Blog de guardiadecorps

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Según nos informa el observador meteorológico Antonio Cabañas, durante las obras de remodelación que se realizan en torno al antiguo castillete del telégrafo óptico del Retiro (pendiente a su vez de una restauración respetuosa que le restituya su romántica silueta almenada) se ha eliminado un pequeño pedestal sin importancia aparente, pero que en realidad es una pieza esencial de la astronomía española, pues fue instalado en 1934 por Arturo Duperier, Jefe de la Sección de Investigación del Servicio Meteorológico Nacional, para sostener el instrumental necesario para estudiar la radiación cósmica, siguiendo la línea iniciada por el laboratorio de Werner Kolhörster en Potsdam (Alemania).

Afortunadamente, gracias a la intervención de nuestro informante, el pedestal ha podido ser recuperado entre los escombros, a la espera de que las autoridades competentes entiendan su importancia histórica y reconstruyan la glorieta circular en que estuvo inicialmente emplazado, con la información pertinente que explique su importancia.

Vuelve a manifestarse en este caso que el Patrimonio Cultural no está formado únicamente por piezas destacadas de gran valor artístico, sino además por todos aquellos elementos que incorporan valores inmateriales ligados a nuestra historia, a la memoria ciudadana, a la ciencia, e incluso los recuerdos sentimentales de la ciudadanía.

Noticias como esta revelan la importancia de una correcta documentación de la ciudad, y tener un equipo multidisciplinar y científico que estudie los procesos, cuyos cambios puedan suponer pérdida de conocimiento o de elementos singulares de valor patrimonial.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El río Manzanares sube de nivel por las avenidas invernales

Los desembalses para la regulación del caudal del río Manzanares han producido una espectacular crecida a su paso por la capital, según nos informan Ecologistas en Acción y socios de MCyP.

Quién se asome a nuestro río puede ver que va subido de nivel. El agua acumulada en el Embalse de Santillana parece que obliga a soltar agua y eso se nota en la inundación de los setos que han ido surgiendo en su cauce desde la recuperación debida a la renaturalización que ha cambiado su aspecto de forma espectacular.

Si bien en la zona encauzada del río, desde el Puente de los Franceses, se aprecia claramente la subida de nivel, nos remiten vistas de la zona del Parque Deportivo Puerta de Hierro (Parque Sindical para la gente veterana, e mejor Charco l'obrero en lenguaje castizo), imágenes espectaculares que van a durar poco según nos cuenta Santiago Martín Barajas, una vez que se alivie el nivel de lo recogido aguas arriba.

El caudal habitual de 3 m3/s (metros cúbicos de agua por segundo) ha subido a más de 11 m3/s. Aunque todo ello está controlado perfectamente en el sistema de regulación de este río, la necesaria regulación -mediante desembalses- produce estas crecidas. La inundación de los setos a lo largo de su recorrido produce una resultado beneficioso, a imitación de lo que ocurre en otros cauces fluviales que no poseen un sistema de control como el de nuestro río Manzanares. Tambien va avanzando la recuperación de la Zona de Servidumbre por la que se han hecho muchas marchas reivindicativas desde hace años.

Esperamos que en 2021 podamos recorrer las margenes del rió sin las dificultades y broncas con los invasores de este espacio público. Aún se está a tiempo de ver este Manzanares tanto en su tramo urbano, como más arriba, hasta o desde El Pardo.

Tuit de Ecologistas en Acción: "Hoy hay avenida en el río Manzanares. Es algo común en los ríos naturales, por lo que de vez en cuando se provoca, soltando un caudal de 11 m3/s. Durará 2 o 3 días y está así de bonito".

 

Tipo de post: 

FELIZ 2021

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio seguimos creyendo que el Patrimonio Cultural es la costura de la sociedad. Ese tejido en el que estamos tod@s imbricad@s. Defender el Patrimonio es mucho más que hablar de historia: es hablar de las personas.

Este año aciago nos ha arrebatado muchas ilusiones, y la compañía de muchos seres queridos. Así que queremos insistir en el hecho de cuidarnos, de reflexionar, de aprender, y de reconstruir nuestros espacios comunes, nuestra memoria y nuestro respeto.

Seguiremos trabanjando y luchando por crear conciencia y salvaguardar lo que nos une. 

¡FELIZ 2021!

 

Tipo de post: 

TORRELAGUNA: la histórica ermita de Santa María de la Cabeza en peligro de derrumbe

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, Comunidad de Madrid.

Cada 9 de septiembre es la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Santa María de la Cabeza se llamaba María Toribia, nació en el siglo XII y era natural de Caraquiz perteneciente entonces al municipio de Torrelaguna.

En este municipio, ubicado en la vega del río Jarama había una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, cuenta la tradición que María Toribia dedicaba gran parte de su vida al cuidado de la misma y a donde acudía todos los días para orar. Estas continuas idas y venidas a la ermita generaron las habladurías de la gente del pueblo, llegando a oídos de San Isidro el cual llegó a estas tierras sirviendo a su amo Iván de Vargas, noble que posiblemente ya ostentase el señorío de Cobeña, otorgado quizás junto a otras tierras y heredades por el rey Alfonso VI tras la conquista de Madrid.

Un buen día, San Isidro que según la tradición visitaba con asiduidad santuarios y ermitas del contorno de Cobeña fue a comprobar si eran ciertas tales habladurías sobre María Toribia, siguiéndola a escondidas quedó atónito al ver como ella haciendo el signo de la cruz, lanzó su mantilla a las aguas del río Jarama y lo atravesó con facilidad. Se cuenta que la Virgen María se le apareció, y cogiéndola un brazo la fue guiando por encima de las aguas del río Jarama.

Años después, María Toribia murió y fue enterrada en esta ermita cuyo advocación cambió y pasó a ser de Santa María de la Cabeza, por el cuidado que tuvo con esta con la ermita y por su posterior santificación hasta que en 1596 se exhumaron las reliquias de la ya Santa María de la Cabeza; posteriormente se trasladarían definitivamente, junto con el cuerpo incorrupto de San Isidro, a la Catedral de San Isidro en Madrid.

Sin duda ateniéndonos a la leyenda y al culto católico de Santa María de la Cabeza la importancia de esta ermita ubicada en el término de Torrelaguna es indiscutible pues se trata del santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid y pesar de ello carece de protección patrimonial alguna estando en un completo estado de ruina, algo que ha provocado un colapso recientemente en parte de su nave central.

Esta ermita tiene su origen en época preislámica aunque los restos actuales datan del siglo XVII de la que se conserva su planta, de una única nave, restos del iconostasio, así como parte de los muros exteriores, del arranque del ábside, y la espadaña. Al pie de uno de los arcosolios, se encuentra el que se dice que fue su sepulcro.

A lo largo del tiempo, sus dueños han sido varios; algunas fuentes indican que fue propiedad del Temple, pasando posteriormente a pertenecer al Arzobispado de Toledo momento, en que se le encargó a la Orden del Císter de Malacuera que se hiciera cargo de ella, siendo así hasta 1511, año en que pasó a los franciscanos de Torrelaguna.

Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró “Santuario Nacional de Peregrinación Campesina”, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que sin embargo, no llegó a materializarse. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular, algo que sigue remarcando el propietario con los numerosos carteles de “Propiedad privada” y “Prohibido el paso” que hay en las inmediaciones.

Sin embargo, la importancia y el culto en está ermita se perpetuó hasta la actualidad pues desde hace siglos, cada año en el mes de junio se celebra una romería en sus alrededores.

Es curioso como en la edición impresa de El País del 13 de mayo de 1989 titulado “La tumba de María Toribia.Vecinos de Torrelaguna intentan recuperar el templo de santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro” ya se mencionaban los problemas que continúan acuciando la construcción, y cómo por aquel entonces hubo una posibilidad para reconstruirla para el culto valiéndose de una cláusula del contrato de compraventa: "si se rehabilita antes de 1991, el templo podrá ser recuperado para el culto popular".

Pero esto no sucedió, ya sea porque la Iglesia no tenía fondos para recuperarla, ya por la situación jurídica de la propiedad o por falta de interés; y ello a pesar de que la Comunidad de Madrid -por aquel entonces- estaba dispuesta a financiar las obras de rehabilitación.

Recientemente ha colapsado parte de la nave central en un extremo de su fachada frontal algo que según un reconocimiento visual de la misma continuará en este punto de la ermita seguido de un más que probable colapso como en el ábside y muro trasero de la nave central, tal y como se puede vislumbrar en la fotogalería. Por un motivo u otro, lo que está claro es que a pesar de la enorme importancia de la Ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, por ser parte de la identidad cultural madrileña y un lienzo de nuestro patrimonio histórico, yace en completa ruina y a pocos años de desaparecer por completo.

Daniel Sánchez García / Twitter: @bolo_dsg

VÍDEO EN YOUTUBE

Video de la Ermita de Santa María en Torrelaguna grabada desde un dron.

BIBLIOGRAFIA

- DÍAZ DÍAZ, TERESA. "Santa María de la Cabeza, única santa nacida en la provincia de Guadalajara (Caraquiz, Uceda), de origen judeoconverso". Ajalvir (Madrid). 2008. ISBN 978-84-89788-71-8, págs. 637-654.

- RODRÍGUEZ, JORGE A. La tumba de María Toribia. El País. 13/05/1989

OTRAS FUENTES:

- La Ermita, en el Portal de Turismo de Torrelaguna.

- Santa María de la Cabeza. www.espormadrid.es. 7/09/2006.

 

NOTA: Fotos cedidas a MCYP para este artículo por vecinas de Torrelaguna que no desean ser citadas, 2020.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

LA FUENTE DE LOS GALÁPAGOS, UNA MAQUETA RECUPERADA POR MCYP

Madrid Ciudadanía y Patrimonio rescató en 2017 una maqueta del desaparecido Museo de la Ciudad. Se trataba de la Fuente de los Galápagos de Ventura Rodríguez, en el chaflán de las antiguas Escuelas Pías de San Antón. Tras su paso por una exposición temporal en Boadilla del Monte, se propuso la cesión al COAM, donde se encuentra actualmente.

Estos días estamos viendo en los medios los últimos coletazos de la dispersión de las colecciones del desaparecido Museo de la Ciudad, que se encontraba a espaldas del Auditorio Nacional, en metro Cruz del Rayo. Tras el desmantelamiento del referido Museo, el Ayuntamiento trató de distribuir los fondos entre las instituciones que estuvieran interesadas. Al final quedaron cuatro maquetas sin colocar, que han sido objeto de noticia estos días y que finalmente -parece ser- han encontrado acomodo en distintas ubicaciones: la del centro de Madrid, de 1992, en la estación de Atocha, edificio que fue reformado en esas mismas fechas, cuando se inauguró la nueva terminal con la llegada del AVE; la de la plaza de toros Monumental de Las Ventas ya está en el Museo Taurino del propio coso; y la de la catedral de la Almudena en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), por ser obra principal del desaparecido Fernando Chueca Goitia, antiguo decano.

 

LA FUENTE DE LOS GALÁPAGOS

La Fuente de los Galápagos es una histórica fuente mural que se encontraba en el chaflán de la calle de Hortaleza con Santa Brígida, embebida en el propio muro de las Escuelas Pías de San Antón. Constaba de un fondo arquitectónico, con un vano fingido y construcción de sillares almohadillados, muy “a la romana”; ante ello y sobre la taza de la fuente, se presentaba un arca cilíndrica de caliza, exenta y apilastrada, con cornisa moldurada y cupulín sobre el que trepaban los galápagos que daban nombre a la fuente y de remate un jarrón con guirnaldas.

En el siglo XIX se reformó la fuente para reducir su presencia viaria, por lo que se desmontó el arca y se redujo la taza, poniendo en el falso vano un relieve de dos “delfines” como nuevos surtidores. Aunque se pretendió reutilizar el arca para una nueva fuente, lo cierto es que no se hizo y acabó perdiéndose la pista de sus restos. En el Museo de la Ciudad, se incorporó en los años 90 una maqueta de grandes dimensiones reproduciendo el estado de la fuente en ese momento. Al cierre del Museo, esta maqueta fue enviada al almacén del Ayuntamiento, al no haberse interesado nadie por ella.

 

La maqueta resurge en 2017 para una exposición

Con motivo de conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez en 2017, la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte organizó en colaboración con el ayuntamiento de la localidad una muestra antológica sobre la figura del arquitecto clasicista.

Comisariada por la presidenta de la Asociación, Paloma Olmedo, y el vocal técnico de MCyP, Alberto Tellería, la exposición tuvo lugar en el Palacio del Infante Don Luis, obra del propio Ventura Rodríguez. La muestra contó con un repaso de toda la obra conocida, incluyendo imágenes, reproducciones de planos históricos y varias piezas originales, con la presencia de mobiliario original prestado para la ocasión. La Dirección de Museos y Bibliotecas de Madrid prestó para la muestra una reproducción de una de las manos de la Cibeles -diseñada por Ventura- a escala natural. También se les solicitó la maqueta de la fuente, cuyo destino en ese momento también auguraba su destrucción.

 

Sin embargo, la maqueta representaba el monumento ya desfigurado, por lo que se planteó la posibilidad de recuperar la forma original a través de una cirugía sobre el propio modelo. Dado que el Ayuntamiento de Madrid contaba con desprenderse de la pieza, la consulta sobre su alteración fue favorable. Se trasladó desde los almacenes municipales a la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y allí en colaboración con el taller de impresión 3D, fue impresa en la misma escala el arca de agua, a partir de un modelo virtual desarrollado por Álvaro Bonet. Con la ayuda de Miguel Sobrino, escultor y responsable del taller de cantería de la misma ETSAM, que modeló a mano los galápagos, se recompuso la forma original de la fuente, retirando los “delfines” del siglo XIX. Se restauró el resto de la maqueta y se añadieron pequeñas faltas, dejando la maqueta lista para la exposición en Boadilla, a donde se trasladó.

Destino final en el COAM

Al término de la exposición, la maqueta se devolvió temporalmente al Ayuntamiento, que la depositó en un almacén de intercambio, hasta encontrarle un destino definitivo. Dado que el COAM tiene su sede actual en las Escuela Pías de San Antón, y siendo por tanto la fuente parte del edificio, tenía toda su lógica que la maqueta pudiera terminar allí. Tras un período de gestiones, e interés por parte del COAM y el Servicio Histórico del mismo en acoger la maqueta, a principios de 2020 fue por fin trasladada a la calle de Hortaleza, donde se encuentra expuesta hoy. Para Madrid Ciudadanía y Patrimonio es una satisfacción haber podido mediar y participar en la recuperación de esta pieza, representando una obra de uno de nuestros más insignes arquitectos.

 

ENLACES A NOTICIAS SOBRE LAS MAQUETAS DEL MUSEO DE LA CIUDAD:

EL PAÍS (15/11/2020): "El Madrid que será destruido en diciembre"

El Cierre digital (17/11/2020): "Críticas al Ayuntamiento de Madrid: Tres históricas maquetas del extinto Museo de la Ciudad a punto de ser destruidas"

La Vanguardia (23/11/2020): "El Ayuntamiento busca ubicación para tres maquetas históricas de la ciudad"

Madrid es noticia (24/11/2020): "Tres maquetas de Madrid buscan un nuevo hogar"

Nueva España (4/12/2020): "El final de la capital en miniatura que levantó un gijonés"

ABC (6/12/2020): "Nueva vida para las maquetas del antiguo Museo de la Ciudad"

La Vanguardia (7/12/2020): "La Comunidad restaurará la maqueta de las Ventas del Museo de la Ciudad"

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

‘IN MEMORIAM’ José Ramón Iglesias Veiga (Moncho), historiador especialista en Antonio Palacios

“[…] Fue un placer conversar personalmente contigo. Me parece estupendo que personas jóvenes mantengan ese entusiasmo por la investigación. En Vigo tienes un amigo. Un abrazo.” [Correo de Moncho, 07/11/2019]

Hace año y medio contacté con José Ramón por correo electrónico. La publicación de “Unha viaxe por Galicia”, un libro de dibujos de viaje por Galicia hechos por Antonio Palacios, fue el detonante. Llevo un tiempo estudiando la obra del arquitecto de Porriño, y uno de los referentes era sin duda Iglesias Veiga, de quien tenía en casa varias publicaciones, que vieron la luz desde los años 90, hasta la del año pasado. Palacios es una de las grandes figuras de la arquitectura española del siglo XX, en Galicia pero sobre todo en Madrid.

Moncho era un gran investigador, especialista en su obra y la de Manuel Gómez Román, docente en el instituto Pino Manso de O Porriño, pero ante todo era una persona cariñosa, erudita y cercana. Alguien que sabía enseñar con entusiasmo, que tenía esa capacidad de transmitir; y muy querido, como quedó registrado en el video de su despedida del instituto con la jubilación.

Tras intercambiar varios correos, de los que nacieron valiosas sinergias, me propuse aprovechar las vacaciones en Galicia, recorrer la obra de Palacios y recalar en Vigo, donde por fin pudimos tomar contacto personal.

Fuimos juntos a ver el monasterio de las Salesas de Vigo, obra tardía y ambiciosa, pero inacabada, de Antonio Palacios. En el camino, y bajo el inevitable paraguas en el otoño gallego, pudimos conversar, y atar más cabos. Moncho transmitía entusiasmo.

A los pocos días del regreso a Madrid, Moncho me escribía (tal día como hoy) el mensaje con el que arrancan estas líneas: “En Vigo tienes un amigo”. Resuena cada sílaba en el pulso de mi recuerdo.

Un año después de ese mensaje, Moncho nos ha dejado, produciéndose esa sensación de vacío, de precipicio sobre el mar Atlántico, de vértigo temporal y tristeza. Sin embargo, entre las nubes brumarias, se abre paso la memoria desafiando el miedo al olvido: fue una gran persona, generosa y modesta, con una familia estupenda, con Marisa que tanto le quiere.

Esas personas que se van, pero dejando huella en nuestra memoria, siguen estando presentes. Por eso, sigo teniendo un amigo en Vigo.

Moncho, no descanses aún, que nos acompañarás siempre.

 

Álvaro Bonet. vicepresidente de MCYP

 

ENLACES:

Despedida de sus alumnos en la jubilación (YOU TUBE)

Tipo de post: 

DESTRUIR LA HISTORIA (sobre la destrucción ¿ilegal? de la lápida de Largo Caballero en Chamberí)

Madrid Ciudadanía y Patrimonio critica la retirada y destrucción –aunque sea parcial- de la lapida a Largo Caballero, que vuelve a mostrar el desprecio del Ayuntamiento de Madrid por sus elementos patrimoniales, sometidos a los vaivenes de los intereses políticos de cada momento, así como el desconocimiento de las leyes que los protegen; una actitud tanto más sorprendente cuando el actual alcalde –José Luis Martínez-Almeida- fue previamente Director General de Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Además, este acto “vandálico” ejecutado por la propia administración local puede dar pie a otras agresiones similares ejecutadas por grupos extremista que atentan contra piezas que forman parte de la Historia de nuestra ciudad, y que se sentirán implícitamente autorizados por la actitud de la autoridad municipal.

A continuación reproducimos un texto-reflexión de nuestra presidenta, Amparo Berlinches, sobre esta incalificable actuación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Retirada y destrucción de la lápida a Largo Caballero:

"La placa de Largo Caballero, hecha añicos en un almacénEl País (05/11/2020)

"El Ayuntamiento retira la placa a Largo Caballero entre las críticas de Más Madrid y PSOEEl Mundo (15/10/2020)

"El Ayuntamiento de Madrid retira la placa de Largo Caballero en ChamberíABC (15/10/2020) 

"Retirada la placa de Largo Caballero entre críticas de los socialistas y anuncio de recurso en los tribunalesMadridiario (15/10/2020) 

"El Ayuntamiento retira «a martillazos» la placa a Largo Caballero y Más Madrid y PSOE lo llevarán a los tribunalesGacetínmadrid (15/10/2020)

"Madrid: el Ayuntamiento retira la placa de Largo Caballero en ChamberíLa Razón (15/10/2020) 

"Madrid retira "a martillazos" la placa de Largo Caballero y la oposición anuncia que lo llevará a los tribunales20minutos (15/10/2020) 

"Largo Caballero ya no tiene placa en MadridEldiario.es (15/10/2020) 

VÍDEO | Retiran la placa a Largo Caballero  Eldiario.es (15/10/2020)

"Pepe Noja, el escultor que talló la placa de Largo Caballero: "Jamás pensé que a mis 82 años iba a vivir esto"Eldiario.es (18/10/2020) 

 

Ataques vándalicos a las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto:

El Mundohttps://www.elmundo.es/madrid/2020/10/10/5f8182f721efa03b728b4621.htmlhttps://www.elmundo.es/madrid/2020/11/01/5f9eeb1bfdddff002d8b4641.html

ABChttps://www.abc.es/espana/madrid/abci-vandalizan-estatua-largo-caballero-madrid-pintadas-asesino-y-rojos-no-202010101505_noticia.html

La Vanguardiahttps://www.lavanguardia.com/local/madrid/20201101/49139675697/estatuas-indalecio-prieto-largo-caballero-pintura-madrid.htmlhttps://www.lavanguardia.com/local/madrid/20201010/483980406431/polarizacion-politica-guerra-estatuas-largo-caballero-colon.html

Europapresshttps://www.europapress.es/madrid/noticia-vandalizan-estatua-largo-caballero-nuevos-ministerios-pintadas-asesino-rojos-no-20201010130616.html

Madridiariohttps://www.madridiario.es/asesino-y-rojos-no--vandalizada-la-estatua-de-largo-caballero-de-nuevos-ministerios

Gacetínmadridhttps://gacetinmadrid.com/2020/10/10/asesino-y-rojos-no-vandalizan-la-estatua-de-largo-caballero-en-nuevos-ministerios/

Madridactualhttps://www.madridactual.es/7728249-nuevas-pintadas-en-las-estatuas-de-prieto-y-largo-caballero-en-madrid

Eldiario.eshttps://www.eldiario.es/madrid/rojos-no-escultura-caballero-madrid-aparece-vandalizada-decision-ayuntamiento-borrarlo-callejero_1_6283618.html

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

UNA NUEVA VIDA PARA EL PABELLÓN DE LOS HEXÁGONOS (A LA TERCERA VA LA VENCIDA)

UNA NUEVA VIDA PARA EL PABELLÓN DE LOS HEXÁGONOS (A LA TERCERA VA LA VENCIDA)

El pasado miércoles 14 de octubre varios miembros de Madrid Ciudadanía y Patrimonio acudimos a una visita al Pabellón de los Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo –obra maestra de los arquitectos José Corrales y Vázquez Molezún-, invitados por la arquitecta Carmen Rojas Cerro, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de ver los trabajos emprendidos para recuperar el emblemático edificio.

En una primera fase éstos se han limitado a realizar un estudio general del inmueble para conocer su estado de conservación así como sus carencias, habiéndose realizado las catas oportunas para valorar el sistema de evacuación de aguas pluviales, cimentación, etc. Simultáneamente un exhaustivo trabajo de documentación ha permitido establecer definitivamente los cambios sufridos por el pabellón en su compleja peripecia, desde su instalación tan efímera como aclamada en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, a su traslado definitivo a Madrid el siguiente año, su adaptación para exposición del Ministerio de Agricultura una década después, o las diversas modificaciones efectuadas por la Escuela Taller que acogió el recinto antes de su definitivo abandono. Como resultado, se ha decidido acertadamente volver al estado inicial establecido por los propios autores, que efectuaron una sensible adaptación del conjunto al clima y paisaje madrileño, organizando sus espacios –de una sorprendente modernidad- en torno a varios patios con el fin de moderar las altas temperaturas de la canícula mesetaria, demostrando al mismo tiempo la extraordinaria flexibilidad del sistema ideado, capaz de adaptarse con naturalidad a cualquier topografía.

Los trabajos proseguirán con la rehabilitación –ya iniciada- de una pequeña parte del edificio donde se alojará una exhibición sobre el propio pabellón, y que servirá como prueba y ejemplo de la metodología a emplear en el resto del inmueble.

Hay que felicitar al Ayuntamiento por el rigor con que ha afrontado la tarea, pues la confrontación de la planimetría localizada con los trabajos realizados in situ permitirá revertir con toda precisión los cambios ejecutados en las sucesivas reformas y recuperar la disposición y volumetría originales; mientras que la obtención de muestras de los materiales empleados permitirá reproducir con fidelidad su materialidad constructiva, con las variaciones imprescindibles para mejorar su comportamiento. Así, las carpinterías de aluminio extruido mantendrán sus secciones y escuadrías originales, pero se verán reforzadas internamente mediante nuevas particiones, y soportarán nuevos vidrios más aislantes; igualmente, los “plementos” que cubrían las singulares “sombrillas” -que constituyen las piezas fundamentales del edificio- serán reproducidos con un aspecto similar pero con mayor ligereza y mejor comportamiento térmico; estando en estudio la posible instalación futura de un sistema de calefacción por suelo radiante con origen geotérmico especialmente respetuoso con el medio ambiente, pues su único objetivo sería templar unos pocos grados el gélido clima invernal madrileño, confiando en que la ventilación natural del edificio y su disposición escalonada en torno a varios patios sombreados por el abundante arbolado de la Casa de Campo basten para suavizar y volver soportables las tórridas temperaturas veraniegas.

Si a esta cuidados intervención sumamos la interesante propuesta de convertir el edificio en un satélite del Museo de Arte Contemporáneo municipal, dedicado en exclusiva a la arquitectura contemporánea –que carece de locales de exposición permanente en nuestra ciudad mas allá de las muestras temporales de la Fundación ICO y de la añorada sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios- tendremos una imagen del potencial que puede alcanzar el renovado Pabellón de los Hexágonos, que constituye una de las obras maestras indiscutibles de la Arquitectura española del Siglo XX.

Esperamos que los trabajos ahora emprendidos lleguen a su exitosa culminación –prevista para mediados del próximo año- y se extiendan sin interrupción al resto del edificio para que Madrid recupere definitivamente esta joya arquitectónica que ha de convertirse en foco de atracción para todos los ciudadanos, y muy especialmente para los especialistas, estudiantes, y aficionados a la Arquitectura del mundo entero.

ENLACES

EL MUNDO: "Una segunda vida para el Pabellón de Hexágonos: Madrid estudia incluirlo en el Museo de Arte Contemporáneo"

Guía de Arquitectura del COAM (2003): Pabellón de los Hexágonos

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP solicita que se declaren Bien de Interés Patrimonial los búnkeres de Mata Espesa

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) que se declaren Bien de Interés Patrimonial (BIP) los búnkeres de Mata Espesa, amenazados por la ampliación del Recinto Ferial de IFEMA, que ha propuesto su traslado a otra ubicación. Se une así a la solicitudes presentadas con este mismo objetivo por la Asociación Española de Amigos de los Castillos y GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

MCyP considera que dicho traslado mermaría considerablemente el valor patrimonial de dichos búnkeres, que en buena parte reside en su posición concreta, que permite entender su finalidad dentro de las líneas defensivas establecidas en la Guerra Civil (1936-1939), pues sólo en su actual ubicación se comprenden cuáles eran las condiciones topográficas que favorecieron su construcción en ese punto, a dónde se dirigían sus líneas de tiro, qué territorio o recorridos pretendían defender, etc.; siendo estos valores superiores en este tipo de construcciones a los estrictamente arquitectónicos y/o artísticos.

Igualmente recuerda el deber constitucional de las administraciones públicas de garantizar la conservación del Patrimonio Histórico cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad, y que el difícil traslado de estos elementos no sólo mermaría inevitablemente sus valores, sino que puede además poner en peligro su integridad.

No debe olvidarse tampoco  que su integración en los recintos feriales de IFEMA – Feria de Madrid permitiría que fuesen conocidos por los miles de asistentes –muchos de ellos extranjeros- que acceden anualmente a dichos recintos, promocionando así el mejor conocimiento y difusión de nuestro patrimonio.

Por último, en su escrito MCyP precisa que aunque los fortines de Mata Espesa ya están protegidos por la Ley 3/2013 de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que establece que las “fortificaciones de la Guerra Civil” quedarán sujetas “al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial”, eso no es óbice para poder solicitar su declaración específica, como propone el Plan regional de fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid redactado por la propia DGPC.

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

RUTA VERDE VAMPIRIZADA. RUTA VERDE 08. El Pardo > Príncipe Pío

RUTA VERDE VAMPIRIZADA. RUTA VERDE 08. El Pardo > Príncipe Pío

(https://www.crtm.es/media/827512/serie_10_rv_08_elpardo-principepio.pdf)

El oportunismo y la vampirización no son actitudes nuevas y tampoco parece que se vayan a extinguir. En el caso que nos ocupa se trata de la publicación de rutas verdes por parte de la Comunidad de Madrid por medio del Consorcio de Transportes, y dentro de éste por un negociado que diseña rutas para recorrer el territorio madrileño en combinación con el transporte público de la región. Entendemos que es loable la publicación de estas rutas por su carácter didáctico y queremos creer que se hace con intención de promoción de una movilidad de ocio sostenible, así se puede deducir del lema que aparece en sus rutas:"El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú"

Sin embargo no nos queda más remedio que ser muy críticos con el contenido de lo que se suscribe en esta publicación del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM). Incluso podríamos decir que existe apropiación indebida de la idea de la ruta en cuestión.

 

APROPIACION INDEBIDA

Quienes estamos en este mundillo de las rutas llevamos a cuestas, de forma implícita, una carga de defensa del espacio público que ha sido y es objeto de la ocupación y robo por causas múltiples. Quien debe tutelar estos espacio públicos no lo hace, al menos con la contundencia debida. Y si lo hace, vemos que la excepción confirma la regla generalizada de abandono y dejar hacer. Y es la iniciativa de la ciudadanía quien toma bandera del cumplimiento de la legalidad, por paradójico que esto sea. Ha de ser el personal  quien reclame el cumplimiento de la ley.

En el caso que nos ocupa, es uno más de los que tenemos cumplida experiencia desde hace decenios. Hemos reclamado los espacios públicos usurpados, sean caminos públicos, vías pecuarias, márgenes de cursos fluviales, y todas las variantes de estos espacios.

LA RECONQUISTA DE LAS ORILLAS DEL MANZANARES. MADRID A SOMONTES

La laboriosa consolidación, apertura, primero, de la Senda Real / GR 124 que lleva de Príncipe Pío a Manzanares El Real llevó muchos años de activismo, y lucha legal a la vez, por lograr esa ruta de gran Recorrido. Era un reto, más allá de lo lúdico y deportivo, nunca afrontado antes para comunicar Madrid con la Sierra del Guadarrama de una manera distinta a la "habitual" de ir en vehículo a motor.

La salida de Madrid era un continuo tropezar con obstáculos de todo tipo que se habían levantado en los años del caótico y depredador desarrollismo urbanístico de Madrid. Teníamos la opción de salir de la capital por las orillas del Manzanares hacia El Pardo para rodear este espacio por el exterior para llegar a El Goloso, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares El Real, final de la Senda Real / GR 124, pero optamos por seguir por la carretera de El Pardo, que no era otro recorrido que el que hacían siglos atrás los Trastámara para ir desde el viejo Alcázar hasta este cazadero real.

La ruta por los márgenes del Manzanares se nos antojaba muy compleja y lo dejábamos para mejor ocasión. Una vez  que la Senda Real / GR 124  se consolidó (empezamos en 1998), teníamos delante el reto de reconquistar las orillas del Manzanares entre el Puente de los Franceses y Somontes. El grado de ocupación, apropiación o como se quiera calificar, llegaba y afectaba a todas las administraciones por acción y/o por omisión: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, Canal de Isabel II, Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo.., y las entidades varias que eran concesionarias de espacios ribereños al río Manzanares: Tejar de Somontes, Federación de Golf, Federación de Hockey,...

Se trataba pues de una prueba de largo aliento adornada con mucho obstáculo, por decir algo piadoso. En estos años (siete /ocho), hemos realizado marchas a pie por ambos márgenes del Manzanares con variadas dificultades, incluyendo amenazas e insultos, citaciones judiciales, retenciones por vigilantes privados. Todo ello por hacer que se cumpla la legalidad de la Ley de Aguas. Incluso la que fuera Delegada del Gobierno, Sra. Dancausa, tuvo a bien prohibirnos una marcha poco antes de ser sustituida en su cargo.   

Resulta que, con este bagaje de luchas ciudadanas, aparece la Administración Autonómica mediante el CRTM y se apropia de todo lo realizado a lo largo de años sin la menor referencia a la gestación de esta ruta. Aparece por arte de magia, no es la primera vez que esto ocurre con la Comunidad, y se atreve a ponerle título y todo: RV 08. El Pardo > Príncipe Pío

 

FONDO DE LA CUESTIÓN

Este tipo de publicaciones generan una información engañosa y esconden la cruda realidad de la nefasta gestión del territorio madrileño en general, y especialmente de la Comunidad de Madrid, en donde el territorio público es objeto de depredación desde hace casi 30 años, por poner una fecha. Entre otros aspectos en esta publicación se observa:

- Lavado de cara de la Administración Autonómica

Resulta bochornoso que la Comunidad de Madrid, de la mano del Consorcio de Transportes nos haga ver que está por una movilidad sostenible y de defensa del patrimonio público y natural. Sus rutas pasan por alto los innumerables robos y agresiones a lo público. Los caminos públicos, las vías pecuarias y muchos territorios susceptibles de protección se encuentran en situación de indefensión absoluta por desidia de la Comunidad de Madrid, que es la responsable de la ordenación del territorio regional. Esta guías son nubes de camuflaje de su política depredadora.

La tarea, bien intencionada queremos creer, de personas individuales como funcionarios o servidores públicos dentro de la Comunidad está mediatizada por las directrices de rango superior que les colocan en fuera de juego en estas situaciones.

- Falta de rigor en la redacción e información 

Las limitaciones de estas personas derivadas del corsé impuesto por cargos superiores, no quita para que la información que publicitan con dinero público (no hay que olvidarlo) sea rigurosa. Aquí se produce un olvido, intencionado o no, de los hechos y circunstancias en torno a estas rutas. Resulta penoso que no aparezca la mínima referencia a iniciativas e  ideas de la sociedad civil. 

A) Lo mas escandaloso es que no existe la menor referencia a la renaturalización del Manzanares, cuando la guía toma como referencia este río. La persona que redacta la guía puede ser víctima de amnesia o ceguera mental. Es más, en el folleto aparecen imágenes engañosas que no se corresponden con la realidad de la situación del río, es el caso de un Puente de los Franceses, con un rio embalsado, y otras parecidas. Es un insulto a la razón y a la misma realidad, por no mencionar el desprecio y olvido de quien ha ideado esta iniciativa alabada por propios y extraños. Esta iniciativa tiene nombres de personas y entidades sociales que no aparecen -como es obvio- en ese olvido. Ya conocéis los nombres y entidades pero la guía los obvia.

B) Entrando en la parte más caliente de la Ruta Verde 08. El Pardo > Príncipe Pío, desde el Puente de los franceses hasta Somontes, la guía pasa de puntillas, por decir algo, sobre la cadena de ocupaciones, invasiones y todo tipo de desmadres que se amontonan en ese recorrido. Para el autor, simplemente, no existen. Viene a describir el recorrido como una  ruta que surge de la nada, que es una creación del redactor.

C) Lenguaje engañoso y vergonzante el utilizado: pasada la carretera de acceso a La Zarzuela y en dirección a la capital, se destapa  así: "ya no seguiremos por una amplia pista sino por un sendero abierto gracias al retranqueo de la valla de la instalación deportiva. Esta sencilla actuación ha permitido el paso legal de caminantes por la orilla izquierda del río". Resulta insultante este párrafo para la gente que ha participado contra viento y marea en 12 marchas por este territorio. Obvia decir cómo se ha conseguido el retranqueo y quién lo ha efectuado. Se puede deducir, por esas palabras, que la entidad invasora (Tejar de Somontes) ha realizado el retranqueo. Esta entidad ha promovido acusaciones falsas en los Juzgados contra participantes, pero el Juez ha archivado el asunto. Insultos y broncas han sido habituales en esas marchas por parte de empleados de la instalación. Penoso.

 

FUTURO PROXIMO

Por fortuna, quizás este otoño la ruta puede que sea de uso ciudadano sin los obstáculos que hubo en su momento y que perduran en estos días. En este sentido la guía de la Comunidad de Madrid da por hecho que la ruta es transitable, en una actitud engañosa para quien decida recorrerla si no va provisto con corta alambres, cizalla o similar. No es serio, eso es mentir.

Nos vemos en otoño sin obstáculos, esperemos.

Juan Garcia Vicente

Tipo de post: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de guardiadecorps