Blog de joaquin

Madrid Ciudadanía y Patrimonio respalda la crítica del arquitecto Juan Mera al proyecto municipal para la fábrica CLESA

Esta asociación, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, quiere manifestar el absoluto acuerdo con el criterio que expone el profesor Mera en su escrito -que reproducimos en nuestra web para su mayor difusión-. Reiteramos aquí nuestro apoyo a lo expuesto sobradamente por la Fundación Alejandro de la Sota en sus diversas actuaciones, comenzando por el criterio expresado por la vocal de la Fundación Teresa Couceiro en el jurado que valoró las distintas opciones presentadas al concurso. Allí se optó por un proyecto ganador con el que no estaban de acuerdo la práctica totalidad de los vocales arquitectos que formaron parte del jurado.

Este proyecto es un desafuero.

El Ayuntamiento de Madrid, teniendo los medios -es decir, la propia Normativa del PGOUM-, no ha tenido el valor o el conocimiento suficiente –y esto es lo más grave-, para proteger debidamente esta pieza tan singular de nuestra arquitectura. Este edificio debería tener la consideración de Nivel1, Singular o Integral en el Catálogo de edificios a conservar que señala la propia norma municipal: aquellos edificios que pueden considerarse, en todo o en parte, como elementos relevantes en la historia del arte y la arquitectura española o madrileña; y sin embargo tiene catalogación Nivel 3 Parcial: protege aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función.

 

Defendemos que CLESA es un elemento relevante, muy relevante, de la historia de la arquitectura española.

¿Para qué edificios se reserva el Ayuntamiento la máxima categoría? ¿Sólo merecen la mayor consideración los edificios históricos? ¿O los que por su buen estado no corren peligro o no son objeto de especulación?

Ni siquiera el proyecto seleccionado conserva debidamente los elementos que caracterizan al edificio; se rompen forjados, se abren ventanas en fachada, se colmatan espacios introduciendo elementos absolutamente ajenos al concepto espacial y funcional de su arquitectura.

¿A quién convence la afirmación municipal de que se trabaja en el Catálogo de la Arquitectura Moderna, cuando se abandona y deja a su (mala) suerte una de las piezas más valiosas de nuestra arquitectura contemporánea? Se le llena la boca al municipio de hablar de protección y se promueve con descaro y la habitual verborrea un proyecto destructor que solo sirve a unos intereses económicos, y eso de la mano de un arquitecto del que no esperábamos un resultado semejante. Al final, los arquitectos, somos el brazo ejecutor de la ambición y la especulación. También quedamos contaminados.

¿Nadie en ese ayuntamiento conoce ejemplos de arquitectura moderna bien tratada y bien restaurada?. La factoría Van Nelle en Roterdam, paradigma de la conservación de un edificio del Movimiento Moderno convertida en oficinas, hoy monumento histórico holandés; Zollverein, complejo industrial del carbón en Essen, restaurada por OMA valorando su identidad industrial y convertida hoy en un punto de encuentro social y cultural; y tantos otros modelos no sólo europeos.

La misma restauración municipal llevada a cabo en “La Nave” Boëticher en Villaverde es un ejemplo de recuperación de un contenedor industrial, con una importantísima inversión, en un inmueble de incomparable menor valor arquitectónico.

Quizás estos ejemplos resulten extraños, ajenos y aún incómodos a una visión desinformada, pero tenemos algunos otros cercanos, que quizás por la escasa tensión especulativa han conseguido salvarse con actuaciones sencillas que preservan la autenticidad de los contenedores.

Son modelos de respeto y de escasa introducción de elementos ajenos a la arquitectura; la propia nave “La Neomudejar”, donde conviven con éxito instalaciones y maquinaria originales con las exposiciones y manifestaciones artísticas allí albergadas, o en otro plano más modesto y también muy interesante, el Cuartel de Zapadores, arquitectura sin aparente interés, mínima intervención en un generoso espacio donde queda de manifiesto que es mejor no hacer casi nada en las instalaciones y aprovecharlas en su estado, introduciendo actividades, exposiciones, muestras… en las que el edificio gana con la vida impuesta sin perder su esencia.

Quisiéramos llevar al ánimo de nuestros responsables políticos que la ejecución del proyecto que con tanto interés publicitan sería una pérdida irreversible para nuestra arquitectura, y desde luego una mancha imperdonable en su gestión.

 

Madrid 29 Abril 2022

Amparo Berlinches

Más información:

Enlace al texto de Juan Mera en el web de la Fundación Alejandro de la Sota.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Villa Rosa en El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez, y en el Museo de Historia de Madrid

Villa Rosa en El mundo sigue,

de Fernando Fernán Gómez, y

en el Museo de Historia de Madrid

 

La recuperación de El mundo sigue, la obra maestra maldita del gran cineasta Fernando Fernán Gómez -que aquí ejerce como actor y director-, ha permitido descubrir una escena rodada en la piscina de Villa Rosa que nos transmite el ambiente diurno que se vivía en la famosa sala de fiestas.

La cinta es una adaptación de la novela homónima publicada en 1954 por Juan Antonio de Zunzunegui, y fue rodada en 1963, pero por problemas con la censura franquista no se estrenó hasta dos años después en Bilbao, siendo retirada de la circulación hasta su exitoso reestreno en 2015.

El argumento se centra en el enfrentamiento entre dos hermanas del barrio popular de Maravilllas. Eloísa, interpretada por Lina Canalejas, a pesar de su belleza que le permitió ganar un título popular de miss y atrae la atención de numerosos admiradores, ha seguido el camino marcado a las mujeres decentes y se ha casado con un camarero machista interpretado por el propio Fernán Gómez; mientras que el personaje de Luisita, a cargo de Gemma Cuervo, sigue el camino del vicio y se entrega a diversos amantes, prosperando hasta casarse con un hombre de buena posición, lo que lleva a la desesperación a su amargada hermana.

Rodada principalmente en exteriores de los barrios de Universidad, Malasaña y Chueca, contrasta el ambiente pero vivaz sórdido de los barrios populares en los que vive la familia de la protagonista (Gemma Cuervo) con el lujo en que se desenvuelve su propia vida.

Se da la circunstancia de que en este momento pueden admirarse los planos originales de Villa Rosa, expuestos hasta el 29 de junio en el Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78) dentro de la muestra Arturo Soria. Una mente poliédrica, 1844-1920.

 

 

Sobre Villa Rosa:

Sobre la película "El mundo sigue":

Exposición: Arturo Soria. Una mente poliédrica, 1844-1920.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La Plataforma Stop Espacio Delicias denuncia las carencias del acuerdo publicitado sobre las dotaciones a construir en los suelos de la antigua estación

La Plataforma Stop Espacio Delicias denuncia

las carencias del acuerdo publicitado sobre las

dotaciones a construir en

los suelos de la antigua estación

Equipamientos en Delicias 2022. Volver a empezar, Mitma, Ayuntamiento y Adif, cuatro años mareando la perdiz; tres acuerdos y dos cesiones del mismo suelo

El pasado lunes 4 de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una nota de prensa publicitando el "acuerdo inicial para dotar de equipamientos y nuevas instalaciones al ámbito sobre los suelos de la antigua estación de Delicias". De una primera lectura llaman la atención los siguientes aspectos:

  1. No se hace mención al Protocolo de 2018 que llegó a un acuerdo idéntico al anunciado ayer, ni al acuerdo idéntico publicitado solo hace cinco meses en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de dicho Protocolo (que solo se reunió tras la campaña de protestas impulsada por la Plataforma Stop Espacio Delicias).
  2. No se establece un compromiso de plazos ni un plan de trabajo para llevar a cabo lo acordado, lo que sitúa a este nuevo acuerdo en un grado de concreción todavía menor que el establecido en el Protocolo de 2018.
  3. Se afirma que los terrenos son propiedad de Adif, cuando la realidad es que este suelo fue aportado por RENFE mediante convenio expropiatorio al Consorcio Urbanístico Pasillo Verde Ferroviario en el año 1989; y con la liquidación de este consorcio en el año 1997, las parcelas fueron cedidas al Ayuntamiento de Madrid.
  4. No se hace referencia a la información esencial sobre el carácter dotacional con que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) califica estas parcelas, una como "equipamiento básico" (parcela A05582) y otra como equipamiento "singular" (parcela 05199). Y la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid en su Artículo 64. señala que la entrada en vigor de los Planes de Ordenación Urbanística producirá  "c) La obligatoriedad del cumplimiento de sus determinaciones por todos los sujetos, públicos y privados, siendo nulas cualesquiera reservas de dispensación", algo que tanto el Ayuntamiento de Madrid como Adif han venido incumpliendo hasta el presente.
  5. No se menciona el fin del funcionamiento del llamado "Espacio Ibercaja Delicias", un uso irregular no solo por lo que respecta a la normativa urbanística municipal, sino también a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que en su artículo 6 establece para los bienes y derechos de dominio público la "c) Aplicación efectiva al uso general o al servicio público, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas" y la "d) Dedicación preferente al uso común frente a su uso privativo". 
  6. Se excluye la participación ciudadana en el desarrollo del acuerdo y en la definición de los usos vinculados a los "equipamientos básicos", no reconociendo de esta manera la larga lucha vecinal por conseguir la dedicación de estos terrenos públicos a equipamientos públicos para el distrito de Arganzuela.
  7. El anunciado “plan especial de mejora de redes públicas” supone una modificación del PGOUM que pone en peligro el uso dotacional de parte de los terrenos (en línea con el intento que ya el Partido Popular hizo en 2014), y debería contar con el mismo nivel de participación y legitimación democrática. Y por la complejidad de su tramitación retrasa la ejecución del acuerdo.

Más información:

Más información proporcionada por los miembros de la plataforma StopEspacioDelicias:

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Numerosas asociaciones ciudadanas y políticas se oponen al desdoblamiento de la M-600

Numerosas asociaciones ciudadanas y políticas

se oponen al desdoblamiento de la M-600

 

En un manifiesto titulado M-600: Alternativa al desdoblamiento, las organizaciones implicadas –incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio- exigen que se realicen los estudios de tráfico pertinentes, y se implanten de inmediato las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial de conductores, ciclistas y viandantes; que deben ser compatibles con la conservación del patrimonio medioambiental, paisajístico e histórico de los pueblos afectados, y acordes con  los nuevos modelos de movilidad que se perfilan en un futuro próximo.

Las organizaciones, asociaciones, colectivos y partidos políticos que quieran adherirse al Manifiesto pueden comunicarlo enviando un correo electrónico a m600alternativas@gmail.com

Más información:

Asociaciones ciudadanas y partidos políticos piden mejoras en la seguridad de la carretera M-600

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio presentó sus alegaciones al Anteproyecto de ley de medidas urgentes

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio presentó sus alegaciones al

Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

SIETE ASOCIACIONES CIUDADANAS REPRESENTADAS EN EL CONSEJO CÍVICO Y SOCIAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DEL “PAISAJE DE LA LUZ” RECHAZAN EL APARCAMIENTO PROPUESTO POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

SIETE ASOCIACIONES CIUDADANAS REPRESENTADAS EN EL

CONSEJO CÍVICO Y SOCIAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DEL

“PAISAJE DE LA LUZ” RECHAZAN EL APARCAMIENTO PROPUESTO

POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

 

En una carta dirigida al Consejo Cívico y Social convocado por el Ayuntamiento de Madrid para asesorar y promocionar la candidatura del Paisaje de las Artes y las Ciencias del Retiro-Prado como Patrimonio Mundial, siete asociaciones ciudadanas representadas en el mismo (Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Asociación Española de Paisajistas, Club de Debates Urbanos, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Investigart, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio) expresan su preocupación por el macroaparcamiento subterráneo promovido por la Comunidad de Madrid en el Hospital del Niño Jesús, y piden al Ayuntamiento que manifieste su rechazo por tratarse de una infraestructura sobredimensionada para las necesidades del Hospital, que atraerá más automóviles a la zona, contraviniendo las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO para temas relacionados con el Patrimonio Mundial, que ya advirtió sobre el uso intensivo del bien y la necesidad de evitar la acumulación de vehículos en el mismo, pues su afección más importante era “la contaminación atmosférica, provocada principalmente por vehículos privados a motor”.

                Las asociaciones recuerdan asimismo a las administraciones responsables que el Hospital del Niño Jesús fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ya en 1995; se encuentra en el entorno del Parque del Retiro, asimismo declarado BIC como Jardín Artístico desde 1935, y es parte integrante del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por Unesco este mismo año.

Enlaces de interés:

Gacetínmadrid: Luz verde a la ampliación del Hospital Infantil Niño Jesús y la construcción de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas.

Europapress: El Ayuntamiento, "muy preocupado" por el aparcamiento subterráneo en el Niño Jesús, dice que la Unesco ha de aprobarlo.

20minutos: El Ayuntamiento espera la aprobación de la Unesco para construir el "mega aparcamiento" en el Hospital Niño Jesús.

Mcyp: CARTA para el Consejo Cívico y Social de la Candidatura a Patrimonio Mundial del Paseo del Prado-Retiro referida al aparcamiento subterráneo propuesto bajo la Avenida de Menéndez Pelayo

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Asociaciones ciudadanas y partidos políticos piden mejoras en la seguridad de la carretera M-600

Asociaciones ciudadanas y partidos políticos piden mejoras en la seguridad de la carretera M-600

 

Ante la voluntad manifestada por la Comunidad de Madrid de desdoblar de la carretera M-600 para “mejorar su seguridad”, diez asociaciones locales y regionales (incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio Entorno Escorial) y siete grupos políticos han redactado un Manifiesto “por la seguridad vial de la M-600 y contra su desdoblamiento”, pidiendo al gobierno regional medidas urgentes para solucionar los puntos negros dicha carretera, y rechazando simultáneamente su conversión en autovía por el impacto negativo que tendría sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico, y la calidad de vida de la población de la zona.

Más información:

El Mundo: La nueva autovía 'M-60': la Comunidad desdoblará 52 kilómetros de carretera entre la A-5 y la AP-6

ABC: Madrid desdoblará la M-600, la vía hiperatascada que comunica la AP-6 y la A-5

Europapress: La Comunidad desdoblará la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

Madridiario: La Comunidad desdoblará la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

Madridesnoticia: La Comunidad de Madrid desdobla la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

20minutos: La Comunidad de Madrid desdoblará la M-600 "en todo su trazado" entre Guadarrama y Navalcarnero

Madridpress: La Comunidad desdoblará la M-600

Madrid365: La Comunidad de Madrid desdoblará la M-600 entre Guadarrama y Navalcarnero

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio presenta sus alegaciones a la incoación como BIC de la Quinta de Torre Arias

Madrid Ciudadanía y Patrimonio

presenta sus alegaciones a la incoación como BIC de la

Quinta de Torre Arias

 

Ya en 2014, MCyP solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid la declaración de la Quinta de Torre Arias como Bien de Interés Cultural (BIC), y repitió su petición en 2019, sin obtener resultado. Sin embargo, ha bastado que dicha solicitud fuese presentada por el Ayuntamiento de Madrid para que la DGPC incoe el correspondiente expediente de declaración, mostrando un talante discriminatorio, que relega a la ciudadanía frente a las instituciones.

Aun así, desde MCyP no podemos sino alegrarnos de que por fin vaya a recibir la Quinta de Torre Arias la protección legal que merece, y no hemos dudado en presentar varias alegaciones para perfeccionar el decreto de declaración, especialmente en lo referente a la categoría que se otorga al conjunto –muy difícil de definir en este caso-, en la descripción del palacio –donde se echa de menos alguna referencia a su decorado interior, y en especial a la monumental chimenea trasladada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a su sede cacereña del Palacio de los Golfines-, y en la imprecisa definición de sus usos futuros.

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

INFORME: ¿PROCEDEN LAS FAROLAS DE LA QUINTA DE TORRE ARIAS DE LA CALLE DE ALCALÁ?

¿PROCEDEN LAS FAROLAS

DE LA QUINTA DE TORRE ARIAS DE LA

CALLE DE ALCALÁ?

 

Informe realizado por el vocal técnico de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alberto Tellería, sobre las farolas de los jardines de la Quinta Torre Arias.

 

Descarga (PDF): ¿PROCEDEN LAS FAROLAS DE LA QUINTA DE TORRE ARIAS DE LA CALLE DE ALCALÁ?

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Asociaciones y colectivos vecinales madrileños relanzan la Plataforma por el Derecho a la Ciudad

Asociaciones y colectivos vecinales madrileños relanzan la

Plataforma por el Derecho a la Ciudad

 

El malestar ciudadano, consecuencia de la política urbanística especulativa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, provoca la reorganización de numerosos colectivos ciudadanos en la Plataforma por el Derecho a la Ciudad. El objetivo es crear un frente unido que pueda afrontar las amenazas que afectan al modelo de ciudad y defender el interés general.

 

En este momento son numerosos los frentes que la ciudadanía tiene abiertos ante las decisiones del Ayuntamiento de Madrid, muchos de ellos ligados a una creciente e imparable privatización y mercantilización del espacio público:

  • desde las dificultades para la movilidad peatonal –con las aceras convertidas en aparcamientos improvisados- a la promoción del vehículo privado frente a medios de transporte alternativos menos agresivos para los viandantes
  • la proliferación de terrazas que en muchas ocasiones acaban convirtiéndose en pequeños inmuebles
  • la multiplicación de actividades efímeras sucesivas que pueblan parques y plazas sin dar descanso a los vecinos
  • la instalación de carpas para espectáculos que mediante sucesivas prórrogas ocupan durante años solares destinados a dotaciones
  • la concesión de polideportivos municipales a particulares que los diseñan de acuerdo a sus objetivos económicos y no a los de los usuarios a los que están destinados
  • la privatización de aparcamientos que ocupan el subsuelo de calles y plazas,
  • la explotación turística indiscriminada del centro urbano, desde la apertura exponencial de hoteles a los pisos turísticos.

Al mismo tiempo prosiguen los procesos de involución democrática en términos de participación ciudadana, ya asaltando espacios del común, ya sacando de las instituciones a entidades y vecinos; el incremento de la desigualdad territorial de la periferia urbana respecto al centro aumenta la brecha social y tecnológica y el desequilibrio norte-sur; la gentrificación de los barrios populares que expulsa a sus pobladores; la continua erosión y degradación del patrimonio histórico y cultural, las grandes y polémicas operaciones urbanísticas dirigidas a favorecer la especulación del suelo atendiendo a intereses privados, que favorecen un desarrollismo imparable basado en el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales y el incremento de la contaminación ambiental y acústica sin responder debidamente a las exigencias que impone el cambio climático. Son los casos de la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, los desarrollos del Sureste, la Operación Campamento, etc.

Todo ello ligado a sucesivas modificaciones legislativas y urbanísticas -nuevas Leyes del Suelo y de Patrimonio, modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, sustitución de las licencias mediante “declaraciones responsables”- cuyo objetivo patente es facilitar la explotación de la ciudad por parte de los agentes económicos con total indiferencia –cuando no abierta oposición- al interés común.

Por todos estos motivos, las asociaciones y colectivos que a finales de 2013 impulsaron la creación de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad han acordado relanzarla con el fin de defender un modelo de ciudad basado en la defensa del común, para resguardar el bien colectivo frente a los beneficios individuales.

 

Plataforma por el Derecha a la Ciudad está compuesta por los siguientes colectivos: Auditoría municipal y participación ciudadana Chamartín, AV Aluche, AV Nuevo Legazpi, AV Pasillo Verde-Imperial, AV San Nicolás-Dehesa de la Villa, AV Valle Inclán de Prosperidad, AV Vicálvaro, Club de Debates Urbanos (CDU), Ecologistas en Acción Madrid, Plataforma Salvemos Campamento Sí, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA), Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), Parque SI en Chamberí, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde, Plataforma en defensa del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, Plataforma Nave Boetticher, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Plataforma Zona Norte, Stop Espacio Delicias.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de joaquin