Recuperación de los jardines del Palacio de Boadilla

Por guardiadecorps, Vie, 01/02/2019 - 21:06

Avanzan poco a poco las obras en los jardines del Palacio del Infante en Boadilla del Monte. Es una buena noticia para nuestro Patrimonio Cultural, tanto desde el punto de vista del paisaje como la arquitectura. El conjunto de palacio y jardines que el infante Don Luis, hermano de Carlos III, encargó en el siglo XVIII a Ventura Rodríguez, empieza a recuperar su esplendor perdido. 

Tras muchos años de reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, en que el palacio estuvo cerrado y abandonado, ha cambiado el sino de los tiempos y parece que poco a poco se comprende el potencial del patrimonio en nuestra sociedad. Por un lado, Boadilla ha registrado un incremento de un 31% sus visitas el año pasado; y es que tener algo que enseñar es motivo para el desplazamiento de gente curiosa.

Ahora, cualquiera que se acerque a Boadilla, puede ver el ritmo al que avanzan las obras de recuperación de la huerta baja -la tercera terraza de los jardines- y que cuenta con un proyecto de recuperación del trazado original en retícula con árboles frutales y especies que estuvieron allí presentes, ideado por Lucía Serredi, la misma que ya recuperase el ajardinamiento de la terraza superior.

Una de las acciones más afortunadas en la rehabilitación de los portones bajos ha sido la excavación del basamento, que se encontraba totalmente enterrado, deformando la esbelta proporión del arco. Sin embargo, el terreno de alrededor está tan recrecido que queda en un hoyo. Quizás se podría solucionar ese aspecto rebajando la cota hacia el antiguo arroyo que corría en paralelo por el exterior.

ENLACES:

Tipo de post