Noticia en prensa / blog

La Plataforma Zona Norte abre un crowdfunding para producir un documental sobre #ChamartínVerdeySinTorres @PlataformaZN

 

La Plataforma Zona Norte (en contra de la Op. Chamartín) ha abierto una cuenta de micromecenazgo en Goteo. Están buscando un dinero para producir un documental propio con su visión de la urbanización masiva en el distrito de Chamartín-Fuencarral.

 

https://www.goteo.org/project/chamartinverdeysintorres

 

Las asociaciones vecinales de la Zona Norte de Madrid, con amplia trayectoria en movimientos sociales, necesitamos hacer frente a la campaña de Distrito Castellana Norte (DCN), que bombardea diariamente a los vecinos hablándoles de las supuestas bondades del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, nuevo nombre que se le ha dado a la Operación Chamartín.

Distrito Castellana Norte dispone de recursos económicos para hacer vídeos y contratar todo tipo de publicidad en medios de comunicación y redes sociales mientras las asociaciones vecinales de toda la vida tenemos muchas dificultades para difundir la información del impacto de este proyecto en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no solo de los barrios de la zona, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Necesitamos dar a conocer nuestra crítica a Madrid Nuevo Norte y también nuestras propuestas alternativas.

No queremos tener un Mini-Manhattan con 25 torres como las vecinas Torres de Florentino, queremos que se garantice que se van a mantener las instalaciones deportivas de San Cristóbal, ni que se trasladen las cocheras de la EMT.

Queremos zonas verdes de verdad, no losas de cemento sobre las vías para justificar edificabilidades disparatadas. Que se mantenga el Parque Lineal sobre el Camino del Canal de Isabel II, que se construyan viviendas sociales de alquiler que es lo que Madrid necesita, no viviendas de lujo y que se cubran las necesidades dotacionales de los barrios situados al Este y al Oeste de la operación y se facilite la comunicación entre ellos.

Y, sobre todo, queremos que los vecinos y las vecinas cuenten con información que se les está ocultando.

Tipo de post: 

MCyP expone ante la Asamblea de Madrid su opinión sobre la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad

El pasado 14 de mayo, Amparo Berlinches, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, compareció ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Madrid para explicar la posición de la asociación frente a la nueva Ley de Patrimonio Histórico promovida por la Comunidad.

 

Enlace relacionado:

 

Tipo de post: 

ROTUNDO ÉXITO de la Jornadas de Puerta abiertas de la Atalaya de Torrelodones

Más de 400 personas se acercaron a visitar la atalaya de Torrelodones en las jornadas de puertas abiertas del sábado 14 y del domingo 15 de abril de 2018, de 12:00 a 14:00 horas.

La atalaya, emblema del municipio, es BIC y propiedad municipal, a pesar de lo cual permanece cerrada al público desde hace más de 30 años.  Familias enteras aprovecharon la colaboración de la Sociedad Caminera con el Ayuntamiento de Torrelodones para saciar su curiosidad sobre un elemento característico de nuestra historia y de nuestro paisaje, y destino habitual de los paseos de muchos torresanos.

Además de ver el interior de la atalaya, los visitantes pudieron disfrutar de las sabias y amenas explicaciones de Alberto del Río Rivas, sin duda alguna el mayor conocedor de la historia y secretos de nuestro municipio, y tener información de primera mano de las obras que se están llevando a cabo para la instalación de una escalera que permita acceder hasta la plataforma superior de la torre.

Quedan para el recuerdo, como siempre, las fotografías de nuestra compañera Pilar:

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO: Paseo por los terrenos de la Operación Chamartín de la mano de @madridcyp @EeAmadrid @FRAVM y @PlataformaZN

La noticia en las noticias de Telemadrid, del minuto 12:15 al 14:30

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

La Asociación cultural Amigos del Jardín El Capricho denuncia la prevista construcción de una caseta de instalaciones en el jardín bajo del parque

Con motivo de la rehabilitación del palacio de la Alameda de Osuna se ha proyectado la construcción de una caseta prefabricada adosada a la tapia del jardín bajo o de la Fuente de las Ranas, el más antiguo del recinto. Dicha caseta acogería un centro de transformación y otras instalaciones, que también ocupan parte de las galerías de evacuación ejecutadas durante la Guerra Civil y que –según una noticia emitida por la citada asociación que recoge “Barajas B.I.C.”- son incompatibles con la declaración como Bien de Interés Cultural que goza el recinto, pues “altera la fundamental perspectiva existente”.

EXTRACTO de: El Jardín de la Fuente de las Ranas de “El Capricho”: de “Giardino Secreto” a espacio trasero del Palacio

El Jardín de la Fuente de las Ranas, uno de los más antiguos que componen El Capricho, va a sufrir una degradante intervención con las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Palacio, según podemos comprobar en el plano de la figura 5, extraído del proyecto de ejecución:

Fig. 5. Plano 17003-PE-A-IF-01 del proyecto de ejecución

Para dicho proyecto, el Jardín de la Fuente de las Ranas, al igual que los sótanos del siglo XVIII y la galería de escape construida durante la Guerra Civil, no tienen mayor consideración que la de ser lugares para albergar instalaciones, por tanto cerrados al público. En concreto en el referido jardín va a situarse una “caseta de hormigón prefabricado”, según se aprecia en el plano de las figuras 6 y 7, para situar el cuarto de instalaciones con un centro de transformación y una bomba de calor, caseta adosada a la tapia histórica y con un gran impacto visual (figura 12). La altura de dicha caseta, según el proyecto, es de unos tres metros y, al adosarse a la tapia, altera la fundamental perspectiva existente.

Fig. 6. Plano 17003-PE-A-IE-01 del proyecto de ejecución y Fig. 7. Detalle del mismo.

La obra va a implicar destrozos en el arbolado existente, ya que se pretende ejecutar una solera de hormigón armado de unos 50 m2, con sus correspondientes cimientos, ocupando un espacio en el que actualmente hay vegetación, aspecto que ni se menciona en el proyecto. A pesar de la ambigüedad reflejada en los planos, la cubierta de dicha caseta tendría que apoyarse necesariamente en la tapia histórica del jardín. Además, por cuestiones de mantenimiento, se contempla la apertura de una puerta en dicha tapia histórica hacia la calle Rambla.

Esta propuesta es absolutamente incompatible con una actuación en un jardín histórico BIC (Bien de Interés Cultural). Las vigentes Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid cataloga El Capricho como uno de los nueve “Parques históricos”, indicando expresamente en su artículo 4.6.4. que: “en tanto no se redacten los correspondientes Planes Especiales, en los Parques históricos únicamente se permitirán actuaciones de conservación en los jardines. Estas actuaciones tendrán un carácter rigurosamente restrictivo”.

Las obras referidas suponen por tanto una agresión a uno de los elementos históricos más antiguos de El Capricho, pues el jardín original, restaurado y recuperado con todo cuidado por la Escuela taller Alameda de Osuna (1986-1992), se construyó en el siglo XVI, al igual que la primitiva Casa palacio que, ampliada, dio origen al Palacio actual.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: El Frontón Beti-Jai, el palacio de los Duques de Alba y el Imparcial en #Resucitados de @comandotve (@La1_tve - 13/03/2018)

Muchas gracias a Beatriz y al resto del equipo de Comando Actualidad de La1 :-)

En el video podréis disfrutar desde varios puntos de vista del frontón Beti-Jai en su estado actual cuando casi está terminada la fase de consolidación. Cada vez tenemos más ganas de que lo podáis ver por vosotros mismos y lo podáis dsifrutar como lo hemos hecho nosotros.

También podréis ver el recorrido posterior por el Palacio de los Duque de Alba, el Palacio de la Duquesa de Sueca y el Imparcial.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Patrimonio en Madrid, una ruta por el olvido y la especulación (vía diario @ElSaltoMadrid)

VIDEO: Los problemas de la Casa de Campo en El Círculo (La Otra de Telemadrid 22/02/2018)

A partir del minuto 1:08:25 podréis ver a Luis de Vicente hablando sobre el estado actual de la Casa de Campo

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VIDEO: MESA REDONDA #A5ViaUrbana vía @avvelbatan

Para los que no pudisteis acudir al acto #SolucionesA5Ya o para aquellos que vinieron y deseen recordar lo hablado en el mismo, aquí tenéis los enlaces a los vídeos. Gentileza de @AVBatán. También os pasamos el enlace a la CRÓNICA DEL ACTO #A5SOLUCIONES YA.

 

,

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

NOTA de PRENSA: Jornada de estudio sobre la Sierra de Guadarrama

El pasado lunes 22 de enero se celebró el I Seminario de Colaboración entre el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

 


Fue una jornada muy productiva y fructífera que se traducirá en trabajo conjunto entre las dos instituciones para asegurar la futura revitalización de la Sierra de Guadarrama.


 

Tipo de post: 

Páginas