Noticia en prensa / blog

Derriban los árboles del desaparecido Taller de Precisión de Artillería

A pesar de que las zonas verdes previstas en la operación urbanística sobre el desaparecido TPA, así como el patio interior de manzana, coinciden con la ubicación de la mayoría de la vegetación, con árboles de gran porte, entre los que se contaban numerosos plátanos de indias y hermosos cedros, están siendo talados sin ninguna perspectiva de integrarlos en la nueva traza, ni trasplantarlos, como al menos, obliga la ley del arbolado de 8/2005.

Sólo está permitida la tala de ejemplares mayores de diez años si se justifica la imposibilidad de su traslado, pero estos ejemplares bien podían haberse trasladado incluso dentro de la propia parcela.

Por desgracia, en nuestra sociedad no gobierna el sentido común, ni la sostenibilidad, sino el rompe y rasga, lo más barato. Siempre lo más barato; pero lo barato es caro... caro para el medio ambiente, caro para nuestra ciudad, que se trata como un simple tablero de juego del Palé o Monopoly.

Mientras no cambiemos nuestra forma de hacer ciudad, estaremos avocados al desastre.

#NO+TALAS 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Cocheras: Finaliza el plazo con más de un millar de alegaciones

Ocho colectivos madrileños hemos hecho entrega por registro de tres paquetes de alegaciones. Junto con las alegaciones individuales de apoyo recogidas estos días, se ha superado el millar de alegaciones durante este proceso. El plazo de exposición pública ha sido el mínimo legal, un mes.

El Plan Parcial de Cocheras no cumple ciertos requisitos: excede la altura máxima, no soterra las instalaciones ferroviarias, la losa ajardinada no cumple los requisitos mínimos y la protección del patrimonio es arbitraria, reduciéndose a un par de elementos inconexos.

 

El 6 de agosto de 2018 era la fecha límite de plazo para presentar alegaciones contra el Plan Parcial de Reforma Interior de la parcela de las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos. A pesar de haber solicitado ampliación de plazo al Ayuntamiento de Madrid, éste ha desoído -una vez más- a los movimientos sociales, continuando la ya larga tradición de aprobar los planes urbanísticos y otros desmanes en pleno veraneo y período vacacional, sometiendo a exposición pública el plan urbanístico el mínimo legal indispensable.

Aunque se trataba de revisar un expediente de más de 4000 folios que han tardado años en preparar, el público madrileño sólo ha tenido el mes de julio para examinarlo, lo que incide en una falta de transparencia deliberada, pues tampoco se ha querido dar más tiempo para poder desgranar a fondo la cuestión. Con todo y con eso, ha sido posible detectar multitud de contradicciones y errores de concepto, algunos de los cuales podrían contravenir la ley, siendo errores de fondo y no de forma.

El contenido de las alegaciones colectivas se ha formalizado en tres documentos, separando las alegaciones parciales de las realizadas a la totalidad contra la tramitación del PPRI, y contra el propio APR, que entendemos es nulo de pleno derecho.

Los aspectos que se incumplen son respecto a la protección del patrimonio y respecto a las condiciones urbanísticas. En primer lugar no se protege el edificio histórico como tal, y cuyo valor como Patrimonio Industrial ha quedado acreditado por el apoyo e interés de instituciones especializadas, como el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, DoCoMoMo, TICCIH-España o la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial, así como World Monuments Fund. De las protecciones sólo se seleccionan unos elementos perimetrales que convienen para disfrazar el incumplimiento de soterramiento y que no entorpecen, sino al contrario, la formalización del proyecto. Estos elementos, descritos por la Comisión Local de Patrimonio Histórico con gran dechado de elogios para concluir que son de "notable interés", son idénticos a otros elementos que sin embargo no quedan protegidos, cuando es una máxima jurídica que se ha de dar idéntico tratamiento a situaciones idénticas.

Respecto a los detalles urbanísticos se ha señalado que las condiciones vinculantes definidas por el Plan General son de obligado cumplimiento, así la torre de 31 plantas más ático, debería tener 20 más ático como máximo. Este exceso entendemos que no puede ser autorizado por la CLPH o la CPPHAN, ya que excede sus compentencias orgánicas.

Por su parte, la losa ajardinada tampoco puede cumplir la condición de soterramiento y bajo rasante que consigna la ficha del APR, superando el metro y medio de margen que da la ley en la mayoría de sus puntos. Este incumplimiento se agudiza en la parte sur de la parcela, quedando la losa a unos 10 m de altura sobre la calle, como si fuera un tercer piso, y a donde se accede por una rampa de 180 m de longitud; esto no sólo no se puede considerar bajo rasante, sino que además crea una grave situación de desigualdad ante personas con movilidad reducida. La accesibilidad ha sido otro de los motivos que se han alegado.

En resumen, la "Operación Cocheras" no está bien definida, incurriendo en múltiples faltas o saliéndose del marco legal vigente. Consideramos que se debe frenar ahora, y no obligar a la ciudadanía a que se tenga que defender en los tribunales.Han sido más de un millar las personas que han suscrito las alegaciones tipo, ocho los colectivos sociales que nos hemos unido con un mismo argumento, y tenemos constacia, aunque sin poder saber cuántas más, de alegaciones otras personas que han registrado de motu propio.

El Ayuntamiento tiene ahora la obligación legal de contestar todas las alegaciones, y en caso de seguir adelante -incluso asumiendo el incumplimiento de la legalidad vigente- se arriesgan a que el plan sea tumbado en tribunales, como ha sucedido en tantas ocasiones (Torre Arias, jardines del Seminario en las Vistillas, Palacio de Congresos, Operación Mahou Calderón, Operación Bernabeu, el Golf del Tercer Depósito del Canal...), la última hace apenas unos días, con el planeamiento del Wanda Metropolitano tumbado por el TSJM.

 

Las entidades firmantes de las alegaciones han sido la FRAVM, Ecologistas en Acción Madrid, Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde de Chamberí, la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, Plataforma Salvemos Cuatro Caminos y Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

 

ENLACES A NOTICIAS EN MEDIOS:

EL PAÍS: Ocho asociaciones alegan que el proyecto de Cuatro Caminos incumple el plan general

Madridiario: Ocho asociaciones denuncian que el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos incumple la ley

Somos Chamberí: Ocho asociaciones denunciarán al Ayuntamiento si permite la “Horrotorre” de Cocheras

La Vanguardia: Colectivos alegan que la torre de 31 alturas en cocheras incumple el PGOU

Madrid actual: Varios colectivos alegan que la torre de 31 alturas en las cocheras incumple el PGOU

Tipo de post: 

Varias asociaciones pedimos prolongar el período de alegaciones de la 'Operación Cocheras'

Año tras año llega el verano, el período más temido para nuestro Patrimonio Histórico. Y no es que se derritan los edificios o se desmayen los monumentos, no.

En verano, mientras la Administración Pública se toma el mes de agosto de vacaciones, suelen dejarnos a la ciudadanía alguna boñiga administrativa producto de la digestión anual, y que nos la dejan cuando más huele: con el calor del estío. 

Sí, nos referimos a todas esas aprobaciones incómodas que por ley deben tener un período de exposición pública, que suele ser de un mes. Un mes para revisar expedientes complicados, confusos, en un breve plazo.

Este año no ha sido diferente, el Ayuntamiento de Madrid ha sacado en pleno mes de julio el Plan Parcial del APR 07.02-M. Cocheras de Cuatro Caminos, y ha dado de plazo para estudiar un expediente que consta de más de 4.000 folios, un mes justo, que es el mínimo que exige la ley. Creemos que estas prácticas abundan en la opacidad administrativa e impiden una correcta participación, porque a semejantes volúmenes de expedientes apenas da tiempo a leer, comprender y -si fuera menester- alegar y protestar. 

El próximo lunes 6 de agosto finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto urbanístico que pretende construir una torre de 35 plantas sobre las actuales Cocheras históricas de Metro en Cuatro Caminos.

Nos gustaría que el Ayuntamiento de Madrid diese a la ciudadanía la posibilidad de estudiar con más calma y detenimiento el Plan Parcial (PPRI)  y por ello, junto a otros colectivos hemos pedido la ampliación del plazo un mes más.

Las asociaciones vecinales Parque Sí en Chamberí, el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ecologistas en Acción, han solicitado al Ayuntamiento de Madrid, una ampliación del plazo, al menos de un mes, del periodo de información pública del plan parcial de reforma interior (PPRI) del Área de Planeamiento Remitido 07.02-M Metro Cuatro Caminos,

 

ENLACES

- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Solicitan la ampliación del plazo para presentar alegaciones a la horrotorre de Cuatro Caminos.

- LA VANGUARDIA: Asociaciones piden ampliar el plazo de alegaciones al plan sobre las Cocheras.

- SOMOS CHAMBERÍ: Montajes fotográficos contra la “Horrotorre” de Chamberí.

- TERCERA INFORMACiÓN: Solicitan la ampliación del plazo para presentar alegaciones a la “horrotorre” de Cuatro Caminos. 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai y las distintas canchas en función de la modalidad de juego de pelota

Diseños 3D realizados por Daniel Carballo Ostolaza

 

Para visualizar el 3D tenéis dos opciones: 

  1. Pinchar sobre la imágen para que cargue
  2. Pinchar en los enlaces para verlo en la propia web de 3D Warehouse (tiene más opciones que la anterior)

 

 

Frontón Beti-Jai

 

 

 

Dimensiones del juego de pelota en espacio publico

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Representantes de MCyP presentan un informe y vídeo sobre “huellas del franquismo en Madrid” en la visita Internacional de Eurodiputados del grupo de MEMORIA HISTÓRICA

DOCUMENTO: Las huellas del franquismo (MCyP, 2018).

Coorganizado por el grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo (MEPs Marina Albiol, Izaskun Bilbao, Josep María Terricabras, Jordi Solé, Ramón Tremosa, Miguel Urbán, Ernest Urtasun) los días 1 y 2 de marzo de 2018 se produjo la visita de 8 eurodiputados para reunirse con distintos expertos y agentes y conocer de primera mano la situación de impunidad del franquismo en el Estado Español. (Aquí el programa del acto).

El Centro Cultural Luis Gonzaga acogió en la tarde del pasado 1 de marzo la sesión a la que había sido invitada Madrid Ciudadanía y Patrimonio para presentar de una forma brevísima (los tiempos adjudicados eran de diez minutos) una visión patrimonial de las huellas del franquismo en la ciudad de Madrid.

El documento presentado pretende hacer un breve repaso de los elementos/lugares que en Madrid tuvieron un papel relevante en el fallido golpe de estado y durante la Guerra Civil y la subsiguiente dictadura, exponiendo su variedad y condición, intentando organizar sus diversas tipologías cronológicamente, analizando sus características, y proponiendo criterios para reconvertirlos o resignificarlos; porque en cualquier caso es importante visibilizar y pedagogizar este patrimonio para recuperar -y mantener- la memoria de un periodo que marcó trágicamente la Historia de nuestro país.

Porque sin Memoria, no hay Democracia

Desde la asociación ya se había abordado el tema de la Memoria Histórica con anterioridad como a lo largo de las Jornadas ciudadanas de Patrimonio y Memoria que tuvieron lugar en diciembre de 2016. Fruto de dichas jornadas, se alcanzaron unas conclusiones que también fueron entregadas a los europarlamentarios

Asimismo también MCyP ha colaborado con la Jornada de “Paisajes de la Guerra y la Postguerra. Espacios Amenazados” y su posterior publicación.

Y participa también como colectivo en la mesa de trabajo de la Meta 5 (Memoria Histórica) del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

Los eurodiputados asistentes al acto fueron:

Martin Schirdewan (Die Linke), Stelios Kouloglou (Syriza), Ana Gomes (PS - S&D), Antonio Marinho e Pinto (Partido Democrático Republicano – ALDE), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV), Javier Couso (IU) y Miguel Urbán (Podemos).

FOTOS 

VÍDEO QUE SE EXPUSO EN EL ACTO

- Las imágenes que aparecen en el vídeo son principalmente del repositorio de imágenes de Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Respecto al uso ajeno de otras, estas aparecen con su fuente citada en muchas de las ocasiones. En otras no ha sido imposible localizar la fuente original y citar al autor. Hemos optado no obstante por su incorporación dado su carácter fragmentario como obra así como tratarse de fuentes ya divulgadas, y teniendo en cuenta que su utilización tiene carácter de análisis. Entendemos que su utilización no perjudica a terceros y no busca obtener beneficios económicos. Si aún así Vd. es autor de alguna de las imágenes y quiere aparecer mencionado póngase en contacto con nosotros para  incorporar la cita correspondiente.
-  Aunque el visionado que se realizó el día 1 de marzo en la visita de los Europarlamentarios se hizo sin ninguna música de fondo para poder simultanear imágenes y explicaciones, para compartir el vídeo se ha incorporado ahora un tema musical de fondo. Se trata de un fragmento de la obra: “Obertura Dramática” del autor Evaristo Fernández Blanco y que se compuso en plena Guerra, entre el 1936 y el 1940, no pudiendo ser estrenada hasta 1983.
 

ENLACES A NOTICIAS:

 https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/reductos-excepcionalidad-espanola-vistos-por-ocho-eurodiputados-valle-de-los-caidos

 https://www.eldiario.es/madrid/eurodiputados-Valle-Caidos-necesario-Europa_0_745776215.html

 #EuropaPorLaMemoriaHistórica

 

 

Tipo de post: 

Cierre de establecimientos históricos: Palomeque, en la c/Arenal

Una ciudad como Madrid debería buscar fórmulas para no perder su red de comercios tradicionales. No es que estén obsoletos o hayan pasado de moda, no. Lo cierto es que muchos de estos establecimientos centenarios, supracentenarios o -aunque no llegue- con décadas de vida, son pequeñas empresas familiares. Muchas no encuentran "vocación" en sus descendientes, que se ven inspirados por otras profesiones y no continúan la saga familiar.

El Ayuntamiento de Madrid debería plantearse seriamente qué hacer con estos locales, que dan a la ciudad histórica un aspecto autoconsciente, secular, en el que esa continuidad configura un paisaje de memoria histórica colectiva.

Esos sitios a los que un día iban nuestras generaciones pasadas, y que al paso del tiempo vencen lo efímero de la vida y se dan el testigo entre épocas distintas. Así, siguen existiendo en la era tecnológica alpargaterías, droguerías, mercerías, librerías, camiserías o colmados.

La variedad de comercios tradicionales que habían sobrevivido a la Guerra Civil, a la hambruna, a los vaivenes políticos, a la depresión del 98, a la Crisis del Petróleo, etc., eran auténticas joyas de otros tiempos que hemos tenido la magnífica oportunidad de heredar. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la presión de franquicias, grandes empresas, supermercados, grandes firmas de ropa, unido al fin de la prórroga de las rentas antiguas, han hecho caer multitud de esos comercios y desaparecer.

Esa pérdida es tirar por la borda la memoria histórica urbana y social del Madrid galdosiano, del Madrid que hemos conocido, y que ya nadie más podrá conocer.

Uno de los últimos cierres, en primavera pasada ha sido Palomeque, una tradicional tienda de artículos religiosos fundada en 1873, en la esquina de Arenal con Hileras, muy cerca de donde se había alojado Pérez Galdós a su primera llegada a Madrid en 1862.

Palomeque no sólo trabajaba el suministro de tallas e imaginería, también fue conocida por sus soldaditos de plomo, un artículo tan querido en la infancia de mucha gente, en la que los juguetes eran de madera o de metal. También vendían figuritas de nacimiento en Navidades. 

Por desgracia, todo eso ha desaparecido; se ha perdido otro local histórico más: Palomeque echó el cierre el pasado 26 de mayo de 2018.

El Ayuntamiento debería censar estos comercios y establecer algún tipo de red municipal con garantías legales, que sin alterar su propia naturaleza de comercio, garantizase, o al menos impulsase su continuidad.

La ciudad cambia, es inevitable, pero algunas cosas deberían permanecer como riqueza colectiva, y esas cosas son precisamente los locales que han sobrevivido en definitiva a la modernidad.

Detalles de la decoración y el mobiliario originales de la tienda, antes de su cierre.

 

ENLACES

EL MUNDO: Negocios centenarios a la espera de un milagro

Web de Palomeque (clausurada)

Tipo de post: 

MANIFIESTO a favor de un PRUG en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde MCyP nos hacemos eco del MANIFIESTO -al que nos adherimos y suscribimos- a favor de un Plan Rector de Uso y Gestión responsable para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El más reciente de los Parques Nacionales españoles merece toda nuestra atención en la Comunidad Autónoma más densamente poblada, dados los grandísimos valores ambientales, de flora y fauna y paisajísticos que supone.

Nuestra asociación, muy consciente de la importancia del PATRIMONIO NATURAL como marco vital de las actividades humanas, quiere sumarse a los colectivos firmantes y a los expertos individuales que apoyan este MANIFIESTO.

ENLACES DE LOS COLECTIVOS FIRMANTES:

 

Tipo de post: 

El café del Teatro Pavón recupera sus azulejos históricos

El Teatro Pavón, al inicio de la calle Embajadores, es obra de Teodoro de Anasagasti y fue inaugurado en 1925. Es quizás de los teatros que mejor ha llegado a nuestros días de los que el arquitecto realizó en Madrid. Por su parte, el Teatro Fontalba de Gran Vía desapareció por completo; mientras que poco o nada queda del Real Cinema, el Monumental de Antón Martín ha sufrido tantas transformaciones que apenas es reconocible actualmente. El Pavón, en cambio, fue objeto de una restauración en los 90 en la que se recuperó su fachada, restaurando sus valores originales, recuperando su esgrafiado y reponiendo su torre-reloj con un acabado más contemporáneo, pero fiel al diseño original.

Vistas de época del Teatro y el interior original del Café Pavón. 

El café-bar, en la planta baja del propio teatro, y al que en sus tiempos estaba directamente conectado, acabó quedando aislado de la sala y siguió funcionando hacia la calle. 

Su interior se reformó -como tantos otros- en los años 70, con materiales muy de moda en ese momento. No hay datos de cuánto del bar original se conservaba, pero en principio la reforma setentera se había llevado por delante cualquier vestigio original.

Recientemente, con el cambio de manos, los nuevos inquilinos hicieron una nueva reforma en la que eliminaron los volúmenes y falsos techos de escayola, apareciendo debajo el original de casetones, diseñado por Anasagasti. Esta grata sorpresa ha animado a los responsables del local a embarcarse en otra pequeña recuperación, de lo que parecían restos de un zócalo de cerámica bajo varias capas de pintura. 

Vistas del Café Pavón con la reforma de los 70, y tras la reforma en que se redescubrió el techo. (Imágenes del facebook del Café Pavón).

Al principio sólo se apreciaba una suerte de geometrías en un zócalo ubicado al fondo del bar, tras una pequeña prueba en la que se veía aparecer lo que se denominan azulejos "de arista" o "de cuenca". Esta ténica, de origen árabe, y muy común en la historia de la cerámica mural, se puso de moda a finales del siglo XIX y principios del XX, y fueron varias fábricas sevillanas las que la produjeron, por lo que también se suelen conocer como "azulejos sevillanos".

Aunque se hacían en fábricas el proceso no estaba mecanizado; era en cierta medida artesanal y por tanto no salían dos azulejos idénticos, aunque sí seriados y casi exactos. Esas pequeñas diferencias daban sin embargo vibración y hacían efectos diferentes e irisaciones en el esmalte.

Fueron fabricantes Ramos Rejano, Mensaque Rodríguez o incluso Pickman en la Cartuja, y siendo un producto hasta cierto punto caro, tuvo un gran auge en el Madrid del primer tercio del siglo XX. Antonio Palacios, que incluía la cerámica en sus obras desde el proyecto mismo, empleó este tipo de azulejos por ejemplo en las escaleras y zócalos del Palacio de Telecomunicaciones, en el Hospital de Maudes y en el propio Metro.

Por su parte, Anasagasti también hizo uso en el Teatro Pavón como se ha podido descubrir, escogiendo una serie compuesta de motivos arábigos y alhambreños. Un cuerpo de estrellas de ocho puntas formando una lacería similar a los artesonados, con sendas cenefas trenzadas y un remate con una epigrafía que reza el lema de la dinastía nazarí y que se repite continuamente en las yeserías de la Alhambra: "sólo Alá es vencedor".

Los motivos árabes se pusieron muy de moda en esa época en toda España, y así tenemos el ejemplo en Madrid del Beti Jai, y muchos otros que desparecieron, como el celebérrimo Palacio Xifré, en el Paseo del Prado.

En el Café Pavón han aparecido dos tramos de zócalo casi completo en muy buen estado, y otras dos partes inferiores conservadas: una en el límite de la barra y otra en el extremo opuesto, junto a la escalera de bajada a los aseos. Por desgracia no se conserva más, pero la tarea ha sido muy agradecida, pues el estado en que nos han llegado es bastante bueno, teniendo en cuenta los casi 94 años que tienen.

Tras encontrarse el primer paño, se encomendó la meticulosa labor a una mano especializada. Se contó por ello con el granadino Jorge Nicolás García Ramos, licenciado en Bellas Artes, quien ha procedido a retirar a mano las ocho capas de pintura y yeso que tenía encima la cerámica esmaltada. Tras la limpieza, ha sido necesario reintegrar una fila faltante de azulejos y una lamentable roza que en algún momento dividió en dos el zócalo derecho para la instalación de un enchufe.

Desde MCyP queremos hacernos eco de esta noticia porque constituye un ejemplo de sensibilidad demostrada por parte de los responsables del local hacia la historia del sitio y una muestra de buenas prácticas en las que además de recuperarse se ha puesto en valor para disfrute de toda la clientela y de quien se quiera acercar a verlos por simple curiosidad.

Estado inicial y primeros avances en los que se ve aparecer la epigrafía, la cenefa y las estrellas.

 

Proceso de eintegración pictórica en la roza en el paño derecho y estado final del paño izquierdo.

Paño izquierdo y reintegración del chaflán. En el centro, detalle de la reintegración de la roza. Foto del conjunto recuperado.

Zócalo junto a la escalera. Casi todo se hallaba oculto bajo un tabique y 3 capas de pintura. Así quedó tras la limpieza y recuperación.

Tipo de post: 

Balance de la campaña Vereda de Aluche. Julio 2018

Este año la Plataforma Campamento Sí ha abierto un nuevo frente al decidir recuperar un tramo olvidado de la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte, a la que bautizó como Vereda de Aluche. Pasado el ecuador del 2018 ya se puede hacer un balance de lo realizado y conseguido:

- Se ha puesto en conocimiento público la existencia de un espacio público singular, como es esta vía pecuaria dentro del casco de la capital.
- Se ha reconquistado este espacio urbano como tal, cuando la percepción general era la de un “no espacio” de incierta titularidad que se usaba como vertedero.
- Esta reconquista física se ha conseguido mediante sucesivas plantaciones populares a lo largo de esta vereda, ocupando una franja de terreno por donde el paso de vehículos ya no será posible. Sin embargo, el riego del centenar de arbolillos constituye un problema de logística que no se ha podido solucionar más allá del puro voluntarismo vecinal, al no contar con un punto de toma de agua, ni mucho menos con el compromiso por parte de las empresas que realizan esta tarea para el Ayuntamiento, limitadas por los famosos Contratos Integrales. El mismo problema se repite en la zona de Colonia Jardín, donde se usa el agua de la red pública de forma “irregular”, infundiendo en los regantes la sensación de estar robando al no disponer de permiso formal por parte del Ayuntamiento, que debería facilitar e impulsar estas iniciativas ciudadanas. 
- Se ha procedido –desde una iniciativa no identificada- a la siega y desbroce de la abundante vegetación espontánea surgida tras una primavera especialmente lluviosa, para impedir que los arbolillos de la Vereda puedan perderse en un incendio; amenaza que persiste sobre la enorme finca donde estuvo ubicada la cárcel de Carabanchel por el abundante pasto existente.
- La administración autonómica (Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid), como titular de todas las vías pecuarias tiene conocimiento formal de estas actuaciones y de las reivindicaciones vecinales: clasificación y delimitación de la Vereda de Aluche como indica la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, pues puede haber posible usurpación de la misma según planos urbanísticos que la incluyen dentro de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel
- La administración autonómica (Dirección General de Patrimonio Cultural) es también la responsable de tutelar el patrimonio histórico de la región, incluida la ermita de la Antigua de estilo románico-mudéjar, que es el templo cristiano más antiguo de la capital (siglos XII-XIII), pero cuyo entorno -con chamizos, basuras, escombros y aparcamiento caótico- no se corresponde con su valor histórico y arquitectónico.
- Las Juntas Municipales de Carabanchel y Latina conocen formalmente la situación global de abandono de este camino ganadero que une los dos distritos y que cientos de vecinos utilizan de forma cotidiana, pero que se encuentra en un evidente estado de deterioro por no ser espacio formal de su gestión territorial.
- La situación de esta Vereda de Aluche ha saltado a la opinión pública a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y medios digitales), por ello no puede escapar a la atención de los administradores ni menos al olvido.

Vereda de aluche 10 julio 2018

Seguiremos regando los arbolillos a la espera que el Área de Vías Pecuarias y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid asuman sus responsabilidades en la zona y saquen esta Vereda de Aluche de su situación de olvido y abandono; de que la Iglesia vele por el entorno de sus templos; y de que las Juntas  de Carabanchel y Latina articulen las medidas para facilitar el tránsito vecinal en este pasillo ambiental entre los dos distritos.

En definitiva, la acción ciudadana ha conseguido ganar un espacio público, si bien las administraciones están muy alejadas de las pretensiones ciudadanas y también lejos de cumplir la ley que les obliga a tutelar y gestionar el patrimonio público y el bienestar ciudadano.

Juan García Vicente
Plataforma Campamento Si
 

Tipo de post: 

ENTREVISTA a Amparo Berlinches sobre la Plaza de la Armería en @ondamadrid

Páginas