Blog de mcypweb

PRESENTACIÓN del DEBATE (PDF): Pasado y presente del Frontón Beti-Jai de Madrid

Os trasladamos el contenido de la presentación realizada el pasado jueves 18 tal y como os comunicamos que haríamos.

En ella encontraréis la cronología actualizada con los últimos avances y descubrimientos, fotos actuales del Frontón Beti-Jai y ejemplos positivos y negativos de edificios históricos cubiertos y descubiertos desde el punto de vista de su conservación patrimonial.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Enlaces relacionados:

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Charla radiofónica sobre el Patrimonio Cultural en M21 Radio.

En el programa PERSPECTIVAS de este pasado 16 de octubre, aprovechando el certamen Madrid Otra Mirada (MOM), dedicaron el programa a hablar de algunas de sus actividades (Museo ABC, Escuela del Patrimonio Cultural y Neomudéjar). Además, se presentaró la programación del Teatro Flamenco de Madrid.

El programa contó con la presencia de varias autoridades en materia de Patrimonio:

  • Alicia Torija, profesora, investigadora y activista.
  • Araceli Sánchez Garrido, jefa adjunta del Departamento de Cooperación y promoción cultural de la AECID (Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).  
  • Araceli Pereda, Presidenta de la Asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del Patrimonio cultural en todo el territorio español.
  • María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro, Subdirectora del Archivo Histórico Nacional.

 

 

El programa:

Perspectivas une arte y radio. Su intención es la de llevar el formato radiofónico al plano artístico de manera que estas dos facetas de la comunicación (al fin y al cabo, es de lo que se trata) se vean representadas. Cada espacio analiza una temática filosófica, social, artística, desde distintas vertientes, con sonidos en directo, con voces y opiniones más que autorizadas, con música y efectos sonoros. Pero, además, cuenta con un cuadro propio, una expresión en su esencia más viva, la del arte. Se emite todos los martes de 15 a 16 horas

Puedes escuchar aquí el programa:

La tertulia sobre patrimonio cultural del pasado día 16 de cotubre transcurre entre minutos 7.56 a 33.25

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ADMITIDO a trámite un nuevo recurso contra el Ayto. por la NO protección de las Cocheras Históricas de Metro

NOTA DE PRENSA – 17/10/2018

 

 

ADMITIDO A TRÁMITE UN NUEVO RECURSO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR LA NO PROTECCIÓN DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO

El día del 99 aniversario de Metro nos ha sido notificado que el TSJM admite a trámite un nuevo contencioso de MCyP contra la decisión municipal de no proteger las Cocheras de Cuatro Caminos.

En junio pasado al Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió seguir adelante con el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI), que supone la demolición de las históricas Cocheras del Metro de Madrid en Cuatro Caminos, aprobándolo inicialmente e iniciando un largo procedimiento que también hemos decidido recurrir judicialmente.

En el caso de las Cocheras de Metro, son el núcleo originario de Metro, donde comenzaba la línea inaugurada hoy hace 99 años. Ese centro neurálgico de operaciones nos ha llegado prácticamente íntegro hasta la actualidad, a pesar del nulo mantenimiento, que ha carecido en las últimas décadas por parte de Metro.

Dice el artículo 46 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”

En 2015, la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, aprobó por mayoría una proposición para que el Ayuntamiento de Madrid catalogase el edificio. A pesar de ello, el Consistorio no ha procedido a realizar la preceptiva Modificación Puntual que permitiese reformar el Plan General de Ordenación Urbana y compatibilizase así el desarrollo de viviendas con la permanencia de esta singularísima estructura centenaria. Es precisamente lo que desde MCyP solicitamos oficialmente al Ayuntamiento en febrero de 2016 y que fue desestimado por silencio administrativo, lo que mediante este procedimiento judicial se recurre.

La importancia como Patrimonio Histórico Industrial de las Cocheras no sólo ha sido reconocida por entidades especializadas y por expertos en la materia, sino por la propia Comunidad de Madrid, que reconoció en 2016 elementos con valores “desde el punto de vista formal, volumétrico y constructivo”; en 2017 la Comisión Local de Patrimonio Histórico se refirió en un dictamen a elementos de las Cocheras “susceptibles de catalogación urbanística, por constituir un elemento del Patrimonio Industrial Valioso”.

Lamentablemente, la sociedad civil se ve abocada a defenderse de su propia Administración, que no atiende las solicitudes, ni escucha las preocupaciones de los movimientos vecinales y culturales, por lo que por enésima vez no vemos otra alternativa que acudir a los tribunales.

Confiemos en lograr preservar un Patrimonio Industrial e Histórico único en España.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

DESTRUCCIÓN del Archivo del COAM: La importancia de la documentación ... para quien la trabaja

LA IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN….PARA QUIEN LA TRABAJA

 

Vemos con sorpresa no ajena de indignación, cómo al amparo de una Orden (883/2018) emanada de la Comunidad de Madrid y publicada en pleno mes de agosto, se faculta al Colegio de Arquitectos, coam, a permitir según su propuesta, la destrucción de gran parte de los proyectos visados entre los años 1973 a 1995.

Los técnicos, arquitectos, historiadores, documentalistas… que hemos trabajado en documentación de arquitectura, conocemos el valor indiscutible e insustituible de estos proyectos hasta hoy custodiados por nuestro colegio., más allá de la necesidad ineludible de consultar un expediente para realizar por ejemplo un trabajo de rehabilitación, una ITE, un certificado … 

Al redactar la publicación Arquitectura de Madrid, comúnmente asumida como la “guía de Madrid”, trabajo realizado en sus primeros volúmenes entre los años 1999-2002 y que tuve el honor y trabajo de dirigir desde mi vocalía en la Junta de Gobierno del coam, y más tarde su volumen Periferia dirigido desde el propio Servicio Histórico colegial, el archivo de visado fue en estos años, como no podía ser de otra manera el fondo documental insustituible para seleccionar, estudiar y redactar los datos de nuestra “guía”. 

Recuerdo que el archivo colegial no custodiaba los proyectos de los años anteriores a 1954 pues en una operación desgraciada se “eliminaron” aquellos proyectos por “falta de espacio…”

Muchas veces nos hemos acordado de aquella irreflexiva y bárbara decisión y del decano que la propugnó.

Nadie que no haya pretendido investigar nuestra arquitectura reciente puede conocer el esfuerzo que supuso en aquellas fechas, localizar en un viejo libro de registro que afortunadamente se conservaba, - tapas de gutapercha, hojas con matrices para fechas y datos… sí de esos de las películas del XIX -,  y en el que se encontraban las entradas manuscritas por algún funcionario colegial que más tarde derivaba en la búsqueda del autor, muchas veces fallecido o sin la facultad de facilitar un proyecto desaparecido de su estudio ya inexistente, o la búsqueda posterior tantas veces fallida del expediente municipal. Porque no es más fácil y lo digo explícitamente es en ocasiones mucho más difícil, encontrar un proyecto en el Ayuntamiento que en el coam. Los documentalistas que colaboraron en  la guía y siguen trabajando en este campo pueden corroborarlo.

No nos engañemos, aquella desafortunada destrucción, supuso un gravísimo inconveniente y la imposibilidad de documentar muchos elementos notables de nuestra arquitectura. A día de hoy, cuando la digitalización de documentos es cosa habitual e imprescindible, el coam plantea hacer desaparecer el ejemplar que custodia de los trabajos de muchos de sus colegiados sin una digitalización previa

Inimaginable. 

Y ello, con la iniciativa de esta Orden y autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio que tiene la vicepresidencia del Consejo de Archivos y cuyo cargo ostenta en este momento tan delicado una antigua decana del coam. Esta DGPC es quien ha aprobado la propuesta del coam para la destrucción de su archivo en el espacio temporal 1973-1995

De este criterio se ha decidido “salvar” según reza la Orden:

  • Bienes de Interés Cultural. Son pocos los tramitados por el coam pues casi todas las actuaciones son promovidas por la Administración que paradójicamente propone en la misma Orden deshacerse de los mismos.
  • Edificios protegidos en el Catálogo del PGOUM.(el vigente de 1997 y el “avance del futuro”). La destrucción de estos expedientes se efectuará a los tres meses de la promulgación de esta Orden si no se ha recurrido en este plazo. El Catálogo del PGOUM no está revisado y el avance mencionado no está definido ni lo estará en los próximos tres meses… ¿qué se va a destruir entonces?
  • Edificios de la Guía del coam. La guía es un documento cuya publicación se realizó en 2003 de las zonas Centro y Ensanches y en 2007 de Periferia. No es una publicación con criterio de exhaustividad; hubiera sido mucho mayor y debería llegar a serlo. Nuestro criterio fue seleccionar la arquitectura más relevante pero quedó sin incluir mucha arquitectura doméstica, incluso industrial por falta de espacio. ¡Cuántas veces descubrimos edificios notables que merecieron estar en la guía y que en su momento no fueron considerados!

En la investigación de arquitectura constantemente se descubren ejemplos no contemplados, incidencias sobre lo publicado y circunstancias que merecieran reflejarse y a las que no habrá lugar si se destruye esta documentación. La necesaria actualización de la Guía quedará incompleta si esta operación de destrucción se culmina.

  • Intervenciones de los arquitectos censados en el Servicio Histórico del coam.

¿Y los que no están censados?, no son “ilustres”, no tienen “reconocido prestigio” pero han sustentado y sustentan el coam como aquellos otros y tienen derecho a que su trabajo permanezca en el archivo colegial. 

  • Legados de arquitectos singulares y de renombre que cedan sus documentos al coam. Elemental. ¡Faltaría más!

También se contempla en este decreto la destrucción por la propia Administración de los proyectos de intervención en los bienes de Patrimonio Histórico, inspección de obras que les afecten y restauración de los mismos en un periodo temporal desde 1981 al momento actual, ya sean los correspondientes al Ministerio de Cultura antes de la cesión de competencias a la Comunidad de Madrid o posteriores con la jurisdicción de ésta. No suena bien. 

Queremos suponer, ¿debemos suponer…?, que el coam es consciente de esta actuación o por el contario persigue prioritariamente con ello eliminar un gasto de custodia documental.

Ya por el grupo ADNcoam se ha recurrido ante el Consejero de Cultura esta decisión. Recurso que apoyamos sin fisuras y hemos publicitado en la medida de nuestras posibilidades.

Querríamos llevar al ánimo de nuestros responsables colegiales la necesidad de revisar esta decisión. Se pueden expurgar los expedientes, tarea costosa de por sí… o dejarlos completos y esperar a mejor ocasión para digitalizar todo el fondo, aunque ya es conocido el criterio mantenido hasta el momento por los técnicos de archivos que el soporte papel no debe desaparecer. 

Expurgar, digitalizar pero conservar un ejemplar de todos y cada uno de los proyectos custodiados. Esta Junta se expone a que los investigadores y estudiosos de hoy y del futuro recuerden esta decisión como una gestión nefasta del mismo modo que hoy recordamos a quienes en su momento quemaron más de veinte años de documentos colegiales.

No queremos pensar que esta decisión sólo pueda ser anulada por un recurso contencioso administrativo.

 

Madrid 26 Septiembre 2018

Amparo Berlinches Acín
-arquitecto-
Presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

CARTA de una socia de MCyP mostrando su visión sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

A continuación reproducimos por su gran interés, y con permiso de su autora, la carta que hemos recibido en respuesta a nuestra publicación "Metro sigue considerando que la “Operación Cocheras” puede NO salir adelante y lo refleja en sus presupuestos

 


 

Madrid, 7 de septiembre de 2018

Carta a Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Buenos días, 

Agradezco mucho toda la labor que hace Madrid Ciudadanía y Patrimonio para preservar las cocheras de Cuatro Caminos. Yo participé en la suscripción para poner la demanda legal para proteger las cocheras. Me gustaría saber cómo va la acción legal y si hay alguna posibilidad de ganar el caso. 

Este verano conocí a un arquitecto municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Me contó el caso de un antiguo centro agrícola en el barrio de Horta. El centro agrícola no tenía una historia particular, ni un valor artístico destacable. Un promotor tenía licencia de derribo para el centro agrícola con el fin de construir viviendas en dicho emplazamiento. Los vecinos pedían al Ayuntamiento el centro agrícola para hacer en él una escuela de música para el barrio. Educación dio el visto bueno a la escuela de música en el barrio. Con la licencia de derribo ya concedida Ayuntamiento y promotor negociaron, el Ayuntamiento cedió al promotor otro suelo municipal en otro sitio y el centro agrícola se preservó como escuela de música. Los vecinos consiguieron lo que querían.

Esta puede ser una solución para la cooperativa de viviendas de las cocheras. Metro de Madrid tiene más suelo en otros sitios de Madrid donde construir viviendas no represente pérdida de patrimonio ni destrozo a la ciudad, donde se pueda hacer un proyecto humano, respetuoso con la ciudad, con la naturaleza y con la salud de las personas, condiciones que no cumple la torrehorror prevista en Cuatro Caminos. 

Los cooperativistas de Cuatro Caminos no tienen un verdadero problema de acceso a la vivienda y si así fuera realmente, cambiar la zona de Madrid no debería  ser un impedimento para aceptar esta solución. O  acaso en el mercado privado de la vivienda, ¿se puede acceder siempre a la zona deseada? Muchos madrileños quisieran vivir en el centro pero viven en las afueras. Tampoco los beneficiarios de la vivienda social del Ayuntamiento o Comunidad de Madrid eligen zona. Hay determinadas promociones y a quien le toca se siente afortunado. 

El interés particular de unos cooperativistas, mal entendido como un problema social de acceso a la vivienda de unos pocos, no puede prevalecer sobre el interés general de crear ciudad, de crear valor para todos, de preservar nuestro patrimonio y hacer de él un motor de desarrollo y conocimiento para la ciudad y para las personas. 

Ni políticos ni jueces son propietarios del patrimonio histórico y artístico. Sin embargo vemos continuamente decisiones del Ayuntamiento en contra del patrimonio de Madrid. En los años 60 y 70 el derribo de los palacetes de La Castellana y recientemente el destrozo de Canalejas o la demolición del TAP, por citar solo algunos ejemplos. Tampoco ni las leyes ni los jueces han sabido proteger a tiempo esta riqueza de todos. 

Creo, que además de las muy buenas iniciativas en marcha para defender las cocheras, deberíamos hacer una gran manifestación o asamblea pública con un mensaje claro de conservación y transformación cultural de las cocheras, a fin de que políticos y jueces sientan el parecer de los verdaderos dueños del patrimonio histórico de la ciudad, es decir, el parecer de los ciudadanos y vecinos de Madrid. Políticos y jueces deberían sentir la presión  social e integrar la preservación del patrimonio histórico en su día a día como algo indiscutible, como lo es cada vez más la preservación del medio ambiente. En algún momento tiene que haber un punto de inflexión para revertir la falta de conciencia y sensibilidad en el valor del patrimonio y el éxito de la conservación de las cocheras podría serlo. 

Creo que también se podría escribir una carta al Presidente de Metro, al Presidente de la Comunidad de Madrid (de quien depende Metro) y al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con una petición clara de preservación y transformación cultural de las cocheras, como Museo de Metro y como otra experiencia de éxito como Matadero de Madrid pero relacionada con la ciencia y la tecnología, dado el entorno de ejemplo pionero de arquitectura industrial y de historia de un desarrollo tecnológico en la ciudad.  Se podría crear un nuevo espacio donde puedan aflorar tantas iniciativas particulares para divulgar la ciencia o propiciar la innovación y desarrollo tecnológicos a partir del conocimiento y la experimentación, iniciativas que en un principio pueden ser muy pequeñas pero que quizás acaben aportando mucho valor a la sociedad. 

No confío en que el Ayuntamiento de Madrid cambie de parecer en relación con la demolición de las cocheras, ya ha empezado a dar luz verde a las viviendas. Lo mismo sucedió en el TPA. Por este motivo escribo estas sugerencias por si quieren ser consideradas.

Para terminar esta carta comparto la experiencia de la ciudad francesa de Brest, que acaba de rehabilitar y transformar los antiguos astilleros del puerto de la ciudad en un gran centro cultural del que todos los habitantes de Brest se sienten orgullosos y disfrutan cuanto pueden: 

https://www.facebook.com/LesAteliersDesCapucinsBrest/

https://www.vinci-construction.fr/rehabilitation-ateliers-capucins-brest-29

Los vecinos de Sutton Place en Manhattan, Nueva York, también han puesto recientemente una demanda judicial para parar la construcción de una torre concebida por “Foster + Partners”. Es una torre excesivamente alta que rompe la estética del barrio y que no respeta el estilo histórico de edificios exclusivamente de ladrillo:

https://archpaper.com/2018/08/foster-sutton-place-lawsuit/

Muchas gracias de nuevo a Madrid Ciudadanía y Patrimonio por su inestimable labor. 

Un cordial saludo, 

Rosario

Socia de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Metro sigue considerando que la “Operación Cocheras” puede NO salir adelante y lo refleja en sus presupuestos

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Artículos sobre frontones de 1932 y 1973 en la revista Arquitectura

Como siempre agradecer a Alberto la documentación histórica que nos aporta y que tanto nos ilustra :-)

A continuación os trasldamos sendos artículos sobre frontones publicado en la revista Arquitectura en los años 1932 y 1973. Esperamos que sean de vuestro interés.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO: Entrevista sobre la aparición de los resto de la Estación de Metro de Gran Vía y otros hallazgos recientes en el subsuelo de Madrid

A partir del minuto 21 podréis ver a Álvaro Bonet hablando sobre la aparición de los resto de la Estación de Metro de Gran Vía y otros hallazgos recientes en el subsuelo de Madrid.

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

ARQUEOLOGÍA EN LA CIUDAD DE MADRID. Algunas reflexiones.

 

 

Madrid city no es lugar para la Arqueología.

 

En el mes de julio nos resultaron inquietantes las declaraciones del consistorio madrileño a propósito de la intervención que se hacía en el Asilo de Santa Cristina, declaraciones que parecían desconocer que para excavar hace falta un proyecto de excavación (aunque digan que no había), que el CSIC es una institución pública y no una iniciativa privada, que las cuestiones de Memoria Histórica corresponden al gobierno central cuando el Ayuntamiento de Madrid tiene una sección o departamento dedicado a cuestiones de memoria...

Nuestra asociación viene reivindicando desde hace mucho tiempo la NECESIDAD de que el Ayuntamiento de Madrid cuente con expertos en arqueología en su plantilla (bien como una sección, bien integrados en la dirección general correspondiente). Esto evitaría declaraciones como estas, actuaciones como las de la muralla árabe y sobre todo la invisibilización absoluta del trabajo que desempeñamos desde la ciencia y desde la cultura y que revierte en la sociedad mediante la necesaria transferencia de conocimientos que no pueden ni deben ser silenciados.

Todavía más recientes y llegando ya al nivel de alarma son las declaraciones de la pasada semana donde a raiz de los hallazgos aparecidos en el entorno de la calle Fuencarral, en zona declarada BIC arqueológico el Ayuntamiento dijo: 

“En este caso, el Ayuntamiento les dio una licencia sin prescribir este estudio arqueológico”, denuncia Sobrini. Una portavoz municipal respondió que “las obras de canalización no suelen ir más allá de más de 60 centímetros de profundidad”,  por lo que no se suele pedir este informe.

¿Quién ha decidido que el nivel donde empieza la arqueología son los 60 centímetros bajo la cota cero? La arqueología estudia la materialidad del pasado. De cualquier pasado... y pasado es ayer. Existe desde una arqueología que analiza los restos que los humanos nos dejamos más allá de la atmósfera, a una arqueología que trabaja en los basureros, la que estudia una pintura rupestre, o una columna polínica, la que entiende que el acueducto de Segovia o el Teatro de Mérida son hallazgos arqueológicos ¿alguien lo duda? o que existe una arqueología de la arquitectura que hace por ejemplo catas murarias que permiten conocer o recuperar pasados ocultos. La que habla de una cabaña calcolítica o de una cárcel franquista.

Apostamos por la aplicabilidad universal de la ciencia arqueológica ya que siempre que haya habido humanos estructurando y siendo estructurados por la materialidad es susceptible la interpretación arqueológica. Como arqueólogos y arqueólogas sabemos del potencial que tienen los restos como focos de memoria, como anclaje de las discusiones sobre hechos históricos específicos. Las ciudades y los pueblos son ámbitos en los que la historia y la memoria se representan en el espacio. Partimos de la idea de ciudad como espacio en el que se plasman, y que a su vez estructura, las relaciones sociales que alberga. Una conceptción, por tanto, que enfatiza la dimensión histórica de su formación, esto es: de la ciudad como un espacio socialmente producido. En esa materialidad los elementos urbanos no son neutros y el urbanismo debe ser visto no meramente como un estudio de la ciudad y de sus posibilidades de desarrollo, sino como ideología e institución, representación y voluntad, presión y represión, establecimiento de espacios presentados como objetivo, científico, neutro...

Los profesionales de la arqueología nos sentimos frustrados en esta ciudad que no ha tenido en cuenta que somos científicos/as sociales que generamos conocimiento histórico y cultural para la sociedad en la que vivimos y no solo técnicos/as cualificados/as que liberamos suelo en aras del desarrollismo. Queremos (como afirmamos en nuestra iniciativa COMBATES POR LA HISTORIA) que el conocimiento histórico generado en estas "destrucciones científicas" y que posteriormente queda sepultada llegue por fin a la sociedad. Hemos defendido la necesitad de una actividad contrainformativa sobre la historia de los barrios y de las ciudades con la importancia de la cartelería de modo que moradores y turistas conozcan y discutan la densidad histórica de las calles por las que transcurre su devenir diario para que poco a poco, entre todos, consigamos deshacernos de este presente eterno en el que parece que vivimos. O si se quiere de otro modo, aprender a ser turistas, viajeros, exploradores, en nuestra propia ciudad.  No faltan carteles y placas históricas en la ciudad. No. Hay muchas ya. Pero casi exclusivamente tienen en cuenta esa falsa historia antisocial basada en fechas, reyes y personajes preeminentes que hace casi 100 años denunciaba ya la escuela de los Annales.  Nuestra propuesta (que cuenta ya con varios años) entiende el proyecto de marcación también como de contramarcación, intentando generar una construcción colectiva de esas marcas, un marco referencial que permita desarrollar "proyectos genealógicos" que, en palabras de M. Foucault, serían aquellos que procuran "el acoplamiento de los conocimientos eruditos y las memorias locales, acoplamiento que permite la constitución de un saber histórico de las luchas y la utilización de ese saber en las tácticas actuales".

Conviene quizá hacer un poco de historia y recordar que existió una intensa labor municipal en el ámbito de la arqueología realizada en los años veinte del siglo pasado y en los inmediatos anteriores a la Guerra Civil a través del Servicio de Investigaciones Prehistóricas y Museo Prehistórico Municipal. Esta labor se vio interrumpida por la contienda civil y por la penuria, en todos los sentidos, de la posguerra hasta la reanudación de la actividad arqueológica a finales de los años cincuenta por el Instituto Arqueológico Municipal que realizó una labor de seguimiento de las graveras y areneros del área madrileña documentando un riquísimo patrimonio. ¿No sería hora de recuperar este servicio dentro del Ayuntamiento?

No son reivindicaciones nuevas. Desde AMTTA se han realizado en diversos momentos (con este consistorio y con el anterior) propuestas para que la ciudad de Madrid no de la espalda a su pasado. Se hicieron con el PECAM, con la petición para integrar a los profesionales de la arqueología como expertos dentro del trabajo de los Catálogos Municipales, y formaban parte de la Carta Abierta que desde MCyP se envió a los partidos políticos antes de las elecciones de 2015

Sería también muy interesante que existieran además convocatorias de investigación arqueológica abiertas, públicas, y competitivas; quizá así se darían cuenta que la arqueología del siglo XXI no busca hallazgos sino que responde a preguntas que se plantean antes de iniciar una excavación.

Parafraseando la frase de Blade Runner “he visto cosas que vosotros no creeríais (...) Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia" Pues no dejemos que todas las huellas de lo que hemos visto en este Madrid se pierdan. Es hora que desde el Ayuntamiento "del cambio" se promueva el conocimiento de nuestro pasado para que genere un efecto liberador y deconstructor de algunos discursos.

La arqueología es cultura. La arqueología es ciencia. La arqueología es pública.

 

Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

¿Por qué aquí no? (reflexión sobre las Cocheras de Cuatro Caminos)

¿Por qué aquí no?

 

Es gratificante ver cómo en países de nuestro entorno, no sólo se conserva el patrimonio industrial, sino que se busca para estos grandes contenedores, usos que dignifican su arquitectura y se convierten en lugares de encuentro cultural y social apreciados y frecuentados por la ciudadanía. Así sucede con el conjunto Zollverein en Essen, Peenemünde en Mecklenburg ambos en Alemania, Gran Hornu en Bélgica, los 23 FRAC de Francia y tantos otros ejemplos europeos.

Recientemente se ha habilitado en Bruselas con el nombre de KANAL el antiguo garaje Citröen, espacio de más de 35.000 m2 ideado en 1930 por M. Citröen para instalar la que sería la fábrica y salón de ventas de coches más grande de Europa, obra de los arquitectos belgas Dumont y Van Goethem.

 

 

Ha sido un proceso largo y meditado en el que ha tenido parte esencial el SAU, departamento de Urbanismo de Bruselas-Capital. Este organismo compró en 2015 el gran edificio y buscó a la fábrica una parcela de gran superficie al otro lado del río para una nueva instalación acorde a los sistemas actuales reservando este gran conjunto para uso museístico, sede de sus Archivos de Arquitectura y otros usos culturales buscando un interés y repercusión supra nacionales.

Se convocó ese mismo año 2015 un concurso de arquitectura al que concurrieron 92 equipos y de ellos se seleccionaron 7 finalistas que debieron entregar sus propuestas en diciembre 2017. De éstos se ha designado ya en 2018 un equipo ganador formado por  los estudios: NOA / EM2N / SERGISON BATES.

 

 

Paralelamente al proceso arquitectónico, y tras lanzar una oferta a nivel mundial para interesar a instituciones artísticas prestigiosas, se ha convenido finalmente con el Centro Pompidou la creación de una institución que contenga los usos mencionados y sea capaz de atraer al gran público de la cultura a nivel mundial. Así se replica el modelo por ejemplo del MOMA en su PS1 de Queens, alejado del centro de la City y tantos otros museos con “sucursales” en puntos urbanos más alejados, otras ciudades o países, como el Pompidou de Lens.

El Centro Pompidou copartícipe de esta aventura cultural, ha prestado 300 obras contemporáneas que se exhiben en los talleres Citröen y así puede contemplarse en su integridad todo el conjunto, aún sin restaurar y el público va entrando en este inmenso contenedor y haciéndose con esta gran idea. El proyecto ganador de la restauración se comenzará a construir en 2019 y finalizará en 2023. Es decir un proyecto de largo alcance.

 

 

El recorrido por este conjunto, evoca por su evidente similitud aunque escala menor, a nuestros ejemplos cercanos: Cocheras de Cuatro Caminos, Parque Móvil… son ejemplos de estructura muy similar a la que citamos y que nos vienen a la memoria deambulando por estos espacios y viendo por contraste cómo es apreciada aquí tal estructura por su sencillez, valor arquitectónico  intrínseco, y gran simplicidad.

A su vez nuestros ejemplos madrileños se diferencian por provenir de organismos públicos que nunca debieran amortizarse a favor de terceros, sino  cuidarse y mantenerse para uso y disfrute de todos los ciudadanos. 

Y no es sólo la falta de medios económicos como se arguye, lo que impide plantear soluciones de esta importancia que finalmente son más rentables, es la falta de imaginación y perspectiva de futuro. Nuestro sistema político de elecciones cuatrienales parece obligar a nuestros políticos a proyectos de corto alcance, de rápidos resultados. 

 

 

Sigamos el ejemplo de algunas de nuestras inversiones culturales de largo recorrido que están dando frutos indiscutibles, Casa Encendida, Matadero…

Ayudemos a nuestras administraciones a incentivar operaciones culturales de calado y traigamos  a su conocimiento estos ejemplos sugerentes que nos gustaría ver aquí realizados.

¿Por qué no un Prado Móvil en el Parque Móvil? ¿Por qué no un Museo de Metro en las Cocheras de Cuatro Caminos como venimos proponiendo?, sugerencias no faltan, ni faltarán.

 

11 agosto 2018

Amparo Berlinches Acín


     

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de mcypweb