Asociación Cultural Dolmen de Dalí

La Asociación Cultural Dolmen de Dalí denuncia las irregularidades administrativas cometidas entre 2002 y 2005 para reformar la plaza dedicada al genial pintor

Un completo informe elaborado por la asociación documenta todo el proceso que condujo a la injustificable alteración de un conjunto artístico único.

Enlace relacionado:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

La ciudadanía quiere recuperar la Plaza de Dalí

En los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2017 ha sido aprobada la reconstrucción del enlosado original de la Plaza de Dalí en un radio de 25 metros, instalar iluminación basal, colocar una barrera de protección y un cartel explicativo.

El proyecto, que era uno de los presentados en el Distrito de Salamanca, fue avalado por el Espacio Presencial del Foro Local y consiguió el mayor número de apoyos en la fase previa de los Presupuestos. 

Tras 15 años desde que, ilícitamente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid presidido por Álvarez del Manzano aprobase el proyecto de reforma de la Plaza que mutiló el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, la ciudadanía madrileña ha demostrado claramente su aprecio por la obra del gran artista catalán y su voluntad de reconstruir el monumento en su totalidad a su estado original, tal como se aprobó y realizó por Salvador Dalí y Enrique Tierno Galván.

En cumplimiento de estos resultados, el Ayuntamiento de Madrid incluirá este proyecto en el presupuesto de 2018, ejercicio en el que deberá realizarlo. Es una fecha muy significativa, porque se celebrará el centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván y será antesala del 30 aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

Esta votación es un hito en el proceso de defensa del patrimonio cultural madrileño. Desde la AAVV Goya-Dalí, de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí y de Madrid Ciudadanía y Patrimonio -asociación en la que estamos integrados desde su fundación- queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han votado y difundido el proyecto, poniendo la cultura en su justo lugar.

Como no podía ser de otra manera, la Plaza de Dalí ha tenido que ser reivindicada y conseguida poco a poco, gracias al esfuerzo integral y democrático del pueblo, simbólicamente análogo al trabajo necesario para elevar la roca que corona el dolmen. 

Este es un paso importante para lograr los tres objetivos marcados por la Plataforma:

  • Reconstrucción completa del conjunto monumental El Dolmen de Dalí.
  • Declaración como Bien de Interés Cultural.
  • Difusión y conocimiento a nivel mundial.

PD.: El próximo lunes  se cumplirán 32 años desde que el 17 de Julio de 1986, a las 13 horas y 13 minutos, se inauguró la Plaza de Dalí. 

Esperamos que para su 33º cumpleaños ya luzca su renovado aspecto.

 

            Madrid, 13 de Julio de 2017

 

            AAVV Goya-Dalí

            Plataforma Ciudadana de Defensa del Dolmen de Dalí

            Madrid Ciudadanía y Patrimonio

            www.escuela-iniciatica-prometeus.es 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

XII Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí 2016

Fiestas Populares del Distrito de Salamanca 2016. Programacion2016 Fiestas Sal Programa Def Br (1) by Lorenzo Discreto on Scribd

Fecha: 

Sábado, 8 Octubre, 2016 - De 08:00 hasta 15:00

Lugar: 

Plaza de Dalí <M> Goya
Madrid , 40° 25' 26.598" N, 3° 40' 27.4332" W

Asociacion o Plataforma: 

VISITA GUIADA por el Distrito de Salamanca

Fecha: 

Sábado, 10 Octubre, 2015 - De 11:30 hasta 14:00

Lugar: 

Punto de Encuentro: Dolmen de Dalí
Avenida Felipe II
Madrid , 40° 25' 26.3208" N, 3° 40' 27.0768" W

Asociacion o Plataforma: 

Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Fecha: 

Sábado, 3 Octubre, 2015 - De 08:00 hasta 16:00

Lugar: 

Plaza de Dalí
Avenida Felipe II
Madrid , 40° 25' 26.4432" N, 3° 40' 27.0408" W

Asociacion o Plataforma: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Primera reunión con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

El viernes, 17 de Julio, una representacion de Madrid, Ciudadania y Patrimonio tuvo una reunion con la titular del Area de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayto. de Madrid, Celia Mayer. Ha sido una reunion muy positiva a pesar del escaso tiempo, pues la titular se ha mostro muy receptiva y conocedora de la mayoria de los temas comentados.Primero hemos hecho una breve presentacion de MCyP, su estructura, sus objetivos, y forma de actuar, dejando claro nuestro talante abierto y ciudadano. Despues hemos pasado a una defensa del caracter amplio que asignamos al Patrimonio como disciplina que engloba otras y que resume el espiritu de la ciudad, desde el Urbanismo, la Arquitectura, la Arqueologia y el Medio Ambiente.Cuando hemos pasado a hablar de algunos temas concretos, destacando los mas urgentes, quiza el discurso se ha embarullado un poco porque son muchas cuestiones y muy complejas. Creo que hemos sido algo abrumadores, aunque Celia ha seguido todo ese exceso de informacion con interes y haciendonos multiples preguntas. Las Cocheras de Metro, Torre Arias, Canalejas, el Museo Ambasz, el Retiro, el Palacio de La Musica, el Dolmen de Dali, la Ley de Patrimonio, han sido cuestiones destacadas, aunque tambien se han mencionado La Cornisa-Vistillas, la Muralla Arabe, Campamento y Corredor Verde, el centro para la Memoria en Carabanchel, La Casa de Campo, el Fronton Beti Jai, el Teatro Albeniz, etc.; quedando en el tintero temas tan importantes en su aspecto cultural como el Ateneo, o el Colegio Mayor San Juan Evangelista, que se trataran en sucesivas reuniones, pues se ha establecido el compromiso de tener un contacto periodico a partir de septiembre.Un compendio de estos Temas de patrimonio urgentes se ha enviado posteriormente por correo electronico a la concejal y su Jefe de Gabinete, para complementar el ejemplar de la Carta abierta de MCyP a los partidos que se entrego en la reunion, en el que hay una relacion extensa de los asuntos de Patrimonio que mas nos preocupan.Alerta Patrimonio. Temas Urgentes by Madrid, Ciudadania y Patrimonio

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

29 años de la Plaza de Dalí en el callejero progresista de Madrid

El 17 de Julio de 1986, a las 13:13 horas y al son del Relicario, Juan Barranco, Robert Descharnes y Santiago Amón inauguraban la Plaza de Salvador Dalí en Madrid.

Esta, que es la única actuación urbanística realizada por Dalí en todo el mundo, está configurada por el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, diseñado por el genio catalán como un homenaje a la Evolución.

El proyecto Plaza-Dolmen de Dalí fue posible gracias al maridaje del artista con otro ser excepcional, el Alcalde socialista Enrique Tierno Galván, que rubricaron un acuerdo para ello el 12 de Noviembre de 1985.

El primer diseño de la Plaza-Dolmen de Dalí fue realizado por Salvador Dalí en Figueras el 25 de Julio de 1985 ("día de Santiago", como consta en el pliego). Hizo un segundo diseño, con fines más constructivos, el 2 de Octubre de ese año.

El Dolmen de Dalí estaba constituido por cuatro grandes elementos, el dolmen megalítico de 13,13 metros de alto, la estatua homenaje a Isaac Newton, el pedestal negro con el nombre de Gala, y el enlosado radial y elíptico sobre el que se asentaba. El quinto elemento, del que todo surge, es la losa circular de granito que, en el baricentro del dolmen, es el punto de encaje de todo el conjunto.

Después de la destrucción sistemática que intentaron, y en parte lograron, los alcaldes del Partido Popular José María Alvarez del Manzano y Alberto Ruíz Gallardón entre 2002 y 2025, hoy el enlosado está desaparecido. El revolucionario mensaje evolutivo de Dalí era más de lo que la ortodoxia dominante en aquellos años era capaz de soportar.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí, que lleva trabajando desde 2002, y que forma parte de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ha conseguido algunas victorias, pero todavía falta la fundamental: que el conjunto monumental El Dolmen de Dalí vuelva a ser como se construyó originalmente. Es decir, como quisieron Dalí y Tierno Galván.

Se ha conseguido que esté reflejado, por ejemplo, en el plano turístico de Madrid, pero sin embargo sólo aparece el dibujo del Dolmen, sin ningún tipo de leyenda (el resto de monumentos sí son nombrados). Y sigue sin considerarse una de las visitas del "Madrid Imprescindible", a pesar de ser un hito universal.

La polémica sobre el callejero madrileño, tan candente estos días, en este caso es un despropósito y está completamente desenfocado. La Plaza de Dalí no es producto de ningún homenaje franquista a un personaje afín, sino la guinda cultural del Madrid de la movida, el regalo de un genio a la capital de España que sólo un persona de la talla de Enrique Tierno Galván podía conseguir.

La Plaza-Dolmen de Dalí muestra a la persona del futuro, hambrienta de sabiduría y que sabe que con su trabajo y su vida la puede conseguir. Todo lo contrario a la negra noche nacional-católica, llena de mesías y salvadores externos, alienantes.

 

Madrid, 17 de Julio de 2015

Asociación Cultural Plaza de Dalí
Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí
Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Contacto: Juan Antonio Aguilera Díaz
650 79 86 95

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Asociación Cultural Dolmen de Dalí