Derribado o desaparecido

Palacio de Farinelli o de los Duques de Osuna

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propiedad privada con varios propietarios

Protección del bien: 

  • Protección estructural según del P.G.O.U. de Aranjuez de 1996
  • Paisaje Cultural de la Humanidad en 2001

Descripción del bien: 

 

Tiene la singularidad este palacio más que casa de haber servido de residencia de temporada a su célebre propietaria, la sin par doña María Josefa Alonso- Pimentel Téllez-Girón, XV condesa y XII duquesa de Benavente, y consorte de Osuna, además de titular de otros muchos estados por derecho propio y por matrimonio. Considerada la dama más ilustrada de su tiempo, la representante más reconocida y enaltecida de lo que significó el acceso de la mujer al mundo de la cultura a finales del siglo XVIII, fue doña María Josefa una decidida protectora de la ciencia y el arte, y en este sentido de la arquitectura, promoviendo importantísimas actuaciones inmobiliarias de carácter palaciego, ya fuera de reforma y adecuación o de nueva planta, donde acoger sus eruditas tertulias, en las que participaban literatos como Moratín, Iriarte o Ramón de la Cruz, políticos como Martínez de la Rosa y Agustín de Betancourt, pintores como Francisco de Goya e incluso toreros como Pedro Romero, todos amenizados y deleitados con la música de la privada orquesta de la duquesa, dirigida por el eminente Luigi Boccherini. Se trataba de amenísimas veladas, desarrolladas tanto en los renovados espacios del palacio cortesano de Osuna, junto a la actual Plaza de España, y de su espléndida quinta de recreo de La Alameda, su famosísimo Capricho, como en esta casa de familias del sitio real de Aranjuez, que los Duques habían reestructurado y ampliado a partir de antiguas y distintas construcciones, unificadas tras su compra a la Corona el 14 de diciembre de 1787.

[...]

En Aranjuez, el resultado sería el de un homogéneo y unificado volumen, organizado en torno a tres patios y un gran cuerpo central, ocupado por la pieza más representativa: el salón de baile o comedor de gala, en la actualidad absorbido y desvirtuado por un establecimiento hostelero. Consistía esta habitación principal en un magnífico espacio simétrico, de planta rectangular, ensanchada con sectores de círculo en los centros de sus lados mayores, y de doble altura, excepto al fondo, pues supuestamente aquí, y en el primer nivel, se situaría la tribuna para músicos, abierta y soportada por columnas jónicas y sus correspondientes pilastras. A ella se accedía por sendos corredores laterales y escaleras, que arrancaban de tocadores ovalados, configurando cuerpos de un solo nivel sobre los que se alzaba el salón, obteniendo así éste luces del patinejo de servicios inmediato, a poniente, y por sus costados. Sobre la entrada se situaba una galería de servicio, que comunicaba con el resto de dependencias del palacio, lo cual, más los corredores citados, permitían la clara separación de comunicaciones y dependencias servidas y sirvientes, materializándose con la arquitectura, a la perfección, el protocolo y la relación social piramidal.

En el ala nueva, delimitada por dos torreones o garitas de planta octogonal, que se adornaban con pilastras del mismo orden jónico, se ubicaban simétricamente las estancias señoriales del matrimonio ducal, al este las de doña María Josefa y al oeste las de don Pedro, todas comunicadas sucesivamente entre sí y con vistas a un jardín privado, ordenado en torno a una fuente con la estatua de Endimión, esculpida por Joaquín Demandré en 1791. Servía a esta serie de habitaciones de nexo de unión un gran salón de recepción, con sus paredes inicialmente pintadas de “colores más finos”, como las demás, si bien destacaba entre ellas, por su carácter y dimensión, la alcoba de la Duquesa, con su pórtico de columnas estriadas de orden jónico compuesto y pilastras de lo mismo, con adornos de pan de oro, mármol y yeso.

A este sector ampliado podía accederse por un gran patio de honor semicircular, denominado después de “la Parra”, que se abría al salón de baile, en armónica prolongación, y comunicaba con la entrada principal, es decir, el gran portalón y zaguán de la calle del Príncipe, permitiendo el paso de carruajes y, por tanto, el que anfitriones e invitados pudieran apearse de los mismos a las puertas de aquel espacio festivo, para después girar los coches a mano derecha, atravesar un verja de hierro, coronada con jarrones pompeyanos, y entrar en otro desahogado patio rectangular de servicio, donde se hallaban las cuadras y caballerizas, con entradas por la calle del Capitán.

Entre los alzados destacaba indudablemente el del jardín, flanqueado por los dichos pabellones ochavados, cubiertos de plomo y con alcachofa de remate, y resuelto de modo sereno y sencillo sobre zócalo de granito y encadenados almohadillados de piedra en los extremos, sucediéndose rítmicamente los huecos, cuadrados lo superiores y rectangulares los inferiores, separados por fingidas cartelas, excepto las puertas, con sendas escalinatas.

Fuente: Palacios de Madrid: Palacio de Farinelli o de los Duques de Osuna

Ubicación del bien: 

Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 2
Aranjuez , 40° 2' 11.022" N, 3° 36' 6.0156" W

Colegio Mayor Hispano-Mexicano

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Descripción del bien: 

Obra del arquitecto Willi Schoebel Ungría sita en el Paseo de Juan XXIII, 42, en la periferia de la Ciudad Universitaria madrileña, fue proyectado en 1967-68 y construido entre 1970 y 1975; estando recogido en la ficha 508 del tomo 2 correspondiente a los ensanches de la guía Arquitectura de Madrid, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), cuya descripción reproducimos: “Este desconocido Colegio Mayor, quizá desapercibido por su situación urbana al final de la avenida, agazapado entre la vegetación y recortado sobre la neutra silueta de una agrupación de torres residenciales, es una brillante y rara muestra de las arquitecturas brutalistas de corte centroeuropeo, con referentes de Mies van der Rohe y los Smithson. A partir de unas bases compactas y opacas, a modo de gran zócalo, se despliega una teoría de bloques orgánicamente conectados por otro retranqueado que los vertebra. Los proporcionados y precisos trazados cartesianos de los alzados laterales y traseros articulan considerables vanos y paños de ladrillo amarillento en singular aparejo, inscritos en una rigurosa malla estructural metálica vista. Los frentes principales abren una de las caras de los prismas de ladrillo, trocando su opacidad en transparente membrana acristalada con funcionales y matizados despieces, remarcados por el acusado entramado de pilares y jácenas. Un segundo tema ofrece la composición de las fachadas, donde el juego lineal de la estructura vista y los geométricos ritmos macizo-vano de las superficies de ladrillo y cristal se impregnan de rasgos neoplásticos, destacando la cuidadosa ejecución de los detalles y la evidencia de instalaciones y estructura”.

Ubicación del bien: 

Paseo de Juan XXIII, 42
Madrid , 40° 27' 1.0836" N, 3° 42' 50.832" W

Caserío histórico de Buitrago de Lozoya

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Descripción del bien: 

Hola amigos, os quería informar de una devastación radical que se está produciendo en el patrimonio arquitectónico de BUITRAGO DE LOZOYA. Las casas a la malicia con vigas vistas medievales o de tradición medieval en la calle que da a la torre de la iglesia, muy usada en fotos turísticas HA SIDO DEMOLIDA. También entre el castillo (en rehabilitación) y la iglesia de Santa María del Castillo, estaban la casa del herrero antigua y el palacete de la ganadera Catalina Fernández de Bacas, original del siglo XVIII, mandada construir por el duque del Infantado como explotación ganadera de lana merina. Hoy he pasado por ahí Y HAN DERRIBADO TODO. La gente se está llevando lo que puede. Se han perdido grafitis antiguos hechos con sangre animal y han roto parte del potro de herrar anejo con una máquina excavadora. Para más inri, se sabe por documentación que estas construcciones se hicieron con piedras del antiguo alcázar de Buitrago, piedras de cantería que están llevándose a un vertedero. Es de vital urgencia la denuncia y paralización de tal tropelía. Nunca el pueblo de BUITRAGO ha estado tan decadente. La visión es similar al resultado de una guerra. Un abrazo amigo

ANTES

Ubicación del bien: 

Calle del Infantado, 8
Buitrago de Lozoya , 40° 59' 42.0576" N, 3° 38' 5.3268" W

Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Integral, aprobado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés con fecha 29 de septiembre de 1998. Figura con el número 6 en el Catálogo de Edificios Protegidos de Leganés, elaborado por el ayuntamiento de dicho municipio.

Fuente: Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Descripción del bien: 

La iglesia de San Pedro fue levantada por los arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. Está construida en ladrillo, sobre zócalo de sillar. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave, con capillas laterales, y se cubre con bóveda de cañón encamonada. Bajo el edificio existe una cripta sepulcral.

Fuente: Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Ubicación del bien: 

Parque de Polvoranca Leganés , 40° 19' 2.7696" N, 3° 47' 50.5932" W

La casa Guzmán (Alejandro de la Sota)

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Descripción del bien: 

Alejandro de la Sota (1989): "Lo bueno de hoy en día es que podemos hacer una casa abierta abierta que se cierre ; parece que es una tontería, pero es así, esa es la gran novedad. Estar dentro de tu casa y que en ella penetre el jardín, que no pises una raya al pasar de dentro afuera."

Ubicación del bien: 

CALLEJÓN DEL JARAMA Nº 6
Algete , 40° 38' 30.102" N, 3° 34' 13.1916" W

Archivos adjuntos: 

AdjuntoTamaño
Icono PDF Revista Icon. nº 36, febrero 2017412.05 KB

Casa del Contrabandista del Parque del Retiro

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Bien de Interés Cultural como parte del conjunto del Parque del Retiro

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Parque del Retiro Madrid , 40° 25' 5.6136" N, 3° 40' 49.206" W

Casa blasonada de la c/ Embajadores, 18

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Estructural Nivel 3

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Embajadores, 18
Madrid , 40° 24' 35.0712" N, 3° 42' 22.5072" W

Antigua panadería de la calle Embajadores, esquina a Rodas (siglos XVI o XVII)

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Propietario privado

Protección del bien: 

El edificio de la calle Embajadores 40 tenía protección estructural, y la antigua panadería sólo tenía protección exterior, es decir, la fachada, y además con un nivel muy bajo de valor ambiental.

Descripción del bien: 

Vemos que, de repente, tiran esta casa, que es uno de los restos posiblemente más antiguos del caserío madrileño, pues presenta una estructura ruralista que nos remite a tiempos anteriores a las Ordenanzas de Juan de Torija, de 1661, o las inspiradas por Juan de Villanueva en el siglo XVIII, que imponen pautas de construcción más ordenada. Porque somos soñadores y sabemos que soñar es un riesgo, pero ese esquinazo que aparece en el plano de Texeira donde desemboca la calle de la Rueda, cuyo nombre ha sido curiosamente transvasado a calle Rodas, bien podría ser esta humilde casita derribada sin piedad.

 

Ubicación del bien: 

Embajadores, 40
Madrid , 40° 24' 31.4172" N, 3° 42' 18.738" W

Taller de Precisión de Artillería

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ministerio de Defensa

Protección del bien: 

Forma parte del Catálogo de Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid según la versión del Plan General consultable en la web de la Comunida de Madrid. En ésta web el edificio está catalogado, y cuenta con los sellos de aprobación inicial de 18 de diciembre de 1996 y el resello posterior, de 10 de abril de 1997 de aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid.

 

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Taller de Precisión de Artillería
Raimundo Fernández Villaverde 50
Madrid , 40° 26' 44.4048" N, 3° 41' 47.0292" W

Casa de la calle Fúcar, 6

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Protección del bien: 

Está catalogado en el PGOUM de 1997 como:

  • Catálogo de elementos protegidos A - Edificios: Nivel de protección: 3 - Grado de protección: Parcial
  • Catálogo de elementos protegidos B - Elementos singulares: Parques jardines de interés - Nivel de protección: 3

Descripción del bien: 

En el bajo había un local interesante, la cafetería Reporter, con un patio acristalado y emparrado muy agradable. Recuerdo que allí hacía tertulia Agustín García Calvo los últimos años un día a la semana.

Fuente: EL EDIFICIO DE LA CALLE FÚCAR NÚMERO 6 (BLOG - Música y Pitanzas)

Ese tramo de la calle Fúcar es especialmente poco agraciado. El edificio de al lado es un dispensario de metadona de la Comunida de Madrid, aún tiene un escudo con la corona "almenada" de la República en la fachada, pero no parece tener mayor interés arquitectónico. Mientras que el edificio de enfrente tiene las ventanas tapiadas, de ladrillo, pertenece a Telefónica y sólo almacenan grupos eléctricos, por lo que cuentan los vecinos.

Hubo un proyecto para derribar el dispensario y trasladar el punto de recogida de basura (o de residuos sólidos) que está en otra instalación vecina, también propiedad pública, y unir la calle Fúcar con la Costanilla de los Desamparados con un plazuela. Pero se quedó en proyecto, por lo que se ve.

El topónimo Fúcar, que es un casticismo, cuenta también un poco de historia de esa parte del barrio. Se refiere a los Fugger, banqueros alemanes de Carlos V y Felipe II, una especie de Marios Draghi de la época (aunque entonces no existía un Banco Central), que eran propietarios de minas de mercurio Almadén. El mercurio se enviaba a las Yndias para extraer la plata y el oro. Como Almadén está al sur, la puerta de entrada de mercancías a Madrid era por Atocha. De ahí que los Fugger compraran esos terrenos y tuvieran allí almacenes.

Ubicación del bien: 

Fúcar, 6
Madrid , 40° 24' 43.9236" N, 3° 41' 44.448" W

Observaciones: 

Páginas