Salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado - Grupo Escultórico de Jose Planes

Versión PDFVersión PDF

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Estatal

Protección del bien: 

  • Edificio: Ninguna
  • Grupo escultórico:  Recogido en el Catálogo del Ayuntamiento de Madrid. Sin protección

Descripción del bien: 

Los valores arquitectónicos del edificio son los que se derivan de su traza monumental y de la calidad de los materiales empleados en su construcción, con un diseño muy correcto que es una muestra representativa de las tendencias de su época, estilizadas en sus detalles decorativos para acercarse a los postulados del movimiento moderno, aunque sin renunciar a la frontalidad y simetría características de los inmuebles oficiales del periodo.

Descripción en Monumenta Madrid del grupo escultórico:

"La puerta principal del edificio de la Central de Loterías y Apuestas del Estado está retranqueada respecto a la calle Guzmán el Bueno y levantada sobre una plataforma de granito de un par de peldaños de altura. En los dos rincones que se producen a derecha e izquierda se alojan dos grupos escultóricos de piedra caliza blanca sobre sendos pedestales cúbicos de granito, girados a 45 grados respecto de la calle. El grupo derecho está dedicado a una representación alegórica de la Abundancia formada por dos figuras femeninas unidas, una de las cuales está de pie y sujetando una gavilla de espigas y la otra sentada en el suelo. La gavilla, que es una alusión a la Agricultura o la Abundancia, está tallada con volumen propio en su base, para fusionarse con la figura alta y tranformarse en un dibujo inciso en su parte superior.

El estilo y factura de las esculturas, firmadas en trazo inciso con el nombre JOSE PLANES, denotan la mano hábil y delicada de su autor, que se adiestró con la estatuaria clásica y que por un camino de depuración de la forma se fue aproximando de modo natural a las estilizaciones idealizadas de la figura humana que se inician con la obra escultórica de Henri Matisse y desarrollan Constantino Brancusi, y sobre todo Alexander Archipenko, en las dos primeras décadas del siglo XX, anticipándose a la neomodernidad de treinta años después, cuando esa cualidad de lirismo metafísico se convierte en un rasgo estético característico y recurrente."

Enlaces relacionados:

Ubicación del bien: 

Guzmán el Bueno, 137
Madrid , 40° 26' 39.1236" N, 3° 42' 45.342" W

Observaciones: 

 

PRENSA: