Patrimomio arquitectónico contemporáneo

ENTREVISTA: Repaso a Cocheras de Cuatro Caminos, Beti-Jai, Plaza de España, TPA y Metro Gran Vía en @MediodiaCOPE ‏

Entre los minutos 11 y 25 podréis escuchar el repaso que Alberto Tellería y Amparo Berlinches hacen de los temas candentes en los que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio está desarrollando su actividad en la actualidad.

Enlace relacionado:

 

Tipo de post: 

DEBATE en COAM: Nuevos usos en edificios históricos (Pabellón de los hexágonos)

13/11/2017 - 14/11/2017 - 19:00h. / Auditorio del COAM (2ª planta). Calle Hortaleza 63.

Jornadas de debate centradas en las edificaciones históricas del Frontón Beti-Jai de Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo y el Pabellón de los Hexágonos los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.

La jornada se divide en dos sesiones el lunes 13 de noviembre y el martes 14 de noviembre, ambas a partir de las 19:00 horas. La primera jornada estará dedicada al Frontón Beti-Jai y la segunda al Pabellón de Hexágonos en la Casa de Campo.

  · Programa

Primera jornada (lunes 13 noviembre, 19:00 h.)
- La Arquitectura ecléctica en Madrid a finales del s. XIX, el Frontón Beti-Jai
  Miguel Lasso
- Usos en edificios históricos. La importancia de acertar con el uso apropiado.
  Javier García-Gutiérrez Mosteiro
- Las obras de restauración.
  Mª Luz Sánchez, Cristina Moreno
- Frontón Beti-Jai, un Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.
  Paloma Sobrini
- El frontón Beti-Jai, opiniones y deseos de futuro.
  Alberto Tellería
- Cómo la arquitectura contemporánea suma en las intervenciones en edificios históricos.
  José Ignacio Linazasoro
- Propuesta del Ayuntamiento para el futuro del Beti-Jai.
  Carmen Rojas
  Diálogo entre los intervinientes con los asistentes

Segunda jornada (martes 14 noviembre, 19:00 h.)
- Historia de la Arquitectura del Ferial de la Casa de Campo.
  Pepe Coca
- La protección de la Arquitectura Contemporánea de la Comunidad de Madrid.
  Paloma Sobrini, Alberto Arias
- Compatibilidad del Planeamiento y usos en los edificios históricos, el plano teórico.
  Juanjo Echeverría
- El plano profesional.
  Carlos Riaño
- Plan de Revitalización de la Casa de Campo.
  Andrés Walliser
- Plan para Consolidar y Restaurar el Pabellón.
  Carmen Rojas
- ¿Hay que usar el pabellón de los Hexágonos? Las miradas de:
  Mateo Corrales (hijo del autor del proyecto)
  Eduardo Pesquera
  Carlos Riaño
  Juanjo Echeverría

  Diálogo entre los intervinientes con los asistentes

Es necesaria inscripción previa.

Fecha: 

Martes, 14 Noviembre, 2017 - 19:00

Lugar: 

COAM
Hortaleza 63 Auditorio. 2ª planta
Madrid , 40° 25' 26.9364" N, 3° 41' 54.4092" W

La protección de la Arquitectura Contemporánea en Madrid (1939-1975)

 

LA PROTECCIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN MADRID

 

Con respecto a la protección de la Arquitectura Contemporánea en nuestra Comunidad y tras los repetidos incidentes de destrucción de varios elementos notables, se hace imprescindible un estudio serio que devenga en la protección legal de estos edificios ya consolidados por el tiempo y de ya indiscutible valoración.

Desde la aprobación del Catálogo del PGOUM 1997, se vislumbraba la carencia que éste tenía en cuanto a la protección de la Arquitectura del SXX. Fueron varios los intentos de redacción de listados que llegaron a consensuarse y no dieron el fruto de su validación legal en una ampliación del tal Catálogo.

Hace pocos meses hemos visto la desaparición de la Casa Guzmán de Sota en el municipio de Alpedrete. Este triste e imperdonable suceso motivó que el COAM decidiese felizmente establecer una cautela ante aquellos proyectos de intervención o demolición de edificios que estuvieran recogidos en la publicación “Arquitectura de Madrid”, lo que denominamos Guía de Madrid del COAM y los contenidos en “Arquitectura y Desarrollo Urbano”, los 17 tomos que tratan monográficamente todos y cada uno de los pueblos de nuestra comunidad.

Pero estos contenidos no tienen más virtualidad que la información, que siendo muy importante, no genera en sí misma protección legal alguna. Y seguimos viendo peligrar edificios como la Casa Vallet de Coderch que, recogida en la Guía, inexplicablemente no está contenida en el Catálogo municipal mencionado ni goza de protección específica como Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Patrimonial, las figuras de la legislación de Patrimonio Cultural que podrían salvaguardarla.

Tampoco en el Catálogo se recoge el Convento de las Damas Apostólicas, también en la Guía, a pesar de estar protegido legalmente por la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico, que ha sido parcialmente demolido por desidia y/o ignorancia

Entendiendo la necesidad de coadyuvar a la elaboración de un Catálogo de protección Urbanístico y su paralelo en el catálogo Geográfico con sus figuras de BIC y BIP de la legislación de Patrimonio Cultural, se hace necesaria la colaboración de todos en este objetivo.

Por ello recogemos aquí el trabajo de Jaime Nadal -arquitecto- y su propuesta de reconocimiento a una arquitectura de la Dictadura entre los años 1939-1975. Acompaña su trabajo de una descripción personal de las circunstancias históricas en las que y por las que se desarrolló esta arquitectura y un análisis de los elementos reseñados, así como un archivo Access de todos ellos con datos, valoración y enlaces para su visualización, gran parte de ellos a la Guía de Madrid.

Este trabajo, como tantos otros que podrían hacerse, esperamos inciten y ayuden a nuestras administraciones a realizar un Catálogo coherente del PGOUM con ejemplos del SXX y una protección legal pertinente de los elementos que la ley de Patrimonio debe proteger.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

De nuevo la hipocresía ... Casa Vallet de Goytisolo

DE NUEVO LA HIPOCRESÍA…

 

 

Seguimos contemplando como nuestras administraciones llegan tarde, no llegan o no quieren llegar. La desaparición de la Casa Guzmán del arquitecto Alejandro de la Sota, la casi demolición de las Damas Apostólicas…, y ahora la posible desaparición de la Casa Vallet de Goytisolo del arquitecto José Antonio Coderch; tantos ejemplos que se vienen sucediendo mientras nuestros responsables no se enteran, no se quieren enterar o miran para otro lado.

Cuando fuimos conscientes de la desaparición de la Casa Guzmán en Algete, todos sufrimos una especie de colapso intelectual, personal e institucional. Era sencillo dolerse de lo desaparecido porque ya no tenía remedio y fueron unánimes las voces de los estamentos académicos, profesionales y administrativos a favor de un verdadero y contundente catálogo municipal que impidiera en el futuro casos semejantes.

 

 

El Colegio de Arquitectos recurrió acertadamente a hacer uso de las publicaciones que tanto de Madrid –Arquitectura de Madrid-, como de la Comunidad

Arquitectura y Desarrollo Urbano- estaban redactadas hacía años y patrocinadas entre otros organismos por el propio COAM. Estableció una cautela a los proyectos de demolición de los elementos comprendidos en esas guías, dando cuenta de su posible desaparición o transformación a los organismos legalmente responsables de la protección de nuestra arquitectura: Ayuntamiento y Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Y de nuevo tenemos un edificio en peligro: la Casa Vallet , en la calle Belisana 5 de Madrid. Obra del arquitecto catalán Coderch y que está recogida en el enlace de la guía que se transcribe: http://fcoam.ingra.es/#inm.F3.88, y al que cualquier ciudadano puede acceder.

 

 

Sin embargo comprobamos que esta molesta cautela sólo sirve para debatir y lamentar la “falta de protección legal”, aludiendo a lo inevitable de la desaparición de la finca con el argumento de que no deben “conculcarse” los derechos de una propiedad.

¿Es ésa la respuesta que debe dar el organismo que debe velar por nuestro patrimonio?, ¿es que se valora más el rendimiento económico de su solar que la arquitectura que se debe proteger?, ¿es que el valor patrimonial que pertenece a todos como un bien común debe quedar por detrás de los intereses particulares?

Y ante este caso no vemos que nadie pida responsabilidad al Ayuntamiento de Madrid, ¡que debía revisar su Catálogo de edificios protegidos desde el año 2001!.

¿Por qué tal falta de responsabilidad, tal falta de recursos, tal falta de agilidad en las soluciones para proteger efectivamente nuestra Arquitectura?. Muchas veces se han manejado soluciones, quizás cuando interesaba el rendimiento económico de una propiedad: edificabilidad concentrada en el resto de la parcela, permuta por otra parcela edificable, etc.

Habría que tener voluntad política.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicitará al Ayuntamiento de Madrid la catalogación como Singular de este ejemplo de nuestra arquitectura contemporánea y a la Dirección General de Patrimonio Cultural su inclusión como Bien de Interés Patrimonial.

 

Madrid, 2 de agosto de 2017

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Los renglones torcidos de las "guías", por Amparo Berlinches (Presidente de MCyP)

LOS RENGLONES TORCIDOS DE LAS “GUIAS”

Es para todos los que trabajamos en la redacción de las llamadas “Guía de Madrid” y “Guías de los pueblos” una enorme satisfacción que vayan a usarse como instrumento eficaz de protección de los elementos arquitectónicos de nuestra ciudad y nuestros pueblos.

La “Guía de Madrid”, en realidad denominada Arquitectura de Madrid, fue un trabajo ingente comenzado en 1999 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) durante la Junta de Gobierno de Chueca Goitia, arquitecto, catedrático de Historia de la Arquitectura y decano preocupado por el patrimonio arquitectónico autor de numerosos libros referidos a Madrid y su historia.

Tuvimos la inmensa suerte de una junta sensible a estos menesteres -en la que se encontraba también el actual decano- y así pudo ponerse en marcha desde la Comisión colegial de Patrimonio creada por aquella junta, la concepción y desarrollo de esta ingente labor. Un nutrido equipo de arquitectos, historiadores y documentalistas dimos al fin materialidad a una publicación que recoge en sus tres primeros tomos lo más relevante de la arquitectura del Casco Histórico y Ensanches, una superficie inscrita en la M-30. Se publicó en 2003.

Chueca tuvo la satisfacción de acudir a la presentación estando ya muy enfermo y siendo ya decano Ricardo Aroca, que gestionó con éxito una financiación externa compartida con el COAM en la que participaron el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid.

Por fortuna la publicación se continuó bajo la dirección del Servicio Histórico del COAM, y se completó la totalidad del municipio de Madrid en un cuarto tomo denominado Periferia publicado en 2007.

“Arquitectura de Madrid”, ¿por qué este nombre?

Nunca pensamos que fuera un catálogo, ni una guía… Estos trabajos han de ser por su propio concepto incompletos pues reflejan una realidad temporal que se agota en sí misma: al día siguiente de su publicación ya habría edificios demolidos y otros que verían la luz…

También éramos conscientes de que en una publicación así habría errores, ausencias, además de que la necesaria selección -que hacíamos en eternas reuniones- no fuera equitativa. No se pudo entrar en muchos edificios, sobre todo viviendas; no se pudo muchas veces encontrar un autor o una fecha pues el archivo colegial tiene periodos vacíos y su accesibilidad, entonces dependiente en gran parte del Archivo General de la Administración y del depósito en unas naves auxiliares, nos restaba operatividad. Por todo ello no quisimos ser pretenciosos y sabíamos que la exhaustividad en esto es imposible y por ello pusimos ese nombre: Arquitectura de Madrid

No es un Inventario, tampoco un Catálogo. Es una herramienta imprescindible para redactar el Catálogo Urbanístico que exige la ley del Suelo; habida cuenta que éste tampoco será nunca un instrumento definitivo pues una ciudad está en constante transformación y las herramientas legales de protección deben revisarse continuamente.

Soporte informático

La publicación inicial fue soportada en DVD, herramienta útil en aquel momento y que felizmente ha sido transcrita a una web accesible http://fcoam.ingra.es Cualquier interesado puede ver su contenido y las administraciones competentes y el propio COAM pueden -y me atrevo a decir que deben- utilizar esta herramienta u otra similar para actualizar toda la información e incidencias que genera la ciudad.

El presente

Son muchas las piezas arquitectónicas que han caído hasta el momento, piezas bien documentadas en la publicación y que por falta de conocimiento y estudio de las administraciones que –curiosamente- la financiaron, han hecho inevitable su destrucción.

Licencias, visados, expedientes de Bienes de Interés Cultural…, todos estos actos administrativos son los que hacen viable la protección de un bien o certifican su muerte.

Por ello ha sido emocionante y gratificante ver que al fin se va a proteger una vivienda singularísima del arquitecto Coderch gracias a la cautela que ha establecido el COAM al proyecto de demolición, al conocer el valor del edificio por nuestra publicación. Bendita sea.

Pero no basta

No basta intentar proteger en el último minuto un elemento frisando la legalidad establecida. Es caro y denodado esfuerzo. Ya se ha visto así en anteriores ejemplos, central CLESA

Lo contenido en esta publicación que tenga mayor interés, debe incluirse en el Catálogo urbanístico con su regulación o declararse Bien de Interés Cultural si lo merece, y siempre sabiendo que esta publicación no es más que una valiosa referencia documental.

La “Guía de los pueblos”.

Recientemente hemos contemplado la desaparición de una vivienda obra del arquitecto Alejandro de la Sota, la tristemente célebre, ahora destruida, Casa Guzmán. Este caso, propio de una sociedad que no conoce ni ama su cultura, que no encuentra compensaciones para quienes deben cuidar de un patrimonio muchas veces insostenible, ha puesto el foco en otra publicación, esta vez de diecisiete tomos (1989–2009) que comprenden una monografía de la arquitectura de todos y cada uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid bajo el título Arquitectura y Desarrollo Urbano. La financiación corrió a cargo de Comunidad de Madrid, COAM y Caja Madrid, y en el volumen XV que incluye Algete estaba bien documentada la referencia a la Casa Guzmán. El catálogo municipal no la contemplaba y el visado de demolición se otorgó sin conocer su valor.

Al parecer el equipo actual del COAM está digitalizando esta publicación para facilitar su conocimiento y difusión. Es evidente que en este tiempo la arquitectura de estos municipios habrá cambiado sustancialmente pero quedará la documentación del momento en que se estudió y el material para justificar la conservación de lo que permanezca.

Sería imprescindible soportar en una web todo este trabajo e ir actualizando sus contenidos. Tarea de los municipios, la Comunidad de Madrid, el propio COAM y quizás algún organismo que pudiera financiar esta labor como se hizo con la primitiva…

Sería estupendo que este esfuerzo de actualizar y difundir en una herramienta informática ágil tuviera esta rentabilidad de la conservación de sus elementos contenidos. Sabemos que esta publicación es libro de cabecera en las bibliotecas de nuestra región, pero eso no nos basta. Siempre hemos pensado que su destino, al igual que en su publicación hermana de la capital, debería ser generar parámetros de protección

Los renglones torcidos de las Guías…

¿Habrá llegado por fin ese momento?


Marzo 2017
Amparo Berlinches Acín
Presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Antiguo mercado central de frutas y verduras de Legazpi

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

"Entre 1927 y 1935, Luis Bellido, jefe de los Servicios Municipales de Arquitectura, programa un plan para nuevos mercados centrales y de distrito que desarrolla con un equipo formado con Javier Ferrero, Leopoldo Ulled y Adolfo Blanco, equipo en el que Ferrero, con el desaparecido Mercado de Olavide (1931-34) y los Centrales de Pescados (1931) y Frutas y Verduras, realiza una autentica revolución en esta tipología de edificaciones, tanto en el aspecto funcional como en el arquitectónico. El propio Ferrero comenta: "La sencillez ha presidido la ordenación y construcción de los nuevos mercados, hasta el punto que ha roto con todos los viejos moldes, dando lugar a una orientación fuertemente original... Aun los más modernos y más perfectos mercados del extranjero no han podido desprenderse de la magnificencia... Los madrileños se han edificado no para el asombro del público, sino para su servicio". Su rigor le lleva a considerar todos los aspectos: luz, ventilación y limpieza, que parecen ser la génesis de la idea que llega a extremos consecuentes en el empleo y adecuación de los materiales. El edificio se genera mediante un módulo cuya sección, un pórtico de seis crujías en planta baja y cuatro en primera, se condiciona por la circulación interior de vehículos y se desarrolla por adiciones en un crecimiento virtualmente indefinido, cerrando una manzana triangular únicamente abierta por el vértice de la plaza y comunicando los extremos de la abertura por un escueto paso elevado. En planta alta, un lucernario corrido en cubierta marca el eje de una composición que huye de la simetría. La imagen estructural se plasma al exterior como un esqueleto de hormigón a dos alturas y un neutro y funcional cerramiento de ladrillo visto, perforado únicamente por un hueco rectangular en cada módulo el piso superior y las franjas corridas abiertas bajo cada dintel formando una línea de sombra. Finalmente, el vuelo de las cornisas entre plantas y los aleros del piso superior sirven para completar la disposición de las masas en una sutil composición que explota los límites estructurales y las posibilidades formales y plásticas del hormigón armado." Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid (COAM)

Revista de Obras Públicas, Año LXXXIII, nº 2.660, 1935

Ficha del COAM: El mercado central de frutas y verduras de Legazpi

Ubicación del bien: 

Plaza de Legazpi
Madrid , 40° 23' 21.3504" N, 3° 41' 46.14" W

Casa Vallet de Goytisolo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Ninguna protección más allá de su inclusión en la Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM

Descripción del bien: 

La casa está en la calle Belisana, nº 5, de la Ciudad Lineal; fue proyectada por José Antonio Coderch de Sentmenat en 1956, y finalizada en 1958.

“Un año después de la casa Coderch de Caldes d'Estrach, realiza este arquitecto una vivienda para D. Juan Vallet de Goytisolo, en la que emplea de nuevo las angulaciones de los muros para articular los distintos espacios interiores, dirigir líneas visuales, y quebrar una volumetría exterior bastante más compacta que la de sus habituales casas mediterráneas, desarrolladas la mayor parte de las veces en un plano extenso fracturado por patios abiertos. Es Madrid, y eso se nota en una configuración más cerrada y vertical, sobre todo hacia la calle, a la que ofrece una planta baja de ladrillo prácticamente ciega. No obstante, las persianas mallorquinas de lamas en color blanco emparentan a esta casa con otras célebres del estudio Coderch-Valls, y la presencia de los pinos en el jardín evoca las imágenes de una de sus mejores obras como es la casa Catasús en Sitges, diseñada el mismo año que ésta. En el proyecto aparece la firma del arquitecto Carlos de Miguel, probablemente por necesidades de tipo administrativo, aunque está claro que el diseño es por completo de Coderch, como se puede apreciar además en unos planos que debieron alterarse en el último momento, pues la casa real es la inversa de la que reflejan los documentos. Actualmente la casa se conserva con pequeñas modificaciones que han deslucido en parte la claridad y potencia del edificio original”. Fuente: Guía de la Arquitectura de Madrid (COAM)

Ubicación del bien: 

Belisana, 5
Madrid , 40° 27' 28.4508" N, 3° 39' 24.1596" W

VISITA GUIADA a la Central Térmica de Ciudad Universitaria. Programa esPATRIMONIOdescúbrelo

Estimados amigos, la siguiente visita del Programa esPATRIMONIOdescúbrelo, dentro del Bloque de las Arquitecturas Industriales del siglo XX, referentes de la Arquitectura Española, la realizaremos a la Central Térmica de la Ciudad Universitaria, precursora de los sistemas de energía de distrito en España y máximo exponente de la arquitectura racionalista de vanguardia.

Fue construida por el Arquitecto Manuel Sánchez Arcas y el Ingeniero Eduardo Torroja en 1932, y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños por lo que tuvo que ser reconstruida, trabajos que se llevaron a cabo entre 1941 y 1943 por Eduardo Torroja.

La visita se llevará a cabo el jueves 23 de marzo a las 17:00h.

Como sabéis, las plazas son limitadas por lo que es necesario inscripción previa en la dirección: espatrimonio@marcologico.es

Un cordial saludo,

Dolores Muñoz

Directora

 

Fecha: 

Jueves, 23 Marzo, 2017 - 17:00

Lugar: 

Central Térmica de Ciudad Universitaria
c/ Jose Antonio Novais c/v Avda. Gregorio del Amo
Madrid , 40° 26' 49.0056" N, 3° 43' 25.7088" W

La Casa Guzmán (en modelo 3D)

Modelo 3D de la Casa 'Guzman' del arquitecto Alejandro de la Sota construida en 1971 y derribada en 2015 ///// Recreación Jaime Nadal

Tipo de post: 

Central Lechera CLESA

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Descripción del bien: 

Una de las muestras de arquitectura industrial más interesantes de Madrid, la Central Lechera CLESA, construida en 1957 y proyectada por el arquitecto Alejandro de la Sota (1913-1996), maestro de la arquitectura del siglo XX, internacionalmente reconocido y muy influyente en varias generaciones de arquitectos, está desde hace años inutilizada y en permanente situación de peligro dado que carece de protección y podría por ello ser demolida.

Ubicación del bien: 

Avenida Cardenal Herrera Oria, 65
Madrid , 40° 29' 24.324" N, 3° 41' 45.3912" W

Observaciones: 

Páginas