Blog de joaquin

La DGPC extiende la declaración como BIP a toda la parcela de las Damas Apostólicas

En cumplimiento de una sentencia judicial, dictaminada por el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 20 de diciembre de 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) ha extendido la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) a toda la parcela del noviciado de las Damas Apostólicas del madrileño Pº de la Habana (ver pdf adjunto).
 
Se completa así la protección de este singular complejo conventual cuya demolición ilegal fue paralizada por la anterior directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, a instancias de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que desde un principio defendió que la posterior protección del inmueble debía extenderse a la totalidad de la parcela para preservar los huertos y jardines que lo rodean y que forman parte consustancial de su configuración. Esta postura fue igualmente asumida por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa, que recurrió los límites que la DGPC estableció en su declaración inicial como BIP, reducida al edificio y sus jardines delanteros, y que han venido a ser corregidos por el TSJM.
 
Una vez más ha tenido que ser la ciudadanía quien defienda el Patrimonio Cultural común ante la renuencia de las autoridades encargadas de velar por su conservación, y la Administración de Justicia la encargada de que dicha protección se haga efectiva. Ahora sólo queda esperar que el convento parcialmente derribado sea reconstruido fielmente de acuerdo a los datos conocidos y que acoja un uso adecuado a sus características.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Carta abierta de MCyP a los Partidos Políticos con motivo de las próximas elecciones autonómicas

Carta abierta de MCyP a

los Partidos Políticos

con motivo de las próximas elecciones autonómicas

 

Como ya es habitual, con motivo de las próximas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha elaborado una Carta abierta a los partidos políticos en la que resume su diagnóstico de la situación del Patrimonio Cultural en nuestra región, plantea sus deficiencias, y propone directrices y soluciones.

El documento se divide en varios apartados: tras el Manifiesto fundacional de la asociación y una sucinta introducción sobre el significado del Patrimonio Cultural y su evolución y la legislación internacional que lo ampara, se desarrolla la Carta propiamente dicha, en la que se plantea una serie de reivindicaciones genéricas sobre las necesidades formativas, legales, materiales y humanas del Patrimonio de nuestra región, tras la que se desgranan diversas actuaciones concretas que exigen una atención inmediata. Finalmente el texto se cierra con el Manifiesto de Boadilla, consensuado con numerosas asociaciones patrimoniales de toda España el año 2018.

De este modo MCyP se suma a otras plataformas como Ecologistas en Acción o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que también publicitan sus reivindicaciones con el fin de informar –y formar- a los candidatos a la asamblea y al gobierno regional sobre las inquietudes y aspiraciones de los ciudadanos madrileños respecto a los temas que les interesan.

Más información:

Ecologistas en Acción

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MCyP se adhiere al manifiesto para la permanencia de Medialab Prado en la Serrería Belga.

MCyP se adhiere al

manifiesto para la permanencia de

Medialab Prado

en el edificio de la Serrería Belga.


 

Medialab es una institución creada por el ayuntamiento de Madrid en el año 2000 para el fomento del arte visual y el desarrollo de medios informáticos en todo tipo de iniciativas vinculadas a la creación.

Es hoy por hoy una institución reconocida a nivel mundial por sus profesionales y creativos surgidos en este recinto puntero de formación y creación.

En este largo recorrido temporal y físico, Medialab tuvo su primera instalación en Conde Duque, más tarde ocupó los Bajos de la Serrería Belga y en 2013 ocupó la totalidad de este edificio industrial rehabilitado mediante un concurso de arquitectura para este uso específico.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma al manifiesto redactado por varios arquitectos con el fin de defender la identidad de este centro creado para MEDIALAB

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Salvemos la casa de Cultura de Chamberí

El próximo día 17 de febrero

a las 16:45  horas

en la Plaza de Chamberí

tendrá lugar una concentración para reclamar la permanencia de la Casa de Cultura de Chamberí

 

 

Programa de actos:

  • Bienvenida a los participantes: “Por qué estamos aquí"
    • Explicación del acto y su organización
  •  Ritmo de Batukada: Presentaciones de colectivos de la Casa
    • Parque Sí    
    • Asociación scout    
    • Club de ajedrez    
    • Olavide Verde    
    • POEMA: Frontera. Francisca Aguirre.     
  • Música de Swing y muestra de baile
    • Despensa Solidaria    
    • Presentación coral de AMPAS    
    • Corazón Verde    
    • Las Esquimas    
    • POEMA: Asamblea. Juan Carlos Mestre.    
  • Ritmos de Batukada
    • Colectivo Martínez Campos    
    • Café feminista    
    • Arrabal Chamberí    
    • El Bancal    
    • POEMA: Angelina Gatell.   
  • Música de Swing y muestra de baile
    • Cultura Bulevar    
    • Tendiendo puentes    
    • Huerto encantado    
    •  ensionistas    
    • Defensa PME    
    • POEMA: Laura Casielles.
  • Ritmos de Batukada
    • Presentación de Asociaciones amigas y Espacios Vecinales presentes.
  • Cierre: Agradecimiento por los apoyos, y animar los espacios vecinales y la autogestión y solidaridad ciudadanas.

 

Observaciones:

  • Habrá un servicio de seguridad que llevará chalecos amarillos, y ayudará a mantener las medidas de prevención de mascarillas y distancia.
  • Para una puesta en escena potente y alegre, cada asociación o colectivo de la Casa llevará pequeñas pancartas que lo identifiquen, y presentará su colectivo acercándose al micro.
  • Pedimos a las Asociaciones amigas y los Espacios Vecinales que vengáis a apoyar, que traigáis también algún tipo de pancarta y que participéis en la presentación.    

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Apoyo a la Casa de Cultura y Participación ciudadana de Chamberí

La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio apoya la renovación de la concesión del local municipal que la Casa de Cultura y Participación ciudadana de Chamberí utiliza para realizar sus actividades participativas, que contribuyen a enriquecer la vida cultural y vecinal del distrito de Chamberí y que se han venido realizando en los últimos años. 

Como respaldo a esa petición se ha redactado la carta que se acompaña y que se ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid.

Además, varios socios han respaldado la solicitud a título personal. Invitamos, a quienes lo consideren oportuno, a que se sumen a la petición enviando al Ayuntamiento cartas de apoyo a la renovación de la concesión.

 

Tipo de post: 

Comunicado de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo

LOS DAÑOS DE LA BORRASCA FILOMENA EN

LA CASA DE CAMPO

ABREN UN PROCESO DE ADAPTACION  A 

SITUACIONES IMPREVISTAS

Un fenómeno natural extraordinario, la borrasca Filomena, ha producido en este  espacio verde un daño también extraordinario, afectando a cientos de miles de árboles. Ahora hay que  sacar lecciones para  una gestión que haga frente a los retos del cambio climático y evitar  pérdida de biodiversidad. Se abre así una oportunidad, tras la catástrofe, en la Casa de Campo.   

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo expresa su sentimiento de desolación ante el impacto que Filomena ha dejado en sus 1.722 ha de superficie densamente arbolada. A la vez este sentimiento lo hace extensivo a otras zonas verdes, viarios y parques de la región madrileña  también afectados por un fenómeno impropio, hasta ahora, de estas latitudes del sur de Europa.

La especie vegetal más afectada ha sido el pino piñonero, Pinus pinea, por tener copa aparasolada, adaptada y adecuada para proporcionar sombra en este clima. Al ofrecer una amplia superficie con sus acículas permanentes,  la nieve se acumuló de forma fatal, quebrando ramas e incluso troncos poderosos de forma sorprendente. También abundan los pinos carrascos, Pinus halepensis, que han caído o se han inclinado peligrosamente al haber desarrollado troncos muy altos por plantarse muy próximos unos de otros. La presencia  de estas especies de pinos se debe a repoblaciones  de los años 1950s.

La situación actual, tras Filomena, requiere una dura tarea de retirada de ramas y ejemplares caídos. También una dolorosa e  inevitable labor de tala de miles de ejemplares que han quedado en situación muy precaria. Esto ya produce cierta alarma social y no solo en la Casa de Campo.  

Es  opinión generalizada, en la Mesa del Árbol  que  convocó de urgencia el Ayuntamiento de Madrid tras la nevada, que es preciso evaluar con detenimiento los daños  y actuar sin prisas y con criterios sostenibles. Así se manifestaron la veintena de personas y entidades presentes en la reunión con visión del panorama de parques y zonas verdes de la capital.

La Plataforma entiende que la Casa de Campo no puede estar cerrada en su totalidad durante 50 días, cifra aleatoria por lo demás. La  creciente demanda social de espacios verdes ha venido aumentando por la actual situación de pandemia. Hay capacidad y medios para ir liberando de peligros de daños personales de forma paulatina y será oportuna la apertura de zonas debidamente señalizadas y perimetradas. Todo ello hasta el final de las tareas de saneamiento y  retirada de vegetación.

Se abre una ocasión propicia para mejorar la biodiversidad de la Casa de Campo con respeto incluido para la vegetación espontánea que facilite el desarrollo de flora y fauna .  

Por otro lado, la solución más sostenible es la trituración in situ  de toda la vegetación que se retire , cerrándose el ciclo natural y evitando el traslado a plantas de tratamiento , o aún peor, a vertedero. Los beneficios de esta solución son innegables.

Asimismo, ha de evitarse o minimizarse el uso de maquinaria pesada en las tareas de retirada con atención especial a los abundantes restos de la  Guerra Civil existentes en el parque. La maquinaria pesada actuó de manera desafortunada  hace un tiempo arrasando una línea de trincheras. El Ayuntamiento sabe que  puede contar con personas cualificadas  para colaborar en esa tarea de señalización de estos escenarios para evitar daños irreversibles.  

Para desarrollar  los trabajos,  debidos a esta histórica  nevada, la Casa de Campo ha de ser dotada de  medios y recursos materiales y humanos que garanticen llevar a cabo estas tareas de forma adecuada: Filomena ha dejado al descubierto  deficiencias que exigen mejora y reparación. 

La Plataforma se ofrece a colaborar con la Dirección del parque, como ha venido haciendo desde su creación, dentro de los puntos y aspectos que considera adecuados para la mejora de este espacio tan estimado por toda la población madrileña .

Más información 

Gemma Sánchez    666.74.91.33     

Juan Gª Vicente    654.14.34.71 

Carlos  Buchó 679.99.41.20

Plataforma Salvemos la Casa de Campo

Manifiesto #Árboles necesarios

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Filomena impone una nueva política de arbolado

Filomena impone una nueva política de arbolado. 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma al manifiesto #Árboles Necesarios

Súmate al manifiesto.

 

Tras el destrozo provocado en el arbolado por la tormenta Filomena se multiplican las voces ciudadanas que exigen replantearse la política histórica de plantaciones practicada  en Madrid. Expertos medioambientales, ingenieros forestales y agrónomos, jardineros, asociaciones ecologistas y patrimoniales, y vecinos sensibilizados consideran necesario reflexionar sobre las consecuencias del desastre para sacar conclusiones que permitan mitigar los efectos de tormentas futuras y mejorar el arbolado de la capital y la Comunidad madrileñas.

 

Aunque todos coinciden en que los daños han sido provocados por causas naturales y no se pueden buscar responsabilidades por un fenómeno meteorológico destructivo, también convienen en que resulta necesario sacar conclusiones de lo sucedido, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, hay que señalar que la inmediata labor de retirada de restos, poda, tala y desbroce a ejecutar debe hacerse con criterios profesionales por los especialistas adecuados, apoyándose en la experiencia de los agentes ambientales y forestales, los jardineros municipales, y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER). Este trabajo se hará procurando sanear aquellos ejemplares que puedan ser salvados -equilibrando sus copas y restañando las heridas sufridas al desgajarse las ramas- y talando sólo los árboles imprescindibles, pero dejando en el terreno aquéllos que no causen problemas evidentes, pues los árboles caídos son refugio de numerosas especies, favorecen el desarrollo de hongos, musgos y líquenes, fertilizan el terreno, y sirven de protección para el rebrote de nuevos retoños. Igualmente, la biomasa obtenida de la retirada de ramas (400 Tm según estimaciones iniciales del Ayto.) debe ser reintegrada a los lugares donde se ha obtenido, incluso triturando in situ los restos caídos.
  2. Después hay que comprobar qué especies han sufrido mayores daños, siendo patente que han sido los árboles de hoja perenne -cuyas copas han retenido mayor carga de nieve- los más afectados; destacando especialmente los pinos piñoneros, tan abundantemente utilizados desde el siglo XIX en las replantaciones de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, e incluso en El Retiro; igualmente las demasiado populares arizónicas han sido diezmadas; y también los aligustres, tan forzada y demagógicamente implantados en las estrechas calles del centro de Madrid -que nunca tuvieron árboles- han sufrido graves daños por el mismo motivo.
  3. De esta comprobación pueden sacarse varias enseñanzas, como la necesidad de recuperar para parques y jardines especies autóctonas mejor adaptadas al clima madrileño -enebros, quejigos, encinas, fresnos, espinos, retamas y jaras, etc.- pues aunque no hay garantías de que los mayores ejemplares no se vean afectados (muchas encinas históricas han sufrido desgajamientos), parece evidente que su resistencia a la nevada ha sido mayor que en los ejemplos antes citados, y que también lo será su resistencia a los efectos cada vez más presentes del cambio climático. Estas replantaciones deberán efectuarse siguiendo planes directores medioambientales y paisajistas que prevean la combinación equilibrada de ecosistemas diversos -bosque, sotobosque, dehesas, sotos de ribera, praderas-; estableciendo una distancia adecuada entre los ejemplares para permitir su correcto desarrollo. Además es necesario plantearse la monitorización posterior para comprobar que se desarrollan correctamente, y tomar las medidas oportunas en caso contrario.
  4. Igualmente hay que cuestionarse la obligación de replantar aquellos árboles de alineación mal ubicados en calles demasiado estrechas, que tienen que ser continuamente podados para no afectar a las fachadas cercanas, pues en muchas ocasiones puede ser preferible eliminarlos; más vale tener menos ejemplares sanos y bien criados que muchos enfermos y raquíticos. Además hay que plantear lo inadecuado de utilizar especies de hoja perenne en determinadas vías, pues siguen arrojando sombra en invierno -cuando los vecinos prefieren gozar del sol en las aceras-, convirtiendo en umbrías calles que ya lo son de antemano por su estrechez, y se ha visto además la peligrosidad que comporta su presencia en sitios  transitados. Estas plantaciones deberán atender además otros parámetros naturales, como su buen comportamiento mecánico, rusticidad, resistencia a plagas y enfermedades, etc.; y artificiales -urbanísticos, monumentales, estéticos, históricos y culturales-, para adecuarse al entorno construido.  Hay que insistir por último en la necesidad de buscar mayor biodiversidad, pues el empleo de unas pocas especies repetidas facilita la diseminación de plagas, tanto más graves para el paisaje urbano cuanto más presente esté el tipo afectado; evitando que ninguno supere el 10 % del inventario.
  5. Para cumplir estos objetivos basta apoyarse en documentos ya existentes, como:
    1. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
    2. Plan Director de Arbolado Viario
    3. Manual de Plantación de Arbolado Viario
    4. Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid
  6. Además es necesario dotar a los servicios públicos implicados con los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para estas labores. Es imprescindible contratar urgentemente nuevos trabajadores cualificados para reforzar las plantillas de Parques y Jardines, diezmadas tras muchos años de recortes, y establecer Planes de Empleo Temporales que permitan contratar personal de jardinería y podadores a través de las bolsas de trabajo ya existentes.
  7. Finalmente, debe fomentarse entre la ciudadanía la educación ambiental y el conocimiento de la cultura del árbol; reconociendo los beneficios fundamentales que aportan a nuestras ciudades al aportar el oxígeno que necesitamos y absorber el CO2 y otros compuestos nocivos. Además filtran el polvo, suavizan las temperaturas veraniegas e invernales, frenan la escorrentía y nos ayudan a aprovechar el agua, dan sombra y aportan humedad ambiental, y embellecen calles y paseos; siendo el hogar de la fauna que habita en las ciudades.

 

Manifiestos publicados:

Carta Abierta de los Jardineros y Jardineras del Ayuntamiento de Madrid

Ecologistas en Acción

Petición de firmas en change.org para el "Profesional tratamiento y mantenimiento para los árboles de Madrid tras el paso de Filomena"

 

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Novedades sobre Villa Rosa (Una villa francesa en La Ciudad Lineal)

 

Villa Rosa

(Una villa francesa en

La Ciudad Lineal)

 

El pasado mes de abril se publicaba en esta misma web un informe sobre Villa Rosa a raíz de descubrirse que era una réplica casi idéntica de Villa Marquisette, una residencia ya desaparecida de la población francesa de Royan.

A causa de la pandemia por coronavirus ese estudio se publicó en primicia sin haber podido consultar el Archivo de Villa, todavía cerrado por aquellas fechas, pero la consulta posterior de los documentos allí custodiados así como el  acceso a otras fuentes ha permitido corregir y ampliar los datos consignados, estableciendo definitivamente su cronología y autoría, así como aportar nuevas informaciones referentes a su uso durante la Guerra Civil y su posterior conversión en sala de fiestas en la posguerra.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La iglesia de San Matías de Hortaleza será bien de interés patrimonial

La Iglesia de San Matías de Hortaleza, obra del arquitecto Enrique María Repulles Vargas, es el primer templo de estilo neomudéjar de España, iniciando una corriente que conoció un gran desarrollo en el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX.  Por ese motivo, y para garantizar su mejor protección, diversas asociaciones vecinales del distrito (El Olivar, Unión Hortaleza, Danos Tiempo, o Villa Rosa) con el apoyo manifiesto de Madrid Ciudadanía y Patrimonio pidieron en febrero de 2019 a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid que fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Atendiendo a esta solicitud, el pasado 30 de noviembre de 2020 la DGPC resolvió incoar su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP), publicándose esta resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad el 11 de diciembre siguiente. Además, esta incoación establece un entorno de protección que comprende la plaza que antecede al templo, y que constituye casi el único resto conservado del casco histórico del  antiguo pueblo de Hortaleza, recientemente amenazado por la propuesta de construcción de un gimnasio en el antiguo convento y colegio de los Padres Paúles, que ha sido finalmente desestimada.

Noticia en el periódico vecinal Hortaleza

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ecologistas en Acción y vecinos de San-Blas Canillejas piden que se protejan las amenazadas “lagunas de Ambroz”

PROTECCIÓN DE LAS

LAGUNAS DE AMBROZ

 

Al igual que tantos otros humedales de la Comunidad madrileña, las “lagunas de Ambroz” se formaron a partir de 2007 por la inundación natural de antiguas graveras de sepiolita abandonadas en el distrito de San Blas-Canillejas; presentando la singularidad de ser las únicas ubicadas dentro del término municipal de Madrid. Como sus homólogas provinciales, estas lagunas se han convertido en un refugio de las aves silvestres, incluidas algunas especialmente protegidas como el avión zapador.

 

Sin embargo, la posibilidad de reactivar la licencia de extracción minera y su sucesivo relleno supone una grave amenaza de desaparición para estas lagunas, destruyéndose su extraordinario valor medioambiental. Por ese motivo, asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción han solicitado al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que las protejan e incluyan en el proyecto del Bosque Metropolitano que debe rodear la capital, y actuar como corredor ecológico conectado con las áreas naturales adyacentes.

 

A este respecto hay que recordar que ya hace dos años la Mesa de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas solicitó su protección -que fue refrendada en el Pleno del Distrito de marzo de 2018- para que puedan seguir actuando como refugio de biodiversidad. Además, con el fin de difundir su conocimiento se ha editado un vídeo, y para reforzar la petición se ha emprendido una recogida de firmas en Change.org.

Más información:

 

 

Tipo de post: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de joaquin