Blog de mcypweb

MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO celebra su X ANIVERSARIO

En un Salón de Actos casi abarrotado a pesar de las dificultades de acceso causadas por las obras en el Ateneo de Madrid (que por fin está ejecutando su ansiada rehabilitación), se celebró anoche el X Aniversario del acto fundacional de MCyP celebrado el 21 de noviembre de 2009 en ese mismo escenario.

Lista de reproducción de 4 videos con las intervenciones de:

Juan Armindo Hernández (Presidente del Ateneo)

Amparo Berlinches (Presidente de MCyP)

Alberto Tellería (Vocal técnico de MCyP)

Álvaro Bonet (Vicepresidente de MCyP)

 

Abrió la sesión Juan Armindo, presidente del Ateneo, que felicitó a MCyP por su primera década cumplida y dio la bienvenida a los asistentes, animándoles a participar en la activa vida cultural de la institución que preside (y de la que forma parte la “Agrupación para el dialogo Ágora”, integrada en MCyP.

Tomó  después la palabra Amparo Berlinches, presidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que tras agradecer a los invitados su presencia, desgranó un discurso en el que acentuó los objetivos que persigue MCyP, que pueden resumirse en el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Española, que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, lamentando que sea la sociedad civil la que tenga que velar porque se cumpla este precepto constitucional, tantas veces incumplido por las propias administraciones públicas que deberían imponer su cumplimiento. Pasó después a exponer algunos de los logros obtenidos y las luchas mantenidas por MCyP en todos estos años, haciendo especial hincapié en los temas más actuales.

Siguió después el Vocal técnico Alberto Tellería, con una ponencia en la que intentó desgranar las múltiples declinaciones que confluyen en el Patrimonio: cultural, histórico, artístico, arqueológico, memorial, meodiambiental, paisajístico, popular, laboral, etc., que tantas veces se superponen en un mismo elemento, así como las afecciones -grandes o pequeñas- que lo degradan.

Luego el vicepresidente Álvaro Bonet describió el origen de MCyP hace diez años, los objetivos que desde entonces animan la asociación, y los métodos de trabajo que aplica en la defensa del Patrimonio; expresando la importancia que tiene su conservación para la sociedad; dando después la palabra a los presentes, tanto miembros de MCyP como de otras asociaciones y entidades asistentes.

En el cóctel que siguió al acto, celebrado en el propio restaurante del Ateneo, los asistentes pudieron seguir debatiendo sobre los temas tratados.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

XV Jornadas en Defensa del Patrimonio Español: "Las administraciones públicas son cómplices en la destrucción del Patrimonio Cultural"

Audio: Hoy por Hoy Málaga (15/10/2019 - Cadena Ser). Haciendo un balance de las Jornadas

 

NOTA DE PRENSA

Málaga, 13 de octubre de 2019

 

LAS ASOCIACIONES REUNIDAS EN LAS XV JORNADAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL CELEBRADAS EN MÁLAGA COINCIDEN EN DENUNCIAR QUE “LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON CÓMPLICES EN LA DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL”.

 

Las XV Jornadas en Defensa del Patrimonio Español, organizadas por Málaga REC con la colaboración de SOS Monuments -bajo el título Ciudad VS Marketing-han tenido lugar en Málaga entre el 11 y el 13 de octubre, con sesiones en la Sala Cajamar de la Alameda, el Museo de la Aduana y el Centro Pastoral Pedro Arrupe. Esta cita de asociaciones, que se celebra anualmente, sigue trabajando sobre las premisas establecidas el año pasado en el Manifiesto de Boadilla

Las asociaciones y plataformas participantes han coincidido en que las administraciones públicas incumplen sistemáticamente por acción u omisión con su obligación constitucional de defensa y preservación del Patrimonio Cultural.

Particularmente, se aprecia la constante connivencia de los responsables públicos con operaciones urbanísticas que amenazan edificaciones históricas, estén o no catalogadas, e incluso las reconocidas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, las autoridades desprecian el papel de las asociaciones civiles que defienden los patrimonios amenazados, rechazando protegerlos, y obligando a la ciudadanía a recurrir a largos y penosos pleitos para impedir su destrucción.

Lejos de preservar el Patrimonio, estas malas prácticas administrativas están generando pérdidas irreversibles con una dinámica destructiva, produciendo un continuo deterioro de nuestras ciudades y paisajes.

Las asociaciones denuncian el incumplimiento constante del artículo 46 de la Constitución Española que establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”;e igualmente denuncian que los intereses particulares priman sobre los generales, cuestionando el carácter democrático de nuestra sociedad.

 

“Asistentes a las XV Jornadas posan ante la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo, demolida en 2005 por su abandono a pesar de su evidente valor histórico”

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

NOTA de PRENSA: Se ha celebrado la XV edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí

Nota de prensa:

Se ha celebrado la XV edición del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí.
 
Como acto reivindicativo se pintaron los rayos del suelo, con el fin de evocar el diseño y significado original de la obra daliliana.
La participación de concursantes ha sido un poco más baja que otros años, no así de visitantes y espectadores. Aún así hubo mucha calidad y fue una delicia ver la plaza a través de los ojos de los artistas que plasmaron su impronta y particular visión de la plaza en sus obras.
 
Unas 100 niñas y niños han participado en las actividades de pintura, manualidades y lego, llenando de color y bullicio la plaza.
 
El evento se completó con la actuación del grupo Northwest Jazz Lab; del cantante mexicano Omali; y del recientemente fundado Coro Agrupación Coral Plaza de Dalí.
 
En la ceremonia de entrega de premios se recordó el sentido reivindicativo del concurso, cuyo fin es realzar la importancia de la obra de Dalí sita en el Barrio Salamanca patrimonio de toda la ciudadanía madrileña, que estuvo en peligro de desaparecer durante el gobierno de Gallardón, que tuvo que ceder a la lucha vecinal y mantener la plaza prácticamente en su totalidad, aunque cercenó el enlosado del conjunto monumental parte fundamental del mismo. También se hizo una breve descripción del significado y los valores que representa el conjunto escultórico: la humanidad en constante evolución, opuesto al peligroso contexto político en el que se encuentra España y Europa con el resurgir de las fuerzas fascistas, actualmente en el gobierno municipal.
 
Así mismo se apeló a las instituciones públicas, y especialmente a la Junta Municipal del Distrito, a que sigan apoyando los movimientos vecinales y que no se entorpezca la participación ciudadana, base de la convivencia en igualdad y solidaridad.
 
Durante la entrega de premios se hizo una mención especial a Germán Martín Prometeus por su inspiración y defensa de la Plaza Dolmen de Dalí, así como por haber sido el fundador del Concurso y por su constante lucha por la democracia y el cambio en Madrid.
 
Y se recordó a Rosa Laa, recientemente fallecida, que, al frente de Ararte, formó parte de la ejecución y de la instalación de la escultura de la Plaza en el año 1986 y colaboradora habitual del certamen.
 
Los premiados fueron:
 
Categoría adultos:
 
Primer Premio: Pablo Rubén López Sanz
Segundo Premio: Vicente García Fuentes
Premio Tierno Galván de la Asociación de Vecinos Goya-Dalí voto popular: Héctor Romero García
 
Accésit: Gabriel Andrei
Accésit: Jaime Calvo Izquierdo
Accésit: Patricia Jiménez Molina
 
Categoría juvenil:

Primer Premio: Natalia Cue Biryukova
Segundo Premio: Ashley Sofía Vásquez T.
Tercer Premio: Alejandro Cue Biryucov
 
El jurado estuvo formado por:

Alfonso García, Jefe de la Unidad de Cultura de la Junta Municipal
Rosamari Lorenzo, Pintora e ilustradora
Paco Lara, diseñador
José María Martín Hernández, arquitecto y diseñador
Javier Olayo, pintor y escultor
Miguel Redondo, Escuela de Grabado Casa Moneda
Garcilaso Rollán Sánchez, pintor y grabador
 
Además se sorteó entre los asistentes el cuadro más votado por la ciudadanía y 4 pares de entradas para partidos de baloncesto.
 
En este enlace se pueden ver las fotos del evento completo, actuaciones musicales, fotos del concurso y las de los cuadros premiados: https://drive.google.com/drive/u/0/mobile/folders/1kdNTGFrCNEODk1G3ZXkU8_J0JNXOciS2?usp=sharing

 

https://plazadedali.es

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

En respuesta a las declaraciones de Eneko Goia, alcalde de Donostia, sobre el Frontón Beti-Jai (CARTA al DIRECTOR de El Diario Vasco)

En relación a las recientes declaraciones a El Diario Vasco de Eneko Goia -alcalde de Donostia- sobre el frontón Beti-Jai de Madrid hemos decidido responder a través de la sección "Cartas al Director". Os adjuntamos a continuación el contenido de nuestra carta, así como las noticias publicadas al respecto en El Diario Vasco durante la semana.

Agadecemos a la asociación Áncora el habernos remitido la información al respecto y mostramos nuestro apoyo en su defensa del edificio de Bellas Artes así como del patrimonio histórico de Donostia.

 

   

Fuente: «Está en nuestras previsiones peatonalizar la calle Garibay» (03/10/2019)

 

   

Fuente: El Icomos planteó a Goia la expropiación (05/10/2019)

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del frontón Beti Jai de Madrid, cuya expropiación municipal «se previó inicialmente en 6 millones de euros» pero «el Ayuntamiento ha tenido que acabar desembolsando 36 por una sentencia del Tribunal Supremo».

«A ese tipo de situación nos exponemos y hay que decirlo», ha concluido Goia.

Fuente: Goia recalca que un acuerdo para el Bellas Artes sería lo mejor para Donostia (08/10/2019)

 

   

Fuente: Goia critica a quienes «hablan del Bellas desde la irresponsabilidad» (09/10/2019)

 

CARTA AL DIRECTOR

Estimado Sr. D. José Gabriel Mujika.

Los miembros de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que desde hace más de una década defiende la recuperación del inmueble, observamos con sorpresa que sea precisamente el alcalde de San Sebastián quién más cuestione los pasos dados por el Ayuntamiento madrileño para recuperarlo.

Lo primero, porque el Frontón Beti-Jai es descendiente directo de su homónimo donostiarra diseñado por el arquitecto vasco José Goicoa, que lo fue municipal de San Sebastián. De hecho, los primeros planos presentados por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba para obtener la licencia de construcción se limitaban a adaptar el diseño del frontón easoense al nuevo solar, incluso en los detalles decorativos clasicistas que sólo más tarde se convirtieron al estilo árabe que lo caracteriza. Por tanto, puede decirse que el Beti-Jai nos permite hacernos una idea aproximada del aspecto que ofrecía su desaparecido precedente guipuzcoano, pieza capital del patrimonio donostiarra que ahora –casi- puede admirarse recuperada en Madrid.

En segundo lugar, si el Ayuntamiento de Madrid hubiese apostado desde un principio por hacerse con el inmueble, como era pertinente por sus valores culturales y patrimoniales reconocidos ya desde los años setenta del pasado siglo, podría haberlo adquirido a un coste mucho menor del que finalmente pagó en el torpe proceso de expropiación, pues en tres décadas cambió de propietario a un precio muy inferior al finalmente abonado. Aun así su rentabilidad económica está asegurada, pues es un escenario que puede acoger innumerables eventos de pago además de los partidos de pelota; sin contar el valor patrimonial de recuperar un monumento único en el mundo, que además puede acoger espectáculos culturales de todo tipo: teatro, conciertos, cine, ferias, etc.

En tercer lugar, si el Frontón Beti-Jai aún no tiene un uso definido no es porque el consistorio madrileño no sepa qué hacer con él, sino porque no ha decidido cómo quiere hacerlo, ya que al estar asegurada su rentabilidad futura tiene muchos pretendientes. De hecho, el Plan Parcial municipal anulado por los tribunales estaba diseñado para otorgar su explotación a un concesionario privado, que además de pagar el correspondiente canon se haría cargo de terminar la rehabilitación del inmueble (incluida una costosa e inadecuada cubierta sobre la cancha), lo que indica cuánto dinero puede llegar a generar.

En suma, que utilizar el Frontón Beti-Jai como un ejemplo de mala praxis municipal no tiene ningún sentido, pues se trata de una inversión de futuro, que con una gestión adecuada puede proporcionar réditos económicos, pero también –y sobre todo- deportivos, culturales, turísticos y ciudadanos, que son a los que deben aspirar prioritariamente las autoridades municipales, y que en cualquier caso serán muy superiores a los costes de inversión necesarios.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

PRESENTAMOS la nueva WEB de las Cocheras Históricas de Metro


NOTA DE PRENSA. – Madrid, 11 de octubre de 2019


PRESENTAMOS LA NUEVA WEB DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO

Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos lanzamos con motivo del Centenario de Metro una página web sobre sus históricas Cocheras en Cuatro Caminos.

A las puertas de cumplir un siglo el próximo día 17, las Cocheras Históricas de Metro de Madrid en Cuatro Caminos siguen amenazadas por un proyecto urbanístico que en ningún momento ha buscado la posibilidad de compatibilizar la intervención urbanística con la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y en este caso Industrial que suponen los primeros talleres ferroviarios de Metro en España.

Al encontrarse ocultas a la vista de la ciudadanía detrás de una tapia, es un Patrimonio que ha permanecido olvidado durante mucho tiempo, hasta el punto de no llegar a valorarse correctamente.

Actualmente, y después de haberlas estudiado intensamente, creemos que la mejor forma de conocerlas es hacerlas accesibles a todas las personas, y no pudiendo acceder físicamente la mejor forma es sin duda virtualmente. 

Se puede acceder en la siguiente dirección de internet: https://cocherascuatrocaminos.es/

El soporte de la nueva web nos permite además de conocer el edificio, generar una lectura de realidad aumentada: podemos conocer su interior, podemos recorrer su historia acompañando a la del Metro de Madrid, podemos hablar de su arquitectura y de su contexto en el panorama cultural internacional, y de las posibilidades que tendría este espacio para ser un referente si se convirtiera en un concentrador de cultura. 

La mejor manera de contextualizar la colección histórica de Coches Clásicos de Metro, algunos de ellos expuestos desde hace unos meses en la estación de Chamartín, sería sin duda en el edificio histórico que les es propio: los Talleres y Cocheras originales, sin los cuales Metro no habría podido funcionar.

Es parte de nuestra Historia Tecnológica, y aún hoy algunos políticos siguen llevando las gafas de ver de cerca que no les permite atisbar la escala y verdadera magnitud que este Patrimonio Industrial Valioso comporta no solo para el barrio, sino para la ciudad, y no sólo para la ciudad, sino para nuestra herencia cultural a nivel global.

Por último, queda significar la importancia del hecho inmaterial, un Patrimonio de muy reciente reconocimiento. La memoria laboral de un siglo de historia, con su evolución tecnológica, sus oficios, retos, y hechos tan significados como la Guerra Civil o históricas huelgas, dibujan la importancia de este centro neurálgico de nuestro Metropolitano; corazón y núcleo de 100 años ininterrumpidos de funcionamiento.

La nueva web pone en evidencia la necesidad de proteger nuestro Patrimonio Cultural, y confiamos en que permita entender nuestra posición como Acción Pública, que no va en contra de nadie, sino exclusivamente a favor del Patrimonio.

#SalvemosLasCocheras

www.cocherascuatrocaminos.es

 

Descarga (PDF): NOTA de PRENSA. PRESENTAMOS LA NUEVA WEB DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

El TSJM ANULA el Plan Urbanístico del demolido Taller de Precisión de Artillería en dos sentencias simultáneas

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 9 de octubre de 2019

EL TSJM ANULA EL PLAN URBANÍSTICO DEL DEMOLIDO TALLER DE PRECISIÓN DE ARTILLERÍA EN DOS SENTENCIAS SIMULTÁNEAS

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado parcialmente dos recursos y tumba el Plan Parcial del antiguo Taller de Precisión de Artillería (TPA) en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Desde las asociaciones civiles vemos con preocupación la inseguridad jurídica con la que las administraciones sacan adelante planes muy cuestionables.

Si bien no siempre todas las cosas que dañan el interés público son ilegales, aunque sí puedan ser ilegítimas, con frecuencia aquellas actuaciones que tienden a primar intereses particulares sobre el interés general suelen hacerlo, por su difícil encaje jurídico, bordeando la legalidad de tal manera que terminan por infringir inevitablemente numerosos preceptos legales.

En los últimos años venimos experimentando, con demasiada frecuencia, una interpretación de la legislación urbanística que busca su justificación principal en los derechos individuales, por encima de los derechos colectivos. Sin embargo, la imposibilidad de justificar dicha preeminencia de lo individual sobre el Bien Común, en materia de urbanismo, ha llevado reiteradamente a las administraciones públicas a aprobar planes urbanísticos con pies de barro y dudosa legalidad. Paradójicamente, en los últimos años nos hemos cansado de escuchar que esto se debía a la necesidad de alcanzar una pretendida seguridad jurídica, que como vemos finalmente tiende a generar el efecto inverso: la inseguridad permanente, al ser anulados por la justicia dichos planes. 

Desde las asociaciones que hemos apoyado la conservación de un conjunto como el del TPA veíamos no sólo la importancia de su esencia patrimonial, sino las posibilidades sociales que ofrecía un suelo público con grandes posibilidades de destinarse, por completo, para equipamientos públicos de calidad para la ciudad, en un entorno con grandes carencias de dotaciones para sus habitantes. Pero en Madrid parece que sólo importa hacer caja; aunque hacer caja al final sirva para pagar las indemnizaciones que la propia administración acaba generando con procesos tan viciados como este, en el que la aprobación definitiva de dicho planeamiento en noviembre de 2015, pese a las reiteradas advertencias realizadas entonces por las asociaciones vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio, supuso la consolidación de derechos para los propietarios del solar por los que ahora el ayuntamiento deberá responder con el dinero de toda la ciudadanía. 

La estimación parcial de los dos recursos interpuestos por un particular (respecto al que el tribunal reconoce, entre otras causas, el incumplimiento de la exigencia legal de destinar una reserva del 10% del suelo para vivienda sujeta a un régimen de protección pública) y por Ecologistas en Acción, contando en todo caso con el apoyo de las asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio-Parque sí en Chamberí, Corazón Verde de Chamberí y Madrid Ciudadanía y Patrimonio-, ha supuesto la nulidad de pleno derecho del Plan Parcial aprobado. 

Exigiremos por ello al Ayuntamiento que -en cumplimiento de la sentencia, y puesto que la anulación del Plan conlleva el decaimiento automático de las licencias de nueva edificación otorgadas- obligue a la paralización de las obras y la a demolición de lo edificado en base a un planeamiento ya ilegalizado. El empeño municipal de aprobar un plan parcial sin la debida justificación legal, no solo supuso la pérdida irreparable en diciembre de 2016 de un conjunto edificado con enorme valor histórico y arquitectónico (por más que las administraciones encargadas de defender dicho patrimonio en nuestra ciudad se empeñen reiteradamente en hacer la vista gorda permitiendo el expolio de edificios y obras de incalculable valor), sino que ahora nos ha dejado en el barrio nuestro particular “Algarrobico de Chamberí”, símbolo de una cultura del pelotazo urbanístico que debemos desterrar definitivamente de nuestra ciudad, para lo cual resulta imprescindible la demolición de esta obra construida al margen del debido amparo legal. 

También recordamos que actualmente el Ayuntamiento tiene en tramitación un planeamiento urbanístico en las Cocheras de Cuatro Caminos, no muy lejos del TPA. Ya advertimos semanas antes del Pleno del 29 de julio pasado, que la aprobación definitiva en Cuatro Caminos, con una tramitación administrativa viciada de irregularidades y una ordenación que no cumple la normativa urbanística, podría igualmente generar inseguridad jurídica y acabar pasando factura al patrimonio histórico, a la calidad urbanística de su entorno, y a las propias arcas madrileñas. A pesar de ello, el gobierno municipal sigue adelante con la tramitación. Son demasiados los paralelismos entre ambos casos, con el agravante de que Cocheras nos encontramos con presuntas irregularidades mucho más flagrantes que en el TPA. 

Lamentamos mucho que esta sentencia haya llegado tarde para el TPA, pero celebramos que la justicia corrija los desmanes y errores de la administración.

Foto @pramiro_

 

Descarga (PDF): NOTA DE PRENSA. EL TSJM ANULA EL PLAN URBANÍSTICO DEL DEMOLIDO TALLER DE PRECISIÓN DE ARTILLERÍA EN DOS SENTENCIAS SIMULTÁNEAS

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

AUDIOS: Alberto Tellería nos habla sobre el Palacio de Cristal y el Círculo de Bellas Artes en @MadridDirectoOM de @ondamadrid

 

Alberto Tellería nos habla sobre el Palacio de Cristal y el Círculo de Bellas Artes en dos audios emitidos en el mes de agosto en Madrid Directo (Onda Madrid)

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El eco del DERRIBO del Colegio Alemán resuena en Alemania

La reciente demolición de parte del Colegio Alemán, paralizada cautelarmente por los tribunales, ha levantado voces críticas también en Alemania, donde los sucesores del arquitecto Otto Casser, codirector de las obras, han pedido que se rehabilite el edificio, según informa El País.

Igualmente, el diario germano Taz ha publicado un texto de Reiner Wandler (cuya traducción acompaña estas líneas)sobre la polémica suscitada por el derribo, donde se recoge la posición de la asociación que interpuso el recurso contra el mismo y de la arquitecta Mercedes Pérez Frías, colaboradora del estudio de Max Bobran que participó en la construcción y futura ampliación del inmueble; así como la campaña de recogida de firmas por la conservación del edificio emprendida por antiguos alumnos.

 



Traducción de la noticia publicada por Reiner Wandler en el diario Taz

Símbolo de la Apertura

La antigua escuela alemana en Madrid será demolida. Por otro lado, hay resistencia.

Madrid corre el riesgo de perder uno de sus edificios emblemáticos. A principios de julio comenzó la demolición del antiguo Colegio Alemán en el norte del centro de la ciudad. Solo unos días después, el tribunal de distrito detuvo las obras provisionalmente. Ahora hay una larga disputa sobre si vale la pena proteger –o no- el edificio terminado en 1961, que hasta 2015 acogía las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria, y por algún tiempo incluso el jardín de infancia.

La nueva propietaria de la finca, la orden religiosa de San Juan de Dios que dirige un hospital justo enfrente del edificio de la escuela, quiere despejar el área para construir allí nuevos edificios en lugar de usar los existentes. La Orden compró el inmueble cuando el Colegio Alemán se mudó a una nueva sede en un suburbio más al norte de la capital española en 2015.

"Cuando nos enteramos de la demolición, nos sorprendimos. Asumimos que la escuela era un edificio protegido ", explica el abogado Ramón Caravaca. “Obtuvimos el mandato judicial y, por lo tanto, la suspensión temporal del los trabajos de demolición en nombre de la Asociación para la Defensa del Desarrollo Ecológico Sostenible (ADDES), una pequeña iniciativa activa en la protección del medio ambiente, pero también en el desarrollo de la planificación urbana”.

"El complejo arquitectónico fue muy importante para la ciudad de Madrid. Cuando se terminó, el edificio fue realmente revolucionario y moderno ", explica Mercedes Pérez-Frías. La arquitecto fue uno de esos niños que se mudó al nuevo edificio en el año escolar 1960/61. A finales de los años 70 trabajó en el estudio de arquitectura de Max Borban, que participó en la construcción original y realizó las primeras ampliaciones de la escuela.

"La arquitectura abierta y aireada es una especie de paradigma para el progreso de la sociedad hacia Europa. Algo así como un reflejo de lo que sucedió en España en aquel entonces ", dice Pérez-Frías. Muchos ciudadanos en España, gobernados hasta 1975 por Franco con mano de hierro, "miraban a Europa y admiraban a Alemania por el florecimiento de su economía después de una guerra en la que el país había sido devastado".

Además de la importancia sociológica del edificio, del que fueron responsables los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler bajo la dirección de Willi Schoebel Ungría y su cliente Otto Casser, el Colegio Alemán para Pérez-Frías es también un importante ejemplo de arquitectura moderna de las décadas de 1950 y 1960. "Es una clara herencia del estilo Bauhaus: la disposición espacial, la iluminación, la orientación, la luz y el color, la sencillez de los materiales, construidos para la eternidad, sin extravagancias ...", dice Pérez-Frías. “Cada elemento tiene su función. El edificio está perfectamente adaptado al duro clima de Madrid, a los claros inviernos y a los calurosos veranos soleados. Por ejemplo, el edificio principal se erige sobre pilotes; y el área debajo es parte del patio de la escuela, que se encuentra a la sombra. O la mezcla de ventanas grandes y pequeñas, que proporciona circulación de aire en las aulas”.

Petición en la red.

El éxito legal de Caravaca también llamó la atención del público sobre la demolición. Antiguos alumnos del Colegio Alemán recogen firmas en Internet para su inclusión en la lista de edificios dignos de protección.

Junto con la actual administración municipal, que ha estado en el cargo desde junio, la Orden propietaria apeló contra la orden judicial. “A finales de septiembre tienen que presentar sus argumentos, y luego nos toca a nosotros", explica Caravaca con confianza. Ha encargado evaluaciones arquitectónicas y quiere que arquitectos y expertos en arte defiendan el edificio en los tribunales. "Hasta que se tome una decisión final puede pasar un año".


 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de mcypweb