Carta-manifiesto de la Asociación Cultural Dolmen de Dalí

Por mcypweb, Vie, 26/04/2013 - 10:45

Con motivo de la inauguración en el Centro de Arte Reina Sofía de la gran muestra sobre Salvador Dalí, que proviene del Centro Georges Pompidou, de París, en el que ha tenido un enorme éxito, la Asociación Cultural Dolmen de Dalí, que lleva bastantes años defendiendo la integridad del único monumento urbano de este artista, olvidado y depreciado por el Ayuntamiento de esta ciudad, ha escrito una carta en la que pone en relieve la incoherencia de unas autoridades que no dudarán en apuntarse a los actos públicos de inauguración de una exposición de alcance universal, pero que muestran un claro desafecto a la obra en homenaje a Newton que hay en Madrid, que estuvieron a punto de destruir, y a la que no van a dedicar la menor atención, ni siquiera reponiéndole su pavimento original, cuya autoría no paran de discutir para no reconocer el error que supuso su destrucción durante la última reforma de la plaza de Dalí.

 

La escultura que Dalí regaló a Madrid sigue mutilada

El 27 de Abril se inaugura en el Centro de Arte Reina Sofía la exposición "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", muestra realizada en colaboración con el Centro Georges Pompidou de París, donde ha estado en los últimos meses con notable éxito. La exposición indaga sobre la mirada surrealista de Dalí en las distintas disciplinas y pretende analizar especialmente el método paranoico-crítico. Será sin duda el evento cultural del año en Madrid, y a su inauguración asistirán todas las personalidades del mundo político y cultural, madrileño y español, intentando entender al genio catalán.

 

Tres kilómetros más al Noreste, atravesando el parque del Retiro, seguirá sin pena ni gloria la última creación plástica realizada del pintor ampurdanés, la Plaza de Dalí.

El 25 de Julio de 1985, Salvador Dalí regaló a Madrid el diseño de la plaza que se le dedicó, gracias al buen hacer de D. Enrique Tierno Galván, Alcalde. Este diseño es el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, que desde Narváez al Palacio de los Deportes, de Jorge Juan a Goya, vivificó la nueva plaza. Constituido por un dolmen megalítico de 13,13 metros de alto "exactamente", una escultura de bronce homenaje a Isaac Newton sobre pedestal cúbico negro con el nombre áureo de Gala inciso, y un enlosado radiante que se expandía desde la base del dolmen hasta los confines del cosmos.

 

Tierno Galván y Dalí firmaron en Figueras un Acuerdo para su construcción el 12 de noviembre de 1985. Fue inaugurado el 17 de Julio de 1986 por Juan Barranco, a las 13 horas y 13 minutos "exactamente".

 

Tan sólo dieciséis años después, a raíz del incendio del Palacio de los Deportes, el Partido Popular, representado por el entonces alcalde José Mª Alvarez del Manzano, tramó y casi consiguió la destrucción completa de El Dolmen de Dalí. En 2002 se le encargó a Patxi Mangado un proyecto de "reforma" de la Plaza de Dalí y la Av. de Felipe II que suponía eliminar el suelo y el pedestal, trasladar el dolmen al extrarradio y mover el Newton al siguiente cruce de calles, solitario. Para esta "reforma" contaron con más de mil millones de pesetas y la colaboración de técnicos municipales que, conociéndola, obviaron toda la documentación relativa al proyecto daliniano original.

 

Imponiendo su voluntad, ignorando los acuerdos de Tierno Galván y despreciando el inmenso valor artístico del monumento, Alvarez del Manzano logró la aprobación en Pleno municipal de 26 de septiembre de 2002 del proyecto Mangado. Se iniciaron las obras al año siguiente, con una fuerte contestación popular que logró mantener indemne el núcleo del conjunto monumental.

 

Sin embargo, se cambió todo el enlosado, tergiversando la obra de Salvador Dalí, que aun yace mutilada. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid rectifican, permitiendo incluso que diseños originales estén en manos de particulares a los que no les pertenece.

 

La Plataforma Ciudadana en Defensa de El Dolmen de Dalí trabaja para que:

 

  • Se reconstruya íntegramente el enlosado original.

  • El conjunto monumental se declare Bien de Interés Cultural.

  • Esta obra única sea conocida en todo el mundo.

 

Madrid, 24 de Abril de 2013

 

 

 

Asociación Cultural Dolmen de Dalí

Plaza de Dalí

Escuela Iniciática Prometeus

Otros enlaces:

Museo Reina Sofía: "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas"

Kedin: Exposición Salvador Dalí en el Reina Sofía

Tipo de post
Asociación o Plataforma