Noticia en prensa / blog

MCyP se va de verbena

En MCyP este año nos vamos de verbena. Ya sabéis que nos gusta mucho difundir nuestro Patrimonio Cultural, y que hay un patrimonio inmaterial, intangible, que es el acervo popular, en este caso las tradicionales fiestas madrileñas que se suceden seguidas: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Las tres fiestas están cerca, las tres en el centro de nuestra ciudad.

Este año nos atrevemos con una innovación; queremos compartir sonidos de otra época. Fueron grabados a principios de siglo en formato de "disco de pizarra" de 78 rpm y cuya reproducción es enteramente mecánica: no hay electricidad, sólo hay que darle cuerda al gramófono.

Hemos seleccionado algunas piezas conocidas de zarzuela para empezar como La Leyenda del Beso, Doña Francisquita o el Barberillo de Lavapiés, pero el plato fuerte será, como no podía ser de otra manera, La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. Esta versión en un álbum de ocho discos y publicada por Odeón en 1929, sea posiblemente la grabación más antigua que existe de esta famosa zarzuela.

La audición se hará en directo, con un gramófono (o gramola) portátil -al que daremos cuerda ante el gran público- el próximo miércoles 7 de agosto de 2019 a las 19h, y tendrá lugar dentro de las actividades organizadas por el Café Pavón para las fiestas de San Cayetano. Será al aire libre en el exterior del Café, y por tanto de libre acceso.

¡Estáis invitad@s! Os esperamos.

 

 

 

Tipo de post: 

Fallece Francisco Rodríguez Pachón, director de la Casa de Campo

Queremos hacernos eco de esta triste noticia: Paco Pachón nos dejó el pasado 17 de julio de 2019. 

Paco era el director gerente de la Casa de Campo desde hace 17 años; todos sus esfuerzos han estado volcados en cuidar, y proteger ese milagro que es la Casa de Campo; milagro en una ciudad que lo frágil desaparece ante la tiranía de intereses espurios o lucrativos, y aunque la Casa de Campo también ha sufrido mucho en su historia moderna (siglo XX), se ha determinado una línea de recuperación en los últimos años tanto en su aspecto ambiental como patrimonial.

Paco nos iba contando con entusiasmo cuando tenía partidas para restaurar patrimonio, y así se ha podido intervenir en distintos elementos como el acueducto de Sabatini, las rejas de la cerca (Antequina, Zarzón, etc..) el propio palacete y sus grutas. En los años que Paco ha dirigido esta reserva natural y patrimonial, se ha podido mantener una relación de amistad y colaboración para poco a poco, ir recuperando el esplendor perdido y restaurar un paisaje cultural.

Han sido especialmente frecuentes los contactos con nuestra plataforma "Salvemos la Casa de Campo", quienes han desarrollado una intensa actividad estos años, trasladando a Paco Pachón, inquietudes, propuestas y colaboración.

A pesar de su enfermedad, hasta hace poco más de un mes Paco seguía al pie del cañón, y ahí ha estado recibiendo a las ya famosas ovejas hace nada ante los medios de comunicación. Por suerte, le pudimos presentar a La Empecinada, nuestra corderita adoptada, que lamentablemente se queda huérfana de la persona que ha hecho posible que la Casa de Campo esté hoy mejor que ayer.

No te olvidaremos, Paco.

 

Paco en el Puente de la Culebra, 2016.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ALERTA: DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN

Están derribando el antiguo Colegio Alemán de la calle Concha Espina de Madrid.

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35 de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura, así como en la Guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que aunque incompleta, es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. (VER Colegio Alemán en la Guía del COAM).

Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico: (VER FICHA)

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

ENLACE al blog de MCyP sobre el derribo del Colegio Hispano-Mexicano.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Preciosa ilustración del frontón Beti-Jai en el nº 28 de @M21Magazine (Julio 2019)

Ilustración de @LPOdibuja en el nº 28 de la M21 Magazine

 

Descarga (PDF): M21 Magazine nº 28 (JULIO 20019)

 

Podéis haceros con un ejemplar gratuito en los más de 400 puntos de distribución de la revista M21

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Apoyo a Madrid Central

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio tenemos un firme compromiso con el Medio Ambiente y el Patrimonio Natural. Consideramos que la ciudad es un marco de convivencia, y su Patrimonio Histórico es la materialización de un largo recorrido que también se ve amenazado por distintos agentes agresores, entre ellos el vehículo privado.

En los años de desarrollismo, el protagonismo del coche fue responsable de la destrucción de muchos espacios urbanos, edificios históricos y supuso la desintegración de estructuras urbanas como los bulevares, o el eje Recoletos-Castellana, la degeneración de nodos como Atocha y Cuatro Caminos con los grandes excalextric.

Hoy en día, esto es inconcebible desde la planificación de una ciudad sostenible.

Madrid Central no es una apuesta partidista, es una necesidad para la movilidad futura y la calidad del aire. 

Por ello nos adherimos a la Defensa de Madrid Central y suscribimos las acciones públicas de la Plataforma.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Beti Jai a pie de cancha

Hoy ha sido una mañana memorable para aquellas personas disfrutadoras de nuestro Patrimonio Cultural que han tenido la oportunidad de pisar el histórico Frontón Beti Jai, recientemente rehabilitado tras años de abandono y amenazas de derribo.

En esta despejada mañana de 13 de junio ha sido posible volver a ver el frontón en su renovado esplendor un siglo después de que cerrase sus puertas al juego de pelota. 

Gracias a la iniciativa de los colectivos Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde y con nuestra complicidad y colaboración de MCyP y la Plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, hoy ha sido posible esta breve jornada de 'puertas abiertas', que sin duda ha sabido a poco y ha dejado con las ganas a mucha gente que o no podía acudir por horario laboral, o se ha enterado tarde. Confiamos en que haya más ocasiones en un futuro próximo.

El frontón ha causado una honda impresión en cualquiera que haya podido verlo en directo, pues su amplitud, elegancia y hermosura maravilla e impacta a partes iguales cuando se conoce en directo.

La opinión pública ha sido unánime: EL BETI JAI NO DEBE CUBRIRSE; y es que la experiencia de percibir el sabor del cielo, el frescor del aire libre e incluso el alegre trino de las golondrinas revoloteando reconfortan al espectador sorprendido en medio de aquel monumento.

 

UN ANSIADO REGRESO

Quizás algún día hagamos una reflexión crítica sobre algunos aspectos de la restauración que serían mejorables, pero lo importante es que podamos celebrar el regreso del Beti Jai a la vida cultural madrileña, como escenario más que prometedor de un futuro lleno de intensa emoción.

Esta legislatura al Ayuntamiento le tocará rematar la obra iniciada en 2015, completar la rehabilitación recuperando el uso funcional del edificio y abriéndolo al público. Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo para que este espacio se incorpore lo antes posible a la agenda cultural. 

Como edificio de espectáculos que es -y que fue- su capacidad de acoger un gran número de espectadores, así como de organizar los más variados eventos no deben olvidar su esencia de frontón, por lo que la pelota debería tener un papel si no protagonista, al menos sí principal.

Además, el Beti Jai puede perfectamente acoger conciertos de música al aire libre, cine de verano, fiestas, concentraciones públicas y toda actividad compatible con su morfología y su sigularidad como Bien de Interés Cultural. No olvidemos su antiguo curriculum, en el que se alternaron con los pelotaris exhibiciones a caballo, de esgrima, mítines, e incluso ensayos científicos del célebre Leonardo Torres Quevedo, que probó en el Beti Jai su 'Telekino'.

PLANETA BETI

Entre las imágenes curiosas que nos deja la jornada de hoy, tenemos esta aportación de @Eduardodemadrid, uno de los tuiteros que interactuán con nuestra asociación en las redes, y siempre atento a lo que pasa en la ciudad. Te cogemos prestada esta representación del 'Planeta Beti Jai'.

 

UNA FOTO PARA EL RECUERDO

Queremos traer a colación una imagen de 2015, cuando pudimos entrar por primera vez como asociación en el Beti Jai, antes de su intervención, ocasión en la que nos acompañaba nuestro querido compañero, amigo y presidente Vicente Patón; aunque no ha tenido la oportunidad de poder verlo recuperado, hoy nos hemos acordado mucho de él; una persona preocupada por su entorno y que tanto esfuerzo dedicó a defender y proteger nuestro Patrimonio, y especialmente este frontón. Hoy queremos recordar de nuevo su figura, que siempre nos acompaña y nos guía. La alegría de hoy, Vicente, va dedicada a tu memoria.

 

Enlaces relacionados (ordenados por fecha):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

HEMOS ADOPTADO A LA OVEJA “EMPECINADA”

MCyP participa en el proyecto “Adopta una cordera” de la asociación Campo Adentro para establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo.

Desde nuestra firme convicción de que el Patrimonio Histórico conforma un todo, una red integral y transversal desde lo tangible a lo intangible, de lo artesanal a lo industrial, de lo arquitectónico y monumental a lo rudimentario, del paisaje al hecho inmaterial, de lo invisible a lo invisible… nos volvemos a mojar con una nueva iniciativa.

Con el programa “Adopta una cordera” se plantea el amadrinamiento de una oveja joven para afianzar la continuidad del proyecto, y a la cual se puede otorgar un nombre propio.

MCyP ha adoptado a la pequeña EMPECINADA, una oveja negra nacida el 26 de febrero de 2019, cuyo nombre incluye nuestras siglas.

El pasado 15 de mayo, día de San Isidro, organizamos una excursión para ir a ver al rebaño ‘in situ’ y conocer en persona a la Empecinada.

El proyecto de establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo, finca que fue Real Sitio desde la capitalidad de Madrid hasta el advenimiento de la II República en 1931 -fecha en la que se consagró al disfrute universal de la población madrileña- supone múltiples beneficios medioambientales.

La gestión de un espacio semejante, con 1.722 Ha de superficie, y representando un valor no sólo natural sino histórico para Madrid, es ciertamente compleja; porque exige mantener vivo el ecosistema y permitir al bosque seguir desarrollándose -recuperándose de las heridas de la Guerra Civil, del que fue escenario perpetuo durante la contienda-; para ello es necesario pensar en estrategias no sólo sostenibles sino dentro de una lógica simbiótica como es la relación agraria y ganadera con el medio.

El establecimiento de un rebaño fijo en esta finca de propiedad municipal se extinguió hacia 2008, desde entonces los pastos de la Casa de Campo habían quedado solitarios, sin que nadie ofertara por ellos en las subastas públicas que se declaraban desiertas.

Casi una década más tarde, la propuesta de Campo Adentro a la que nos sumamos, vuelve a poblar con un gran rebaño la Casa de Campo; compuesto por dos variedades de oveja: la negra castellana y la rubia del molar, ésta última siendo una raza de oveja al borde de la extinción.

Respecto a los beneficios medioambientales cabe señalar la importancia del paso de los rebaños para la recuperación del suelo. No sólo nutren el terreno con sus excrementos, sino que afeitan los pastos, evitando incendios y regenerando las praderas; desde el punto de vista ganadero se mantiene una tradición milenaria, y se contribuye al mantenimiento de un paisaje cultural.

Eso sí, si alguien quiere ver el rebaño, tendrá que esperar a que regrese del veraneo transhumante en la sierra de Madrid, ya en octubre.

ENLACES:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Conferencia Eje Atocha-Pacífico. Documentar el patrimonio cultural

Os dejamos los videos de la Conferencia Eje Atocha-Pacífico. Documentar el patrimonio cultural del pasado 23 de mayo que fue ofrecida por Alberto Tellería.

Fotos: Conferencia Eje Atocha-Pacífico

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

AUDIO: ENTREVISTA a Amparo Berlinches sobre nuestra "Carta a los partidos" en la COPE

Páginas

Suscribirse a RSS - Noticia en prensa / blog