Blog de guardiadecorps

Presentada la demanda contra el Plan de Cocheras por nulidad urbanística

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 14 de julio de 2019

PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA EL PLAN DE COCHERAS POR NULIDAD URBANÍSTICA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio acaba de presentar la demanda judicial contra la Modificación Puntual del Plan General que permite la operación urbanística sobre las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

La Modificación Puntual, aprobada en junio de 2014, entró en vigor solamente tras publicarse las fichas urbanísticas en diciembre de 2018; la solicitud de recurso contra aquella fue admitida a trámite y se acaba de presentar el escrito de demanda con varios puntos.

Tras ser estudiado el expediente en profundidad desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, se han detectado varios motivos que a nuestro juicio constituyen nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del Plan General, por lo que seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, y su Aprobación Definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad.

El motivo más destacado en la demanda es la nulidad por proceder esta operación de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder.

Igualmente consideramos causa de nulidad el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos. Finalmente, también existiría un motivo de nulidad por un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario.

Todos estos aspectos se han desarrollado debidamente explicados y justificados en el documento de demanda, y podrían deparar en nulidad de pleno derecho del planeamiento en el que se basa la actual tramitación de desarrollo del Plan Parcial de Cocheras.

Por esta razón, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideramos imprudente no suspender -al menos hasta que no se dicte sentencia- la tramitación del Plan Parcial en las Cocheras de Cuatro Caminos, ya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual.

No sería la primera vez que sucede; como precedentes, lo planes urbanísticos de la operación-Mahou Calderón, el Palacio de Congresos, el Plan del Bernabéu o el del Estadio Metropolitano, sumándose casos como el de Torre Arias o la Cornisa-Vistillas, todos ellos desarrollos urbanísticos aprobados por la Administración y tumbados luego por los tribunales.

Apelamos al buen juicio de las autoridades para evitar situaciones complejas y de inseguridad jurídica, y que en todo caso prime siempre el interés general, sin olvidar el respeto hacia el Patrimonio Cultural.

Fotografía cortesía de Cristina Hernández, 2019.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ALERTA: DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN

Están derribando el antiguo Colegio Alemán de la calle Concha Espina de Madrid.

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35 de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura, así como en la Guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que aunque incompleta, es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. (VER Colegio Alemán en la Guía del COAM).

Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico: (VER FICHA)

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

ENLACE al blog de MCyP sobre el derribo del Colegio Hispano-Mexicano.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

METRO mantiene por tercer año consecutivo la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 2 de julio de 2019

 

METRO MANTIENE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA REVERSIÓN DE LA VENTA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

El ejercicio anual de cuentas de 2018, presentado esta semana por la compañía, refleja una vez más la reversión de la venta de las Cocheras de Cuatro Caminos, que permanecen por tercer año consecutivo como pasivo inmovilizado; Metro sigue “considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta”

Como todos los años, Metro presenta las cuentas anuales del ejercicio anterior a finales de junio. Se acaba de presentar por tanto el ejercicio de 2018, y de nuevo nos encontramos con la situación de las Cocheras de Cuatro Caminos en un terreno resbaladizo.

La compañía continúa dando como muy probable la reversión de la venta de la edificabilidad de la parcela, efectuada en 2014. Y es que cinco años después, el Planeamiento sigue en tela de juicio, con altas probabilidades de no salir adelante, algo de lo que desde Metro son conscientes:

Durante el ejercicio 2018, aunque la mayoría de las reclamaciones interpuestas han sido desestimadas, se han iniciado otros recursos que podrían volver a paralizar la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en el recinto y podrían suponer nuevos retrasos e incertidumbres en la ejecución del proyecto. Ante la posibilidad de que el proyecto no sea tramitado por parte del Ayuntamiento de Madrid y con ello la incertidumbre que no pueda ser realizado finalmente, los Administradores, considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta, acordaron que la Sociedad registrara en el ejercicio 2016 la reversión de la venta reconocida en el ejercicio 2014 […]” (pp. 186 y 187 de la Memoria Anual).

Desde las asociaciones civiles encontramos de dudoso interés general que no se haya resuelto todavía un contrato público-privado incumplido por ambas partes de manera sistemática: por parte de Metro al haber vendido un suelo sin planeamiento consolidado, y con un fondo de compleja situación jurídica y sospechas fundadas de nulidad; por la contraparte, por no haber efectuado los pagos en plazo, y por ambas partes al haberse incumplido los plazos y los objetivos.

En este momento, la necesidad y oportunidad de la operación parecen deberse más un empeño económico específico, que a una operación urbanística de interés general en la que la venta lleva tres años deshecha a nivel contable.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Apoyo a Madrid Central

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio tenemos un firme compromiso con el Medio Ambiente y el Patrimonio Natural. Consideramos que la ciudad es un marco de convivencia, y su Patrimonio Histórico es la materialización de un largo recorrido que también se ve amenazado por distintos agentes agresores, entre ellos el vehículo privado.

En los años de desarrollismo, el protagonismo del coche fue responsable de la destrucción de muchos espacios urbanos, edificios históricos y supuso la desintegración de estructuras urbanas como los bulevares, o el eje Recoletos-Castellana, la degeneración de nodos como Atocha y Cuatro Caminos con los grandes excalextric.

Hoy en día, esto es inconcebible desde la planificación de una ciudad sostenible.

Madrid Central no es una apuesta partidista, es una necesidad para la movilidad futura y la calidad del aire. 

Por ello nos adherimos a la Defensa de Madrid Central y suscribimos las acciones públicas de la Plataforma.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Beti Jai a pie de cancha

Hoy ha sido una mañana memorable para aquellas personas disfrutadoras de nuestro Patrimonio Cultural que han tenido la oportunidad de pisar el histórico Frontón Beti Jai, recientemente rehabilitado tras años de abandono y amenazas de derribo.

En esta despejada mañana de 13 de junio ha sido posible volver a ver el frontón en su renovado esplendor un siglo después de que cerrase sus puertas al juego de pelota. 

Gracias a la iniciativa de los colectivos Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde y con nuestra complicidad y colaboración de MCyP y la Plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, hoy ha sido posible esta breve jornada de 'puertas abiertas', que sin duda ha sabido a poco y ha dejado con las ganas a mucha gente que o no podía acudir por horario laboral, o se ha enterado tarde. Confiamos en que haya más ocasiones en un futuro próximo.

El frontón ha causado una honda impresión en cualquiera que haya podido verlo en directo, pues su amplitud, elegancia y hermosura maravilla e impacta a partes iguales cuando se conoce en directo.

La opinión pública ha sido unánime: EL BETI JAI NO DEBE CUBRIRSE; y es que la experiencia de percibir el sabor del cielo, el frescor del aire libre e incluso el alegre trino de las golondrinas revoloteando reconfortan al espectador sorprendido en medio de aquel monumento.

 

UN ANSIADO REGRESO

Quizás algún día hagamos una reflexión crítica sobre algunos aspectos de la restauración que serían mejorables, pero lo importante es que podamos celebrar el regreso del Beti Jai a la vida cultural madrileña, como escenario más que prometedor de un futuro lleno de intensa emoción.

Esta legislatura al Ayuntamiento le tocará rematar la obra iniciada en 2015, completar la rehabilitación recuperando el uso funcional del edificio y abriéndolo al público. Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo para que este espacio se incorpore lo antes posible a la agenda cultural. 

Como edificio de espectáculos que es -y que fue- su capacidad de acoger un gran número de espectadores, así como de organizar los más variados eventos no deben olvidar su esencia de frontón, por lo que la pelota debería tener un papel si no protagonista, al menos sí principal.

Además, el Beti Jai puede perfectamente acoger conciertos de música al aire libre, cine de verano, fiestas, concentraciones públicas y toda actividad compatible con su morfología y su sigularidad como Bien de Interés Cultural. No olvidemos su antiguo curriculum, en el que se alternaron con los pelotaris exhibiciones a caballo, de esgrima, mítines, e incluso ensayos científicos del célebre Leonardo Torres Quevedo, que probó en el Beti Jai su 'Telekino'.

PLANETA BETI

Entre las imágenes curiosas que nos deja la jornada de hoy, tenemos esta aportación de @Eduardodemadrid, uno de los tuiteros que interactuán con nuestra asociación en las redes, y siempre atento a lo que pasa en la ciudad. Te cogemos prestada esta representación del 'Planeta Beti Jai'.

 

UNA FOTO PARA EL RECUERDO

Queremos traer a colación una imagen de 2015, cuando pudimos entrar por primera vez como asociación en el Beti Jai, antes de su intervención, ocasión en la que nos acompañaba nuestro querido compañero, amigo y presidente Vicente Patón; aunque no ha tenido la oportunidad de poder verlo recuperado, hoy nos hemos acordado mucho de él; una persona preocupada por su entorno y que tanto esfuerzo dedicó a defender y proteger nuestro Patrimonio, y especialmente este frontón. Hoy queremos recordar de nuevo su figura, que siempre nos acompaña y nos guía. La alegría de hoy, Vicente, va dedicada a tu memoria.

 

Enlaces relacionados (ordenados por fecha):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

HEMOS ADOPTADO A LA OVEJA “EMPECINADA”

MCyP participa en el proyecto “Adopta una cordera” de la asociación Campo Adentro para establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo.

Desde nuestra firme convicción de que el Patrimonio Histórico conforma un todo, una red integral y transversal desde lo tangible a lo intangible, de lo artesanal a lo industrial, de lo arquitectónico y monumental a lo rudimentario, del paisaje al hecho inmaterial, de lo invisible a lo invisible… nos volvemos a mojar con una nueva iniciativa.

Con el programa “Adopta una cordera” se plantea el amadrinamiento de una oveja joven para afianzar la continuidad del proyecto, y a la cual se puede otorgar un nombre propio.

MCyP ha adoptado a la pequeña EMPECINADA, una oveja negra nacida el 26 de febrero de 2019, cuyo nombre incluye nuestras siglas.

El pasado 15 de mayo, día de San Isidro, organizamos una excursión para ir a ver al rebaño ‘in situ’ y conocer en persona a la Empecinada.

El proyecto de establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo, finca que fue Real Sitio desde la capitalidad de Madrid hasta el advenimiento de la II República en 1931 -fecha en la que se consagró al disfrute universal de la población madrileña- supone múltiples beneficios medioambientales.

La gestión de un espacio semejante, con 1.722 Ha de superficie, y representando un valor no sólo natural sino histórico para Madrid, es ciertamente compleja; porque exige mantener vivo el ecosistema y permitir al bosque seguir desarrollándose -recuperándose de las heridas de la Guerra Civil, del que fue escenario perpetuo durante la contienda-; para ello es necesario pensar en estrategias no sólo sostenibles sino dentro de una lógica simbiótica como es la relación agraria y ganadera con el medio.

El establecimiento de un rebaño fijo en esta finca de propiedad municipal se extinguió hacia 2008, desde entonces los pastos de la Casa de Campo habían quedado solitarios, sin que nadie ofertara por ellos en las subastas públicas que se declaraban desiertas.

Casi una década más tarde, la propuesta de Campo Adentro a la que nos sumamos, vuelve a poblar con un gran rebaño la Casa de Campo; compuesto por dos variedades de oveja: la negra castellana y la rubia del molar, ésta última siendo una raza de oveja al borde de la extinción.

Respecto a los beneficios medioambientales cabe señalar la importancia del paso de los rebaños para la recuperación del suelo. No sólo nutren el terreno con sus excrementos, sino que afeitan los pastos, evitando incendios y regenerando las praderas; desde el punto de vista ganadero se mantiene una tradición milenaria, y se contribuye al mantenimiento de un paisaje cultural.

Eso sí, si alguien quiere ver el rebaño, tendrá que esperar a que regrese del veraneo transhumante en la sierra de Madrid, ya en octubre.

ENLACES:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

FUEGO EN NOTRE DAME/FEU EN NOTRE DAME DE PARIS

Foto: Ouest-france.fr

Aux françaises

Avec le récente souvenir de l’incendie du Musée National de Rio de Janeiro, nous sommes vraiment desolés par les nouvelles sur le feu qui a détruit le toite de la Cathédrale de Nôtre Dame de Paris.

Ces évenements sont des domages a notre culture, a notre identité, a notre Patrimoine. Parce que c’est pas seulement un Patrimoine de France, mais du tout le monde.

On veut vous envoyer notre solidarité, spécialement aux amis de l'association de Paris Historique. Nous souhaitons que la recuperation de Notre Dame soi possible et la revoir bientôt reconstruit.

 

A los franceses:

Con el recuerdo reciente del incendio del Museo de Río de Janeiro, estamos verdaderamente desolados por las noticias que han llegado sobre el fuego que ha destruido la cubierta de la catedral de Notre Dame de París.

Estos sucesos son daños a nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro Patrimonio. Porque esto no es sólo un daño al Patrimonio de Francia, sino de todo el mundo.

Queremos enviaros nuestra solidaridad, especialmente a los amigos de la Asociación Paris Historique. Deseamos que la recuperación de Notre Dame sea posible y pronto la podamos ver reconstruida.

 

Desolados y conmocionados con la tragedia acontecida en París; así nos deja la espantosa noticia, que ha corrido como la pólvora a las 19h de la tarde. Repentinamente el fuego se ha desatado de forma incontrolable en la techumbre de la catedral de Notre Dame de París, consumiendo prácticamente toda la cubierta en cuestión de horas. La aguja que alcanzaba los 96 metros de altura, realizada en el siglo XIX por Viollet-Le-Duc, se derrumbado con todo su peso sobre la cubierta, posiblemente arrastrando una de las bóvedas góticas consigo. La catedral estaba inmersa en pleno proceso de restauración y habían sido retiradas las esculturas de la aguja hace menos de una semana para su limpieza y consolidación, por lo que se han salvado de las llamas. 

Según informan medios locales, se han puesto a salvo del fuego obras de arte y demás enseres del interior del edificio para evitar su destrucción en caso de colapso total. Sin embargo, a medida que ha ido remitiendo la intensidad del fuego, se ha alejado el peligro de que los muros también se vinieran abajo, garantizando la supervivencia estructural del monumento.

No tenemos palabras al ver cómo se destruye un símbolo de la Historia de la Arquitectura y del Arte universal. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el conjunto de nuestro Patrimonio, cómo nos relacionamos con él, cómo lo conocemos, lo divulgamos. Conocerlo nos lleva a defenderlo. Son estos sucesos fortuitos, irreversibles y lamentables los que nos deben hacer pensar en la manera de tratar nuestras ciudades, conocer nuestros monumentos y nuestros conjuntos urbanos, y exigir con firmeza a nuestra autoridades un compromiso real y sin fisuras para con todo el Patrimonio, bien sea monumental, inmaterial, artístico, industrial o natural. El verdadero equilibrio entre desarrollo, sostenibilidad y bienestar social pasa inexorablemente por la defensa de nuestro mundo, porque no tenemos otro.

Confiamos en que la catedral de París pueda ser recuperada en todo su esplendor y sirva de aviso general para evitar futuras calamidades semejante, que por desgracia se suma ya a la lista de desastres como los históricos incendios de los teatros de la Fenice de Venecia, el Liceo de Barcelona, o las bibliotecas de Anna Amalia en Weimar, o la de Sarajevo, incendiada en pleno conflicto bélico yugoslavo.

Queremos expresar de nuevo nuestro más profundo lamento y todo nuestro apoyo ante este triste episodio.

Foto: Time

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

COMENTARIOS a la mesa de participación para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

COMENTARIOS A LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL CATÁALOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS DEL PLAN GENERAL DE MADRID

MCyP ha formado parte de la “Mesa de Participación para la Revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid”, que se ha venido reuniendo en el Ayuntamiento desde junio 2017 hasta el presente, habiendo tenido su última reunión el pasado 27 de marzo.

Han sido casi dos años sin que el resultado haya sido satisfactorio en cuanto a una verdadera y urgente protección de nuestro patrimonio. MCyP entregó en esa última reunión el documento que transcribimos, solicitando la urgente catalogación de algunos de los edificios que corren riesgo de perderse.

Esperamos que el Ayuntamiento, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, pueda atender nuestras propuestas.

Apoyan el documento en cuestión:

  • AMTTA, Asociación madrileña de trabajadores y trabajadoras Arqueología
  • Ecologistas en acción
  • Club de Debates Urbanos
  • Mesa del Patrimonio del Foro Local del Distrito de Salamanca

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Madrid podría construir un Museo Arqueológico en el Manzanares

La ciudad de Madrid presenta profundas desigualdades entre unos distritos y otros. Diferencias que no solo se manifiestan en el nivel de renta entre las distintas partes de la ciudad, sino en todos los aspectos, culturales, educativos, sanitarios. Es llamativo, por ejemplo, que un ciudadano residente en Chamartín tenga una esperanza de vida que supera en seis años a uno que reside en Puente de Vallecas. Mayores niveles de paro, de absentismo escolar, de obesidad, de población inmigrante, e incluso de dependencia funcional y enfermedad mental distinguen a los nueve distritos del Sureste (Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas-Canillejas) del resto de la ciudad. Son solo nueve de los veintiún distritos de la capital, pero entre ellos están algunos de los más poblados y su población conjunta supone casi la mitad (44%) de la de la ciudad.

Una iniciativa de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), junto con el Ayuntamiento de la capital, ha creado la Oficina del Sur y Este de Madrid, que pretende hacer una fuerte inversión en estos distritos para reequilibrarlos e igualar esos niveles con los del resto de la ciudad.

Se inició un proceso participativo en el que, en mesas temáticas, colaboraron las asociaciones vecinales y los foros locales de los nueve distritos, y en el proceso han participado también, además del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del consistorio, el resto de áreas municipales y Juntas de Distrito, así como la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, la CEIM, las universidades Complutense, Politécnica, Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III y UNED, y los cuatro grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

Una de las mesas temáticas fue la de cultura, a la que acudieron, como en todas las demás, representantes de las asociaciones vecinales y de los foros locales de los nueve distritos.

Vista aérea y reconstrucción del caserío del Poblado de la Gavia.

La Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas ha estado preocupada, desde su origen, allá por 2016, por el gran patrimonio arqueológico que contiene el distrito (industria lítica de los periodos Musteriense y Achelense recogida en las Barranquillas, Poblado Carpetano de la Gavia, de la II Edad del Hierro, yacimiento del Cerro de San Antonio, con restos de la I y la II Edad del Hierro, necrópolis visigoda sobre los restos del Poblado de la Gavia, restos de una alquería musulmana, restos del Canal de Manzanares, del que se mantiene en pie la casa de la cuarta esclusa, el yacimiento de Casa de Murcia, con trincheras de la Guerra Civil, y viviendas trogloditas excavadas en la roca utilizadas hasta bien avanzado el siglo XX).

Vista aérea de la necrópolis visigoda de Vicálvaro (antes de su demolición) Depósitos de sílex de Casa Montero.

Al darnos la oportunidad de hacer propuestas para llevar a las reuniones de la Oficina del Sur y Este, no lo dudamos un instante: presentamos un esbozo de proyecto para un Museo Arqueológico del Manzanares, situado en la casa de la cuarta esclusa, y que contendría restos (si se puede conseguir) de estos yacimientos, así como de otros de los distritos colindantes (las Long Houses de la I Edad del Hierro de Villaverde, tres yacimientos en Vicálvaro -taller de sílex paleolítico de Charco Hondo, necrópolis visigoda con más de 700 tumbas, minas neolíticas de sílex de Casa Montero-, Puente de Vallecas -yacimiento calcolítico de la Loma de la Chiclana- y Moratalaz -yacimiento epipaleolítico del Parque Darwin-).

También propusimos, y dado que el Ayuntamiento de Madrid carece hoy en día de un servicio de arqueología, la creación de uno para los nueve distritos del Sureste, ampliable si fuese necesario al resto de la ciudad.

Finalmente, para nuestro regocijo, en el proceso de evaluación subsiguiente ambas propuestas obtuvieron la máxima calificación, por lo que estamos esperanzados ante la posibilidad de que finalmente se lleven a la práctica. Solo hay que esperar y ver. Los próximos meses y años comprobaremos si finalmente vemos realizada esta aspiración.

José Alberto Castillo. Licenciado en Historia.

Miembro de MCYP y de la Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas.

 

Casa de la Cuarta Esclusa del Canal del Manzanares

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

DESDE MÁLAGA: Malas noticias, están derribando La Mundial

 

NO HA PODIDO SER TAMPOCO. Aunque vimos una precipitada paralización cautelar hace unas semanas, acabó levantada, como sucediera en Madrid con el TPA. Los jueces daban vía libre a un hecho irreversible, a pesar de estar en marcha el proceso judicial.

Desde que MCyP acudió invitada a unas jornadas en Málaga, allá por 2011, pesaba la amenaza de derribo sobre un edificio de aspecto singular, con interiores lujosos, buenas rejerías y sólida estructura: el palacete Strachan, más conocido como La Mundial, que fue una famosa pensión malagueña. El edificio, ubicado en el llamado Hoyo de Esparteros, era el límite del casco histórico con el cauce del río Guadalmedina, cerca del "Puente de la Esperanza".

Pues esa Esperanza ha desaparecido hoy, domingo 31 de marzo de 2019. Día no laborable; día con una hora menos y un edificio menos en el Patrimonio Histórico Español.

Recordamos que la asociación Málaga REC, una de las muchas que defienden el Patrimonio Malagueño, estuvo en las jornadas de asociaciones y Patrimonio que tuvieron lugar en Madrid, en octubre pasado, y de las cuales surgió el MANIFIESTO DE BOADILLA.

Por eso hoy queremos lamentar este nuevo ataque a nuestra Cultura y a nuestra herencia histórica, por lo que CONDENAMOS EL DERRIBO DE LA MUNDIAL DE MÁLAGA, recordando a los políticos que la conservación del Patrimonio es un deber de las Administraciones Públicas y un derecho constitucional (artículo 46) de toda la ciudadanía.

#RIPLaMundial

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de guardiadecorps