Plataforma Salvemos la Casa de Campo

ENTREVISTA: Recuperar las riberas del Manzanares en @nohayplaya

El expolio, invasión y robo de los espacios públicos ha sido, y es, una constante en la historia de este país. Es un aspecto que apenas trasciende a la opinión pública ya que el abanico de estos actos es muy amplio y va desde el ámbito público hasta el privado, con lo que la complicidad es múltiple y también silenciosa.

En el caso que nos ocupa, se trata de responsabilidad única de varias administraciones públicas en la ocupación de las dos riberas del Manzanares desde el Puente de los Franceses hasta Somontes, ya en el Monte de El Pardo.

La cadena de instituciones públicas en este robo cómplice es muy completa, en unos casos por acción, en otros casos por omisión y en otros por desidia.

Como ocupantes de la Zona de Servidumbre, ese espacio irrenunciable para poder discurrir por las márgenes de cualquier curso fluvial, tenemos:

  • Ayuntamiento de Madrid (Escuadrón de Caballería; depósito de vehículos y viveros de Migas Calientes)
  • Patrimonio Nacional (instalaciones abandonadas de Playa de Madrid y concesión al Club Deportivo Somontes)
  • Comunidad de Madrid (instalaciones en concesión a la Federación Madrileña de Golf)

Por otro lado, el desastroso diseño de los puentes sobre el Manzanares, obras del Ministerio de Fomento, hacen inviable un paso adecuado por la Zona de Servidumbre bajo la A 6 (Autovía de la Coruña), M-30 y Carretera de Castilla, esta última de titularidad autonómica. En Somontes el paso bajo la M 40 es película de horror.

La depuradora de Migas Calientes ocupa tambien una considerable parte de la ribera del río debido a un desconsiderado proyecto de instalación que obvió mantener el paso obligado que marca la normativa.

El meollo de todo radica en que la Confederación Hidrográfica del Tajo imponga su autoridad y disciplina en este entramado de administraciones en un tramo de poco más de 5 kms en ambas riberas del Manzanares.

Por tanto nada que ver con la cacareada y costosa obra  del Madrid Río, pesada herencia que hay que pagar durante decenios.

La demanda ciudadana por recuperar estos espacios públicos no va a cesar hasta que se plasme, en realidad, un anunciado proyecto en tal sentido con fondos de la Unión Europea para la recuperación de los cauces fluviales dentro de la lucha contra el Cambio Climático. Grandes palabras que no tienen -hasta ahora- reflejo en este escenario.
 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

INFORME TÉCNICO-CIENTÍFICO El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias

Ayer se presentó el informe “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, realizado por el geógrafo Hilario Villalvilla (Ecologistas en Acción) en la biblioteca pública Ángel González de Aluche. El estudio aborda en un marco general el valor histórico y antropológico de las principales vías pecuarias que atraviesan el centro del país, uniendo el norte y el sur de la amplia meseta de la península ibérica desde hace siglos.

Una de las principales aportaciones que aporta es clarificar el trazado de la Cañada Real de Madrid a su paso por el barrio de Campamento tras el intento del Ministerio de Defensa de apropiarse de parte de su trazado y ponerlo a la venta para la construcción de inmuebles.

(...) La Dirección Gerencia Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa haciéndose pasar por titular de dos parcelas de esta cañada las inscribió en el Registro de la Propiedad de Madrid (parcelas ubicadas entre las calles Arenas de San Pedro y San Chidrián, en el Barrio de Campamento). Una de estas parcelas salió a subasta pública en abril de 2017, pero gracias a la movilización de la Plataforma Campamento Sí y el Grupo Promotor del Corredor del SO se consiguió que la subasta quedara desierta.

En noviembre de 2016 la autoridad en materia de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publicó en el Boletín Oficial dos Órdenes por las que se iniciaba el proceso de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid y la revisión de la clasificación de las vías pecuarias en el término de Pozuelo de Alarcón (BOCM nº 285 de 28/11/2016). El objeto es determinar el recorrido de esta cañada y declarar su existencia.

Es probable que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid quiere justificar que la Cañada Real de Madrid también pasa por el término municipal de Pozuelo de Alarcón, al objeto de no tener que llamar la atención del Ministerio de Defensa para que devuelva las dos parcelas de la Cañada Real de Madrid usurpadas por éste a su legítimo titular: la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado, aplicando diez criterios, demuestra que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid es el que tod@s conocemos y los planos reflejan, y que no valen subterfugios para manipular la historia y la documentación y hacer pasar ahora a la cañada por otro término municipal.

Informaciones sobre la presentación del documento:

>> En la web de Ecologistas en Acción

>> En el blog de Campamento SÍ

 

Tipo de post: 

Fiesta de la Primavera en Colonia Jardín

Fecha: 

Domingo, 26 Marzo, 2017 - De 10:00 hasta 16:30

Lugar: 

Parque de Las Moreras // <M> Colonia Jardín
Calle Arenas de San Pedro
Madrid , 40° 23' 49.128" N, 3° 46' 28.5996" W

Asociacion o Plataforma: 

Una numerosa marcha apoya la protección del patrimonio del corredor ecológico del Suroeste

Doscientas personas acudieron a la convocatoria de la marcha por el patrimonio  histórico del Corredor Ecológico del Suroeste. El recorrido consistió en la visita al fortín nº3 de la guerra civil, recientemente encontrado, en los alrededores de la Venta de la Rubia, junto al centro comercial Tres Aguas de Alcorcón, y un paseo hasta el Yacimiento de San Babilés en Boadilla del Monte.

Los caminos públicos y vías pecuarias -coladas y veredas- por los que transcurrió la caminata forman parte de un rico patrimonio histórico, que también pedimos que se proteja adecuadamente. En ocasiones, las fincas de cereal y otros cultivos no respetan las medidas de anchura de las vías pecuarias que son de dominio público. Éste es uno de los problemas que esperemos que se resuelva con la protección del Corredor Ecológico, la colaboración de los ayuntamientos y la actuación del Área de Vías Pecuarias.

El día amaneció nublado. La masa de nubes se recortaba sobre el fortín de la guerra civil, que ha permanecido oculto en una explotación agrícola-ganadera hasta fechas recientes. Lo que ha permitido que estuviese protegido, pese a los usos que se le hayan dado. Y mantener la buena conservación de este elemento de la arquitectura militar, precisa un rápido reconocimiento y protección, así como su entorno próximo, pues sin poder contextualizarlo geográficamente el fortín nº3 quedaría gravemente devaluado. En principio, los estudiosos de GEFREMA piensan que era una fortificación tardía -hacia 1938-, que tenía relación con otros dos elementos ya desaparecidos.

El cerro de San Babilés es un enclave privilegiado de los valles que forman la depresión del río Guadarrama. Un arqueólogo nos avanzó los hallazgos de las excavaciones, de esta antigua basílica que anteriormente fue un cementerio visigodo, y hasta donde han podido retroceder, se localiza como lugar de encuentro de poblaciones en la Edad del Hierro, en época megalítica. El yacimiento de San Babilés es un punto de estudio imprescindible para apoyar las investigaciones sobre poblaciones de la antigüedad en los alrededores de esta villas cercanas al Guadarrama.

La marcha ha sido un éxito de asistencia y una muestra de que la ciudadanía es partidaria de proteger este amplio espacio natural, que junto a sus valores naturales y paisajísticos, cuenta con huellas históricas de inestimable valor. Esperamos que esto ayude a un mayor apoyo por parte de las administraciones afectadas.

Otros enlaces:

>> Historia y naturaleza por el corredor ecológico del Suroeste (Campamento SÍ)

>> Dos centenares de personas reivindican el patrimonio del corredor ecológico del Suroeste de Madrid (Villaviciosa Digital)

Tipo de post: 

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo rechaza cualquier forma de enfrentamiento entre peatones y cliclistas

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MARCHA SENDERISTA: Patrimonio Histórico en el Corredor Ecológico del Suroeste

Fecha: 

Domingo, 19 Febrero, 2017 - De 09:30 hasta 14:30

Lugar: 

CC Tres Aguas
Avenida San Martín de Valdeiglesias
Alcorcón , 40° 21' 29.934" N, 3° 49' 56.5392" W

Asociacion o Plataforma: 

Plantación en la Vereda Segoviana

Fecha: 

Domingo, 15 Enero, 2017 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Avenida de la Caza Campodón
Alcorcón , 40° 21' 37.8792" N, 3° 51' 55.908" W

Asociacion o Plataforma: 

JORNADA: La Casa de Campo. Un patrimonio histórico singular de Madrid

Fecha: 

Jueves, 1 Diciembre, 2016 - De 16:00 hasta 20:30

Lugar: 

Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Avenida Juan de Herrera, 4 Salón de Actos
Madrid , 40° 26' 22.8768" N, 3° 43' 52.1652" W

Asociacion o Plataforma: 

JORNADA La Casa de Campo, un patrimonio histórico singular de Madrid

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Salvemos la casa de Campo se reúne con Manuela Carmena para hablar del Palacio de los Vargas

El pasado 3 de noviembre tuvo por fin lugar la reunión con el grupo de trabajo del Ayuntamiento que se había previsto en el encuentro previo con la alcaldesa Dª. Manuela Carmena el pasado 21 de julio. Por parte del Ayuntamiento asistieron la propia alcaldesa, Edurne Irigoyen, Nacho Murgui y una secretaria, mientras que por la Plataforma estuvimos Carlos Buchó, Rafa Pulido, Antonio Lobo y Luis de Vicente.

La reunión, en general, transcurrió en tono tranquilo y afable. Manuela Carmena defendió la idoneidad de la propuesta de la Biblioteca Gastronómica y Restaurante y descalificó los usos del Palacio de los Vargas como Centro de Interpretación o Museo. Respondimos que estamos de acuerdo con la importancia de la Gastronomía en su aspecto cultural, social y económico y la idoneidad de su propuesta para la ciudad, pero que no ha elegido un lugar adecuado. El palacete de los Vargas tiene unos valores históricos y unas potencialidades sobre el Real Sitio de la Casa de Campo que podrían frustrarse. Su propuesta podría estar en otro lugar de la Ciudad e incluso en el Pabellón de Valencia de la Casa de Campo como ya se lo sugerimos anteriormente. Carmena rechazó, en firme, la opción del Pabellón de Valencia.

Hablamos sobre los valores históricos que tiene el parque en razón a su pasado como Real Sitio que le han conferido la calificación de Bien de Interés Cultural desde el año 2010. Y en el documento de del BIC existe una prescripción de usos para el núcleo histórico que debe ser tenida en cuenta. Carmena propone un ámbito nuevo que proporcione un nuevo enfoque al asunto sobre los usos. Nos propuso una reunión en la Real Academia de las Artes de San Fernando a la cual aceptamos acudir.

Nos dio ocasión de expresar nuestra propuesta de centro de Divulgación. Le hablamos sobre la conveniencia de situar la información general en el Palacete, el lugar más visible y simbólico de la Casa de Campo, lugar de contacto con el visitante donde haya información del “presente” del parque y exposiciones eventuales sobre las numerosas facetas que tiene este lugar, sala de reunión o conferencia, etc. Y otro espacio de tipo museo que acoja su “pasado” y nos vincule con las Grutas y el Jardín. También manifestamos que la Dirección del parque debe estar en el Palacete por ser el lugar más representativo.

Carmena propuso, mas tarde, llegar a un acuerdo entre las propuestas y comenzó por proponer un restaurante como elemento de consenso. Le contestamos que no es lo mismo una cafetería como elemento secundario, que puede ser mínima o incluso no existir, a un restaurante que fuese el protagonista del edificio. No se avanzó más en esta línea.

Se le informó de nuevos elementos que han aparecido desde la última reunión. Sobre la Jornada sobre Patrimonio de la Casa de Campo de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad en la Escuela de Arquitectura, sobre las noticias en prensa –en El Mundo y El País- que han sacado a la opinión pública el problema, y sobre las recientes sesiones de las comisiones de las Artes y sobre Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en las que los grupos políticos Ciudadanos y PSOE de forma independiente han manifestado su oposición al proyecto del Centro Gastronómico. Carmena teme que al final se politice el asunto.

Nos despedimos cordialmente a la espera de noticias sobre su nueva convocatoria.

Eso fue a grandes rasgos la reunión.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas