunque atesora documentos desde la Edad Media, desde el Fuero de la Villa de 1202, a multitud de legajos, actas, censos, y licencias urbanísticas de todas las épocas.

Dos de los enemigos naturales de la conservación documental son el agua y el fuego, por lo que siempre ha habido un interés especial en impedir esta clase de daños. Por ello en el siglo XIX el arquitecto municipal Juan José Sánchez Pescador diseñó unos modelos de librerías de hierro, que se reprodujeron en escala reducida de maqueta, pero también a tamaño real en dos estanterías de pared a escala 1:1 que el Archivo de Villa conservaba en sus instalaciones de Conde Duque, compuestas por un zócalo, unas pilastras a modo de columnillas en su frente, y una cornisa moldurada de remate.

Álvaro Bonet, vicepresidente de MCYP y frecuente usuario del Archivo, que conocía bien estas librerías, identificó en 2019 una estantería de idénticas características en el local que había recibido en cesión del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) -con el que MCyP colaboraba-, en un ala del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi que anteriormente había ocupado el SAMUR, que al trasladarse dejó algún mobiliario en el interior, incluida la referida estantería, pues su gran peso y compleja forma de montaje dificultaban cualquier traslado por pequeño que fuese. Ese cuarto fue empleado por EVA como biblioteca, y allí es donde la conocimos.

Estantería hallada en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, tal y como se encontraba en 2019.

Medio módulo de pared que conservaba el Archivo de Villa.

Ya entonces MCyP puso en conocimiento del Archivo la existencia de la estantería, aunque sus responsables pensaban que no podía existir un tercer ejemplar, pues tenían los dos que mencionaban los documentos de época. Sin embargo, Bonet demostró que las dos del Archivo eran una sola librería de pared separada por la mitad; siendo la de Legazpi una estantería exenta, con dos caras, pero con idéntico concepto, diseño y detalles.

Antes y después del histórico mueble, en 2019 -en Legazpi- y en la actualidad -en el Archivo-.

Al estar en correcto uso -y en buenas manos- la estantería quedó en Legazpi; no obstante, en 2021, al rescindir el Ayuntamiento la cesión vecinal y expulsar al colectivo EVA del local, saltaron todas las alarmas, ya que desde ese momento el mueble quedaba abandonado a su suerte en un espacio sin utilizar. En ese momento MCyP avisó de nuevo al Archivo de Villa para que estudiasen la posibilidad de rescatarla, dado que su interés en recuperarla era manifiesto. A través de coordinación interna, el propio Archivo -y contando con operarios municipales cualificados- montó el operativo de desmontaje, traslado y remontaje en sus instalaciones. Cabe no sólo felicitar al Archivo de Villa por sus eficaces gestiones, sino también a la Imprenta Municipal, que prestó su colaboración.

Actualmente la histórica estantería se halla situada junto a uno de los módulos originales que ya tenía el Archivo, donde felizmente se han vuelto a reunir. Se trata de otra buena noticia que nos deja este 2021, a pesar de haber sido un año difícil y con tantos sinsabores. Una de esas pequeñas historias que pasan casi desapercibidas, cuando los engranajes cotidianos funcionan casi por casualidad y con discreción.

Las estanterías de Villa, felizmente reunidas en la planta de administración del Archivo.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El Estado recepciona oficialmente el Pinar de los Belgas, en Rascafría, para incorporarlo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El pasado viernes 17 de diciembre diversas organizaciones ciudadanas que habían suscrito el manifiesto Por el futuro del Pinar de los Belgas, entre las que se cuenta Madrid Ciudadanía y Patrimonio (firmante del manifiesto en favor del Pinar), fueron invitadas a asistir a un acto simbólico del traspaso del monte Cabeza de Hierro -como es conocido también el lugar-, en el que el representante de la antigua Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular refrendó su entrega a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, que adquirió definitivamente la propiedad para el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) justo dos semanas antes; sumando así las 2.000 ha del monte recién adquirido -con más de un millón de árboles y setecientas especies vegetales- a las 8.000 ha que ya gestiona en el colindante pinar segoviano de Valsaín.

El acto fue pautado por María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora del OAPN, que dio la bienvenida a los asistentes antes de dar paso a las distintas intervenciones. Habló en primer lugar el alcalde de Rascafría, Santiago Marcos, que en una breve alocución manifestó su esperanza en que el OAPN, como nuevo propietario, gestionen el monte con buen criterio y mantenga en la zona el empleo creado por la empresa maderera vendedora. Seguidamente participó Julio Vías en representación de los “guadarramistas”, que recordó su temprana vinculación con el pinar, y señaló la importancia que su explotación sostenible ha tenido para que haya llegado en perfectas condiciones de conservación hasta nuestros días.

El catedrático emérito de Geografía y ecologista temprano Eduardo Martínez de Pisón manifestó su alegría al ver que el “Parque de cumbres” del Guadarrama se convierte también por fin en “Parque de laderas” al incorporar los valles y bosques que caracterizan el lugar, a la espera de que se eliminen definitivamente los inadecuados remontes y pistas que degradan la estación de esquí de Navacerrada. Inmediatamente, el biólogo y catedrático de paleoantropología Juan Luís Arsuaga expresó el valor no sólo material, sino sentimental y simbólico, que tiene este lugar para los vecinos de la Sierra, y dio las gracias a los organismos públicos que han acordado su adquisición. Posteriormente, la Directora Ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruíz, en representación de las organizaciones conservacionistas recordó su importancia para la salvaguarda de algunas especies de aves, entre las que destaca el buitre negro, que encontró en esta propiedad un santuario que permitió asegurar su presencia continuada en la Sierra, desde donde se ha extendido en tiempos recientes para colonizar los montes circundantes.

Nicolás Lecocq, gestor de la empresa explotadora durante los últimos ciento ochenta años, reivindicó la importancia de la industria maderera nacional, y reclamó la incorporación de un sistema similar a las denominaciones de origen, que certifique el origen nacional y sostenible de sus productos, y recordó que la venta del pinar no supone la extinción de la sociedad, que mantiene su aserradero y almacenes en la localidad.

Por último, tras recoger del anterior la llave simbólica del traspaso de la propiedad –realizada apropiadamente en madera- la Vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, respondió a las inquietudes y esperanzas expresadas por los intervinientes, señalando que “la incorporación al patrimonio público del Pinar de los Belgas supone una garantía de continuidad en la gestión y conservación de este enclave de valor ambiental incalculable”, y anunciando una inversión aproximada de 25.000.000 € de su Ministerio en actuaciones en la Sierra de Guadarrama, incluidos 2.000.000 € para la restauración ecológica de las pistas de esquí ubicadas en la vertiente segoviana del Puerto de Navacerrada, tras la caducidad de la concesión.

Para finalizar el acto los asistentes dieron un corto paseo por la margen del río Angostura en dirección al puente homónimo, que les permitió admirar los valores naturales y paisajísticos del lugar.

ENLACES

[VÍDEO]: Un vídeo informa a los ciudadanos de los indiscutibles valores medioambientales, paisajísticos y culturales del Pinar de los Belgas

[Europapress]: Ribera recibe las llaves del Pinar de los Belgas en un acto simbólico junto a defensores de la Sierra de Guadarrama

[Madridactual]: Dos millones para revertir a su estado original las pistas de Navacerrada

[20minutos]: El Gobierno destinará dos millones de euros a revertir a su estado original las pistas de Navacerrada

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

SIETE ASOCIACIONES CIUDADANAS REPRESENTADAS EN EL CONSEJO CÍVICO Y SOCIAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DEL “PAISAJE DE LA LUZ” RECHAZAN EL APARCAMIENTO PROPUESTO POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

SIETE ASOCIACIONES CIUDADANAS REPRESENTADAS EN EL

CONSEJO CÍVICO Y SOCIAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DEL

“PAISAJE DE LA LUZ” RECHAZAN EL APARCAMIENTO PROPUESTO

POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

 

En una carta dirigida al Consejo Cívico y Social convocado por el Ayuntamiento de Madrid para asesorar y promocionar la candidatura del Paisaje de las Artes y las Ciencias del Retiro-Prado como Patrimonio Mundial, siete asociaciones ciudadanas representadas en el mismo (Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Asociación Española de Paisajistas, Club de Debates Urbanos, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Investigart, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio) expresan su preocupación por el macroaparcamiento subterráneo promovido por la Comunidad de Madrid en el Hospital del Niño Jesús, y piden al Ayuntamiento que manifieste su rechazo por tratarse de una infraestructura sobredimensionada para las necesidades del Hospital, que atraerá más automóviles a la zona, contraviniendo las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO para temas relacionados con el Patrimonio Mundial, que ya advirtió sobre el uso intensivo del bien y la necesidad de evitar la acumulación de vehículos en el mismo, pues su afección más importante era “la contaminación atmosférica, provocada principalmente por vehículos privados a motor”.

                Las asociaciones recuerdan asimismo a las administraciones responsables que el Hospital del Niño Jesús fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ya en 1995; se encuentra en el entorno del Parque del Retiro, asimismo declarado BIC como Jardín Artístico desde 1935, y es parte integrante del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por Unesco este mismo año.

Enlaces de interés:

Gacetínmadrid: Luz verde a la ampliación del Hospital Infantil Niño Jesús y la construcción de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas.

Europapress: El Ayuntamiento, "muy preocupado" por el aparcamiento subterráneo en el Niño Jesús, dice que la Unesco ha de aprobarlo.

20minutos: El Ayuntamiento espera la aprobación de la Unesco para construir el "mega aparcamiento" en el Hospital Niño Jesús.

Mcyp: CARTA para el Consejo Cívico y Social de la Candidatura a Patrimonio Mundial del Paseo del Prado-Retiro referida al aparcamiento subterráneo propuesto bajo la Avenida de Menéndez Pelayo

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Asociaciones y colectivos vecinales madrileños relanzan la Plataforma por el Derecho a la Ciudad

Asociaciones y colectivos vecinales madrileños relanzan la

Plataforma por el Derecho a la Ciudad

 

El malestar ciudadano, consecuencia de la política urbanística especulativa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, provoca la reorganización de numerosos colectivos ciudadanos en la Plataforma por el Derecho a la Ciudad. El objetivo es crear un frente unido que pueda afrontar las amenazas que afectan al modelo de ciudad y defender el interés general.

 

En este momento son numerosos los frentes que la ciudadanía tiene abiertos ante las decisiones del Ayuntamiento de Madrid, muchos de ellos ligados a una creciente e imparable privatización y mercantilización del espacio público:

  • desde las dificultades para la movilidad peatonal –con las aceras convertidas en aparcamientos improvisados- a la promoción del vehículo privado frente a medios de transporte alternativos menos agresivos para los viandantes
  • la proliferación de terrazas que en muchas ocasiones acaban convirtiéndose en pequeños inmuebles
  • la multiplicación de actividades efímeras sucesivas que pueblan parques y plazas sin dar descanso a los vecinos
  • la instalación de carpas para espectáculos que mediante sucesivas prórrogas ocupan durante años solares destinados a dotaciones
  • la concesión de polideportivos municipales a particulares que los diseñan de acuerdo a sus objetivos económicos y no a los de los usuarios a los que están destinados
  • la privatización de aparcamientos que ocupan el subsuelo de calles y plazas,
  • la explotación turística indiscriminada del centro urbano, desde la apertura exponencial de hoteles a los pisos turísticos.

Al mismo tiempo prosiguen los procesos de involución democrática en términos de participación ciudadana, ya asaltando espacios del común, ya sacando de las instituciones a entidades y vecinos; el incremento de la desigualdad territorial de la periferia urbana respecto al centro aumenta la brecha social y tecnológica y el desequilibrio norte-sur; la gentrificación de los barrios populares que expulsa a sus pobladores; la continua erosión y degradación del patrimonio histórico y cultural, las grandes y polémicas operaciones urbanísticas dirigidas a favorecer la especulación del suelo atendiendo a intereses privados, que favorecen un desarrollismo imparable basado en el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales y el incremento de la contaminación ambiental y acústica sin responder debidamente a las exigencias que impone el cambio climático. Son los casos de la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, los desarrollos del Sureste, la Operación Campamento, etc.

Todo ello ligado a sucesivas modificaciones legislativas y urbanísticas -nuevas Leyes del Suelo y de Patrimonio, modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, sustitución de las licencias mediante “declaraciones responsables”- cuyo objetivo patente es facilitar la explotación de la ciudad por parte de los agentes económicos con total indiferencia –cuando no abierta oposición- al interés común.

Por todos estos motivos, las asociaciones y colectivos que a finales de 2013 impulsaron la creación de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad han acordado relanzarla con el fin de defender un modelo de ciudad basado en la defensa del común, para resguardar el bien colectivo frente a los beneficios individuales.

 

Plataforma por el Derecha a la Ciudad está compuesta por los siguientes colectivos: Auditoría municipal y participación ciudadana Chamartín, AV Aluche, AV Nuevo Legazpi, AV Pasillo Verde-Imperial, AV San Nicolás-Dehesa de la Villa, AV Valle Inclán de Prosperidad, AV Vicálvaro, Club de Debates Urbanos (CDU), Ecologistas en Acción Madrid, Plataforma Salvemos Campamento Sí, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA), Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), Parque SI en Chamberí, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde, Plataforma en defensa del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, Plataforma Nave Boetticher, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Plataforma Zona Norte, Stop Espacio Delicias.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

AEDE y la UAH convocan una beca de Arqueología

AEDE y la UAH convocan una beca de Arqueología

 

La Asociación Española de Egiptología (AEDE) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) convocan la II Beca de Formación Arqueológica para un/a estudiante que sea miembro de AEDE, que participará en la VII campaña de la misión arqueológica egipcia de la UAH y el Middle Kingdom Theban Project en Deir-el-Bahari en noviembre-diciembre de 2022.

 

Más información en AEDE

Tipo de post: 

La asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte reanuda la edición de su boletín cultural Atenea

La asociación de

Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

reanuda la edición de su boletín cultural

Atenea

 

Tras una parada que se ha hecho muy larga a sus seguidores, este mes de septiembre ha aparecido un nuevo número de Atenea que recoge brevemente las actividades más importantes que ha realizado la asociación de Amigos del Palacio –integrada en MCyP- durante los últimos años. A este arranque obligado le siguen un “microrrelato” –como lo llama su autora Paloma Olmedo- de una visita a Roma, un artículo sobre la colección de vaciados escultóricos que en tiempos adornó el palacio del Infante D. Luis- y una entrevista al alcalde la localidad en la que se hace especial incidencia en los trabajos que se realizan en el inmueble y su cercano “Gallinero”; cerrando la publicación el extenso programa de cursos, conferencias y visitas que desarrolla la asociación con la subvención anual que le otorga el Ayuntamiento.

El ejemplar puede descargarse en el siguiente enlace

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Manifestación para que el ayuntamiento devuelva el nombre de la calle a la maestra Justa Freire

Manifestación

para que el Ayuntamiento de Madrid

devuelva el nombre de la calle a la

maestra Justa Freire

 


Numerosas asociaciones vecinales –incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio-, educativas y sindicales convocan una manifestación el próximo sábado 2 de octubre para reclamar que el Ayuntamiento dedique definitivamente la actual calle de Millán Astray a la maestra Justa Freire.

La manifestación arrancará a las 12’00 en el cruce de la Avda. de la Aviación con la calle del Gral. Millán Astray.

Tipo de post: 

La Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid solicita a MCyP su colaboración para actualizar el catálogo de Edificios Protegidos del PGOUM

La Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid

solicita a MCyP su colaboración para

actualizar el catálogo de Edificios Protegidos del PGOUM

Mediante una atenta carta, el Director General de Planeamiento  solicitó a Madrid Ciudadanía y Patrimonio “una lista identificativa de los edificios no catalogados” “de la segunda mitad del siglo XX” que considerase como “representativos de valores para la ciudad”, para que fuesen documentados y analizados por “los servicios técnicos municipales” con el fin de valorarlos a “efectos de perfeccionar el actual catálogo de Edificios Protegidos” del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

 

Por desgracia, esta tarea de revisar –con la debida solvencia- todas las edificaciones construidas en Madrid en la segunda mitad del pasado siglo para valorar su importancia arquitectónica, histórica y social excede con mucho las capacidades de MCyP, y sólo puede ser acometida por equipos técnicos suficientemente dotados, como los contratados por el Ayuntamiento para realizar esta labor (Adjudicación del contrato para revisar el catálogo de bienes protegidos)

Aun así, desde MCyP queremos señalar que para esta labor el Ayto. puede apoyarse en la extensa Guía Arquitectura de Madrid compilada por el Colegio Oficial de Arquitectos. Igualmente sería de interés consultar con este fin la propia página municipal de monumentamadrid, en especial en lo referente a la Gran Vía; así como los diversos informes al respecto publicados en la propia página web de MCyP, en especial el realizado por el arquitecto Jaime Nadal, que incluye una amplia base de datos sobre la arquitectura contemporánea madrileña.

También son interesantes los referidos a algunos inmuebles singulares de indiscutible valor amenazados:

- Casa Vallet de Goytisolo,

- Fábrica Clesa,

- Parque Móvil del Estado,

Algunos ya parcialmente destruidos:

- Mercado de Legazpi,

- Colegio Alemán,

- Edificio España,

O totalmente demolidos, que son desdichados ejemplos que señalan la urgencia para proteger este valioso patrimonio:

- Colegio Mayor Hispano-Mexicano,

- Casa Guzmán,

 

En cualquier caso, sorprende que se haya limitado la consulta a la segunda mitad del siglo XX, cuando algunas de las pérdidas más recientes corresponden a edificios edificados en la primera mitad del pasado siglo o poco antes:

- Operación Canalejas,

- Taller de Artillería,

- Antiguo Noviciado de las Damas Apostólicas en el Paseo de La Habana,

- Conjunto histórico de las Cocheras y Talleres de Metro en Cuatro Caminos, del arquitecto Antonio Palacios,

- Estación de Metro en la Gran Vía, igualmente obra del arquitecto Antonio Palacios,

Y cuando incluso la arquitectura de vanguardia –si nos limitamos a la misma- tiene un recorrido mucho más amplio.

 

Por último, agradecemos el interés mostrado por que Madrid Ciudadanía y Patrimonio colabore en el actual proceso de revisión del catálogo, y recordamos que la necesaria participación ciudadana en el mismo   –promovida por el Convenio de Faro- tiene también su expresión en iniciativas como el catálogo “complementario” Cuidar Madrid, que esperamos sea asumido por la administración municipal para atender otros criterios de protección más allá de los valores estrictamente arquitectónicos y/o artísticos de los edificios. Del mismo modo, desearíamos que la petición que se nos ha formulado se extendiese a otras entidades interesadas en la protección del patrimonio madrileño, como Ecologistas en Acción, o el Club de Debates Urbanos -entre otras-, así como a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid o a la Fundación COAM.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Club Sport Vasco: la aristocracia y el juego de pelota en Madrid

A continuación reproducimos por su interés el post que ha publicado en su web la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid sobre el Club Sport Vasco de Madrid:

Aunque el original se dividía en dos partes aquí vamos a reproducirlo todo en una única entrada.

 


 

Los conseguí hace tiempo pero hasta estos días no los he vuelto a recuperar de mi archivo personal y a día de hoy por fin lo tengo escaneado en condiciones. A continuación os presento, a través de tres documentos inéditos -un título de socio, el listado de socios y reglamento interno, y finalmente los estatutos-, el "Club Sport Vasco"

 


 

El juego de pelota estuvo siempre muy ligado a lo "más distinguido de la sociedad madrileña" (Revista "Nuevo Mundo" 1908). No es de extrañar que entre los socios del "Club Sport Vasco" estuviesen el Conde de Montijo y los Marqueses de Narros, de Romero de Tejada, del Real, del Riscal y de la Scala, tal y como figura en el listado de socios oficial del Club Sport Vasco. También entre los socios hay un viejo conocido, D. Francisco Villota -el primer medalista olímpico español, cuyos restos descansan en Madrid-, del que hablamos en este blog hace ya unos cuantos años y que fue uno de los fundadores del club.

 

La historia empieza en 1904 cuando un grupo de jóvenes, liderados por D. José Toda y Nuño de la Rosa, se reunen en el frontón Central con el objetivo de "cultivar el noble juego de la pelota é inaugurar sus fiestas con un partido, que se celebrará el día 3 del próximo Mayo en Jai Alai, tomando parte en él cuatro distinguidos aficionados y asistiendo numerosa y aristrocrática concurrencia" (ABC 28/04/1904). En dicha reunión la "Junta preparatoria" desarrolla los estatutos del club que es uno de los tres documentos anexados al final de esta entrada en el blog.

 

 

El Liberal (23/04/2021)

 

 

La Correspondencia de España (25/04/2021)

 

ABC (28/04/2021)

 

Dicho y hecho. El día 3 de mayo de 1904 se organiza la fiesta inaugural del club a la que acude lo más granado de la sociedad madrileña de la época. 

 

 

El Heraldo (03/05/1904)

 

La Época (03/05/1904)

 

El Club Sport Vasco según el artículo nº 1 de sus estatutos "tiene por objeto el fomento del juego de pelota, proporcionando a los Señores que lo formen todas las facilidades para este fin" e indica en el nº 2 que "podrán formar parte [...] todos los aficionados al juego de pelota, pero nunca los profesionales". Dichos artículos indican claramente la vocación "amateur" de dicho club, desligándose del mundo profesional y sobre todo del denostado mundo de las apuestas.

 

Entre el resto de los socios seguro que hay otros muchos ilustres madrileños, pero reconozco que no he podido profundizar y he decidido centrarme más en el club y su historia. A continuación os presento el listado de socios en enero de 1906 extraído del listado de socios y reglamento interno.

 

 

Los socios disponían de un elegante título que les acreditaba como tales y que se podía doblar para guardarlo en el bolsillo. A continuación vemos como era del de Juan López Ayala que ingresó en el club el primero de mayo de 1906.

 

Título de socio del Club Sport Vasco (1906)

 

En ese mismo año, en un artículo sobre el veraneo en San Sebastián de la revista deportiva "Gran Vida", se realizan una serie de observaciones sobre la necesidad de crear clubes de aficionados como el de Madrid ya que "la afición está latente [...] pero retraída por el industrialismo de los frontones, que se han convertido en casas de juego con los inconvenientes de estos honorables centros. [...] cuantas veces se anuncia un partido sensacional a cesta o a mano la gente acude en masa al frontón, donde sabe que los corredores le han de marear con sus voces y quizá se han de quedar con su dinero."

 

 

 

Gran Vida (01/08/1904)

 

 

En 1905, en otra crónica de la revista "Arte y Sport", se recoge el éxito del club organizando fiestas a las que "asistió [...] un público tan selecto como numeroso, y en los placos, convertidos en ramilletes vivientes, lucían su espléndida belleza y elegancia muchas señoras y señoritas de la aristocracia madrileña [...]".

 

 

 

Arte y Sport (28/02/1905)

 

 

En 1906 queda reflejado en estas imágenes el uso del frontón Jai-Alai como sede de los campeonatos que el Club Sport Vasco organiza con gran éxito de afluencia y crítica: "Con una constancia y un entusismo digno de aplauso, continuan los socios del Club Sport Vasco su tarea de fomentar la afición á este deporte genuinamente español y sus esfuerzos se ven coronados por el éxito, pues cada vez son más los aficionados al juego de pelota, y las fiestas resultan más brillantes" (Gran Vida - 01/04/1906).

 

 

 

Gran Vida (01/04/1906)

 

 

Ante el éxito del Club Sport Vasco los dos años anteriores la revista deportiva "Gran Vida" le dedica un reportaje especial de tres páginas. En dicho reportaje se desgranan los beneficios de practicar el juego de pelota con el "que se adquiere gran desarrollo muscular, el individuo gana en flexibilidad y ligereza de movimientos y ejercita al mismo tiempo la vista y la inteligencia". También apunta a que  "El juego de pelota es tal vez el único sport que no es tributario del extranjero. Las pelotas que en él se emplean son de una fabricación muy delicada, y sólo en nuestro país existen peloteros capaces de hacerlas, y lo mismo sucede con la confección de las cestas y las apargatas". Finalmente destaca a las personas que hacen posible con su labor altruista que el club tenga la importancia que tiene: Pepe Toda,  Francisco Villota, Olimpio Rato, Rafael Cabezas y otros entusiastas socios.

 

   
   
   

 

Parece ser que la idea de que cada ciudad tuviese su "Club Sport Vasco" para fomentar el juego de pelota tuvo éxito y ciudades como Barcelona tuvieron el suyo propio ...

 

 

 

 

Gran Vida (01/01/1908)

 

 

En 1908 "como de costumbre, el frontón Jai-Alai estaba lleno de distinguido público el día 4 de Abril, con motivo de celebrar la segunda fiesta de convite de las de este año el Club Sport Vasco. Una vez más quedó demostrado que el juego de pelota tiene numerosos partidarios y que los aristrocráticos aficionados al sport vasco han venido á resucitar los entusiasmos de los tiempos de Irún y Tandoillero" (Gran Vida - 01/04/1908).

 

 

 

Gran Vida (01/04/1908)

 

 

 

Nuevo Mundo (16/04/1908)

 

 

 

Actualidades (06/06/1908)

 

 

Es en 1909 cuando el Club Sport Vasco se cruza en el camino del frontón Beti-Jai. Según una noticia publicada en ABC, en el año la sede del Club Sport Vasco se traslada al Beti-Jai mientras se construye un nuevo "frontón, para el cual está casi cubierto el presupuesto, y nombrada una respetable comisión, que en breve lo llevará a la práctica" (ABC - 08/02/1909).

 

 

 

ABC (08/02/1909)

 

 

El jueves 10 de junio tiene lugar el primer partido en el Beti-Jai, donde queda inmortalizada la que se considerada es la última foto del fronton Beti-Jai antes de que en su cancha se construyesen hacia 1919 las naves para los taller y concesionario de vehículos Studebaker (1919-1920)

 

 

ABC (11/06/1909)

 

La Correspondencia de España (09/06/1909)

 

 

 

Actualidades (16/06/1909)

 

 

En 1910 José Toda, en calidad de presidente del Club Sport Vasco, recibe un premio de Alfonso XIII por su labor en el fomento del juego de pelota que se ha visto reflejado en la creación en Bilbao y Barcelona de sendos clubes a imagen y semejanza del madrileño. 

 

 

El Heraldo Militar (12/01/1910)

 

 

Blanco y Negro (16/04/1911)

 

ABC (18/01/1910)

 

En 1910 surge un nuevo club formado por parte de los socios del Club Sport Vasco. El nuevo Euskal-Jai Club parece que absorbe en parte la actividad del primero puesto que no hay nuevas referencias en prensa sobre el primero en los siguientes años. Desconocemos el porqué y la fecha en la que el Club Sport Vasco cesa en su actividad.

 

 

La Época (09/02/1910)

 

La Época (09/03/1910)

 

Lamentablemente en 1914 José Toda, que "fundó en Madrid el Club Sport Vasco llegando á ser esta sociedad de mucha importancia y consiguiendo con su concurso personal arraigar entre la buena sociedad madrileña la afición por el atlético juego de la pelota", fallece en un accidente automovilísitico. 

 

 

 

Actualidades (16/06/1909)

 

 

La Correspondencia de España (02/07/1910)

 

La Correspondencia de España (03/07/1910)

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El Ayuntamiento de Las Rozas promueve un centro medioambiental en medio de una fuerte oposición vecinal

El Ayuntamiento de Las Rozas

promueve un centro medioambiental

en medio de una fuerte oposición vecinal

 

El consistorio quiere instalar en los edificios abandonados de la finca de La Talaverona, junto a la Dehesa municipal de Navalcarbón, un centro de formación medioambiental con huertos urbanos para promover el conocimiento de la naturaleza entre el vecindario y los centros escolares (noticia en madridactual). Sin embargo, la inclusión de dos aparcamientos en el complejo –para trabajadores y visitantes, respectivamente- ha generado una fuerte oposición ciudadana, ante la amenaza que supone para la citada dehesa, uno de los espacios naturales más valiosos del municipio; igualmente cuestionan la creación de 79 huertos urbanos junto a un espacio natural de esta valía, que no debe convertirse en un “parque de atracciones”.

Y aunque el Ayuntamiento ha prometido retirar el aparcamiento de visitantes, los vecinos han iniciado una recogida de firmas en Change para frenar la propuesta municipal:

Salvemos la Dehesa de Las Rozas, enlace a change.org

Mas información:

 

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog