Proceso Corredera 20 - Barco 39

Una decena de construcciones históricas podrían peligrar con sus actuales propietarios (20 Minutos)

Fco. Pelayo/ 20Minutos

El patrimonio histórico de una ciudad es uno de sus bienes más preciados. Es lo que confiere singularidad, marca diferencias y da valor a un núcleo urbano entre tantos. En este sentido, Madrid posee una riqueza tremenda, de un valor incalculable: desde palacios del siglo XVIII hasta teatros de gran raigambre, pasando por edificios únicos y obras insignes de la arquitectura industrial. Preservar tales joyas debería ser misión obligada para las distintas administraciones, que en los últimos tiempos han hecho oídos sordos e incluso han facilitado el trabajo de las empresas privadas. Esta situación ha conducido a que en estos momentos haya en Madrid capital al menos una decena de edificios históricos cuyo patrimonio podría peligrar después de ser adquiridos por nuevos propietarios, la mayoría vinculados a bancos, constructoras y grandes grupos empresariales.

"En la última legislatura ha habido un entreguismo salvaje a los grandes promotores", asegura Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, una asociación permanentemente en lucha por la conservación del patrimonio madrileño. Para Álvaro Bonet, arquitecto y experto en la Historia de Madrid, existe "un estado general de falta de interés por la cultura. Los políticos no se preocupan por defender la identidad y la memoria de la ciudad". Ambos temen que en el futuro se produzcan nuevas pérdidas en el patrimonio de Madrid.

"A pesar de los instrumentos legales que existen para preservar el patrimonio, en los últimos años hemos asistido a una rebaja constante de la protección de los edificios emblemáticos", añade Patón, que opina que la crisis económica ha favorecido este tipo de operaciones: "Los promotores han comprado a precios más bajos y luego han estado apoyados en sus operaciones por los poderes públicos".

Los casos más recientes son los del Complejo Canalejas y el Edificio España. "En el primer caso ya se ha perdido un patrimonio importante porque se ha derribado el interior. En el caso del Edifico España está por ver", afirma Patón. Madrid ha asistido en los últimos años a la desaparición total de algunos bienes patrimoniales como la cárcel de Carabanchel, la casa de la calle Fúcar, 6, o los talleres y naves originales del Metro. Sin embargo, no todo ha sido negativo. Bonet pone como ejemplo la Finca de Torre Arias: "Gracias al trabajo de los jardineros municipales y los vecinos, esta finca emblemática está mejorando su aspecto".
 

20minutos. 21 09 2015 by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio



Ejemplos de patrimonio en peligro
 
Complejo de Canalejas (s.XIX-XX / c/ Alcalá, Sevilla, Carrera de San Jerónimo y Plaza de Canalejas). Este conjunto de siete edificios ya ha perdido parte de su patrimonio tras el derribo del interior del complejo. Actualmente sólo mantiene la fachada. La futura reforma podría alterar un paisaje urbano muy reconocible. Esto ha sido posible por la rebaja de la protección que realizaron el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Ha sido destruida su estructura. Los espacios que articulaban el edificio ya no existen. No tiene nada que ver con los edificios originales, aunque hayan conservado las vidrieras y las rejas", dice Vicente Patón. El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, compró la antigua sede de Banesto al Banco Santander en 2012 por 215 millones de euros para hacer un hotel y un centro comercial.
 
Edificio España (s. XX / Plaza de España). El Grupo Wanda, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, compró en 2014 el emblemático edificio al Banco Santander por 265 millones de euros. La intención de Wanda es reformar el edificio para hacer un hotel y un centro comercial, pero ha propuesto derribarlo todo y reconstruir posteriormente la fachada. El Ayuntamiento se ha opuesto, aunque el interior se podría perder. Tiene catalogación parcial: no se podría tocar ni la fachada ni las galerías comerciales de la planta baja. En su momento fue el primer edificio del mundo de estas caractarísticas construido con hormigón.
 
Antiguo edificio de la UNED (s.XX / Paseo del Prado, 30). El Ayuntamiento de Madrid cedió en 2013 el inmueble durante 75 años a la Fundación Ambasz para realizar un museo donde mostrar la obra del arquitecto argentino Emilio Ambasz, pionero de la arquitectura verde. El Consistorio rebajó la protección el pasado mes de abril y está previsto su derribo. "Es un ejemplo más de un espacio público que acaba en manos privadas", lamenta Patón.
 
Corredera 20 (s.XVIII / Corredera Baja de San Pablo, 20). La sociedad Prime Cities Spain se lo compró al Ayuntamiento en 2014 e incluye en la misma finca el número 39 de la calle del Barco. La intención de los propietarios es hacer pisos. Perteneció a la Orden de Malta y luce el único escudo de la orden en Madrid. Tiene un aire inconfundible de caserón manchego y, pese a estar abandonado, conserva en buen estado los suelos empedrados, los patios y las antiguas cuadras. Goza de protección integral.
 
Palacio de la Música (s. XX / Gran Vía, 35). Bankia (Caja Madrid) lo adquirió en 2008 por 33 millones de euros y empezó a rehabilitarlo para mantenerlo como espacio cultural, pero no lo ha terminado. Actualmente, está a la venta con los trabajos a medio terminar. El Ayuntamiento ha cambiado su uso para que se pueda hacer una tienda o un centro comercial. Esto provocaría previsiblemente la pérdida de valiosos elementos interiores como las butacas, las escaleras o las lámparas. Se ha solicitado su declaración como BIC.
 
Vestíbulo de la Estación del Norte ( s.XIX / Paseo de la Florida, 2). Adif adjudicó este año la explotación del vestíbulo al consorcio formado por las empresas Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital durante 50 años a cambio de 23,35 millones de euros. La intención inicial es convertir el espacio en un recinto dedicado al teatro, una zona de restauración y una academia de artistas. "Tiene una mala configuración espacial para este proyecto", asegura Patón. En su interior destacan las escaleras, las rejas de hierro forjado y los zócalos de madera.
 
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos (s.XX / c/ Virgen de Nieva s/n). El Grupo Ibosa se hizo con los terrenos en 2014 por 88,3 millones de euros para construir 443 pisos. "Es un patrimonio industrial con elementos singularísimos. Hablamos de las primeras cocheras de España, que se realizaron a imitación de las cocheras de los ferrocarriles de EE UU y llevan 95 años de servicio ininterrumpido. Se podría hacer un museo único en el mundo, ya que Madrid conserva en buenas condiciones toda la serie histórica de vagones", señala Álvaro Bonet.
 
Teatro Albéniz (s. XX / c/ Paz, 11). Kutxabank se hizo con el edificio después de asumir una deuda de cinco millones de euros que mantenían los anteriores propietarios. De momento es una incógnita el uso que le dará el banco. En estos años se ha planeado, desde derribarlo para hacer pisos de lujo y un centro comercial, hasta mantenerlo como sala. Es un edificio bastante bien conservado con valiosas pinturas y lámparas y con una colección de autómatas única. El Tribunal Supremo ratificó una sentencia del TSJM que obligaba a la Comunidad de Madrid a declarar el edificio Bien de Interés Cultural (BIC), pero aún no lo ha hecho.
 
Palacio de Ustáriz (s.XVIII / c/ San Mateo, 25). De este imponente palacio ya se han perdido los jardines y las caballerizas. Una empresa administrada por un hijo de Botín compró el inmueble por unos 19 millones de euros a Juan Antonio Roca, principal acusado de la 'operación Malaya'. En principio se iba a hacer un hotel y un aparcamiento, pero el proyecto está paralizado. El palacio ha estado sin tejado durante un año, lo que ha podido deteriorar su valioso interior, donde había una sala con lienzos de Goya.
 
20 Minutos (21/09/2015)

20 Minutos (21/09/2015) by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Obras en Corredera 20 y Barco 39 en pleno agosto

Los edificios protegidos de Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39, que habían sido prometidos al barrio como equimamiento social, pero fueron vendidos por el anterior ayuntamiento a la empresa PRIME CITIES, vuelve a tener movimiento de obras. Hace unos meses desde esta asociación cultural remitimos información a la Fiscalía de Medio Ambiente para que preservase sus elementos protegidos.

Os dejamos el mensaje con la denuncia y las fotografías en redes sociales y web de la Asamblea Ciudadana del Barrio Universidad (ACiBU):

Vuelve el clásico de agosto: obras en edificios protegidos. Hace unos días nos enteramos por SOMOSCHUECA de que el Edificio Lamarca Hermanos (C/ Fernando VI, 10) iba a ser parcialmente demolido. Y hoy hemos visto que han comenzado obras ¿de rehabilitación? en los edificios de la Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39. Estos dos edificios fueron comprados hace 24 años por el Ayuntamiento para subsanar el déficit dotacional que padece la zona.Tras dos proyectos anunciados a bombo y platillo por Ruiz Gallardón y sucesivamente dejados de lado, los edificios se vendieron el año pasado a Prime Cities Spain S.L. Esta sociedad se constituyó el 23 de abril del año pasado a nombre de Moser Barak, dándose de baja el 23 de julio. No constaba que tuviese actividad alguna y en su momento se señaló que la empresa fue creada sólo para hacer esta operación especulativa. Los dos edificios se vendieron por dos millones de euros.

A pesar de que se comentó que la propiedad pasó a una empresa radicada en Amsterdam (Prime Cities Besloten Vennootschap) de la que no se conocían datos, en los carteles colgados ahora en las fachadas figura como promotor PRIME CITIES SPAIN, S.L.
Esperamos que el proyecto de rehabilitación encargado a COT & PARTNERS y dirigido por el arquitecto Federico Sotomayor Jauregui, sea respetuoso con el grado de protección que tienen los dos edificios y que el Ayuntamiento vigile que se cumpla la legalidad.

Por otra parte, el comienzo de las obras es la excusa perfecta para que el Ayuntamiento aclare algunas dudas sobre estos edificios, como a qué van ser destinados, la identidad real del comprador, el gasto que supuso su mantenimiento durante tantos años, las indemnizaciones que se tuvieron que hacer efectivas a los inquilinos y sobre todo ¿dónde van a ubicar las dotaciones que necesita el barrio?

 

Noticias Relacionadas

- Alarma ante la venta de Corredera 20 y su posible derribo (19/09/2014)

- Corredera 20 en la memoria de sus moradores (16/09/2014)

- ABIERTO, una propuesta para Corredera 20 y Barco 30 (VÍDEO)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Autorizan los trabajos arqueológicos para remodelar Corredera 20

La Dirección General de Patrimonio Histórico autorizará los trabajos arqueológicos previos para la remodelación de la casa de Corredera de san Pablo 20, según nos informa la Fiscalía de Medio Ambiente. El informe de los expertos guiará la actuación de qué elementos se conservan y cuáles pueden ser eliminados.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Casa blasonada (Orden de Malta) - Corredera 20 y Barco 39

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

PRIME CITIES SPAIN SL

Protección del bien: 

  • Corredera Baja de San Pablo, 20: Nivel de protección 1­ Integral
  • Barco, 39: Nivel de protección 2­ Estructural

Descripción del bien: 

El edificio está situado dentro del Recinto Histórico de la ciudad de Madrid y forma parte de una manzana cerrada del casco histórico definida por las calles Corredera Baja de San Pablo a este y la calle Barco a oeste.

La superficie aproximada, en planta, es de unos 793 m2. La superficie total construida es de 2.921 m2. 

  • Uso: Residencial Norma Zonal 1.
  • Protecciones Normativas: Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.
  • Protección Arqueológica: Z.P.A. del Recinto Histórico

Ubicación del bien: 

Corredera Baja de San Pablo, 20 y también c/ Barco, 39
Madrid , 40° 25' 23.1924" N, 3° 42' 10.2528" W

Asamblea General de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

DSC01548

Se celebró con gran asistencia de socios la Asamblea anual ordinaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. En ella se expusieron los quince puntos del Orden del Día, unos de tipo informativo, y otros para tomar acuerdos. Además de los asuntos de trámite, se propusieron y aprobaron cambios en la estructura organizativa, pasando a ser el vicepresidente primero Francisco del Barrio, y la secretaria general Mª Luisa García García-Saavedra, con el apoyo auxiliar a la secretaría, de Javier Benito, especialmente en el tema de la tramitación de la declaración de Utilidad Pública, que se pondrá definitivamente en marcha. Se saludó y entregaron los carnets de socio a los numerosos nuevos socios incorporados durante el último ejercicio, y se dio la bienvenida a tres nuevas asociaciones que se incorporan: el Colectivo Espartal de Valdemoro, la Plataforma Vecinal en Defensa de Torre Arias, y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas.

DSC01531

También se presentaron por Francisco del Barrio y Alicia Torija los proyectos para este año de la Plataforma en Defensa de la Cultura, colectivo muy amplio y activo en el que está integrado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y por Vicente Patón, las intenciones y presencia de MCyP en la Plataforma No a Este Plan, que reúne a numerosos colectivos en defensa de un Plan General más atento a las necesidades de los ciudadanos. También se informaron y comentaron cuestiones de actualidad como la necesidad de tener sesiones informativas con los grupos políticos que se presentarán a las elecciones de mayo, la defensa del carácter público de la finca Torre Arias, que fue comentada por su portavoz Maria José Fernández, la necesidad de reivindicar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos y del patrimonio histórico de Metro de Madrid en general, tema que fue comentado por Álvaro Valdés, con las puntualizaciones de Eduardo Penedo, y entre otras cuestiones se felicitó a la Asociación de Amigos de los Caminos, representada en la sala por Jaime Benavides, por el éxito conseguido en los tribunales para abrir y mantener la servidumbre pública de paso en los caminos de Romanillos, de los términos municipales de Boadilla del Monte y Majadahonda.

DSC01545DSC01542

Una impactante presentación visual de los asuntos más candentes del patrimonio en Madrid, fue realizada y explicada por Álvaro Bonet

Tipo de post: 

Alarma ante la venta de Corredera 20 y su posible derribo

El edificio –de propiedad municipal hasta julio de 2014- fue declarado en ruina física inminente parcial; dictándose orden de derribo. Tras el informe desfavorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico se ha revocado la resolución y se obligará a su conservación. Nuestra asociación, en la que se integra Proceso Corredera/Barco, ha estudiado la situación legal e informado a la Fiscalía, que ha abierto diligencias para instruir el proceso.

Tras varios años clausurada, la finca de la Corredera Baja de San Pablo ha vuelto a ser noticia este verano entre los colectivos ciudadanos que en 2011 formaron la plataforma Proceso Corredera/Barco, que ofreció al Ayuntamiento su rehabilitación a coste 'cero' a cambio de su cesión temporal como Centro Social Autogestionado.

El histórico edificio, vinculado a la orden hospitalaria de los caballeros de Malta y donde vivió la madre de los hermanos Machado, goza de protección de nivel 1 integral, que obliga a conservar completa la estructura en su morfología y disposición originales del siglo XVII.

La publicación el pasado 22 de julio de un artículo en El País anunciando su inminente venta y posterior derribo precipitó una reunión de los colectivos participantes en Proceso Corredera/Barco, en la que se decidió movilizar cuantos medios fuesen posibles para impedir la pérdida del emblemático inmueble. Desde MCyP se reunió información sobre su situación legal y urbanística, así como algunos datos sobre su venta -tras sucesivas bajas en tres subastas que quedaron desiertas- a la empresa Prime Cities Spain Besloten Venootschap, constituida bajo una opaca figura mercantil holandesa que permite operar en la Comunidad Europea sin pagar impuestos. La fundación de la empresa en abril de 2014 con sólo 3.000 € de capital y administrador único domiciliado en un bufete de abogados de Málaga, hace sospechar que en realidad actúe como intermediaria de otra entidad.

MCyP elaboró un informe reuniendo todos los datos conocidos sobre el proceso y lo registró el pasado 13 de agosto en la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo. Sólo un mes después, el 15 de septiembre, El País publicó un nuevo artículo haciendo públicos parte de los detalles descubiertos y recordando que el Ayuntamiento rechazó el proyecto social del 'Proceso Corredera'.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Corredera, 20, en la memoria de sus moradores

Si para algo sirven las redes sociales, es para poner en contacto a personas en la distancia. A través de la página web de Proceso Corredera en Facebook nos llega la historia de una vecina, cuya madre vivía en Corredera. Nos envía fotos de su familia y esta hermosa historia:

"Mi madre nació y vivió en esta propiedad (desde 1926), en 2do piso Familia Díaz. Fue testigo de los bombardeos a Madrid durante la guerra civil en esa casa. Aún recuerda cómo se refugiaron en el sótano, todas las familias juntas. Mis abue​los vivieron en esta casa desde antes de 1911. Mi madre aun vive y es un testimonio muy valioso de la época dorada de este edificio y cómo resistió en pie una bomba tirada desde un avión el 17 de noviembre de 1936 y luego meses más tarde un obús que destrozó parte del primer piso donde funcionaba un colegio. Este edifico forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad, debería conservarse íntegramente la fachada y no ser usado para especulaciones inmobiliarias. Yo a los 3 años emigre con mi madre a Buenos Aires y no podemos creer estar viendo este edificio tan querido y tan abandonado. Siempre que vamos a Madrid pasar por este edificio es una visita obligada y nostálgica. Mi sueño es que mi madre vuelva a ver la casa donde nació (22/06/1926). Mi madre recuerda como ayer, detalles de los vecinos, las casas y comercios de la época. Me gustaría seguir en contacto con vosotros y recibir todas aquellas novedades que me podáis dar. RosaMary

Les paso esta foto en el patio de Corredera Baja n 20. Mi abuela (Carmen Gonzalez Arias) con sus hijas (Pilar, Carmen, Salud y mi madre Rosa -en brazos-). Esta foto corresponde a Noviembre de 1926.

Aquí les adjunto otra foto de mis abuelos (Toribio Diaz Riloba y Carmen González Arias), quienes habitaron, junto con mi madre, esta vivienda (muy lujosa para la época) desde antes de 1911 hasta los últimos meses de 1940.

Les paso otro dato importante: La casa fue una de las primeras en tener teléfono de linea en Madrid (el número era 11139). En aquellos tiempos eran linderos a un local comercial de zapatos y en frente estaba el mítico teatro Cervantes (quemado durante el bombardeo que afectó a este edifico y a otras varias casas vecinas). 

Mi abuelo fue administrador de la propiedad de Corredera 20 y Barco 39, que en aquella época pertencían a los mismos dueños.

Mi madre recuerda claramente, como el patio central unía a las dos propiedades. Luego de que cayera el obús en Corredera 20, les dieron un departamento en la casa de la Calle del Barco 39 (hasta terminada la guerra)"

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Reunión sobre Corredera, 20

Hace  unos días, supimos por la prensa que existe la intención, por parte del  ayuntamiento, de demoler el edificio en el que, en su momento, proyectamos nuestras ilusiones de un Madrid más común y más democrático.


Varias  acciones se vienen llevando a cabo desde que tuvimos esa noticia, como  la denuncia a la fiscalía del asunto y varios contactos entre nosotras preguntándonos cómo reaccionar.

Tenemos  varias certezas; que no está en ruina, que el ayuntamiento lleva décadas intentando engañarnos al respecto de sus intenciones con el edificio y que tenemos ganas de organizarnos para defender, no solo el  edificio, sino nuestra capacidad y nuestro derecho de construir esta  ciudad desde el común.

También tenemos uso de ciertos rumores de venta del inmueble, que bien podrían estar vinculados a la operación de demolición. 

Queremos convocarte a una reunión que tendrá lugar en el Patio Maravillas el próximo jueves 7 a las 19.30,  en la que podamos valorar informaciones y  organizarnos en posibles acciones. Y además aprovechar para  reencontrarnos y ponernos al día.

Fecha: 

Jueves, 7 Agosto, 2014 -
De 19:30 hasta 21:00

Lugar: 

Patio Maravillas
calle Pez, 21
Madrid , 40° 25' 25.5612" N, 3° 42' 20.3652" W

Asociacion o Plataforma: 

Páginas