Blog de mcypweb

PODCAST: Lugares olvidados con Historia: del Palacio de Sueca al Beti-Jai en @HoyxHoyMadrid

"Beti - Jai. El Templo Olvidado" PREMIADO como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo

Nos alegra comunicaros que el documental "Beti - Jai El Templo Olvidado" ha sido premiado como Mejor Documental en la 11ª Edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE).

Queremos trasladar a todo el equipo de FREEBOX nuestra enhorabuena y esperamos que pronto podamos volver a verlo en pantalla grande o a través de plataformas digitales.

   

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Entorno Escorial convoca un concurso de Fotografía y Vídeo para celebrar su 20º aniversario

 

Este año 2022 se cumplen veinte desde que se fundó la asociación Entorno Escorial (integrada en MCyP), y para conmemorarlo han organizado una competición de fotografía y vídeo titulada El entorno escurialense: LA BELLEZA AMENAZADA, cuya temática gira sobre las afecciones que sufren las villas de El Escorial y San Lorenzo y sus términos municipales.
 
El primer premio es de 300 € y el segundo de 150 €, a los que se sumaran tres menciones, y el plazo de entrega es hasta el 15 de septiembre; reuniéndose un jurado compuesto por Juan Ugalde, Isabel Cañadas, Paul Davies, Sandra Sue y Pablo Simancas (ganador del concurso del décimo aniversario en 2012) para decidir quiénes son los ganadores, que recibirán su galardón en un acto público que se celebrará en octubre.
 
Para más información sobre las bases consultar aquí:

https://entornoescorial.blogspot.com/2022/05/concurso-de-fotografia-y-video-para-el.html
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

La Fundación Alejandro de la Sota deplora en un comunicado la insistencia del Ayuntamiento en seguir adelante con el proyecto para reutilizar -que no rehabilitar- la antigua fábrica CLESA

La Fundación Alejandro de la Sota deplora en un comunicado la insistencia del Ayuntamiento en seguir adelante con el proyecto para reutilizar –que no rehabilitar- la antigua fábrica CLESA

—CLESA: NO ESTAMOS DE ACUERDO—

Ante el anuncio de ayer por parte del Ayuntamiento de Madrid, que quiere confirmar la construcción de un nuevo proyecto en donde se encuentra la antigua fábrica CLESA, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, la Fundación no tiene más remedio, una vez más, y con el mismo sentimiento de frustración pero también de transparencia, que transmitir su total desacuerdo con esta decisión.

Desde el punto de vista de esta institución la obra presentada no “honra a Alejandro de la Sota”, como manifestó la vicealcaldesa del Ayuntamiento en el acto de presentación de ayer, ni rehabilita su obra ni salvaguarda el valor de su arquitectura, según los objetivos del concurso Reinventing Cities. No entendemos un final así para un camino tan largo desde que la sociedad civil, los ciudadanos y unas pocas instituciones conseguimos detener su demolición hace ya años. Ni la protección formal del edificio ni Reinventing Cities lo han logrado. En su convocatoria el concurso dice: “se espera que el proyecto resultante respete el ambiente los valores y el espíritu de la obra original…” Nada de esto puede esperarse de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento.

El concurso tuvo tres proyectos finalistas, y dos de ellos mostraban un esfuerzo real por responder a la arquitectura del proyecto original con la admiración y el convencimiento sincero de ser una obra de arquitectura cargada de sentido, de poética, de emoción y de futuro. Como toda obra singular es un ejemplo lúcido para los arquitectos y un espacio brillante para ser disfrutado por los ciudadanos. No es el momento de recordar su larga influencia y su papel central en el patrimonio de la arquitectura industrial española.

Por lo que conocemos del proyecto aprobado (la documentación de arquitectura que se presentó al concurso), la fábrica CLESA de Alejandro de la Sota se convierte en un mero contendor de lugares comunes desvirtuando de manera irreversible la fuerza del proyecto original. Generar espacios estandarizados puede ser útil cuando se quiere hacer un edificio de nueva planta; hacerlo sobre un edificio patrimonio de la arquitectura industrial es un error. No hablamos pues de funcionalidades para el edificio, hablamos de conservar sus valores arquitectónicos, los que le hacen singular para los arquitectos, para los ciudadanos del barrio en el que se encuentra, para el futuro de la arquitectura industrial, tan escasa y maltratada, de Madrid. El Delegado del Ayuntamiento de Madrid se equivoca profundamente, el patrimonio también se destruye si lo que se conserva pierde totalmente su razón de ser.

Desde la participación en el jurado hasta el día de hoy la Fundación ha intentado colaborar con el Ayuntamiento, sobre quien cae la responsabilidad última de la rehabilitación y conservación. No ha sido posible, y en este desencuentro cada uno tendrá su punto de vista y su responsabilidad. La Fundación en ningún momento ha sentido que esta colaboración pudiera llegar a influir en el resultado final, ni tampoco que se respetara su independencia.

Entendemos que la Comisión para la Protección del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid aún tendrá que intervenir. Quizás estemos a tiempo.

Su abandono durante muchos años por parte de la propiedad era un síntoma, la incapacidad del Ayuntamiento para salvar su valor arquitectónico es la realidad de hoy, al parecer ineludible. Entendemos que es un nuevo fracaso colectivo pero que tiene responsables concretos. Si no hay ninguna voluntad de cambio, solicitaríamos que se retire el nombre de Alejandro de la Sota de cualquier referencia futura. Después de todo, nos quedará el proyecto original en sus planos y en sus fotos, y en los muchos trabajos de arquitectos que han sabido ver en él una obra de referencia internacional.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio apoya este comunicado, y solicita al Ayuntamiento y su Dirección General de Patrimonio Cultural que se replanteen la intervención

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

 

RESERVA de VISITAS GUIADAS al  frontón Beti-Jai desde el día 17/03 a las 10:00

 

Del 6 de mayo al 24 de junio y en grupos de hasta 25 personas en vez de 10 como hasta ahora. Una buena noticia.

Podéis reservar en: https://reservaspatrimonio.es/269-visita-guiada-el-fronton-beti-jai

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VISITA al frontón Beti-Jai para evaluar desperfectos y estado de mantenimiento

Preocupados por el estado actual del frontón Beti-Jai y gracias a una visita organizada por Más Madrid, el pasado día 28 de febrero pudimos visitarlo de nuevo. Tras haber pasado ya más de 3 años desde las últimas obras se detecta una falta de mantenimiento que es visible sobre todo en las numerosas humedades de la fachada e interior de las gradas. También es visible el deterioro de la parte frontal de la cubierta de madera.

   

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid solicitamos al Ayuntamiento que realice las labores de mantenimiento oportunas para solventar dichos desperfectos. Es su obligación, pero en estos años parece que -aparte de en seguridad y pasar la escoba- no ha invertido ni un euro en mantenimiento de un BIC declarado y de titularidad municipal.

Estado de los lambrequines y el frontal de la cubierta de madera.


En nuestra opinión el Ayuntamiento debería afrontar la segunda y definitiva fase de la restauración antes de pensar en su concesión a un privado. De esta forma dicha concesión se adaptaría al frontón Beti-Jai y no como se pretende, que el frontón Beti-Jai se adapte a las necesidades del futuro concesionario a cambio de una cesión del espacio y la realización de las obras.

Detalle de humedades en las paredes interiores de las gradas

 

Detalle de humedades en la fachada interior neomudéjar

 

Finalmente queremos indicar que hemos iniciado una ronda de reuniones con los distintos Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Casi todos nos han recibido y no renunciamos a vernos con los que quedan pendientes de ofrecernos respuesta. También nos hemos reunido con la Dirección General de Patrimonio Cultural para solicitar información sobre el nuevo Plan Especial y la futura concesión.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Conferencia sobre la Arquitectura en los Jardines del Buen Retiro

El pasado viernes 25 de febrero se celebró en la Casa de Vacas del Retiro una conferencia, organizada por la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, sobre las arquitecturas históricas presentes en el recinto.

La exposición corrió a cargo de Alberto Tellería Bartolomé, Vocal Técnico de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que apoyó su discurso con abundantes imágenes, algunas de ellas inéditas.

 


El acto puede verse en el siguiente enlace:  https://youtu.be/yTmEMTl8xlE

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La Asociación Cultural Navarra proyectó el documental Beti-Jai. El templo olvidado

El pasado jueves 17 de febrero tuvo lugar con la proyección del documental Beti-Jai. El templo olvidado promovida por la Asociación Cultural Navarra en el Espacio Bertelsmann de la calle O’Donnell .

   

El acto se celebró con el aforo completo y fue presentado por la vicepresidenta de la asociación, Marta Fernández Munarriz, seguida de José Luis Pastor Torres, socio de FreeBox, la empresa de comunicación que ha producido el audiovisual. Tras la proyección del mismo, celebrada con un fuerte aplauso, se organizó sobre el mismo escenario un coloquio moderado por Fernando Rodríguez, miembro de la productora, en el que intervinieron Fernando Larumbe Bidegain, expelotari miembro de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, Eduardo Gras Lope, historiador del Deporte que luchó para la conservación del edificio, Laura Soler Murolas, arquitecta técnica de Ferrovial que controló las obras de consolidación del inmueble, y Cristina Moreno Lorente, arquitecta de la  Subdirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Abrió las intervenciones Fernando Larumbe incidiendo en el valor cultural de la pelota vasca como juego extendido por toda España -donde hay otras modalidades tan populares como los juegos valencianos de pelota -que tendría su corazón en Madrid con el Beti-Jai rehabilitado. Siguió Eduardo Gras, que contó sus infructuosas gestiones para promover la compra del frontón abandonado por parte de las administraciones autonómica o municipal -que años después acabó gastando muchísimo más dinero en su expropiación-, por lo que insiste en que después de la inversión realizada la gestión debe de ser pública. Cristina Moreno incide en que la labor del Ayto. ya comenzó antes de la expropiación obligando a los propietarios a apuntalarlo, alaba la labor efectuada para su rehabilitación por la arquitecta municipal Mariluz Sánchez –que no ha podido asistir-, y dice que su departamento trabaja en la redacción de un Plan Especial para ampliar los usos permitidos -pues actualmente está declarado exclusivamente como dotacional “deportivo singular”-, tras lo que explica que la decisión de la gestión pública o privada es exclusivamente política, aunque menciona la necesidad de cubrirlo para facilitar su explotación por un particular. Por último, Laura Soler también alaba la labor de Mariluz, y explica su relación con el edificio y el trabajo efectuado para localizar una teja plana original, que permitió comprobar que su arquitecto, Joaquín de Rucoba, las había utilizado ya para el cuerpo de administración que da a la calle Marqués de Riscal anticipándose a su popularización veinte años después. Inmediatamente, en un segundo turno de palabra, el moderador pregunta a Larumbe cómo le gustaría imaginar el frontón Beti-Jai dentro de cinco años, y Fernando expone que querría verlo como escenario del juego de pelota, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO; Gras insiste en su carácter cívico, y lo ve como pieza clave para unos Juegos Olímpicos madrileños en los que -incluso a falta de pelota- podría acoger otros deportes como la halterofilia o el boxeo. Se abrió entonces una ronda de intervenciones entre el público, en la que todos los participantes incidieron en la necesidad de que no se cubra, pues la cubierta impediría su declaración como Patrimonio Mundial; en que la gestión sea pública  para abrirlo a la ciudadanía; y en que se amplíe el régimen de visitas establecido, extendiéndolo a sábados y domingos, de lo que toma nota Cristina Moreno, para transmitírselo a sus superiores.

Finalizado el acto, se sirvió en el vestíbulo una degustación de vinos navarros donde los asistentes departieron animadamente sobre el documental y el acto sucesivo.

 

Enlaces relacionados: 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ÉXITO MEDIÁTICO Y POLÍTICO DE LA PRIMERA RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA ‘M-600: ALTERNATIVAS AL DESDOBLAMIENTO’

El jueves 13 de enero, cuatro integrantes de la plataforma ‘M-600 Alternativas al desdoblamiento’ presentaron sus principales reivindicaciones ante un grupo de periodistas.
 
Primero, tras dos décadas de dejación de funciones del gobierno de la Comunidad de Madrid, repitieron la demanda de la ciudadanía y de los colectivos locales para llevar a cabo urgentes medidas de seguridad vial en la M-600. Entre las posibles acciones están las rotondas, los carriles bici, el templado de tráfico y las barreras de sentido.

Al mismo tiempo, la plataforma pide inversiones en transporte público en toda la zona afectada y planes de movilidad sostenible municipales y comarcales.

También incidieron en los motivos especulativos detrás de un proyecto para una autovía de circunvalación (en efecto una ‘M-60’) que fomentaría la reclasificación masiva de suelos en los municipios afectados, justo en un momento de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.

Por último, comentaron las terribles consecuencias de la autovía en las zonas altamente protegidas que atravesaría: una merma en la calidad de vida y la salud de las personas, la fragmentación del territorio y la destrucción del paisaje, con impactos profundos sobre el patrimonio histórico, la flora y la fauna.

La rueda de prensa resultó en una oleada de publicaciones y menciones en los medios locales y regionales, además de una inmediata reacción política. La primera, a solo dos días del acto de la plataforma, fue la del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. El político tachó la plataforma de una maniobra de sus ‘oponentes políticos’ y defendió su proyecto a capa y espada. Sin embargo, tuvo que admitir la validez de la primera reivindicación de la plataforma cuando prometió acometer ‘mejoras puntuales’ previos al desdoblamiento, que empezarían de ‘forma inminente’, para reducir los puntos negros de accidentabilidad.

Otro resultado de la rueda de prensa ha sido una contraofensiva política del Partido Popular en los municipios afectados por la nueva M-60. En algunos consistorios, como los de San Lorenzo y Valdemorillo, el PP ha lanzado mociones a favor de la autovía en clave electoralista. Las asociaciones y colectivos políticos de la plataforma están coordinando las respuestas a estas mociones, que no hacen más que repetir las afirmaciones del consejero. A principios de marzo, la plataforma proseguirá su campaña con un acto público en Valdemorillo, con una charla del experto en transporte e infraestructuras de Ecologistas en Acción, Paco Segura, seguida por un encuentro de los grupos y la ciudadanía de ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’.

A lo largo de los próximos meses y años, la plataforma luchará por mejorar la seguridad vial de la M-600 y poner en marcha un auténtico programa de movilidad sostenible en la zona oeste de la Comunidad de Madrid. Así no solo podremos conservar el singular territorio de los municipios y lograr entornos urbanos más habitables para las personas, sino también tomar un paso importante ante la cada vez más acuciante emergencia climática.

En este momento la plataforma cuenta con la participación de 16 asociaciones locales y regionales (incluida Madrid Ciudadanía y Patrimonio), una cuarentena de grupos políticos municipales y de la Comunidad de Madrid, además de buena parte de la ciudadanía de los pueblos afectados.

Más información en:

Noticias aparecidas en los medios:

Noticias aparecidas en la web de MCyP:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de mcypweb