Blog de joaquin

Filomena impone una nueva política de arbolado

Filomena impone una nueva política de arbolado. 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma al manifiesto #Árboles Necesarios

Súmate al manifiesto.

 

Tras el destrozo provocado en el arbolado por la tormenta Filomena se multiplican las voces ciudadanas que exigen replantearse la política histórica de plantaciones practicada  en Madrid. Expertos medioambientales, ingenieros forestales y agrónomos, jardineros, asociaciones ecologistas y patrimoniales, y vecinos sensibilizados consideran necesario reflexionar sobre las consecuencias del desastre para sacar conclusiones que permitan mitigar los efectos de tormentas futuras y mejorar el arbolado de la capital y la Comunidad madrileñas.

 

Aunque todos coinciden en que los daños han sido provocados por causas naturales y no se pueden buscar responsabilidades por un fenómeno meteorológico destructivo, también convienen en que resulta necesario sacar conclusiones de lo sucedido, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, hay que señalar que la inmediata labor de retirada de restos, poda, tala y desbroce a ejecutar debe hacerse con criterios profesionales por los especialistas adecuados, apoyándose en la experiencia de los agentes ambientales y forestales, los jardineros municipales, y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER). Este trabajo se hará procurando sanear aquellos ejemplares que puedan ser salvados -equilibrando sus copas y restañando las heridas sufridas al desgajarse las ramas- y talando sólo los árboles imprescindibles, pero dejando en el terreno aquéllos que no causen problemas evidentes, pues los árboles caídos son refugio de numerosas especies, favorecen el desarrollo de hongos, musgos y líquenes, fertilizan el terreno, y sirven de protección para el rebrote de nuevos retoños. Igualmente, la biomasa obtenida de la retirada de ramas (400 Tm según estimaciones iniciales del Ayto.) debe ser reintegrada a los lugares donde se ha obtenido, incluso triturando in situ los restos caídos.
  2. Después hay que comprobar qué especies han sufrido mayores daños, siendo patente que han sido los árboles de hoja perenne -cuyas copas han retenido mayor carga de nieve- los más afectados; destacando especialmente los pinos piñoneros, tan abundantemente utilizados desde el siglo XIX en las replantaciones de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, e incluso en El Retiro; igualmente las demasiado populares arizónicas han sido diezmadas; y también los aligustres, tan forzada y demagógicamente implantados en las estrechas calles del centro de Madrid -que nunca tuvieron árboles- han sufrido graves daños por el mismo motivo.
  3. De esta comprobación pueden sacarse varias enseñanzas, como la necesidad de recuperar para parques y jardines especies autóctonas mejor adaptadas al clima madrileño -enebros, quejigos, encinas, fresnos, espinos, retamas y jaras, etc.- pues aunque no hay garantías de que los mayores ejemplares no se vean afectados (muchas encinas históricas han sufrido desgajamientos), parece evidente que su resistencia a la nevada ha sido mayor que en los ejemplos antes citados, y que también lo será su resistencia a los efectos cada vez más presentes del cambio climático. Estas replantaciones deberán efectuarse siguiendo planes directores medioambientales y paisajistas que prevean la combinación equilibrada de ecosistemas diversos -bosque, sotobosque, dehesas, sotos de ribera, praderas-; estableciendo una distancia adecuada entre los ejemplares para permitir su correcto desarrollo. Además es necesario plantearse la monitorización posterior para comprobar que se desarrollan correctamente, y tomar las medidas oportunas en caso contrario.
  4. Igualmente hay que cuestionarse la obligación de replantar aquellos árboles de alineación mal ubicados en calles demasiado estrechas, que tienen que ser continuamente podados para no afectar a las fachadas cercanas, pues en muchas ocasiones puede ser preferible eliminarlos; más vale tener menos ejemplares sanos y bien criados que muchos enfermos y raquíticos. Además hay que plantear lo inadecuado de utilizar especies de hoja perenne en determinadas vías, pues siguen arrojando sombra en invierno -cuando los vecinos prefieren gozar del sol en las aceras-, convirtiendo en umbrías calles que ya lo son de antemano por su estrechez, y se ha visto además la peligrosidad que comporta su presencia en sitios  transitados. Estas plantaciones deberán atender además otros parámetros naturales, como su buen comportamiento mecánico, rusticidad, resistencia a plagas y enfermedades, etc.; y artificiales -urbanísticos, monumentales, estéticos, históricos y culturales-, para adecuarse al entorno construido.  Hay que insistir por último en la necesidad de buscar mayor biodiversidad, pues el empleo de unas pocas especies repetidas facilita la diseminación de plagas, tanto más graves para el paisaje urbano cuanto más presente esté el tipo afectado; evitando que ninguno supere el 10 % del inventario.
  5. Para cumplir estos objetivos basta apoyarse en documentos ya existentes, como:
    1. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
    2. Plan Director de Arbolado Viario
    3. Manual de Plantación de Arbolado Viario
    4. Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid
  6. Además es necesario dotar a los servicios públicos implicados con los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para estas labores. Es imprescindible contratar urgentemente nuevos trabajadores cualificados para reforzar las plantillas de Parques y Jardines, diezmadas tras muchos años de recortes, y establecer Planes de Empleo Temporales que permitan contratar personal de jardinería y podadores a través de las bolsas de trabajo ya existentes.
  7. Finalmente, debe fomentarse entre la ciudadanía la educación ambiental y el conocimiento de la cultura del árbol; reconociendo los beneficios fundamentales que aportan a nuestras ciudades al aportar el oxígeno que necesitamos y absorber el CO2 y otros compuestos nocivos. Además filtran el polvo, suavizan las temperaturas veraniegas e invernales, frenan la escorrentía y nos ayudan a aprovechar el agua, dan sombra y aportan humedad ambiental, y embellecen calles y paseos; siendo el hogar de la fauna que habita en las ciudades.

 

Manifiestos publicados:

Carta Abierta de los Jardineros y Jardineras del Ayuntamiento de Madrid

Ecologistas en Acción

Petición de firmas en change.org para el "Profesional tratamiento y mantenimiento para los árboles de Madrid tras el paso de Filomena"

 

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Novedades sobre Villa Rosa (Una villa francesa en La Ciudad Lineal)

 

Villa Rosa

(Una villa francesa en

La Ciudad Lineal)

 

El pasado mes de abril se publicaba en esta misma web un informe sobre Villa Rosa a raíz de descubrirse que era una réplica casi idéntica de Villa Marquisette, una residencia ya desaparecida de la población francesa de Royan.

A causa de la pandemia por coronavirus ese estudio se publicó en primicia sin haber podido consultar el Archivo de Villa, todavía cerrado por aquellas fechas, pero la consulta posterior de los documentos allí custodiados así como el  acceso a otras fuentes ha permitido corregir y ampliar los datos consignados, estableciendo definitivamente su cronología y autoría, así como aportar nuevas informaciones referentes a su uso durante la Guerra Civil y su posterior conversión en sala de fiestas en la posguerra.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La iglesia de San Matías de Hortaleza será bien de interés patrimonial

La Iglesia de San Matías de Hortaleza, obra del arquitecto Enrique María Repulles Vargas, es el primer templo de estilo neomudéjar de España, iniciando una corriente que conoció un gran desarrollo en el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX.  Por ese motivo, y para garantizar su mejor protección, diversas asociaciones vecinales del distrito (El Olivar, Unión Hortaleza, Danos Tiempo, o Villa Rosa) con el apoyo manifiesto de Madrid Ciudadanía y Patrimonio pidieron en febrero de 2019 a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid que fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Atendiendo a esta solicitud, el pasado 30 de noviembre de 2020 la DGPC resolvió incoar su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP), publicándose esta resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad el 11 de diciembre siguiente. Además, esta incoación establece un entorno de protección que comprende la plaza que antecede al templo, y que constituye casi el único resto conservado del casco histórico del  antiguo pueblo de Hortaleza, recientemente amenazado por la propuesta de construcción de un gimnasio en el antiguo convento y colegio de los Padres Paúles, que ha sido finalmente desestimada.

Noticia en el periódico vecinal Hortaleza

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ecologistas en Acción y vecinos de San-Blas Canillejas piden que se protejan las amenazadas “lagunas de Ambroz”

PROTECCIÓN DE LAS

LAGUNAS DE AMBROZ

 

Al igual que tantos otros humedales de la Comunidad madrileña, las “lagunas de Ambroz” se formaron a partir de 2007 por la inundación natural de antiguas graveras de sepiolita abandonadas en el distrito de San Blas-Canillejas; presentando la singularidad de ser las únicas ubicadas dentro del término municipal de Madrid. Como sus homólogas provinciales, estas lagunas se han convertido en un refugio de las aves silvestres, incluidas algunas especialmente protegidas como el avión zapador.

 

Sin embargo, la posibilidad de reactivar la licencia de extracción minera y su sucesivo relleno supone una grave amenaza de desaparición para estas lagunas, destruyéndose su extraordinario valor medioambiental. Por ese motivo, asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción han solicitado al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que las protejan e incluyan en el proyecto del Bosque Metropolitano que debe rodear la capital, y actuar como corredor ecológico conectado con las áreas naturales adyacentes.

 

A este respecto hay que recordar que ya hace dos años la Mesa de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas solicitó su protección -que fue refrendada en el Pleno del Distrito de marzo de 2018- para que puedan seguir actuando como refugio de biodiversidad. Además, con el fin de difundir su conocimiento se ha editado un vídeo, y para reforzar la petición se ha emprendido una recogida de firmas en Change.org.

Más información:

 

 

Tipo de post: 

SEDIC, AEFP, ANABAD y MCyP piden que se paralice el traslado de la DGPC al Archivo Regional

Las principales organizaciones de documentalistas, archiveros y bibliotecarios de España, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicitan a la presidenta de la Comunidad de Madrid que paralice el traslado de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) al complejo “El Águila”, sede del Archivo Regional y de la Biblioteca Joaquín Leguina, por incidir muy negativamente sobre ese edificio y los usos que acoge.

Resulta paradójico que sea la propia DGPC -que tiene entre sus misiones velar por la correcta conservación del patrimonio tanto mueble como inmueble- quien proyecte ocupar dos plantas del Archivo Regional, mermando así el espacio imprescindible para que éste realice adecuadamente su función, y alterando además la rehabilitación ejecutada por los arquitectos Tuñón y Mansilla, que convirtieron la monumental fábrica de cervezas El Águila en un ejemplo modélico de instalación archivística, preparada para asimilar el inevitable crecimiento futuro de este servicio.

Hay que señalar que tanto el Archivo Regional como el inmueble que lo acoge tienen para la DGPC la consideración de Bienes de Interés Cultural, y que seguir adelante con esta propuesta supondría un atentado contra el Patrimonio –mueble e inmueble- de todos los madrileños.

 

Información relacionada:

La Vanguardia: Documentalistas piden a Ayuso no modificar sede El Águila de Archivo Regional

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Recuperado un “torreón” esquinero del sepulcro del arzobispo Alonso Carrillo

Diversos medios se han hecho eco de la recuperación de una pieza en alabastro procedente del sepulcro alcalaíno del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, que poco a poco va recuperando su configuración original. 

El sepulcro de Carrillo –obra maestra de la escultura tardogótica española labrada hacia 1489 por Sebastián de Toledo- sobrevivió casi intacto al incendio de la iglesia Magistral de Alcalá el 21 de julio de 1936, pero quedó reducido a pedazos unos meses más tarde al hundirse las bóvedas de la nave mayor, siendo después expoliado.

Sin embargo, en 1997 los fragmentos conservados fueron reintegrados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en una primera recreación del sepulcro que quedó expuesta en el Museo de la catedral alcalaína; y veinte años más tarde se sumaron al conjunto dos bajorrelieves de la Templanza y la Prudencia, recuperados respectivamente en el mercado de arte londinense y en el navarro Museo de Arte Sacro de Corella, de la Fundación Arrese, que donó la pieza para reintegrarla al conjunto original, restaurado con las nuevas incorporaciones en 2018.

La reciente recuperación de uno de los torreones esquineros, que el policía Emiliano Fernández supo reconocer a partir del documental de Guardianes del Patrimonio emitido en La 2, permitirá completar algo más el sepulcro, que poco a poco va recobrando su apariencia original.

Pero se da la curiosa circunstancia de que este último fragmento ya había sido publicado en 2004, en la ficha dedicada al Molino del Batán de Chinchón, en el tomo XI de la publicación Arquitectura y Desarrollo Urbano, editada conjuntamente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid. En dicho estudio se le describía como “un arquillo de alabastro de estilo gótico que podría datar de finales del siglo XV”, aunque por desgracia, el autor, Alberto Tellería (Vocal Técnico de Madrid Ciudadanía y Patrimonio), no supo identificar su procedencia, que ahora ha quedado definitivamente aclarada.

Referencias en la prensa:

El País

Madridiario

Madridactual

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio suscribe el Manifiesto Por el Futuro del Pinar de los Belgas

Madrid Ciudadanía y Patrimonio

suscribe el Manifiesto

Por el Futuro del Pinar de los Belgas

 

Ante las amenazas que se ciernen sobre el histórico Pinar de los Belgas, casi un centenar de personas y más de treinta colectivos e instituciones del mundo científico, conservacionista y cultural, solicitan al Ministerio de Transición Ecológica que adquiera este valioso pinar de más de 2.000 ha para incorporarlo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como monte público, con la misma protección que su vecino de Valsaín.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Plan Urbanístico en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel

Diversas asociaciones vecinales agrupadas en 

Carabanchel, Historia y Patrimonio 

muestran su rechazo al Plan Urbanístico propuesto para los terrenos de la desaparecida Cárcel de Carabanchel

 

El APR.11.01 que establece el reparto de los terrenos donde se alzaba hasta 2008 la Cárcel de Carabanchel -recientemente elevado al Pleno del Ayto. por el actual gobierno municipal- ha generado la oposición de buena parte de las asociaciones del barrio, que consideran que no responde a las necesidades vecinales; pues no sólo afecta negativamente a diversos elementos patrimoniales de su entorno, como el yacimiento romano del subsuelo, el entorno de la ermita de Ntra. Sra. la Antigua o la histórica vereda pecuaria de Aluche, sino que privatiza terrenos en su mayoría públicos donde se podrían levantar los equipamientos de todo tipo que requiere el distrito -incluido un hospital con mayor capacidad que el propuesto-, computando engañosamente como tales los espacios destinados al CIE.

Más información en :

Carabanchel historia y patrimonio

Enlaces en prensa:

El Mundo

ABC

Europapress

Madridiario

La Razón

Madridactual

Madridesnoticia

Gacetinmadrid

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Los vecinos de Alicante intentan salvar su “Real Cinema”

En una situación con grandes paralelismos con la vivida en torno al derribo del Real Cinema madrileño, la plataforma ciudadana Salvem l'Ideal intenta paralizar la conversión en hotel del emblemático cine Ideal de la capital levantina. Al igual que en Madrid, los ciudadanos reclaman la protección del edificio por su valor patrimonial, y proponen su conversión en subsede de la Filmoteca Valenciana; una opción que en Madrid no pudo plantearse porque ni el Ayuntamiento ni la Comunidad cuentan con una institución equivalente dedicada a la conservación, promoción y difusión del Séptimo Arte.

Imagen del archivo histórico del emblemático Cine Ideal de Alicante. - SALVEM L'IDEAL

Imagen del archivo histórico del emblemático Cine Ideal de Alicante. - SALVEM L'IDEAL

Enlaces relacionados:

Noticia en la prensa

Últimas noticias sobre el Real Cinema

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Torres de Colón, la protección inconsciente

Acerca de las Torres de Colón

Las Torres de Colón fueron  en su día un alarde constructivo sin destacable valor estético, hoy son un monstruo desnaturalizado con las sucesivas actuaciones que la propia oficina de su autor propició, su mañana está en cuestión por una pretendida actuación que contraviniendo la esencia de su interés constructivo, añade unas cuantas plantas más a mayor gloria del valor crematístico de su propiedad actual.

Nuestro ayuntamiento en una actuación de una rapidez insólita y de un criterio indefendible, cataloga el monstruo. Sería bueno recordar a los actuales responsables municipales -venimos recordando cosas elementales a corporaciones de todo signo- que hay cientos de elementos de arquitectura contemporánea de nuestra ciudad que merecen su protección con un catálogo serio, pero parece que su hora no va a llegar tampoco en esta ocasión. En su defecto se protege esta singular rareza rizando el rizo de lo incomprensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transcribimos un artículo del arquitecto Jaime Nadal referente a esta cuestión.

Descarga (PDF): Torres de Colón, la protección inconsciente (por Jaime Nadal)

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de joaquin