Ninguna.
La cárcel de Carabanchel se comenzó a construir en 1940 y, aunque nunca fue concluida, se inauguró en 1944. Posteriormente, se fueron añadiendo módulos, llegando a ocupar un terreno de más de 172.000 metros cuadrados. Durante años, constituyó un centro de reclusión de miles de personas, desde presos políticos y sociales a delincuentes comunes.
Fue clausurada en 1998, aunque varios módulos exteriores se utilizaron para fines penitenciarios, manteniéndose actualmente activo uno de ellos. Vigilada hasta 2006, en ese año se descuida su control, siendo desmantelada y ocupada por inmigrantes sin recursos hasta octubre de 2008. En esa fecha, con la excusa de que se encontraba en ruina total, se derriba totalmente, despreciando las peticiones de diversos colectivos políticos, memoriales, sociales y vecinales.
Derribados todos los edificios más significativos (únicamente permanece en pie el antiguo Hospital Penitenciario reutilizado para Comisaría y Centro de Internamiento de Extranjeros). El solar donde se ubicaban los demás pabellones permanece abandonado y sin uso desde la demolición. Existe un plan parcial de reforma interior, aprobado en 2009, que define el posible futuro urbanístico, en el que se prevé la cesión (55%) y venta (45%) de una parte de los terrenos, permaneciendo otra parte bajo la administración estatal.
En la parte cedida por el Ministerio, estaba comprometida la construcción de un hospital público, mientras que, en el espacio en venta, se edificarían 650 viviendas. En la superficie que permanecería bajo gestión del Ministerio del Interior, se consolidaba el actual uso del antiguo hospital penitenciario y se levantaban varios edificios que albergarían oficinas de administración penitenciaria.
En posteriores declaraciones oficiales, se rechazó la posible construcción del hospital público, quedando todo el ámbito en una situación de indefinición.
Prisión Provincial de Madrid (Carabanchel)
Avenida de los Poblados, s/n
c/ Erica y Camino del Cementerio de Carabanchel
Madrid Madrid
España