PARADORES NACIONALES: UNA VALORACIÓN PAISAJÍSTICA Y AMBIENTAL
Lo primero que habría que decir de los paradores nacionales es que, cumplidos ya más de 90 años desde la apertura del de Gredos, su valoración como iniciativa turística de carácter público resulta bastante positiva e incluso admirable en un país como éste, donde el turismo masificado ha calado más hondo que en ningún otro lugar del mundo. España posee una inacabable cantidad de edificios de interés histórico y artístico que requiere no solo de su conservación y rehabilitación, sino de su vigilancia, algo que supone un reto de proporciones descomunales al estado, no sólo como poseedor directo, sino como garante de un patrimonio que muchos propietarios privados o a la Iglesia Católica deben mantener o, en último caso, renunciar a su posesión directa si no pudieran hacerse cargo de su conservación. Algunos castillos, monasterios, torres, palacios, pazos, molinos y alcázares han encontrado así la fórmula ideal para seguir conservándose gracias a esta iniciativa.
Uno de los cambios trascendentales en su gestión fue en el año 1991, cuando pasaron a ser una sociedad anónima (de titularidad pública), siendo entonces cuando se fueron reagrupando como hoteles de 4 estrellas, estableciéndose como uno de sus objetivos principales la rentabilidad económica. Esta rentabilidad se mantuvo hasta el 2008, pero, a partir de entonces, la crisis se cebó con la red acumulando pérdidas millonarias hasta el año 2015, cuando la red obtuvo de nuevo superávit. No es, sin embargo, objetivo de este articulo analizar su gestión ni su viabilidad económica, sino realizar, tras un repaso histórico, un breve diagnóstico arquitectónico y ambiental de estos establecimientos.
El primer parador nacional se construyó en Gredos en el año 1928, en pleno reinado de Alfonso XIII. Años antes, el gobierno había encargado al Marques de Vega Inclán el proyecto de crear una red hostelera que diera hospedaje a los excursionistas para mejorar la imagen turística de España. Se constituyó así la "Junta de Paradores y Hosterías del Reino" inaugurándose tras el de Gredos una serie continúa de paradores (y hosterías como la de Alcalá de Henares) de los cuales no pocos, varias decenas, quedarían por el camino por falta de viabilidad generalmente económica hasta llegar a la actual red: noventa y cinco establecimientos, muchos de los cuales han servido para la restauración de castillos, palacios y conventos; en ocasiones rescatándose de la futura ruina.
La historia de los paradores nacionales puede subdividirse en varias etapas: La primera llegaría hasta el año 1935, en la que la red se nutre de dieciséis establecimientos (de los cuales siete ya no existen) y donde se compagina la restauración de edificios históricos (Oropesa y Úbeda, 1930; Ciudad Rodrigo, 1931) con edificios de nueva planta (Manzanares, Benicarló). Tras la guerra civil, se inicia una segunda etapa con la construcción del parador de Antequera en 1940, reanudándose, a partir del año 1944, tanto la rehabilitación como la construcción de hospedajes en zonas de montaña, algunos actualmente desaparecidos (Riaño, Pajares, Ordesa), en capitales de provincia (Granada, Pontevedra, Teruel, Málaga) y un único caso de parador de turismo costero al norte de Torremolinos en el año 1956, construcción que data del año 1925 gracias a una iniciativa británica.
Entre los años 1965 y 1968 la inauguración de paradores nacionales se dispara, construyéndose más de cuarenta en tan corto lapso de tiempo. En este periodo desarrollista se busca claramente cubrir toda la geografía peninsular y ofrecer también alojamientos unidos al turismo de playa. Posteriormente, una cuarta etapa es identificable a partir de los años 80, muy distinta de la anterior, marcada por la reestructuración, en la que se construyen o rehabilitan edificios, a la vez que se cierran cerca de una veintena de paradores. Esta etapa es de mayor relajo, con inauguraciones salteadas a lo largo de los años 80 y 90 y con intervalos (1989-1993) en los no se inaugura ningún establecimiento. En esta etapa predomina la rehabilitación de edificios históricos e incluso algunos modernos como el de Cádiz (derruido por problemas estructurales), levantándose un nuevo edificio en 1995. Con el nuevo siglo, la actividad pareció acelerarse con un plan de inauguración de seis nuevos paradores, pero finalmente este nuevo impulso se redujo a rehabilitar la Casa de los Infantes en La Granja en el año 2007, el Monasterio de Corias en el año 2013, reconfigurar el de Cruz de Tejeda en Gran Canaria en el año 2009 (cerrado desde 1983) y construir los paradores de Lorca y Alcalá de Henares. La crisis antes mencionada obligó, por otro lado, a un plan de reestructuración de plantillas con el despido de 350 empleados, cierres de temporada en 10 establecimientos y cierre definitivo del parador de Puerto Lumbreras, en Murcia.
Como resultado, actualmente sólo dos territorios no poseen un parador nacional: Vizcaya y las Islas Baleares, que curiosamente no posee ningún parador a pesar de su indudable carácter turístico (un proyecto en el Castillo de Ibiza lleva 7 años medio paralizado). Tampoco existe ningún establecimiento en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, aunque en su momento si los hubo, al igual que dos (Muñatones y Lekeitio) en Vizcaya.
Valores arquitectónicos
Desde un punto de vista arquitectónico, son evidentes dos grandes tipos de paradores, los que se establecen rehabilitando edificios históricos y los de nueva planta, a los que se podría añadir un tercero: las ampliaciones realizadas a partir de esos edificios históricos, quedando como resultado alojamientos de carácter mixto. El valor arquitectónico de los paradores es prácticamente indiscutible en lo que se refiere a edificios de carácter patrimonial, ya sean grandes castillos o simples caserones. Dentro de estos estilos clásicos, predomina la arquitectura renacentista junto con algunos edificios de estilos regionales generalmente muy acogedores, destacando por su singularidad paradores como la mansión marinera de El Ferrol, un antiguo molino de principios del siglo XX en Gijón o una masía en Vic, éstos dos últimos con sus respectivas ampliaciones. También existen ejemplos de arquitectura neo regional (a veces funcional con detalles regionalistas) entre los que cabría destacar el parador de La Gomera, la casona emparrada de Villafranca del Bierzo o el parador de Albacete. En cuanto a la arquitectura de montaña destaca los paradores situados en los Pirineos, donde se impone la arquitectura alpina con sus típicas cubiertas a dos aguas fuertemente inclinadas y su aspecto rústico.
En cuanto a los paradores de nueva planta más modernos, hay que decir que existen ejemplos de gran brillantez o al menos de una apreciable claridad de ideas. Bien es cierto que a partir de los años 60 algunas arquitecturas de paradores se confunden con apartamentos playeros de baja densidad (Nerja o Jávea), pero eso no sería lo más reseñable. Fue a partir de los años 70 cuando aparecieron propuesta arquitectónicas que muestran cierta duda o desconcierto, al menos para ser aplicables al “modelo parador”. Los anodinas construcciones de Melilla, Calahorra o Cervera de Pisuerga, el cromáticamente impactante parador de Soria, o el brutalista (un estilo por entonces de moda y ciertamente rompedor) parador de Segovia podrían ser los más –digamos- inquietantes ejemplos de una arquitectura paradorista que, a partir de los 80, se torna más elegante, con edificios de toques postmodernos (Salamanca) o de toques regionalistas (Ceuta), cayendo posteriormente en una quizás excesiva frialdad o convencionalismo en casos como el parador de Alcalá de Henares. El también reciente parador de Lorca, por el contrario, puede considerarse como un brillante ejemplo de integración, aunque no fue ajeno a protestas ciudadanas por el cambio del cambio visual y, sobre todo, por impactos sobre restos arqueológicos.
Existen, por último, disarmonías parciales o de detalle en paradores como el de Seu d´urgell, con una aparatosa entrada que contrasta con su entorno histórico, aunque en este caso la propuesta arquitectónica funcional tenga cierto interés en lo que se refiere a su patio interior. Disarmónica también, por ejemplo, sería la cristalera instalada dentro de un sólido patio gótico en el castillo-parador de Ciudad Rodrigo.
Impactos paisajísticos y ambientales
Según el diagnóstico realizado, de los 95 paradores, diez al menos presentan algún impacto de este tipo. El más común es la invasión del dominio público costero; son los casos de Jávea, Aiguablava (en este caso un entorno acantilado), Benicarló y el de la isla de El Hierro, éste último casi rozando el agua del mar. En cuanto a invasiones del dominio público hidráulico, aunque existe alguno, no se trata de casos realmente relevantes.
Otro impacto es el golf, no tanto por las instalaciones en sí, sino por sus efectos en ecosistemas frágiles como en el caso del parador de El Saler. Este establecimiento no solo ocupa un campo de dunas, sino que además se nutre de las aguas de la albufera de Valencia. Existen en la red otros dos paradores con campos de golf propios: Albacete (muy humilde) y el así llamado Málaga Golf, pero éstos ni de lejos provocan un impacto como el valenciano.
Por otro lado, tenemos paradores situados en parajes naturales de muy alto valor ecológico, como el de Fuente Dé, Cazorla, Cervera de Pisuerga, Las Cañadas y Cruz de Tejeda. En los dos primeros casos, los impacto de los establecimientos se pueden considerar leves, e incluso muy leve en el caso de Cazorla, al tratarse de un edificio no solo elegante sino de dimensiones muy discretas. Algo más impactante desde un punto de vista sobre todo paisajístico es el de Fuente Dé, no tanto por el edificio en sí sino por su situación muy interna en la cabecera de un valle montañés. En cuanto al parador de Las Cañadas de El Teide, hoy en día no podría construirse al estar dentro de un Parque Nacional, quedando de esta forma como la única construcción relevante dentro de este espacio protegido. Se ha tratado, tras una rehabilitación reciente, de armonizar sus fachadas con el entorno a base de un tratamiento cromático que se mimetice con paisaje circundante, algo que se consigue también con el de Cruz de Tejeda (salvo un pabellón adosado). En todo caso, son, de nuevo, los paradores de Cervera de Pisuerga y Soria los que más impactan en el paisaje circundante, pues en ambos casos no parece existir intento alguno de mimetización con su entorno.
Conclusiones
De todos los paradores, 96 en total hasta la fecha sin contar con la franquicia portuguesa en el distrito de Viseu, estimamos que no más de 8 se salen de la norma de excelencia arquitectónica, de los cuales tres: Soria, Cervera de Pisuerga y Segovia, presentan una estética cuanto menos dudosa, mientras que otros tres: Melilla, Calahorra y Ceuta (fachada principal), aunque más discretos, resultan anodinos en comparación con el alto baremo conseguido por los restantes establecimientos. Los impactos paisajísticos más reseñables estarían de nuevo en los de Soria y Cervera, aparte de Aiguablava, al alzarse solitario al pie de un acantilado. En cuanto a los impactos puramente ambientales, destaca el campo de golf de El Saler (con un excelente edificio, por cierto) e invasiones costeras como la del parador de Jávea, repitiendo, una vez más, Cervera y Soria al hacerse hueco entre superficies arboladas. Ninguno de estos impactos debería, de todas formas, calificarse nunca como graves; al fin y al cabo se trata de edificios residenciales de tamaño medio.
No deja de ser una lástima, visto lo visto, que ciudades de gran riqueza patrimonial, como Salamanca, Segovia, Córdoba o Soria, no tengan un edificio histórico como parador. En ciudades como en el de Salamanca no fue posible (se intentó rehabilitar el colegio mayor Fonseca), pero en otras probablemente no ha existido la suficiente voluntad de búsqueda, apostando por edificios de nueva planta que aprovechan con gran eficacia, eso sí, las vistas de la ciudad.
El balance, en todo caso, resulta francamente positivo, algo que nos permite por una vez sentir orgullo por unos equipamientos turísticos en un país como éste, donde la sinrazón arquitectónica y urbanística ha imperado durante décadas cebándose tanto en cascos históricos como en el litoral. Conviene destacar que los proyectos más desafortunados o polémicos se sitúan todos cronológicamente durante el periodo franquista, en concreto dentro del periodo desarrollista en los años 60 y 70. Durante todo el periodo democrático, solo serían criticables algunas actuaciones puntuales o, como mucho, integraciones no del todo convincentes.
Como dato final, es interesante resaltar que la rehabilitación o adaptación de edificios históricos se impone por cuatro a uno sobre los edificios de nueva planta; adaptaciones que nunca han generado protestas (al menos conocidas) hasta la inauguración precisamente de los dos últimos paradores en Monterrey y Lérida. Por primera vez, el impacto de unos paradores no ha sido ni por razones arquitectónicas, ni ambientales, ni paisajísticas, sino de carácter socio-identitario. La pérdida del uso público fue una de las principales quejas en el caso del parador incrustado en el Castillo de Monterrey (cerca de Verín), mientras que el caso del Convento de El Roser las protestas vinieron, además del uso público, por la consideración que tiene este edificio en la ciudad de Lérida como símbolo de la memoria histórica de Cataluña. Un lugar donde los leridanos celebraban aquí todos los años La Diada.
Álvaro Blázquez
ANEXO. LISTADO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PARADORES NACIONALES
Nota: En negrita los paradores actualmente abiertos. Si existe algún impacto de tipo paisajístico (IM/PAI) (del propio edificio y su relación con el entorno) o ambiental (IM/AM), se califica con tres niveles, según su importancia, con unos signos de interrogación (¿?) o exclamación (¡!) (¡¡!!).
Nº |
PARADOR |
PROVINCIA |
FECHA |
ARQUITECTURA |
IM/PAI |
IM/AM |
1 |
Gredos |
Ávila |
1928 |
Regional |
|
|
2 |
Cádiz |
Cádiz |
29-09/12 |
Funcional |
|
|
3 |
Oropesa |
Toledo |
1930 |
Castillo s. XIV |
|
|
|
Áliva |
Santander |
1930 |
Clausurado |
|
|
4 |
Úbeda |
Jaén |
1930 |
Palacio s. XVI |
|
|
|
Alcalá de H. (host.) |
Madrid |
1930 |
Incorporado al n.p. |
|
|
5 |
Ciudad Rodrigo |
Salamanca |
1931 |
Castillo s. XIV |
|
|
|
Bailén |
Jaén |
1932 |
Clausurado |
|
|
6 |
Manzanares |
Ciudad Real |
1932 |
Regional |
|
|
|
Quintanar de la O. |
Toledo |
1933 |
Clausurado |
|
|
7 |
Mérida |
Badajoz |
1933 |
barroco s. XVIII |
|
|
|
Almazán |
Soria |
1933 |
Clausurado |
|
|
|
Aranda del Duero |
Burgos |
1935 |
Clausurado |
|
|
|
La Bañeza |
León |
1935 |
Clausurado |
|
|
8 |
Benicarló |
Castellón |
1935 |
Racionalista |
|
|
|
Medinaceli |
Soria |
1935 |
Clausurado |
|
|
9 |
Antequera |
Málaga |
1940 |
Regional |
|
|
|
Andújar |
Jaén |
1944 |
Clausurado |
|
|
10 |
Puebla Sanabria |
Zamora |
1945 |
Funcional |
|
|
11 |
Granada |
Granada |
1945 |
Convento s. XV |
|
|
12 |
Cruz de Tejeda |
Gran Canaria |
45-83/09 |
Neo regional/funcional |
|
|
13 |
Santillana Gil Blas |
Cantabria |
1946 |
Casona regional |
|
|
|
Pto. Lumbreras |
Murcia |
1946 |
Clausurado |
|
|
14 |
Málaga Gibralf. |
Málaga |
1948 |
Rústico |
|
|
|
El Paular |
Segovia |
1949 |
Clausurado |
|
|
|
Arrecife |
Lanzarote |
1951 |
Clausurado |
|
|
15 |
La Palma |
La Palma |
1951 |
Neo regional |
|
|
|
Riaño |
León |
1951 |
Clausurado |
|
|
|
Pajares |
Asturias |
1952 |
Clausurado |
|
|
|
Ordesa |
Huesca |
1953 |
Clausurado |
|
|
16 |
Pontevedra |
Pontevedra |
1955 |
Palacete s.XVI |
|
|
17 |
(Torremolinos) |
Málaga |
1956 |
Racionalista |
|
|
18 |
Teruel |
Teruel |
1956 |
p. mudéjar |
|
|
19 |
Ribadeo |
Lugo |
1958 |
Neo regional |
|
|
20 |
Tordesillas |
Valladolid |
1958 |
Casa solariega |
|
|
21 |
Villafranca Bierzo |
León |
1959 |
Neo regional |
|
|
22 |
Córdoba |
Córdoba |
1960 |
Funcional orgánico |
|
|
23 |
Cañadas Teide |
Tenerife |
1960 |
Neo regional |
|
¿? |
24 |
Ferrol |
La Coruña |
1960 |
Mansión marinera |
|
|
|
Villacastín |
Segovia |
1961 |
Clausurado |
|
|
|
Madrid (Club d Prensa) |
Madrid |
1963 |
Clausurado |
|
|
|
Madrigal Altas Torres |
Ávila |
1964 |
Clausurado |
|
|
|
Ojén (Juanar) |
Málaga |
1965 |
Clausurado |
|
|
|
Ribadelago |
Zamora |
1965 |
Clausurado |
|
|
|
Sta M. de la Huerta |
Soria |
1965 |
Clausurado |
|
|
|
Burgo de las Naciones (Santiago de Compos.) |
La Coruña |
1965 |
Clausurado |
|
|
25 |
Nerja |
Málaga |
1965 |
Funcional playa |
|
|
26 |
Guadalupe |
Cáceres |
1965 |
Hospital siglo XV |
|
|
27 |
Jáen |
Jaén |
1965 |
Fortaleza árabe s. XIII |
|
|
28 |
Cazorla |
Jaén |
1965 |
Neo regional (cortijo) |
|
|
29 |
Jávea |
Alicante |
1965 |
Funcional playa |
|
|
30 |
Sto. Domingo Calzada |
La Rioja |
1965 |
Hospital siglo XII |
|
|
31 |
Ayamonte |
Huelva |
1966 |
Neo regional |
|
|
32 |
Aiguablava |
Gerona |
1966 |
Funcional |
|
¿? |
33 |
Mojácar |
Almería |
1966 |
Neo regional |
|
|
34 |
Alarcón |
Cuenca |
1966 |
Castillo árabe s VIII |
|
|
35 |
Jarandilla |
Cáceres |
1966 |
Cast/pal s. XV |
|
|
|
Puertomarín |
Lugo |
1966 |
Clausurado |
|
|
36 |
Cambados |
Pontevedra |
1966 |
Pazo XVII |
|
|
37 |
Ávila |
Ávila |
1966 |
Palacio torreado s XVI |
|
|
38 |
Vielha |
Lleida |
1966 |
Alpino/funcional |
|
|
39 |
Fuente Dé |
Cantabria |
1966 |
Neo regional |
|
¿? |
40 |
Baiona |
Pontevedra |
1966 |
Fortaleza palacio |
|
|
41 |
Olite |
Navarra |
1966 |
Castillo s XV |
|
|
42 |
El Saler |
Valencia |
1966 |
Racionalista estilo “Le Corbusier” |
|
¡¡!! |
43 |
Arcos de la Frontera |
Cádiz |
1966 |
Casa regional |
|
|
44 |
Soria |
Soria |
1966 |
Funcional compacto |
¡¡!! |
¡! |
|
Sierra Nevada |
Granada |
1966 |
Clausurado |
|
|
45 |
Verín |
Ourense |
1967 |
Pazo |
|
|
|
Fuentes de Oñoro |
Salamanca |
1967 |
Clausurado |
|
|
46 |
Gijón |
Asturias |
1967 |
Molino ps XX |
|
|
47 |
Artíes |
Lleida |
1967 |
Alpino |
|
|
48 |
Vilalba |
Lugo |
1967 |
Torreón s XV |
|
|
|
Pedraza |
Segovia |
1967 |
Clausurado |
|
|
|
Muñatones |
Vizcaya |
1968 |
Clausurado |
|
|
49 |
Alcañiz |
Teruel |
1968 |
Castill/convent s XII |
|
|
|
Lekeitio |
Vizcaya |
1968 |
Clausurado |
|
|
50 |
Tui |
Pontevedra |
1968 |
Pazo |
|
|
51 |
Zamora |
Zamora |
1968 |
Palacio s XV |
|
|
52 |
Toledo |
Toledo |
1968 |
Cigarral toledano |
|
|
53 |
Hondarribia |
Guipúzcoa |
1968 |
Castillo s X |
|
|
|
El Aaiún |
Sahara Occ. |
1968 |
Clausurado |
|
|
|
(Puerto del Rosario) Fuerteventura |
Fuerteventura |
1968 |
Clausurado |
|
|
54 |
Zafra |
Badajoz |
1968 |
Castillo s XV |
|
|
55 |
Mazagón |
Huelva |
1968 |
Neo rústico |
|
|
56 |
Bielsa |
Huesca |
1968 |
Alpino en piedra |
|
|
57 |
Albacete |
Albacete |
1970 |
Quinta manchega |
|
|
|
Cáceres (hostería) |
Cáceres |
1971 |
Clausurado |
|
|
|
Madrid (Pal. Congresos) |
Madrid |
1972 |
Clausurado |
|
|
58 |
Benavente |
Zamora |
1972 |
Castillo palacio s XV |
|
|
59 |
Vic-Sau |
Barcelona |
1972 |
Masía (ampliada) |
|
|
60 |
La Gomera |
La Gomera |
1972 |
Mansión est. regional |
|
|
61 |
Melilla |
Melilla |
1973 |
Funcional compacto |
¿? |
|
62 |
Calahorra |
La Rioja |
1975 |
Fun/reg. compacto |
¿? |
|
63 |
Cervera del Pisuerga |
Palencia |
1975 |
Funcional compacto |
¡¡!! |
¡! |
|
Monzón de Campos |
Palencia |
1975 |
Clausurado |
|
|
64 |
Sos del Rey Católico |
Zaragoza |
1975 |
Regional |
|
|
65 |
Cardona |
Barcelona |
1976 |
Castillo románico |
|
|
66 |
Carmona |
Sevilla |
1976 |
Alcazar árabe XIV |
|
|
67 |
Sigüenza |
Guadalajara |
1976 |
Castillo s. XII |
|
|
68 |
Tortosa |
Tarragona |
1976 |
Castillo s. X |
|
|
69 |
Argomáriz |
Álava |
1978 |
Palacio renancentista |
|
|
70 |
Segovia |
Segovia |
1978 |
f. brutalista |
¡¡!! |
|
71 |
Seo d´ urgell |
Lérida |
1979 |
Claustro renancentista modif. |
¡! |
|
72 |
Almagro |
Ciudad Real |
1979 |
Convento s XVI |
|
|
73 |
El Hierro |
Hierro |
1981 |
Neo regional |
|
¡! |
74 |
Salamanca |
Salamanca |
1981 |
F. postmoderno |
|
|
75 |
Chinchón |
Madrid |
1982 |
Convento s XVII |
|
|
76 |
Trujillo |
Cáceres |
1984 |
Convento s. XVI |
|
|
77 |
Ceuta |
Ceuta |
1986 |
Funcional/Regional |
¿? |
|
78 |
León |
León |
1986 |
Monasterio s. XVI |
|
|
79 |
Santiago |
Coruña |
1986 |
Albergue pereg s XV |
|
|
80 |
Cáceres |
Cáceres |
1989 |
Palacio s XIV |
|
|
81 |
Cuenca |
Cuenca |
1993 |
Convento s. XVI |
|
|
82 |
Ronda |
Málaga |
1994 |
Casa consistorial |
|
|
83 |
Cangas de Onís |
Asturias |
1998 |
Monasterio s. XII mod. |
|
|
84 |
Plasencia |
Cáceres |
2000 |
Convento s.XV |
|
|
85 |
Santillana del Mar |
Cantabria |
2000 |
Casona cántabra |
|
|
86 |
Lerma |
Burgos |
2003 |
Palacio ducal s. XVII |
|
|
87 |
Monforte de Lemos |
Lugo |
2003 |
Monast/palac s. XVII |
|
|
88 |
Limpias |
Cantabria |
2004 |
Palacio s.XIX |
|
|
89 |
Santo Estevo |
Orense |
2004 |
Monasterio s. X |
|
|
90 |
Sto. Domingo II |
La Rioja |
2005 |
Convento s. XVI |
|
|
91 |
La Granja |
Segovia |
2007 |
Casa de Infantes s.XVIII |
|
|
92 |
Alcalá de Henares |
Madrid |
2009 |
Funcional |
¿? |
|
93 |
Lorca |
Murcia |
2012 |
Funcional sobre castillo |
|
|
94 |
Cangas de Narcea (Corias) |
Asturias |
2013 |
Monasterio s. XI |
|
|
95 |
Monterrey (Verín) |
Orense |
2015 |
Castillo |
|
|
96 |
Casa de Insua (Penalva do Castelo) |
Viseu (Portugal) |
2015 |
Casa barroca |
|
|
97 |
Lleida |
Lérida |
2017 |
Convento s. XVII |
|
¿? (soc) |
Enlaces relacionados:
- Descarga (PDF): PARADORES NACIONALES: Una valoración paisajística y ambiental
Comentarios