RUTA VERDE VAMPIRIZADA. RUTA VERDE 08. El Pardo > Príncipe Pío

RUTA VERDE VAMPIRIZADA. RUTA VERDE 08. El Pardo > Príncipe Pío

(https://www.crtm.es/media/827512/serie_10_rv_08_elpardo-principepio.pdf)

El oportunismo y la vampirización no son actitudes nuevas y tampoco parece que se vayan a extinguir. En el caso que nos ocupa se trata de la publicación de rutas verdes por parte de la Comunidad de Madrid por medio del Consorcio de Transportes, y dentro de éste por un negociado que diseña rutas para recorrer el territorio madrileño en combinación con el transporte público de la región. Entendemos que es loable la publicación de estas rutas por su carácter didáctico y queremos creer que se hace con intención de promoción de una movilidad de ocio sostenible, así se puede deducir del lema que aparece en sus rutas:"El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú"

Sin embargo no nos queda más remedio que ser muy críticos con el contenido de lo que se suscribe en esta publicación del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM). Incluso podríamos decir que existe apropiación indebida de la idea de la ruta en cuestión.

 

APROPIACION INDEBIDA

Quienes estamos en este mundillo de las rutas llevamos a cuestas, de forma implícita, una carga de defensa del espacio público que ha sido y es objeto de la ocupación y robo por causas múltiples. Quien debe tutelar estos espacio públicos no lo hace, al menos con la contundencia debida. Y si lo hace, vemos que la excepción confirma la regla generalizada de abandono y dejar hacer. Y es la iniciativa de la ciudadanía quien toma bandera del cumplimiento de la legalidad, por paradójico que esto sea. Ha de ser el personal  quien reclame el cumplimiento de la ley.

En el caso que nos ocupa, es uno más de los que tenemos cumplida experiencia desde hace decenios. Hemos reclamado los espacios públicos usurpados, sean caminos públicos, vías pecuarias, márgenes de cursos fluviales, y todas las variantes de estos espacios.

LA RECONQUISTA DE LAS ORILLAS DEL MANZANARES. MADRID A SOMONTES

La laboriosa consolidación, apertura, primero, de la Senda Real / GR 124 que lleva de Príncipe Pío a Manzanares El Real llevó muchos años de activismo, y lucha legal a la vez, por lograr esa ruta de gran Recorrido. Era un reto, más allá de lo lúdico y deportivo, nunca afrontado antes para comunicar Madrid con la Sierra del Guadarrama de una manera distinta a la "habitual" de ir en vehículo a motor.

La salida de Madrid era un continuo tropezar con obstáculos de todo tipo que se habían levantado en los años del caótico y depredador desarrollismo urbanístico de Madrid. Teníamos la opción de salir de la capital por las orillas del Manzanares hacia El Pardo para rodear este espacio por el exterior para llegar a El Goloso, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares El Real, final de la Senda Real / GR 124, pero optamos por seguir por la carretera de El Pardo, que no era otro recorrido que el que hacían siglos atrás los Trastámara para ir desde el viejo Alcázar hasta este cazadero real.

La ruta por los márgenes del Manzanares se nos antojaba muy compleja y lo dejábamos para mejor ocasión. Una vez  que la Senda Real / GR 124  se consolidó (empezamos en 1998), teníamos delante el reto de reconquistar las orillas del Manzanares entre el Puente de los Franceses y Somontes. El grado de ocupación, apropiación o como se quiera calificar, llegaba y afectaba a todas las administraciones por acción y/o por omisión: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, Canal de Isabel II, Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo.., y las entidades varias que eran concesionarias de espacios ribereños al río Manzanares: Tejar de Somontes, Federación de Golf, Federación de Hockey,...

Se trataba pues de una prueba de largo aliento adornada con mucho obstáculo, por decir algo piadoso. En estos años (siete /ocho), hemos realizado marchas a pie por ambos márgenes del Manzanares con variadas dificultades, incluyendo amenazas e insultos, citaciones judiciales, retenciones por vigilantes privados. Todo ello por hacer que se cumpla la legalidad de la Ley de Aguas. Incluso la que fuera Delegada del Gobierno, Sra. Dancausa, tuvo a bien prohibirnos una marcha poco antes de ser sustituida en su cargo.   

Resulta que, con este bagaje de luchas ciudadanas, aparece la Administración Autonómica mediante el CRTM y se apropia de todo lo realizado a lo largo de años sin la menor referencia a la gestación de esta ruta. Aparece por arte de magia, no es la primera vez que esto ocurre con la Comunidad, y se atreve a ponerle título y todo: RV 08. El Pardo > Príncipe Pío

 

FONDO DE LA CUESTIÓN

Este tipo de publicaciones generan una información engañosa y esconden la cruda realidad de la nefasta gestión del territorio madrileño en general, y especialmente de la Comunidad de Madrid, en donde el territorio público es objeto de depredación desde hace casi 30 años, por poner una fecha. Entre otros aspectos en esta publicación se observa:

- Lavado de cara de la Administración Autonómica

Resulta bochornoso que la Comunidad de Madrid, de la mano del Consorcio de Transportes nos haga ver que está por una movilidad sostenible y de defensa del patrimonio público y natural. Sus rutas pasan por alto los innumerables robos y agresiones a lo público. Los caminos públicos, las vías pecuarias y muchos territorios susceptibles de protección se encuentran en situación de indefensión absoluta por desidia de la Comunidad de Madrid, que es la responsable de la ordenación del territorio regional. Esta guías son nubes de camuflaje de su política depredadora.

La tarea, bien intencionada queremos creer, de personas individuales como funcionarios o servidores públicos dentro de la Comunidad está mediatizada por las directrices de rango superior que les colocan en fuera de juego en estas situaciones.

- Falta de rigor en la redacción e información 

Las limitaciones de estas personas derivadas del corsé impuesto por cargos superiores, no quita para que la información que publicitan con dinero público (no hay que olvidarlo) sea rigurosa. Aquí se produce un olvido, intencionado o no, de los hechos y circunstancias en torno a estas rutas. Resulta penoso que no aparezca la mínima referencia a iniciativas e  ideas de la sociedad civil. 

A) Lo mas escandaloso es que no existe la menor referencia a la renaturalización del Manzanares, cuando la guía toma como referencia este río. La persona que redacta la guía puede ser víctima de amnesia o ceguera mental. Es más, en el folleto aparecen imágenes engañosas que no se corresponden con la realidad de la situación del río, es el caso de un Puente de los Franceses, con un rio embalsado, y otras parecidas. Es un insulto a la razón y a la misma realidad, por no mencionar el desprecio y olvido de quien ha ideado esta iniciativa alabada por propios y extraños. Esta iniciativa tiene nombres de personas y entidades sociales que no aparecen -como es obvio- en ese olvido. Ya conocéis los nombres y entidades pero la guía los obvia.

B) Entrando en la parte más caliente de la Ruta Verde 08. El Pardo > Príncipe Pío, desde el Puente de los franceses hasta Somontes, la guía pasa de puntillas, por decir algo, sobre la cadena de ocupaciones, invasiones y todo tipo de desmadres que se amontonan en ese recorrido. Para el autor, simplemente, no existen. Viene a describir el recorrido como una  ruta que surge de la nada, que es una creación del redactor.

C) Lenguaje engañoso y vergonzante el utilizado: pasada la carretera de acceso a La Zarzuela y en dirección a la capital, se destapa  así: "ya no seguiremos por una amplia pista sino por un sendero abierto gracias al retranqueo de la valla de la instalación deportiva. Esta sencilla actuación ha permitido el paso legal de caminantes por la orilla izquierda del río". Resulta insultante este párrafo para la gente que ha participado contra viento y marea en 12 marchas por este territorio. Obvia decir cómo se ha conseguido el retranqueo y quién lo ha efectuado. Se puede deducir, por esas palabras, que la entidad invasora (Tejar de Somontes) ha realizado el retranqueo. Esta entidad ha promovido acusaciones falsas en los Juzgados contra participantes, pero el Juez ha archivado el asunto. Insultos y broncas han sido habituales en esas marchas por parte de empleados de la instalación. Penoso.

 

FUTURO PROXIMO

Por fortuna, quizás este otoño la ruta puede que sea de uso ciudadano sin los obstáculos que hubo en su momento y que perduran en estos días. En este sentido la guía de la Comunidad de Madrid da por hecho que la ruta es transitable, en una actitud engañosa para quien decida recorrerla si no va provisto con corta alambres, cizalla o similar. No es serio, eso es mentir.

Nos vemos en otoño sin obstáculos, esperemos.

Juan Garcia Vicente

Tipo de post: 

Comentarios

Entrada al blog sobre la Ruta Verde del Consorcio de Tranportes

Me gustaria saber que opción a replica puedo tener como responsable del programa de Rutas Verdes del Consorcio de Transportes ante los comentarios, insinuaciones y descalificaciones vertidas por Juan García en su articulo. Supongo que os podeis amparar en aquello de que "no nos hacemos responsables de la opinión de nuestros colaboradores" y lo puedo entender. Solo me conformo con una respuesta por vuestra parte a este correo. Por si no la haceis aprovecho para decir que el texto de Juan está cargado (y no entiendo la razón) de rencor, vehemencia, sectarismo y un toque de fustración que me duelen y afectan personalmente. No lo entiendo. Un saludo.

No creo que una cosa tenga que ver con la otra

Muy buenos días. Creo que lo que el Consorcio intenta es mas bien dar facilidades a las ciudadanas de poder hacer rutas de senderismo sin necesidad de tomar el coche. No es para nada criticable. Ellos no se están apropiando de ninguna ruta.