Blog de mcypweb

VIDEO: La historia de Beti Jai, el frontón más famoso de Madrid que resurge un siglo después de caer en desgracia (idealista.com)

Podéis leer el reportaje especial completo en la web de idealista.com :-)

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO: Intervención en la Asamblea de Madrid sobre el traslado de la DGPC a la sede del Archivo Regional en el conjunto El Águila

ENTREVISTA sobre el Frontón Beti-Jai en el @cafelluvia

NOVEDADES sobre el frontón Beti-Jai en la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebrada el pasado 17 de noviembre, el Grupo Municipal de Más Madrid realizó una pregunta sobre el estado actual del Frontón Beti-Jai de Madrid. Dicha pregunta solicitaba información sobre la situación actual y futura del frontón Beti-Jai, sobre los usos que se prevee implantar mediante el nuevo Plan Especial y sobre el modelo de gestión previsto. Asímismo defendió la lucha de la plataforma ciudadana sin la cual el edificio probablemente no existiría hoy en día.

El Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid respondió a la pregunta realizando las siguientes declaraciones:

  • El Ayuntamiento se encuentra a la espera de la sentencia del TJSM para redactar el proyecto rehabilitación integral, en su última fase, que calcula tendrá un coste de entre 7 y 11 millones de euros.
  • La sentencia pendiente del TSJM es la del recurso presentado por el tercer premiado en el concurso ideas. El contenido de la misma puede afectar a los usos y a las futuras obras a realizar por lo que desde el Ayuntamiento han decidido esperar al fallo.
  • La declaración BIC especifica que los usos deben ser compatibles con la conservación del bien teniendo como uso caraterístico el deportivo y otros usos compatibles.
  • En el PGOUM de 1997 el uso estipulado es el dotacional deportivo singular.
  • En el taller participativo de 2016 se propusieron los usos deportivos.
  • En 2017 el Plan Especial fue declarado nulo de pleno de derecho por no respetar el procedimiento legal establecido.
  • El nuevo borrador del Plan Especial recoge el uso deportivo prioritario, incluyendo la pelota vasca y demás juegos de pelota, usos culturales, usos educativos y usos asociados.
  • El Ayuntamiento apuesta por la gestión indirecta mediante una concesión de obra y gestión, en la que un particular asume la inversión de la restauración. La redacción del proyecto y la gestión deportiva / cultural estarían tuteladas por el ayuntamiento.
  • La situación económica está mal por lo que no descartan otras posibilidades. 
  • El calendario previsto para la finalización de las obras es de 3 años y medio desde el inicio del procedimiento.

El representante de Más Madrid en su turno de réplica concluyó que Manuela Carmena resolvió una herencia difícil derivada de la mala gestión de la expropiación del Frontón Beti-Jai en la época de Ana Botella que desembocó en un justiprecio multimillonario. Así mismo indica que hay una pésima noticia y es que de los 443000 euros de los presupuestos de 2020 sólo se hayan ejecutado 1500 euros y que para el 2021 sólo se han presupuestado 20000 euros. 

Considera sin embargo que es buena noticia la alineación del nuevo borrador del plan especial con los mismos usos (deportivo, cultural, ciudadano) y criterios de conservación que defiende Más Madrid, pero que la cubrición del Beti-Jai supondría un atentado contra la autenticidad del edificio. También defiende la gestión directa a través de Madrid Destino o similar el de la Quinta de los Molinos. Finalmente indica que si deciden entregar el Beti-Jai a promotores privados que con toda probabilidad marchitarán su posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco encontrarán una gran oposición social y vecinal.

Empieza en el minuto 40:40 y finaliza en el 48:08


Desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid agradecemos la preocupación del Grupo Municipal de Más Madrid por el Beti-Jai así como la información recibida por parte del Director General de Patrimonio Cultural. Sin embargo nos quedamos preocupados por la paralización durante tanto tiempo de las obras de rehabilitación que creemos debe finalizar el Ayuntamiento antes de proceder a dotar de usos al frontón Beti-Jai. También esperamos que se puedan ampliar y regularizar las visitas al frontón Beti-Jai para que lo puedan conocer todos los ciudadanos que lo deseen. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

AUDIO: Ecologistas en Acción y Alcorcón en Bici denuncian la apropiación de un tramo de vía de servicio

MAPA e INVENTARIO de los Frontones madrileños históricos (1847-1944)

 

Desde hace tiempo somos testigos de la confusión -debido a la similitud y reutilización de algunos nombres- a la hora de identificar y ubicar los distintos frontones que poblaron Madrid desde mediados del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX. Por ello hemos creído que sería buena idea realizar un sencillo inventario y ubicarlos -siempre que ha sido posible- en un mapa o foto aérea. 

Es más que probable que no estén todos los que existieron pero sí los más populares o conocidos de la época. No hemos profundizado en los frontones de menor entidad que que formaban parte de las instalaciones de entidades educativas, religiosas, militares, etc.

Si encuentras alguna errata, conoces algún detalle de los frontones de la lista o quieres aportar información sobre algún otro frontón no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Para poder generar el mapa y el inventario hemos realizado una labor de documentación utilizando las publicaciones de libros y revistas -actuales e históricas- donde se habla de ellos, entradas de blogeros, así como cartografía y fotos aéreas antiguas, para poder identificarlos y ubicarlos. Al final del informe podréis encontrar un interesante recopilatorio de enlaces.

 

Descarga (PDF): INFORME. Frontones madrileños (1847 - 1944)

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ENTREVISTA sobre el destrozo "a colores" de la última obra de Miguel Fisac

SONIDOS de INFRAESTRUCTURAS: El frontón Beti-Jai (Un ameno, extenso e interesante documental sobre su recuperación)

Os trasladamos un interesantísimo audio documental realizado por el equipo de comunicación de Ferrovial en el marco de la serie de podcasts "Sonidos de Intraestructuras" donde nos revelan los secretos e historias detrás de algunos de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo. 

Durante 25 amenos minutos podréis conocer cómo empezó la lucha en defensa de la recuperación del frontón Beti-Jai de Madrid, detalles sobre su historia e importancia patrimonial y deportiva, el juego de pelota en Madrid, las obras de rehabilitación y numerosas anécdotas. Esperamos que os guste y aprovechamos para dar las gracias al equipo de comunicación de Ferrovial por el cariño y trabajazo realizado para resumir y montar tantas horas de grabación :-)

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

UNA PROTECCIÓN DESPROTECTORA (Las torres de Colón)

La catalogación propuesta para las Torres de Colón no está orientada a proteger su estructura e imagen histórica, sino a permitir su transformación de acuerdo con los intereses de la empresa propietaria. Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha alegado contra este criterio de “protección”.

Las Torres de Colón fueron en su día un hito tecnológico debido a su compleja estructura, donde los forjados de las plantas se apoyan en un núcleo central y una serie de tensores perimetrales colgados de unas grandes vigas voladas de coronación. Esta solución se acompañaba de una imagen entre brutalista y metabolista que buscaba hacer patente la singularidad del sistema constructivo empleado. En su contra pesaba una volumetría y altura a todas luces excesiva, que terminó de desfigurar una de las plazas más logradas del Madrid decimonónico, que en pocos años perdió todos los edificios que la configuraban: el Palacio de Uceda o Medinaceli, la Quinta de Bruguera , la Casa de la Moneda, y las casas llamadas “de Galdós” por haber sido hogar del escritor.

Una reforma posterior desvirtuó además los valores del nuevo inmueble, que perdió buena parte de su valor arquitectónico aunque no el constructivo, que mereció incluso que se plantease su declaración como Bien de Interés Patrimonial. Contradictoriamente, esta declaración -reservada a muy pocos y destacados elementos- debería acompañarse de su inclusión en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con un nivel 3 Parcial, el más bajo de entre todos los posibles, cuando lo lógico habría sido otorgarle un Nivel 2 Estructural más acorde con los elementos a conservar. Pero es que la propuesta municipal reduce aún más los elementos estructurales a proteger, pues se limita a citar el esbelto núcleo central, la estructura volada de coronación y los tensores perimetrales, sin incluir los forjados que se apoyan en ellos,  previsiblemente para permitir su futura sustitución. Además, la reforma prevista –que contaría con el beneplácito del Ayuntamiento-  agrega sobre la coronación varias plantas apoyadas para compensar la edificabilidad perdida en otras zonas, distorsionando de modo inevitable el valor que supuestamente se pretende conservar, y acentundo aún más el peor defecto de las Torres: su excesiva altura, absolutamente desacorde con el Conjunto Histórico de la Villa de Madrid en donde se sitúan, que cuenta con la máxima protección legal como Bien de Interés Cultural.

Si a estos defectos evidentes se suman la unión de ambas torres en un único edificio, y la creación de unas nueva solución de fachada que nada tiene que ver con la original (que se debería recuperar), queda justificado por qué Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha presentado las alegaciones adjuntas.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

ENTREVISTA a Alberto Tellería con motivo de las VISITAS organizadas al frontón Beti-Jai de Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado, en el marco del programa "Pasea Madrid", visitas al Frontón Beti-Jai. Lamentablemente en pocos minutos se agotaron todas. Esto demuestra la gran demanda existente para conocer y disfrutar del frontón madrileño. 

Os dejamos una entrevista en Onda Madrid a Alberto Tellería en la que se han tratado este y otros temas relacionados.

 

Enlaces relacionados:

 

RESUMEN de PRENSA (Por orden cronológico inverso):

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de mcypweb