Plataforma Salvemos la Casa de Campo

Jornada de Anillamiento en Colonia Jardín

Fecha: 

Sábado, 26 Octubre, 2019 - De 09:00 hasta 13:00

Lugar: 

Humedal de los Arroyos Meaques-Valchico
Carretera Carabanchel a Aravaca Metro: Colonia Jardín
Madrid , 40° 23' 50.676" N, 3° 46' 30.1584" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

III Marcha por el patrimonio del corredor ecológico del suroeste de Madrid

El domingo 13 de octubre volvemos a realizar la ruta por el patrimonio histórico del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid. Desde que en enero de 2017 se conoció la existencia de una fortificación del periodo correspondiente a la Guerra Civil, en la zona norte de Alcorcón, llamado Fortín nº 3, se ha diseñado un recorrido que permite su visita y puesta en relación con otros elementos del patrimonio histórico, como el yacimiento visigodo de San Babilés en Boadilla del Monte.

El paseo transcurre esencialmente por vías pecuarias y caminos públicos, que deben considerarse como parte del patrimonio histórico, cultural y etnográfico del Corredor Ecológico. De las 2.500 hectáreas de los cinco municipios (Madrid, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón) que proponen integrar en el Corredor Ecológico, unas 60 corresponden a vías pecuarias, que junto a los dominios públicos hidráulicos y los caminos de titularidad pública, constituirían una espina dorsal del proyecto.

En esta ocasión, el grupo Ecologistas en Acción con el apoyo de los vocales ambientalistas en la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid organizan el paseo. La marcha comienza a las 10.00 h. El punto de encuentro es el pasillo central del centro comercial Tres Aguas (autobuses 510, 510a, 518, 551 y línea 3 urbana de Alcorcón). La ruta tiene una distancia total de 14 kilómetros, es de tipo circular y se prevé la posibilidad de retirarse en distintos puntos.

Comenzaremos tomando dirección norte por la vía pecuaria Colada de Pozuelo hasta su cruce con la Vereda de Villaviciosa, donde comentaremos la señalización reciente del Camino Real de Guadalupe. Una ruta de peregrinos desde distintas provincias del centro de la meseta hasta el santuario localizado en la ciudad extremeña de Guadalupe.

Enseguida emprendemos la marcha para, en pocos metros, encontrarnos con el Fortín nº3, los que en este punto quieran dar por concluido el paseo, tienen la oportunidad de hacerlo retornando al punto de inicio en pocos minutos.

Quienes prosigamos lo haremos tomando el histórico Camino de San Babilés que nos conducirá hasta el mojón que indica la confluencia en ese lugar de los términos municipales de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Desde el mojón proseguiremos hasta el yacimiento de San Babilés, al que llegaremos en torno a las 12:00 h., donde personas cualificadas nos hablaran sobre este valioso yacimiento, en el que se vienen realizando sucesivas excavaciones arqueológicas. El pasado 18 de marzo de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó una moción a favor de la inclusión del Cerro de San Babilés en el Corredor Ecológico. También desde este lugar existe la posibilidad de retirarse utilizando el servicio de Metro Ligero en Boadilla del Monte (estaciones Ferial de Boadilla o Cantabria).

Proseguiremos la ruta en dirección SE. por la Vereda Segoviana, que en este primer tramo transcurre en paralelo al interesante Barranco Batanero, hasta cruzar la Vereda de la Cueva de la Mora, continuaremos por la Vereda de Segoviana durante una corta distancia, para abandonar su recorrido original, en busca del Barranco del Pasidre y el futuro trazado de esta vía pecuaria hasta el arroyo de la Madre, en este tramo podremos observar los frutos de las plantaciones populares desarrolladas en esta zona, después cruzaremos bajo la M50, y por un camino y retomando la Vereda de Villaviciosa, cerraremos el circulo y daremos por concluido (15 Km. y 5:00h.) este repaso por los diversos elementos del patrimonio histórico en la zona oeste del Corredor Ecológico.

Queremos reclamar a las administraciones, presentes y futuras, el reconocimiento y protección del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, así como la defensa de sus valores naturales, históricos y culturales. No podemos permitirnos el lujo de perder la última oportunidad de evitar el aislamiento de la Casa de Campo, y de establecer una conexión viable y funcional con el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama y su entorno.

Fecha: 

Domingo, 13 Octubre, 2019 - De 10:00 hasta 14:15

Lugar: 

CC Tres Aguas
Avenida San Martín de Valdeiglesias, 20
Madrid , 40° 21' 29.7432" N, 3° 49' 54.8652" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Fallece Francisco Rodríguez Pachón, director de la Casa de Campo

Queremos hacernos eco de esta triste noticia: Paco Pachón nos dejó el pasado 17 de julio de 2019. 

Paco era el director gerente de la Casa de Campo desde hace 17 años; todos sus esfuerzos han estado volcados en cuidar, y proteger ese milagro que es la Casa de Campo; milagro en una ciudad que lo frágil desaparece ante la tiranía de intereses espurios o lucrativos, y aunque la Casa de Campo también ha sufrido mucho en su historia moderna (siglo XX), se ha determinado una línea de recuperación en los últimos años tanto en su aspecto ambiental como patrimonial.

Paco nos iba contando con entusiasmo cuando tenía partidas para restaurar patrimonio, y así se ha podido intervenir en distintos elementos como el acueducto de Sabatini, las rejas de la cerca (Antequina, Zarzón, etc..) el propio palacete y sus grutas. En los años que Paco ha dirigido esta reserva natural y patrimonial, se ha podido mantener una relación de amistad y colaboración para poco a poco, ir recuperando el esplendor perdido y restaurar un paisaje cultural.

Han sido especialmente frecuentes los contactos con nuestra plataforma "Salvemos la Casa de Campo", quienes han desarrollado una intensa actividad estos años, trasladando a Paco Pachón, inquietudes, propuestas y colaboración.

A pesar de su enfermedad, hasta hace poco más de un mes Paco seguía al pie del cañón, y ahí ha estado recibiendo a las ya famosas ovejas hace nada ante los medios de comunicación. Por suerte, le pudimos presentar a La Empecinada, nuestra corderita adoptada, que lamentablemente se queda huérfana de la persona que ha hecho posible que la Casa de Campo esté hoy mejor que ayer.

No te olvidaremos, Paco.

 

Paco en el Puente de la Culebra, 2016.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

HEMOS ADOPTADO A LA OVEJA “EMPECINADA”

MCyP participa en el proyecto “Adopta una cordera” de la asociación Campo Adentro para establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo.

Desde nuestra firme convicción de que el Patrimonio Histórico conforma un todo, una red integral y transversal desde lo tangible a lo intangible, de lo artesanal a lo industrial, de lo arquitectónico y monumental a lo rudimentario, del paisaje al hecho inmaterial, de lo invisible a lo invisible… nos volvemos a mojar con una nueva iniciativa.

Con el programa “Adopta una cordera” se plantea el amadrinamiento de una oveja joven para afianzar la continuidad del proyecto, y a la cual se puede otorgar un nombre propio.

MCyP ha adoptado a la pequeña EMPECINADA, una oveja negra nacida el 26 de febrero de 2019, cuyo nombre incluye nuestras siglas.

El pasado 15 de mayo, día de San Isidro, organizamos una excursión para ir a ver al rebaño ‘in situ’ y conocer en persona a la Empecinada.

El proyecto de establecer un rebaño fijo en la Casa de Campo, finca que fue Real Sitio desde la capitalidad de Madrid hasta el advenimiento de la II República en 1931 -fecha en la que se consagró al disfrute universal de la población madrileña- supone múltiples beneficios medioambientales.

La gestión de un espacio semejante, con 1.722 Ha de superficie, y representando un valor no sólo natural sino histórico para Madrid, es ciertamente compleja; porque exige mantener vivo el ecosistema y permitir al bosque seguir desarrollándose -recuperándose de las heridas de la Guerra Civil, del que fue escenario perpetuo durante la contienda-; para ello es necesario pensar en estrategias no sólo sostenibles sino dentro de una lógica simbiótica como es la relación agraria y ganadera con el medio.

El establecimiento de un rebaño fijo en esta finca de propiedad municipal se extinguió hacia 2008, desde entonces los pastos de la Casa de Campo habían quedado solitarios, sin que nadie ofertara por ellos en las subastas públicas que se declaraban desiertas.

Casi una década más tarde, la propuesta de Campo Adentro a la que nos sumamos, vuelve a poblar con un gran rebaño la Casa de Campo; compuesto por dos variedades de oveja: la negra castellana y la rubia del molar, ésta última siendo una raza de oveja al borde de la extinción.

Respecto a los beneficios medioambientales cabe señalar la importancia del paso de los rebaños para la recuperación del suelo. No sólo nutren el terreno con sus excrementos, sino que afeitan los pastos, evitando incendios y regenerando las praderas; desde el punto de vista ganadero se mantiene una tradición milenaria, y se contribuye al mantenimiento de un paisaje cultural.

Eso sí, si alguien quiere ver el rebaño, tendrá que esperar a que regrese del veraneo transhumante en la sierra de Madrid, ya en octubre.

ENLACES:

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

DEFENSA del PATRIMONIO: Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

A continuación os trasladamos la carta que hemos redactado con nuestras peticiones en relación al patrimonio histórico madrileño, y que será remitida a todos los partidos que se presentan a las autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid.

Esperamos poder reunirnos con todos aquellos que estén interesados en la defensa de nuestro patrimonio común.

 

Descarga (PDF): Carta a los partidos de cara a las elecciones del 26M

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Marcha nocturna por el corredor ecológico del suroeste

Fecha: 

De Sábado, 18 Mayo, 2019 - 21:00 hasta Domingo, 19 Mayo, 2019 - 00:15

Lugar: 

Metro: Colonia Jardín
Carretera Carabanchel a Aravaca
Madrid , 40° 23' 49.9704" N, 3° 46' 28.0272" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Plataforma Salvemos la Casa de Campo