Noticia en prensa / blog

La UNESCO declara el toque manual de campanas Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura dio a conocer el pasado 30 de noviembre que la UNESCO había proclamado ganadora la candidatura del "toque manual de campanas" propuesta por España a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con esta declaración nuestro país suma ya 18 manifestaciones culturales inscritas como Patrimonio de la Humanidad. También ha sido declarada una candidatura internacional sobre el transporte fluvial de madera, que se da en varias regiones de España, y en la Comunidad de Madrid ha sido un método empleado para llevar madera en Aranjuez a través del río Tajo.

La candidatura del toque manual de campanas había sido apoyada y apadrinada por la asociación Hispania Nostra, junto a asociaciones dedicadas a ello como los Campaners d'Albaida, o el MitMac. Tras conocerse la noticia de la declaración se estableció que ayer, sábado 3 de diciembre, se celebrase por toda España, tocando manualmente las campanas en varias ciudades donde radican asociaciones de campaneros a las 12h del mediodía.

Participaron en la celebración muchos templos parroquiales y catedrales de toda España. En Madrid ayer sonaron las campanas "gallegas", fundidas y donadas por Galicia a la catedral de la Almudena. Son las campanas de la torre occidental del templo, de las cuales se voltearon 3 simultáneamente, en un acto que por primera vez congregó público y medios a pie del campanario, donde participaron de este festival sonoro.

Volteo manual en la Catedral de la Almudena, par celebrar la declaración de la UNESCO.

Por la tarde, se voltearon manualmente también las campanas de la céntrica iglesia de San Ildefonso, en Malasaña, primera parroquia de Madrid que acogió esta iniciativa de voluntarios en defensa de esta tradición, ya reconocida como Patrimonio Inmaterial.

También se tocaron manualmente las de la iglesia de Santa Bárbara para celebrar la víspera de su festividad.

La importancia del reconocimiento de este patrimonio impulsa la recuperación de paisajes sonoros que constituye una identidad territorial con uno de los sistemas de comunicación a distancia más antiguos conservados en la actualidad. La campana es un instrumento conocido desde la antigüedad tanto en Asia como en Europa. Los romanos denominaban titinabulum a las campanas, que entonces eran de menor tamaño. 

La iglesia católica comienza a usarlas como llamada litúrgica en época visigoda y el nombre de campana -que deriva de la región de Campania al sur de Italia- parece que se consolida durante la Edad Media. Otro tipo de campanas también son empleadas en la religión budista o en Japón.

Su uso a lo largo del tiempo no sólo ha tenido función litúrgica, sino que era un auténtico código que todo el mundo conocía, de manera que se empleaba para dar avisos territoriales ante la llegada repentina de adversidades meteorológicas (toque a nublo), en caso de incendio (toque a fuego), o ante el fallecimiento de algún vecino/a de la localidad (toque a muerto).

Otro uso muy común es el de las horas del día. Ese toque solía darse en una campana diferente, a menudo propiedad municipal. Las campanas concejiles, así llamadas, no siempre estaban en el ayuntamiento, pues para su mejor audición, también se instalaban simbióticamente en los campanarios de las iglesias, acompañadas o no por un reloj con esfera.

Los mecanismos de relojes mecánicos no electrificados también pueden ser considerados un patrimonio asociado a estos paisajes sonoros, y en Madrid aún pervive un famoso reloj al que se le da cuerda manualmente todas las semanas, que es el de la Puerta del Sol.

Estos patrimonios invisibles, son ahora un poco más apreciados y sin duda la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO ayudará a que no se queden mudas las campanas históricas que atesoramos.

Toque manual en San Ildefonso, por cortesía de 'Campaneros de Madrid'.

Hoy hemos celebrado junto a @HispaniaNostra la declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El tañido forma parte de un paisaje sonoro, durante siglos, que en tiempos de tiktok se le reconoce su valor como tradición.
Aquí las de la Almudena pic.twitter.com/nUANej9Ywo

— MCyP / #SOSPatrimonio (@madridcyp) December 3, 2022

[VÍDEO]El toque manual de campanas, ayer en La Almuden. No sólo fue un momento histórico, sino además muy emocionante y vibrante. Eso sí, había que llevar protección para los oídos, que a corta distancia era brutal@UNESCO_es @Unsereno @culturagob @HispaniaNostra @Alicia_Torija_L pic.twitter.com/3WkDnoIJsO

— MCyP / #SOSPatrimonio (@madridcyp) December 4, 2022

ENLACES

NOTICIAS

Tipo de post: 

En busca de los estucos perdidos: Investigación histórica de paramentos tradicionales en edificios emblemáticos de Madrid

Bajo este título, la revista Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism ha publicado en su nº 3 de este año un artículo del periodista e historiador César Prieto Pérochon que resume un extenso trabajo de investigación sobre la desconocida labor como estuquista de Francisco Largo Caballero (1869- 1946), ministro de Trabajo durante la II República y presidente del Consejo de Ministros en la Guerra Civil Española, que entró como peón del arte del estuco con nueve años y se retiró como maestro a los cuarenta y uno para dedicarse a la política.


Este trabajo sobre la historia de la albañilería, una disciplina escasamente atendida en la Historia de la Arquitectura, pone de manifiesto la importancia de la investigación bibliográfica y documental, pero también testimonial y directa, para conocer la decoración original de los edificios monumentales madrileños, cuyos estucos originales han sido sustituidos sistemáticamente por pinturas plásticas sin valor.
 
Su publicación en la web de Madrid Ciudadanía y Patrimonio responde a la oferta realizada a socios y colaboradores para divulgar notas, artículos y noticias de patrimonio que sean de interés general y que puedan fundirse libremente.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Patrimonio “franquista” y Memoria Democrática

Patrimonio “franquista” y Memoria Democrática

Ante las afecciones al Patrimonio que implica un concepto restrictivo –y cuando menos discutible- de cómo debe establecerse una Memoria Democrática colectiva, el escrito adjunto señala que no es necesario mutilar ni menoscabar los bienes construidos para modificar su significado ante la ciudadanía.

 

Enlaces relacionados:

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

PODCAST - Cuando los vecinos toman las riendas. Tres proyectos que humanizan la ciudad (El Viaje de Penélope)

Seguimos profundizando esta semana en la ciudad.  Hablamos con tres proyectos en tres ciudades que contribuyen a humanizarla en ámbitos muy distintos:

  • Huerto urbano Benimaclet (Valencia)
  • Bicibús Barcelona
  • Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

ENTREVISTA sobre el nuevo Plan Especial para el Frontón Beti-Jai en Distrito Euskadi (Radio Euskadi)

Nuevo capítulo en la recuperación del histórico frontón #BetiJai de Madrid. El Ayuntamiento ha presentado un nuevo ‘Plan Especial’ para poner en valor este edificio singular y ponerlo en funcionamiento al servicio de la ciudadanía. ¿Amenaza esta propuesta los valores patrimoniales del frontón?. Responde Igor González, portavoz de la plataforma ‘Salvemos el Frontón Beti Jai’.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

La histórica mercería Sempere y Oviedo, un local protegido en venta

La histórica mercería Sempere y Oviedo,

un local protegido en venta

Hace dos años que cerró el antiguo almacén de mercería Sempere y Oviedo de la calle del Marqués Viudo de Pontejos, y aunque de momento el vandalismo de los grafitis sólo ha afectado a las lunas de sus escaparates, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio queremos alertar a las autoridades municipales y regionales para que velen por uno de los locales comerciales singulares de la capital, que cuenta con el más alto nivel de protección en el catálogo del Plan General vigente.

Con este motivo, MCyP ha elaborado el presente informe que pretende dar a conocer su valor, esperando que –sea cual sea su destino final- el futuro propietario respete y recupere las características que lo definen.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

REPORTAJE sobre el Frontón Beti-Jai en el videoblog del ex pelotari y comentarista de pelota Mikel Idoate

Un placer la invitación del ex pelotari,  comentarista de pelota y empresario Mikel Idioate para visitar el frontón Beti-Jai de Madrid, y así grabar un reportaje para su videoblog :-)

Nos encantó la cara de sorpresa que se puso al entrar. Ciertamente nadie es consciente de lo grande y bonito que es hasta que entra por primera vez dentro. Fernando y Vicente repasan con Mikel la historia y las características del frontón Beti-Jai. Luego jugaron un tanto para inmortalizar la visita.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Tenéis versión en euskera y castellano :-)

Versión en euskera:

Atentos a la cara de sorpresa al atravesar el muro de acceso en el frontón Beti-Jai. Es una alegría y un orgullo ver la cara de los que entran por primera vez dentro. Me recuerda que aunque mucha gente no daba un duro por verlo así, hoy en día la gente puede disfrutar de él. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

La Comunidad de Madrid desconoce el valor cultural de la antigua fábrica CLESA de Alejandro de la Sota

La Comunidad de Madrid desconoce

el valor cultural de

la antigua fábrica CLESA de Alejandro de la Sota

Alicia Torija, diputada en la Asamblea por Más Madrid, preguntó al Gobierno regional el pasado mes de agosto si la fábrica CLESA, obra magistral del gran arquitecto Alejandro de la Sota, cumplía con los requisitos para ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), como ha solicitado el propio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Plataforma Liebre por Gato, creada expresamente para salvaguardar el edificio y sus valores.

La sorprendente respuesta recibida –suponemos que consensuada o directamente emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), responsable de las declaraciones de los BIC- es que el Gobierno regional “no puede pronunciarse sobre si el bien cumple o no” con dichos requisitos porque “no se cuenta con un informe reciente y detallado sobre los valores de dicho inmueble”: https://twitter.com/Alicia_Torija_L/status/1570306334213406720?t=00cU0rTKZXvfPbHKrtt6Rw&s=35

 

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega a las Modificaciones del Plan General de Madrid

Madrid Ciudadanía y Patrimonio 

alega

a las Modificaciones del Plan General de Madrid

El pasado 12 de agosto terminó el plazo de información pública para alegar a la modificación de las Normas Urbanísticas (NNUU) que rigen el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), y el 29 del mismo mes se cumplió el previsto para la presentación de alegaciones a la Ampliación del Catálogo de Edificios protegidos que acompaña a dicho Plan.

En ambos casos, MCyP ha presentado los correspondientes documentos de alegaciones, a pesar de la dificultad de atender temas muy complejos de gran alcance, que van más allá de lo estrictamente patrimonial.

Hay que señalar que en lo tocante al Patrimonio, las NNUU se modifican únicamente para simplificar y reorganizar la normativa de protección, sin que se planteen verdaderas mejoras que redunden en una mayor protección y conservación del patrimonio construido, a pesar de tantos ejemplos recientes de destrucción de piezas edilicias que formaban parte de la memoria de la ciudad. Aun así, MCyP ha presentado diez alegaciones que abarcan desde la necesidad de independizar la valoración arqueológica de los hallazgos realizados durante las obras de construcción, a la necesidad de ampliar los valores que hacen merecedor de protección a un edificio más allá de su estricto interés artístico o arquitectónico.

En cuanto a la Modificación del PGOUM para la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos, MCyP ha presentado un documento con ochenta y cuatro alegaciones: cinco genéricas, referidas a los criterios aplicados –exageradamente restringidos-, y setenta y nueve para incorporar elementos concretos cuya protección resulta tan indiscutible como imprescindible. Aunque este listado podría haberse extendido a cientos de ejemplos que ya están recogidos en publicaciones especializadas, como la guía en tres tomos Arquitectura de Madrid, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital, a los que habría que añadir innumerables elementos de arquitectura industrial, que conforman un patrimonio tan valioso como amenazado y que -a pesar de la creciente sensibilidad social para su preservación- sigue ausente de los listados de protección establecidos por el Ayuntamiento.

Por último, y ante la gravedad del caso, se presenta una alegación individualizada para la inmediata catalogación de la Casa Vallet de Goytisolo, obra maestra del gran arquitecto José Antonio Coderch amenazada de demolición, que constituye además la única residencia unifamiliar de su autor en la capital, y que reúne la doble condición de ser pieza destacadísima de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX y de La Ciudad Lineal, cuya protección es el principal objetivo de esta ampliación del catálogo.

En todos los casos, esperamos que las sugerencias realizadas sean atendidas por los organismos correspondientes para mejorar la protección de un valioso legado cultural que es patrimonio de todos.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog