Noticia en prensa / blog

Filomena impone una nueva política de arbolado

Filomena impone una nueva política de arbolado. 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma al manifiesto #Árboles Necesarios

Súmate al manifiesto.

 

Tras el destrozo provocado en el arbolado por la tormenta Filomena se multiplican las voces ciudadanas que exigen replantearse la política histórica de plantaciones practicada  en Madrid. Expertos medioambientales, ingenieros forestales y agrónomos, jardineros, asociaciones ecologistas y patrimoniales, y vecinos sensibilizados consideran necesario reflexionar sobre las consecuencias del desastre para sacar conclusiones que permitan mitigar los efectos de tormentas futuras y mejorar el arbolado de la capital y la Comunidad madrileñas.

 

Aunque todos coinciden en que los daños han sido provocados por causas naturales y no se pueden buscar responsabilidades por un fenómeno meteorológico destructivo, también convienen en que resulta necesario sacar conclusiones de lo sucedido, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, hay que señalar que la inmediata labor de retirada de restos, poda, tala y desbroce a ejecutar debe hacerse con criterios profesionales por los especialistas adecuados, apoyándose en la experiencia de los agentes ambientales y forestales, los jardineros municipales, y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER). Este trabajo se hará procurando sanear aquellos ejemplares que puedan ser salvados -equilibrando sus copas y restañando las heridas sufridas al desgajarse las ramas- y talando sólo los árboles imprescindibles, pero dejando en el terreno aquéllos que no causen problemas evidentes, pues los árboles caídos son refugio de numerosas especies, favorecen el desarrollo de hongos, musgos y líquenes, fertilizan el terreno, y sirven de protección para el rebrote de nuevos retoños. Igualmente, la biomasa obtenida de la retirada de ramas (400 Tm según estimaciones iniciales del Ayto.) debe ser reintegrada a los lugares donde se ha obtenido, incluso triturando in situ los restos caídos.
  2. Después hay que comprobar qué especies han sufrido mayores daños, siendo patente que han sido los árboles de hoja perenne -cuyas copas han retenido mayor carga de nieve- los más afectados; destacando especialmente los pinos piñoneros, tan abundantemente utilizados desde el siglo XIX en las replantaciones de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, e incluso en El Retiro; igualmente las demasiado populares arizónicas han sido diezmadas; y también los aligustres, tan forzada y demagógicamente implantados en las estrechas calles del centro de Madrid -que nunca tuvieron árboles- han sufrido graves daños por el mismo motivo.
  3. De esta comprobación pueden sacarse varias enseñanzas, como la necesidad de recuperar para parques y jardines especies autóctonas mejor adaptadas al clima madrileño -enebros, quejigos, encinas, fresnos, espinos, retamas y jaras, etc.- pues aunque no hay garantías de que los mayores ejemplares no se vean afectados (muchas encinas históricas han sufrido desgajamientos), parece evidente que su resistencia a la nevada ha sido mayor que en los ejemplos antes citados, y que también lo será su resistencia a los efectos cada vez más presentes del cambio climático. Estas replantaciones deberán efectuarse siguiendo planes directores medioambientales y paisajistas que prevean la combinación equilibrada de ecosistemas diversos -bosque, sotobosque, dehesas, sotos de ribera, praderas-; estableciendo una distancia adecuada entre los ejemplares para permitir su correcto desarrollo. Además es necesario plantearse la monitorización posterior para comprobar que se desarrollan correctamente, y tomar las medidas oportunas en caso contrario.
  4. Igualmente hay que cuestionarse la obligación de replantar aquellos árboles de alineación mal ubicados en calles demasiado estrechas, que tienen que ser continuamente podados para no afectar a las fachadas cercanas, pues en muchas ocasiones puede ser preferible eliminarlos; más vale tener menos ejemplares sanos y bien criados que muchos enfermos y raquíticos. Además hay que plantear lo inadecuado de utilizar especies de hoja perenne en determinadas vías, pues siguen arrojando sombra en invierno -cuando los vecinos prefieren gozar del sol en las aceras-, convirtiendo en umbrías calles que ya lo son de antemano por su estrechez, y se ha visto además la peligrosidad que comporta su presencia en sitios  transitados. Estas plantaciones deberán atender además otros parámetros naturales, como su buen comportamiento mecánico, rusticidad, resistencia a plagas y enfermedades, etc.; y artificiales -urbanísticos, monumentales, estéticos, históricos y culturales-, para adecuarse al entorno construido.  Hay que insistir por último en la necesidad de buscar mayor biodiversidad, pues el empleo de unas pocas especies repetidas facilita la diseminación de plagas, tanto más graves para el paisaje urbano cuanto más presente esté el tipo afectado; evitando que ninguno supere el 10 % del inventario.
  5. Para cumplir estos objetivos basta apoyarse en documentos ya existentes, como:
    1. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
    2. Plan Director de Arbolado Viario
    3. Manual de Plantación de Arbolado Viario
    4. Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid
  6. Además es necesario dotar a los servicios públicos implicados con los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para estas labores. Es imprescindible contratar urgentemente nuevos trabajadores cualificados para reforzar las plantillas de Parques y Jardines, diezmadas tras muchos años de recortes, y establecer Planes de Empleo Temporales que permitan contratar personal de jardinería y podadores a través de las bolsas de trabajo ya existentes.
  7. Finalmente, debe fomentarse entre la ciudadanía la educación ambiental y el conocimiento de la cultura del árbol; reconociendo los beneficios fundamentales que aportan a nuestras ciudades al aportar el oxígeno que necesitamos y absorber el CO2 y otros compuestos nocivos. Además filtran el polvo, suavizan las temperaturas veraniegas e invernales, frenan la escorrentía y nos ayudan a aprovechar el agua, dan sombra y aportan humedad ambiental, y embellecen calles y paseos; siendo el hogar de la fauna que habita en las ciudades.

 

Manifiestos publicados:

Carta Abierta de los Jardineros y Jardineras del Ayuntamiento de Madrid

Ecologistas en Acción

Petición de firmas en change.org para el "Profesional tratamiento y mantenimiento para los árboles de Madrid tras el paso de Filomena"

 

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Novedades sobre Villa Rosa (Una villa francesa en La Ciudad Lineal)

 

Villa Rosa

(Una villa francesa en

La Ciudad Lineal)

 

El pasado mes de abril se publicaba en esta misma web un informe sobre Villa Rosa a raíz de descubrirse que era una réplica casi idéntica de Villa Marquisette, una residencia ya desaparecida de la población francesa de Royan.

A causa de la pandemia por coronavirus ese estudio se publicó en primicia sin haber podido consultar el Archivo de Villa, todavía cerrado por aquellas fechas, pero la consulta posterior de los documentos allí custodiados así como el  acceso a otras fuentes ha permitido corregir y ampliar los datos consignados, estableciendo definitivamente su cronología y autoría, así como aportar nuevas informaciones referentes a su uso durante la Guerra Civil y su posterior conversión en sala de fiestas en la posguerra.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Según nos informa el observador meteorológico Antonio Cabañas, durante las obras de remodelación que se realizan en torno al antiguo castillete del telégrafo óptico del Retiro (pendiente a su vez de una restauración respetuosa que le restituya su romántica silueta almenada) se ha eliminado un pequeño pedestal sin importancia aparente, pero que en realidad es una pieza esencial de la astronomía española, pues fue instalado en 1934 por Arturo Duperier, Jefe de la Sección de Investigación del Servicio Meteorológico Nacional, para sostener el instrumental necesario para estudiar la radiación cósmica, siguiendo la línea iniciada por el laboratorio de Werner Kolhörster en Potsdam (Alemania).

Afortunadamente, gracias a la intervención de nuestro informante, el pedestal ha podido ser recuperado entre los escombros, a la espera de que las autoridades competentes entiendan su importancia histórica y reconstruyan la glorieta circular en que estuvo inicialmente emplazado, con la información pertinente que explique su importancia.

Vuelve a manifestarse en este caso que el Patrimonio Cultural no está formado únicamente por piezas destacadas de gran valor artístico, sino además por todos aquellos elementos que incorporan valores inmateriales ligados a nuestra historia, a la memoria ciudadana, a la ciencia, e incluso los recuerdos sentimentales de la ciudadanía.

Noticias como esta revelan la importancia de una correcta documentación de la ciudad, y tener un equipo multidisciplinar y científico que estudie los procesos, cuyos cambios puedan suponer pérdida de conocimiento o de elementos singulares de valor patrimonial.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

En la Operación Canalejas también se destruyeron hallazgos arqueológicos

Según las noticias publicadas en El País y Eldiario.es, durante las obras de construcción se destruyeron las galerías de un viaje de aguas histórico sin dar conocimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid. La existencia de este viaje es conocida gracias al vídeo de un aficionado que accedió a las obras, y colgó su grabación en YouTube. La DGPC sí fue informada de la aparición de los restos de una noria del siglo XVIII, que han quedado expuestos en la planta tercera del aparcamiento subterráneo, aunque desplazados de su ubicación original y fuera de contexto al eliminarse los demás elementos necesarios para entender una instalación de este tipo, como el pozo de suministro que explotaría un rosario de cangilones o el depósito o canales donde se vertería el agua extraída. Madrid Ciudadanía y Patrimonio se ha dirigido hoy mismo a la DGPC para saber los datos que constaban en su poder y si había otorgado los permisos necesarios para proceder a la excavación y posterior eliminacion de parte de esos restos. Informaremos a nuestros seguidores de la respuesta.

Culmina así el rosario de despropósitos patrimoniales de la Operación Canalejas, que puede considerarse como el mayor atentado al Patrimonio de Madrid desde que se establecieron los catálogos de protección, pues para poder llevar a cabo este desarrollo especulativo se modificaron las normas que impedían agregar solares del casco histórico con el fin de conservar su huella urbanística, se permitió el vaciado de edificios tan valiosos como el antiguo Credit Lyonnais y el Banco Zaragozano –uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Decó de la capital-, y de modo insólito se descatalogaron dos Bienes de Interés Cultural: los antiguos bancos Hispano Americano y Español de Crédito-, para permitir su vaciado, incumpliéndose incluso la mínima protección prevista para sus crujías perimetrales y el patio de operaciones del segundo, que fueron destruidas para levantar la nueva construcción, con una altura desmesurada que sobrepasa con mucho la de las fachadas históricas. A cambio, se han preservado algunas de las antiguas decoraciones interiores, repartidas por el interior del nuevo complejo al gusto de los promotores, sin respeto ninguno por su situación original.

Prensa:

--- La Comunidad de Madrid desconoce el patrimonio destruido en el parking de Canalejas (El País)

--- Galerías centenarias desaparecen durante la construcción del parking en Canalejas y Patrimonio alega que no tiene constancia (El diario)

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La iglesia de San Matías de Hortaleza será bien de interés patrimonial

La Iglesia de San Matías de Hortaleza, obra del arquitecto Enrique María Repulles Vargas, es el primer templo de estilo neomudéjar de España, iniciando una corriente que conoció un gran desarrollo en el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX.  Por ese motivo, y para garantizar su mejor protección, diversas asociaciones vecinales del distrito (El Olivar, Unión Hortaleza, Danos Tiempo, o Villa Rosa) con el apoyo manifiesto de Madrid Ciudadanía y Patrimonio pidieron en febrero de 2019 a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid que fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Atendiendo a esta solicitud, el pasado 30 de noviembre de 2020 la DGPC resolvió incoar su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP), publicándose esta resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad el 11 de diciembre siguiente. Además, esta incoación establece un entorno de protección que comprende la plaza que antecede al templo, y que constituye casi el único resto conservado del casco histórico del  antiguo pueblo de Hortaleza, recientemente amenazado por la propuesta de construcción de un gimnasio en el antiguo convento y colegio de los Padres Paúles, que ha sido finalmente desestimada.

Noticia en el periódico vecinal Hortaleza

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El río Manzanares sube de nivel por las avenidas invernales

Los desembalses para la regulación del caudal del río Manzanares han producido una espectacular crecida a su paso por la capital, según nos informan Ecologistas en Acción y socios de MCyP.

Quién se asome a nuestro río puede ver que va subido de nivel. El agua acumulada en el Embalse de Santillana parece que obliga a soltar agua y eso se nota en la inundación de los setos que han ido surgiendo en su cauce desde la recuperación debida a la renaturalización que ha cambiado su aspecto de forma espectacular.

Si bien en la zona encauzada del río, desde el Puente de los Franceses, se aprecia claramente la subida de nivel, nos remiten vistas de la zona del Parque Deportivo Puerta de Hierro (Parque Sindical para la gente veterana, e mejor Charco l'obrero en lenguaje castizo), imágenes espectaculares que van a durar poco según nos cuenta Santiago Martín Barajas, una vez que se alivie el nivel de lo recogido aguas arriba.

El caudal habitual de 3 m3/s (metros cúbicos de agua por segundo) ha subido a más de 11 m3/s. Aunque todo ello está controlado perfectamente en el sistema de regulación de este río, la necesaria regulación -mediante desembalses- produce estas crecidas. La inundación de los setos a lo largo de su recorrido produce una resultado beneficioso, a imitación de lo que ocurre en otros cauces fluviales que no poseen un sistema de control como el de nuestro río Manzanares. Tambien va avanzando la recuperación de la Zona de Servidumbre por la que se han hecho muchas marchas reivindicativas desde hace años.

Esperamos que en 2021 podamos recorrer las margenes del rió sin las dificultades y broncas con los invasores de este espacio público. Aún se está a tiempo de ver este Manzanares tanto en su tramo urbano, como más arriba, hasta o desde El Pardo.

Tuit de Ecologistas en Acción: "Hoy hay avenida en el río Manzanares. Es algo común en los ríos naturales, por lo que de vez en cuando se provoca, soltando un caudal de 11 m3/s. Durará 2 o 3 días y está así de bonito".

 

Tipo de post: 

FELIZ 2021

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio seguimos creyendo que el Patrimonio Cultural es la costura de la sociedad. Ese tejido en el que estamos tod@s imbricad@s. Defender el Patrimonio es mucho más que hablar de historia: es hablar de las personas.

Este año aciago nos ha arrebatado muchas ilusiones, y la compañía de muchos seres queridos. Así que queremos insistir en el hecho de cuidarnos, de reflexionar, de aprender, y de reconstruir nuestros espacios comunes, nuestra memoria y nuestro respeto.

Seguiremos trabanjando y luchando por crear conciencia y salvaguardar lo que nos une. 

¡FELIZ 2021!

 

Tipo de post: 

Ecologistas en Acción y vecinos de San-Blas Canillejas piden que se protejan las amenazadas “lagunas de Ambroz”

PROTECCIÓN DE LAS

LAGUNAS DE AMBROZ

 

Al igual que tantos otros humedales de la Comunidad madrileña, las “lagunas de Ambroz” se formaron a partir de 2007 por la inundación natural de antiguas graveras de sepiolita abandonadas en el distrito de San Blas-Canillejas; presentando la singularidad de ser las únicas ubicadas dentro del término municipal de Madrid. Como sus homólogas provinciales, estas lagunas se han convertido en un refugio de las aves silvestres, incluidas algunas especialmente protegidas como el avión zapador.

 

Sin embargo, la posibilidad de reactivar la licencia de extracción minera y su sucesivo relleno supone una grave amenaza de desaparición para estas lagunas, destruyéndose su extraordinario valor medioambiental. Por ese motivo, asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción han solicitado al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que las protejan e incluyan en el proyecto del Bosque Metropolitano que debe rodear la capital, y actuar como corredor ecológico conectado con las áreas naturales adyacentes.

 

A este respecto hay que recordar que ya hace dos años la Mesa de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas solicitó su protección -que fue refrendada en el Pleno del Distrito de marzo de 2018- para que puedan seguir actuando como refugio de biodiversidad. Además, con el fin de difundir su conocimiento se ha editado un vídeo, y para reforzar la petición se ha emprendido una recogida de firmas en Change.org.

Más información:

 

 

Tipo de post: 

VÍDEO: Un vídeo informa a los ciudadanos de los indiscutibles valores medioambientales, paisajísticos y culturales del Pinar de los Belgas

Tipo de post: 

TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, Comunidad de Madrid.

Cada 9 de septiembre es la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Santa María de la Cabeza se llamaba María Toribia, nació en el siglo XII y era natural de Caraquiz perteneciente entonces al municipio de Torrelaguna.

En este municipio, ubicado en la vega del río Jarama había una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, cuenta la tradición que María Toribia dedicaba gran parte de su vida al cuidado de la misma y a donde acudía todos los días para orar. Estas continuas idas y venidas a la ermita generaron las habladurías de la gente del pueblo, llegando a oídos de San Isidro el cual llegó a estas tierras sirviendo a su amo Iván de Vargas, noble que posiblemente ya ostentase el señorío de Cobeña, otorgado quizás junto a otras tierras y heredades por el rey Alfonso VI tras la conquista de Madrid.

Un buen día, San Isidro que según la tradición visitaba con asiduidad santuarios y ermitas del contorno de Cobeña fue a comprobar si eran ciertas tales habladurías sobre María Toribia, siguiéndola a escondidas quedó atónito al ver como ella haciendo el signo de la cruz, lanzó su mantilla a las aguas del río Jarama y lo atravesó con facilidad. Se cuenta que la Virgen María se le apareció, y cogiéndola un brazo la fue guiando por encima de las aguas del río Jarama.

Años después, María Toribia murió y fue enterrada en esta ermita cuyo advocación cambió y pasó a ser de Santa María de la Cabeza, por el cuidado que tuvo con esta con la ermita y por su posterior santificación hasta que en 1596 se exhumaron las reliquias de la ya Santa María de la Cabeza; posteriormente se trasladarían definitivamente, junto con el cuerpo incorrupto de San Isidro, a la Catedral de San Isidro en Madrid.

Sin duda ateniéndonos a la leyenda y al culto católico de Santa María de la Cabeza la importancia de esta ermita ubicada en el término de Torrelaguna es indiscutible pues se trata del santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid y pesar de ello carece de protección patrimonial alguna estando en un completo estado de ruina, algo que ha provocado un colapso recientemente en parte de su nave central.

Esta ermita tiene su origen en época preislámica aunque los restos actuales datan del siglo XVII de la que se conserva su planta, de una única nave, restos del iconostasio, así como parte de los muros exteriores, del arranque del ábside, y la espadaña. Al pie de uno de los arcosolios, se encuentra el que se dice que fue su sepulcro.

A lo largo del tiempo, sus dueños han sido varios; algunas fuentes indican que fue propiedad del Temple, pasando posteriormente a pertenecer al Arzobispado de Toledo momento, en que se le encargó a la Orden del Císter de Malacuera que se hiciera cargo de ella, siendo así hasta 1511, año en que pasó a los franciscanos de Torrelaguna.

Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró “Santuario Nacional de Peregrinación Campesina”, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que sin embargo, no llegó a materializarse. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular, algo que sigue remarcando el propietario con los numerosos carteles de “Propiedad privada” y “Prohibido el paso” que hay en las inmediaciones.

Sin embargo, la importancia y el culto en está ermita se perpetuó hasta la actualidad pues desde hace siglos, cada año en el mes de junio se celebra una romería en sus alrededores.

Es curioso como en la edición impresa de El País del 13 de mayo de 1989 titulado “La tumba de María Toribia.Vecinos de Torrelaguna intentan recuperar el templo de santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro” ya se mencionaban los problemas que continúan acuciando la construcción, y cómo por aquel entonces hubo una posibilidad para reconstruirla para el culto valiéndose de una cláusula del contrato de compraventa: "si se rehabilita antes de 1991, el templo podrá ser recuperado para el culto popular".

Pero esto no sucedió, ya sea porque la Iglesia no tenía fondos para recuperarla, ya por la situación jurídica de la propiedad o por falta de interés; y ello a pesar de que la Comunidad de Madrid -por aquel entonces- estaba dispuesta a financiar las obras de rehabilitación.

Recientemente ha colapsado parte de la nave central en un extremo de su fachada frontal algo que según un reconocimiento visual de la misma continuará en este punto de la ermita seguido de un más que probable colapso como en el ábside y muro trasero de la nave central, tal y como se puede vislumbrar en la fotogalería. Por un motivo u otro, lo que está claro es que a pesar de la enorme importancia de la Ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, por ser parte de la identidad cultural madrileña y un lienzo de nuestro patrimonio histórico, yace en completa ruina y a pocos años de desaparecer por completo.

Daniel Sánchez García / Twitter: @bolo_dsg

VÍDEO EN YOUTUBE

Video de la Ermita de Santa María en Torrelaguna grabada desde un dron.

BIBLIOGRAFIA

- DÍAZ DÍAZ, TERESA. "Santa María de la Cabeza, única santa nacida en la provincia de Guadalajara (Caraquiz, Uceda), de origen judeoconverso". Ajalvir (Madrid). 2008. ISBN 978-84-89788-71-8, págs. 637-654.

- RODRÍGUEZ, JORGE A. La tumba de María Toribia. El País. 13/05/1989

OTRAS FUENTES:

- La Ermita, en el Portal de Turismo de Torrelaguna.

- Santa María de la Cabeza. www.espormadrid.es. 7/09/2006.

 

NOTA: Fotos cedidas a MCYP para este artículo por vecinas de Torrelaguna que no desean ser citadas, 2020.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog