Marcha nocturna por el corredor ecológico del suroeste madrileño

Por precarisimo, Lun, 24/07/2023 - 12:15
cartel_mar._noc.jpg

 

Aprovechando la (casi) luna llena y la tregua de temperatura que propicia la noche, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid en el que participan los grupos locales de Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa de Odón además de colectivos naturalistas, vecinales, deportivos, etc,  propone una nueva ruta senderista nocturna desde Madrid a Alcorcón para dar a conocer los valores naturales y culturales de un entorno próximo pero para muchos desconocido como el humedal del Valchico-Meaques, los retamares de Campamento y Venta la Rubia, las vías pecuarias, los alcornoques centenarios en Presillas,…).

Ahora, que se pueden producir cambios que afecten a algunas de las instituciones involucradas y que se pretende reiniciar el  proyecto urbanístico llamado Operación Campamento, queremos reiterar nuestra apuesta por el Corredor Ecológico, un proyecto de carácter regional, que en este contexto, en el que se evidencia el cambio climático y la crisis ambiental, se erige como una necesidad ineludible. Ninguna actividad humana, incluida la urbanística, puede permanecer al margen de las implicaciones climáticas y ambientales que la realidad tozudamente nos impone.

Las altas temperaturas, la pérdida de biodiversidad, la fragmentación de hábitats y la necesidad de forjar unos entornos más resilientes exigen que toda la ciudadanía y muy especialmente a sus instituciones asuman sus responsabilidades, incluido el Ministerio de Defensa. Esta institución del Estado es la titular de los terrenos que se van a dedicar al desarrollo de la Operación Campamento y sus zonas aledañas. Por eso pedimos, que en paralelo al proyecto urbanístico, se desarrolle de manera integrada y equilibrada el proyecto del Corredor Ecológico.

En Colonia Jardín podremos conocer la situación de la Cañada Real de Madrid y el Parque de Las Moreras y visitaremos el humedal que se conforma en la confluencia de los arroyos de Meaques y Valchico, prosiguiendo con rumbo oeste, atravesamos Retamares siguiendo la Cañada Real de Madrid  "de nueva creación", diseñada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa para salvaguardar impropios intereses especulativos.    

 

Tras cruzar la M40 alcanzaremos la Vereda de Castilla y el término de Alcorcón,  por ella nos dirigiremos hacia la NV tras pasar junto a la Venta la Rubia.  Junto a la Escuela de Transmisiones y Museo del Aire alcanzamos la plataforma abandonada del ferrocarril militar que reclamamos como vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid. Infraestructura que proporcionaría  a un coste irrisorio una alternativa de movilidad no contaminante entre los municipios citados. Siguiendo su trazado llegamos al Parque de Las Presillas donde veremos un impresionante rodal de alcornoques y un inspirador proyecto de plantación. Después pasaremos junto a los Castillos de Valderas, para finalizar en la estación  de metro Joaquín Vilumbrales.
 
La marcha, de unos 14 kilómetros, partirá el sábado 29 de julio de la estación de metro de Colonia Jardín (L-10) a las 20:30 horas y llegará a la estación de Joaquín Vilumbrales (L-10) de Alcorcón en torno a las 00.30, con el fin de asegurar la movilidad de l@s participantes. Se aconseja llevar calzado cómodo, agua y algo de comida.
 
AVISO-. Pese a lo que engañosamente anunciamos en el cartel, la luna no participará en su papel de "llena", sino en su fase de "creciente casi llena".
 
Fecha
-
Lugar

Metro: Colonia Jardín
colonia jardín
madrid Madrid
España

Asociación o Plataforma