Blog de mcypweb

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio alega a la Modificación Puntual para las Damas Apostólicas

El pasado 16 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana  (PGOUM) para la parcela del antiguo noviciado de las Damas Apostólicas en Chamartín, estableciendo un mes de plazo para presentar alegaciones.

Dicha modificación tiene como objetivo incluir este conjunto en el catálogo de edificios protegidos del PGOUM, para adecuarlo a su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid; otorgando el Nivel 2 en Grado Volumétrico a las edificaciones y el Nivel 3 al jardín.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio considera que la catalogación propuesta no responde adecuadamente a los valores arquitectónicos que reconoce el BIP, por lo que solicita en su alegación -registrada el pasado 2 de agosto-  que la protección de los inmuebles sea elevada a Nivel 2 en Grado Estructural, y que la totalidad de la parcela sea inscrita con Nivel 1 en el catálogo municipal de jardines protegidos, pues sus valores históricos, botánicos, paisajísticos y medioambientales son incuestionables.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Se reabre la VÍA JUDICIAL para proteger las Cocheras de Cuatro Caminos: ADMITIDO a trámite el Recurso de Casación

 

NOTA DE PRENSA. – Madrid, 27 de julio de 2019

SE REABRE LA VÍA JUDICIAL PARA PROTEGER LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: ADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO DE CASACIÓN

 

El TSJM ha admitido a trámite el recurso de casación de MCyP contra la sentencia que daba la razón a la Comunidad de Madrid basándose en un artículo inconstitucional.

El juzgado nos acaba de notificar mediante auto -dictado el pasado 17 de junio- que se reconocen motivos para impugnar la sentencia, al sentarse “una doctrina sobre las normas autonómicas de aplicación que puede ser gravemente dañosa para los intereses generales al aplicar un precepto declarado inconstitucional”.

La sentencia desestimaba nuestra pretensión de proteger las Cocheras de Cuatro Caminos incoando expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, que garantizase su conservación y recuperación en lugar de su derribo y sustitución.

A pesar de reconocer nuestra labor, puesta en valor e investigación -incluso de darnos cierta parte de razón- el juez estimó la postura potestativa de la Administración para no proteger el edificio, en virtud de la definición del artículo 2.2 de la Ley de Patrimonio; este artículo (declarado inconstitucional en 2014) define como Bienes Culturales aquellos de “valor excepcional”, frente a la definición de la Ley estatal que los define como aquellos “más relevantes”.

El auto de casación reconoce que “se identifican con precisión las normas reputadas como infringidas” y “tras justificar que las infracciones han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia impugnada” acuerdan la admisión a trámite, tras inadmitir las alegaciones contrarias de la Comunidad de Madrid y la Cooperativa.

Por último, siendo nuestra asociación de la opinión de que las Cocheras de Cuatro Caminos poseen un valor excepcional y merecen en todo caso ser protegidas, en la sentencia ahora impugnada sí se reconocía cierta relevancia del edificio; como demostraba que en el proceso de planeamiento se hubieran protegido tres elementos puntuales, gracias a nuestra labor de estudio y difusión; anteriormente no se había estimado proteger ningún elemento en absoluto.

En resumen: la admisión a trámite del recurso de casación supone reabrir la vía judicial para poder proteger las Cocheras de Cuatro Caminos como Bien de Interés Cultural, que como bien definen los dictámenes de la Comisión de Patrimonio (CPPHAN), se trata de un Patrimonio Industrial valioso. Un motivo más para detener la tramitación del Plan Parcial y hacer una propuesta adecuada e integradora

 

 

#SalvemosLasCocheras

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Un juez paraliza el derribo del Colegio Alemán

Marta Iturrioz Muñoz, titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 26 de Madrid, ha paralizado la demolición del Colegio Alemán  por su valor histórico “como pieza importante de la arquitectura contemporánea de la ciudad”, cuya inclusión en el catálogo de edificios protegidos del Plan General (PGOUM 97) ya había sido solicitada por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

 

Límites del BIC del Conjunto Grupo de Colonias Altos del Hipódromo según el Visor geográfico de Urbanismo del Ayuntamiento

 

Esta paralización se ordena como medida cautelar tras el recurso presentado por la Asociación Española para la Defensa del Desarrollo Ecológico Sostenible (Addes), y  establece -con buen criterio-que “aunque se volviera a construir el edificio, ya no se trataría del original proyectado en 1957, con lo cual el perjuicio irreparable ya habría sido causado, de no quedar suspendida la demolición en este mismo momento, demolición desgraciadamente ya comenzada” (ver enlaces de prensa adjuntos)

El recurso presentado por Addes se basa en que el Colegio Alemán se halla dentro del “Conjunto Grupo de Colonias Altos del Hipódromo”, que está incoado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de conjunto histórico, dato que no tuve en cuenta la Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) que tramitó la licencia de derribo, por lo que no solicitó el preceptivo informe de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN).

Pero el Ayuntamiento, que -obviando que se trata de un único inmueble formado por varios pabellones- había anunciado su intención de proteger “los edificios más singulares” 1 2, como la capìlla/salón de actos y el aulario, anuncia que recurrirá la suspensión cautelar, lo mismo que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, propietaria del inmueble 3 4

Ante este panorama, se ha emprendido una recogida de firmas que ya ha recibido más de 1.800 adhesiones.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Preciosa ilustración del frontón Beti-Jai en el nº 28 de @M21Magazine (Julio 2019)

Ilustración de @LPOdibuja en el nº 28 de la M21 Magazine

 

Descarga (PDF): M21 Magazine nº 28 (JULIO 20019)

 

Podéis haceros con un ejemplar gratuito en los más de 400 puntos de distribución de la revista M21

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Entrevistas, reportajes y artículos sobre el frontón Beti-Jai estas últimas semanas

Desde el lanzamiento de la nueva web el pasado 29 de mayo y la visita de día 13 de junio, el frontón Beti-Jai de Madrid ha sido protagonista de numerosas entrevistas, reportajes y artículos en los medios de comunicación las últimas semanas. Os queremos hacer partícipes del seguimiento que hemos realizado. Esperamos que os guste :-)

 

Visita al frontón Beti-Jai el 13 de junio de 2019

 

 

La Sexta Noticias (10/06/2019)

 

 

El Independiente (13/06/2019)

 

 

Europa Press (15/06/2019)

 

 

Onda Vasca (20/06/2019)

 

Informativos ETB (23/06/2019)

 

 

Radio Ya (27/06/2019)

 

 

Resumen de prensa (ordenado por fecha):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO: Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai

Os trasladamos la grabación de la conferencia "Joaquín Rucoba, un arquitecto cántabro para el Frontón Beti-Jai" que tuvo lugar el pasado 11 de junio en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí

Consta de dos partes. Una primera en la que Igor González nos hace un repaso de la historia del frontón Beti-Jai de Madrid y posteriormente la exposición magistral de Alberto Tellería recorre la biografía y la obra de Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo.

Nota: Por problemas técnicos con la cámara faltan unos 15 minutos de la exposición del Alberto Tellería :-(

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

1ª Edición: Certamen fotográfico SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES 2019

La Sociedad Caminera presenta su primer concurso fotográfico, previsto para el mes de octubre.


Las bases completas se pueden consultar al final de esta misma publicación. Y a continuación un breve resumen de las mismas:

  • CONCURSANTES

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas que lo deseen, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

  • TEMA Y FORMATO

 1. LOS CAMINOS.

 Fotografías que hagan referencia, o donde se pueda apreciar claramente que se trata de caminos, sendas, veredas, cañadas y su entorno cercano, como paisajes o puentes o monumentos.

2. FOTO DENUNCIA

  •  Imágenes de situaciones de la contaminación de ríos o montañas, o de construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos, etc. Todo eso es lo que conocemos como agresiones al medio ambiente y que no se debían de producir.
  • Imágenes de caminos cortados o invadidos. A veces nos encontramos con que un camino, que presumimos público, se encuentra cerrado y no podemos transitar por él.
  • FORMATO
  • Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas, no habiendo sido presentadas y/o premiadas en otro certamen o concurso fotográfico anteriormente.
  • El tamaño mínimo de las fotografías originales será de 30×40 cm y el máximo de 40 x 50 cmcorrespondiendo este tamaño a la imagen fotográfica y se presentarán sobre soporte rígido (tipo foam o dibond), quedando automáticamente excluidas las que vengan montadas con marco o con cristal. Pudiendo ser en color o blanco y negro

 

  • PRESENTACIÓN

Al dorso de cada fotografía se hará constar el pseudónimo elegido por el participante, el título de la obra y el nº de fotografía (en caso de presentar más de una). Asimismo, se hará constar la modalidad en la que concursa.

En hoja aparte, en sobre cerrado identificado con el pseudónimo, se remitirán los siguientes datos.

  • Título de la obra;
  • Número de la fotografía
  • Nombre y apellidos del autor
  • D.N.I. del participante
  • Domicilio y teléfono de contacto
  • Correo electrónico de los participantes.

En el exterior del sobre se indicará de forma visible la modalidad a la que se opta:

 /LOS CAMINOS O FOTO DENUNCIA/

 

LUGAR ENTREGA Y FECHA PRESENTACION

  • Las obras se presentarán en La sede de la Sociedad Caminera
  • El plazo de admisión comenzará el mes de SEPTIEMBRE 2019 y la fecha exacta se comunicará con un mes de antelación.

 

PREMIOS

  • Habrá dos premios por cada tema

 

EXPOSICIÓN Y PROPIEDAD DE LAS OBRAS

  • La Sociedad Caminera del Real del Manzanares, podrá utilizar las obras premiadas solo con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.
  •  Los autores premiados se comprometen a recoger los premios en el acto de inauguración de Exposición que con motivo del certamen se realizará
  • Todas las fotografías presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros.
  • Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.
  • La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo.

 

Descarga (PDF): BASES del CONCURSO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VISITA VIRTUAL y 3D al Frontón Beti-Jai de Madrid en el 125 aniversario de su inauguración

Hoy, 29 de mayo de 2019, se cumplen 125 de la inauguración del Frontón Beti-Jai de Madrid. Para conmerarlo hemos preparado estos dos fotomonajes comparando el estado original y el actual desde dos perspectivas de la cancha.

 

 

 

Pero no todo se queda aquí. Hemos colaborado con Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de una nueva web para dar a conocer el Beti-Jai. En dicha web podréis encontrar muchos contenidos sobre la historia y curiosidades del Frontón Beti-Jai, las obras realizadas estos últimos años (fotos del antes y después), videos con testimonios, un recorrido mediante una animación 3D por las distintas partes del edificio y una visital virtual a la que se accede a través del botón "Descúbreme".

 

Capturas de la página web

 

Modelo 3D del Frontón Beti-Jai

 

Visita virtual 3D al Frontón Beti-Jai

 

Queremos finalizar dando las gracias al equipo multidisciplinar de Ferrovial que ha liderado el desarrollo de la web, a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tanto han trabajado en recuperar el Beti-Jai y a todas las personas que estos años han ayudado a que el Beti-Jai no desaparezca sino que resurja se sus cenizas.

 

Esperamos que la disfrutéis :-)

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO: Conferencia Eje Atocha-Pacífico. Documentar el patrimonio cultural

Os dejamos los videos de la Conferencia Eje Atocha-Pacífico. Documentar el patrimonio cultural del pasado 23 de mayo que fue ofrecida por Alberto Tellería.

Fotos: Conferencia Eje Atocha-Pacífico

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Nuevos actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid: "Doble asesinato del Libre Pensamiento"

Os traladamos la información que hemos recibido de @CementerioLibro y que nos preocupa sobre actos vandálicos en el Cementerio Civil de Madrid:

 

"Doble asesinato del Libre Pensamiento"


Han robado la placa cuyo epitafio decía  "A todos los Héroes del Libre Pensamiento El Congreso de LibrePensadores 1892" que estaba en la tumba de García Vao. 

También han robado, en el cementerio civil, el busto al primer caricaturísta político.

 

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de mcypweb