Plataforma en Defensa de Tabacalera

La nueva Ley del Suelo, ¿Madrid en venta?

Fecha: 

Jueves, 25 Mayo, 2017 - De 19:30 hasta 21:15

Lugar: 

CSA La Ingobernable
del Gobernador 1
Madrid , 40° 24' 41.4864" N, 3° 41' 36.0312" W

Asociacion o Plataforma: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Primera reunión con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

El viernes, 17 de Julio, una representación de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo una reunión con la titular del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayto. de Madrid, Celia Mayer. Ha sido una reunión muy positiva a pesar del escaso tiempo, pues la titular se ha mostró muy receptiva y conocedora de la mayoría de los temas comentados.

Primero hemos hecho una breve presentación de MCyP, su estructura, sus objetivos, y forma de actuar, dejando claro nuestro talante abierto y ciudadano. Después hemos pasado a una defensa del carácter amplio que asignamos al Patrimonio como disciplina que engloba otras y que resume el espíritu de la ciudad, desde el Urbanismo, la Arquitectura, la Arqueología y el Medio Ambiente.

Cuando hemos pasado a hablar de algunos temas concretos, destacando los más urgentes, quizá el discurso se ha embarullado un poco porque son muchas cuestiones y muy complejas. Creo que hemos sido algo abrumadores, aunque Celia ha seguido todo ese exceso de información con interés y haciéndonos múltiples preguntas. Las Cocheras de Metro, Torre Arias, Canalejas, el Museo Ambasz, el Retiro, el Palacio de La Música, el Dolmen de Dalí, la Ley de Patrimonio, han sido cuestiones destacadas, aunque también se han mencionado La Cornisa-Vistillas, la Muralla Árabe, Campamento y Corredor Verde, el centro para la Memoria en Carabanchel, La Casa de Campo, el Frontón Beti Jai, el Teatro Albéniz, etc.; quedando en el tintero temas tan importantes en su aspecto cultural como el Ateneo, o el Colegio Mayor San Juan Evangelista, que se tratarán en sucesivas reuniones, pues se ha establecido el compromiso de tener un contacto periódico a partir de septiembre.

Un compendio de estos Temas de patrimonio urgentes se ha enviado posteriormente por correo electrónico a la concejal y su Jefe de Gabinete, para complementar el ejemplar de la Carta abierta de MCyP a los partidos que se entregó en la reunión, en el que hay una relación extensa de los asuntos de Patrimonio que más nos preocupan.

Alerta Patrimonio. Temas Urgentes by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Tabacalera

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ministerio de Cultura

Descripción del bien: 

Antigua fábrica de Tabacos de Madrid

Ubicación del bien: 

Calle Embajadores, 53
Madrid , 40° 24' 22.2732" N, 3° 42' 11.1852" W

Asamblea General de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

DSC01548

Se celebró con gran asistencia de socios la Asamblea anual ordinaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. En ella se expusieron los quince puntos del Orden del Día, unos de tipo informativo, y otros para tomar acuerdos. Además de los asuntos de trámite, se propusieron y aprobaron cambios en la estructura organizativa, pasando a ser el vicepresidente primero Francisco del Barrio, y la secretaria general Mª Luisa García García-Saavedra, con el apoyo auxiliar a la secretaría, de Javier Benito, especialmente en el tema de la tramitación de la declaración de Utilidad Pública, que se pondrá definitivamente en marcha. Se saludó y entregaron los carnets de socio a los numerosos nuevos socios incorporados durante el último ejercicio, y se dio la bienvenida a tres nuevas asociaciones que se incorporan: el Colectivo Espartal de Valdemoro, la Plataforma Vecinal en Defensa de Torre Arias, y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas.

DSC01531

También se presentaron por Francisco del Barrio y Alicia Torija los proyectos para este año de la Plataforma en Defensa de la Cultura, colectivo muy amplio y activo en el que está integrado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y por Vicente Patón, las intenciones y presencia de MCyP en la Plataforma No a Este Plan, que reúne a numerosos colectivos en defensa de un Plan General más atento a las necesidades de los ciudadanos. También se informaron y comentaron cuestiones de actualidad como la necesidad de tener sesiones informativas con los grupos políticos que se presentarán a las elecciones de mayo, la defensa del carácter público de la finca Torre Arias, que fue comentada por su portavoz Maria José Fernández, la necesidad de reivindicar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos y del patrimonio histórico de Metro de Madrid en general, tema que fue comentado por Álvaro Valdés, con las puntualizaciones de Eduardo Penedo, y entre otras cuestiones se felicitó a la Asociación de Amigos de los Caminos, representada en la sala por Jaime Benavides, por el éxito conseguido en los tribunales para abrir y mantener la servidumbre pública de paso en los caminos de Romanillos, de los términos municipales de Boadilla del Monte y Majadahonda.

DSC01545DSC01542

Una impactante presentación visual de los asuntos más candentes del patrimonio en Madrid, fue realizada y explicada por Álvaro Bonet

Tipo de post: 

La semana de la Alerta Roja

La semana de la Alerta Roja

Las II jornadas de MCyP “Patrimonio en Alerta Roja”, celebradas

del 13 al 16 de noviembre, cumplieron con éxito sus objetivos.

Coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha organizado la segunda edición de sus jornadas. En esta ocasión se ha incidido en el agravamiento que la crisis está produciendo sobre el patrimonio por dos motivos: la falta de presupuesto que está llevando a la ruina a numerosos edificios históricos de titularidad municipal, autonómica o estatal, y la codicia que ha levantado el patrimonio histórico entre los promotores privados, como recurso de alto valor añadido al que explotar con una visión mezquina, inculta y destructiva, para puentear el desastre causado por esos mismos promotores al hundir en su ambición descontrolada el mercado inmobiliario. El negocio de la venta de viviendas se traslada ahora al sector turístico, y con igual avaricia y torpeza que hundieron el primero, matarán la gallina de los huevos de oro del segundo.

Se iniciaron las jornadas el lunes 11 de noviembre, con un acto informativo que titulamos “rueda de prensa sobre ruedas”, que convocó a un viaje en microbús a los medios madrileños, y que obtuvo un éxito total al conseguir la asistencia de periodistas de El Mundo, El País, ABC, 20 minutos,eldiario.es, El Confidencial, Vozpópuli, Onda Madrid, Europa Press, e Infolibre, más algunos freelances como nuestro consocio Sergio Cebrián oJosé Miguel Mateache, junto a los blogueros de Caminando por Madrid, Ayuda al Teatro Albéniz, Pasión por Madrid, Mayrit, Disfrutando de Madrid, La Plaza de Olavide, El Rincón de Madrid, y Madrid Art Decó. Durante el recorrido se proyectó un video que ayudó a ver aspectos ocultos de cada edificio contemplado y a informar con más precisión a los presentes. De ese paseo, que recorrió algunos puntos rojos de las afecciones al Patrimonio en el centro de la ciudad, se han publicado notas en todos los medios citados exceptuando el diario El País. (finalmente publicado: Ruta por el patrimonio amenazado (El País - 30/11/2013)

P179042720131111-026031

El día 13, por la tarde, en el impresionante salón de actos del Ateneo de Madrid, arrancó el primer día de las Jornadas con su presentación por el Presidente de MCyP, Vicente Patón y el Secretario, Francisco del Barrio, tras la cual Alicia Torija, como portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cultura, leyó el borrador del Manifiesto que próximamente se difundirá por todos los cines, teatros y foros culturales de la ciudad. Después, la conferencia “El poder de crear, la capacidad de aniquilar”, del arquitecto Álvaro Bonet, puso en relieve la naturaleza valiosa y frágil del Patrimonio Histórico; mientras que un vídeo del portavoz de SOS Carabanchel, Jesús Rodríguez, dio sentido visual al título de las Jornadas con una impactante y conmovedora secuencia de imágenes. Tras esta primera parte se dio paso a la mesa redonda “La Ley a Juicio”, moderada por la arquitecto y miembro de MCyP Amparo Berlinches, que reunió al Subdirector General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Luis Lafuente Batanero -que acudió en lugar del Director, Jaime Ignacio Muñoz Llinás-, la representante de Unesco MadridTeresa Biehn, el representante de ICOMOS, Cristóbal Vallhonrat, la Presidente de la Sección de Arqueología del Colegio de LicenciadosDiana Díaz del Pozo y el Secretario General deHispania Nostra, Javier García Fernández. Tras la breve presentación de Amparo Berlinches, que explicó la convocatoria de esta mesa con ocasión de haber sido admitido a trámite el recurso presentado por los senadores del PSOE e IU ante el Tribunal Constitucional, algo que evidencia graves faltas de fundamento en una Ley que nació sin debate público ni consenso y en contra de la opinión de los colectivos y profesionales más afines al Patrimonio, habiéndose aprobado sin recoger casi ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la Asamblea, excepto las dos del propio partido gobernante relativas a los casinos, en claro favor a Eurovegas. Inició la mesa la intervención de Luis Lafuente, coautor en buena parte de la Ley, haciendo un elogio generalizado a la misma, incidiendo en los aspectos de simplificación de gestión, clarificación e incorporación de novedades como el Patrimonio Industrial y el Paisajístico. A continuación, la representante de Unesco Madrid, Teresa Biehn, expuso a través del proceso del frontón Beti-Jai las diferencias que van o darse entre la anterior ley y la nueva, como la mayor dificultad que va a tener un ciudadano particular para solicitar una declaración de Bien de Interés Cultural, pues esa competencia queda en una posición diluida y ambigua, cuando antes estaba claramente especificada. El arquitecto Cristóbal Vallhonrat empezó su discurso con una serie de ejemplos que plasmaban la discordancia que hay entre arquitectura moderna y contexto histórico, por más que las obras procedan de prestigiosos arquitectos, algo que la Ley va a facilitar con su espíritu ambigüo y liberalizador. La arqueóloga Diana Díaz del Pozo recordó en primer lugar una frase terrible de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, lanzada el día de la aprobación de la Ley: “el Patrimonio es una losa para el desarrollo económico de la Comunidad”. Tras este clarificador recordatorio, explicó el proceso de análisis, estudio y crítica del borrador de la Ley que se hizo desde las asociaciones MCyP y AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología), en principio para discutirlo con los grupos de la Asamblea de Madrid y posteriormente para crear un amplio grupo de trabajo en el Colegio de Licenciados, donde se analizó y debatió pormenorizadamente la Ley con muy cualificados y diversos profesionales, sin que nada de ello sirviera para que se mejorasen sus aspectos más cuestionables. Finalmente, el jurista Javier García Fernández, redactor del recurso ante el Tribunal Constitucional, incidió entre otras cuestiones en la contradicción de una Ley que en muchos aspectos se opone a la Ley-marco estatal, lo que sorprende por venir de un partido que abandera la unidad nacional como una de sus señas de identidad. También evidenció que esta Ley es la primera que rompe el consenso político desde la de 1933, que incluso el régimen de Franco adoptó sin apenas cambios, y que en 1985 se renovó con un amplio beneplácito de todos los grupos incluido el PP, a pesar de redactarse en un período de gobierno socialista. También puntualizó que en la Ley presente no ha habido ni debate público ni aceptación de enmiendas, lo que la condena a un futuro problemático e incierto, y no dudó en lanzar una dura calificación: “La ley madrileña es una ley expoliadora y erosiona la competencia del Estado en la lucha contra la expoliación”. Posteriormente se dieron turnos de intervenciones entre miembros de la mesa y con el público asistente, en un clima de clara oposición a la Ley aprobada que el representante de la Dirección General afrontó como pudo con sus respuestas, y sin que al público quedase nada claro qué va a pasar con el régimen de visitas a Bienes de Interés Cultural privados, que prácticamente desaparece, aunque no la exención de impuestos a sus propietarios; o con la supresión de permisos para hacer obras de mantenimiento en interiores de edificios protegidos, lo que puede dar lugar a todo tipo de atropellos irrecuperables; o con la supresión de la obligatoriedad de hacer Planes Especiales de Protección, que pone a voluntad de cada municipio esta fundamental herramienta de control. Los temas fueron muchos y mostraron la cara de una ley desprotectora que prima los intereses privados sobre los públicos bajo un pretexto de incentivar la economía, que es inasumible en una ley cuyo objetivo no es el de crear riqueza monetaria sino riqueza cultural, despreciando además la rentabilidad social y económica que tiene la cultura cuando se gestiona por agentes con conocimiento e inteligencia. El jarro de agua fría final lo puso el presidente de MCyP al recordar la cruda realidad de lo que suponen casos como el del Palacio de la Música o la llamada “Operación Canalejas”, donde los mismos equipos gobernantes que han redactado la Ley van a permitir sus demoliciones interiores: “La ciudad no la hacemos los ciudadanos y parece que ni siquiera las administraciones. Hay otras entidades, fuera del juego democrático, que consiguen hacer que las decisiones y las leyes se encaminen a sus intereses sobre los del resto”.

20131113-026089-20131113-026096 124ºx46º
20131113-02607020131113-026085

El día 14 se inició con un soleado paseo matutino dirigido por los representantes de la Plataforma Salvemos la Casa de CampoJuan García Luis de Vicente, que arrancó en la maltratada Puerta del Río y el olvidado palacete de los Vargas con sus restos de jardines y grutas procedentes del reinado de Felipe II, y se prolongó por la visita a la versión actual de la Huerta de la Partida y los reales reservados y edificaciones auxiliares que aún se conservan, como el acueducto de Sabatini, en lamentable estado de conservación, o la restaurada Faisanera. Por la tarde se iniciaron los actos en la Escuela Nacional de Hostelería con una interesante exposición de Juan García Vicente sobre las riquezas botánicas y arquitectónicas menos conocidas de este Real Sitio, hoy declarado Bien de Interés Cultural, que sigue aportando descubrimientos como los de las obras hidráulicas y de cerramiento de Francisco Sabatini que estaban ocultas por la maleza, o las huellas de la Guerra Civil, igualmente en proceso de recuperación. La posterior intervención del jardinero municipal, escritor y maestro de jardineros Luciano Labajos, fue una llamada de atención ante el riesgo que supone la privatización de la gestión y mantenimiento de los jardines históricos que se acaba de aprobar por el Ayuntamiento de Madrid, pues su carácter delicado requiere especialización y conocimiento, algo que no se garantiza en manos de empresas que antes mirarán el beneficio privado que la preservación de los bienes encomendados, y que se agrava por su carácter de bienes no rentables directamente, lo que hace que el beneficio empresarial proceda exclusivamente de factores tan peligrosos como el ahorro de personal o de material. Con el tiempo muy mermado, el Vocal Técnico de MCyPAlberto Tellería, dio una breve pero muy intensa conferencia sobre la relación histórica de la Casa de Campo con el río Manzanares y el Palacio Real, poniendo en relieve la importancia de ese lugar en la elección de Madrid como capital del imperio de Felipe II, y el maltrato y desprecio con el que se ha actuado en ese sensible entorno durante los últimos cuarenta años. A continuación, el arqueólogo Jaime Almansa, de la asociaciónAMTTA, dio una lección sobre el sentido, los conceptos básicos y la práctica del trabajo de los arqueólogos, y con gran simpatía y sentido didáctico nos ilustró con imágenes sobre las dificultades que tiene esa labor, a las que se añaden los problemas generados por la crisis y la nueva Ley de Patrimonio. En un breve inciso, el Vicepresidente de MCyP por Salvemos el Frontón Beti JaiIgor González, presentó y explicó a los asistentes la renovada página web www.mcyp.es -que ha mejorado en imagen y funcionalidad-, antes de que se iniciase el último acto, dedicado a los blogueros que se interesan por los aspectos históricos de la ciudad y que ponen a disposición de los ciudadanos un impresionante caudal de conocimiento de gran riqueza y diversidad, que incluye además aspectos inéditos o muy poco conocidos. Es la primera vez que se celebra en Madrid un acto parecido, y fue un auténtico placer conversar, en lo que fue más una amigable tertulia que una mesa al uso, con Carlos Osorio, representante de Caminando por Madrid, Álvaro Rey, de Madrid Metrópolis -ambos socios de MCyP-David Pallol, de Madrid Art Decó, Guerra Esetena, de Pasión por Madrid, yRicardo Márquez, por Historias Matritenses. Tras una breve presentación general realizada por Jaime Matamoros, Vicepresidente por C.S.A. La Tabacalera, y de cada blog por sus autores, se habló de lo divino y humano del Patrimonio y su inevitable dependencia de la educación de los ciudadanos, que a veces son políticos con poder, pero ignorantes o con pocos escrúpulos. Es difícil resumir en unas líneas la cantidad de temas e ideas que se barajaron y la brillantez de los discursos de estos ponentes que constantemente se cruzaron en un chispeante diálogo con el público, ágilmente moderado por Igor González. La asistencia acabó siendo escasa por lo avanzado de la hora, pero el interés del acto mantuvo en su asiento a personas tan notables como los representantes de Hispania NostraCarlos Morenés e Isabel Ordieres, que nos honraron con su presencia y comentarios hasta el último momento.

P1790576-P1790579 85º x 17º
P1790469P1790476
P1790547-P1790553
P1790490P1790535
P179058420131114-026203
20131114-02621420131114-026235

El día 16 fue el del Recorrido Peatonal Crítico, que se inició con tiempo frío y desapacible, contemplando los destrozos que el tiempo y la degradación propiciada han causado sobre la fachada del Frontón Beti Jai. Como en otros puntos del recorrido, se hizo una parada para que Igor González explicase los valores y amenazas sobre un Bien de Interés Cultural que no se mantiene ni protege en espera de una expropiación municipal que nunca se produce. El grupo de ciudadanos, formado por casi doscientas personas, se dirigió después al Palacio de Ustáriz en la calle de San Mateo, suntuoso edificio con jardines del siglo XVIII, que está en estado precario tras iniciarse obras para transformarlo en hotel, que fueron paralizadas al hallarse implicados sus propietarios en el caso Malaya. El conjunto del Mercado de Barceló y los jardines del Arquitecto Ribera fueron el punto siguiente, denunciando la destrucción de los jardines que supuso la construcción del mercado provisional, y que ahora el Ayuntamiento amenaza con mantener, privando a este barrio de uno de sus escasos espacios libres. La verja que encierra y oculta la visión completa del Museo de Historia, de Pedro de Ribera, fue otro de los motivos de crítica observados. Cerca de allí, en el nº 20 de la Corredera Baja de San Pablo, se pudo ver un noble caserón con portada de piedra y escudo de la Orden de Malta, que es de propiedad municipal y está amenazado por un cambio de uso de dotacional a residencial que permitiría su venta, privatización y destrucción, a pesar de tratarse de una construcción tipológica milagrosamente conservada en sus interiores. El Edificio Capitol y la plaza de Callao, con su cine homónimo desfigurado por las enormes pantallas de LED, y la amenaza que esta estrategia comercial supone para este enclave fue también comentada; como también se informó del increíble proyecto de destruir el interior de una de las mejores salas de Madrid, la del Palacio de la Música, para instalar una macrotienda, arrojando a la basura tanto una obra cumbre del ilustre arquitecto Secundino Zuazo, como un espacio cultural histórico para transformarlo en un comercio de banalidades. Justo al lado, entre las calles Tres Cruces y Montera, la numerosa comitiva pudo ver con sorpresa –pues no estaba previsto en el recorrido- como se ha arrasado la ornamentación delpasaje del Comercio, antes llamado de Murga, sin la menor consideración a su catalogación con protección Integral. En la Puerta del Sol se comentó la falta de sentido de las propuestas para instalar árboles y terrazas comerciales sobre la plaza, en un intento de privatizar aún más los espacios representativos de la ciudad, degradándolos. Esa degradación se hará patente en el conjunto de edificios del Banco Santander entre Alcalá, Sevilla y Canalejas, cuando surja tras sus fachadas un nuevo volumen de mayor altura que va a suponer la destrucción de la estructura propia de cada inmueble y de los espacios de interés que aun conservaban algunos de ellos. Unas elevadas vallas de obras impidió a los visitantes ver los destrozos que ya se están haciendo en el antiguo Banco Zaragozano, joya destacada entre el escaso Art Decó de la capital. Los teatros de la Comedia y Calderón fueron los siguentes objetivos de la visita: el primero afectado por una nueva paralización de las obras de restauración, que está privando a los madrileños durante muchos años del disfrute de uno de sus mejores espacios escénicos; y el segundo en un proceso de degradación que va privando a sus fachadas de esculturas y ornamentos, haciendo que una obra valiosa se convierta en un muñón erosionado. También se circuló ante el Frontón Madrid, otro ejemplo de fachadismo que eliminó un frontón histórico para alojar ahora un hotel sin más interés que el del negocio de sus propietarios. El palacete del antiguo diario El Imparcial es otro ejemplo amenazado, pues ya existe un proyecto para que la sala del cine –anterior sala de rotativas- se transforme en un edificio nuevo de varias plantas. En la misma acera, el palacio de la Duquesa de Sueca ha estado a punto de ser demolido parcialmente por su propietario, el Ayuntamiento de Madrid, que tras abandonarlo durante años no encontró otra solución que derribarlo, siendo los tribunales los que han frenado ese disparate ya iniciado, que evidencia la conducta impropia de un consistorio que desprecia la historia y los bienes públicos. Finalmente y con la lluvia calando a los resistentes ciudadanos que aguantaron hasta el final el recorrido, se despidió al grupo por sus guías,Alberto Tellería y Álvaro Bonet, frente al Mercado de la Cebada, antigua plaza del Madrid primigenio y después Mercado de Abastos, que se pretende ahora sustituir por un centro comercial mucho mayor y puesto en manos de poderosos grupos privados, colofón que evidencia los objetivos de quienes nos gobiernan y sus intereses por expoliar a los ciudadanos de sus espacios y edificios públicos.

P1790646P1790661
P179066920131116-026414
P1790689P1790710
P1790715P1790728
P1790736P1790749
P1790754P1790766
P1790783P1790791

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

VISITA GUIADA 16/11 a las 11:30: Recorrido peatonal crítico de las II Jornadas de Patrimonio en Alerta Roja

A continuación os dejamos la descripción al detalle del recorrido peatonal crítico que se relalizará el próximo sábado 16 de noviembre a las 11:30 en el marco de las II Jornadas de Patrimonio en Alerta Roja

CONVOCATORIA:

  • Fecha y hora: Sábado 16 de noviembre a las 11:30
  • Punto de encuentro: Glorieta de Rubén Darío
  • Duración: 2 horas aproximandamente

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Jornadas de Patrimonio en Alerta Roja

Con motivo de la celebración el 16 de Noviembre del Día Internacional del Patrimonio Mundial, organizamos nuestras segundas jornadas de difusión, reflexión y debate.

Bajo el signo de la crisis el Patrimonio se ha convertido en una pieza a explotar para obtener resultados económicos inmediatos, sin otra consideración que la apreciación grosera de su valor añadido o de su privilegiada situación urbana. La nueva Ley de Patrimonio Histórico, más atenta al beneficio mercantil que a los valores culturales, viene a agravar la situación. Por ello hemos denominado estas jornadas Patrimonio en Alerta Roja, pues las demoliciones, expolios, afecciones o amenazas a edificios, yacimientos o lugares históricos se han incrementado de forma considerable. Aun así no perdemos la esperanza de que se imponga la razón sobre la barbarie. Los ciudadanos no podemos permanecer indiferentes.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, compuesta por asociaciones que defienden un tema concreto, técnicos especialistas, y ciudadanos interesados en defender los valores históricos, artísticos, naturales y paisajísticos de Madrid y su Comunidad.

Más información:

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Lo real: dos paseos comentados por el centro histórico

Las dos visitas guiadas del jueves, 18 de abril, tuvieron una gran acogida de público, llegando a contabilizarse, en algunos tramos, un grupo de más de un centenar de personas. La afluencia nos llenó de alegría y en algunos momentos hubo que dividir el grupo para poder disfrutar con los comentarios de los expertos y la participación ciudadana.

Por la mañana se partió del Mercado de San Fernando, en el que se apreció la recuperación que ha tenido gracias a las iniciativas de jóvenes arquitectos y comerciantes que allí se han instalado y han devuelto la vida al lugar. Una exposición distribuida por todo el mercado daba todo tipo de datos e imágenes sobre el mismo.

Siguiendo por Embajadores se pudo ver la terrible desaparición del monumental caserón con portada de piedra y escudo que ocupaba el número 18 de la calle, del que no queda más que un enorme vacío debido a la acción de su propietario, el Ayuntamiento de Madrid, que lo ha derribado sin contemplaciones alegando el pretexto de su estado ruinoso, inexcusable después de no haber hecho nada por mantener el edificio después de expropiarlo hace unos quince años. Si esta va a ser la política de protección del nuevo Plan General es para gritar con indignación que no lo necesitamos. Una vez más, la cruda realidad frente a la evanescente legalidad.

En la cercana calle del Oso, 19 se visitó la corrala que está rehabilitando el grupo Bioconstrucción, que lleva a cabo con rigor científico una recuperación funcional y constructiva en base a los sistemas y materiales tradicionales que permitieron a un edificio que se atribuye a Pedro de Ribera, pervivir durante más de doscientos años, y al que los “arreglos” efectuados inadecuadamente en la última década estaban poniendo en grave riesgo, además de ir convirtiendo un lugar interesante para habitar en un triste residuo al que se podía atribuir el demoledor sambenito de infravivienda, como bien explicó Pablo Farfán, uno de los arquitectos autores del proyecto.

También se visitó el Campo de Cebada en el solar de la piscina municipal derribada, utilizando las instalaciones que de forma espontánea lo han convertido en un activo foro urbano, para acoger al público cómodamente sentado a la sombra, y oir las explicaciones sobre el origen y sentido del lugar, y entender la improcedencia de convertir lo que era un espacio público en un centro comercial privado.

La importancia de valorar y preservar los talleres y oficios que daban sentido, variedad y riqueza a estos lugares, se percibió a través de la visita a un taller de trabajos en cuero, que ha pervivido en una de las corralas de la calle Rodas, dando testimonio de lo que fue un barrio ligado a la Ribera de Curtidores, donde se encontraban las industrias del cuero derivadas de los mataderos, que además dan origen a la denominación del Rastro, llamado así por las huellas que dejaban en el lugar los arrastres de las reses.

El taller del pintor y estuquista Luis Prieto Prieto en la calle Don Pedro, nos permitió conocer las técnicas intemporales de la obtención de los pigmentos cromáticos minerales y orgánicos, y la elaboración de los prodigiosos estucos tradicionales, difíciles de distinguir de la piedra, e incluso más lujosos que ésta. Esta lección magistral de un sabio experto y artesano, fue el brillante remate que nos adentró en una visión de Madrid, bastante más auténtica, profunda e interesante que la que se da al turismo al uso.

El Madrid originario, la muralla árabe y las cercas

La tarde se dedicó al patrimonio arqueológico del núcleo primigenio de la ciudad, y estuvo en su primera parte dirigido por los arqueólogos de AMTTA, Carlos Marín, Alicia Torija y Mª Luisa García García- Saavedra, que iniciaron la visita con los hallazgos de la fuente de los Caños del Peral y el acueducto de Amaniel en la plaza de Isabel II, explicados por el arqueólogo Eduardo Penedo.

Se continuó después con la visita a los restos de la iglesia de San Juan en la Plaza de Ramales a cargo de Alicia Torija, una intervención que se realizó al hacer el parking privado de residentes y que se pagó con dinero público; el conocimiento adquirido, los resultados, no se exponen a la ciudadanía sino que se privatiza la musealización que no cumple por tanto su función divulgativa al encontrarse en un rincón del acceso al aparcamiento y con las leyendas explicativas deterioradas o desaparecidas. En la plaza de Oriente, Carlos Marín habló de la posición de los restos arqueológicos que se pueden ver en el aparcamiento de ese lugar, y del expolio que supuso toda esa excavación, que se llevó por delante los estratos arqueológicos y restos de edificios de distintas épocas, convirtiendo en “parking” lo que pudo ser un interesante parque arqueológico, de bastante más valor que un garaje de duración comprometida por la necesaria peatonalización de los centros urbanos.

Al sur de esta plaza junto a la calle Mayor, se visitaron los restos de la iglesia de Santa María de la Almudena, que se divisan bajo un suelo de vidrio, y que se explican en una escueta e insuficiente placa de bronce, que fue ampliamente completada por la erudita exposición que hizo Álvaro Bonet y remachó Carlos Marín.

Desde allí se bajó a la Cuesta de la Vega, en la que Alberto Tellería explicó el problema de la fragilidad de las protecciones del Patrimonio, que se ha hecho patente en la construcción del Museo de las Colecciones Reales, levantado a costa de anular la catalogación de jardines, edificaciones y vistas históricas.

La muralla islámica, que se hace visible en este lugar, disfruta de una musealización adecuada, aunque el centro de interpretación de la misma nunca se llegase a instalar, y aunque el jardín que la acompaña sea una bochornosa interpretación de lo islámico que no haría ni el peor hotelero marbellí. En ese punto Carlos Marín explicó también la importancia del conocimiento de las murallas de distintas épocas para la historia de Madrid.

Cruzando al otro lado de la calle Segovia, en el cerro opuesto al del Palacio Real, se visitaron los restos de la Real Cerca de Felipe IV en las Vistillas, que cuenta con interesantes lienzos de los siglos XVIII y anteriores, que están presentes en todas las vistas históricas de la ciudad, y que se reconocen tanto en la imagen más antigua de Madrid, que es la de Anton Van Wyngaerde del siglo XVI, como en la foto de Charles Clifford de mediados del siglo XIX.

La visión y explicaciones de los jardines del Seminario Conciliar, histórica finca de los nobles ilustrados desde el siglo XVI y primer jardín paisajista de la ciudad, paralelo al que tenían los duques de Osuna en su Alameda de Canillejas -hoy amenazado por un proyecto de construcción del Arzobispado de Madrid- y la vista de la Cerca desde la Cuesta de las Descargas, completaron una visita y una intensa jornada seguidas por un público numeroso, atento e informado, entre el que se encontraron tanto especialistas como personas deseosas de aprender –y entender- su ciudad.

Fotos: #EncuentrosPatrimonio (@madridcyp)

Tipo de post: 

Páginas