Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Visita oficial a las obras de consolidación del Frontón Beti-Jai

Hemos podido visitar las obras del Frontón Beti-Jai de Madrid acompañados por sus máximos responsables dentro del Ayuntamiento así como los de la empresa que las está llevando a cabo.

Os anunciamos que estamos satisfechos de las actuaciones que se están llevando a cabo en ésta fase de consolidación. Falta todavía por definir y desarrollar la fase de reconstrucción.

 

Fotografía del antes (2010) 

Fotografías de las obras (2017)

Estrenando unas recién compradas botas de seguridad necesarias para acceder, con casco y chaleco, atravesamos con mucha ilusión la puerta lateral que da acceso a la fachada trasera de ladrillo de las gradas del Frontón Beti-Jai. En dicha puerta nos estaban esperando los responsables de la obra tanto del Área de las Artes (patrimonio) del Ayuntamiento como de la empresa que las está llevando a cabo, Ferrovial. Las obras avanzan lentamente lo que permite realizar un trabajo exhaustivo y detallado, que asegurará la correcta restauración.

Muchos de vosotros queréis ver fotos pero no os las podemos enseñar. En las visitas no está permitida la realización de fotos. La normativa de acceso es muy estricta en éste punto. Tan sólo os podemos enseñar éstas de recuerdo de la visita. Está previsto un futuro "Abierto por obras" en el que se podrán visitar los trabajos del frontón Beti-Jai y hacer fotos.

 

 

Durante el recorrido por las distintas áreas visitables del frontón Beti-Jai pudimos comprobar avances significativos:

  • Las obras se centran en la consolidación de la estructura. Las de restauración todavía no están cerradas a la espera del Plan Especial y los futuros proyectos.
  • Se han desmontado y reconstruido los forjados de la planta a la altura de la cancha y la planta baja a la altura de Marqués del Riscal. Acaban de comenzar las de la primera planta. Se han tenido que sustituir vigas en muy mal estado, sin embargo las columnas de fundición se conservan en su integridad.
  • Al desmontar los forjados se han eliminado las pinturas originales que los adornaban, pero nos cuentan que están documentadas para su posterior reproducción.
  • Se ha eliminado toda la compartimentación y rellenos añadidos de las gradas y se ha recuperado su configuración e inclinación originales.
  • Las fachada de ladrillo trasera de las gradas se ha limpiado y se están sustituyendo los ladrillos deteriorados por unos nuevos macizos de idéntica fábrica. Se han recuperado huecos de ventanas originales que se habían destruido.
  • La fachada interior neomudéjar también se ha recuperado por completo. Se ha recuperado configuración original de la ventana destruida (dcha.) que se abrió para el acceso de vehículos. Se han recuperado todos los adornos de la fachada respetando los originales.
  • La fachada exterior que da a la calle del Marqués del Riscal está también recuperada. Se ha repuesto la balaustrada que tenían originalmente los balcones, y las letras que dan nombre al frontón Beti-Jai
  • Asimismo nos han informado que se han realizado labores de documentación exhaustivas sobre los materiales y configuración originales del frontón Beti-Jai para poder recuperar por ejemplo el modelo de tejas planas fabricadas en Valladolid que cubrían los tejados.

Queremos terminar agradeciendo de nuevo al Ayuntamiento la posibilidad de visitar las obras y esperamos con ansias el "Abierto por obras" para que todos podáis entrar y conocer ésta joya que ha estado oculta a la vista tantos años.

Tipo de post: 

120 años desde el asalto de armas que tuvo lugar en el frontón Beti-Jai (1897)

El 11 de abril de 1897, hace 120 años, se celebró en el frontón Beti-Jai de Madrid una fiesta en beneficio de la Asociación de la Prensa. Días antes en el diario La Época se recoge el siguiente anuncio:

 

Fuente: La Época (08/04/1897)

 

La plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" ha tenido acceso a una entrada original de dicha fiesta con unas interesantes anotaciones a mano en el reverso de la misma: "Beneficio de la Cruz Roja. Dos partidos de pelota a cuarenta tantos y después en la cancha un asalto de armas en el que tomó parte el tirador italiano Pini, el marqués de Cabriñana y otros. La entrada un lleno".

 

 

En los días posteriores los diarios El Nuevo Mundo y La Ilustración Ibérica recogen sendas crónicas sobre la fiesta en las que se describe la pasión de los asistentes por ver en acción al tirador italiano Pini. A continuación recogemos unos extractos de las mismas.

 

Fuente (1 y 2): Nuevo Mundo (22/04/1897)

Fuente (3): La Ilustración Ibérica (24/04/1897)

 

"Estuvo muy acertada la Asociación de la Prensa en la fiesta que organizó el pasado Domingo de Ramos. Todo el mundo sabe el plausible y benéfico fin de estas fiestas de la Asociación de la Prensa. Pero aparte de esto, lo que hay que aplaudir además en su Junta directiva, es el acierto y oportunidad con que sabe aprovechar cualquier coyuntura para ofrecer al público alicientes y atractivos que le seducen é interesan.

Ahora aprovechó la presencia en Madrid del célebre tirador italiano signor Pini, que sobre su notoria fama y celebridad como maestro italiano y como campeón en competencia siempre con los grandes maestros franceses, tenia ahora la aureola de su recientisimo duelo con el aficionado  francés Mr. Toulnegueux.

El signor Pini es un tirador extraordinario y de primera fuerza indudablemente. No es, sin embargo, como algunos periódicos han dicho, el campeón del mundo, en el sentido que esta palabra tiene, es decir, el mejor tirador, después de haberse medido y luchado con los grandes tiradores de primera línea. No hace mucho tiempo se disputó en París este campeonato, el de maestros y aficionados, y aunque allí tiró y se batió el Sr. Pini y obtuvo puesto muy honroso, estuvo sin embargo muy distanciado del campeonato.

Y aunque está fuera de duda que la escuela italiana, á la cual pertenece el Sr. Pini, tiene indudables ventajas para la espada sobre la escuela francesa, por ser escuela menos académica y más práctica y positiva, sin embargo, en sus asaltos con los grandes maestros franceses, con  los que saben prescindir fácilmente de lo mucho que hay de convencional en el florete para atenerse nada más que á lo práctico de la espada, la superioridad á nadie le pudo caber la menor duda que no le ebrrespondió al Sr. Pini.

[...]

Nuestros grabados representan en primer término un retrato del Sr. Pini en traje de tirar, tomado de una hermosa fotografía del Sr. Compañy.

Y el segundo es una instantánea del Sr. Amador del estrado y tablado que se levantaron en el frontón. Nuestra instantánea tomó el asalto entre Pini y Valentini, los dos de la escuela italiana.

 

 

El tercer grabado es una fotografía instantánea del Sr. Pini tirando con el simpático maestro Sr. Carbornell. Nuestros lectores observarán que tiran sin careta. En ese momento están haciendo la muralla, que es una serie de fondos y paradas, que en los grandes asaltos se hacen como preliminares y con el fin de poner el cuerpo y los múscalos en disposición de comenzar el asalto.

Y el último es una vista general del frontón Beti-Jai durante la fiesta. Todas las localidades están ocupadas. Puede decirse que nunca se ha visto un lleno semejante. Es una instanránea que nos tomó el fotógrafo Sr. Amador mientras se jugaba el partido de pelota."

 

Fuente: Nuevo Mundo (22/04/1897)

 
 
 

"Uno de los héroes de Madrid estos días es el célebre Maestro de armas italiano Sr. Pini. Se presentó al público en una función dada en el frontón de Beti-jai á beneficio de la Asociación de la Prensa, y recibió como saludo una calurosa ovación que se  ha repetido después en cuantas partes se ha presentado. Pini es un hombre de gallarda y apuesta figura, de una contextura de atleta que no quita, sin embargo, nada de elegancia á sus movimientos cuando con el acero en la mano combate con hábil y diestro adversario.

[...]

Si el marqués de Cabriñana no hubiera gozado fama merecida de tirador peritísimo, hubiera tenido que abandonar desde el primer momento la noble y meritoria campaña que emprendió contra la inmoralidad municipal, porque cualquier paniaguado de concejal se hubiera atrevido á salirle al paso, y no hubiera quizá faltado quien le hubiera puesto fuera de combate.

Pero se sabía que frente á frente era expuesto agredirle, y esto le dió mucha fuerza para su meritoria campaña. 

La esgrima debía formar parte esencial de la educación de todos los jóvenes, porque fortalece el cuerpo y da más energía al espíritu, y es lástima que no tengamos en España una escuela oficial militar de armas como las que existen en otros países. Particulares aficionados á las armas no han faltado nunca entre nosotros, habiendo sacado buenos discípulos el veterano Zuavo, Botin y tantos otros como han establecido salas de armas en Madrid. 

El noble y caballeresco marqués de Heredia figura todavía, y ojalá figure mucho tiempo, á la cabeza de los buenos aficionados madrileños, y existe un núcleo de jóvenes distinguidos que sobresalen en el ejercicio de las armas."

Fuente: La Ilustración Ibérica (24/04/1897)

 

Finalmente, del blog "La pelota vasca en Madrid", extraemos: "Miguel Salazar, expuntista y nieto del gran pelotari marquinés Narciso Salazar, que triunfó en los frontones de Madrid, España y América, ha tenido el detalle de mandarnos unas fotos de la medalla que ganó su abuelo en la fiesta en beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid celebrada en el Frontón Beti Jai el 11 de abril de 1897".

 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Defensor del Pueblo aconseja la redacción de un plan de actuación para el Frontón Beti Jai

Según recoge el informe de 2016 del Defensor del Pueblo en sus páginas 592 y 593 (gracias Liliana por pasarnos el enlace) dicho organismo está realizando un seguimiento del estado del Frontón Beti-Jai, solicitando además al Ayuntamiento información periódica sobre las obras que está llevando a cabo. Asímismo recomienda al Ayuntamiento de Madrid la redacción previa de un Plan de actuación, a pesar de la negativa de dicho Ayuntamiento a redactarlo.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Entrevista a Fernando Larumbe sobre el Frontón Beti-Jai en @DesdeelRebote

En el programa de hoy charlamos con Fernando Larumbe, uno de los responsables de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid; con él repasamos las ultimas novedades respecto a su remodelación y los pasos que están siguiendo para que esta maravilla arquitectonica y deportiva vuelva a tener el esplendor que tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Reunión con el Ayto. de Madrid sobre el Beti-Jai y el programa "Abierto por Obras"

Ésta semana el Ayuntamiento de Madrid nos ha recibido con el objetivo de informarnos sobre el estado del arte en torno al Frontón Beti-Jai. Por nuestra parte hemos contado con el apoyo de Gonzalo Arroita, responsable del exitoso "Abierto por Obras" desarrollado en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, para trasladar la experiencia al Ayuntamiento de Madrid.

Por parte del Ayuntamiento fuimos recibidos por Jose Haro, Director de Gabinete de Cultura y Deportes, Jorge García Castaño, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí y Marisol Mena, Directora General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural.

Nos trasladaron fundamentalmente los siguientes mensajes:

  • Las obras van a durar probablemente hasta 2018. Quieren hacer un buen diagnóstico del estado del Frontón Beti-Jai y no actuar con prisas en la restauración.
  • Están estudiando las alegaciones al Plan Especial, pero no se sabe todavía cuando se aprobará.
  • Aseguran que volverá a jugarse a pelota, además de otros usos compatibles con el espacio y su conservación patrimonial.

Por nuestra parte, contamos con la inestimable presencia de Gonzalo Arroita, responsable del laureado programa "Abierto por Obras" desarrollado en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz que entre otros ha recibido el Premio Europa Nostra a la Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Gonzalo trasladó su experiencia y el éxito de la misma más allá de las intenciones iniciales del proyecto: "El patrimonio histórico es rentable si se gestiona de la manera adecuada". El objetivo inicial del "Abierto por obras" era trasladar a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz en qué se estaban empleando sus impuestos y darles a conocer la catedral desde otro punto de vista. Alrededor del proyecto se organizaron una serie de actividades culturales: visitas, conciertos, talleres, etc. mientras las obras estaban en marcha. Aunque en un principio el turismo no era el foco principal del programa se convirtió en un atractivo turístico de primer nivel. Los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, creyentes o no creyentes, hicieron suyo con orgullo un edificio religioso como es la catedral.

Por otra parte afirmó que actuar sobre patrimonio histórico desde el punto de vista del urbanismo mediante un Plan Especial no es la vía más adecuada ya que los intereses inmobiliarios siempre estarán por encima de la conservación del monumento. Apuesta por un Plan Director en el que se aborde claramente la problemática de un edificio que es Bien de Interés Cultural en categoría de monumento: análisis del estado actual del edificio, planificación de las actuaciones adecuadas para su restauración, restauración canónica, y establecimiento de las actividades compatibles con el respeto al monumento una vez restaurado.

Finalmente. Tras agradecer la visita al Frontón Beti-Jai que nos facilitaron el pasado mes de noviembre, y reafirmar nuestra petición de información puntual sobre las obras para asegurar la transparencia del proceso de rehabilitación, expusimos nuestro punto de vista sobre la cubierta:

  • Consideramos que una nueva cubierta no está justificada porque desvirtuaría el único ejemplo en el mundo de frontón industrial descubierto del siglo XIX que ha llegado a nuestros días.
  • El coste de dicha cubierta, de gran dificultad técnica, incrementaría el coste de la restauración y obligaría a un concesión a más largo plazo. Lo que supondría privatizar el espacio recién recuperado para los ciudadanos por el Ayuntamiento, hipotecándolo a la futura rentabilidad de la empresa concesionaria.
  • La única justificación de dicha cubierta es adecuarse a los intereses de los futuros inversores desde un prisma de máxima rentabilidad económica. En ningún caso atiende al valor patrimonial y la declaración de Bien de Interés Cultural del Frontón Beti-Jai.
  • Al igual que a nadie se le ocurría alterar el teatro romano de Mérida para convertirlo en un teatro moderno cubierto, no tiene sentido construir un frontón del siglo XXI sobre el Frontón Beti-Jai. Si es necesario construir un frontón moderno para la ciudad de Madrid el Frontón Beti-Jai no es el lugar adecuado.

Desde la plataforma estamos contentos de haber sido recibidos y de nuevo hemos comunicado que estamos a disposición del Ayuntamiento para lo que necesite. También hemos reafirmado que defenderemos nuestra postura si consideramos que el Plan Especial que se apruebe es nocivo desde el punto de vista de conservación del monumento.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Frontón Beti Jai: Informe de la Comisión de Cultura del COAM. Servicio Histórico (1977)

Os trasladamos el Informe de la Comisión de Cultura del COAM que el Servicio Histórico publicó en 1977 en la revista Arquitectura

sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid.

Tipo de post: 

FOTOGRAFÍAS de Martín Santos Yubero del Frontón Beti-Jai

Os trasladamos nuevas fotos descubiertas sobre el Frontón Beti-Jai de Madrid (Gracias Álvaro). En éste caso forman parte de la colección de Martín Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. No hemos conseguido datarlas, pero son aproximadamente de finales de los 70 o principios de los 80 por comparación con otras que tenemos del COAM.

 

Enlace relacionado:

 

 

 


Created with flickr slideshow.

 

Tipo de post: 

Modelo de ALEGACIONES al Plan Especial para el Frontón Beti-Jai

Tras analizar la situación de forma exhaustiva os facilitamos el modelo de alegaciones al Plan Especial para el Frontón Beti-Jai. Os animamos a que registréis vuestra propia alegación, a poder ser con modificaciones o personalizaciones, en cualquier oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid. El procedimiento es sencillo. No es necesario estar empadronado, tan sólo acudir -sin cita previa, y antes del viernes 16 de diciembre- con vuestro DNI o pasaporte a cualquiera de las oficinas municipales y solicitar un número para registro.

 

Sabemos por los precedentes en la defensa de la Quinta de Torre Arias y el Edificio España que las alegaciones no suelen prosperar ya que las responden los mismos técnicos que han redactado el Plan Especial, y claro ... ¿quién va a reconocer que su propio trabajo puede no estar bien realizado?.

 

Asumimos tristemente que tendremos que llegar al Contencioso Administrativo y nos reservamos parte de las alegaciones para ese momento. Os seguiremos informando.

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

En defensa del Beti-Jai (Boletín Distrito 7) vía @ElOrganillo

Gracias por el apoyo todos estos años a "El Organillo" que siempre nos ha acogido cuando lo hemos necesitado :-)

Tipo de post: 

El Tribunal Supremo obliga a realizar una nueva tasación del justiprecio del Frontón Beti-Jai

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que hay que revisar al alza el justiprecio de la expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid hasta un máximo de 30.821.208,26 euros. Aunque esto no significa que deba alcanzarse esa cantidad; de hecho, si el Ayuntamiento logra sostener lo ajustado de la valoración anterior, bastaría con que sumase un euro más a la cantidad ya pagada para acatar la sentencia.

De todas formas, sorprende el elevado justiprecio otorgado a un inmueble que no debería tasarse según los precios de mercado por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y, por tanto, de obligada conservación y con sus posibles usos limitados legalmente. Hay que tener en cuenta que en esta valoración no debería computarse el precio del solar, pues a la luz de las leyes de Patrimonio vigentes y de diversas sentencias del Tribunal Supremo, éste sólo se computaría  por el valor intrínseco de las redes de instalaciones (abastecimiento de agua, alcantarillado, distribución eléctrica, etc.) que albergue, ya que excepto en el caso de demolición por declaración firme de ruina –caso muy singular, tipificado en la Ley del Suelo y en las de Patrimonio- el suelo de un BIC está intrínsecamente ligado al edificio que alberga y que no se puede eliminar para obtener el aprovechamiento urbanístico correspondiente.

Por tanto, en nuestra opinión sólo debería calcularse el valor de reposición del inmueble, incrementado en lo que corresponda por su interés histórico-artístico y depreciado por la degradación física sufrida; por lo que esperamos que el Ayuntamiento pueda hacer valer ante los tribunales el coste de  todas las obras de acción sustitutoria que ha ejecutado en estos años, y los gastos efectuados desde la expropiación para consolidar y restaurar el edificio, cuyo estado de conservación dejaba mucho que desear ante el incumplimiento sistemático del deber legal de mantenimiento por parte de sus últimos propietarios, que lo adquirieron por sólo 2,32 millones de € en el año 1999, muy inferior a los 6.347.817,66 € en que se tasó para expropiarlo.

 

Evolución de la propiedad del Frontón Beti-Jai (1989 - 2015)

 

 

 

 

Solicitud de expropiación del Frontón Beti-Jai de Madrid por parte de Tarcosul Gestión S.L. (17/02/2010):

 

 

Secuencia histórica ordenada de forma cronológica de movimientos en las empresas propietarias del Frontón Beti-Jai de Madrid (2004-2016):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

Páginas