- Madrid Ciudadanía y Patrimonio
- Ecologistas en Acción
- Con la colaboración de: Plataforma por el Derecho a la Ciudad
I.E.S. San Isidro.
Queremos desde aquí hacer público nuestro agradecimiento más sincero a esta institución, que no solo nos prestó su fantástico Salón de Actos, también nos regaló sus atenciones y facilidades.
Por qué estas jornadas?
En una ciudad como Madrid, pasto de una especulación inmobiliaria que ahora tiene en su punto de mira los barrios y edificios históricos,...
¿A qué llamamos patrimonio urbano o edificado, y por qué es importante para la sociedad su conocimiento y preservación?
¿Cómo amenazan a la ciudad heredada su mercantilización y adulteración?
En un país como el nuestro, carente de una cultura democrática en materia de memoria histórica,...
¿Cómo asimilar la abundante herencia de espacios y obras que atentan contra nuestros valores ciudadanos y los derechos humanos?
¿Cómo hacer del patrimonio edificado un material útil para la construcción de una identidad colectiva consciente de su historia?
En definitiva: patrimonio construido, memoria histórica e identidad colectiva, un diálogo difícil pero imprescindible.
Para hablar de estos dilemas y retos, aterrizados en el contexto madrileño, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ecologistas en Acción organizan estas jornadas de debate.
Las jornadas desarrolladas a lo largo de dos sesiones de tarde contaron con una asistencia en torno a las 150 personas.
La sesión de la primera tarde giró en torno a la Memoria de la Ciudad. La segunda de las sesiones se planteó como una mesa redonda, moderada por Mirta Núñez, y focalizada en la Gestión del patrimonio desde el respeto a la Historia y a la Memoria Democrática, centrándose para ello en una serie de ejemplos madrileños.
La Memoria a la que se asimila el Patrimonio Cultural que a todos pertenece, es histórica, debe ser democrática, y es tanto material como inmaterial (podrá ser escrita, edificada, hablada, grabada…).
El patrimonio no puede resumirse como un conjunto de restos o de rastros… son los ROSTROS con su pasado y su identidad, con su memoria y con la nuestra como sujeto colectivo los que construyen el futuro.
Para más detalles ver el epígrafe siguiente donde puede descargarse un documento con valoración y conclusiones.