Comunicado sobre lo acaecido ayer en relación al Frontón Beti-Jai

Por mcypweb, Vie, 12/02/2010 - 15:20

Ante los acontecimientos de ayer en torno al Beti-Jai la plataforma "Salvemos el frontón Beti-Jai " quiere comunicar lo siguiente:

1. La plataforma no asistió ayer al acto convocado por el PSOE porque, habiendo agradecido su invitación a dicho acto al PSOE, y, tal y como refleja nuestro manifiesto fundacional, queremos ser independientes de cualquier partido político. Nos parece muy bien que el Beti-Jai salte a la palestra y esté en boca de todos, pero estamos convencidos que la solución pasa por un consenso entre todos los grupos políticos. El patrimonio es de todos, por lo que se debería aparcar diferencias políticas y se deberían adoptar medidas por unanimidad que tengan como consecuencia la la restauración del Beti-Jai.
  2. El Beti-Jai no está en ruina, tal y como les gustaría a muchos, sobre todo a los que quieren especular con él. Si bien la cubierta de madera corre grave riesgo de desplome y la fachada exterior está perdiendo poco a poco todos sus elemento ornamentales, en ningún caso el edificio se puede declarar en ruina. La estructura del Beti-Jai no corre riesgo de desplome debido a que es una contrucción muy sólida de ladrillo y hierro. Sería muy difícil que el edificio sufriese un colapso a medio o largo plazo. Esto no implica que no necesite una actuación inminente que permita sacarlo del estado de abandono en el que se encuentra.
  3. Es cierto que el Beti-Jai es una propiedad privada y que el propietario tiene unas obligaciones legales sobre él, que implican su mantenimiento y protección. No obstante, y tal como recoge la ley, las administraciones públicas, en este caso en concreto el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, deben asegurar la conservación de un elemento patrimonial como es el Beti-Jai. Para ello disponen de herramientas legales que les permiten actuar si la propiedad no hace nada. Desde la plataforma solicitamos una acción sustitutoria inmediata. Esto implica que las administraciones pueden y deben actuar, con la posibilidad además, de pasar los costes de dichas obras a la propiedad. Es decir, sin coste alguno para las arcas públicas.
  4. No se debería desaprovechar la oportunidad de que UNESCO Madrid tramite el expediente que tiene como fin declararlo Patrimonio de la Humanidad. Para ello el Beti-Jai debe estar restaurado y conservando su estado original. Madrid no debería perder la oportunidad de tener un edificio catalogado por la UNESCO como patrimoio de la Humanidad.
  5. Esta semana ha aparecido en prensa la actuación del Ayuntamiento en el caso del Hotel Paris. Un elemento, de propiedad privada, y catalogado como singular de nivel 1, al igual que el frontón Beti-Jai. No entendemos porqué en este caso sí hay dinero para restaurarlo y en el caso del Beti-Jai no. Nos alegramos de la actuación en el Hotel Paris, pero solicitamos un trato igual para el Beti-Jai. ¿Porqué no un plan especial también para él?

Beti-Jai vs Hotel Paris

Imágen extraida del blog de Tina Paterson