Blog de mcypweb

MCyP solicita mayor protección para la fábrica CLESA

Interior de la fábrica CLESA en su estado actual. Fotografía: José Manuel Ballester

 

Ante las reticencias provocadas por el resultado del concurso convocado para rehabilitar la antigua fábrica CLESA, obra maestra de la arquitectura industrial madrileña diseñada por Alejandro de la Sota, Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha registrado ante el Ayuntamiento de la capital una solicitud para que la incorpore al catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con Nivel 1 Integral, con el fin de garantizar su correcta conservación, manteniendo no sólo la materialidad constructiva de su estructura física sino también su espíritu funcional y su carácter industrial.

Asimismo propone que incoe ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid su declaración como Bien de Interés Cultural, para ampliar el demasiado reducido conjunto de arquitecturas del siglo XX que han merecido esa consideración en la región.

 

Renderizaciones del proyecto ganador

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

El Consejo de la Cultura de Madrid no contará con mesa sectorial de Patrimonio Cultural

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox todas las enmiendas al nuevo reglamento del Consejo de la Cultura propuestas por la oposición, incluida la que planteaba crear una mesa específica para la defensa del Patrimonio Cultural y el espacio público. Igualmente se ha desechado la proposición de que pudiesen participar en el Consejo las plataformas y asociaciones culturales madrileñas inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos o en cualquier otro registro de la Comunidad o del Estado.

Desde Madrid, Ciudanaía y Patrimonio lamentamos que el Ayto. no haya considerado que el Patrimonio merezca en el Consejo de la Cultura una consideración acorde con su importancia intrínseca, como memoria material e inmaterial de la colectividad y como escenario en el que se desarrollan las restantes manifestaciones culturales; así como que las asociaciones, plataformas y colectivos implicados en su defensa no puedan colaborar activamente con el Consejo para su protección y desarrollo.
 
Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Ayuntamiento francés de Royan se hace eco del informe sobre Villa Rosa elaborado por MCyP

En el número de verano de la revista municipal de Royan aparece publicada una noticia referida al informe elaborado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio sobre Villa Rosa, en el que se demostraba que la residencia madrileña -actual sede de la Junta municipal del Distrito de Hortaleza- era una réplica casi exacta de la desaparecida Villa Marquisette de la estación balnearia atlántica francesa.

Reproducimos aquí la página 33 del nº 45 de Royanmag donde aparece la noticia, con su correspondiente traducción:

"Una villa royanesa en Madrid.

Este invierno hemos tenido el placer de descubrir la existencia de Villa Rosa, gracias a Vicente Patón (sic), de la asociación para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Madrid. (Villa) Rosa es en efecto una réplica casi perfecta de la villa Marquisette, concebida por el arquitecto Paul Quatravaux y construida en 1913 en Pontaillac. Desgraciadamente, este edificio fue demolido en 1969. Ampliamente publicada en las revistas de arquitectura (fotografías, planos, alzados, secciones, detalles), Marquisette sirvió de modelo para la casa de Zacarías Homs Cartañá y su esposa, construida en Madrid en 1922. Alojamiento de los cuadros del partido comunista durante la Guerra Civil española, fue transformada inmediatamente después en una sala de fiestas muy chic, que acogió a Joséphine Baker y Luis Mariano, entre otros (artistas).

Cerrada en 1960, la villa cayó en el abandono hasta su adquisición en 1986 por el Ayuntamiento de Madrid,  que la restaura y convierte en tenencia de alcaldía del distrito de Hortaleza. A pesar de varias modificaciones, Villa Rosa presenta todavía una apariencia muy semejante a la de Villa Marquisette, y conserva en su interior soberbias decoraciones”.

 

Esperamos que esta inesperada relación entre el distrito de Hortaleza y la villa de Royan sirva para dar a conocer el valor arquitectónico y artístico de las villas de la Ciudad Lineal, cuando se incrementan las voces que denuncian su falta de protección.

 

Enlaces relacionados:

Noticias recientes:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

COMUNICADO de nuestra presidenta a los socios de MCyP

Estimados socios de Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Por circunstancias personales, ajenas a mi voluntad, me veo en la necesidad de dejar la presidencia al menos temporalmente.

Esta circunstancia se prolongará quizás hasta el mes de noviembre pero en este tiempo no podré hacerme cargo de seguir con mi actividad en MCyP.

A cargo de esta responsabilidad, aún con la presidencia vacante, quedan los miembros de la Comisión Ejecutiva que con su habitual quehacer podrán continuar con las actividades de la Asociación.

Son tiempos duros y de mucho trabajo, análisis de varios textos legales novedosos, catálogo de Madrid, etc.

Siento mucho no poder asumir la responsabilidad de nuestros pronunciamientos ni participar de forma activa en este periodo.

Espero poder incorporarme a todo ello si se resuelve con bien esta circunstancia y podamos encontrar entre todos una sustitución efectiva y formal  para la presidencia como es mi deseo, ya anunciado en la última asamblea general.

Un saludo efusivo a todos y gracias por estar ahí

Amparo Berlinches

Tipo de post: 

Debate en torno al patrimonio archivístico y bibliográfico organizado por SEDIC

 

 

El pasado jueves 24 de junio la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) organizó telemáticamente su último “desayuno profesional”, en el que bajo el título Ponte en guardia en defensa del patrimonio documental se abordó la problemática del patrimonio documental y se debatió sobre el papel que los profesionales de los archivos y la documentación deben ejercer en su defensa. Con este fin, se reunió un trío de ponentes formado por John Francisco Cuervo Alonso, presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas, Carlos Juárez, asesor jurídico del Área de Transparencia y Comunicación del Archivo Histórico GAM (que custodia los testimonios de las víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala), y Alberto Tellería Bartolomé como vocal técnico de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que contestaron por turno a las cuestiones planteadas por la moderadora Rosario Lopaz, vocal de la junta directiva de SEDIC y vicepresidenta de Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA).

El debate versó sobre como el patrimonio bibliográfico y documental es una parte fundamental del patrimonio de los pueblos, y cómo las instituciones y la ciudadanía deben velar por su protección, amenazada por la política cortoplacista, los intereses económicos, el desinterés y el desconocimiento.
 
En el siguiente enlace puede accederse al debate completo: https://desayunos.sedic.es/, que también se puede ver en Youtube; u oír sólo en audio en Spotify.
 
Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Campaña de micromecenazgo para editar un libro sobre la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama

Valbanera Ediciones promueve una cuestación para editar el libro “El Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado”, que reúne las imágenes tomadas por el pintor y fotógrafo Fabián Laínez con un minucioso relato histórico redactado por el historiador J. M. Calvo Martínez, para adentrarnos “en un tiempo pasado en el que se creyó que era posible hacer realidad los sueños y las utopías”.

Para más información, consultar el enlace:

 

https://www.verkami.com/projects/30069-la-presa-de-el-gasco-paisaje-de-un-sueno-ilustrado

 

El plazo para participar en esta iniciativa termina el 7 de junio 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LAS SENTENCIAS DE COCHERAS CON EL MISMO ARGUMENTO CON QUE JUSTIFICÓ NO RECURRIR LAS DE MADRID CENTRAL

NOTA DE PRENSA, MADRID 24 DE MAYO DE 2021

 

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LAS SENTENCIAS QUE ANULAN EL PLANEAMIENTO DE LAS COCHERAS USANDO EL MISMO ARGUMENTO CON EL QUE JUSTIFICÓ NO RECURRIR LAS DE MADRID CENTRAL.

 

La arbitrariedad del gobierno municipal ha quedado en evidencia al actuar contrariamente ante dos casos semejantes: ante lo que han denominado “defectos de forma”, los servicios jurídicos municipales aconsejaron no recurrir Madrid Central, mientras que sí van a recurrir la anulación del Planeamiento en las Cocheras y talleres históricos de Metro en Cuatro Caminos.

El Planeamiento de las Cocheras de Cuatro Caminos ha estado jalonado por irregularidades desde el principio y no tiene mucho más recorrido que volver a empezar desde cero.

El Concejal de Urbanismo tacha a las asociaciones de “sectarias” a pesar de ser entidades sin ánimo de lucro y con un largo historial de trabajo reconocido por las propias Administraciones.

Desde que los gobiernos de Ana Botella e Ignacio González aprobasen en 2014 la Modificación Puntual del Plan General, ahora anulada, la sombra de la sospecha ha sobrevolado la tramitación de esta operación urbanística. Basta recordar que el Ayuntamiento había olvidado un paso imprescindible como era la publicación plena en el Boletín Oficial. Ese paso, que también habría sido un “defecto de forma”, habría sido motivo igualmente de nulidad radical y completa del planeamiento. La seguridad jurídica a la que tanto se apela consiste precisamente en que no haya siquiera defectos de forma.

Lamentamos la arbitrariedad del Ayuntamiento, que en el caso de Madrid Central - una herramienta con beneficios para la salud demostrados- decidió no recurrir las sentencias acaecidas también por “defectos de forma”. Según contaba una agencia de noticias el pasado 5 de febrero, “el Consistorio, al no recurrir, sigue el criterio técnico de los servicios jurídicos municipales, que ya en junio del pasado año desaconsejaron la interposición del recurso de casación por tratarse de un defecto formal producido durante la tramitación”.

Por otro lado, cabe señalar que el “defecto de forma” no es igual si se trata de un hecho aséptico como haber dejado sin efectividad un procedimiento administrativo por no haberse publicado en el Boletín Oficial, como es prescriptivo, que haber obviado dos estudios necesarios en la tramitación. En ese caso, el “defecto de forma” se reduce a su falta, pero incurre en un “defecto de fondo” como consecuencia, pues no se puede aventurar, ni condicionar el resultado de un estudio -que ha de ser cierto, veraz, e independiente- a un resultado predeterminado como es este caso, en el que el Ayuntamiento parece insinuar -de manera consciente o inconsciente- que los dos estudios inexistentes van a ser completamente favorables y encajar como un guante a una operación ya desarrollada hasta el pormenor.

Desde nuestro punto de vista, esto constituye una nueva irregularidad para tratar de salvar un planeamiento insalvable, y cuya anulación implica necesariamente tramitar de nuevo una Modificación Puntual que ampare las expectativas actuales.

La necesidad de tramitar una nueva Modificación Puntual constituye el momento adecuado para buscar un punto de encuentro, en vez de menoscabar el trabajo altruista de las asociaciones que reclamamos a nuestros responsables políticos soluciones satisfactorias, que sepan conjugar intervenciones urbanas con el respeto al Patrimonio Cultural. En ese sentido, reclamamos al Ayuntamiento de Madrid la paralización de la demolición y replantear la operación, donde se conjugue la reforma urbana con la conservación de la parte histórica de las Cocheras, que sólo ocupa un tercio del suelo.

El incremento de edificabilidad sigue sin estar justificado, pero no encontraría trabas si se introdujera el Patrimonio Cultural en la ecuación y se buscase una solución consensuada con la compatibilidad entre el aprovechamiento urbanístico y la preservación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, algo que no sólo es un derecho sino un mandato de la propia Constitución Española. 

Si de gobernar para el interés común se trata, hay soluciones mucho más integradoras y democráticas que la tábula rasa y la imposición de unos motivos sobre otros. Confiamos en que finalmente lo que se imponga sea la racionalidad y el consenso. Estamos a tiempo. Ahora es el momento.

#SalvemosLasCocheras

 

Las Cocheras de Cuatro Caminos en la actualidad; todavía se puede lograr una solución satisfactoria para todos.
 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Conferencia sobre la Casa de Campo en su 90ª aniversario como parque público

Con motivo del nonagésimo aniversario de la cesión de la Casa de Campo al Ayuntamiento madrileño, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha programado una “teleconferencia” sobre la misma en colaboración con Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

La ponencia, titulada La Casa de Campo y el pueblo de Madrid. La vocación pública de un Real Sitio, ha corrido a cargo de Alberto Tellería, Vocal Técnico de la última asociación citada, y ha versado sobre la evolución de la Casa de Campo desde el reinado de Carlos III hasta el final de la Guerra Civil de 1936-39; incidiendo especialmente sobre todas aquellas iniciativas y actividades que sobrepasaban su carácter privado al servicio de la Real Casa y anticipaban su futuro destino público, con la creación de instalaciones –principalmente deportivas, pero también expositivas o recreativas- dedicadas a la colectividad.

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

METRO VENDIÓ SUELO MUNICIPAL EN EL RECINTO DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS SIN CONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

NOTA DE PRENSA – 27/04/2021

 

La parcela, con 416 m2 de superficie, está dentro del recinto de las Cocheras. Fue adquirida por expropiación y sigue figurando actualmente en el Registro de la Propiedad como titularidad municipal plena. Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha dado parte al Ayuntamiento para que recupere ese suelo.

Desde que comenzó la investigación histórica sobre el origen y devenir de las históricas Cocheras y Talleres de Metro en Cuatro Caminos, han ido surgiendo los datos y las piezas que dibujan el puzle que conforma el recorrido de este sitio trascendental para entender la historia urbana y tecnológica de Madrid.

Concretamente, ha aparecido en los últimos días esta información sobre una superficie de suelo que, aunque Metro ha tenido “okupada” en el último medio siglo, pertenecía desde hace más de ocho décadas al Ayuntamiento de Madrid, quien la obtuvo por expropiación forzosa. 

El Ayuntamiento tuvo conocimiento en 1964 que el solar había quedado dentro del recinto de Metro. La compañía había cercado el recinto de las Cocheras en el punto donde acababan las viviendas de la calle Esquilache, adjudicándose a partir de ahí el suelo no edificado tanto propio como ajeno. El propietario original solicitó la reversión, y aunque nunca se concluyó, la parcela sí fue deslindada por técnicos municipales ante la presencia de responsables de la compañía del Metro, tal y como figuran en el acta que levantaron.

Este hallazgo de suelo demanial, que ha sido comunicado a las Áreas de Hacienda y Urbanismo por registro, supone que el Ayuntamiento de Madrid pueda -y deba- reclamar legalmente su parte proporcional en la operación, lo que podría tasarse en más de un millón de euros, en proporción a la edificabilidad que supone.

Además, el Ayuntamiento ya aportaba más de 3.000 m2 de superficie dentro del ámbito, que incluye parte del viario existente, del que se deriva parte de la edificabilidad concedida a la operación urbanística, lo cual no deja de ser escandaloso, pues cesiones de suelo aparte, al Ayuntamiento de Madrid le correspondería beneficiarse igualmente de la parte proporcional correspondiente, algo que no se ha considerado en ningún momento desde la administración municipal y que va en detrimento de todos los madrileños

Desde nuestra asociación seguimos reivindicando el valor como Patrimonio Histórico ampliamente reconocido y que estas Administraciones Públicas -municipal y autonómica- se niegan a reconocer. En una operación cuyo planeamiento acaba de ser anulado radicalmente por el TSJM, y con muchos vicios acumulados desde el principio, parece abocada al fracaso.

Creemos que es el momento de consensuar una salida que pase por el respeto a la parte histórica de las Cocheras, que representa apenas una tercera parte del suelo, y que no impediría la compatibilidad con una operación urbanística bien diseñada, inclusiva y respetuosa.

Mientras no haya voluntad, sólo cabrá seguir defendiendo los intereses públicos y civiles en los tribunales.

 

Descarga (PDF): SOLICITUD registrada en las Áreas de Hacienda y Urbanismo

Descarga (PDF): NOTA de PRENSA: METRO VENDIÓ SUELO MUNICIPAL EN EL RECINTO DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS SIN CONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

EL TSJM ANULA EL PLAN URBANÍSTICO DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO EN CUATRO CAMINOS

  • La anulación de este plan urbanístico implica que la licencia de demolición debería quedar también anulada por causa sobrevenida, cesando el derribo.
  • Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio nos congratulamos de la decisión judicial, pero exigimos un cambio de rumbo para buscar una solución satisfactoria al conflicto.

Tras un largo recorrido judicial, esta tarde ha trascendido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha estimado los contenciosos tanto de nuestra asociación como del colectivo local Corazón Verde de Chamberí, anulando la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobada en 2014 durante el mandato de Ana Botella al frente del Ayuntamiento y de Ignacio González al frente de la Comunidad.

Esta resolución judicial llega muy oportunamente, pues aunque ya se ha dado comienzo a la demolición del conjunto, la parte histórica -y de un valor excepcional e irremplazable- sigue en pie, siendo recuperable sin perder su autenticidad y su sentido de Patrimonio Histórico.

El conflicto surge viciado desde el principio, pues la Comunidad de Madrid, como propietaria última del terreno, es la que ha promovido este plan equivocadamente para obtener un escaso rendimiento económico a cambio de destruir para siempre el único origen de nuestro Metro, hoy ya centenario. 

Todavía queda pendiente conocer si el Tribunal Supremo puede estimar nuestra demanda de incoar (abrir) un expediente para la posible declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural; sin embargo, mientras se dilucida ese aspecto, ya sabemos que el planeamiento en que se sustenta la ordenación urbanística es nulo de pleno derecho.

Creemos que es el momento de que las autoridades responsables se replanteen a fondo toda la operación, buscando soluciones más comprometidas con la historia de nuestra ciudad y nuestro Patrimonio Cultural (urbano, paisajístico, arquitectónico, industrial, tecnológico, simbólico,  inmaterial…)

Ahora que el planeamiento ha sido anulado instamos a las autoridades a poner fin a este conflicto, tanto para quienes creemos en un modelo integrador del Patrimonio Cultural en el desarrollo de la ciudad como para las personas que han invertido su tiempo y su dinero en una operación que el propio Metro lleva considerando inviable desde 2016: “(ante) la incertidumbre (de) que el proyecto no pueda ser realizado finalmente, los Administradores, considerando muy probable que la compraventa realizada en 2014 tenga que ser resuelta, acordaron que la Sociedad registrara en el ejercicio 2016 la reversión de la venta (INFORME CORPORATIVO ANUAL DE METRO DE MADRID, 2019).

Consideramos que Metro ha de recuperar la parcela y plantear con tranquilidad una ordenación de la misma que busque su adecuado aprovechamiento social y cultural, que no tiene por qué ser incompatible con algún tipo de uso residencial, pero anteponiendo siempre los intereses generales a los particulares.

Por su parte el Ayuntamiento habrá de responder con las oportunas indemnizaciones a los cooperativistas afectados, y dar una solución al conflicto por el que han tenido retenidas a estos ciudadanos en una operación imposible.

La solución pasa -por supuesto- por plantear una catalogación municipal del conjunto histórico edificado que lo proteja en su integridad. El tiempo nos ha venido a dar la razón en las cuestiones urbanísticas, y creemos que también nos la dará en las de Patrimonio Cultural, que son las que nos mueven. Y es que el valor de un Patrimonio Cultural es inherente a su existencia, lo posee per se, y las Administraciones con sus catálogos y protecciones se limitan a reconocerlo, pero no a otorgarlo. El valor es preexistente y previo a su reconocimiento, y en el caso de las históricas Cocheras y Talleres de Cuatro Caminos ha sido un valor creciente, y que ha generado una expectativa cultural en muchos ámbitos, desde el local al especializado en materia de Patrimonio Industrial.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio defiende una solución que pase por el Patrimonio Histórico, que se haga pensando en Madrid, y en la herencia cultural que podemos dejar a las generaciones venideras. 

Conservando las Cocheras de Cuatro Caminos, gana el barrio, gana Chamberí, y sobre todo gana Madrid.

 

Descarga (PDF): EL TSJM ANULA EL PLAN URBANÍSTICO DE LAS COCHERAS HISTÓRICAS DE METRO EN CUATRO CAMINOS

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de mcypweb