Patrimomio arquitectónico contemporáneo

Colegio Alemán de Madrid

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

El gobierno alemán vendió la parcela a los Hermanos de San Juan de Dios, porque deseaba mudar la sede del colegio

Protección del bien: 

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Descripción del bien: 

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35  de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico.

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

Catálogo de la exposición: Arquitectura alemana hoy

Ubicación del bien: 

Avenida de Concha Espina, 32
Madrid , 40° 27' 5.4828" N, 3° 40' 50.772" W

Observaciones: 

Enlaces:

Archivos adjuntos: 

ALERTA: DERRIBAN EL COLEGIO ALEMÁN

Están derribando el antiguo Colegio Alemán de la calle Concha Espina de Madrid.

Como tantas obras de arquitectura del pasado siglo XX, el edificio no está recogido en el catálogo del PGOUM 97, aunque desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se ha instado a su catalogación ante el riesgo de derribo.

Diseño de los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler, dirigido por el arquitecto Willi Schoebel Ungría, que mereció ser recogida en el catálogo de la exposición itinerante Arquitectura alemana hoy, así como ser publicado con detalle en el nº 35 de noviembre de 1961 de la revista Arquitectura, así como en la Guía del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que aunque incompleta, es utilizada habitualmente por la DGPC como un catálogo “no oficial” de aquellos edificios que merecen ser protegidos. (VER Colegio Alemán en la Guía del COAM).

Igualmente fue publicado en el nº 143 de la revista Informes de la Construcción de agosto-septiembre del siguiente año, y se recoge en el reducido catálogo de la fundación DOCOMOMO ibérico: (VER FICHA)

Este nuevo derribo supone una nueva pérdida irreparable para la arquitectura contemporánea de la capital, que hace muy poco sufrió la desaparición del Colegio Hispano-Mexicano de la Ciudad Universitaria, también obra de Schoebel Ungría.

ENLACE al blog de MCyP sobre el derribo del Colegio Hispano-Mexicano.

 

 

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Temas MCyP: 

COMENTARIOS a la mesa de participación para la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

COMENTARIOS A LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL CATÁALOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS DEL PLAN GENERAL DE MADRID

MCyP ha formado parte de la “Mesa de Participación para la Revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid”, que se ha venido reuniendo en el Ayuntamiento desde junio 2017 hasta el presente, habiendo tenido su última reunión el pasado 27 de marzo.

Han sido casi dos años sin que el resultado haya sido satisfactorio en cuanto a una verdadera y urgente protección de nuestro patrimonio. MCyP entregó en esa última reunión el documento que transcribimos, solicitando la urgente catalogación de algunos de los edificios que corren riesgo de perderse.

Esperamos que el Ayuntamiento, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, pueda atender nuestras propuestas.

Apoyan el documento en cuestión:

  • AMTTA, Asociación madrileña de trabajadores y trabajadoras Arqueología
  • Ecologistas en acción
  • Club de Debates Urbanos
  • Mesa del Patrimonio del Foro Local del Distrito de Salamanca

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Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CONFERENCIA: 100 años de historia de las Cocheras del Metro de Madrid (Álvaro Bonet)

FECHA CAMBIADA: 16 de NOVIEMBRE

 

 

Fecha: 

Viernes, 16 Noviembre, 2018 - 19:00

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

CONFERENCIA: El Canal de Isabel II a su Paso por Madrid (Alberto Tellería)

 

Fecha: 

Miércoles, 7 Noviembre, 2018 - 19:00

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Patrimonio Cultural e Industrial en el Barrio de PACÍFICO y alrededores

CONFERENCIA

Alberto Tellería

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Fecha: 

Jueves, 22 Noviembre, 2018 - De 19:00 hasta 21:00

Lugar: 

Centro Sociocultural “CLARA CAMPOAMOR”
Avda. Ciudad de Barcelona 162
Madrid , 40° 24' 7.6464" N, 3° 40' 38.0676" W

Temas MCyP: 

CONFERENCIA: Una historia social del Parque Móvil de los Ministerios (Pati Sierra)

Fecha: 

Viernes, 26 Octubre, 2018 - 19:00

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

EXPOSICIÓN y CONFERENCIAS: Jornadas en defensa del Patrimonio Industrial de Chamberí

FECHA CAMBIADA PARA LA CONFERENCIA SOBRE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS: 16 de NOVIEMBRE

 

Fecha: 

De Viernes, 26 Octubre, 2018 (Todo el día) hasta Miércoles, 7 Noviembre, 2018 (Todo el día)

Lugar: 

Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí
Bravo Murillo, 39
Madrid , 40° 26' 12.7176" N, 3° 42' 19.188" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Piscina-club Stella

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Privada. Herederos del propietario original, Manuel Pérez-Vizcaíno

Protección del bien: 

  • Piscina: Nivel 3 Parcial del PGOUM del 97 del Ayuntamiento de Madrid
  • El jardín está catalogado como Jardín de Interés Nivel 2

Descripción del bien: 

Como un gran paquebote encallado en el borde oeste de la Ciudad Lineal, la piscina Stella ofrece una imagen característica de lo que en tiempos fue un risueño y apartado lugar desde el que se divisaba lejana la ciudad de Madrid. Sin ser una obra excepcional, este edificio es un ejemplo de primer orden de creación de un paisaje periurbano a partir de una arquitectura tardorracionalista limpia, y bien graduada en su disposición escalonada de terrazas y pérgolas. La puerta neobarroca a la calle Arturo Soria suscita dudas sobre la preexistencia de una construcción anterior, aunque hay que tener en cuenta el desenfado con que en Madrid se ornamentan con puertas barrocas edificios en su momento modernos, como la Teléfonica o el hotel Plaza. Del autor se tienen pocos datos, pero sí se conoce la intervención que en 1952 hacen allí Luis Gutiérrez Soto y su sobrino José Antonio Corrales, lo que establece conexiones con otras piscinas desaparecidas del primero, como la de La Isla -brillante ejemplo del racionalismo expresionista madrileño-, y la de El Lago, junto al Puente de los Franceses.

FUENTE: Ficha de la Guía de la arquitectura de Marid 

Ubicación del bien: 

Arturo Soria, 231
Madrid , 40° 27' 44.7048" N, 3° 39' 52.8192" W

Observaciones: 

Sobre la casa 'Vallet de Goytisolo' de J.A. Coderch de Sentmenat (por Jaime Nadal)

 

Sobre la casa 'Vallet de Goytisolo' de J.A. Coderch de Sentmenat


Hacia 1972 conocí la Casa Vallet.

Era la casa donde vivía la novia de un compañero de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Una tarde nos invitaron a tomar café a un grupo de amigos de la Escuela. Era evidente que aunque la amabilidad de la familia se mostraba en obsequiarnos con una magnífica merienda, el hecho de que la casa fuese obra de Coderch pesaba mucho en la invitación.

Coderch para nosotros en aquel momento era 'el otro' gran referente del panorama arquitectónico español. Oiza, Sota, Carvajal y el elenco de los 'grandes' arquitectos españoles que conocíamos desde la Escuela, se movían dentro del panorama madrileño, sus obras nos eran ampliamente conocidas y sus nombres repetidos continuamente en clases, conversaciones y comentarios. Coderch era otra cosa, era ese arquitecto catalán  que nos asombraba con su forma de hacer que conocíamos a través de las revistas ya que sus obras eran difícilmente accesibles para los que vivíamos en Madrid.

Cuando se construyó en 1966 el Edificio Girasol se produjo una sensible convulsión en el mundo de la arquitectura de Madrid. Había otra forma de hacer las cosas.

El paralelo 40 no es el paralelo 41 y este hecho unido a una diferencia de 5º de longitud a orillas del Mediterráneo hacía que la arquitectura del catalán, aunque en cierto grado ligado a Madrid por su relación con las estructuras políticas centrales, arrastrase una sensibilidad mas próxima a los problemas mediterráneos que a los mesetarios.

Este hecho hacía que su arquitectura madura, desligada ya del costumbrismo vernacular que en cierto modo guió sus primeros pasos como profesional, hubiese seguido unos derroteros que desde Madrid se seguían con el interés de lo exótico, inaplicable pero atractivo. Pertenecían en cierto modo a otra cultura.

Cuando se ha suscitado la relación de ciertas obras y gestos de Coderch con las de Ponti o Gardella siempre se ha tratado de obviar una relación de 'atracción fatal' por una consecuencia lógica de abordar unos problemas singulares. Es una manera de verlo.

El hecho es que la edificación del Edificio Girasol produjo una cierta convulsión y aproximó a Coderch a los medios madrileños. Ahora se podía tocar una obra suya sin salir de Madrid. La obra era asiduamente visitada por estudiantes de arquitectura y supongo que también por profesionales. Yo tuve la ocasión de poder visitar el edificio en obras o recientemente finalizado con un grupo de compañeros de la Escuela y la experiencia fue equivalente a la que sentimos cuando pudimos visitar el Edificio Torres Blancas que se construía por esa época en la Avenida de America.

Hago expreso hincapié en haber visitado Girasol y Torres Blancas durante la obra o recientemente finalizadas, cuando la arquitectura se encuentra en estado prístino, sin la contaminación que necesariamente introducen los usuarios para hacerlas suyas, pero no nuestras.

Cuando nuestros amigos nos invitaron a ver una casa de Coderch en Madrid que no era la Girasol casi no nos lo podíamos creer. Como era posible que desde hacía más de una década hubiese una obra representativa del arquitecto que había pasado desapercibida en el pequeño universo de las obras de vanguardia? No lo sé pero era evidente que la casa de la Ciudad Lineal, no era muy conocida a pesar de haber sido publicada en la Revista Nacional de Arquitectura el mismo año de su finalización y de hecho nunca ha sido una referencia sino de paso en los múltiples escritos que sobre la obra del autor se han realizado hasta el día que se anunció su posible derribo.

De la visita recuerdo el impacto de la calidad y articulación de los espacios, los 'novedosos' semiexteriores entre persianas y carpinterías, el cuidado de los acabados y el diseño de los elementos discretos. La chimenea 'Polo' y la lámpara 'Disa' habían sido diseñadas más o menos cuando se empezó a proyectar la casa.

'Coderch lo ha proyectado así', orgullosos los dueños de la autoría de su vivienda todo se justificaba y engrandecía.

Impactados tanto por la experiencia arquitectónica como por la opípara merienda con la que fuimos obsequiados y la amabilidad de nuestros anfitriones, en los siguientes 45 años no recuerdo haber tenido alguna relación o leído alguna referencia sustancial sobre la casa.

Hasta que salta la noticia, la condena de muerte, la inacción, la destrucción. Como siempre.

Decidí profundizar sobre el conocimiento de la casa que en cualquier momento puede desaparecer, la vieja amiga. He pedido información a la Fundación Coderch y al especialista Carles Fochs que amablemente me han ayudado enviándome material y referencias. He consultado otras fuentes también pero no hay tanto, en cierto modo todo se repite. Es posible que haya más material de origen pero lo desconozco, no lo sé.

He leído alguna peregrina declaración emitida en mesa pública sobre el origen y la vida de la casa, alguna bajo el amparo, (por qué?), de una declaración notarial. Todo aquello que en su momento fue positivo hoy es negativo, Coderch parece apartarse de su obra, además la edificación se deteriora y encima a la calefacción no se que le pasa y la cubierta tenia una cámara de aire que no se hizo o se demolió. Peregrineces.

He vuelto a la calle Belisana 5. La casa esta integra, perfecta en lo que ella puede ofrecer, maltratada con saña con heridas infringidas por la falta de entendimiento y por el amor perdido. Pero solo eso, el resto, perfecto. En lo que he podido ver desde la calle, supongo que han hecho barbaridades pero la casa aguanta y presenta sus mediterráneas fachadas dignas invitando a que alguien se tome interés por ella.

Para mejor entenderla en lo que no he podido ver, ni falta que hace, he realizado un modelo en 3d tal y como la proyectó Coderch, basándome solamente en los planos que me proporcionó la Fundación. Es genial. Una delicia ir construyendo de nuevo la casa, con sus inteligencias su bien pensadas fábricas, alineaciones espacios, articulaciones, genial, repito, merece la pena resobarla como se resoba a los objetos queridos, descubrir detrás de cada inflexión a su autor, la cantidad de horas y de inteligencia, eso no se puede valorar, está por encima de todo. 'Quien tenga ojos que vea', y si no no vale ni para acercarte a ella. Cualquier cosa dicha sin sintonía, sin entendimiento no vale nada.

 

 

Es evidente que la casa se construyó simétricamente a la orientación del plano, y qué? pues muy bien, problemas de implantación, no le resta ni un ápice de interés, repito, se puede construir solamente con los planos de Coderch no hay que tocar nada. Un giro, 180º, no un número raro o cabalístico, 180º, los de siempre, media vuelta y ya. La orientación Norte Sur hace que las condiciones de luz no cambien, el Norte sigue siendo Norte y el Sur, Sur y el Este y Oeste son equivalentes y además para más abundar todo el sistema de rejillas crean ambientes protegidos, íntimos, da igual en el Este que en su orientación antagónica, da igual.

Cuando el terreno original se permutó en parte para permitir el alojo de la construcción se hizo un acto de respeto, de deseo de mantener su integridad y se ha podido hacer exactamente como se proyectó. Además los espacios interiorizados con las rejillas protegen a sus habitantes de la vista de los desastres edilicios que se han realizado en sus proximidades y que se continúan haciendo sin que nadie ponga orden a esa descomposición de la ciudad. Hasta en eso es buena la casa. Hay que conservarla, es un magnífico ejemplo.

Sobre la 'Casa Vallet y Goytisolo' pesa una licencia de derribo detectada gracias a la utilización de la obra 'Arquitectura de Madrid', que no el inútil catálogo del Ayuntamiento, se comienza a movilizar la comunidad ciudadana que pretende que de una vez por todas se de solución al problema de la catalogación del legado arquitectónico para poder tener un panorama completo sobre la forma que se deben tratar cada uno de los elementos que lo componen.

El presente y el futuro inmediato lo componen Informaciones y manifiestos en las redes, mesas redondas y discusiones en foros diversos, paralizaciones temporales sobre la licencia de derribo y una espera sin fecha sobre una decisión final que se tomará basada en pareceres, y arbitrariedades. 

Cuando se derribó la Casa 'Guzmán' de Alejandro de la Sota o los laboratorios 'Jorba' de Fisac y tantos edificios que habían constituido la base de la arquitectura contemporánea en nuestro país y otros como la fábrica 'Clesa' quedaban en suspenso esperando que pasase el tiempo que todo lo olvida, quedó suficientemente demostrado que no existen limites para los desmanes de la administración que no quiere asumir una responsabilidad que le cortaría las alas para actuar arbitrariamente y le obligaría a cumplir inexcusablemente la ley cuyo fin es acabar con el estado de indefensión de la ciudadanía. Hay que seguir luchando por ello, parece mentira. 

Quosque tandem?


Jaime Nadal

130318

 

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