Blog de precarisimo

Una villa francesa en La Ciudad Lineal

Villa Rosa, sede de la Junta municipal de Hortaleza, es una réplica casi exacta de una villa desaparecida de la región francesa de Charente Maritime

En efecto, Villa Rosa se construyó siguiendo con todo detalle los planos de Villa Marquisette, una residencia veraniega de la localidad costera de Royan que era obra del arquitecto parisino Paul Quatravaux, y que había sido publicada en varias revistas del país vecino.

En el informe adjunto, Madrid Ciudadanía y Patrimonio relata la historia de ambas viviendas desde su creación hasta la actualidad.

Tipo de post: 

Una crónica. Paseo invernal de Villaviciosa de Odón a Colonia Jardín por vías pecuarias y caminos públicos

El domingo que elegimos para realizar una nueva marcha que de a conocer los valores del corredor ecológico del suoreste salió con los cielos grises y encapotados. No obstante, la temperatura era ideal para pasear y poder apreciar un entorno natural privilegiado.

Al pie de la Fuente de los Caños en Villaviciosa de Odón, atribuida a Ventura Rodríguez, no reunimos medio centenar de caminantes.

La primera parada fue en el Parque Forestal, donde los compañeros de Villaviciosa Ecológica nos resumieron con unas pinceladas la rica historia de este enclave. Declarado Bosque Real en 1739, durante el reinado de Felipe V, este bosque urbano mantiene la esencia de ese origen, que lo protegió en el tiempo de ser deforestado para crear campos de cultivo.

Durante el reinado de Isabel II, se establece aquí la primera Escuela de Ingenieros de Montes (1847), que convierte el lugar en un banco de pruebas botánicas. Las especiales condiciones de humedad y sombra -está atravesado por el arroyo de La Madre-, y la existencia de una olmeda histórica, dan a este lugar ese carácter especial.

Hoy podemos disfrutar de árboles declarados singulares como dos Cedros del Himalaya o un ciprés de Monterrey de más de 25 metros de altura. Otros árboles de gran porte: chopos negros, roble carballo y albar, un arce. Y árboles no endémicos como avellanos, tilos, gynkos, plátanos… junto a otros más habituales como chopos, fresnos, alisos, castaños, encinas o alcornoques.

La olmeda original del bosque dieciochesco está muy disminuida por los efectos de la grafiosis, aunque en estos últimos años se están llevando a cabo siembras con especies de olmo resistentes a esta enfermedad.

Hasta el Retamar de la Huerta

Seguimos el camino por calles asfaltadas junto al cauce del arroyo de La Madre, que se distingue fácilmente por la abundante vegetación que lo cubre.

Llegamos al Retamar de la Huerta, donde otro compañero nos explica la amenaza urbanística que se cierne sobre este terreno (unas 3.000 viviendas y zonas ajardinadas, más accesos para el automóvil en una zona especialmente colapsada de tráfico) y la supervivencia de una vía pecuaria, la vereda segoviana, de la que se ha conseguido un nuevo trazado que permite el uso de caminantes, ciclistas, jinetes o rebaños de ovejas.

El principal problema de las vías pecuarias, estos históricos caminos para el uso ganadero es que, con su cercanía a los núcleos urbanos, desaparecen con los nuevos viarios y construcciones residenciales o son cortadas por múltiples infraestructuras: carreteras, vías de tren, polígonos industriales, etcétera.

El sol brilla débilmente bajo un grueso manto de nubes. El camino discurre entre vallejos y llanuras hasta que llegamos a Alcorcón.

Allí nos detenemos en el fortín Nº3, un resto de la guerra civil, que cae dentro de los límites de este espacio para el que pedimos su máxima protección. Otro compañero de marcha hace un recuerdo sentido de Yolanda González, una estudiante asesinada en estos terrenos por un comando de extrema derecha durante los años de la Transición.

En Venta la Rubia

En el complejo hípico de Venta la Rubia hacemos un alto para comer el bocadillo y tomar algo de refresco. Por medio de estas cuadras y campos de entrenamiento surca la Vereda de Villaviciosa, otra de las vías pecuarias que forman el esqueleto del corredor ecológico.

Muy brevemente, los compañeros nos ponen al día del contencioso de la Cañada Real de Madrid que mantenemos con el Ministerio de Defensa y el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. El trazado original de esta histórica vía no ha sido reconocido administrativamente, pese a las evidencias en la cartografía histórica consultada y, en su lugar, se ha realizado un nuevo trazado que evita los terrenos que Defensa dedica a actividades recreativas. Los compañeros recuerdan que la Ley de Vías Pecuarias decreta que este tipo de caminos protegidos son “inalienables, inembargables e imprescriptibles”… por lo que no se descarta que en el futuro se pueda reconocer el trazado original.

Los kilómetros andados empiezan a notarse en las piernas. Pero el trecho que nos falta hasta Colonia Jardín es mayoritariamente en pendiente cuesta abajo. Y el horizonte, hoy cerrado, con el día anubarrado, no nos deja ver la corona montañosa de la Sierra de Guadarrama, como en los días despejados, pero sí unas vistas espléndidas de Madrid.

Humedal del Valchico y el Meaques

La última parada antes de la despedida es en el Humedal de los arroyos Valchico y Meaques. Una charca que alberga una gran diversidad zoológica y botánica a escasos kilómetros de la Puerta del Sol. Otro compañero ecologista nos recuerda el admirable trabajo de reforestación con especies autóctonas que los vecinos de Campamento están realizando de manera cooperativa y altruista.

Durante la parada también observamos los distintos nidos para pequeñas aves (pitos, reyezuelos, herrerillos), así como las cajas de anidamiento para murciélagos que se han instalado en los chopos y alisos de la ribera. Uno de los paseantes, con prismáticos en mano, nos señala el aterrizaje de una garza real y el baño que encima de un tronco está dándose un cormorán.

Nos despedimos pidiendo a los asistentes que no olviden pasear por esta zona y reivindicarla ante amigos, familiares o compañeros de trabajo como un lugar a proteger.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

¡URGENTE! Informe sobre el Real Cinema

Ante la precipitada demolición del Real Cinema de la plaza de Isabel II, y dada la importancia del “hecho cultural” asociado a dicha sala, que por sí solo justificaría su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) con independencia de sus valores arquitectónicos actuales, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio estamos elaborando un Informe que recoja su historia desde su inauguración hasta nuestros días.

Pero dada la premura de tiempo, ya que el derribo está ejecutándose en estos mismos momentos, hemos decidido –contra lo acostumbrado- publicar anticipadamente la parte que ya está redactada de dicho Informe, que comprende desde la construcción del edificio hasta la Guerra Civil de 1936. Esperamos en los próximos días poder completar el texto, que avala sobradamente la importancia histórica de esta sala inaugurada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; y donde ya sólo en esta primera etapa se estrenaron películas hoy míticas, como Intolerancia de D. W. Griffith –precedida por una proyección a la que asistieron numerosas personalidades de la cultura como Aureliano de Beruete, Inurria, Vives, Bretón, Fernández Flórez, Lampérez, etc.-; Los cuatro jinetes del Apocalipsis -que lanzó a la fama a Rodolfo Valentino-; La quimera del oro, El circo, y Luces de la ciudad de Charles Chaplin; El gabinete del Doctor Caligari –cumbre del cine expresionista alemán-; Los Nibelungos, Metrópolis y El testamento del doctor Mabuse de Fritz Lang; El maquinista de la General y El héroe del río de Buster Keaton; La Marca del Zorro, El ladrón de Bagdad y La Máscara de hierro con Douglas Fairbanks; La ley del Hampa de Josef von Sternberg; Cuatro de Infantería, Carbón, La ópera de tres centavos, y La Atlántida de George W. Pabst; Bajo los techos de París, El millón, ¡Viva la libertad! y 14 de julio de René Clair, entre otras muchas que harían esta lista interminable.

Además hay que recordar que ésta fue la primera sala “monumental” de España, señalando el paso del cine de ser considerado como atracción de feria a convertirse en el Séptimo Arte; que fue la primera sonorizada de nuestro país; que aquí se exhibió la primera película soviética que autorizó la censura -El pueblo del pecado de Olga Preobrazhenskaya, a cuya proyección asistió privadamente la reina Victoria-; que tuvo aquí su sede el cineclub Proa-Filmófono fundado por Ricardo de Urgoiti y dirigido por Luis Buñuel que presentó en primicia filmes como Tierra de Aleksandr Dovzhenko, La Línea general y Octubre de Eisenstein, La golfa de Jean Renoir, o Vampyr de Carl Theodor Dreyer; y que programó las primera películas sonoras “cantadas y habladas” del cine español, como La canción del día o Carceleras.

Además, el Real Cinema acogió numerosas funciones especiales de cine científico, sanitario, cultural y didáctico acompañadas de sus correspondientes conferencias; así como abundantes actos benéficos a los que asistieron –además de los reyes- figuras tan relevantes como el presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña o Fernando de los Ríos, que dejaron oír aquí su oratoria.

Por último, no puede minusvalorarse su importancia como escenario de numerosos debates y mítines políticos, iniciados en 1931 con una célebre conferencia de Ortega y Gasset a la que asistieron Unamuno, Sánchez Albornoz y Gregorio Marañón; seguida en años sucesivos de mítines políticos convocados principalmente por los partidos “de derechas”: Acción Popular, la C.E.D.A., etc.; y diversas organizaciones como la Agrupación Femenina Tradicionalista, Acción Católica Española, el Bloque Patronal y otros.

En suma, es imposible no apreciar el papel protagonista que tiene este cine en la memoria histórica de Madrid e incluso de España y en la consideración de sus ciudadanos; lo que justifica la alarma social creada por su injustificable –ésta sí- demolición, máxime cuando la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid le otorga de antemano la protección como BIP que las autoridades le están negando.

Enlaces:

- Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicita la paralización urgente del derribo del REAL CINEMA

Noticias:

- Alarma Real Cinema: otro caso de derribo para la polémica (EL PAÍS)

- Muere un cine histórico y nace un hotel, otra polémica demolición con riesgo de paralizarse en Madrid (El diario)

- Escándalo: El histórico Real Cinema de Madrid celebra su centenario convirtiéndose en un hotel de la cadena Matutes (El Cierre Digital)

- Cuenta atrás para despedir el cine de Ópera (La Razón)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Exposición sobre el "Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste" en la Casa de Campo

Hasta finales de marzo puede verse en el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo (junto al lago) una exposición sobre esta propuesta promovida por ciudadanos y entidades vecinales, que pretende conservar para uso y disfrute de la población una superficie de 3.000 hectáreas de terrenos sin urbanizar entre Madrid y Villaviciosa de Odón, uniendo los ríos Manzanares y Guadarrama, conectando el parque urbano y Bien de Interés Cultural Casa de Campo y el parque regional de la Cuenca Media del Guadarrama. Esta superficie enlaza además con la propia Casa de Campo, reduciendo así la presión de uso sobre este espacio verde de 1.742 ha, protegido como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Con este objetivo, en los últimos seis años el tejido asociativo de Madrid, Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla y Pozuelo -como municipios colindantes al Corredor- y también de núcleos vecinos como Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles, ha desarrollado actividades de todo tipo para que el Corredor pase de proyecto a una figura de protección de ámbito supramunicipal, implicando a cientos de voluntarios y escolares en las plantaciones de miles de árboles. Es de absoluta urgencia que las distintas administraciones públicas tomen en serio esta propuesta -quizás la más ambiciosa ahora mismo en cuanto a ordenación territorial en la Comunidad de Madrid-, establezcan las medidas de protección del territorio señalado, y asuman las obligaciones que son de su competencia: riego de las plantaciones populares, vertido de aguas residuales en los arroyos, limpieza de escombros y residuos, protección de la flora y de la fauna, persecución del furtivismo armado , etc.

LA EXPOSICIÓN PUEDE VISITARSE HASTA FINALES DE MARZO EN EL CIEA CASA DE CAMPO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA EN COPE: X Aniversario de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Entrevista al vocal técnico de la asociación, Alberto Tellería, por el décimo aniversario de la organización en defensa de los valores patrimoniales en el programa Mediodía en COPE (16 Diciembre 2019)

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Sobre el Colegio Alemán de Madrid (Carta de Mercedes Pérez-Frías)

La arquitecto Mercedes Pérez Frías, que estudió en el Colegio Alemán y luego acabó participando en su ampliación, rememora sus recuerdos de infancia en El País Madrid: "La arquitectura de Willi Schoebel, en escombros". Aprovechamos esta ocasión para publicar el texto que nos remitió hace unos días, donde desgrana los novedosos valores arquitectónicos, estéticos y constructivos del edificio, que se correspondían perfectamente con el carácter avanzado de la enseñanza que en el mismo se impartía.

 

MEMORIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CONCHA ESPINA

Hace ya tiempo que terminé mis estudios en el colegio y disfruté de aquel lugar donde pasaba mis días; era diferente, singular y único, y además era mixto, insólito para la época.

Me había interesado saber más de todo aquello que me rodeaba. El cómo, el qué y el porqué. Cómo estaba construido, mas, por eso aun guardo en mi memoria los detalles de todo aquello que despertaba mi curiosidad. Seguramente ese fue uno de los motivos para formar mi futuro como arquitecto, seguido por la influencia y el ejemplo de mi padre.

Mis recuerdos escolares en el Colegio Alemán se remontan al jardín de infancia, entonces en un chalet de Joaquín Costa (1958). Los distintos niveles escolares estaban aún desperdigados, Primaria pasó a una casa en la calle de Claudio Coello, posiblemente el 117 y Secundaria estaría en la calle Fortuny.

Empieza el curso 1960. En ese momento el edificio del nuevo colegio estaba listo. Íbamos a Concha Espina. Las primeras semanas todo estaba por terminar, había que sortear una avenida en obras con la zahorra por compactar, tropezones, polvo, desorientación de alumnos y profesores, pero todos contentos y eficientemente motivados. Aquello era otro mundo.

La parte habilitada para ese curso era Primaria con fachada a Rodríguez Marín, tres núcleos de escaleras y tres plantas, con 18 clases. ¡Yo la estrené! Todo el bloque de clases de ladrillo. Todo era impactante. Nada se parecía a lo conocido. Exteriores de ladrillo visto perfectamente aparejado, aplacado de piedra en frentes de forjados y unas grandes puertas cristaleras de vaivén, dobles. Dentro, unas amplias escaleras con barandas mixtas de perfil metálico y pasamanos imponentes de madera de roble macizo. Los escalones, como todo el resto de pavimentos, de terrazo verde con grandes trozos de mármol claro. Los escalones tenían perfiles de goma antideslizantes en un formato que ocupaba casi 1/3 de la huella y empotrado en el peldaño.

Solo los he vuelto a ver con ese gran formato y espesor en obras alemanas.

Los descansillos de casi 4m de ancho llevaban a dos clases por planta con dos lineales para las chaquetas. Las clases, tenían un ventanal al jardín delantero, grande hasta el techo, con persianas metálicas orientables con manubrio articulado y un ancho voladizo exterior.

En la pared opuesta, una línea de ventanas altas basculantes con manubrio y mecanismo de abre-cierra para proporcionar ventilación cruzada. Esta pared ya tenía un acabado más al uso: acabado contínuo enfoscado granulado fino, tipo piedra.

Un pequeño lavamanos en un rincón para mantener la limpieza de la clase. La pizarra de tres hojas en forma ventana. Los dos paramentos opuestos restantes: ladrillo visto.

La única decoración en la pared principal era una gran pizarra y en la opuesta, un listón de madera de roble con formato en forma de L invertida para colgar trabajos, láminas, dibujos, plafones de trabajo…

Lo más singular de las clases era el tamaño, diseñadas para un volumen de alumnos de 28 máximo sin apreturas.

En cuanto al bloque de Secundaria el concepto y diseño era el mismo, pero cambiaba en el jardín de infancia, donde los espacios, mobiliarios y la proximidad al jardín se hace más patente, todo a escala infantil, incluso los WC y lavabos bajitos. Todo estaba pensado y diseñado hasta el más mínimo detalle, con enorme sensibilidad estética.

El mobiliario en esencia, era fuerte, consistente y hecho para durar y aguantar.

• Sillas diseño ADAM STEGNER: denominada silla sonriente en Pagholz con pies de roble macizo en forma de H, diseño año 60 distribuida por Schulmöbel Flötotto de la antigua Republica Federal de Alemania. El asiento a 45 cm del suelo de madera de haya elaborada con capas impregnadas en solución fenólica y prensada. Silla ergonómica, de las primeras en verse en este país.

• Las mesas de 150 x 60 cm madera igualmente maciza barnizadas con bandeja fija debajo y una robusta pata lateral con elemento de fijación para colgar carteras.

• El bloque aporticado, zona de profesores y aulas especiales, disponían de grandes ventanas de aluminio anodizado robustas, de una sola hoja pivotantes con persianas por dentro.

• Los mecanismos empotrados en el ladrillo visto no tenían señal de error en su colocación.

• Las puertas de acceso a las clases eran grandes, anchas, gruesas y ajustaban mediante galce sobre marco metálico lacado. Disponían de chapa de acero inox en la parte baja de unos 30cm de altura para preservar de patadas.

• Todas las manetas eran ergonómicas de aluminio.

• Los aseos fuera de los bloques de clases e independientes, primaria en un patio y secundaria en su recinto correspondiente separando patios y formando un marco alrededor paisajístico con alguna vegetación. Siempre a escala infantil.

• Percheros fuera de clase

• El edificio de zonas comunes era enorme- pasos perdidos: Laboratorios, exposiciones, fiestas con padres, clase de dibujo, con numerosas pilas cerámicas para las distintas técnicas, grandes ventanales a un jardín arbolado.

• Kleine – grosse Turnhalle (gimnasio pequeño-gimnasio grande), con mucha iluminación natural de pavés de gran altura ( 6-7m) y basculantes bajo el forjado. Todo tipo de aparatos y material, incluidas anillas con un sistema de poleas para acomodar la altura de trabajo, barra sueca, paralelas, potros…

• Sala de música: Musiksaal con piano, violines, flautas traveseras, instrumento típico en la enseñanza alemana.

• Los vestuarios y aseos del gimnasio podían además acoger otros colegios para competiciones, todo era doble, incluidas las duchas en chicos-chicas, dado que la enseñanza era mixta en todas las clases, sin distinción.

El mayor espacio lo protagonizaba el AULA. Era el lugar de la sala de actos con el punto focal hacia el Oeste . En la misma sala, moviendo solo los respaldos de los asientos y mirando hacia el Este, estaba la Capilla, con un elemento separador rígido en toda la altura, que recuerdo como unas enormes puertas plegables recogidas en el lateral de la vidriera sin quitar visibilidad de la misma.

• Los asientos dobles disponían debajo de cada uno de reclinatorio basculante para el doble uso. Este amueblamiento era muy ingenioso, bien pensado y sobre todo de impecable ejecución, ha perdurado a lo largo de los años. De estructura metálica de tubo lacado y asientos, respaldos y reclinatorios en madera también de Pagholz ,que podían ser reemplazados en caso de sufrir algún daño.

• La decoración de este espacio es imponente. Solo una vidriera de hormigón coloreada en el lado Norte, realizada en Berlin por un afamado escultor Paul Corazolla, correspondiendo a la calle Concha Espina. Cortinas tipo screen opacas perfectamente escondidas oscurecían el espacio a voluntad. Los testeros lisos. Decoración minimalista imponente en la capilla solo potenciada por luces flotando del techo alrededor de un circulo rehundido en la escayola y un crucifijo sobre el propio altar. Ningún otro elemento. Allí se oficiaba misa católica y evangélica.

• Una larga fila de soportes para aparca bicis dentro del recinto en paralelo a la verja.

Todos los espacios comunes formaban un marco alrededor de cada edificio que los hilvanaba y unían formal y paisajísticamente. Componían un UNO CONTINUO. El conjunto, excelente ejemplar de la Arquitectura Moderna de mediados del SXX en toda Europa, fiel heredera de una Bauhaus tardía, es actual a día de hoy y forma un perfecto modelo para el análisis formal y funcional de los futuros profesionales que quieran aprender. Todo estaba pensado y construido con mimo, cuidado, análisis funcional preciso.

La filosofía de este conjunto fue: HECHO PARA PERDURAR, como Montecarmelo, la nueva ubicación. Se respiraba armonía, simplicidad y elegancia. Reinaba el silencio en las aulas, imponía respeto, no se oían gritos del exterior gracias a su excelente construcción. Me siento privilegiada y orgullosa, y gracias a mis padres, de haber tenido la oportunidad de haber recibido esta preparación entre sus paredes y haber podido ser parte de su historia, como lo fue mi hermano y lo han sido mis hijos.

Gracias DSM.

“VIVA CONCHA ESPINA DEUTSCH”

Mercedes Pérez-Frías

Arquitecto

23 Julio 2019

 

Enlaces:

--- ¡ALERTA, DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN!

---

Tipo de post: 

Plantación por la vía verde del tren militar en la vereda de Castilla

Gran participación en la plantación de especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla e impulsar la vía verde del tren militar

La plataforma por la Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid, la asociación de vecinos San Nicasio y el Club Familia han organizado una primera plantación para reivindicar la vereda de Castilla. El reto que nos planteábamos es reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas.

El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear. Es un importante trecho de la Vía Verde del tren militar que solicitamos como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés y Alcorcón, y discurre en paralelo a la antigua vía del ferrocarril militar.

Día de siembra

El domingo ha salido muy nublado, pero la lluvia nos ha respetado y la temperatura era suave. Por todo ello, ha sido una mañana estupenda para la siembra de árboles y la participación por parte de las asociaciones vecinales y de padres y madres ha sido todo un éxito: más de cien personas, entre niños, madres y padres.

Durante un par de horas, hemos realizado la plantación de 38 encinas, 12 quejigos, 5 pinos piñoneros, 3 pinos carrascos, 5 retamas, 3 espinos negros, 3 codesos, 3 espantalobos y 3 majuelos. Los plantones han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos “El Serranillo”. Por otra parte, el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ha enviado a dos operarios con un cuba con 500 litros para el primer riego.

Tarea de divulgación

Esta primera plantación ayuda a recuperar una zona de dominio público (en parte desfigurada tras las obras por el trazado de la Radial 5) donde por la dejadez de las administraciones se producen continuos vertidos. En jornadas sucesivas, haremos una tarea de divulgación y trabajo de campo que ayude a reconocer y valorar este hermoso paraje.

Por último, deseamos que los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del año que viene incluyan en sus programas la vía verde del tren militar. Esta infraestructura verde, que necesita voluntad política y una escasa inversión económica, es básica para afrontar los cambios inmediatos en el paradigma de la movilidad interurbana. Por ello, nos reuniremos con todas las formaciones políticas en busca de su apoyo a la vía.

Participantes en la 1ª Plantación en la Vereda de Castilla

 

Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste

Plataforma por la vía verde Leganés Alcorcón Madrid

AA. VV. San Nicasio

Club Familia

Asociaciones vecinales, ecologistas y grupos políticos

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

El Paseo de la Fuente del Cura de Miraflores, declarado "Paisaje para la contemplación del Cielo Nocturno"

Con ocasión de las III Jornadas sobre contaminación lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se celebrarán en Hoyo de Manzanares los próximos días 16 y 17 de noviembre, y anticipándose a las mismas, el próximo sábado 3 de noviembre el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra va a declarar el Paseo de la Fuente del Cura como "Paisaje para la contemplación del cielo nocturno", inaugurando con este motivo un sencillo monolito que recuerda la afición del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre a contemplar las estrellas desde este lugar.

Enlaces al blog:

--- DENUNCIA: Peligrosa intervención en el Paseo de la Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra)

--- OBSERVATORIO DE PATRIMONIO: Paseo de la Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra)

Tipo de post: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de precarisimo