Blog de precarisimo

12 años del derribo: la cárcel de Carabanchel continúa en la memoria

Reproducimos la nota de la plataforma por el centro de memoria de la cárcel de Carabanchel con el balance de las dos jornadas online para reivindicar esta lucha ciudadana de un edificio emblemático de la memoria de la represión antifranquista.

1ª Jornada online: "La cárcel de Carabanchel en nuestra memoria colectiva" (1 hora, 24 min.)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Los residuos descontrolados de amianto, un problema de salud pública

El uso de la planchas de fibrocemento, un producto barato y muy usado en la España del desarrollismo, conocido por su nombre comercial "Uralita", fue prohibido en 2002 por los problemas de salud que provoca.

Este material, muy presente en todo tipo de construcciones, desde viviendas residenciales a naves industriales, tiene un proceso de retirada y reciclaje costoso por las medidas de seguridad que hay que afrontar para realizar el desmontaje y traslado de forma segura.

Hace unas semana el diario digital Madridiario.com publicaba un largo reportaje con los problemas del amianto en el sur de la capital, en zonas como Getafe o Villaverde: "Los vecinos del sur, en riesgo por los vertidos ilegales de amianto".

Esta semana el grupo Ecologistas en Acción del Suroeste denunciaba un nuevo vertido de amianto en la Colada de Pozuelo, una vía pecuaria de Alcorcón transitada por paseantes, corredores, ciclistas y agricultores que acceden a sus campos de cultivos por ese camino.

Repercusión en prensa:

** Ecologistas en Acción denuncia vertidos ilegales de uralita en Alcorcón (Telemadrid)

** Ecologistas en Acción denuncia vertidos de uralita en Alcorcón (SOY de)

** Los vertidos incontrolados de amianto continúan proliferando por el sur de Madrid (Madridiario)

** Ecologistas en Acción denuncia vertidos de amianto en Alcorcón (La Vanguardia)

** Vertidos de amianto en la Colada de Pozuelo (Ecologistas en Acción)

** Denuncian vertidos de amianto en una zona muy transitada cercana al centro comercial Tres Aguas (Actualidad Sur)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

La reforma de la Ley del Suelo pone en peligro el patrimonio en Madrid

Tras el último proceso de alegaciones del mes de junio, en el que nuevamente participó MCyP, el proyecto de reforma de la Ley del Suelo fue definitivamente aprobado el pasado 1 de octubre en la Asamblea de Madrid.

Un grupo de expertas/os debatió sobre esta cuestión en esta SESIÓN ONLINE que puedes ver íntegramente en este canal de Youtube:

JORNADA SOBRE LA REFORMA PARCIAL DE LA LEY DEL SUELO DE DÍAZ AYUSO

*****

También puedes escuchar una intervención en el PROGRAMA DE RADIO "EL CAFÉ DE LA LLUVIA", Patrimonio en Peligro con la arqueóloga Alicia Torija de AMTTA

*****

Las alegaciones y consideraciones presentadas por nuestra asociación no han sido tenidas en cuenta, por lo que en nuestra opinión dicha reforma atenta gravemente contra la protección del Patrimonio de nuestra región. Aquí puedes consultar las alegaciones presentadas por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Más información en otros enlaces:

--- ALEGACIÓN DE MCyP al Anteproyecto de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

--- Madrid Ciudadanía y Patrimonio se adhiere al "Manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo" de la Comunidad de Madrid

--- El Ministerio de Cultura se opondrá a la reforma de la Ley del Suelo si rebaja las garantías para los edificios protegidos

--- Ecologistas en Acción reprueba el proceso de tramitación de la reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Jornada sobre la reforma parcial de la Ley del Suelo del Gobierno de Díaz Ayuso

Colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos reúnen a profesores universitarios, técnicos urbanistas y expertos en patrimonio histórico para debatir sobre la polémica modificación parcial de la Ley del Suelo que, previsiblemente se aprobará con el único apoyo del bloque de derechas de la Asamblea de Madrid.

El miércoles 23 de septiembre, organizaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la vivienda digna y contra los desahucios, de defensa del patrimonio histórico, de defensa de los barrios frente a  la turistificación, sindicatos y los partidos políticos de izquierdas de la Comunidad de Madrid, organizan una jornada técnica virtual para analizar las repercusiones que tendrá la nueva reforma de la Ley del Suelo. Con esta, son 17 modificaciones las que ha sufrido esta norma en 19 años de vigencia.

El principal cambio que se plantea con la modificación propuesta es reducir los mecanismos vigentes de control municipal sobre los actos de uso del suelo, construcción y edificación, al sustituir la licencia urbanística (control municipal desde el inicio de la solicitud de obras) por la declaración responsable (control municipal posterior, una vez iniciada o finalizada la obra). Este cambio implica un elevado riesgo de que se realicen intervenciones ilegales que conlleven efectos irreparables (demoliciones de edificaciones históricas, daños a terceros, construcciones ilegales en suelo protegido, cambios de uso que expulsen a personas desfavorecidas, etc.).

Para tratar sobre estos temas, la jornada está dividida en cinco mesas temáticas en las que intervendrán expertos y representantes de colectivos vecinales y sindicales:

- Agustín Hernández Aja, Profesor titular del Departamento y urbanística y ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Madrid

- Daniel Entrena Ruiz, Profesor Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid

- Enrique Villalobos, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid (FRAVM)

- Norma Pérez Huerta, Técnico urbanista de la Comunidad de Madrid (jubilada) y miembro de Ecologistas en Acción

- Gabriel Dorado, Profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal y miembro del Observatorio Ciudadano para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama

- Alicia Torija López, Vicepresidenta de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

- Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid

- Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO-Madrid

*********    

¿Qué? Jornada sobre la reforma parcial de la Ley del Suelo del Gobierno de Díaz Ayuso

¿Cuándo? Miércoles 23 de septiembre, 18.00h

¿Dónde? https://youtu.be/-7YkjOCytGg

**********

Organizan: CCOO, Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH y Stop Desahucios), Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid, Equo, FRAVM., IU, Más Madrid, Podemos, UGT, PSOE Madrid, Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

 

Enlaces:

---- ALEGACIÓN de MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO al Anteproyecto de la Ley del Suelo de la Comunida de Madrid

---- Ecologistas en Acción reprueba el proceso de tramitación de la modificación de la Ley del Suelo

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Ecologistas en Acción reprueba el proceso de tramitación de la modificación de la Ley del Suelo

En un comunicado publicado en su página web (https://www.ecologistasenaccion.org/151265/prosigue-la-modificacion-de-la-ley-del-suelo-desoyendo-a-la-abogacia-general-y-a-patrimonio-cultural/) Ecologistas en Acción reprocha al Gobierno regional los trámites seguidos para modificar la vigente Ley del Suelo, desoyendo las alegaciones presentadas por asociaciones y ciudadanos, e incluso los informes de la Abogacía General de la Comunidad y de su propia Dirección General de Patrimonio Cultural;  y exige que se paralice su tramitación o –cuando menos- su aprobación en lectura única, que impediría la presentación de las enmiendas necesarias.

El Gobierno regional desoye a la Abogacía General y a Patrimonio Cultural y prosigue la modificación de la Ley del Suelo

· El Proyecto de Ley de modificación de la vigente Ley del Suelo para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, que este mes proseguirá su tramitación en la Asamblea de Madrid, podría ser inconstitucional.

· La Abogacía General de la Comunidad de Madrid, en un informe del pasado mes de julio, alerta de la posible invasión de competencias municipales y de la vulneración de la normativa urbanística básica.

· La Dirección General de Patrimonio Cultural indica de que “la figura de la declaración responsable tiene efectos muy negativos en la protección del patrimonio cultural”.

· Todo ello ha sido ignorado por el Gobierno regional. Ecologistas en Acción exige que se paralice cuanto antes la tramitación de la ley o, al menos la decisión de que se tramite por lectura única.

El Gobierno regional continua la tramitación del Proyecto de Ley que modifica la vigente Ley del Suelo para facilitar el mercado inmobiliario. Esta nueva norma permite que muchas actuaciones que actualmente requieren licencia urbanística puedan ser ejecutadas mediante una simple declaración responsable. Es decir, una declaración del promotor que le habilita para empezar las obras, desde el día siguiente a su presentación, sin que los ayuntamientos puedan conocer y manifestarse sobre la legalidad de la obra como ocurre ahora.

Esta decisión se ha tomado desoyendo a la mayor parte de las 998 personas que formularon alegaciones y que se movilizaron, incluso durante el confinamiento, al declararse urgente su tramitación en plena pandemia. Pero además, la Comunidad de Madrid ha llegado a desatender también muchas de las indicaciones que le fueron sugeridas por sus propios departamentos.

Entre ellas, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha visto rechazadas muchas de las consideraciones de su informe de 15 de julio. Algunas de ellas de carácter esencial como la que recoge la preocupación por la posible vulneración de las exigencias derivadas del principio de autonomía local. Así, en la nueva regulación recogida en el artículo 156, referido al contenido de las declaraciones responsables urbanísticas, se alerta de que se podrían estar regulando materias que son competencia de las entidades locales.

Por ejemplo, la Administración autonómica impide a los ayuntamientos, en el apartado 3, requerir determinados datos y documentos al promotor. Además, los ayuntamientos dispondrán tan solo de 20 días para redactar sus ordenanzas de adaptación a la ley, lo que provocará sin duda, que la normativa autonómica tenga que aplicarse, ignorándose así las competencias locales. Cuestión, esta, que igualmente preocupa a la Abogacía General y que también ha sido desestimada .

Pero no solo se puede estar invadiendo competencias municipales, la Abogacía General alerta de posibles vulneraciones a la normativa básica estatal del suelo como la recogida en el artículo 155 k) que permite la instalación de casetas prefabricadas por declaración responsable, cuando el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación, exige autorización expresa.

Igual de grave resulta el total desprecio del Proyecto de Ley a las indicaciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural que ha visto rechazadas todas sus sugerencias y que no duda en entender, en su informe que “La figura de la declaración responsable tiene efectos muy negativos en la protección del patrimonio cultural. Su aplicación en la práctica supone que la necesaria autorización previa, como requisito que garantiza que no se realizan ni actuaciones ni usos que pueden dañar los bienes culturales, es sustituida por un control realizado a posteriori que en la mayor parte de los casos tiene lugar una vez producido un daño que ya es irreparable”.

Los efectos de las muchas deficiencias de esta futura ley revestirán en este caso especial gravedad, al pretenderse por el Gobierno, una tramitación en lectura única que impedirá que los diputados autonómicos puedan presentar enmiendas al texto. Esta tramitación de lectura única, previsiblemente saldrá adelante gracias al consenso alcanzado, en este punto, por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Ecologistas en Acción exige que se paralice cuanto antes la tramitación de la ley o al menos la decisión de que su tramitación se haga por lectura única de forma que todos los defectos detectados en la misma puedan ser subsanados cuanto antes.

Tipo de post: 

AUDIO Intervención vecinal por la recuperación de la Vereda de Aluche

Un grupo de vecinos y ecologistas reclama la limpieza y reconocimiento oficial de la Vereda del Camino de Boadilla (conocida popularmente como Vereda de Aluche). Una vía pecuaria que enlaza los distritos de Latina (barrio de Aluche) y Carabanchel, circundando el antiguo solar de la cárcel de Carabanchel y la iglesia de Santa María La Antigua, la iglesia más antigua de Madrid. AUDIO con la intervención en un magazine de Onda Madrid

Enlaces:

- Tabla reivindicativa para la Vereda de Aluche y su entorno

- V Arbolada Popular Vereda de Aluche

- Jornada de riego en la Vereda de Aluche

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Salvemos la Casa de Campo solicita el cambio de uso de una parte del aparcamiento de la Escuela de Hostelería

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha dirigido al alcalde de Madrid una carta en la que, tras felicitarle por diversas actuaciones ejecutadas recientemente en el parque, solicita que la parte del aparcamiento frente a la Escuela de Hostelería cerrada durante la pandemia se reconvierta para uso estancial dotándolo del correspondiente mobiliario urbano. Además propone varias actuaciones posibles que contribuirían a revalorizar ese espacio, incluida la instalación de un monumento que recordase el hallazgo en sus cercanías de los primeros fósiles de la tortuga gigante Testudo Bolivari.

Enlaces:

--- Casa de Campo, menos coches y más verde (blog MCyP, 28/06/2020)

--- La Casa de Campo: aparcamiento «encubierto», coches abandonados y camping ilegal de caravanas (ABC)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Ante la ampliación del Museo Sorolla

La ampliación del Museo Sorolla apenas ha despertado el interés de la prensa a pesar de la inmensa popularidad del pintor y de las consecuencias que puede tener para el propio inmueble y el vecindario circundante. Y esta falta de interés se debe en parte a la exagerada discreción con que ha llevado la propuesta el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el proyecto presentado, junto a muchas e innegables virtudes, presenta algunos puntos discutibles que pueden afectar a la correcta percepción y valoración del edificio actual, que a su indudable interés arquitectónico une el de haber sido la propia vivienda del pintor y su familia, diseñada siguiendo sus directrices y donada al Estado generosamente por sus herederos con la mayor parte de su contenido, por lo que cuenta con la máxima protección en el catálogo del PGOUM 97 y está declarado Bien de Interés Cultural.

Por ese motivo es imprescindible que el Ministerio de Cultura aporte más información sobre esta propuesta, con planos e informaciones precisas que permitan que sea juzgada como corresponde por los profesionales interesados y la propia ciudadanía, comitente y última destinataria de la misma.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Una villa francesa en La Ciudad Lineal

Villa Rosa, sede de la Junta municipal de Hortaleza, es una réplica casi exacta de una villa desaparecida de la región francesa de Charente Maritime

En efecto, Villa Rosa se construyó siguiendo con todo detalle los planos de Villa Marquisette, una residencia veraniega de la localidad costera de Royan que era obra del arquitecto parisino Paul Quatravaux, y que había sido publicada en varias revistas del país vecino.

En el informe adjunto, Madrid Ciudadanía y Patrimonio relata la historia de ambas viviendas desde su creación hasta la actualidad.

Tipo de post: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de precarisimo