Noticia en prensa / blog

ENTREVISTA EN M21 - “La Ciudad de los Derechos y la Memoria”

El pasado 4 de Octubre, Alicia Torija participó en este programa de radio que se emite los jueves de 15 a 16 horas en M21 (88.6 FM y también en m21radio.es). 

Se trata de un programa impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid y que expresa su compromiso con la necesaria difusión y educación en Derechos de la ciudadanía, para la construcción de la convivencia pacífica. La promoción y defensa de los Derechos Humanos y la Memoria resulta un deber imprescindible se deriva directamente de este compromiso adquirido por nuestra ciudad. Alicia contestó a preguntas relativas a la relación entre derechos culturales y derechos humanos y también a la importancia de los lugares de memoria en en el contexto urbano.

Si no pudiste escucharlo en directo, ahora podrás escuchar el podcast del programa.

ENLACE a la entrevista: corte entre los minutos: 17'35" a 32'57"

 

Foto: Carlos Teixidor Cadenas, 2017. Wikimedia Commons.

Tipo de post: 

NUEVAS JORNADAS: XIV Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural

PRÓXIMAMENTE, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2018, se celebrará en Madrid un encuentro de entidades -asociaciones y plataformas- que defienden el Patrimonio Cultural en cualquiera de sus acepciones y especialidades en toda España.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma a estos encuentros nacionales, organizando esta XIV edición, con la colaboración especial de SOS Monuments, una de las entidades promotoras de esta ya habitual cita anual, y cuya última edición fue el año pasado en Pamplona, y de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, que serán nuestros anfitriones el segundo día.

Las jornadas tendrán lugar en Madrid (viernes, 5) y en Boadilla del Monte (sábado, 6), culminándose con un recorrido urbano crítico por el centro de Madrid el domingo 7. 

El acceso será libre hasta completar aforo, si bien tendrán prioridad los miembros de las asociaciones intervinientes, para quienes habrá varias filas especiales reservadas. Asimismo informamos de que la visita previa al edificio no es abierta al público, sino que está reservada a los intervinientes en las mesas, invitados y socios.

Lamentamos restringir esta actividad, pero está enfocada sobre todo a nuestros visitantes invitados que no tienen tantas ocasiones de verlo. Quien no pueda acceder a esta visita, puede visitar el claustro y el museo del centro en horario habitual de martes a jueves de 17h a 19h, y la visita la guían los alumnos voluntarios del centro.

+ INFO DEL MUSEO

 

Descarga (PDF): Tríptico del XIV Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El pavimento original de Gran Vía merece quedarse

Hace pocos años, el Ayuntamiento de Madrid celebraba a bombo y platillo el siglo de vida de la apertura de la Gran Vía. En 2010 se cumplían 100 años desde que se empezó a abrir -por medio del tejido urbano- una vía ancha y espaciosa, con una ordenanza especial que permitía subir las alturas para presuntamente compensar la pérdida de suelo edificable.

No era casualidad que el Ayuntamiento quisera homenajear un hecho que justifica históricamente las transformaciones urbanas que conllevan un jugoso aprovechamiento económico, pues parece legitimar actitudes similares hoy en día.

Para celebrar el mencionado centenario se puso una gran moqueta azul que recorría la Gran Vía de cabo a rabo, desde el esquinazo de Alcalá hasta la antigua Plaza de San Marcial, ampliada con el derribo del Cuartel de San Gil y que se convirtió en la Plaza de España. 

El monumento de Cervantes, se levantó entonces para celebrar en 1916 el tercer centenario del deceso de Miguel de Cervantes (desde MCyP se lanzó recientemente este INFORME para solicitar su protección y evitar su traslado o su recomposición alterando su morfología).

Durante la celebración del centenario, sin embargo, poco se hizo por la Gran Vía o su arquitectura. No se aprovechó para lanzar una campaña de rehabilitación de sus edificios; no se recuperó ni un solo elemento perdido, ni la farola modernista de gran porte que se ergía en el centro de la Plaza del Callao, ni las decoraciones escultóricas u ornamentales de los edificios que jalonan sus aceras.

Todo el homenaje se convirtió por tanto en un hecho simbólico, meramente teórico, que no supuso ninguna acción urbana para dar lustre y recuperar el esplendor de esa época y devlver las arquitecturas a su estado original, que bien habría valido la pena. 

Ocho años después de aquella onomástica, nos encontramos en un 2018 con las aceras levantadas para reducir el aforo de tráfico, una cuestión necesaria para mejorar la movilidad y ganar espacio para el peatón; al mismo tiempo, se está interviniendo sobre la igualmente histórica estación de Metro en la Red de San Luis. También recientemente veíamos aparecer los restos originales del pozo de ascensores que se remataba con el famoso templete de Antonio Palacios, hoy reubicado en Porriño.

Todas estas obras han sacado a la luz el estrato -prácticamente intacto- de 1910-1920 en que se pavimentó la calzada con adoquines de granito; solados que el Ayuntamiento ha tratado de reproducir en otras calles en los últimos años. Hemos visto aparecer partes de carriles de nuestros añorados tranvías. 

Últimamente ha quedado a la vista el adoquinado original en la esquina del icónico Edificio Metrópolis, en el encuentro con la calle de Alcalá. Es un suelo cuya colocación quedó registrada en una imagen de 1913, que nos aporta vía twitter Javier Alocén. También esta red ha tenido gran repercusión nuestro twit con la imagen de los adoquines.

El estado extraordinario de conservación de este suelo y su magnífica ejecución material harían posible su permanencia y recuperación para disfrute de cualquiera que pasee por allí, por no hablar del refuerzo contextual que supone al basamento del Metrópolis.

Y es que las cosas buenas hay que valorarlas. No es sólo que se trate de un suelo histórico, sino que es su excepcional calidad la que debería despertar la sensibilidad de las autoridades municipales, y que pudieran plantearse cambiar el rumbo del proyecto, incorporando este solado al entorno. Es una oportunidad estupenda, aunque también es cierto que en Madrid somos expertos en perder y desaprovechar las oportunidades continuamente.

Estamos a tiempo de hacer algo interesante. ¡Anímense concejales!

ENLACES RELACIONADOS

Blog de MCyP: "Aparece el pozo de ascensores original en la estación de Gran Vía"

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Nota de prensa: El plan urbanístico de Cocheras a tribunales.

El TSJM admite a trámite el contencioso de MCyP contra el Plan Parcial de Cocheras que tramita el Ayuntamiento de Madrid.

A finales de junio de este año la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI), que supone la demolición de las históricas Cocheras del Metro de Madrid en Cuatro Caminos; este año el edificio cumple un siglo desde que se empezó a edificar y en octubre de 2019 se celebrará el centenario de su inauguración.

Desde MCyP vemos con preocupación la falta de sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el poco Patrimonio Industrial que nos queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial. La pérdida de Patrimonio Histórico es siempre irreversible y es una lacra para nuestra Cultura, nuestra Memoria Colectiva y nuestra autoconciencia como pueblo.

En este caso, llevamos ya un largo tiempo pidiendo un esfuerzo a nuestros responsables políticos por compatibilizar la operación urbanística con la conservación de las Cocheras de Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios y el equipo de ingenieros dirigidos por Miguel Otamendi.

Tal esfuerzo no ha llegado, y muy al contrario, la decisión del Ayuntamiento de seguir adelante con la tramitación, representa la voluntad de pasar por encima de la ciudadanía con el rodillo de la Administración, como si de una apisonadora se tratase.

El Plan Parcial de Cuatro Caminos incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente; defender la protección del Patrimonio también conlleva exigir que cualquier intervención prevista y que entre en conflicto con su conservación, ha de ser -como mínimo- legalmente impecable.

La altura de la torre, las rasantes, la inaccesibilidad de los espacios públicos y la desigualdad que ello genera son algunos de los aspectos más significativos, pero también los errores de números, como computar el viario existente como cesión de la propiedad al Ayuntamiento.

La preocupación es creciente entre la ciudadanía y cada vez hay más personas interesadas por la conservación de este Patrimonio Industrial, núcleo y origen de Metro, considerado uno de los 100 elementos del Patrimonio Industrial español por el Comité Internacional TICCIH. Desde nuestra asociación haremos todo lo posible porque este Bien integrante de nuestro Patrimonio Cultural español no acabe como el Taller de Precisión de Artillería y tantos otros, lamentables pérdidas que desdibujan nuestro pasado.

Por todo ello desde MCyP hemos dado el paso de presentar un nuevo Contencioso Administrativo contra este Plan Parcial, que da comienzo con la reciente admisión a trámite.

 

DESCARGA: La nota de prensa en PDF


ENLACES A MEDIOS

El País: "El TSJM admite el recurso contra el plan urbanístico de las cocheras de Cuatro Caminos" 

El diario.es: "El Tribunal Superior admite un recurso contra el proyecto urbanístico en las cocheras de Cuatro Caminos"

Madridiario: "El TSJM admite a trámite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

La Vanguardia: "El TSJM admite un recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

Somos Chamberí: "Admitido el contencioso contra la Torre Metropolitan que se construirá en Cocheras"

Europa Press: "TSJM admite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos y pide al Ayuntamiento el expediente"

ABC: "El TSJM admite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

Finanzas.com: "El TSJM admite un recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos"

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

BRASIL. Un incendio destruye el Museo de Historia Natural de Río de Janeiro

Es una noticia del otro lado del Atlántico, sí, pero no podemos dejar de hacernos eco del desastre: en la tarde noche del 2 de septiembre se ha incendiado el Museo Nacional Quinta da Boa Vista en Río de Janeiro, el museo de Historia Natural de la ciudad, que atesoraba hasta hace unas horas más de 20 millones de objetos, contandose minerales, esqueletos de dinosaurios, dioramas de animales, incluso una sección de antigüedades de Egipto, con sarcófagos de momias traídos del país del Nilo, y una de las más importantes colecciones indígenas del país. El edificio -palacio real en origen- también era una construcción histórica.

Cualquier daño al Patrimonio Cultural de un pueblo, de un territorio, es un daño colectivo, que nos empobrece como humanidad, por eso queremos hacernos eco de esta desgracia y expresar nuestro pesar por tan lamentable pérdida, y mandamos nuestro apoyo moral a la ciudad de Río de Janeiro, metrópolis con la que Madrid se halla hermanada.

Hasta hace escasos minutos funcionaba su web, sin embargo parece que siguiendo el desastre sucedido, ha terminado por caerse.

Desolación. No hay otra palabra cuando se destruye un museo, cuando la sinrazón destruye la ciencia y el conocimiento.

Las últimas noticias apuntan a que la destrucción ha sido absoluta y los bomberos no ha conseguido controlarlo.

ENLACES

La Nación (Argentina): "Un incendio devora el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil

El Comercio (Perú): "Incendio devora el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil"

El Universal (México): "Reportan incendio en Museo Nacional de Rio de Janeiro"

Sputnik (Rusia): "Un gran incendio destroza el Museo Nacional de Río de Janeiro"

 

Así era el Museo Nacional Boa Vista: Museo Nacional UFRJ

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Las obras de Canalejas causan daños en la Academia de San Fernando

(fotos ABC)

Las vibraciones causadas por maquinaria pesada en la calle Alcalá, al pie de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han empezado a resentir varias obras maestras de uno de los museos con mayores riquezas artísticas de Madrid, causando grietas en el Hércules Farnese, copia en yeso traída de Italia por el mismísimo Velázquez, autor del encargo.

En Madrid estamos habituándonos a encogernos de hombros cada vez que nos dan una mala noticia de la ciudad. Parece que nada se puede hacer contra el destino fatal de nuestra ciudad, su historia y su patrimonio.

Resulta que las obras del Complejo Canalejas rebasan ya sus maltrechas fachadas (lo único original que ha quedado) y se extiende por los alrededores como si fuera una mancha de aceite que va ahogando la ciudad. 

Una operación, la de Canalejas, que desde el principio desde MCyP denunciamos ante los medios y las Administraciones como un atentado contra el Patrimonio Cultural y contra las mismas leyes, cuya abusiva interpretación y deformación permitía llevar a cabo el despropósito.

Para terminar de hacerle la cama a una operación de fachadismo puro y duro, y recrecido de varias plantas, que nuestro anterior presidente Vicente Patón calificó como "soufflé" y que constituye una afección volumétrica aberrante en un entorno tan delicado como es la Puerta del Sol y la calle Alcalá, las Administraciones se pusieron de acuerdo en adecuar el entorno con un macro intercambiador de transportes subterráneo. Con el cambio político en 2015 el Ayuntamiento presuntamente renunció a llevar a cabo la estación de autobuses subterránea, y sin embargo está cortada la calle Sevilla, en invadida casi toda Alcalá. Por su parte, Metro de Madrid ha decidido destruir la estación histórica de Sevilla (1924) sus bóvedas y pasillos originales, donde apareció un anuncio de azulejos original en su ubicación original.

El remate de este cúmulo de despropósitos llega con el daño a las obras artísticas de la Real Academia, un daño incomensurable al Patrimonio Cultural y Artístico, que amenaza piezas de valor incalculable en uno de los museos de mayor importancia de la ciudad.

NOTICIAS

ABC: "Daños en la Real Academia de Bellas Artes, que cierra desde hoy salas de Goya, Arcimboldo y Rubens".

Finanzas.com: "El Hércules Farnese, «herido» por la imprudencia de las obras de la futura Galería de Canalejas"

ENLACES

BLOG: OPERACIÓN CANALEJAS: La justicia actúa ante su destrucción. Ojalá hubiese sido antes de empezar

Observatorio del Patrimonio Madrileño: COMPLEJO CANALEJAS

BLOG Investigart #STOPOBRASCANALEJAS

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Entrevista sobre la aparición de los resto de la Estación de Metro de Gran Vía y otros hallazgos recientes en el subsuelo de Madrid

A partir del minuto 21 podréis ver a Álvaro Bonet hablando sobre la aparición de los resto de la Estación de Metro de Gran Vía y otros hallazgos recientes en el subsuelo de Madrid.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Aparece el pozo de ascensores original en la estación de Gran Vía

En el transcurso de las obras, que se están ejecutando en la estación de Metro de Gran Vía, ha aparecido el remate superior del acceso original de la estación, donde se situaba el famoso templete diseñado por Antonio Palacios.

Las obras consistentes en la ampliación de los vestíbulos y nuevos accesos a la estación preven un vaciado que destruiría los restos. Desde MCyP ya advertimos a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) en noviembre de 2017 que el ámbito de actuación coincidía con la estación original y que podrían aparecer los restos.

Diez meses después de nuestro escrito a la Comunidad de Madrid se ha verificado la hipótesis que les planteamos: que los restos de la infraestructura permanecían cegados ‘in situ’, y que por tanto deberían ser incorporados al proyecto y no destruidos, por constituir la configuración original de la estación de Metro. También han aparecido otros restos de construcciones anteriores.

En nuestra solicitud urgente – de 16 de noviembre de 2017- interpelábamos a la DGPC para que actuase y protegiese los elementos originales de la estación de Gran Vía, que gozaban del amparo de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, al concurrir los requisitos que ésta estipula.

La ley 3/2013 de Patrimonio Histórico en su disposición transitoria primera incluye una serie de edificios con protección cautelar en régimen de Bien de Interés Patrimonial, entre ellos las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. Que se trata de una estación no cabe ninguna duda -incluso en la definición de la RAE-, y en cuanto a su consideración ferroviaria lo es por definición propia desde su origen: Ferrocarril Metropolitano Central (1914), luego denominado Alfonso XIII en la constitución de la Compañía (1916).

La Dirección General de Patrimonio contestó el 14 de diciembre de 2017 a nuestra solicitud alegando que “según los planos de planta, secciones, y las descripciones […] referidos a la Estación de Gran Vía del Metro de Madrid, […] se verifica que una de las ampliaciones de la estación de Gran Vía realizadas, se hizo demoliendo el pozo de ascensores de la Red de San Luis y sus escaleras. Las galerías anejas fueron igualmente demolidas.

Finalmente se rellenó con escombros el espacio vacío resultante, lo cual imposibilita totalmente la recuperación en la actualidad del escaso resto de muro original que permanece. […]

Las excavaciones recientes muestran espacios pequeños de imposible reutilización con paramentos descarnados de su revestimiento original. Por seguridad no es posible terminar de retirar los escombros interiores ya que éstos cumplen una incierta función estructural”.

A pesar de insistir en la “escasa” entidad de los restos conservados, y aseverar que los paramentos se hallaban descarnados, en febrero de 2018 trascendieron unas imágenes, publicadas por El Español y El País, en que se apreciaba el vestíbulo de 1934, perfectamente conservado y con su revestimiento original intacto.

El proyecto en ejecución actualmente contempla, por otra parte, la reposición de una réplica del desaparecido templete original de acceso. Desde MCyP aplaudimos completamente la acertada decisión de recuperar el hermoso diseño de Antonio Palacios, concebido específicamente para ese emplazamiento; sin embargo, no comprendemos -ni compartimos- que no se pretenda recuperar el resto de la configuración original de la estación, puesto que es el conjunto lo que cobra la dimensión arquitectónica y no sólo una parte simbólica.

El templete -inaugurado en octubre de 1919- daba acceso a un ascensor, alrededor del cual bajaban las escaleras a una profundidad de 15 metros, desembarcando en un vestíbulo abovedado subterráneo que conectaba con los dos andenes de la línea 1.

En 1932 se accidenta el ascensor, que se desprendió de sus poleas ocasionando varios heridos. Posteriormente se decidió sustituirlo por dos ascensores más pequeños y en 1934 se añadió un nuevo vestíbulo subterráneo para dividir el tránsito de viajeros entre los que entraban y los que salían, para agilizar el flujo.

El vestíbulo de 1934 -que también quedaría amparado por la referida disposición transitoria- se conserva en la actualidad tabicado y con algunos escombros acumulados, pero conserva perfectamente el solado original, así como los azulejos biselados de esmalte blanco, que fueron tan característicos del recubrimiento de las primeras estaciones.

Desde MCyP creemos que es perfectamente compatible incorporar la configuración original con el propósito de hacer un amplio y nuevo vestíbulo, que incorpore todas las facilidades de accesibilidad y establezca la conexión con Cercanías en la Puerta del Sol, como está previsto.

Seguiremos con atención el transcurso de las excavaciones arqueológicas, de cuya profesionalidad estamos convencidos, pues sobre esta disciplina se ejerce un gran control desde la DGPC. Aprovechamos para recordar que en cambio Madrid sigue siendo la única capital europea que no cuenta con un servicio propio de arqueología, por lo que, a pesar de estar haciendo obras en la misma Gran Vía, se quedan fuera de juego en la oportunidad de participar en esta intervención de Metro. Tampoco parece que haya ningún control municipal sobre el hecho de que aparezca perfectamente conservado el pavimento original y centenario de la calzada, ni los restos de los carriles del tranvía.

ENLACES RELACIONADOS

Observatorio MCyP de PATRIMONIO EN PELIGRO: Estación de Gran Vía

BLOG (17/11/17): "La nueva estación de Gran Vía amenaza el Patrimonio Histórico de Metro en su centenario"

VIDEO (24/08/18): Entrevista sobre la aparición de los resto de la Estación de Metro de Gran Vía y otros hallazgos recientes en el subsuelo de Madrid

NOTICIAS EN MEDIOS

(21/08/18):

-EL PAÍS: Las obras del metro en Gran Vía desentierran el hueco del ascensor original de 1919

(22/08/18):

-Somos Malasaña:  Metro encuentra el ascensor centenario de Palacios en la estación de Gran Vía

-La Vanguardia: Paralizan las obras del Metro en Gran Vía al hallar el hueco de ascensor 1919

-Público: Hallan parte de la estructura del ascensor original que diseñó Antonio Palacios en la estación de Metro de Gran Vía en Madrid

-Telemadrid: Paralizan las obras en el metro de Gran Vía al encontrar el hueco del ascensor de 1919

- EUROPA PRESS: Hallan parte de la estructura del ascensor original en la estación de Gran Vía de Metro de Madrid

-Ecodiario: Las obras de Metro en Gran Vía descubren la estructura del hueco de un ascensor de 1919

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ARQUEOLOGÍA EN LA CIUDAD DE MADRID. Algunas reflexiones.

 

 

Madrid city no es lugar para la Arqueología.

 

En el mes de julio nos resultaron inquietantes las declaraciones del consistorio madrileño a propósito de la intervención que se hacía en el Asilo de Santa Cristina, declaraciones que parecían desconocer que para excavar hace falta un proyecto de excavación (aunque digan que no había), que el CSIC es una institución pública y no una iniciativa privada, que las cuestiones de Memoria Histórica corresponden al gobierno central cuando el Ayuntamiento de Madrid tiene una sección o departamento dedicado a cuestiones de memoria...

Nuestra asociación viene reivindicando desde hace mucho tiempo la NECESIDAD de que el Ayuntamiento de Madrid cuente con expertos en arqueología en su plantilla (bien como una sección, bien integrados en la dirección general correspondiente). Esto evitaría declaraciones como estas, actuaciones como las de la muralla árabe y sobre todo la invisibilización absoluta del trabajo que desempeñamos desde la ciencia y desde la cultura y que revierte en la sociedad mediante la necesaria transferencia de conocimientos que no pueden ni deben ser silenciados.

Todavía más recientes y llegando ya al nivel de alarma son las declaraciones de la pasada semana donde a raiz de los hallazgos aparecidos en el entorno de la calle Fuencarral, en zona declarada BIC arqueológico el Ayuntamiento dijo: 

“En este caso, el Ayuntamiento les dio una licencia sin prescribir este estudio arqueológico”, denuncia Sobrini. Una portavoz municipal respondió que “las obras de canalización no suelen ir más allá de más de 60 centímetros de profundidad”,  por lo que no se suele pedir este informe.

¿Quién ha decidido que el nivel donde empieza la arqueología son los 60 centímetros bajo la cota cero? La arqueología estudia la materialidad del pasado. De cualquier pasado... y pasado es ayer. Existe desde una arqueología que analiza los restos que los humanos nos dejamos más allá de la atmósfera, a una arqueología que trabaja en los basureros, la que estudia una pintura rupestre, o una columna polínica, la que entiende que el acueducto de Segovia o el Teatro de Mérida son hallazgos arqueológicos ¿alguien lo duda? o que existe una arqueología de la arquitectura que hace por ejemplo catas murarias que permiten conocer o recuperar pasados ocultos. La que habla de una cabaña calcolítica o de una cárcel franquista.

Apostamos por la aplicabilidad universal de la ciencia arqueológica ya que siempre que haya habido humanos estructurando y siendo estructurados por la materialidad es susceptible la interpretación arqueológica. Como arqueólogos y arqueólogas sabemos del potencial que tienen los restos como focos de memoria, como anclaje de las discusiones sobre hechos históricos específicos. Las ciudades y los pueblos son ámbitos en los que la historia y la memoria se representan en el espacio. Partimos de la idea de ciudad como espacio en el que se plasman, y que a su vez estructura, las relaciones sociales que alberga. Una conceptción, por tanto, que enfatiza la dimensión histórica de su formación, esto es: de la ciudad como un espacio socialmente producido. En esa materialidad los elementos urbanos no son neutros y el urbanismo debe ser visto no meramente como un estudio de la ciudad y de sus posibilidades de desarrollo, sino como ideología e institución, representación y voluntad, presión y represión, establecimiento de espacios presentados como objetivo, científico, neutro...

Los profesionales de la arqueología nos sentimos frustrados en esta ciudad que no ha tenido en cuenta que somos científicos/as sociales que generamos conocimiento histórico y cultural para la sociedad en la que vivimos y no solo técnicos/as cualificados/as que liberamos suelo en aras del desarrollismo. Queremos (como afirmamos en nuestra iniciativa COMBATES POR LA HISTORIA) que el conocimiento histórico generado en estas "destrucciones científicas" y que posteriormente queda sepultada llegue por fin a la sociedad. Hemos defendido la necesitad de una actividad contrainformativa sobre la historia de los barrios y de las ciudades con la importancia de la cartelería de modo que moradores y turistas conozcan y discutan la densidad histórica de las calles por las que transcurre su devenir diario para que poco a poco, entre todos, consigamos deshacernos de este presente eterno en el que parece que vivimos. O si se quiere de otro modo, aprender a ser turistas, viajeros, exploradores, en nuestra propia ciudad.  No faltan carteles y placas históricas en la ciudad. No. Hay muchas ya. Pero casi exclusivamente tienen en cuenta esa falsa historia antisocial basada en fechas, reyes y personajes preeminentes que hace casi 100 años denunciaba ya la escuela de los Annales.  Nuestra propuesta (que cuenta ya con varios años) entiende el proyecto de marcación también como de contramarcación, intentando generar una construcción colectiva de esas marcas, un marco referencial que permita desarrollar "proyectos genealógicos" que, en palabras de M. Foucault, serían aquellos que procuran "el acoplamiento de los conocimientos eruditos y las memorias locales, acoplamiento que permite la constitución de un saber histórico de las luchas y la utilización de ese saber en las tácticas actuales".

Conviene quizá hacer un poco de historia y recordar que existió una intensa labor municipal en el ámbito de la arqueología realizada en los años veinte del siglo pasado y en los inmediatos anteriores a la Guerra Civil a través del Servicio de Investigaciones Prehistóricas y Museo Prehistórico Municipal. Esta labor se vio interrumpida por la contienda civil y por la penuria, en todos los sentidos, de la posguerra hasta la reanudación de la actividad arqueológica a finales de los años cincuenta por el Instituto Arqueológico Municipal que realizó una labor de seguimiento de las graveras y areneros del área madrileña documentando un riquísimo patrimonio. ¿No sería hora de recuperar este servicio dentro del Ayuntamiento?

No son reivindicaciones nuevas. Desde AMTTA se han realizado en diversos momentos (con este consistorio y con el anterior) propuestas para que la ciudad de Madrid no de la espalda a su pasado. Se hicieron con el PECAM, con la petición para integrar a los profesionales de la arqueología como expertos dentro del trabajo de los Catálogos Municipales, y formaban parte de la Carta Abierta que desde MCyP se envió a los partidos políticos antes de las elecciones de 2015

Sería también muy interesante que existieran además convocatorias de investigación arqueológica abiertas, públicas, y competitivas; quizá así se darían cuenta que la arqueología del siglo XXI no busca hallazgos sino que responde a preguntas que se plantean antes de iniciar una excavación.

Parafraseando la frase de Blade Runner “he visto cosas que vosotros no creeríais (...) Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia" Pues no dejemos que todas las huellas de lo que hemos visto en este Madrid se pierdan. Es hora que desde el Ayuntamiento "del cambio" se promueva el conocimiento de nuestro pasado para que genere un efecto liberador y deconstructor de algunos discursos.

La arqueología es cultura. La arqueología es ciencia. La arqueología es pública.

 

Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Derriban los árboles del desaparecido Taller de Precisión de Artillería

A pesar de que las zonas verdes previstas en la operación urbanística sobre el desaparecido TPA, así como el patio interior de manzana, coinciden con la ubicación de la mayoría de la vegetación, con árboles de gran porte, entre los que se contaban numerosos plátanos de indias y hermosos cedros, están siendo talados sin ninguna perspectiva de integrarlos en la nueva traza, ni trasplantarlos, como al menos, obliga la ley del arbolado de 8/2005.

Sólo está permitida la tala de ejemplares mayores de diez años si se justifica la imposibilidad de su traslado, pero estos ejemplares bien podían haberse trasladado incluso dentro de la propia parcela.

Por desgracia, en nuestra sociedad no gobierna el sentido común, ni la sostenibilidad, sino el rompe y rasga, lo más barato. Siempre lo más barato; pero lo barato es caro... caro para el medio ambiente, caro para nuestra ciudad, que se trata como un simple tablero de juego del Palé o Monopoly.

Mientras no cambiemos nuestra forma de hacer ciudad, estaremos avocados al desastre.

#NO+TALAS 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog