Blog de guardiadecorps

MCyP solicita que se declaren Bien de Interés Patrimonial los búnkeres de Mata Espesa

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) que se declaren Bien de Interés Patrimonial (BIP) los búnkeres de Mata Espesa, amenazados por la ampliación del Recinto Ferial de IFEMA, que ha propuesto su traslado a otra ubicación. Se une así a la solicitudes presentadas con este mismo objetivo por la Asociación Española de Amigos de los Castillos y GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid).

MCyP considera que dicho traslado mermaría considerablemente el valor patrimonial de dichos búnkeres, que en buena parte reside en su posición concreta, que permite entender su finalidad dentro de las líneas defensivas establecidas en la Guerra Civil (1936-1939), pues sólo en su actual ubicación se comprenden cuáles eran las condiciones topográficas que favorecieron su construcción en ese punto, a dónde se dirigían sus líneas de tiro, qué territorio o recorridos pretendían defender, etc.; siendo estos valores superiores en este tipo de construcciones a los estrictamente arquitectónicos y/o artísticos.

Igualmente recuerda el deber constitucional de las administraciones públicas de garantizar la conservación del Patrimonio Histórico cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad, y que el difícil traslado de estos elementos no sólo mermaría inevitablemente sus valores, sino que puede además poner en peligro su integridad.

No debe olvidarse tampoco  que su integración en los recintos feriales de IFEMA – Feria de Madrid permitiría que fuesen conocidos por los miles de asistentes –muchos de ellos extranjeros- que acceden anualmente a dichos recintos, promocionando así el mejor conocimiento y difusión de nuestro patrimonio.

Por último, en su escrito MCyP precisa que aunque los fortines de Mata Espesa ya están protegidos por la Ley 3/2013 de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que establece que las “fortificaciones de la Guerra Civil” quedarán sujetas “al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial”, eso no es óbice para poder solicitar su declaración específica, como propone el Plan regional de fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid redactado por la propia DGPC.

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

RUTA VERDE VAMPIRIZADA. RUTA VERDE 08. El Pardo > Príncipe Pío

RUTA VERDE VAMPIRIZADA. RUTA VERDE 08. El Pardo > Príncipe Pío

(https://www.crtm.es/media/827512/serie_10_rv_08_elpardo-principepio.pdf)

El oportunismo y la vampirización no son actitudes nuevas y tampoco parece que se vayan a extinguir. En el caso que nos ocupa se trata de la publicación de rutas verdes por parte de la Comunidad de Madrid por medio del Consorcio de Transportes, y dentro de éste por un negociado que diseña rutas para recorrer el territorio madrileño en combinación con el transporte público de la región. Entendemos que es loable la publicación de estas rutas por su carácter didáctico y queremos creer que se hace con intención de promoción de una movilidad de ocio sostenible, así se puede deducir del lema que aparece en sus rutas:"El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú"

Sin embargo no nos queda más remedio que ser muy críticos con el contenido de lo que se suscribe en esta publicación del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM). Incluso podríamos decir que existe apropiación indebida de la idea de la ruta en cuestión.

 

APROPIACION INDEBIDA

Quienes estamos en este mundillo de las rutas llevamos a cuestas, de forma implícita, una carga de defensa del espacio público que ha sido y es objeto de la ocupación y robo por causas múltiples. Quien debe tutelar estos espacio públicos no lo hace, al menos con la contundencia debida. Y si lo hace, vemos que la excepción confirma la regla generalizada de abandono y dejar hacer. Y es la iniciativa de la ciudadanía quien toma bandera del cumplimiento de la legalidad, por paradójico que esto sea. Ha de ser el personal  quien reclame el cumplimiento de la ley.

En el caso que nos ocupa, es uno más de los que tenemos cumplida experiencia desde hace decenios. Hemos reclamado los espacios públicos usurpados, sean caminos públicos, vías pecuarias, márgenes de cursos fluviales, y todas las variantes de estos espacios.

LA RECONQUISTA DE LAS ORILLAS DEL MANZANARES. MADRID A SOMONTES

La laboriosa consolidación, apertura, primero, de la Senda Real / GR 124 que lleva de Príncipe Pío a Manzanares El Real llevó muchos años de activismo, y lucha legal a la vez, por lograr esa ruta de gran Recorrido. Era un reto, más allá de lo lúdico y deportivo, nunca afrontado antes para comunicar Madrid con la Sierra del Guadarrama de una manera distinta a la "habitual" de ir en vehículo a motor.

La salida de Madrid era un continuo tropezar con obstáculos de todo tipo que se habían levantado en los años del caótico y depredador desarrollismo urbanístico de Madrid. Teníamos la opción de salir de la capital por las orillas del Manzanares hacia El Pardo para rodear este espacio por el exterior para llegar a El Goloso, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares El Real, final de la Senda Real / GR 124, pero optamos por seguir por la carretera de El Pardo, que no era otro recorrido que el que hacían siglos atrás los Trastámara para ir desde el viejo Alcázar hasta este cazadero real.

La ruta por los márgenes del Manzanares se nos antojaba muy compleja y lo dejábamos para mejor ocasión. Una vez  que la Senda Real / GR 124  se consolidó (empezamos en 1998), teníamos delante el reto de reconquistar las orillas del Manzanares entre el Puente de los Franceses y Somontes. El grado de ocupación, apropiación o como se quiera calificar, llegaba y afectaba a todas las administraciones por acción y/o por omisión: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, Canal de Isabel II, Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo.., y las entidades varias que eran concesionarias de espacios ribereños al río Manzanares: Tejar de Somontes, Federación de Golf, Federación de Hockey,...

Se trataba pues de una prueba de largo aliento adornada con mucho obstáculo, por decir algo piadoso. En estos años (siete /ocho), hemos realizado marchas a pie por ambos márgenes del Manzanares con variadas dificultades, incluyendo amenazas e insultos, citaciones judiciales, retenciones por vigilantes privados. Todo ello por hacer que se cumpla la legalidad de la Ley de Aguas. Incluso la que fuera Delegada del Gobierno, Sra. Dancausa, tuvo a bien prohibirnos una marcha poco antes de ser sustituida en su cargo.   

Resulta que, con este bagaje de luchas ciudadanas, aparece la Administración Autonómica mediante el CRTM y se apropia de todo lo realizado a lo largo de años sin la menor referencia a la gestación de esta ruta. Aparece por arte de magia, no es la primera vez que esto ocurre con la Comunidad, y se atreve a ponerle título y todo: RV 08. El Pardo > Príncipe Pío

 

FONDO DE LA CUESTIÓN

Este tipo de publicaciones generan una información engañosa y esconden la cruda realidad de la nefasta gestión del territorio madrileño en general, y especialmente de la Comunidad de Madrid, en donde el territorio público es objeto de depredación desde hace casi 30 años, por poner una fecha. Entre otros aspectos en esta publicación se observa:

- Lavado de cara de la Administración Autonómica

Resulta bochornoso que la Comunidad de Madrid, de la mano del Consorcio de Transportes nos haga ver que está por una movilidad sostenible y de defensa del patrimonio público y natural. Sus rutas pasan por alto los innumerables robos y agresiones a lo público. Los caminos públicos, las vías pecuarias y muchos territorios susceptibles de protección se encuentran en situación de indefensión absoluta por desidia de la Comunidad de Madrid, que es la responsable de la ordenación del territorio regional. Esta guías son nubes de camuflaje de su política depredadora.

La tarea, bien intencionada queremos creer, de personas individuales como funcionarios o servidores públicos dentro de la Comunidad está mediatizada por las directrices de rango superior que les colocan en fuera de juego en estas situaciones.

- Falta de rigor en la redacción e información 

Las limitaciones de estas personas derivadas del corsé impuesto por cargos superiores, no quita para que la información que publicitan con dinero público (no hay que olvidarlo) sea rigurosa. Aquí se produce un olvido, intencionado o no, de los hechos y circunstancias en torno a estas rutas. Resulta penoso que no aparezca la mínima referencia a iniciativas e  ideas de la sociedad civil. 

A) Lo mas escandaloso es que no existe la menor referencia a la renaturalización del Manzanares, cuando la guía toma como referencia este río. La persona que redacta la guía puede ser víctima de amnesia o ceguera mental. Es más, en el folleto aparecen imágenes engañosas que no se corresponden con la realidad de la situación del río, es el caso de un Puente de los Franceses, con un rio embalsado, y otras parecidas. Es un insulto a la razón y a la misma realidad, por no mencionar el desprecio y olvido de quien ha ideado esta iniciativa alabada por propios y extraños. Esta iniciativa tiene nombres de personas y entidades sociales que no aparecen -como es obvio- en ese olvido. Ya conocéis los nombres y entidades pero la guía los obvia.

B) Entrando en la parte más caliente de la Ruta Verde 08. El Pardo > Príncipe Pío, desde el Puente de los franceses hasta Somontes, la guía pasa de puntillas, por decir algo, sobre la cadena de ocupaciones, invasiones y todo tipo de desmadres que se amontonan en ese recorrido. Para el autor, simplemente, no existen. Viene a describir el recorrido como una  ruta que surge de la nada, que es una creación del redactor.

C) Lenguaje engañoso y vergonzante el utilizado: pasada la carretera de acceso a La Zarzuela y en dirección a la capital, se destapa  así: "ya no seguiremos por una amplia pista sino por un sendero abierto gracias al retranqueo de la valla de la instalación deportiva. Esta sencilla actuación ha permitido el paso legal de caminantes por la orilla izquierda del río". Resulta insultante este párrafo para la gente que ha participado contra viento y marea en 12 marchas por este territorio. Obvia decir cómo se ha conseguido el retranqueo y quién lo ha efectuado. Se puede deducir, por esas palabras, que la entidad invasora (Tejar de Somontes) ha realizado el retranqueo. Esta entidad ha promovido acusaciones falsas en los Juzgados contra participantes, pero el Juez ha archivado el asunto. Insultos y broncas han sido habituales en esas marchas por parte de empleados de la instalación. Penoso.

 

FUTURO PROXIMO

Por fortuna, quizás este otoño la ruta puede que sea de uso ciudadano sin los obstáculos que hubo en su momento y que perduran en estos días. En este sentido la guía de la Comunidad de Madrid da por hecho que la ruta es transitable, en una actitud engañosa para quien decida recorrerla si no va provisto con corta alambres, cizalla o similar. No es serio, eso es mentir.

Nos vemos en otoño sin obstáculos, esperemos.

Juan Garcia Vicente

Tipo de post: 

INFORME: Demostrando la permanencia ininterrumpida del Real Cinema desde 1920

Publicamos nuevo INFORME en el que se reúnen todos los hechos y pruebas documentales que verifican que el Real Cinema no es un edificio de nueva planta de 1964, sino que enmascara con su historia de reformas el cine original a punto de ser centenario, y que por tanto gozaría de protección según la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

La demolición del Real Cinema comenzó en enero de este año, para dejar paso a un hotel que ocuparía la ubicación de tan emblemática sala de cine. De hecho, fue la primera gran sala de la ciudad, y ejemplo inspirador de otras como el Cine Callao que siguió su concepto arquitectónico.

La licencia de derribo se concedió por el Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2019, sin ninguna objeción urbanística dado que el edificio no contaba con protección en el Catálogo del Ayuntamiento. 

MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO detectó a principios de año algunas pistas que apuntaban que el Real Cinema, que se tenía por un edificio de nueva planta realizado entre 1964 y 1965, podía contener en realidad el original construido en 1918 e inaugurado en mayo de 1920.

Esos indicios sobre la datación del edificio exigían una búsqueda documental de archivo, que empezó arrojando luz sobre la realidad olvidada del edificio: que en 1964 se hizo una reforma integral, pero sin demolición, conservando la estructura original y la envolvente del edificio.

Por ello, y con la demolición en una fase muy preliminar todavía, el 3 de febrero solicitamos la paralización urgente del derribo del REAL CINEMA, por registro y ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, organismo gubernamental con potestad de hacer valer la Ley 3/2013 de Patrimonio de Madrid y dictar la paralización de las obras de derribo. Al menos cautelarmente, de manera que no se perdiera de forma irreversible algunas partes originales como la propia cubierta.

Unos días después, hicimos público un INFORME DEL VALOR DEL HECHO CULTURAL del Real Cinema, desde su inauguración hasta 1936. Valor patrimonial que es consustancial a la permanencia en pie del edificio.

Todavía el día 5 de marzo, en el pleno de la Asamblea de Madrid, se formulaba pregunta oral a la Consejera de Cultura sobre la cuestión del Real Cinema, dado que al tratarse de un cinematógrafo anterior a 1936 y no hallarse actualizado el catálogo municipal, rige una disposición cautelar de la Ley 3/2013 por la que el Real Cinema tendría protección cautelar como Bien de Interés Patrimonial.  Se trata de la misma figura que evitó la destrucción total del convento de las Damas Apostólicas en el distrito de Chamartín y que se salvó por mano de la Dirección General de Patrimonio, ante la voz de alarma dada por nuestra asociación.

La respuesta de la Consejera fue que no había evidencias de que se conservase nada del edificio original, y que aunque no nos gustase perder el Real Cinema, era la ley.

A día de hoy todavía siguen los trabajos de demolición y aunque ya se ha perdido la cubierta, sigue conservándose el cuerpo edificado del Real Cinema, por lo que seguimos reclamando su protección y el cese de los derribos.

Para ello, hemos reunido en el nuevo INFORME que hoy publicamos, todos los datos recabados que demuestran la permanencia inequívoca del Real Cinema original a pesar de las reformas; con todas las pruebas convenientemente ordenadas y relatadas, el hecho es indiscutible: JAMÁS FUE DEMOLIDO EL REAL CINEMA.

Lo dicen los planos, la memoria, y toda la documentación de archivo, lo reflejan las pistas visibles como la propia estructura de cubierta cuando quedó a la vista e incluso tenemos un testigo de época reflejado con pelos y señales en la prensa del momento: "No hace mucho el Real Cinema cerró sus puertas. Vimos obreros, oímos el canto de la piqueta y escribimos un artículo sobre el infortunio que parecía condenarle. Fue una falsa alarma. Lo que se hacía era una reforma. Y hoy las puertas del Real Cinema vuelven a abrirse [...]" ABC (04/05/1965).

Ante las evidencias, consideramos que la Dirección General de Patrimonio no puede seguir obviando que la demolición del Real Cinema puede ser constitutiva de una infracción de daños contra el Patrimonio Histórico, y que por el contrario una rápida actuación y una decidida responsabilidad podrían no sólo salvar el edificio sino recuperarlo y devolverle su esplendor para uso y disfrute público de la ciudadanía.

Y tal y como nos recordaba recientemente Estrella de Diego en su columna 'Volver al Prado': "La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 (¿se la han leído las autoridades?) define la “cultura” como el “camino seguro hacia la libertad de los pueblos”".

Sólo la cultura garantiza el futuro de nuestra sociedad. Sólo la cultura nos asegura un mañana. Necesitamos el tipo de autoridades a las que les importe esto: nuestro futuro, nuestro Patrimonio.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

COMUNICADO: MCyP ante la crisis del COVID-19

Madrid, 24 de marzo de 2020

Querid@s soci@s y seguidores de Madrid Ciudadanía y Patrimonio,

Queremos en estos días atípicos de cautela y enclaustramiento desearos salud a todos los que estáis pasando esta prueba personal y social, sea cual sea vuestra relación con la pandemia, si es cercana cuidaros mucho o cuidad a vuestros próximos y si no lo es aprovechad este tiempo introspectivo que las circunstancias nos han dado.

Por nuesta parte, seguiremos informando, redactando, investigando y tratando de mantener nuestra labor en defensa del Patrimonio desde casa. Por suerte, tenemos much@s amig@s y gente que colabora desde sus casas, que tienen vistas a lugares y bienes amenazados y que son la mayor garantía de vigilancia.

A tod@s vosotr@s, nuestros deseos de que termine pronto este estado de atención e inevitable encierro para poder continuar con nuestras tareas y podamos seguir compartiendo nuestro mutuo interés por la Cultura y el Patrimonio de Madrid. Siempre sentimos vuestra cercanía y en estos momentos esta vinculación se siente mucho más. Queremos también, con toda la sociedad, agradecer vivamente a los que cuidan de nuestra salud, toda su dedicación en nuestro favor a pesar de su cansancio, riesgo y falta de medios. También a quienes garantizan el bienestar en nuestras casas, bien sea en la cadena de distribución de alimentos, limpieza, y otras muchas labores de intendencia invisibles que han de ser igualmente agradecidas y reconocidas.

Con su buen hacer profesional, la solidaridad y los cuidados mutuos y comunes, y sobre todo mucha paciencia, saldremos adelante.

¡Hasta pronto! Abrazos digitales.

El equipo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Derriban un volumen que formaba parte del conjunto de la Nave de Motores de Pacífico, obra de Antonio Palacios

La Comunidad de Madrid admite el derribo de una parte de la Central Eléctrica de Metro en Pacífico, que es Bien de Interés Cultural desde 2012. La antigua nave de acumuladores formaba parte del diseño original de Antonio Palacios, de 1923.

La Central de Pacífico es un singular edificio situado en la calle Valderribas, esquina a la calle Sánchez Barcáztegui, que tiene la particularidad de conservar intacta la maquinaria original de producción eléctrica. Diseñada por el arquitecto de Metro, Antonio Palacios entre 1923 y 1924, el edificio se componía de varios volúmenes formando una pieza integral. Cada pieza tenía un uso concreto: oficinas, sala de motores, nave de acumuladores, depósitos subterráneos de combustible y una vivienda exenta a modo de hotelito, para el ingeniero jefe.

El pabellón de acumuludores, ahora derribado, había sufrido reformas que lo alejaban de su diseño original, pero seguía ocupando la misma superficie, y en parte se incorporaban los muros originales. Como se puede ver en la foto del derribo, queda el paso original ahora tapiado, entre la nave de motores y la de baterías.

Cabe plantearse si la interpretación del Patrimonio como una contemplación de restos inconexos es adecuada a la percepción del Bien y ayuda a su interpretación, o por el contrario falsea el discurso y fragmenta su comprensión. Habría miles de intervenciones posibles para este conjunto que no conllevasen la amputación de un volumen que tiene una elevada importancia compositiva con el diseño global del edificio. 

Palacios concibió en esta obra una clarísima diferenciación de los usos específicos de cada parte, dando al conjunto un juego entre las distintas formas, alturas y ritmos. Los retranqueos, cambios de alineaciones y la diferencia de escalas no sólo crean una escenografía urbana de gran interés y riqueza, sino que además ayudan a potenciar su expresión arquitectónica.

La demolición de esta pieza evidencia de nuevo la pobreza de criterios con los que se opera en la ciudad, en la que se desprecian muchos valores y se niega potenciar los existentes para mayor disfrute sensorial de la ciudadanía. 

También son lamentables las continuas agresiones a la obra de Antonio Palacios. En la última década hemos visto desaparecer buena parte de sus diseños para Metro de Madrid, como los antiguos talleres en superficie en la propia calle Valderribas y con salida por la calle Granada. Algunos otros casos, como las Cocheras de Cuatro Caminos, siguen amenazados.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCYP solicita la paralización urgente del derribo del REAL CINEMA

MCyP insta a la Dirección General de Patrimonio a proteger, con carácter de urgencia, el Real Cinema como Bien de Interés Patrimonial. Según la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio regional, el régimen cautelar sería automático al tratarse de un cinematógrafo anterior a 1936.

Hoy hemos presentado en el registro una SOLICITUD para que se paralice el DERRIBO DEL REAL CINEMA, dado que el edificio es un cinematógrafo inaugurado en 1920, por lo que al ser anterior a 1936 está protegido cautelarmente por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Estaríamos ante un caso semejante al sucedido con el convento de las Damas Apostólicas, cuyo derribo se paralizó a instancias de Madrid Ciudadanía y Patrimonio en virtud de la aplicación de la misma Ley que ampara al Real Cinema.

En efecto, el Real Cinema ha sufrido varias reformas que lo distancian de su aspecto original, pero nunca se llegó a derribar. En 1964 se inició un proceso de reforma que alteró su aspecto, pero sin llegar a la demolición. El problema es que se había dado por hecho que la sustitución del edificio había sido completa, y desde nuestra asociación hemos consultado los expedientes del Archivo de la Villa y del Colegio de Arquitectos, donde se demuestra que el Real Cinema había conservado su estructura original, incluso su cubierta a dos aguas, como parecía indicar la textura de su tejado de teja plana.

Además, ponemos de manifiesto el HECHO CULTURAL como valor indisociable del Real Cinema y su trascendencia en la vida cultural madrileña a lo largo de casi un siglo, que lo cumplirá el día de San Isidro del año en curso.

Destacamos a modo de pinceladas algunos de los admirables sucesos que tuvieron lugar en él:

En 1924 el egiptólogo Howard Carter dio una conferencia en el Real Cinema sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón; en 1931 fue Ortega y Gasset quien se subió a las tablas a conferenciar al público; Miguel Maura lanzó proclamas políticas, y entre los estrenos y proyecciones figuran Intolerancia, el Gabinete del Doctor Caligari, Metropolis, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, la Máscara del Zorro. También en su escena dio un recital la soprano Victoria de los Ángeles en 1947 y Alfredo Kraus protagonizó Rigoletto en 1964; fue una de las dos salas madrileñas en que estrenó la Guerra de las Galaxias en 1977, película de ciencia ficción que tanta repercusión mundial tuvo y sigue teniendo; también fue sala de estreno de ‘El Dorado’ de Carlos Saura, con presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía… Estos apuntes constituyen parte de su acervo cultural, lo que constituye el Patrimonio Inmaterial.

En la Memoria del proyecto de REFORMA de 1964 apunta las siguientes referencias textuales:

“Reforma de la estructura existente(Nótese que no dice demolición, sino reforma):

“La actual estructura del cine es una estructura mixta de hormigón armado y muros de ladrillos macizo resistentes. Sólo es de hierro la estructura del anfiteatro con sus soportes que quedará eliminada” (Lógicamente, se elimina el anfiteatro para poder darle la vuelta a la sala). “Todos los muros exteriores de ladrillo SE CONSERVAN modificando únicamente la posición y forma de huecos de fachada”.

“Hay una estructura de hormigón armado que sube adonde los paramentos laterales de sala de proyección […]. Esta estructura que llega hasta la cubierta NO se modifica ya que las cerchas de cubiertas van a ser las mismas”.

“Cubierta: Se mantiene la cubierta existente hoy con su correspondiente repaso de Uralita y limas de plomo por si hay roturas pero la sala se desarrolla en el mismo volumen libre que ocupa hoy el cine sin tener que tocar la cubierta. Las cerchas triangulares de cubierta se conservan con su correspondiente repaso de pintura protectora […]”. (Esta afirmación es categórica: el cine se conservó, no se derribó, por tanto hablamos del edificio original muy modificado en su aspecto, pero auténtico y por tanto anterior a 1936).

El Real Cinema lleva siendo cine desde su inauguración en 1920, hasta su reciente cierre, acumulando un hecho cultural inseparable de la Historia del Cine en España, y por ende de nuestro Patrimonio Histórico Cultural.

Si bien los valores arquitectónicos actuales pudieran ser cuestionados, no lo es en ningún caso la continuidad del hecho cultural, y al igual que en el caso del Teatro Albéniz no se consideró relevante el valor arquitectónico a la hora de declararlo BIP, sí en cambio fue el valor del hecho cultural lo que se protegió, derivado de la sentencia de los tribunales.

Al concurrir por todo lo expuesto en los requisitos para gozar de amparo como BIP, según la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Real Cinema está protegido y se debe mantener, por lo que se ha de desautorizar su derribo.

Descarga (PDF): SOLICITUD URGENTE DE PROTECCIÓN DEL REAL CINEMA DE MADRID

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El Palacio de Grimaldi resurge en las excavaciones de Bailén

Con las intervenciones de reforma de la Plaza de España y alrededores ha aparecido la planta baja y sótano del palacio, derribado parcialmente en 1932. Su conservación debería ser indudable.

Desde MCyP vemos con preocupación el destino que les aguarda a los restos aparecidos en las excavaciones de la calle Bailén y Plaza de España. Su magnitud trasciende el concepto de huella arqueológica, convirtiéndose en restos arquitectónicos de gran envergadura, con conservación de solados, escaleras de granito, bóvedas, restos de enlucidos, canalizaciones, etc.

La arqueología es mucho más que restos, es una oportunidad para conocer el pasado y proyectarlo en el futuro. Los profesionales de esta disciplina somos científicos sociales que no podemos ser etiquetados constantemente como paralizadores de obras o liberadores de terreno. Reivindiquemos nuestra función en la configuración del espacio urbano. La arqueología es cultura, la arqueología es ciencia, la arqueología es pública.

Las obras de remodelación de la plaza de España en Madrid han puesto al descubierto hallazgos arqueológicos del palacio Godoy y del cuartel de San Gil en excelente estado de conservación.

Esperemos que dentro de unos meses no tengamos que hablar de oportunidad perdida, el momento es AHORA.

ENLACES

EL MUNDO (14/10/2019): "Los restos hallados en las obras de la calle Bailén pertenecen a los sótanos del Palacio de Godoy"

EL PAÍS (28/11/2019): "Restos excepcionales bajo Bailén

EL PAÍS (28/11/2019): GALERÍA DE FOTOS

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

MCyP se va de verbena

En MCyP este año nos vamos de verbena. Ya sabéis que nos gusta mucho difundir nuestro Patrimonio Cultural, y que hay un patrimonio inmaterial, intangible, que es el acervo popular, en este caso las tradicionales fiestas madrileñas que se suceden seguidas: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Las tres fiestas están cerca, las tres en el centro de nuestra ciudad.

Este año nos atrevemos con una innovación; queremos compartir sonidos de otra época. Fueron grabados a principios de siglo en formato de "disco de pizarra" de 78 rpm y cuya reproducción es enteramente mecánica: no hay electricidad, sólo hay que darle cuerda al gramófono.

Hemos seleccionado algunas piezas conocidas de zarzuela para empezar como La Leyenda del Beso, Doña Francisquita o el Barberillo de Lavapiés, pero el plato fuerte será, como no podía ser de otra manera, La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. Esta versión en un álbum de ocho discos y publicada por Odeón en 1929, sea posiblemente la grabación más antigua que existe de esta famosa zarzuela.

La audición se hará en directo, con un gramófono (o gramola) portátil -al que daremos cuerda ante el gran público- el próximo miércoles 7 de agosto de 2019 a las 19h, y tendrá lugar dentro de las actividades organizadas por el Café Pavón para las fiestas de San Cayetano. Será al aire libre en el exterior del Café, y por tanto de libre acceso.

¡Estáis invitad@s! Os esperamos.

 

 

 

Tipo de post: 

Fallece Francisco Rodríguez Pachón, director de la Casa de Campo

Queremos hacernos eco de esta triste noticia: Paco Pachón nos dejó el pasado 17 de julio de 2019. 

Paco era el director gerente de la Casa de Campo desde hace 17 años; todos sus esfuerzos han estado volcados en cuidar, y proteger ese milagro que es la Casa de Campo; milagro en una ciudad que lo frágil desaparece ante la tiranía de intereses espurios o lucrativos, y aunque la Casa de Campo también ha sufrido mucho en su historia moderna (siglo XX), se ha determinado una línea de recuperación en los últimos años tanto en su aspecto ambiental como patrimonial.

Paco nos iba contando con entusiasmo cuando tenía partidas para restaurar patrimonio, y así se ha podido intervenir en distintos elementos como el acueducto de Sabatini, las rejas de la cerca (Antequina, Zarzón, etc..) el propio palacete y sus grutas. En los años que Paco ha dirigido esta reserva natural y patrimonial, se ha podido mantener una relación de amistad y colaboración para poco a poco, ir recuperando el esplendor perdido y restaurar un paisaje cultural.

Han sido especialmente frecuentes los contactos con nuestra plataforma "Salvemos la Casa de Campo", quienes han desarrollado una intensa actividad estos años, trasladando a Paco Pachón, inquietudes, propuestas y colaboración.

A pesar de su enfermedad, hasta hace poco más de un mes Paco seguía al pie del cañón, y ahí ha estado recibiendo a las ya famosas ovejas hace nada ante los medios de comunicación. Por suerte, le pudimos presentar a La Empecinada, nuestra corderita adoptada, que lamentablemente se queda huérfana de la persona que ha hecho posible que la Casa de Campo esté hoy mejor que ayer.

No te olvidaremos, Paco.

 

Paco en el Puente de la Culebra, 2016.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Presentada la demanda contra el Plan de Cocheras por nulidad urbanística

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 14 de julio de 2019

PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA EL PLAN DE COCHERAS POR NULIDAD URBANÍSTICA

Madrid Ciudadanía y Patrimonio acaba de presentar la demanda judicial contra la Modificación Puntual del Plan General que permite la operación urbanística sobre las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

La Modificación Puntual, aprobada en junio de 2014, entró en vigor solamente tras publicarse las fichas urbanísticas en diciembre de 2018; la solicitud de recurso contra aquella fue admitida a trámite y se acaba de presentar el escrito de demanda con varios puntos.

Tras ser estudiado el expediente en profundidad desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, se han detectado varios motivos que a nuestro juicio constituyen nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del Plan General, por lo que seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, y su Aprobación Definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad.

El motivo más destacado en la demanda es la nulidad por proceder esta operación de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder.

Igualmente consideramos causa de nulidad el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos. Finalmente, también existiría un motivo de nulidad por un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario.

Todos estos aspectos se han desarrollado debidamente explicados y justificados en el documento de demanda, y podrían deparar en nulidad de pleno derecho del planeamiento en el que se basa la actual tramitación de desarrollo del Plan Parcial de Cocheras.

Por esta razón, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideramos imprudente no suspender -al menos hasta que no se dicte sentencia- la tramitación del Plan Parcial en las Cocheras de Cuatro Caminos, ya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual.

No sería la primera vez que sucede; como precedentes, lo planes urbanísticos de la operación-Mahou Calderón, el Palacio de Congresos, el Plan del Bernabéu o el del Estadio Metropolitano, sumándose casos como el de Torre Arias o la Cornisa-Vistillas, todos ellos desarrollos urbanísticos aprobados por la Administración y tumbados luego por los tribunales.

Apelamos al buen juicio de las autoridades para evitar situaciones complejas y de inseguridad jurídica, y que en todo caso prime siempre el interés general, sin olvidar el respeto hacia el Patrimonio Cultural.

Fotografía cortesía de Cristina Hernández, 2019.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de guardiadecorps