Asociación Entorno Escorial

En defensa del patrimonio natural e histórico de Valdemorillo

Fecha: 

Sábado, 18 Noviembre, 2017 - De 11:00 hasta 15:00

Lugar: 

Plaza del ayuntamiento
Valdemorillo , 40° 30' 3.9888" N, 4° 4' 5.9556" W

Asociacion o Plataforma: 

RIEGO de árboles para conmemorar el XV aniversario de Entorno Escorial

 

El domingo 27 de agosto Entorno Escorial celebrará su 15º aniversario con un riego simbólio (19,30) en la plantación de árboles autóctonos en Abantos (pista forestal desde El Tomillar a San Lorenzo). Por favor trae botellas de agua y llevad pantalones largos.

Luego queremos invitartos a un 'vino español' en el Restaurante El Tomillar (M-600 Km 5,8) (20,30).

Saludos cordiales,

Entorno Escorial

SRC entornoescorial@gmail.com 617791175

http://entornoescorial.blogspot.com/

Fecha: 

Domingo, 27 Agosto, 2017 - 19:30

Lugar: 

Pista forestal de El Tomillar a San Lorenzo 40° 37' 2.424" N, 4° 7' 51.0924" W

Asociacion o Plataforma: 

Palacio de Monesterio. Un éxito más de MCyP

Esta semana hemos sabido por boca de la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que el Palacio de Monesterio de San Lorenzo de El Escorial va a ser salvado de las ruina, algo que una de nuestras asociaciones vinculadas a MCyP, Entorno Escorial, nos adelantó hace pocos días. Los propietarios del Monesterio, una inmobiliaria de BBVA llamada ANIDA, se ha comprometido y ha iniciado el proyecto de consolidación de las ruinas de este palacio del siglo XVII (con vestigios del siglo XV), algo que MCyP, pero sobre todo Entorno Escorial y otras asociaciones de la Sierra, vienen reclamando desde hace más de una década.

Según afirma EE en su blog, se ha llevado a cabo un estudio previo sobre los nidos de cigüeñas en la propiedad y los trabajos de consolidación comenzarán en otoño, después de época de cría. A partir de ahora, se intentará conocer el proyecto concreto de este Bien de Interés Cultural solo incoado por la Comunidad de Madrid, pero que se encuentra a su vez dentro de un BIC declarado hace una década como Territorio Histórico.

La finca posee además un yacimiento romano y alrededor suyo abundantes zonas húmedas que aparecen por decenas en la gran nava de El Escorial. 

Enlaces reclacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Las dimensiones del paisaje urbano (ensayo)

Nuestro socio el geógrafo Álvaro Blázquez acaba de publicar un estudio dedicado a un aspecto tan fundamental del Patrimonio como es el Paisaje. En su ensayo, que a continuación publicamos, trata de abordar el estudio teórico del paisaje urbano a partir de la topología, comenzando con sus tres dimensiones experimentables, continuando con la dimensión "tiempo" y, por último, indagando en la dimensión psicológica (o la subjetividad perceptiva); apoyándose para ello en campos visuales reconocibles de la ciudad de Madrid

Las dimensiones del paisaje urbano by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

VIDEO: El municipio de Los Molinos y su patrimonio (Salvemos la Sierra)

La Pedriza convertida en un parque acuático y un vertedero vía @CronicaNorte

Reproducimos este arículo de CRÓNICA NORTE por su interés.

Extendemos y apoyamos la convocatoria de S.O.S Pedriza a la manifestación del día 5 en defensa de la Pedriza.

*-*-*-*-*-*

LA PEDRIZA CONVERTIDA EN UN PARQUE ACUÁTICO Y UN VERTEDERO

Cientos de vecinos denuncian el estado calamitoso de este entorno natural a traves de la plataforma SOS PEDRIZA

Uno de los parajes miticos y “supuestamente” más queridos por los madrileños es la Pedriza de Manzanares,catedral de granito natural donde el río Manzanares da sus primeros pasitos en forma de espectaculares cascadas, saltos y balsas. Ahora dentro del area del Parque Nacional de Guadarrama, La Pedriza pide ayuda a gritos. SOS Pedriza es la plataforma que cientos de vecinos de Manzanares el Real, además de excursionistas y montañeros han organizado para llamar la atención e intentar parar los cientos de agresiones diarias que sufre este rincón único de la geografia madrileña. Carpas y chambaos de todo tipo, presas que matan a los peces y basura por todas partes, ” La Pedriza se ha convertido en un vertedero” así describe el triste panorama una de las personas que implusan esta plataforma. El 5 de septiembre hay prevista una manifestación.

Basura en la Pedriza © Fco Garzón

La Pedriza además de estar integrada en el Parque Nacional de Guadarrama es desde hace tiempo una zona protegida por la ley regional y un Lugar de Interés Comunitario (LIC), según una directiva europea. Ha sido siempre un lugar emblematico para los madrileños y desde hace bastantes años, el acceso con vehiculo a motor desde la carretera esta controlado, pero no así el acceso desde “el Tranco” en el municipio de Manzanares donde más tropelias y salvajadas se cometen. La gente viene como si La Pedriza fuera un parque de atracciones, denuncia una vecina, aparecen con colchonetas y hasta lanchas grandes de goma… Aunque en parte “se queja” la culpa la tiene también la televisión regional que animó a los madrileños a venir en ese plan ya que emitió reportaje en el que se invitaba con unas imagenes  muy mal elegidas a participar de los toboganes naturales como si esto fuera un Parque Acuatico denuncia.

© Antonio Hernando Grafitis en la Pedriza

Plataforma vecinal

La plataforma vecinal plataforma SOS Pedriza,se formó a principios de julio. Desde entonces no han parado de realizar movilizaciones y llamar la atención.  Hace unos días a primeros de agosto organizaron una batida para retirar la suciedad. Pero la  misma ha vuelto, los fines de semana la zona se llena de “bañistas” poco a costumbrados a comportarse civicamente.

La pelota de un lado para el otro…

El Ayuntamiento ha rechazado responsabilizarse tirando balones fuera ya que en parte no es competencia directa suya. Recordemos que que el Medio Ambiente en España es gestionado en buena parte por las Comunidades Autonomas. Además en este caso, hay un organo gestor del Parque Nacional -Organismo Autónomo de Parques Nacionales- involucrado por más administracciones, y la pelota pasa de un tejado a otro. (ver más abajo el lio de las competencias)

El recien estrenado Consejero de Medio Ambiente, Administracion Local y Ordenacion del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime Taboada, hombre a pie de calle y de monte, conocedor de la realidad geografica de esta Comunidad, porque durante bastantes años  fue la correa de transmisión entre los municipios pequeños y la misma, tiene ahora la pelota en su tejado. Nos gustaria pensar que esta desidia de no atajar la barbarie solo es producto de la incompetencia de alguien en la gestión del Parque o falta de personal y que no existen otras intenciones. ¿Donde estan los guardas forestales? ¿Y el Seprona?   ¿A quién compete el hacer cumplir la Ley y proteger esta joya natural en pleno corazón del tan cacareado Parque Nacional del Guadarrama?.

Arbol despellejado el tronco © Francisco Garzón

Manifestación para 5 de septiembre

La plataforma vecinal a la que se han sumado excursionistas y madrileños amantes de La Pedriza  han organizado una manifestación para el 5 de septiembre. El objetivo es conseguir una gran movilización, para que de una vez se aborde el grave problema de suciedad y seguridad que existe en la Pedriza. Más información aquí

El lio de las competencias en La Pedriza

(Esta información sobre las competencias esta documentada por Asociación Red Montañas)

  • LIMPIEZA DE BASURAS:

Desde el kiosko de La Foca hacia arriba: la obligación de limpieza corresponde al Parque Nacional. O más exactamente, la empresa contratada por el PN, creo que es Audeca.

Desde La Foca hasta El Tranco: Orilla hidrográfica derecha, la brigada de mantenimiento del Parque Regional; orilla hidrográfica izquierda el Parque Nacional.

Desde El Tranco hasta la desembocadura en el embalse, junto con la zona de pesca en el embalse: El Coto de Pesca y la Agrupación de Pescadores.

  • MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL CAUCE DEL RÍO (es decir, los desbroces y retirada de materia vegetal que pueda ser necesaria para garantizar el buen funcionamiento del ecosistema fluvial y la seguridad de las personas): La Confederación Hidrográfica del Tajo. Esto significa, por cierto, que el Ayuntamiento no puede cortar ni una rama de un sauce o una zarza sin autorización de la CHT. Aunque sí podría retirar basuras sin ningún problema ni sanción, si así lo deseara.
  • REGULACIÓN DEL TRÁFICO Y EL APARCAMIENTO en zonas urbanas aledañas al río: Compete al Ayuntamiento.
  • REGULACIÓN DEL BAÑO: El PORN del Parque Nacional dice que el baño está prohibido en el río salvo en la zona permitida, que es la Charca Verde, según el catálogo de Aguas de Baño de la CHT

En cuanto a la regulación y garantías para el baño en la zona urbana, la competencia no corresponde a la CHT ni al Ayuntamiento, sino a la Comunidad de Madrid que tiene un listado de “Zonas de Baño”. Curiosamente, en la CHT parecen desconocer si la competencia exacta corresponde a la consejería de Sanidad o a la de Medio Ambiente.

  • VIGILANCIA DEL RÍO: Obviamente la vigilancia río arriba de El Tranco correspondería a los Agentes Forestales y río abajo del Tranco correspondería al Ayuntamiento, es decir, a la Policía Municipal.

Pero, muy importante: Durante el verano, los Agentes Forestales, que son pocos, tienen la obligación prioritaria de atender al riesgo de incendios por lo que su capacidad de movilidad es extraordinariamente reducida. Brigadas del Seprona hay muy pocas, creo recordar que dos para los cinco o seis municipios de la zona. En cuanto a la Policía Municipal, tiene otros cometidos necesarios y tampoco debería estar permanentemente pendiente del problema del río a su paso por el pueblo. En un lugar con un millón de visitantes anuales, es imprescindible la creación de muchos puestos de vigilantes-informadores que se ocupen de hacer cumplir las normas, de educar y de informar, exactamente igual que sucede desde hace muchos años, como seguramente sabes, en el antiguo Parque Natural de Peñalara, hoy incorporado al Parque Nacional.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Gran Manifestación en defensa de la pedriza y su entorno - 5/9 @SOSPedriza

El objetivo es conseguir una gran movilización,para que de una vez se aborde el grave problema de suciedad y seguridad que existe en la pedriza,Todas las ideas,carteles,camisetas que queraís llevar serán bién recibidas,es para todos los públicos,queremos que transcurra en ambiente festivo,con unidad y determinación para salvar nuestra joya!!

Más información:

Fecha: 

Sábado, 5 Septiembre, 2015 - 10:00

Lugar: 

Avenida de la Pedriza / Calle El Tranco Entrada a "EL TRANCO" en los aparcamientos.
Manzanares el Real , 40° 44' 19.2732" N, 3° 52' 36.1776" W

II Jornadas del observatorio ciudadano para la conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Estimados miembros y simpatizantes del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, 

Se acercan las II Jornadas del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, que celebraremos el próximo sábado 6 de junio en Cerceda. Os adjuntamos el cartel y os rogamos su difusión.

Os adjuntamos también el acta de la reunión del grupo coordinador del pasado 27 de abril de 2015. El grupo coordinador se reunirá de nuevo el próximo lunes 25 de mayo en Cerceda para seguir ultimando detalles de las jornadas y resolviendo los temas que veréis en el acta .

Os informamos también de algunas noticias de interés que han llegado a nuestra cuenta de correo: 

Ya está en marcha la segunda fase de excavaciones arqueológicas en La Cabilda (Hoyo de Manzanares)

Carlos González-Amezúa nos informa del gran trabajo realizado en Colmenarejo con las Vías Pecuarias. Se puede consultar enwww.caminoscolmenarejo.es, web que permite ampliar todos los planos y fotos, que además están referenciados en Google Maps, y contiene un glosario interactivo y enlaces a todas las vías, legislación, etc., que se citan. La aplicación se puede usar con el móvil. También se puede descargar en pdf.

Por último, recordaros que en abril lanzamos un manifiesto para que las fuerzas políticas que se presentaban a las Elecciones Municipales del 24M se comprometieran con la elaboración de catálogos de bienes históricos y espacios protegidos. Han suscrito el manifiesto formaciones políticas de Galapagar, Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Hoyo de Manzanares y Miraflores: http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2015/04/manifiesto-en-favor-de-la-defensa-del.html

Sin más, recibid un cordial saludo. Esperamos veros el 6 de junio en las II Jornadas.

Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Blog: http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Observatorio-para-la-Conservaci%C3%B3n-del-Patrimonio-de-la-Sierra-de-Guadarrama/1603760509837356?ref=hl

Twitter: @PatrimonioObser

Fecha: 

Sábado, 6 Junio, 2015 (Todo el día)

Lugar: 

Sala ValleInnova
Plaza Mayor, 4
Cerceda , 40° 41' 52.9152" N, 3° 55' 58.0368" W

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas