Crónica de evento

MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO celebra su X ANIVERSARIO

En un Salón de Actos casi abarrotado a pesar de las dificultades de acceso causadas por las obras en el Ateneo de Madrid (que por fin está ejecutando su ansiada rehabilitación), se celebró anoche el X Aniversario del acto fundacional de MCyP celebrado el 21 de noviembre de 2009 en ese mismo escenario.

Lista de reproducción de 4 videos con las intervenciones de:

Juan Armindo Hernández (Presidente del Ateneo)

Amparo Berlinches (Presidente de MCyP)

Alberto Tellería (Vocal técnico de MCyP)

Álvaro Bonet (Vicepresidente de MCyP)

 

Abrió la sesión Juan Armindo, presidente del Ateneo, que felicitó a MCyP por su primera década cumplida y dio la bienvenida a los asistentes, animándoles a participar en la activa vida cultural de la institución que preside (y de la que forma parte la “Agrupación para el dialogo Ágora”, integrada en MCyP.

Tomó  después la palabra Amparo Berlinches, presidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que tras agradecer a los invitados su presencia, desgranó un discurso en el que acentuó los objetivos que persigue MCyP, que pueden resumirse en el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Española, que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, lamentando que sea la sociedad civil la que tenga que velar porque se cumpla este precepto constitucional, tantas veces incumplido por las propias administraciones públicas que deberían imponer su cumplimiento. Pasó después a exponer algunos de los logros obtenidos y las luchas mantenidas por MCyP en todos estos años, haciendo especial hincapié en los temas más actuales.

Siguió después el Vocal técnico Alberto Tellería, con una ponencia en la que intentó desgranar las múltiples declinaciones que confluyen en el Patrimonio: cultural, histórico, artístico, arqueológico, memorial, meodiambiental, paisajístico, popular, laboral, etc., que tantas veces se superponen en un mismo elemento, así como las afecciones -grandes o pequeñas- que lo degradan.

Luego el vicepresidente Álvaro Bonet describió el origen de MCyP hace diez años, los objetivos que desde entonces animan la asociación, y los métodos de trabajo que aplica en la defensa del Patrimonio; expresando la importancia que tiene su conservación para la sociedad; dando después la palabra a los presentes, tanto miembros de MCyP como de otras asociaciones y entidades asistentes.

En el cóctel que siguió al acto, celebrado en el propio restaurante del Ateneo, los asistentes pudieron seguir debatiendo sobre los temas tratados.

 

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Sobre el Colegio Alemán de Madrid (Carta de Mercedes Pérez-Frías)

La arquitecto Mercedes Pérez Frías, que estudió en el Colegio Alemán y luego acabó participando en su ampliación, rememora sus recuerdos de infancia en El País Madrid: "La arquitectura de Willi Schoebel, en escombros". Aprovechamos esta ocasión para publicar el texto que nos remitió hace unos días, donde desgrana los novedosos valores arquitectónicos, estéticos y constructivos del edificio, que se correspondían perfectamente con el carácter avanzado de la enseñanza que en el mismo se impartía.

 

MEMORIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CONCHA ESPINA

Hace ya tiempo que terminé mis estudios en el colegio y disfruté de aquel lugar donde pasaba mis días; era diferente, singular y único, y además era mixto, insólito para la época.

Me había interesado saber más de todo aquello que me rodeaba. El cómo, el qué y el porqué. Cómo estaba construido, mas, por eso aun guardo en mi memoria los detalles de todo aquello que despertaba mi curiosidad. Seguramente ese fue uno de los motivos para formar mi futuro como arquitecto, seguido por la influencia y el ejemplo de mi padre.

Mis recuerdos escolares en el Colegio Alemán se remontan al jardín de infancia, entonces en un chalet de Joaquín Costa (1958). Los distintos niveles escolares estaban aún desperdigados, Primaria pasó a una casa en la calle de Claudio Coello, posiblemente el 117 y Secundaria estaría en la calle Fortuny.

Empieza el curso 1960. En ese momento el edificio del nuevo colegio estaba listo. Íbamos a Concha Espina. Las primeras semanas todo estaba por terminar, había que sortear una avenida en obras con la zahorra por compactar, tropezones, polvo, desorientación de alumnos y profesores, pero todos contentos y eficientemente motivados. Aquello era otro mundo.

La parte habilitada para ese curso era Primaria con fachada a Rodríguez Marín, tres núcleos de escaleras y tres plantas, con 18 clases. ¡Yo la estrené! Todo el bloque de clases de ladrillo. Todo era impactante. Nada se parecía a lo conocido. Exteriores de ladrillo visto perfectamente aparejado, aplacado de piedra en frentes de forjados y unas grandes puertas cristaleras de vaivén, dobles. Dentro, unas amplias escaleras con barandas mixtas de perfil metálico y pasamanos imponentes de madera de roble macizo. Los escalones, como todo el resto de pavimentos, de terrazo verde con grandes trozos de mármol claro. Los escalones tenían perfiles de goma antideslizantes en un formato que ocupaba casi 1/3 de la huella y empotrado en el peldaño.

Solo los he vuelto a ver con ese gran formato y espesor en obras alemanas.

Los descansillos de casi 4m de ancho llevaban a dos clases por planta con dos lineales para las chaquetas. Las clases, tenían un ventanal al jardín delantero, grande hasta el techo, con persianas metálicas orientables con manubrio articulado y un ancho voladizo exterior.

En la pared opuesta, una línea de ventanas altas basculantes con manubrio y mecanismo de abre-cierra para proporcionar ventilación cruzada. Esta pared ya tenía un acabado más al uso: acabado contínuo enfoscado granulado fino, tipo piedra.

Un pequeño lavamanos en un rincón para mantener la limpieza de la clase. La pizarra de tres hojas en forma ventana. Los dos paramentos opuestos restantes: ladrillo visto.

La única decoración en la pared principal era una gran pizarra y en la opuesta, un listón de madera de roble con formato en forma de L invertida para colgar trabajos, láminas, dibujos, plafones de trabajo…

Lo más singular de las clases era el tamaño, diseñadas para un volumen de alumnos de 28 máximo sin apreturas.

En cuanto al bloque de Secundaria el concepto y diseño era el mismo, pero cambiaba en el jardín de infancia, donde los espacios, mobiliarios y la proximidad al jardín se hace más patente, todo a escala infantil, incluso los WC y lavabos bajitos. Todo estaba pensado y diseñado hasta el más mínimo detalle, con enorme sensibilidad estética.

El mobiliario en esencia, era fuerte, consistente y hecho para durar y aguantar.

• Sillas diseño ADAM STEGNER: denominada silla sonriente en Pagholz con pies de roble macizo en forma de H, diseño año 60 distribuida por Schulmöbel Flötotto de la antigua Republica Federal de Alemania. El asiento a 45 cm del suelo de madera de haya elaborada con capas impregnadas en solución fenólica y prensada. Silla ergonómica, de las primeras en verse en este país.

• Las mesas de 150 x 60 cm madera igualmente maciza barnizadas con bandeja fija debajo y una robusta pata lateral con elemento de fijación para colgar carteras.

• El bloque aporticado, zona de profesores y aulas especiales, disponían de grandes ventanas de aluminio anodizado robustas, de una sola hoja pivotantes con persianas por dentro.

• Los mecanismos empotrados en el ladrillo visto no tenían señal de error en su colocación.

• Las puertas de acceso a las clases eran grandes, anchas, gruesas y ajustaban mediante galce sobre marco metálico lacado. Disponían de chapa de acero inox en la parte baja de unos 30cm de altura para preservar de patadas.

• Todas las manetas eran ergonómicas de aluminio.

• Los aseos fuera de los bloques de clases e independientes, primaria en un patio y secundaria en su recinto correspondiente separando patios y formando un marco alrededor paisajístico con alguna vegetación. Siempre a escala infantil.

• Percheros fuera de clase

• El edificio de zonas comunes era enorme- pasos perdidos: Laboratorios, exposiciones, fiestas con padres, clase de dibujo, con numerosas pilas cerámicas para las distintas técnicas, grandes ventanales a un jardín arbolado.

• Kleine – grosse Turnhalle (gimnasio pequeño-gimnasio grande), con mucha iluminación natural de pavés de gran altura ( 6-7m) y basculantes bajo el forjado. Todo tipo de aparatos y material, incluidas anillas con un sistema de poleas para acomodar la altura de trabajo, barra sueca, paralelas, potros…

• Sala de música: Musiksaal con piano, violines, flautas traveseras, instrumento típico en la enseñanza alemana.

• Los vestuarios y aseos del gimnasio podían además acoger otros colegios para competiciones, todo era doble, incluidas las duchas en chicos-chicas, dado que la enseñanza era mixta en todas las clases, sin distinción.

El mayor espacio lo protagonizaba el AULA. Era el lugar de la sala de actos con el punto focal hacia el Oeste . En la misma sala, moviendo solo los respaldos de los asientos y mirando hacia el Este, estaba la Capilla, con un elemento separador rígido en toda la altura, que recuerdo como unas enormes puertas plegables recogidas en el lateral de la vidriera sin quitar visibilidad de la misma.

• Los asientos dobles disponían debajo de cada uno de reclinatorio basculante para el doble uso. Este amueblamiento era muy ingenioso, bien pensado y sobre todo de impecable ejecución, ha perdurado a lo largo de los años. De estructura metálica de tubo lacado y asientos, respaldos y reclinatorios en madera también de Pagholz ,que podían ser reemplazados en caso de sufrir algún daño.

• La decoración de este espacio es imponente. Solo una vidriera de hormigón coloreada en el lado Norte, realizada en Berlin por un afamado escultor Paul Corazolla, correspondiendo a la calle Concha Espina. Cortinas tipo screen opacas perfectamente escondidas oscurecían el espacio a voluntad. Los testeros lisos. Decoración minimalista imponente en la capilla solo potenciada por luces flotando del techo alrededor de un circulo rehundido en la escayola y un crucifijo sobre el propio altar. Ningún otro elemento. Allí se oficiaba misa católica y evangélica.

• Una larga fila de soportes para aparca bicis dentro del recinto en paralelo a la verja.

Todos los espacios comunes formaban un marco alrededor de cada edificio que los hilvanaba y unían formal y paisajísticamente. Componían un UNO CONTINUO. El conjunto, excelente ejemplar de la Arquitectura Moderna de mediados del SXX en toda Europa, fiel heredera de una Bauhaus tardía, es actual a día de hoy y forma un perfecto modelo para el análisis formal y funcional de los futuros profesionales que quieran aprender. Todo estaba pensado y construido con mimo, cuidado, análisis funcional preciso.

La filosofía de este conjunto fue: HECHO PARA PERDURAR, como Montecarmelo, la nueva ubicación. Se respiraba armonía, simplicidad y elegancia. Reinaba el silencio en las aulas, imponía respeto, no se oían gritos del exterior gracias a su excelente construcción. Me siento privilegiada y orgullosa, y gracias a mis padres, de haber tenido la oportunidad de haber recibido esta preparación entre sus paredes y haber podido ser parte de su historia, como lo fue mi hermano y lo han sido mis hijos.

Gracias DSM.

“VIVA CONCHA ESPINA DEUTSCH”

Mercedes Pérez-Frías

Arquitecto

23 Julio 2019

 

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--- ¡ALERTA, DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN!

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VIDEO: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

Os trasladamos la grabación de la conferencia "Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai" que tuvo lugar el pasado 11 de junio en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí

Consta de dos partes. Una primera en la que Igor González nos hace un repaso de la historia del frontón Beti-Jai de Madrid y posteriormente la exposición magistral de Alberto Tellería recorre la biografía y la obra de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo.

Nota: Por problemas técnicos con la cámara faltan unos 15 minutos de la exposición del Alberto Tellería :-(

 

 

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El Beti Jai a pie de cancha

Hoy ha sido una mañana memorable para aquellas personas disfrutadoras de nuestro Patrimonio Cultural que han tenido la oportunidad de pisar el histórico Frontón Beti Jai, recientemente rehabilitado tras años de abandono y amenazas de derribo.

En esta despejada mañana de 13 de junio ha sido posible volver a ver el frontón en su renovado esplendor un siglo después de que cerrase sus puertas al juego de pelota. 

Gracias a la iniciativa de los colectivos Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde y con nuestra complicidad y colaboración de MCyP y la Plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, hoy ha sido posible esta breve jornada de 'puertas abiertas', que sin duda ha sabido a poco y ha dejado con las ganas a mucha gente que o no podía acudir por horario laboral, o se ha enterado tarde. Confiamos en que haya más ocasiones en un futuro próximo.

El frontón ha causado una honda impresión en cualquiera que haya podido verlo en directo, pues su amplitud, elegancia y hermosura maravilla e impacta a partes iguales cuando se conoce en directo.

La opinión pública ha sido unánime: EL BETI JAI NO DEBE CUBRIRSE; y es que la experiencia de percibir el sabor del cielo, el frescor del aire libre e incluso el alegre trino de las golondrinas revoloteando reconfortan al espectador sorprendido en medio de aquel monumento.

 

UN ANSIADO REGRESO

Quizás algún día hagamos una reflexión crítica sobre algunos aspectos de la restauración que serían mejorables, pero lo importante es que podamos celebrar el regreso del Beti Jai a la vida cultural madrileña, como escenario más que prometedor de un futuro lleno de intensa emoción.

Esta legislatura al Ayuntamiento le tocará rematar la obra iniciada en 2015, completar la rehabilitación recuperando el uso funcional del edificio y abriéndolo al público. Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo para que este espacio se incorpore lo antes posible a la agenda cultural. 

Como edificio de espectáculos que es -y que fue- su capacidad de acoger un gran número de espectadores, así como de organizar los más variados eventos no deben olvidar su esencia de frontón, por lo que la pelota debería tener un papel si no protagonista, al menos sí principal.

Además, el Beti Jai puede perfectamente acoger conciertos de música al aire libre, cine de verano, fiestas, concentraciones públicas y toda actividad compatible con su morfología y su sigularidad como Bien de Interés Cultural. No olvidemos su antiguo curriculum, en el que se alternaron con los pelotaris exhibiciones a caballo, de esgrima, mítines, e incluso ensayos científicos del célebre Leonardo Torres Quevedo, que probó en el Beti Jai su 'Telekino'.

PLANETA BETI

Entre las imágenes curiosas que nos deja la jornada de hoy, tenemos esta aportación de @Eduardodemadrid, uno de los tuiteros que interactuán con nuestra asociación en las redes, y siempre atento a lo que pasa en la ciudad. Te cogemos prestada esta representación del 'Planeta Beti Jai'.

 

UNA FOTO PARA EL RECUERDO

Queremos traer a colación una imagen de 2015, cuando pudimos entrar por primera vez como asociación en el Beti Jai, antes de su intervención, ocasión en la que nos acompañaba nuestro querido compañero, amigo y presidente Vicente Patón; aunque no ha tenido la oportunidad de poder verlo recuperado, hoy nos hemos acordado mucho de él; una persona preocupada por su entorno y que tanto esfuerzo dedicó a defender y proteger nuestro Patrimonio, y especialmente este frontón. Hoy queremos recordar de nuevo su figura, que siempre nos acompaña y nos guía. La alegría de hoy, Vicente, va dedicada a tu memoria.

 

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HEMOS ADOPTADO A LA OVEJA “EMPECINADA”

MCyP participa en el proyecto “Adopta una cordera” de la asociación Campo Adentro para establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo.

Desde nuestra firme convicción de que el Patrimonio Histórico conforma un todo, una red integral y transversal desde lo tangible a lo intangible, de lo artesanal a lo industrial, de lo arquitectónico y monumental a lo rudimentario, del paisaje al hecho inmaterial, de lo invisible a lo invisible… nos volvemos a mojar con una nueva iniciativa.

Con el programa “Adopta una cordera” se plantea el amadrinamiento de una oveja joven para afianzar la continuidad del proyecto, y a la cual se puede otorgar un nombre propio.

MCyP ha adoptado a la pequeña EMPECINADA, una oveja negra nacida el 26 de febrero de 2019, cuyo nombre incluye nuestras siglas.

El pasado 15 de mayo, día de San Isidro, organizamos una excursión para ir a ver al rebaño ‘in situ’ y conocer en persona a la Empecinada.

El proyecto de establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo, finca que fue Real Sitio desde la capitalidad de Madrid hasta el advenimiento de la II República en 1931 -fecha en la que se consagró al disfrute universal de la población madrileña- supone múltiples beneficios medioambientales.

La gestión de un espacio semejante, con 1.722 Ha de superficie, y representando un valor no sólo natural sino histórico para Madrid, es ciertamente compleja; porque exige mantener vivo el ecosistema y permitir al bosque seguir desarrollándose -recuperándose de las heridas de la Guerra Civil, del que fue escenario perpetuo durante la contienda-; para ello es necesario pensar en estrategias no sólo sostenibles sino dentro de una lógica simbiótica como es la relación agraria y ganadera con el medio.

El establecimiento de un rebaño fijo en esta finca de propiedad municipal se extinguió hacia 2008, desde entonces los pastos de la Casa de Campo habían quedado solitarios, sin que nadie ofertara por ellos en las subastas públicas que se declaraban desiertas.

Casi una década más tarde, la propuesta de Campo Adentro a la que nos sumamos, vuelve a poblar con un gran rebaño la Casa de Campo; compuesto por dos variedades de oveja: la negra castellana y la rubia del molar, ésta última siendo una raza de oveja al borde de la extinción.

Respecto a los beneficios medioambientales cabe señalar la importancia del paso de los rebaños para la recuperación del suelo. No sólo nutren el terreno con sus excrementos, sino que afeitan los pastos, evitando incendios y regenerando las praderas; desde el punto de vista ganadero se mantiene una tradición milenaria, y se contribuye al mantenimiento de un paisaje cultural.

Eso sí, si alguien quiere ver el rebaño, tendrá que esperar a que regrese del veraneo transhumante en la sierra de Madrid, ya en octubre.

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VIDEO: Conferencia Eje Atocha-Pacífico. Documentar el patrimonio cultural

Os dejamos los videos de la Conferencia Eje Atocha-Pacífico. Documentar el patrimonio cultural del pasado 23 de mayo que fue ofrecida por Alberto Tellería.

Fotos: Conferencia Eje Atocha-Pacífico

 

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La exposición de Hispania Nostra recala en Boadilla

Con motivo de su 40º aniversario, Hispania Nostra ha organizado con Acción Cultural Española una exposición itinerante titulada Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa, que podrá verse desde el 11 de diciembre de 2018 al próximo 8 de enero de 2019 en el Palacio del Infante D. Luis de Borbón en Boadilla del Monte gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Palacio y del Ayuntamiento de dicha localidad. La muestra presenta todos los premios Europa Nostra en España (el país con mayor número de galardones) además de los Premios Hispania Nostra.

 

“El Patrimonio, como testigo irremplazable del pasado, constituye una parte importante de la herencia de toda sociedad, que tiene como responsabilidad primordial su preservación para las generaciones presentes y futuras. Contribuye a definir su identidad y constituye la expresión fundamental de la riqueza y de la diversidad de su cultura. Afortunadamente hoy la protección y conservación del Patrimonio supone ya una tarea común a todos los países europeos como valor esencial de nuestro acervo cultural compartido” (Hispania Nostra).

Más información en:

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Acción Cultural Española

 

 

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Plantación por la vía verde del tren militar en la vereda de Castilla

Gran participación en la plantación de especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla e impulsar la vía verde del tren militar

La plataforma por la Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid, la asociación de vecinos San Nicasio y el Club Familia han organizado una primera plantación para reivindicar la vereda de Castilla. El reto que nos planteábamos es reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas.

El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear. Es un importante trecho de la Vía Verde del tren militar que solicitamos como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés y Alcorcón, y discurre en paralelo a la antigua vía del ferrocarril militar.

Día de siembra

El domingo ha salido muy nublado, pero la lluvia nos ha respetado y la temperatura era suave. Por todo ello, ha sido una mañana estupenda para la siembra de árboles y la participación por parte de las asociaciones vecinales y de padres y madres ha sido todo un éxito: más de cien personas, entre niños, madres y padres.

Durante un par de horas, hemos realizado la plantación de 38 encinas, 12 quejigos, 5 pinos piñoneros, 3 pinos carrascos, 5 retamas, 3 espinos negros, 3 codesos, 3 espantalobos y 3 majuelos. Los plantones han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos “El Serranillo”. Por otra parte, el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ha enviado a dos operarios con un cuba con 500 litros para el primer riego.

Tarea de divulgación

Esta primera plantación ayuda a recuperar una zona de dominio público (en parte desfigurada tras las obras por el trazado de la Radial 5) donde por la dejadez de las administraciones se producen continuos vertidos. En jornadas sucesivas, haremos una tarea de divulgación y trabajo de campo que ayude a reconocer y valorar este hermoso paraje.

Por último, deseamos que los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del año que viene incluyan en sus programas la vía verde del tren militar. Esta infraestructura verde, que necesita voluntad política y una escasa inversión económica, es básica para afrontar los cambios inmediatos en el paradigma de la movilidad interurbana. Por ello, nos reuniremos con todas las formaciones políticas en busca de su apoyo a la vía.

Participantes en la 1ª Plantación en la Vereda de Castilla

 

Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste

Plataforma por la vía verde Leganés Alcorcón Madrid

AA. VV. San Nicasio

Club Familia

Asociaciones vecinales, ecologistas y grupos políticos

 

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NUEVAS JORNADAS: XIV Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural

PRÓXIMAMENTE, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2018, se celebrará en Madrid un encuentro de entidades -asociaciones y plataformas- que defienden el Patrimonio Cultural en cualquiera de sus acepciones y especialidades en toda España.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma a estos encuentros nacionales, organizando esta XIV edición, con la colaboración especial de SOS Monuments, una de las entidades promotoras de esta ya habitual cita anual, y cuya última edición fue el año pasado en Pamplona, y de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, que serán nuestros anfitriones el segundo día.

Las jornadas tendrán lugar en Madrid (viernes, 5) y en Boadilla del Monte (sábado, 6), culminándose con un recorrido urbano crítico por el centro de Madrid el domingo 7. 

El acceso será libre hasta completar aforo, si bien tendrán prioridad los miembros de las asociaciones intervinientes, para quienes habrá varias filas especiales reservadas. Asimismo informamos de que la visita previa al edificio no es abierta al público, sino que está reservada a los intervinientes en las mesas, invitados y socios.

Lamentamos restringir esta actividad, pero está enfocada sobre todo a nuestros visitantes invitados que no tienen tantas ocasiones de verlo. Quien no pueda acceder a esta visita, puede visitar el claustro y el museo del centro en horario habitual de martes a jueves de 17h a 19h, y la visita la guían los alumnos voluntarios del centro.

+ INFO DEL MUSEO

 

Descarga (PDF): Tríptico del XIV Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural

 

 

 

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El colectivo patrimonial RESCATA incorpora a sus investigaciones/trabajos la experiencia de Madrid Ciudadanía y Patrimonio mediante una VIDEO-ENTREVISTA

 “REHABILITACIÓN” es un proyecto audiovisual enfocado en los procesos de recuperación del patrimonio cultural urbano en las ciudades de Santiago de Chile, La Habana y Madrid entre otras.

El investigador y arquitecto chileno Luis Rolando Rojas, integrante del colectivo RESCATA, es el autor principal del proyecto REHABILITACIÓN

El Colectivo Rescata es una instancia de trabajo interdisciplinario en pro de la conservación y difusión del patrimonio cultural de Chile. En sus propias palabras. “Comprendemos el patrimonio, desde lo intangible, como un instrumento de desarrollo social y, desde lo tangible, como una forma de mejorar la calidad ambiental de los paisajes, tanto urbanos como rurales”.

Dentro de la pluralidad de acciones desarrolladas se encuentra el proyecto Rehabilitación, que tiene como objetivo difundir y contrastar experiencias de desarrollo sostenible en el patrimonio cultural, llevadas a cabo por parte del Estado o las comunidades, como un proyecto a distintas escalas y niveles de avance.

Además de los trabajos desarrollados en Chile, se han grabado dos proyectos:

-       Centro Histórico de La Habana

-       Madrid (Madrid Ciudadanía y Patrimonio).

La entrevista a MCyP fue realizada durante el mes de noviembre de 2017, en la ciudad de Madrid y se publicó el 1 de abril de 2018. Queremos agradecer a la librería TRAFICANTES DE SUEÑOS su amabilidad por prestarnos su espacio para dicha entrevista.

Enlaces y datos de contacto:

 

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