Crónica de evento

El colectivo patrimonial RESCATA incorpora a sus investigaciones/trabajos la experiencia de Madrid Ciudadanía y Patrimonio mediante una VIDEO-ENTREVISTA

 “REHABILITACIÓN” es un proyecto audiovisual enfocado en los procesos de recuperación del patrimonio cultural urbano en las ciudades de Santiago de Chile, La Habana y Madrid entre otras.

El investigador y arquitecto chileno Luis Rolando Rojas, integrante del colectivo RESCATA, es el autor principal del proyecto REHABILITACIÓN

El Colectivo Rescata es una instancia de trabajo interdisciplinario en pro de la conservación y difusión del patrimonio cultural de Chile. En sus propias palabras. “Comprendemos el patrimonio, desde lo intangible, como un instrumento de desarrollo social y, desde lo tangible, como una forma de mejorar la calidad ambiental de los paisajes, tanto urbanos como rurales”.

Dentro de la pluralidad de acciones desarrolladas se encuentra el proyecto Rehabilitación, que tiene como objetivo difundir y contrastar experiencias de desarrollo sostenible en el patrimonio cultural, llevadas a cabo por parte del Estado o las comunidades, como un proyecto a distintas escalas y niveles de avance.

Además de los trabajos desarrollados en Chile, se han grabado dos proyectos:

-       Centro Histórico de La Habana

-       Madrid (Madrid Ciudadanía y Patrimonio).

La entrevista a MCyP fue realizada durante el mes de noviembre de 2017, en la ciudad de Madrid y se publicó el 1 de abril de 2018. Queremos agradecer a la librería TRAFICANTES DE SUEÑOS su amabilidad por prestarnos su espacio para dicha entrevista.

Enlaces y datos de contacto:

 

Tipo de post: 

Crónica de la I Marcha Nocturna 2018 por el Corredor del Suroeste

 

Siguiendo con una tradición ya asentada, de nuevo se realizaba esta clásica marcha nocturna por los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste.

La cita en la salida de Metro de Colonia Jardín es más que simbólica, ya que allí está uno de los extremos de la Cañada Real de Madrid, que discurre hasta el límite con Alcorcón con una amplitud de 75 metros de anchura: en total casi medio millón de metros cuadrados de terreno público.

 

 

Especulación de pisos, NO, Parque de las Moreras, SÍ

Pero toda está superficie de camino ganadero "no tiene papeles" por no haber sido delimitada por la Comunidad de Madrid o –peor aún- los tiene falsos, ya que están inscritos  ilegalmente a nombre del Ministerio de Defensa, cuando al ser parte de un bien demanial, como todas las vías pecuarias, son de dominio público y no pueden inmatricularse a nombre de nadie, y menos aún puestos en venta. Tenemos en el activo de la iniciativa ciudadana el éxito de haber paralizado una subasta que pretendía precisamente esa venta, para construir 260 viviendas; pero este éxito ciudadano no será efectivo hasta que la Cañada Real de Madrid tenga "papeles", o sea, que la Comunidad de Madrid se los conceda mediante la clasificación que obliga la Ley de Vias Pecuarias, Ley 8/1998 de 15 de junio, cuyo vigésimo aniversario acaba de cumplirse, terminando el pasado 30 de junio el plazo para recurrir la resolución por la que esquiva su ineludible responsabilidad legal en este tema

Con el reciente cambio en el Gobierno de España se abre una oportunidad para solucionar este problema, y podamos ver el Parque de las Moreras a  la salida del metro de Colonia Jardin y no unos bloques de viviendas.

 

 

Vía Verde Leganés>Alcorcón>Aluche

La marcha recorre, en paralelo y a cierta distancia, el trazado de la Cañada Real de Madrid que discurre por terrenos delimitados por alambradas militares hasta Venta La Rubia, en el límite de Madrid con Alcorcón; y es que las lindes de de muchos municipios coinciden con los trazados de estos caminos ganaderos, como es el caso de la Vereda de Castilla. que se cruza con la Cañada Real de Madrid en Venta La Rubia, lugar de encuentro de estas vías pecuarias.

La marcha llega a Venta la Rubia cerca de la media noche, tras dos horas de marcha desde Colonia Jardín; siguiendo la Vereda de Castilla, de 20’89 m de anchura, llegamos a la A-5, autovía de Extremadura, que nos corta el paso, por lo que nos desviamos hasta una pasarela elevada para cruzarla y llegar a lo que queremos sea pronto le Via Verde. Se trata de la antigua vía de tren de uso militar que se desmanteló en 2002. 

Ahora se dan las circunstancias para que su trazado desde Leganés hasta Aluche sea una realidad al alcance de la mano, pues los tres municipios por donde discurre se han manifestado a favor de este proyecto; y sólo falta que el Ministerio de Defensa facilite y convenie formalmente esta iniciativa ciudadana.

 

 

Corredor Ecológico del Suroeste

Podemos ver que la extensa red de vias pecuarias en la región madrileña no goza de buena salud por muchas causas, y su utilidad ambiental –como senderos peatonales y corredores ecológicos- apenas se considera. El fondo de estas marchas ciudadanas, junto con otras  iniciativas como las plantaciones, observación de aves, paseos didácticos, visitas de universitarios, etc., tiene  como objetivo la puesta en valor de este enorme territorio sin urbanizar que discurre desde el rio Manzanares- Casa  de Campo hasta el Parque Regional del río Guadarrama, y que es el mayor valor territorial en una región densamente poblada y urbanizada. 

Se impone luchar sin tregua por mantener a raya la mancha de asfalto y cemento que amenaza este espacio natural de miles de hectáreas de terreno, en gran parte de titularidad pública. De nuevo el Ministerio de Defensa tiene la palabra para crear un “Cabañeros madrileño” con estos terrenos de Los Retamares, junto con las numerosas vías pecuarias, caminos públicos y cursos de los arroyos Valchico, Meaques, Retamares, Butarque, de la Madre, etc., que aportan los correspondientes y amplios territorios de dominio público hidráulico de sus márgenes.

La semana entrante el Corredor Ecológico quiere establecer contactos formales con el Ministerio de Defensa  en un novedoso escenario político. Seguiremos informando.

Madrid, 1 de julio de 2018

CORREDOR  ECOLOGICO DEL SUROESTE 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO del DEBATE: El Mercado de frutas y verduras de Legazpi. 83 aniversario de la inauguración

Observaciones tras la VII Marcha por las riberas del Manzanares organizada por Ecologistas

Aunque en ambas riberas del Manzanares se observan ligeros avances en el cumplimiento de la Ley de Aguas, con la delimitación del ámbito público con estaquillas y la instalación de un semáforo en el paso del Puente de los Franceses, sigue habiendo obstáculos que impiden el acceso libre a los ciudadanos que impone la Ley (Zona de Servidumbre y Dominio Público Hidráulico).

De acuerdo con la misma, las siguientes entidades y administraciones han de liberar la Zona de Servidumbre en el tramo del Manzanares desde Puente de los Franceses hasta Somontes:

- Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal (ahora depósito de vehículos retirados por la grúa y otros asuntos). Ocupación de unos 500 m de tramo.

- Viveros de Migas Calientes. Ayuntamiento de Madrid. Ocupación de 2 km.

- Depuradora de Migas Calientes. Ayuntamiento de Madrid. Ocupación de 2 km.

- Instalaciones de la Federación Madrileña de Golf. Ocupación de 1,5 km.

- Barrera del colector que enterró el Arroyo del Fresno.

- Playa de Madrid. Patrimonio Nacional. Ocupación de 2 km.

- Club Tejar de Somontes. Ocupación de 2 km, incluido depósito de material de obra, con instalaciones deportivas bajo vías de alta capacidad (M-30 y M-40).

A esta somera relación de ocupaciones habría que sumar además los pasos de autovías por encima del Manzanares, bajo los que apenas se puede circular sin topar con la cabeza.

Por lo tanto exigimos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, como gestora de estos espacios públicos, que en cumplimiento de la legislación vigente emprenda las acciones necesarias para su recuperación.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Tabla reivindicativa para la vereda de Aluche y su entorno

El mal tiempo y la proximidad de Semana Santa condicionaron la asistencia a la 2ª Arbolada Popular, convocada el pasado sábado 24 de marzo para repoblar la Vereda del Camino de Boadilla del Monte, rebautizada como Vereda de Aluche por la gente de la zona. Estamos conquistando -así de claro, conquistando- un tramo de vía pecuaria olvidada en un territorio olvidado por ser la trasera de la desaparecida Cárcel de Carabanchel, que tenía por vecina a la iglesia de Nuestra Sra. de la Antigua -la más veterana de Madrid, cuyo origen en el siglo XII la conecta con las diversas leyendas en torno a San Isidro, patrón de la capital-.

La próxima Arbolada será ya en el mes de abril, cuando volveremos a dar un toque final a esta plantación, para conseguir:

- Que la Comunidad de Madrid, como responsable de las vías Pecuarias, clasifique esta vereda.

- Que el Ministerio del Interior no se apropie del terreno que ocupa.

- Que Red Eléctrica de España elimine la línea de alta tensión a lo largo de este tramo.

- Que el Ayuntamiento coloque una barrera que impida el paso de vehículos.

- Que se asegure el riego del centenar de encinas, almendros y pinos plantados.

- Que se eliminen los vertidos ilegales y se proceda a la limpieza de escombros, vidrios, etc.

- Que se ordene y dignifique el entorno de la famosa iglesia románico-mudéjar…

Enlaces:

- Plantación popular: reivindicación de la vereda de Aluche a Eugenia de Montijo

- Segunda arbolada popular en la vereda de Aluche (Guía de Aluche)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Multitud de vecinas y vecinos curiosos se acercan a conocer las cocheras de Cuatro Caminos en un evento promocional

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Plantación y recuperación de la vereda del Camino de Boadilla, junto a nuestra señora La Antigua

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

CRÓNICA EVENTO: Abierto Espacio Cultural. FIE

 

La Fundación FIE Fundación Iberoamérica Europa, promovió el pasado 22 de febrero una Jornada en el marco de la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El objetivo de la jornada fue cómo transmitir a las generaciones futuras nuestro legado patrimonial, ayudar a descubrir el patrimonio, comprometerse con su cuidado reforzando un sentimiento de pertenencia.

Desde “Abierto Espacio Cultural”, proyecto amparado por la Fundación Iberoamérica Europa se intenta propiciar un espacio de reflexión y transmitir a estudiantes de la ETSAM y de la Escuela de Diseño ESD este interés al mismo tiempo que los alumnos presentan sus trabajos expuestos para la ocasión.

La Jornada contó con la participación de numerosos ponentes, abriendo las intervenciones la Directora General de Patrimonio Cultural. Paloma Sobrini

 

Adam Bresnick,

La capilla de Brihuega, Del siglo XVI al XXI –

 

Matilde Peralta,

Rehabilitación del teatro de Navalmoral de la Mata

 

Amparo Berlinches. Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

El papel de las asociaciones en la Protección del Patrimonio

 

Alejandro de la Sota Rius. Fundación Alejandro de la Sota

Qué hacer para proteger lo erigido en la contemporaneidad

 

Bárbara Cordero. Hispania Nostra.

Actividades de la Asociación

 

Libe Fdez. Torróntegui Reharq

di(ver)fusión: enfoque innovador sobre comunicación del Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Ecologistas y asociaciones vecinales señalan el valor de los terrenos de la futura Operación Chamartín

El reloj de la estación de Cercanías de Fuencarral marca las doce y cuarto. Sábado, 3 de febrero. Un grupo hace piña alrededor de los organizadores: asociaciones vecinales y ecologistas. Un cámara de televisión graba breves entrevistas a vecinas que quieren contar sus impresiones, generalmente recuerdos asociados al territorio.

Empezamos la marcha saliendo del aparcamiento disuasorio de la estación de RENFE Cercanías y cogiendo una vereda, llena de residuos de todo tipo, hasta lo alto de un montículo. Desde allí, un vecino nos cuenta el nuevo parque forestal de cincuenta hectáreas que están proyectando junto a Las Tablas. Un parque aislado, sin posibilidad de acceso. Un ejemplo muy significativo de la manera “asocial” de planear el urbanismo en esta ciudad.

La vereda se estrecha. Llegamos a la ermita de Lourdes. Está cerrada, las ventanas tapiadas. El edificio, en apariencia, parece en buen estado pese al aire de abandono. Las hojas de los árboles cercanos tapan parte del tejado. La hiedra va cubriendo las paredes.

Desde el altozano donde se encuentra la ermita se ve el esqueleto de un edificio que empezó a construirse y se abandonó, una enorme escombrera y un poblado chabolista levantado entre un grupo de álamos.

El camino nos lleva a una segunda ermita, la de San Roque, también edificada en un cerro. Hay otros elementos constructivos: depósitos del Canal de Isabel II, restos del ferrocarril que unía Chamartín con Colmenar Viejo, un tren que se dedicaba sobre todo al transporte de la piedra de granito que se extraía en el pueblo madrileño y se trasladaba a la capital.

Plantación simbólica

Alrededor de la ermita de San Roque, los grupos ecologistas y vecinales han sembrado tres pinos y una encina de manera simbólica. También el grupo ARBA (asociación para la recuperación del bosque autóctono) ha donado bellotas que se siembran en los terrenos circundantes.

El espacio que se pretende urbanizar es inmenso y complejo. Las vías de la cercana estación de ferrocarril de Chamartín, el canal que une el pantano del Atazar con la ciudad, un polígono industrial, un complejo deportivo destinado a los obreros de la EMT (empresa municipal de transporte), también bloques de pisos cercanos y las cocheras de la empresa municipal de autobuses.

En primavera, esperamos poder volver con técnicos e interesados en la historia urbana para cartografiar mejor este segmento de ciudad. Unos enormes descampados, llenos de vida, descuidados y sin vigilancia... pero con valores que merece la pena conocer y preservar.

Tipo de post: 

Notas a la última marcha por el corredor: de Villaviciosa a Campamento

El pasado sábado, día 8 de julio de 2017, tuvimos ocasión de participar en la marcha nocturna por el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, que nos permitió recorrer el espacio comprendido entre el Castillo de Villaviciosa y la estación de metro de Colonia Jardín y de paso visitar varias vías pecuarias.

El lugar de reunión era junto al Castillo de Villaviciosa, al pie de la fuente de Los Tres Caños atribuida a Ventura Rodríguez, en plena Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cueva de la Mora, vía que tomamos al comenzar en dirección norte, para en unos pocos metros abandonarla e ingresar en el interesante Bosque Botánico de El Forestal, que recorrimos hasta el olivar de Los Testerales, para después proseguir en paralelo al arroyo de La Madre hasta embutirnos en la Urbanización Campodón, y al poco, alcanzar la Vereda de Segovia o Segoviana, en su trazado original e inutilizado.

Así, al cruzar la vereda, nos encontramos ya en el término municipal de Alcorcón, y seguimos manteniendo la margen derecha del arroyo de La Madre hasta arribar a la zona donde esperemos se confirme el nuevo trazado de la Vereda de Segovia, en el lugar donde se realizaron, por dos temporadas consecutivas, plantaciones de arbolado en provechosa colaboración entre el Área de Vías Pecuarias, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico y los grupos locales de Ecologistas en Acción, donde además contamos con la entusiasta participación de los vecinos de la zona. Merece la pena congratularse del estado de los plantones, que parecen consolidarse a buen ritmo gracias a los riegos y demás cuidados realizados por el personal del Área de Vías Pecuarias y la atención de los demás implicados. Allí, brevemente, se relataron los antecedentes y situación del procedimiento de modificación de trazado, las actuaciones realizadas para apoyarlo y el objetivo de restaurar la conexión perdida con la Vereda de Villaviciosa.

Luego cruzamos la M50 bajo el puente que habilita al arroyo de La Madre, y proseguimos por el que llaman Camino de la Vereda de las Viñas, con dirección SE, hasta topar con la Vereda de Villaviciosa, que tomamos rumbo NE, hasta la zona próxima al Camino de Boadilla, donde nos desviamos ligeramente con el objetivo de visitar el Fortín nº3 de Alcorcón, elemento del patrimonio histórico redescubierto recientemente, que se encuentra a unos 150 metros de la vía pecuaria. Tras unos minutos visitando el Fortín nº3 retornamos a la Vereda de Villaviciosa por la que continuamos hasta el cruce de ésta con la Colada de Pozuelo, donde comentamos la situación de las vías pecuarias de Alcorcón y de todas las que quedarían inmersas en los terrenos que proponemos como Corredor Ecológico.

Como de muy adecuada, se consideró la  señalización que se ha instalado, aunque se echó en falta que no se hubiera procedido de igual manera con la Colada de Pozuelo. En ese mismo punto pudimos comprobar el estado de las plantaciones que allí se realizaron, que en buena medida están arraigando satisfactoriamente, fruto, como en el caso de la Vereda Segoviana de la colaboración entre el Área de Vías Pecuarias, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico  y Ecologistas en Acción.

También se valoró positivamente la aprobación el pasado 20 octubre de 2016, por parte de la corporación alcorconera, de una Propuesta en Comisión Plenaria sobre: La adecuación de las Vías Pecuarias del término municipal a la legislación en esta materia.

Ya de anochecida, proseguimos por la Vereda de Villaviciosa en dirección Venta la Rubia, pero antes de llegar nos encontramos con la peor sorpresa de la noche. Dos vertidos, muy recientes, de material asfáltico, con la intención de rellenar el bacheado existente en la zona terriza, con la  finalidad evidente de facilitar el tráfico motorizado. Los vertidos ciertamente no son pequeños, de unos 50 m2 cada uno, quizás más; sin duda esta agresión merece una actuación decidida, con el objetivo de reponer urgentemente la integridad de la vía y de identificar a los responsables. El jueves siguiente, día 13 de julio, un compañero que fue a la zona afectada, con la finalidad de documentar fotográficamente la infracción, detectó a su vez otros vertidos, tales como televisores, vidrios pertenecientes a la luna de un automóvil, y otros elementos. Además en la zona próxima a la Vereda de Villaviciosa se produjo un pequeño incendio.

Luego, tras cruzar las instalaciones de Venta la Rubia, llegamos a la Vereda de Castilla, vía en franco proceso de degradación, desde que el Canal de YII acondicionó el acceso al Deposito de Retamares construyendo una de pista de grava. No solo hizo un acondicionamiento desproporcionado que facilita el tránsito de vehículos motorizados no autorizados, sino que asoló gran parte de la vegetación espontánea que se situaba en los márgenes de las bandas de rodadura. En esta ocasión encontramos un vertido de electrodomésticos (nevera)  y algunos elementos más que no pudimos identificar por la oscuridad reinante. Esta situación ya la planteamos en la reunión que tuvimos el pasado 3 de noviembre de 2016 con responsables del Área de Vías Pecuarias, allí se habló de la conveniencia de instalar una barrera que impidiera el paso a los vehículos no autorizados, asunto en el que todos coincidimos favorablemente, aunque condicionado, por parte del Área, a la disponibilidad presupuestaria.

Ante esta situación, no estaría de más, conminar al Canal de YII, causante de la situación, que asumiese los costes de la barrera y su instalación, y que además repoblase el tramo de vía pecuaria que resultó afectado por su propia actuación desproporcionada.

Una vez rebasado el Depósito de Retamares abandonamos  la Vereda de Castilla para girar por camino, en dirección NE, con la intención de cruzar por paso inferior la autovía M40, ya en el término municipal de Madrid. Una vez rebasada la m40 proseguimos en suave descenso por el paraje de Retamares, por terrenos situados entre los arroyos de Meaques y Valchico, aprovechando para detallar el proceso vivido en torno a la Cañada Real de Madrid.

Tras cruzar el arroyo de Valchico y pasar junto al humedal que los vecinos tan solícitamente miman, llegamos a las parcelas, hoy valladas, que los residentes denominan parque de Las Moreras, donde se completaron las explicaciones referidas a la Cañada Real de Madrid y a la actuación del Ministerio de Defensa respecto a esta vía pecuaria, es decir su intento de apropiación inscribiéndola como suya en el Registro de la Propiedad y su ulterior intento de subasta, que resultó frustrado gracias a la oposición del movimiento vecinal y ecologista. Ahora, con el inicio del Procedimiento de Clasificación en curso, exclusivamente referido al término de Madrid y la interlocución entre las administraciones implicadas (Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa), esperamos que la Cañada Real de Madrid vuelva cuanto antes a la órbita del Dominio Público pecuario.

A partir de este momento se dio por concluida la actividad y cada uno de los participantes se retiró según los medios que había previsto.

 PD.- Las fotografías de los vertidos fueron realizadas el 13 de julio de 2017.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas