Crónica de evento

La Asociación Cultural Navarra proyectó el documental Beti-Jai. El templo olvidado

El pasado jueves 17 de febrero tuvo lugar con la proyección del documental Beti-Jai. El templo olvidado promovida por la Asociación Cultural Navarra en el Espacio Bertelsmann de la calle O’Donnell .

   

El acto se celebró con el aforo completo y fue presentado por la vicepresidenta de la asociación, Marta Fernández Munarriz, seguida de José Luis Pastor Torres, socio de FreeBox, la empresa de comunicación que ha producido el audiovisual. Tras la proyección del mismo, celebrada con un fuerte aplauso, se organizó sobre el mismo escenario un coloquio moderado por Fernando Rodríguez, miembro de la productora, en el que intervinieron Fernando Larumbe Bidegain, expelotari miembro de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, Eduardo Gras Lope, historiador del Deporte que luchó para la conservación del edificio, Laura Soler Murolas, arquitecta técnica de Ferrovial que controló las obras de consolidación del inmueble, y Cristina Moreno Lorente, arquitecta de la  Subdirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Abrió las intervenciones Fernando Larumbe incidiendo en el valor cultural de la pelota vasca como juego extendido por toda España -donde hay otras modalidades tan populares como los juegos valencianos de pelota -que tendría su corazón en Madrid con el Beti-Jai rehabilitado. Siguió Eduardo Gras, que contó sus infructuosas gestiones para promover la compra del frontón abandonado por parte de las administraciones autonómica o municipal -que años después acabó gastando muchísimo más dinero en su expropiación-, por lo que insiste en que después de la inversión realizada la gestión debe de ser pública. Cristina Moreno incide en que la labor del Ayto. ya comenzó antes de la expropiación obligando a los propietarios a apuntalarlo, alaba la labor efectuada para su rehabilitación por la arquitecta municipal Mariluz Sánchez –que no ha podido asistir-, y dice que su departamento trabaja en la redacción de un Plan Especial para ampliar los usos permitidos -pues actualmente está declarado exclusivamente como dotacional “deportivo singular”-, tras lo que explica que la decisión de la gestión pública o privada es exclusivamente política, aunque menciona la necesidad de cubrirlo para facilitar su explotación por un particular. Por último, Laura Soler también alaba la labor de Mariluz, y explica su relación con el edificio y el trabajo efectuado para localizar una teja plana original, que permitió comprobar que su arquitecto, Joaquín de Rucoba, las había utilizado ya para el cuerpo de administración que da a la calle Marqués de Riscal anticipándose a su popularización veinte años después. Inmediatamente, en un segundo turno de palabra, el moderador pregunta a Larumbe cómo le gustaría imaginar el frontón Beti-Jai dentro de cinco años, y Fernando expone que querría verlo como escenario del juego de pelota, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO; Gras insiste en su carácter cívico, y lo ve como pieza clave para unos Juegos Olímpicos madrileños en los que -incluso a falta de pelota- podría acoger otros deportes como la halterofilia o el boxeo. Se abrió entonces una ronda de intervenciones entre el público, en la que todos los participantes incidieron en la necesidad de que no se cubra, pues la cubierta impediría su declaración como Patrimonio Mundial; en que la gestión sea pública  para abrirlo a la ciudadanía; y en que se amplíe el régimen de visitas establecido, extendiéndolo a sábados y domingos, de lo que toma nota Cristina Moreno, para transmitírselo a sus superiores.

Finalizado el acto, se sirvió en el vestíbulo una degustación de vinos navarros donde los asistentes departieron animadamente sobre el documental y el acto sucesivo.

 

Enlaces relacionados: 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ÉXITO MEDIÁTICO Y POLÍTICO DE LA PRIMERA RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ‘M-600: ALTERNATIVAS AL DESDOBLAMIENTO’

El jueves 13 de enero, cuatro integrantes de la plataforma ‘M-600 Alternativas al desdoblamiento’ presentaron sus principales reivindicaciones ante un grupo de periodistas.
 
Primero, tras dos décadas de dejación de funciones del gobierno de la Comunidad de Madrid, repitieron la demanda de la ciudadanía y de los colectivos locales para llevar a cabo urgentes medidas de seguridad vial en la M-600. Entre las posibles acciones están las rotondas, los carriles bici, el templado de tráfico y las barreras de sentido.

Al mismo tiempo, la plataforma pide inversiones en transporte público en toda la zona afectada y planes de movilidad sostenible municipales y comarcales.

También incidieron en los motivos especulativos detrás de un proyecto para una autovía de circunvalación (en efecto una ‘M-60’) que fomentaría la reclasificación masiva de suelos en los municipios afectados, justo en un momento de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.

Por último, comentaron las terribles consecuencias de la autovía en las zonas altamente protegidas que atravesaría: una merma en la calidad de vida y la salud de las personas, la fragmentación del territorio y la destrucción del paisaje, con impactos profundos sobre el patrimonio histórico, la flora y la fauna.

La rueda de prensa resultó en una oleada de publicaciones y menciones en los medios locales y regionales, además de una inmediata reacción política. La primera, a solo dos días del acto de la plataforma, fue la del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. El político tachó la plataforma de una maniobra de sus ‘oponentes políticos’ y defendió su proyecto a capa y espada. Sin embargo, tuvo que admitir la validez de la primera reivindicación de la plataforma cuando prometió acometer ‘mejoras puntuales’ previos al desdoblamiento, que empezarían de ‘forma inminente’, para reducir los puntos negros de accidentabilidad.

Otro resultado de la rueda de prensa ha sido una contraofensiva política del Partido Popular en los municipios afectados por la nueva M-60. En algunos consistorios, como los de San Lorenzo y Valdemorillo, el PP ha lanzado mociones a favor de la autovía en clave electoralista. Las asociaciones y colectivos políticos de la plataforma están coordinando las respuestas a estas mociones, que no hacen más que repetir las afirmaciones del consejero. A principios de marzo, la plataforma proseguirá su campaña con un acto público en Valdemorillo, con una charla del experto en transporte e infraestructuras de Ecologistas en Acción, Paco Segura, seguida por un encuentro de los grupos y la ciudadanía de ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’.

A lo largo de los próximos meses y años, la plataforma luchará por mejorar la seguridad vial de la M-600 y poner en marcha un auténtico programa de movilidad sostenible en la zona oeste de la Comunidad de Madrid. Así no solo podremos conservar el singular territorio de los municipios y lograr entornos urbanos más habitables para las personas, sino también tomar un paso importante ante la cada vez más acuciante emergencia climática.

En este momento la plataforma cuenta con la participación de 16 asociaciones locales y regionales (incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio), una cuarentena de grupos políticos municipales y de la Comunidad de Madrid, además de buena parte de la ciudadanía de los pueblos afectados.

Más información en:

Noticias aparecidas en los medios:

Noticias aparecidas en la web de MCyP:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

El Estado recepciona oficialmente el Pinar de los Belgas, en Rascafría, para incorporarlo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El pasado viernes 17 de diciembre diversas organizaciones ciudadanas que habían suscrito el manifiesto Por el futuro del Pinar de los Belgas, entre las que se cuenta Madrid Ciudadanía y Patrimonio (firmante del manifiesto en favor del Pinar), fueron invitadas a asistir a un acto simbólico del traspaso del monte Cabeza de Hierro -como es conocido también el lugar-, en el que el representante de la antigua Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular refrendó su entrega a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, que adquirió definitivamente la propiedad para el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) justo dos semanas antes; sumando así las 2.000 ha del monte recién adquirido -con más de un millón de árboles y setecientas especies vegetales- a las 8.000 ha que ya gestiona en el colindante pinar segoviano de Valsaín.

El acto fue pautado por María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora del OAPN, que dio la bienvenida a los asistentes antes de dar paso a las distintas intervenciones. Habló en primer lugar el alcalde de Rascafría, Santiago Marcos, que en una breve alocución manifestó su esperanza en que el OAPN, como nuevo propietario, gestionen el monte con buen criterio y mantenga en la zona el empleo creado por la empresa maderera vendedora. Seguidamente participó Julio Vías en representación de los “guadarramistas”, que recordó su temprana vinculación con el pinar, y señaló la importancia que su explotación sostenible ha tenido para que haya llegado en perfectas condiciones de conservación hasta nuestros días.

El catedrático emérito de Geografía y ecologista temprano Eduardo Martínez de Pisón manifestó su alegría al ver que el “Parque de cumbres” del Guadarrama se convierte también por fin en “Parque de laderas” al incorporar los valles y bosques que caracterizan el lugar, a la espera de que se eliminen definitivamente los inadecuados remontes y pistas que degradan la estación de esquí de Navacerrada. Inmediatamente, el biólogo y catedrático de paleoantropología Juan Luís Arsuaga expresó el valor no sólo material, sino sentimental y simbólico, que tiene este lugar para los vecinos de la Sierra, y dio las gracias a los organismos públicos que han acordado su adquisición. Posteriormente, la Directora Ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruíz, en representación de las organizaciones conservacionistas recordó su importancia para la salvaguarda de algunas especies de aves, entre las que destaca el buitre negro, que encontró en esta propiedad un santuario que permitió asegurar su presencia continuada en la Sierra, desde donde se ha extendido en tiempos recientes para colonizar los montes circundantes.

Nicolás Lecocq, gestor de la empresa explotadora durante los últimos ciento ochenta años, reivindicó la importancia de la industria maderera nacional, y reclamó la incorporación de un sistema similar a las denominaciones de origen, que certifique el origen nacional y sostenible de sus productos, y recordó que la venta del pinar no supone la extinción de la sociedad, que mantiene su aserradero y almacenes en la localidad.

Por último, tras recoger del anterior la llave simbólica del traspaso de la propiedad –realizada apropiadamente en madera- la Vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, respondió a las inquietudes y esperanzas expresadas por los intervinientes, señalando que “la incorporación al patrimonio público del Pinar de los Belgas supone una garantía de continuidad en la gestión y conservación de este enclave de valor ambiental incalculable”, y anunciando una inversión aproximada de 25.000.000 € de su Ministerio en actuaciones en la Sierra de Guadarrama, incluidos 2.000.000 € para la restauración ecológica de las pistas de esquí ubicadas en la vertiente segoviana del Puerto de Navacerrada, tras la caducidad de la concesión.

Para finalizar el acto los asistentes dieron un corto paseo por la margen del río Angostura en dirección al puente homónimo, que les permitió admirar los valores naturales y paisajísticos del lugar.

ENLACES

[VÍDEO]: Un vídeo informa a los ciudadanos de los indiscutibles valores medioambientales, paisajísticos y culturales del Pinar de los Belgas

[Europapress]: Ribera recibe las llaves del Pinar de los Belgas en un acto simbólico junto a defensores de la Sierra de Guadarrama

[Madridactual]: Dos millones para revertir a su estado original las pistas de Navacerrada

[20minutos]: El Gobierno destinará dos millones de euros a revertir a su estado original las pistas de Navacerrada

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

El Festival Robert Capa estuvo aquí reivindica la figura de Jean Laurent

Con motivo de cumplirse el 135º aniversario del fallecimiento del fotógrafo francés afincado en España Jean Laurent, el pasado miércoles 24 de noviembre el Festival Robert Capa estuvo aquí organizó un acto de homenaje en su memoria dividido en dos partes.

En primer lugar los asistentes se dirigieron a la arruinada tumba del artista en el Cementerio de la Almudena, donde se depositó una ofrenda floral y el escritor Javier Sierra leyó una Elegía al inventor de la leptografía, reivindicando su figura y la importancia de su trabajo, al tiempo que se emprendía una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que la restaure, evitando que se pierdan sus restos como es el caso de tantas figuras ilustres de la historia de Madrid.

Seguidamente, la comitiva se trasladó a la esquina de las calles de Granada y Narciso Serra, donde se alza el colegio público de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo, que ocupa el antiguo estudio y vivienda de Jean Laurent, construido en 1884 expresamente para ese fin por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Nuevamente Javier Sierra leyó un texto titulado De estudios y escuelas, especialmente dirigido a los niños del centro que participaban en el acto, y que habían elaborado con sus propias imágenes un mural dedicado al ilustre fotógrafo. Después se procedió a colocar una corona de laurel en la fachada, al tiempo que se reivindicaba que el centro educativo pase a denominarse Colegio Jean Laurent. Una sustitución plenamente justificada al tratarse de la propia residencia y taller del famoso fotógrafo, promovida por él mismo, cuya memoria quedaría ligada para siempre al distrito de Retiro donde escogió vivir. Además se reclamó que se instale una lápida en la fachada que recuerde estas circunstancias. A este respecto no hay que olvidar que en Madrid capital ya hay otro instituto de Enseñanza secundaria que honra al gran escritor barroco, por no citar los colegios que llevan su nombre en Fuenlabrada o Alcalá de Henares.

Hay que destacar que ambos actos contaron con la presencia del agregado de Cultura y Audiovisual de la Embajada de Francia, Laurent Coulon.

Tipo de post: 

Gran éxito de las “Misiones Pedagógicas” a favor de la Maestra Justa Freire

El pasado sábado 13 de noviembre se desarrollaron en Aluche una serie de acciones culturales participativas para reclamar que la calle del General Millán Astray se dedique definitivamente a la Maestra Justa Freire, obedeciendo al acuerdo plenario de 4 de mayo de 2017 en que se votó el cambio de nombre.

El acto arrancó a las 11’00 h junto a la estación de Metro de Aluche, con unas “aleluyas” o “coplas de ciego” recitadas –y cantadas- en honor a Justa Freire, que fueron coreadas por el público asistente, que seguidamente se trasladó al cercano Parque de las Tres Cruces para disfrutar de varias recreaciones de las Misiones Pedagógicas que durante la Segunda República llevaron la cultura a los pueblos más atrasados y peor comunicados de la geografía española, desde una versión dramatizada del Romance del prisionero –que rememoraba la injusta prisión de Justa Freire por la cárcel tras la Guerra Civil-, a una explicación de varios cuadros selectos del Museo del Prado (concretamente La Anunciación de Fra Angélico, el Retrato de Jerónimo de Zeballos de El Greco, Las Hilanderas de Velázquez, y los Fusilamientos de la Moncloa de Goya) reproducidos en copias pintadas para esta ocasión, una lectura poética a varias voces de La maestra que amaba los libros, y una divertida clase sobre el vecino e histórico aeródromo de Cuatro Vientos en la que aprendimos incluso a hacer un avión-dardo de papel.

Después, ante la biblioteca Antonio Mingote se representó la función Beatriz Galindo, La Latina, sobre la precursora profesora de latín de la reina Isabel La Católica que da nombre al distrito, para terminar en la propia calle reclamada para la Maestra Justa Freire con De la sombra a la luz, Y en este sacrosanto lugar.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Crónicas de retaguardia

 

El pasado jueves 15 de noviembre, dentro del Festival Robert Capa estuvo aquí 2021 se inauguró la exposición Crónicas de retaguardia, que recoge una colección de 150 imágenes de Madrid durante los primeros años de la Guerra Civil seleccionadas del enorme fondo recopilado por el fotógrafo José Latova Fernández-Luna. Hay que recordar que fue gracias a este archivo, estudiado por los historiadores Carmen Dalmau y Raúl Domingo, que se pudo reconocer el edificio de la C/ Peironcely 10 como el escenario de la famosa foto de Robert Capa.

Además, por primera vez se ha logrado identificar a uno de los autores representados en la colección: el fotógrafo Antonio Gavilán, que trabajaba en la Brigada de Información Gráfica de la UGT; aunque el nombre de un segundo operador sigue siendo desconocido .

La exposición, organizada por la  Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, puede visitarse de lunes a viernes en la sala de exposiciones de la Fundación AISGE (c/ Ruiz de Alarcón, 11), en horario de 10’00 a 14’00, y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre.

Para más información: https://festivalrobertcapaestuvoaqui.es/evento/cronicas-de-retaguardia/
 

Tipo de post: 

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares convoca la II Edición de su Certamen Fotográfico

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares

convoca la

II Edición de su Certamen Fotográfico

 

Este Certamen tiene una doble vertiente, divulgativa y crítica, por lo que incorpora dos categorías diferenciadas: Los Caminos y Foto Denuncia, a las que pueden concurrir los participantes con un máximo de dos imágenes –originales e inéditas- para cada una.

La fecha de entrega  está fijada para los días 4 y 5 de noviembre en la sede de la asociación en Torrelodones.

Más información: Certamen Fotográfico Sociedad Caminera del Real de Manzanares

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Debate en torno al patrimonio archivístico y bibliográfico organizado por SEDIC

 

 

El pasado jueves 24 de junio la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) organizó telemáticamente su último “desayuno profesional”, en el que bajo el título Ponte en guardia en defensa del patrimonio documental se abordó la problemática del patrimonio documental y se debatió sobre el papel que los profesionales de los archivos y la documentación deben ejercer en su defensa. Con este fin, se reunió un trío de ponentes formado por John Francisco Cuervo Alonso, presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas, Carlos Juárez, asesor jurídico del Área de Transparencia y Comunicación del Archivo Histórico GAM (que custodia los testimonios de las víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala), y Alberto Tellería Bartolomé como vocal técnico de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que contestaron por turno a las cuestiones planteadas por la moderadora Rosario Lopaz, vocal de la junta directiva de SEDIC y vicepresidenta de Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA).

El debate versó sobre como el patrimonio bibliográfico y documental es una parte fundamental del patrimonio de los pueblos, y cómo las instituciones y la ciudadanía deben velar por su protección, amenazada por la política cortoplacista, los intereses económicos, el desinterés y el desconocimiento.
 
En el siguiente enlace puede accederse al debate completo: https://desayunos.sedic.es/, que también se puede ver en Youtube; u oír sólo en audio en Spotify.
 
Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Conferencia sobre la Casa de Campo en su 90ª aniversario como parque público

Con motivo del nonagésimo aniversario de la cesión de la Casa de Campo al Ayuntamiento madrileño, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha programado una “teleconferencia” sobre la misma en colaboración con Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

La ponencia, titulada La Casa de Campo y el pueblo de Madrid. La vocación pública de un Real Sitio, ha corrido a cargo de Alberto Tellería, Vocal Técnico de la última asociación citada, y ha versado sobre la evolución de la Casa de Campo desde el reinado de Carlos III hasta el final de la Guerra Civil de 1936-39; incidiendo especialmente sobre todas aquellas iniciativas y actividades que sobrepasaban su carácter privado al servicio de la Real Casa y anticipaban su futuro destino público, con la creación de instalaciones –principalmente deportivas, pero también expositivas o recreativas- dedicadas a la colectividad.

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Crónica de evento