Noticia en prensa / blog

En respuesta a las declaraciones de Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre el Frontón Beti-Jai (CARTA al DIRECTOR de El Diario Vasco)

En relación a las recientes declaraciones a El Diario Vasco de Eneko Goia -alcalde de Donostia- sobre el frontón Beti-Jai de Madrid hemos decidido responder a través de la sección "Cartas al Director". Os adjuntamos a continuación el contenido de nuestra carta, así como las noticias publicadas al respecto en El Diario Vasco durante la semana.

Agadecemos a la asociación Áncora el habernos remitido la información al respecto y mostramos nuestro apoyo en su defensa del edificio de Bellas Artes así como del patrimonio histórico de Donostia.

 

   

Fuente: «Está en nuestras previsiones peatonalizar la calle Garibay» (03/10/2019)

 

   

Fuente: El Icomos planteó a Goia la expropiación (05/10/2019)

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del frontón Beti Jai de Madrid, cuya expropiación municipal «se previó inicialmente en 6 millones de euros» pero «el Ayuntamiento ha tenido que acabar desembolsando 36 por una sentencia del Tribunal Supremo».

«A ese tipo de situación nos exponemos y hay que decirlo», ha concluido Goia.

Fuente: Goia recalca que un acuerdo para el Bellas Artes sería lo mejor para Donostia (08/10/2019)

 

   

Fuente: Goia critica a quienes «hablan del Bellas desde la irresponsabilidad» (09/10/2019)

 

CARTA AL DIRECTOR

Estimado Sr. D. José Gabriel Mujika.

Los miembros de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que desde hace más de una década defiende la recuperación del inmueble, observamos con sorpresa que sea precisamente el alcalde de San Sebastián quién más cuestione los pasos dados por el Ayuntamiento madrileño para recuperarlo.

Lo primero, porque el Frontón Beti-Jai es descendiente directo de su homónimo donostiarra diseñado por el arquitecto vasco José Goicoa, que lo fue municipal de San Sebastián. De hecho, los primeros planos presentados por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para obtener la licencia de construcción se limitaban a adaptar el diseño del frontón easoense al nuevo solar, incluso en los detalles decorativos clasicistas que sólo más tarde se convirtieron al estilo árabe que lo caracteriza. Por tanto, puede decirse que el Beti-Jai nos permite hacernos una idea aproximada del aspecto que ofrecía su desaparecido precedente guipuzcoano, pieza capital del patrimonio donostiarra que ahora –casi- puede admirarse recuperada en Madrid.

En segundo lugar, si el Ayuntamiento de Madrid hubiese apostado desde un principio por hacerse con el inmueble, como era pertinente por sus valores culturales y patrimoniales reconocidos ya desde los años setenta del pasado siglo, podría haberlo adquirido a un coste mucho menor del que finalmente pagó en el torpe proceso de expropiación, pues en tres décadas cambió de propietario a un precio muy inferior al finalmente abonado. Aun así su rentabilidad económica está asegurada, pues es un escenario que puede acoger innumerables eventos de pago además de los partidos de pelota; sin contar el valor patrimonial de recuperar un monumento único en el mundo, que además puede acoger espectáculos culturales de todo tipo: teatro, conciertos, cine, ferias, etc.

En tercer lugar, si el Frontón Beti-Jai aún no tiene un uso definido no es porque el consistorio madrileño no sepa qué hacer con él, sino porque no ha decidido cómo quiere hacerlo, ya que al estar asegurada su rentabilidad futura tiene muchos pretendientes. De hecho, el Plan Parcial municipal anulado por los tribunales estaba diseñado para otorgar su explotación a un concesionario privado, que además de pagar el correspondiente canon se haría cargo de terminar la rehabilitación del inmueble (incluida una costosa e inadecuada cubierta sobre la cancha), lo que indica cuánto dinero puede llegar a generar.

En suma, que utilizar el Frontón Beti-Jai como un ejemplo de mala praxis municipal no tiene ningún sentido, pues se trata de una inversión de futuro, que con una gestión adecuada puede proporcionar réditos económicos, pero también –y sobre todo- deportivos, culturales, turísticos y ciudadanos, que son a los que deben aspirar prioritariamente las autoridades municipales, y que en cualquier caso serán muy superiores a los costes de inversión necesarios.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Más verdades sobre un jardín polémico

En un artículo firmado por el Ingeniero de Montes Antonio Prieto Rodríguez con el inapelable título La verdad de un jardín polémico, el autor afirma que “en toda decisión que afecta a intereses encontrados es necesario manejar los datos con el máximo rigor y fundamento científico, sin interponer deseos y emociones que malinterpreten la realidad”. 

Pero si se trata de proporcionar datos con el máximo rigor, aquí van algunos que ha pasado por alto: el Noviciado de las Damas Apostólicas del Paseo de La Habana fue construido por una congregación que ya contaba con sede propia en la calle de Santa Engracia, y que quiso crear un convento suburbano con jardines y huertas en el vecino pueblo de Chamartín, que entonces todavía no formaba parte de Madrid. Dicho convento ha sido declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, que –sorprendentemente- no ha extendido esta protección a la totalidad de las huertas y jardines que lo rodean y forman parte consustancial del mismo, aunque sí se la ha otorgado al jardín delantero, que considera “de interés reconocido” porque ya figuraba definido en el plano parcelario de Madrid de 1951. En un  informe elaborado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio  ha quedado demostrado mediante fotografías históricas que el jardín trasero es coetáneo del delantero, por lo que merecería idéntica catalogación, pues si no aparece representado en el citado parcelario es porque se trataba del jardín privativo de las monjas inaccesible a los técnicos que lo dibujaron. Igualmente son históricas las huertas -incluidas en el obligado entorno de protección del BIP- que estuvieron en explotación hasta los años ochenta del pasado siglo, constituyendo el último vestigio del pasado agrícola de Chamartín.

Por lo demás, el autor del artículo antedicho parece desconocer dónde reside el valor patrimonial de un jardín, muy diferente al de una moderna explotación agrícola o maderera; y es que ese valor no se basa en su superficie, ni en el tamaño, variedad, exotismo o edad de los árboles que lo pueblan -por mucho que estas características puedan acrecentarlo-, sino en su historia y en cómo nos permite entender el pasado de una comunidad, sus gustos y aspiraciones. De hecho, basta con que se conserve el límite del recinto y restos de sus trazas -como en el caso que nos ocupa- para que un jardín pueda recibir la consideración de “histórico”, incluso aunque no quede ninguna vegetación en el mismo, ya que al tratarse de un patrimonio ejecutado con un material vivo -que nace, crece y muere- no puede exigírsele la misma inmutabilidad que al patrimonio construido. Y por supuesto que todo este entorno ha sido remodelado hace unos años, pero eso –como ya se ha dicho- no es óbice para negar su valor patrimonial, pues igualmente ha recibido y sigue recibiendo incontables reformas -no siempre deseables- un Jardín Histórico tan indiscutible y reconocido como el del Retiro.

 

Amparo Berlinches Acín

Presidente Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Los Amigos de la Alcazaba de Almería reintegran un plano histórico al Instituto Cultural del Ejército

El Archivo Histórico Militar de Madrid

ha recuperado un mapa de la capital andaluza fechado en 1842

que había sido robado en la década de los setenta del pasado siglo.

El pasado miércoles 25 de septiembre, en un acto presidido por el General de División Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, D. Enrique Bohigas Jayme, y la presidenta de la Asociación de los Amigos de la Alcazaba, Dª. María Teresa Pérez, se ha hecho entrega del plano localizado en el mercado de antigüedades madrileño por el historiador y académico D.~Valeriano Sánchez Ramos, quien dio aviso a la asociación, que lo adquirió por 1.850 €. El plano había sido manipulado para dificultar su identificación; así, se había borrado el sello del Depósito General Topográfico de Ingenieros y se había recortado el borde derecho para eliminar la leyenda original -sustituida por una nueva cartela en el ángulo inferior izquierdo-, al tiempo que se modificaba su fecha de ejecución a 1845; pero una vez reconocido su origen la asociación denunció los hechos a la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada de Patrimonio, y no ha dudado en reintegrar el documento a su legítimo propietario para que lo reincorpore a sus valiosísimas colecciones.

Al acto de entrega asistieron diversos representantes del Ejército y la Administración, así como particulares y miembros de distintas asociaciones defensoras del Patrimonio, como Hispania Nostra, Amigos de los Castillos de España, la Federación Española de Amigos de los Museos, ICOMOS, y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Imagen del acto con el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar y la presidenta de la asociación.

 

Imagen del plano robado.

 

Asociación de amigos de la Alcazaba de Almería

 

Tipo de post: 

AUDIOS: Alberto Tellería nos habla sobre el Palacio de Cristal y el Círculo de Bellas Artes en @MadridDirectoOM de @ondamadrid

 

Alberto Tellería nos habla sobre el Palacio de Cristal y el Círculo de Bellas Artes en dos audios emitidos en el mes de agosto en Madrid Directo (Onda Madrid)

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El eco del DERRIBO del Colegio Alemán resuena en Alemania

La reciente demolición de parte del Colegio Alemán, paralizada cautelarmente por los tribunales, ha levantado voces críticas también en Alemania, donde los sucesores del arquitecto Otto Casser, codirector de las obras, han pedido que se rehabilite el edificio, según informa El País.

Igualmente, el diario germano Taz ha publicado un texto de Reiner Wandler (cuya traducción acompaña estas líneas)sobre la polémica suscitada por el derribo, donde se recoge la posición de la asociación que interpuso el recurso contra el mismo y de la arquitecta Mercedes Pérez Frías, colaboradora del estudio de Max Bobran que participó en la construcción y futura ampliación del inmueble; así como la campaña de recogida de firmas por la conservación del edificio emprendida por antiguos alumnos.

 



Traducción de la noticia publicada por Reiner Wandler en el diario Taz

Símbolo de la Apertura

La antigua escuela alemana en Madrid será demolida. Por otro lado, hay resistencia.

Madrid corre el riesgo de perder uno de sus edificios emblemáticos. A principios de julio comenzó la demolición del antiguo Colegio Alemán en el norte del centro de la ciudad. Solo unos días después, el tribunal de distrito detuvo las obras provisionalmente. Ahora hay una larga disputa sobre si vale la pena proteger –o no- el edificio terminado en 1961, que hasta 2015 acogía las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria, y por algún tiempo incluso el jardín de infancia.

La nueva propietaria de la finca, la orden religiosa de San Juan de Dios que dirige un hospital justo enfrente del edificio de la escuela, quiere despejar el área para construir allí nuevos edificios en lugar de usar los existentes. La Orden compró el inmueble cuando el Colegio Alemán se mudó a una nueva sede en un suburbio más al norte de la capital española en 2015.

"Cuando nos enteramos de la demolición, nos sorprendimos. Asumimos que la escuela era un edificio protegido ", explica el abogado Ramón Caravaca. “Obtuvimos el mandato judicial y, por lo tanto, la suspensión temporal del los trabajos de demolición en nombre de la Asociación para la Defensa del Desarrollo Ecológico Sostenible (ADDES), una pequeña iniciativa activa en la protección del medio ambiente, pero también en el desarrollo de la planificación urbana”.

"El complejo arquitectónico fue muy importante para la ciudad de Madrid. Cuando se terminó, el edificio fue realmente revolucionario y moderno ", explica Mercedes Pérez-Frías. La arquitecto fue uno de esos niños que se mudó al nuevo edificio en el año escolar 1960/61. A finales de los años 70 trabajó en el estudio de arquitectura de Max Borban, que participó en la construcción original y realizó las primeras ampliaciones de la escuela.

"La arquitectura abierta y aireada es una especie de paradigma para el progreso de la sociedad hacia Europa. Algo así como un reflejo de lo que sucedió en España en aquel entonces ", dice Pérez-Frías. Muchos ciudadanos en España, gobernados hasta 1975 por Franco con mano de hierro, "miraban a Europa y admiraban a Alemania por el florecimiento de su economía después de una guerra en la que el país había sido devastado".

Además de la importancia sociológica del edificio, del que fueron responsables los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler bajo la dirección de Willi Schoebel Ungría y su cliente Otto Casser, el Colegio Alemán para Pérez-Frías es también un importante ejemplo de arquitectura moderna de las décadas de 1950 y 1960. "Es una clara herencia del estilo Bauhaus: la disposición espacial, la iluminación, la orientación, la luz y el color, la sencillez de los materiales, construidos para la eternidad, sin extravagancias ...", dice Pérez-Frías. “Cada elemento tiene su función. El edificio está perfectamente adaptado al duro clima de Madrid, a los claros inviernos y a los calurosos veranos soleados. Por ejemplo, el edificio principal se erige sobre pilotes; y el área debajo es parte del patio de la escuela, que se encuentra a la sombra. O la mezcla de ventanas grandes y pequeñas, que proporciona circulación de aire en las aulas”.

Petición en la red.

El éxito legal de Caravaca también llamó la atención del público sobre la demolición. Antiguos alumnos del Colegio Alemán recogen firmas en Internet para su inclusión en la lista de edificios dignos de protección.

Junto con la actual administración municipal, que ha estado en el cargo desde junio, la Orden propietaria apeló contra la orden judicial. “A finales de septiembre tienen que presentar sus argumentos, y luego nos toca a nosotros", explica Caravaca con confianza. Ha encargado evaluaciones arquitectónicas y quiere que arquitectos y expertos en arte defiendan el edificio en los tribunales. "Hasta que se tome una decisión final puede pasar un año".


 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ecologistas en Acción denuncia la muerte de numerosos árboles adultos en la plaza de España

En un comunicado emitido el pasado día 6, la asociación ecologista denuncia que las obras de reforma de la plaza de España se están efectuando sin adoptar las medidas necesarias para proteger su espléndido arbolado, lo que ha provocado que se sequen numerosos ejemplares adultos, tanto de especies caducas como perennes.

 

Las obras de remodelación de la Plaza de España están matando decenas de árboles adultos


El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de remodelación de los jardines de la Plaza de España, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid. Ecologistas en Acción que nunca apoyó este proyecto y lo considera innecesario, denuncia el maltrato al arbolado y la muerte de decenas de ejemplares. Según la organización, se está produciendo un grave atentado al arbolado de la ciudad.

Las obras que se están realizando carecen de medidas efectivas preventivas y correctoras que protejan el arbolado consolidado de la Plaza de España, un espacio emblemático de la ciudad. En pleno verano, con las elevadas temperaturas, los árboles han quedado con las raíces descubiertas, lo que ha favorecido su desecación. Esta actuación incumple norma técnica denominada Normas DIN 18920. Protección de árboles, Plantaciones y áreas de vegetación durante trabajos de construcción.

Más de cien árboles de diferentes especies, han perdido las hojas en pleno verano. En las especies caducas: plátanos, catalpas, liquidámbar. Y en las de hoja persistente como diversas coníferas, magnolios o encinas, estas se han marchitado y están cayendo. La mortandad se ha extendido a centenares de arbustos que conformaban la jardinería de la plaza y que se pueden dar por perdidos. Ecologistas en Acción, teme que la pérdida de raíces y masa foliar suponga la muerte de muchos más ejemplares. Actualmente, no se puede conocer el número exacto de árboles muertos por no poder entrar al recinto de obra, pero la organización calcula que pueden ser decenas.

No es la primera vez que la organización llama la atención sobre estas obras, el pasado mes de mayo, cuando se iniciaron, ya mostró su preocupación por el futuro del arbolado y advirtió del riesgo de una ejecución inadecuada.

Más allá de la propaganda municipal que dibuja una espacio frondoso -con más de 1.000 árboles de nueva plantación, una vez finalizadas las obras- la realidad es que en ningún caso se compensará la perdida de arbolado consolidado. Ecologistas en Acción lamenta la desidia municipal.

La organización recuerda que los jardines de Plaza España, así como los Jardines de Sabatini y los jardines de Ferraz, que también se van a ver previsiblemente afectados por estas obras de remodelación, están recogidos en el Catálogo municipal de Parques Históricos y Jardines de Interés, por lo que la falta de medidas efectivas que aseguren su protección es del todo inaceptable.

Las obras consisten en adecuar el aparcamiento, demoler la galería comercial para construir un espacio comercial más grande por el que también se pueda acceder al Metro, ampliación de aceras y remodelación del túnel de Bailén.

Las obras de remodelación se han adjudicado por 62 millones de euros a la U.T.E denominada “FCC Construcción, S.A.-PACSA Servicios Urbanos y del Medionatural, S.L.”, abreviadamente “U.T.E. Reforma Plaza España”.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA sobre la pelota vasca en Madrid y el frontón Beti-Jai (Buenos Días Madrid de @ondamadrid)

 

Fernando Larumbe repasa el juego de pelota, su historia vinculada a Madrid y el frontón Beti-Jai en una entrevista en la sección ¿Qué pasó con ...? de Buenos Días Madrid (Onda Madrid) el 26/08/2019. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP se va de verbena

En MCyP este año nos vamos de verbena. Ya sabéis que nos gusta mucho difundir nuestro Patrimonio Cultural, y que hay un patrimonio inmaterial, intangible, que es el acervo popular, en este caso las tradicionales fiestas madrileñas que se suceden seguidas: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Las tres fiestas están cerca, las tres en el centro de nuestra ciudad.

Este año nos atrevemos con una innovación; queremos compartir sonidos de otra época. Fueron grabados a principios de siglo en formato de "disco de pizarra" de 78 rpm y cuya reproducción es enteramente mecánica: no hay electricidad, sólo hay que darle cuerda al gramófono.

Hemos seleccionado algunas piezas conocidas de zarzuela para empezar como La Leyenda del Beso, Doña Francisquita o el Barberillo de Lavapiés, pero el plato fuerte será, como no podía ser de otra manera, La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. Esta versión en un álbum de ocho discos y publicada por Odeón en 1929, sea posiblemente la grabación más antigua que existe de esta famosa zarzuela.

La audición se hará en directo, con un gramófono (o gramola) portátil -al que daremos cuerda ante el gran público- el próximo miércoles 7 de agosto de 2019 a las 19h, y tendrá lugar dentro de las actividades organizadas por el Café Pavón para las fiestas de San Cayetano. Será al aire libre en el exterior del Café, y por tanto de libre acceso.

¡Estáis invitad@s! Os esperamos.

 

 

 

Tipo de post: 

Fallece Francisco Rodríguez Pachón, director de la Casa de Campo

Queremos hacernos eco de esta triste noticia: Paco Pachón nos dejó el pasado 17 de julio de 2019. 

Paco era el director gerente de la Casa de Campo desde hace 17 años; todos sus esfuerzos han estado volcados en cuidar, y proteger ese milagro que es la Casa de Campo; milagro en una ciudad que lo frágil desaparece ante la tiranía de intereses espurios o lucrativos, y aunque la Casa de Campo también ha sufrido mucho en su historia moderna (siglo XX), se ha determinado una línea de recuperación en los últimos años tanto en su aspecto ambiental como patrimonial.

Paco nos iba contando con entusiasmo cuando tenía partidas para restaurar patrimonio, y así se ha podido intervenir en distintos elementos como el acueducto de Sabatini, las rejas de la cerca (Antequina, Zarzón, etc..) el propio palacete y sus grutas. En los años que Paco ha dirigido esta reserva natural y patrimonial, se ha podido mantener una relación de amistad y colaboración para poco a poco, ir recuperando el esplendor perdido y restaurar un paisaje cultural.

Han sido especialmente frecuentes los contactos con nuestra plataforma "Salvemos la Casa de Campo", quienes han desarrollado una intensa actividad estos años, trasladando a Paco Pachón, inquietudes, propuestas y colaboración.

A pesar de su enfermedad, hasta hace poco más de un mes Paco seguía al pie del cañón, y ahí ha estado recibiendo a las ya famosas ovejas hace nada ante los medios de comunicación. Por suerte, le pudimos presentar a La Empecinada, nuestra corderita adoptada, que lamentablemente se queda huérfana de la persona que ha hecho posible que la Casa de Campo esté hoy mejor que ayer.

No te olvidaremos, Paco.

 

Paco en el Puente de la Culebra, 2016.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ALERTA: DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN

Están derribando el antiguo Colegio Alemán de la calle Concha Espina de Madrid.

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35 de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura, así como en la Guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que aunque incompleta, es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. (VER Colegio Alemán en la Guía del COAM).

Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico: (VER FICHA)

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

ENLACE al blog de MCyP sobre el derribo del Colegio Hispano-Mexicano.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog