Plataforma Salvemos la Casa de Campo

Salvemos la Casa de Campo solicita el cambio de uso de una parte del aparcamiento de la Escuela de Hostelería

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha dirigido al alcalde de Madrid una carta en la que, tras felicitarle por diversas actuaciones ejecutadas recientemente en el parque, solicita que la parte del aparcamiento frente a la Escuela de Hostelería cerrada durante la pandemia se reconvierta para uso estancial dotándolo del correspondiente mobiliario urbano. Además propone varias actuaciones posibles que contribuirían a revalorizar ese espacio, incluida la instalación de un monumento que recordase el hallazgo en sus cercanías de los primeros fósiles de la tortuga gigante Testudo Bolivari.

Enlaces:

--- Casa de Campo, menos coches y más verde (blog MCyP, 28/06/2020)

--- La Casa de Campo: aparcamiento «encubierto», coches abandonados y camping ilegal de caravanas (ABC)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

CASA DE CAMPO, MENOS COCHES Y MÁS VERDE

Entidades vecinales y ecologistas, por la eliminación paulatina de aparcamientos dentro de la Casa de Campo. Colocan carteles y plantas en la zona que ha sido acotada por la Policia Municipal  y que era  un aparcamiento disuasorio más.

En julio de 2007 se cumplía una vieja demanda vecinal y ecologista para el parque de la Casa de Campo: se cerraba el paso de cruce de vehículos que utilizaban esta zona verde como atajo para acceder o salir de la capital madrileña.

Los miles de vehículos que transitaban por el parque suponían un evidente deterioro ambiental y un obstáculo para el uso y disfrute del mismo, tal como se proclamaba en la lejana cesión de la Casa de Campo al pueblo de Madrid en 1931.

Aún quedaban ciertas zonas abiertas al tráfico debido a las diversas instalaciones que se levantaron dentro del recinto y que obligan, por contrato, a mantener el acceso con vehículos privados. Sin embargo se mantenían amplias zonas para seguir aparcando vehículos sin medida y que son potenciales puntos de inseguridad a la hora de una supuesta situación de evacuación del parque. 

Por tanto, consideramos que es adecuada la línea de actuación de la Policia Municipal para eliminar de forma paulatina estos aparcamientos en un parque que, además, es Bien de Interés Cultural desde 2010. No cabe ser más consecuente para mantener su identidad como zona verde única en la capital, que situar el uso del coche como hecho marginal y no condicionante para los usos sostenibles del parque.

La superficie acotada frente a la Escuela Superior de Hostelería mide 170 x 50 metros, que estarían a la espera de cambiar su uso de parking por un espacio estancial para las personas que acceden a la Casa de Campo por el Metro de Lago o por la Puerta del Ángel. Además de dos centros educativos, las  piscinas de El Lago y la citada boca de Metro.

Consideramos que ese amplio espacio de 9.000 m2 de parking suponía una barrera para una amplia zona detrás del mismo, que incluso duplica esa considerable superficie.

Ahora queda en manos del Ayuntamiento de Madrid facilitar los medios para hacer de este espacio un lugar amable con la simple instalación de arbolado y mobiliario habitual para los parques que se puede ver por Madrid. Animando a medidas más ambiciosas en este sentido, que siempre serán apoyadas por las personas y entidades sociales defensoras de la Casa de Campo madrileña.

 

Más informacion 
Plataforma Salvemos la Casa de Campo
plataformasalvemoslacasadcampo@gmail.com
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Una crónica. Paseo invernal de Villaviciosa de Odón a Colonia Jardín por vías pecuarias y caminos públicos

El domingo que elegimos para realizar una nueva marcha que de a conocer los valores del corredor ecológico del suoreste salió con los cielos grises y encapotados. No obstante, la temperatura era ideal para pasear y poder apreciar un entorno natural privilegiado.

Al pie de la Fuente de los Caños en Villaviciosa de Odón, atribuida a Ventura Rodríguez, no reunimos medio centenar de caminantes.

La primera parada fue en el Parque Forestal, donde los compañeros de Villaviciosa Ecológica nos resumieron con unas pinceladas la rica historia de este enclave. Declarado Bosque Real en 1739, durante el reinado de Felipe V, este bosque urbano mantiene la esencia de ese origen, que lo protegió en el tiempo de ser deforestado para crear campos de cultivo.

Durante el reinado de Isabel II, se establece aquí la primera Escuela de Ingenieros de Montes (1847), que convierte el lugar en un banco de pruebas botánicas. Las especiales condiciones de humedad y sombra -está atravesado por el arroyo de La Madre-, y la existencia de una olmeda histórica, dan a este lugar ese carácter especial.

Hoy podemos disfrutar de árboles declarados singulares como dos Cedros del Himalaya o un ciprés de Monterrey de más de 25 metros de altura. Otros árboles de gran porte: chopos negros, roble carballo y albar, un arce. Y árboles no endémicos como avellanos, tilos, gynkos, plátanos… junto a otros más habituales como chopos, fresnos, alisos, castaños, encinas o alcornoques.

La olmeda original del bosque dieciochesco está muy disminuida por los efectos de la grafiosis, aunque en estos últimos años se están llevando a cabo siembras con especies de olmo resistentes a esta enfermedad.

Hasta el Retamar de la Huerta

Seguimos el camino por calles asfaltadas junto al cauce del arroyo de La Madre, que se distingue fácilmente por la abundante vegetación que lo cubre.

Llegamos al Retamar de la Huerta, donde otro compañero nos explica la amenaza urbanística que se cierne sobre este terreno (unas 3.000 viviendas y zonas ajardinadas, más accesos para el automóvil en una zona especialmente colapsada de tráfico) y la supervivencia de una vía pecuaria, la vereda segoviana, de la que se ha conseguido un nuevo trazado que permite el uso de caminantes, ciclistas, jinetes o rebaños de ovejas.

El principal problema de las vías pecuarias, estos históricos caminos para el uso ganadero es que, con su cercanía a los núcleos urbanos, desaparecen con los nuevos viarios y construcciones residenciales o son cortadas por múltiples infraestructuras: carreteras, vías de tren, polígonos industriales, etcétera.

El sol brilla débilmente bajo un grueso manto de nubes. El camino discurre entre vallejos y llanuras hasta que llegamos a Alcorcón.

Allí nos detenemos en el fortín Nº3, un resto de la guerra civil, que cae dentro de los límites de este espacio para el que pedimos su máxima protección. Otro compañero de marcha hace un recuerdo sentido de Yolanda González, una estudiante asesinada en estos terrenos por un comando de extrema derecha durante los años de la Transición.

En Venta la Rubia

En el complejo hípico de Venta la Rubia hacemos un alto para comer el bocadillo y tomar algo de refresco. Por medio de estas cuadras y campos de entrenamiento surca la Vereda de Villaviciosa, otra de las vías pecuarias que forman el esqueleto del corredor ecológico.

Muy brevemente, los compañeros nos ponen al día del contencioso de la Cañada Real de Madrid que mantenemos con el Ministerio de Defensa y el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. El trazado original de esta histórica vía no ha sido reconocido administrativamente, pese a las evidencias en la cartografía histórica consultada y, en su lugar, se ha realizado un nuevo trazado que evita los terrenos que Defensa dedica a actividades recreativas. Los compañeros recuerdan que la Ley de Vías Pecuarias decreta que este tipo de caminos protegidos son “inalienables, inembargables e imprescriptibles”… por lo que no se descarta que en el futuro se pueda reconocer el trazado original.

Los kilómetros andados empiezan a notarse en las piernas. Pero el trecho que nos falta hasta Colonia Jardín es mayoritariamente en pendiente cuesta abajo. Y el horizonte, hoy cerrado, con el día anubarrado, no nos deja ver la corona montañosa de la Sierra de Guadarrama, como en los días despejados, pero sí unas vistas espléndidas de Madrid.

Humedal del Valchico y el Meaques

La última parada antes de la despedida es en el Humedal de los arroyos Valchico y Meaques. Una charca que alberga una gran diversidad zoológica y botánica a escasos kilómetros de la Puerta del Sol. Otro compañero ecologista nos recuerda el admirable trabajo de reforestación con especies autóctonas que los vecinos de Campamento están realizando de manera cooperativa y altruista.

Durante la parada también observamos los distintos nidos para pequeñas aves (pitos, reyezuelos, herrerillos), así como las cajas de anidamiento para murciélagos que se han instalado en los chopos y alisos de la ribera. Uno de los paseantes, con prismáticos en mano, nos señala el aterrizaje de una garza real y el baño que encima de un tronco está dándose un cormorán.

Nos despedimos pidiendo a los asistentes que no olviden pasear por esta zona y reivindicarla ante amigos, familiares o compañeros de trabajo como un lugar a proteger.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Marcha por el corredor ecológico: de Villaviciosa de Odón a Colonia Jardín

Fecha: 

Domingo, 9 Febrero, 2020 - De 09:00 hasta 14:00

Lugar: 

Fuente de Los Caños
Avenida del Castillo
Villaviciosa de Odón , 40° 21' 28.0368" N, 3° 53' 50.3124" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Exposición sobre el "Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste" en la Casa de Campo

Hasta finales de marzo puede verse en el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo (junto al lago) una exposición sobre esta propuesta promovida por ciudadanos y entidades vecinales, que pretende conservar para uso y disfrute de la población una superficie de 3.000 hectáreas de terrenos sin urbanizar entre Madrid y Villaviciosa de Odón, uniendo los ríos Manzanares y Guadarrama, conectando el parque urbano y Bien de Interés Cultural Casa de Campo y el parque regional de la Cuenca Media del Guadarrama. Esta superficie enlaza además con la propia Casa de Campo, reduciendo así la presión de uso sobre este espacio verde de 1.742 ha, protegido como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Con este objetivo, en los últimos seis años el tejido asociativo de Madrid, Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla y Pozuelo -como municipios colindantes al Corredor- y también de núcleos vecinos como Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles, ha desarrollado actividades de todo tipo para que el Corredor pase de proyecto a una figura de protección de ámbito supramunicipal, implicando a cientos de voluntarios y escolares en las plantaciones de miles de árboles. Es de absoluta urgencia que las distintas administraciones públicas tomen en serio esta propuesta -quizás la más ambiciosa ahora mismo en cuanto a ordenación territorial en la Comunidad de Madrid-, establezcan las medidas de protección del territorio señalado, y asuman las obligaciones que son de su competencia: riego de las plantaciones populares, vertido de aguas residuales en los arroyos, limpieza de escombros y residuos, protección de la flora y de la fauna, persecución del furtivismo armado , etc.

LA EXPOSICIÓN PUEDE VISITARSE HASTA FINALES DE MARZO EN EL CIEA CASA DE CAMPO

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Plataforma Salvemos la Casa de Campo