Blog de mcypweb

REPORTAJE sobre el Frontón Beti-Jai en el videoblog del ex pelotari y comentarista de pelota Mikel Idoate

Un placer la invitación del ex pelotari,  comentarista de pelota y empresario Mikel Idioate para visitar el frontón Beti-Jai de Madrid, y así grabar un reportaje para su videoblog :-)

Nos encantó la cara de sorpresa que se puso al entrar. Ciertamente nadie es consciente de lo grande y bonito que es hasta que entra por primera vez dentro. Fernando y Vicente repasan con Mikel la historia y las características del frontón Beti-Jai. Luego jugaron un tanto para inmortalizar la visita.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Tenéis versión en euskera y castellano :-)

Versión en euskera:

Atentos a la cara de sorpresa al atravesar el muro de acceso en el frontón Beti-Jai. Es una alegría y un orgullo ver la cara de los que entran por primera vez dentro. Me recuerda que aunque mucha gente no daba un duro por verlo así, hoy en día la gente puede disfrutar de él. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Ha muerto el historiador Pedro Navascués 

El historiador del Arte, académico de Bellas Artes, y catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) Pedro Navascués falleció el pasado día 5 de septiembre.

Gran estudioso y divulgador de la Arquitectura, puso especial atención en la edilicia madrileña del S. XIX, con una publicación basada en su tesis doctoral que ha sido libro de cabecera de los estudiosos de este periodo. Asimismo su labor docente, de la que hemos sido testigos directos muchos de los miembros arquitectos de esta asociación, ha sido larga y fructífera. 

Lamentamos su súbita e inesperada desaparición y nos permitimos referenciar el artículo que el catedrático de la ETSAM Javier García-Gutiérrez Mosteiro publicó en El País el pasado día 9

Descanse en paz. 

 

Tipo de post: 

Entorno Escorial celebra su vigésimo aniversario

Con un lleno absoluto, el pasado 24 de agosto la asociación Entorno Escorial celebró su vigésimo aniversario en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.


El acto arrancó con una presentación a cargo de la arquitecta Susana Moreno, que dio paso a un breve vídeo que resumía la actividad de la asociación en estos veinte años, y que fue seguido por una presentación a cargo de su presidente Michael Harris, que desgranó los logros pasados y los objetivos futuros, con especial incidencia en las amenazas actuales en torno al desdoblamiento de la M-600, el poblado de Navalquejigo, las líneas eléctricas de alta tensión, o la imposibilidad de instalar placas solares en los cascos históricos; terminando su intervención con los obligados agradecimientos a los asistentes, pero muy en especial a los agentes y bomberos forestales, la Casa de la Juventud, y otras entidades y plataformas con las que Entorno Escorial colabora habitualmente.

Se dio entonces la palabra al público, entre el que se encontraban representantes de asociaciones homólogas, como Entorno Collado Mediano y Entorno Los Molinos, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que incorpora entre sus asociados a esta última y al propio Entorno Escorial.

Finalizada la sesión, se entregó a los asistentes un folleto de 16 páginas titulado 20 años en defensa de nuestro territorio donde se resumen los principales hitos y objetivos de la asociación, antes de pasar al patio contiguo para degustar un “vino español” servido por el restaurante del histórico hotel Miranda Suizo.
 
Otros enlaces de interés:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

PODCAST: Lugares olvidados con Historia: del Palacio de Sueca al Beti-Jai en @HoyxHoyMadrid

"Beti - Jai. El Templo Olvidado" PREMIADO como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo

Nos alegra comunicaros que el documental "Beti - Jai El Templo Olvidado" ha sido premiado como Mejor Documental en la 11ª Edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE).

Queremos trasladar a todo el equipo de FREEBOX nuestra enhorabuena y esperamos que pronto podamos volver a verlo en pantalla grande o a través de plataformas digitales.

   

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Entorno Escorial convoca un concurso de Fotografía y Vídeo para celebrar su 20º aniversario

 

Este año 2022 se cumplen veinte desde que se fundó la asociación Entorno Escorial (integrada en MCyP), y para conmemorarlo han organizado una competición de fotografía y vídeo titulada El entorno escurialense: LA BELLEZA AMENAZADA, cuya temática gira sobre las afecciones que sufren las villas de El Escorial y San Lorenzo y sus términos municipales.
 
El primer premio es de 300 € y el segundo de 150 €, a los que se sumaran tres menciones, y el plazo de entrega es hasta el 15 de septiembre; reuniéndose un jurado compuesto por Juan Ugalde, Isabel Cañadas, Paul Davies, Sandra Sue y Pablo Simancas (ganador del concurso del décimo aniversario en 2012) para decidir quiénes son los ganadores, que recibirán su galardón en un acto público que se celebrará en octubre.
 
Para más información sobre las bases consultar aquí:

https://entornoescorial.blogspot.com/2022/05/concurso-de-fotografia-y-video-para-el.html
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La Fundación Alejandro de la Sota deplora en un comunicado la insistencia del Ayuntamiento en seguir adelante con el proyecto para reutilizar -que no rehabilitar- la antigua fábrica CLESA

La Fundación Alejandro de la Sota deplora en un comunicado la insistencia del Ayuntamiento en seguir adelante con el proyecto para reutilizar –que no rehabilitar- la antigua fábrica CLESA

—CLESA: NO ESTAMOS DE ACUERDO—

Ante el anuncio de ayer por parte del Ayuntamiento de Madrid, que quiere confirmar la construcción de un nuevo proyecto en donde se encuentra la antigua fábrica CLESA, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, la Fundación no tiene más remedio, una vez más, y con el mismo sentimiento de frustración pero también de transparencia, que transmitir su total desacuerdo con esta decisión.

Desde el punto de vista de esta institución la obra presentada no “honra a Alejandro de la Sota”, como manifestó la vicealcaldesa del Ayuntamiento en el acto de presentación de ayer, ni rehabilita su obra ni salvaguarda el valor de su arquitectura, según los objetivos del concurso Reinventing Cities. No entendemos un final así para un camino tan largo desde que la sociedad civil, los ciudadanos y unas pocas instituciones conseguimos detener su demolición hace ya años. Ni la protección formal del edificio ni Reinventing Cities lo han logrado. En su convocatoria el concurso dice: “se espera que el proyecto resultante respete el ambiente los valores y el espíritu de la obra original…” Nada de esto puede esperarse de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento.

El concurso tuvo tres proyectos finalistas, y dos de ellos mostraban un esfuerzo real por responder a la arquitectura del proyecto original con la admiración y el convencimiento sincero de ser una obra de arquitectura cargada de sentido, de poética, de emoción y de futuro. Como toda obra singular es un ejemplo lúcido para los arquitectos y un espacio brillante para ser disfrutado por los ciudadanos. No es el momento de recordar su larga influencia y su papel central en el patrimonio de la arquitectura industrial española.

Por lo que conocemos del proyecto aprobado (la documentación de arquitectura que se presentó al concurso), la fábrica CLESA de Alejandro de la Sota se convierte en un mero contendor de lugares comunes desvirtuando de manera irreversible la fuerza del proyecto original. Generar espacios estandarizados puede ser útil cuando se quiere hacer un edificio de nueva planta; hacerlo sobre un edificio patrimonio de la arquitectura industrial es un error. No hablamos pues de funcionalidades para el edificio, hablamos de conservar sus valores arquitectónicos, los que le hacen singular para los arquitectos, para los ciudadanos del barrio en el que se encuentra, para el futuro de la arquitectura industrial, tan escasa y maltratada, de Madrid. El Delegado del Ayuntamiento de Madrid se equivoca profundamente, el patrimonio también se destruye si lo que se conserva pierde totalmente su razón de ser.

Desde la participación en el jurado hasta el día de hoy la Fundación ha intentado colaborar con el Ayuntamiento, sobre quien cae la responsabilidad última de la rehabilitación y conservación. No ha sido posible, y en este desencuentro cada uno tendrá su punto de vista y su responsabilidad. La Fundación en ningún momento ha sentido que esta colaboración pudiera llegar a influir en el resultado final, ni tampoco que se respetara su independencia.

Entendemos que la Comisión para la Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid aún tendrá que intervenir. Quizás estemos a tiempo.

Su abandono durante muchos años por parte de la propiedad era un síntoma, la incapacidad del Ayuntamiento para salvar su valor arquitectónico es la realidad de hoy, al parecer ineludible. Entendemos que es un nuevo fracaso colectivo pero que tiene responsables concretos. Si no hay ninguna voluntad de cambio, solicitaríamos que se retire el nombre de Alejandro de la Sota de cualquier referencia futura. Después de todo, nos quedará el proyecto original en sus planos y en sus fotos, y en los muchos trabajos de arquitectos que han sabido ver en él una obra de referencia internacional.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio apoya este comunicado, y solicita al Ayuntamiento y su Dirección General de Patrimonio Cultural que se replanteen la intervención

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

 

Del 6 de mayo al 24 de junio y en grupos de hasta 25 personas en vez de 10 como hasta ahora. Una buena noticia.

Podéis reservar en: https://reservaspatrimonio.es/269-visita-guiada-el-fronton-beti-jai

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de mcypweb