Informes MCyP

INFORME: Velintonia, la casa silente de Vicente Aleixandre

(NOTA PREVIA: Una versión reducida de este INFORME está publicada en papel en la revista Madrid Histórico, nº78, de Noviembre/Diciembre de 2018; al final del texto se incluye un enlace web que conduce hasta aquí, para acceder a la versión completa del mismo). 

Una de las mejores reivindicaciones que podemos hacer por la memoria, la cultura, la historia y el Patrimonio de Madrid es defender nuestros ARCHIVOS HISTÓRICOS, pues son los responsables de custodiar la documentación de distintas épocas, que escriben nuestra historia más real y cotidiana y que describen el territorio y la ciudad y su transformación histórica. 

En Madrid capital resulta fundamental el Archivo de la Villa, en el gigante Conde Duque, que guarda cientos de kilómetros de memoria madrileña. Gracias a este archivo, y a otras casualidades de la vida ha surgido esta investigación que ahora presentamos: la intrahistoria de la casa de Velintonia, 3, la "Casa de la Poesía", la casa de Vicente Aleixandre. 

Es un edificio sobrio y discreto, sin grandes pretensiones, pero hogareño y con una escala muy humana. Su mayor trascendencia se la confiere sus circunstancias en las páginas de nuestra literatura, sin embargo hemos podido hacer una labor -casi de forense- para descubrir su origen, la relación estrecha entre la familia del arquitecto que la construyó, los Gallego, y la familia Aleixandre.

Con este nuevo INFORME de MCyP pretendemos aportar nuestro granito de arena al conocimiento, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural, de manera que -abundando en la historia de esta casa de Velintonia- generemos una sinergia colectiva que nos conduzca a recuperar ese espacio de nuestra cultura universal.

Reiteramos nuestro agradecimiento al Archivo de Villa y su estupendo personal, que con gran profesionalidad y muy ajustados medios, atienden todas las investigaciones y búsquedas.

Por último, un especial agradecimiento a la familia Gallego, y a Katinka, que han hecho posible buena parte de este informe y han aportado imágenes inéditas.

 

Descarga (PDF): INFORME: Velintonia, la casa silente de Vicente Aleixandre

 

15 de Noviembre de 2018

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

PRESENTACIÓN del DEBATE (PDF): Pasado y presente del Frontón Beti-Jai de Madrid

Os trasladamos el contenido de la presentación realizada el pasado jueves 18 tal y como os comunicamos que haríamos.

En ella encontraréis la cronología actualizada con los últimos avances y descubrimientos, fotos actuales del Frontón Beti-Jai y ejemplos positivos y negativos de edificios históricos cubiertos y descubiertos desde el punto de vista de su conservación patrimonial.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Enlaces relacionados:

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Artículos sobre frontones de 1932 y 1973 en la revista Arquitectura

Como siempre agradecer a Alberto la documentación histórica que nos aporta y que tanto nos ilustra :-)

A continuación os trasldamos sendos artículos sobre frontones publicado en la revista Arquitectura en los años 1932 y 1973. Esperamos que sean de vuestro interés.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Evolución en fotografías del frontón Beti-Jai entre 1977 y 2018

A través de este reportaje fotográfico nos gustaría hacer un repaso de la evolución del frontón Beti-Jai desde 1977 hasta la actualidad. Con estas 15 imágenes podremos ver cómo estaban antes y cómo están ahora algunas de las zonas tras las obras de consolidación (casi podríamos considerarlo obras parciales de restauración) que los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo estos dos años largos a través de varias contratas. Hemos buscado fotos tomadas desde un ángulo similiar durante las pocas veces que hemos podido entrar dentro y algunas más antiguas del servicio histórico del COAM. De esta forma es más fácil realizar la comparativa de los cambios.

Lo primero que vamos a ver es la fachada exterior de Marqués del Riscal. La única parte que durante muchos años fue visible y que la antigua propiedad castigó en extremo. Veremos cómo el andamio aparece y desaparece a lo largo de los años, y con él varios elementos ornamentales de la fachada que fueron destruidos sin piedad alguna. Afortunadamente han sido recuperados durante las obras.

 

Fachada de la calle Marqués del Riscal

 

 

En segundo lugar nos queremos centrar en la cancha a través de dos vistas opuestas. En ellas veremos como el bosque que había en 2008 fue talado en 2010, y finalmente el estado actual. Las gradas que se encontraban tapiadas se han vuelto a abrir a la cancha recuperando cuidadosamente todas las elegantes rejerías que permanecían ocultas. También vemos la sustitución de la cubierta original de madera por una nueva de idéntica factura. 

 

Cancha del frontón desde el frontis

 

 

Cancha del frontón desde el rebote

 

 

Es el momento de fijarse en la fachada interior neomudéjar. En 2008 aún conservaba parte de las deterioradas carpinterías originales, las rejas de los balcones y el arco principal en mejor estado que el que llegó a las obras de consolidación. En 2010 se produjo una "profunda limpieza" que utilizó la antigua propiedad para hacer desaparecer todo lo que se conservaba en el interior del edificio. Una gran hoguera se encendió en el patio y en ella se quemaron maderas, documentos y demás elementos que fueron lanzados  directamente desde las ventanas y balcones tras arrancar las barandillas originales. Finalmente vemos el estado actual. Se han recuperado los arcos y ventanas originales, así como las decoraciones del arco de herradura y las letras del Beti-Jai.

 

Fachada neomudéjar y parte de las gradas

 

 

Fachada neomudéjar completa

 

 

Detalles de la fachada neomudéjar 

 

 

Vamos a pasar al interior para echar un vistazo a las gradas sustentadas en columnas de hierro fundido -el elemento más valorado del frontón Beti-Jai- a través de tres vistas. La actuación más evidente es la eliminación de los cerramientos de las gradas y la recuperación de las rejerías. Sin embargo hay dos actuaciones que no nos han gustado y que creemos que han sido demasiado agresivas con respecto a la conservación del frontón Beti-Jai. La primera ha sido el desmontaje de los forjados de todas las gradas para su posterior reconstrucción con nuevos ladrillos. Dicha actuación no sólo han supuesto la pérdida de los forjados originales sino que también han hecho desaparecer los restos de las pinturas originales que aún permanecían adornando los techos de las gradas. Nos han informado que se han documentado y se tratará de recuperarlas en la restauración final, pero ya no serán las originales. En segundo lugar, y con el objetivo de asegurar la resistencia de las gradas de cara a un futuro uso público, se ha procedido a instalar una segunda línea de columnas apoyadas sobre una viga de hormigón que rompe con la elegante vista panorámica de las vigas curvadas y dificulta además la restauración de las pinturas originales ya que se verían cortadas. 

 

Segunda altura de grada hacia el frontis

 

 

Segunda altura de grada hacia el rebote

 

 

Primera altura de grada hacia el frontis

 

 

Uno de nuestros grandes sustos fue el desmontaje de la cubierta original. Teníamos el presentimiento de que no se iba a volver a montar de nuevo con la excusa de facilitar la construcción de una nueva cubierta sobre el Beti-Jai. Sin embargo reconocemos que no fue así y que nuestros miedos venían del pasado. Además con una gran sorpresa. Se recuperaron también los lambrequines que adornaban en origen la cubierta y de los que quedaban muy pocas muestras. Un gran trabajo de documentación y estudio de los restos para el que aportamos fotos antiguas en las que se podían ver como eran.

 

Cubierta de madera

 

 

Finalizamos nuestro recorrido con la magnífica labor de recuperación de la fachadas de ladrillo traseras de las gradas. Se han eliminados los numerosos elementos vegetales (incluidas raices de árboles que recorrían la fachada de arriba a abajo), se han eliminado los elementos añadidos en etapas posteriores, se ha limpiado la capa de suciedad de la fachada, y se han sustituido uno a uno los ladrillos mazizos deteriorados por otros de idéntica factura. El espectacular resultado lo podréis observar en las siguientes imágenes.

 

Fachada trasera de las gradas

 

 

Fachada de las escaleras de acceso a las gradas

 

 

Fachada de la esquina de las escaleras de acceso a las gradas

 

 

Fachada de las gradas tras el rebote

 

 

Fachada de las gradas tras el rebote

 

 

FOTOMONTAJE FINAL: Evolución de la cancha del Frontón Beti-Jai

 

 

Para finalizar recuperamos un fotomontaje que hicimos hace años sobre la evolución de la cancha añadiendo las fotos actuales al mismo. Esperamos que os guste :-)

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai y las distintas canchas en función de la modalidad de juego de pelota

Diseños 3D realizados por Daniel Carballo Ostolaza

 

Para visualizar el 3D tenéis dos opciones: 

  1. Pinchar sobre la imágen para que cargue
  2. Pinchar en los enlaces para verlo en la propia web de 3D Warehouse (tiene más opciones que la anterior)

 

 

Frontón Beti-Jai

 

 

 

Dimensiones del juego de pelota en espacio publico

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

INFORME sobre el frontón Beti-Jai en la revista Arquitectura (Comisión del Cultura del COAM 1977)

A continuación os trasladamos el informe de la Comisión del Cultura del COAM (Servicio Histórico) que se publicó en la revista Arquitectura en 1977. 

¡¡ Gracias Alberto !! 

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Patrimonio Nacional se apropia de la plazuela de la Armería

 

Para acceder al popular mirador los ciudadanos tendrán que cruzar un control con su correspondiente escáner y su arco de seguridad. La medida se toma para facilitar el paso desde el Palacio Real al nuevo –y polémico- Museo de Colecciones Reales a los turistas que quieran concatenar la visita de ambos edificios.

Según fuentes de Patrimonio Nacional, las obras -que implican además rasgar una ventana de la Real Armería para convertirla en una puerta, y modificar el pavimento de la plaza, que es de propiedad municipal- ya están licitadas y a punto de ejecutarse.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere denunciar del modo más enérgico este proyecto que sustrae a los madrileños una de las vistas más apreciadas de la ciudad, que a partir de ahora sólo podrá admirarse durante el horario de apertura del nuevo Museo, constituyendo un nuevo hito en la progresiva mercantilización del espacio público y en la “turistificación” de la capital.

 

 

También se instalarán nuevos controles en la Cuesta de la Vega y el Paseo de San Vicente para los ciudadanos que quieran entrar a los jardines del Campo del Moro, a los que ya no podrán visitarse libremente como hasta ahora. De llevarse a cabo esta propuesta, se revertiría en el reinado de Felipe VI la medida tomada por su padre, Juan Carlos I, hace ahora exactamente cuarenta años, con motivo de su onomástica.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa y MCyP solicitan al Ayuntamiento que proteja el jardín y la huerta del Noviciado de las Damas Apostólicas

Ambas asociaciones consideran que este último reducto verde del antiguo Chamartín agrícola reúne valores patrimoniales más que sobrados –históricos, etnográficos, paisajistas, botánicos y medioambientales- para ser declarado Parque Histórico o Jardín Singular con Nivel 1 de protección.

 

 

 

A pesar de este interés evidente, en la reciente declaración definitiva del convento como Bien de Interés Patrimonial, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) sólo ha protegido los jardines públicos que anteceden al edificio, excluyendo el coetáneo jardín trasero “de las monjas” y las huertas al norte del mismo, con un criterio tan restrictivo que permitiría adosar nuevas construcciones a la trasera del inmueble. Por esa razón, la recién creada Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución, y solicita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que asuma la protección que la DGPC se ha negado a imponer.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio manifiesta su inquietud ante las obras que se efectúan en la histórica Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor

La aparición de un forjado intermedio que recorta el vano de la entrada monumental al edificio desde la calle Imperial desata la alarma (fig. 1).

 

Fig. 1 - La Portada de la casa de la carnicería hacia la calle Imperial, con el forjado intermedio que interrumpe el vano trazado por Ventura Rodríguez, en una imagen tomada  el 7 de junio de 2018.

Foto: Álvaro Bonet. 


Esta portada es la última obra que trazó –el 8 de octubre de 1784- el insigne arquitecto Ventura Rodríguez como Maestro Mayor de obras de la Villa, mientras que la reja que la cierra es la primera que realizó como tal su no menos insigne sucesor en el cargo, Juan de Villanueva; dándose la paradoja de que la exhibición de los planos conservados de esta intervención (fig. 2) fue una de las principales aportaciones de la muestra Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales 1, organizada el pasado año por el Ayuntamiento madrileño en el Cuartel del Conde Duque para conmemorar el III Centenario de su nacimiento. Dichos planos –entre los que se incluye el último boceto realizado por el arquitecto, sólo un día antes de su muerte el 26 de agosto de 1785- han sido igualmente reproducidos en el catálogo de sus dibujos presentado el pasado 22 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el título Ventura Rodríguez. El poder del dibujo  2.

 

Fig. 2 - Planta y sección de los “cimientos, y pared de cantería” de la “Carnicería mayor de esta villa”, dibujada por Ventura Rodríguez y su sobrino Manuel Martín Rodríguez. 15 de julio de 1785. AVM. S. 3-95-12.

 

Fig. 3 – La portada de la Casa de la Carnicería hacia la calle Imperial, según un levantamiento anónimo publicado en la revista Reconstrucción. Año IX, nº 82, abril 1948; pág. 162.

 

La cesión de la histórica Casa de la Carnicería para un nuevo hotel fue promovida por la anterior corporación presidida por Ana Botella (fig. 4), siendo confirmada por la actual corporación municipal presidida por Manuela Carmena.

 

Fig. 4 - Noticia publicada en El País Madrid. 4 de marzo de 2015; pág. 2.

 

Esta cesión ha sido denunciada por lo que supone de privatización de un edificio municipal en un entorno tan sensible como la Plaza Mayor, ya sobradamente turistizado; siendo recurrida la licencia de obras por el grupo municipal del PSOE 3, aduciendo defectos de forma y fondo, como la falta de un Plan Especial para el cambio de uso -preceptivo por contar el edificio con protección integral y formar parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Plaza Mayor-, y por carecer este cambio de toda motivación como uso de interés social.

Volviendo a la portada de la calle Imperial, hay que advertir que en la actualidad falta ya el montante superior fijo de la reja de Villanueva, reproducido todavía en grabados decimonónicos (fig. 5), pero se conservan en perfecto estado la portada y las dos hojas de cierre (fig. 6).

 

Fig. 5 – Vistas interior y exterior de la portada de Ventura Rodríguez con la reja de Juan de Villanueva, cuando aún estaba completa con el montante fijo superior, según un dibujo de Juan Comba grabado por Bernardo Rico y publicado en La Ilustración Española y Americana. Año XXIX, nº 22, 15 de junio de 1885; pág. 356.

 

Fig. 6 - La portada de la Casa de la Carnicería hacia la calle Imperial, en una imagen tomada el 29 de enero de 2018.

Foto: VPAT

 

El recorte del vano altera la proporción del hueco y modifica irremediablemente la percepción de la portada, y elimina la posibilidad de reponer la reja superior con la transparencia debida, por lo que desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicitamos que se elimine este elemento y se recupere en su integridad el diseño original de Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.

Madrid,

7 de junio de 2018

 

1 Esta exposición fue comisariada por Pedro Moleón Gavilanes, Javier Ortega Vidal y José Luis Sancho Gaspar, y estuvo acompañada por un catálogo de igual título donde se recogen los dibujos reseñados. AA.VV.: Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales. Ayuntamiento de Madrid, Área de Cultura y Deportes. Madrid, 2017; págs. 214-217.

2 ORTEGA VIDAL, Javier; SANCHO GASPAR, José Luis; MARÍN PERELLÓN, Francisco José: Ventura Rodríguez - El poder del dibujo. Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Madrid, 2018; págs. 536-539.

3 Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

TESIS DOCTORAL: Implantación del juego de pelota en los centros históricos. Grados de implantación del juego en la arquitectura

Fuente: @coavnss

 

Ante el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la futura restauración del Frontón Beti-Jai nos gustaría compartir con vosotros la Tesis Doctoral de Daniel Carballo Ostolaza: "Implantación del juego de pelota en los centros históricos. Grados de implantación del juego en la arquitectura"Dicha tesis es una importante aportación para conocer en profundidad el juego de pelota, los frontones y su implantación en los centros de las ciudades desde un punto de vista arquitectónico. Según su descripción la tesis tiene como obtetivo:

"Analizar la evolución de la implantación del juego de pelota en el espacio público, utilizando los niveles de implantación o grados de implantación del juego en la arquitectura. Entender cual ha podido ser el cronograma de los elementos urbanos propios del juego implantado en el espacio público, para entender entre otros, la geometría del espacio característico de la trama urbana de Euskal Herria, la plaza rectangular. Las proporciones de la plaza rectangular y su relación con el juego de pelota, analizando la evolución del juego, desde el más antiguo, el giuoco da palla, jeu de paume, la chaza, bote luzea o juego de pelota, hasta sus transformaciones y variantes, los espacios característicos, los rebotes, las paredes laterales, el solado, la grada, y sus juegos, guante-laxoa, rebote y el actual juego de pelota a blé, como responsables de las transformaciones de la propia plaza".

Creemos que es muy interesante conocer el contenido de ésta tesis doctoral a la hora de redactar cualquier proyecto que se presente al mencionado concurso.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Informes MCyP