La navegación en Madrid renace tras un siglo y medio desaparecida con una exposición monográfica en Villaverde

Por mcypweb, Sáb, 11/02/2012 - 20:05

Desde que se clausurase en 1860 el Real Canal de Manzanares, que unía Madrid con Vaciamadrid a través de una vía comercial por agua, no se había vuelto a recordar la magnitud de la última obra de su género en España.

 
92 detalle de la maqueta del monumento al inicio del canal
 
El Canal de Manzanares llevado a cabo en tiempos de Carlos III, y continuado hasta la aparición del ferrocarril, materializó el sueño que desde la era de los Habsburgo pretendía unir nuestra capital con el mar. El proyecto inconcluso nunca llegó a su meta: Aranjuez, por lo que el sonado proyecto fue paulatinamente olvidado desde su cierre hasta la actualidad.
 
Tras años de investigación histórica y estudio, la Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares junto a Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la Asociación de Vecinos de La Unidad de Villaverde Este, inauguraron el pasado viernes 3 de febrero de 2012 la primera exposición monográfica sobre el Real Canal.
 
01 viernes - acto inicial - descubrimiento de la maqueta
 
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 4 de Marzo de 2012 en el Centro Cultural de Santa Petronila en Villaverde Bajo, da a conocer el estado en que se halla el Canal en la actualidad, con imágenes de los numerosos restos conservados. Además se puede ver una selección de documentación histórica y unas cuidadas reproducciones de grabados cedidas por el Museo de Historia (antiguo Museo Municipal), así como una vista a escala del cartón para tapiz en el que Bayeu captase la atmósfera lúdica de la época en las praderas del Canal. Otra pieza de gran interés expuesta es la maqueta de la que fue cabecera del Canal, obra de Isidro González Velázquez, que ha prestado el Museo de los Orígenes. 
 
A continuación del acto inaugural, tuvieron lugar las intervenciones de los organizadores, y las presentaciones sobre "Canales de navegación en el mundo" , y la historia del Canal de Manzanares. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que iba a intervenir, presentó sus disculpas por imprevistos a última hora.
 
Al día siguiente, se pudieron ver desde primera hora de la mañana el resto de intervenciones programadas con enfoque sobre elementos concretos del Canal y su contextualización en el entorno natural del Parque Regional del Sureste. En resumen, las jornadas resultaron un éxito y complementaron perfectamente la exposición con abundante información y sugerentes imágenes.
 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post