Asociación en Defensa del Parque Móvil del Estado

Contacto:

Correo electrónico: Defensaparquemovil@gmail.com

Coordinador en la Asociación MCyP: Miguel Rodriguez Morales

Teléfono: 620166728

Año de constitución de la Asociación:

Registrada legalmente en enero de 2020, aunque venía funcionado como grupo de trabajo del Foro Local de Chamberí desde 2017

Bien Patrimonial:

El Parque Móvil del Estado  es un edificio de 76.782 m2  formado por tres elementos: un cuerpo dedicado a oficinas, una nave de garajes, destinada a la estancia y mantenimiento de vehículos oficiales, y una nave de talleres donde anteriormente se reparaban vehículos averiados. El conjunto edificado se levanta sobre un solar  de 26.700 m2 en el corazón del distrito de Chamberí, entre  las calles Cea Bermúdez, Vallehermoso, Donoso Cortés y Escosura. Tiene un gran valor en tanto que ejemplo de la arquitectura industrial de posguerra, así como histórico y funcional, valores todos ellos reconocidos por numerosos expertos. 

Contiene dos elementos extraordinariamente singulares: una monumental rampa doble helicoidal, de las llamadas “de doble tornillo”, que da acceso a las sucesivas plantas de garajes, y en la nave de talleres un mural del artista German Calvo titulado Los oficios del   automóvil,  que mide 26 m de largo por 1,6 m de alto y representa en distintas escenas la construcción del PME y los trabajos que en él se realizaban.

 El edificio del Parque Móvil del Estado se encuentra actualmente infrautilizado, particularmente la nave de talleres en la práctica sin actividades de reparación; el garaje sigue sirviendo como aparcamiento de algunos coches oficiales.

Junto al edificio, se construyó entre 1942 y 1957 la Colonia de San Cristóbal, un poblado para los trabajadores del PME, con 750 viviendas, que sigue conservando su unidad como conjunto urbano singular de gran interés, si bien actualmente la mayoría de las viviendas ya no pertenecen a trabajadores de la empresa.

Amenaza:  Según el Plan General de Madrid de 1997, el Área de Planeamiento Restringido (APR) 07.05 permite una edificabilidad lucrativa, con la construcción de 27.300 m2 de viviendas, 41.600 m2 de oficinas y 2000 m2 para equipamiento público, lo que supondría la destrucción de los garajes y talleres.

Ubicación:

Cea Bermúdez nº 5, 28015 Madrid.

Plano:

Año de construcción:

Entre los años 1940 y 1950, con la participación de presos republicanos.

Propiedad:

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Patrimonio del Estado.
Situación actual:   Los actuales edificaciones se encuentran en  perfecto estado de conservación, tras las reformas realizadas en el año     2010. Sólo la rampa helicoidal de acceso al edificio de garajes y la bóveda lucernario que la cubre, se encuentran protegidas por su belleza y singularidad, circunstancia que ha dificultado hasta ahora su demolición.
Objetivos de la Asociación:   

Mantenimiento del conjunto edificado y declaración del mismo como Bien de Interés Cultural.

Frente a la actual infrautilización, se plantea la propuesta de diversas actividades de carácter productivo y educacional en sus espacios, así como su posible utilización  para dotaciones de infraestructuras necesarias en el Distrito.

Actividades relevantes de la Asociación :  

La Asociación Defensa del Parque Móvil del Estado solicitó, en diciembre de 2018, la declaración del conjunto edificado como Bien de Interés Cultural. También lo ha solicitado la Academia de Bellas Artes de San Fernando. No hay contestación.

Se ha solicitado asimismo ampliar el grado de protección en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid, pasando de parcial grado 3 a estructural grado 2. Solicitud denegada por el Ayuntamiento de Madrid. Hemos presentado alegaciones.

Ha sido incluido en la “Lista Roja” de los valores patrimoniales en peligro publicada por la Asociación Hispania Nostra.

Se han realizado charlas, mesas redondas y otras actividades para dar a conocer el valor de este edificio y la necesidad de su preservación. 

ANEXO (PDF): INFORME sobre valoración y propuesta de BIC: EL PARQUE MÓVIL DE MINISTERIOS PMM