Crónica de evento

Notas a la última marcha por el corredor: de Villaviciosa a Campamento

El pasado sábado, día 8 de julio de 2017, tuvimos ocasión de participar en la marcha nocturna por el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, que nos permitió recorrer el espacio comprendido entre el Castillo de Villaviciosa y la estación de metro de Colonia Jardín y de paso visitar varias vías pecuarias.

El lugar de reunión era junto al Castillo de Villaviciosa, al pie de la fuente de Los Tres Caños atribuida a Ventura Rodríguez, en plena Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cueva de la Mora, vía que tomamos al comenzar en dirección norte, para en unos pocos metros abandonarla e ingresar en el interesante Bosque Botánico de El Forestal, que recorrimos hasta el olivar de Los Testerales, para después proseguir en paralelo al arroyo de La Madre hasta embutirnos en la Urbanización Campodón, y al poco, alcanzar la Vereda de Segovia o Segoviana, en su trazado original e inutilizado.

Así, al cruzar la vereda, nos encontramos ya en el término municipal de Alcorcón, y seguimos manteniendo la margen derecha del arroyo de La Madre hasta arribar a la zona donde esperemos se confirme el nuevo trazado de la Vereda de Segovia, en el lugar donde se realizaron, por dos temporadas consecutivas, plantaciones de arbolado en provechosa colaboración entre el Área de Vías Pecuarias, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico y los grupos locales de Ecologistas en Acción, donde además contamos con la entusiasta participación de los vecinos de la zona. Merece la pena congratularse del estado de los plantones, que parecen consolidarse a buen ritmo gracias a los riegos y demás cuidados realizados por el personal del Área de Vías Pecuarias y la atención de los demás implicados. Allí, brevemente, se relataron los antecedentes y situación del procedimiento de modificación de trazado, las actuaciones realizadas para apoyarlo y el objetivo de restaurar la conexión perdida con la Vereda de Villaviciosa.

Luego cruzamos la M50 bajo el puente que habilita al arroyo de La Madre, y proseguimos por el que llaman Camino de la Vereda de las Viñas, con dirección SE, hasta topar con la Vereda de Villaviciosa, que tomamos rumbo NE, hasta la zona próxima al Camino de Boadilla, donde nos desviamos ligeramente con el objetivo de visitar el Fortín nº3 de Alcorcón, elemento del patrimonio histórico redescubierto recientemente, que se encuentra a unos 150 metros de la vía pecuaria. Tras unos minutos visitando el Fortín nº3 retornamos a la Vereda de Villaviciosa por la que continuamos hasta el cruce de ésta con la Colada de Pozuelo, donde comentamos la situación de las vías pecuarias de Alcorcón y de todas las que quedarían inmersas en los terrenos que proponemos como Corredor Ecológico.

Como de muy adecuada, se consideró la  señalización que se ha instalado, aunque se echó en falta que no se hubiera procedido de igual manera con la Colada de Pozuelo. En ese mismo punto pudimos comprobar el estado de las plantaciones que allí se realizaron, que en buena medida están arraigando satisfactoriamente, fruto, como en el caso de la Vereda Segoviana de la colaboración entre el Área de Vías Pecuarias, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico  y Ecologistas en Acción.

También se valoró positivamente la aprobación el pasado 20 octubre de 2016, por parte de la corporación alcorconera, de una Propuesta en Comisión Plenaria sobre: La adecuación de las Vías Pecuarias del término municipal a la legislación en esta materia.

Ya de anochecida, proseguimos por la Vereda de Villaviciosa en dirección Venta la Rubia, pero antes de llegar nos encontramos con la peor sorpresa de la noche. Dos vertidos, muy recientes, de material asfáltico, con la intención de rellenar el bacheado existente en la zona terriza, con la  finalidad evidente de facilitar el tráfico motorizado. Los vertidos ciertamente no son pequeños, de unos 50 m2 cada uno, quizás más; sin duda esta agresión merece una actuación decidida, con el objetivo de reponer urgentemente la integridad de la vía y de identificar a los responsables. El jueves siguiente, día 13 de julio, un compañero que fue a la zona afectada, con la finalidad de documentar fotográficamente la infracción, detectó a su vez otros vertidos, tales como televisores, vidrios pertenecientes a la luna de un automóvil, y otros elementos. Además en la zona próxima a la Vereda de Villaviciosa se produjo un pequeño incendio.

Luego, tras cruzar las instalaciones de Venta la Rubia, llegamos a la Vereda de Castilla, vía en franco proceso de degradación, desde que el Canal de YII acondicionó el acceso al Deposito de Retamares construyendo una de pista de grava. No solo hizo un acondicionamiento desproporcionado que facilita el tránsito de vehículos motorizados no autorizados, sino que asoló gran parte de la vegetación espontánea que se situaba en los márgenes de las bandas de rodadura. En esta ocasión encontramos un vertido de electrodomésticos (nevera)  y algunos elementos más que no pudimos identificar por la oscuridad reinante. Esta situación ya la planteamos en la reunión que tuvimos el pasado 3 de noviembre de 2016 con responsables del Área de Vías Pecuarias, allí se habló de la conveniencia de instalar una barrera que impidiera el paso a los vehículos no autorizados, asunto en el que todos coincidimos favorablemente, aunque condicionado, por parte del Área, a la disponibilidad presupuestaria.

Ante esta situación, no estaría de más, conminar al Canal de YII, causante de la situación, que asumiese los costes de la barrera y su instalación, y que además repoblase el tramo de vía pecuaria que resultó afectado por su propia actuación desproporcionada.

Una vez rebasado el Depósito de Retamares abandonamos  la Vereda de Castilla para girar por camino, en dirección NE, con la intención de cruzar por paso inferior la autovía M40, ya en el término municipal de Madrid. Una vez rebasada la m40 proseguimos en suave descenso por el paraje de Retamares, por terrenos situados entre los arroyos de Meaques y Valchico, aprovechando para detallar el proceso vivido en torno a la Cañada Real de Madrid.

Tras cruzar el arroyo de Valchico y pasar junto al humedal que los vecinos tan solícitamente miman, llegamos a las parcelas, hoy valladas, que los residentes denominan parque de Las Moreras, donde se completaron las explicaciones referidas a la Cañada Real de Madrid y a la actuación del Ministerio de Defensa respecto a esta vía pecuaria, es decir su intento de apropiación inscribiéndola como suya en el Registro de la Propiedad y su ulterior intento de subasta, que resultó frustrado gracias a la oposición del movimiento vecinal y ecologista. Ahora, con el inicio del Procedimiento de Clasificación en curso, exclusivamente referido al término de Madrid y la interlocución entre las administraciones implicadas (Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa), esperamos que la Cañada Real de Madrid vuelva cuanto antes a la órbita del Dominio Público pecuario.

A partir de este momento se dio por concluida la actividad y cada uno de los participantes se retiró según los medios que había previsto.

 PD.- Las fotografías de los vertidos fueron realizadas el 13 de julio de 2017.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEOS del homenaje a Vicente Patón - Vicente vino de LA LUNA

Visita, fotos y video de la primera fase de las obras del Frontón Beti-Jai

El pasado lunes 8 fuimos invitados por el Ayuntamiento de Madrid a la visita de la primera fase de las obras que se están llevando a cabo en el Frontón Beti-Jai. Como os adelantamos anteriormente estamos satisfechos con los trabajos realizados y queremos felicitar a todo el equipo que las está llevando a cabo. Os adjuntamos la nota que repartimos entre la prensa:

 

 

Aquí os dejamos las dos galería de fotos que tenemos de la visita:

 

GALERÍA 1

 

Powered by flickr embed.

 

 

GALERÍA 2

 

Powered by flickr embed.

 

Vamos a hacer a continuación un recorrido visual por varios puntos de interés en las obras con el objetivo de mostrar el antes y el después.

 

FACHADA EXTERIOR (c/ Marqués del Riscal)

 

IMG_1315IMG_3108
IMG_1532IMG_3120
IMG_1526IMG_3124

 

FACHADA INTERIOR NEOMUDÉJAR

 

IMG_8046IMG_3055
IMG_051120170508-097693
IMG_805020170508-097744

 

FACHADA TRASERA

 

IMG_8024IMG_3071

 

GRADAS

 

IMG_805120170508_075049
IMG_822320170508_074959
IMG_819420170508-097818

 

RETACADO DE LA FACHADA DE LAS GRADAS

 

IMG_8017IMG_3099

 

ESPACIO INTERIOR BAJO LA PRIMERA GRADA

 

IMG_803620170508_075158

 

Para finalizar os dejamos un video que ha editado el Ayuntamiento de Madrid en el que se explican las actuaciones llevadas a cabo en el Frontón Beti-Jai:

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

Tipo de post: 

Comentario al hilo de un paseo por el Cordel Segoviano

Hilario Villalvilla, geógrafo, miembro de Ecologistas en Acción, Área de Vías Pecuarias

Madrid (Castilla), día domingo 30 de abril de 2017

El recorrido por el Cordel Segoviano (Boadilla del Monte-Majadahonda), guiado y comentado por l@s compañer@s de la Asociación de los Amigos de los Caminos, es un claro ejemplo de lo que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid tenía que hacer de forma cotidiana con el sistema de vías pecuarias de la provincia.

Pero por desgracia no es la práctica habitual, son las personas organizadas de la sociedad civil, en este caso la Asociación de Amigos de los Caminos, los que se han tomado la molestia de ir animando y tirando del carro para que la autoridad en materia de vías pecuarias haya llegado hasta el deslinde del cordel y la aprobación de su próximo amojonamiento.

Todavía falta instalar físicamente los mojones, adecuar la vía pecuaria, sembrarla en sus márgenes de especies vegetales para delimitar con claridad sus lindes, apoyar el crecimiento de esa vegetación y vigilar para consolidar un proceso que ha costado tiempo y esfuerzo, de la sociedad civil (la Asociación de Amigos de los Caminos) y de la autoridad en materia de vías pecuarias.

Aprendizajes del día de hoy

El recorrido de hoy nos ha mostrado: i) la indisciplina generalizada de los colindantes de la vía pecuaria, que han ocupado ésta hasta hacer la desaparecer físicamente en muchos tramos (sobre todo los aprovechamientos agrarios del territorio); ii) la falta de vigilancia, control y aplicación de la disciplina por parte de la autoridad en materia de vías pecuarias; y (iii) el poco interés que muestra la autoridad en materia de vías pecuarias por coordinar a las fuerzas de seguridad del estado, las policías municipales, los Agentes Forestales y los técnicos y guarda en materia de vías pecuarias en la vigilancia de nuestros caminos pastoriles.

La situación en la que se encuentra este tramo del Cordel Segoviano es la situación en la que se encuentran decenas de km de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo el caso dramático de la Colada del Camino Real a Alcalá de Henares, entre las localidades de Daganzo-Camarma de Esteruelas y Alcalá de Henares. La agricultura la tiene ocupada en su práctica totalidad, amén de las carreteras.

Han pasado algo más de 30 años desde que el Estado español transfirió las competencias en materia de vías pecuarias a la Comunidad de Madrid. Han pasado 22 años desde que se aprobó la Ley 3/95 de 23 de marzo de vías pecuarias (ley básica estatal); han pasado 19 años desde que se aprobó la Ley 8/98, de 15 de junio de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

En 2014 de los 4104 km de vías pecuarias que dice la autoridad en esta materia de la Comunidad de Madrid que tenemos todos están clasificados (100% -aunque no es cierto porque gran parte del término municipal de Madrid no lo está); 1.305,69 km deslindados (sólo el 31,81% del sistema) y 932,25 km amojonados (71,39%).

Resulta curioso que una CC.AA rica, Madrid, tan sólo haya llegado a deslindar el 31,81% del sistema de vías pecarias, mientras que Extremadura con 7.200 km de estos caminos y con menos presupuesto, haya clasificado el 100%, deslindado el 57% (4.096 km) y amojonado el 26%. (1.860 km).

Gracias Amigos de los Caminos por vuestro trabajo de estar encima de la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para que el proceso de recuperación del Cordel Segoviano siga adelante; gracias por la lección que nos habéis dado hoy; gracias por habernos enseñado los elementos del patrimonio histórico-cultural y ambiental ligados al Cordel; y gracias por vuestra simpatía, que ha hecho que la marcha haya sido un encuentro entre amig@s.

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

INFORME TÉCNICO-CIENTÍFICO El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias

Ayer se presentó el informe “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, realizado por el geógrafo Hilario Villalvilla (Ecologistas en Acción) en la biblioteca pública Ángel González de Aluche. El estudio aborda en un marco general el valor histórico y antropológico de las principales vías pecuarias que atraviesan el centro del país, uniendo el norte y el sur de la amplia meseta de la península ibérica desde hace siglos.

Una de las principales aportaciones que aporta es clarificar el trazado de la Cañada Real de Madrid a su paso por el barrio de Campamento tras el intento del Ministerio de Defensa de apropiarse de parte de su trazado y ponerlo a la venta para la construcción de inmuebles.

(...) La Dirección Gerencia Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa haciéndose pasar por titular de dos parcelas de esta cañada las inscribió en el Registro de la Propiedad de Madrid (parcelas ubicadas entre las calles Arenas de San Pedro y San Chidrián, en el Barrio de Campamento). Una de estas parcelas salió a subasta pública en abril de 2017, pero gracias a la movilización de la Plataforma Campamento Sí y el Grupo Promotor del Corredor del SO se consiguió que la subasta quedara desierta.

En noviembre de 2016 la autoridad en materia de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publicó en el Boletín Oficial dos Órdenes por las que se iniciaba el proceso de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid y la revisión de la clasificación de las vías pecuarias en el término de Pozuelo de Alarcón (BOCM nº 285 de 28/11/2016). El objeto es determinar el recorrido de esta cañada y declarar su existencia.

Es probable que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid quiere justificar que la Cañada Real de Madrid también pasa por el término municipal de Pozuelo de Alarcón, al objeto de no tener que llamar la atención del Ministerio de Defensa para que devuelva las dos parcelas de la Cañada Real de Madrid usurpadas por éste a su legítimo titular: la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado, aplicando diez criterios, demuestra que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid es el que tod@s conocemos y los planos reflejan, y que no valen subterfugios para manipular la historia y la documentación y hacer pasar ahora a la cañada por otro término municipal.

Informaciones sobre la presentación del documento:

>> En la web de Ecologistas en Acción

>> En el blog de Campamento SÍ

 

Tipo de post: 

AUDIO Presentación «Espacios Amenazados. Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra»

Presentación de libro
«Espacios Amenazados. Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra»
Lunes, 13. Marzo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: Librería Traficantes de Sueños

Con la participación de Txema Urkijo, Manuela Bergerot, Jorge Morín y Alicia Torija

LEER Introducción a "Espacios amenazados. Paisajes de la guerra civil y la posguerra"

 

 

Tipo de post: 

La Casa Guzmán (en modelo 3D)

Modelo 3D de la Casa 'Guzman' del arquitecto Alejandro de la Sota construida en 1971 y derribada en 2015 ///// Recreación Jaime Nadal

Tipo de post: 

Una numerosa marcha apoya la protección del patrimonio del corredor ecológico del Suroeste

Doscientas personas acudieron a la convocatoria de la marcha por el patrimonio  histórico del Corredor Ecológico del Suroeste. El recorrido consistió en la visita al fortín nº3 de la guerra civil, recientemente encontrado, en los alrededores de la Venta de la Rubia, junto al centro comercial Tres Aguas de Alcorcón, y un paseo hasta el Yacimiento de San Babilés en Boadilla del Monte.

Los caminos públicos y vías pecuarias -coladas y veredas- por los que transcurrió la caminata forman parte de un rico patrimonio histórico, que también pedimos que se proteja adecuadamente. En ocasiones, las fincas de cereal y otros cultivos no respetan las medidas de anchura de las vías pecuarias que son de dominio público. Éste es uno de los problemas que esperemos que se resuelva con la protección del Corredor Ecológico, la colaboración de los ayuntamientos y la actuación del Área de Vías Pecuarias.

El día amaneció nublado. La masa de nubes se recortaba sobre el fortín de la guerra civil, que ha permanecido oculto en una explotación agrícola-ganadera hasta fechas recientes. Lo que ha permitido que estuviese protegido, pese a los usos que se le hayan dado. Y mantener la buena conservación de este elemento de la arquitectura militar, precisa un rápido reconocimiento y protección, así como su entorno próximo, pues sin poder contextualizarlo geográficamente el fortín nº3 quedaría gravemente devaluado. En principio, los estudiosos de GEFREMA piensan que era una fortificación tardía -hacia 1938-, que tenía relación con otros dos elementos ya desaparecidos.

El cerro de San Babilés es un enclave privilegiado de los valles que forman la depresión del río Guadarrama. Un arqueólogo nos avanzó los hallazgos de las excavaciones, de esta antigua basílica que anteriormente fue un cementerio visigodo, y hasta donde han podido retroceder, se localiza como lugar de encuentro de poblaciones en la Edad del Hierro, en época megalítica. El yacimiento de San Babilés es un punto de estudio imprescindible para apoyar las investigaciones sobre poblaciones de la antigüedad en los alrededores de esta villas cercanas al Guadarrama.

La marcha ha sido un éxito de asistencia y una muestra de que la ciudadanía es partidaria de proteger este amplio espacio natural, que junto a sus valores naturales y paisajísticos, cuenta con huellas históricas de inestimable valor. Esperamos que esto ayude a un mayor apoyo por parte de las administraciones afectadas.

Otros enlaces:

>> Historia y naturaleza por el corredor ecológico del Suroeste (Campamento SÍ)

>> Dos centenares de personas reivindican el patrimonio del corredor ecológico del Suroeste de Madrid (Villaviciosa Digital)

Tipo de post: 

Acto de Homenaje del Colegio de Arqueólogos de Madrid a Vicente Patón

Dentro de la Reunión de Arqueología Madrileña celebrada los días 23 a 25 de noviembre en el Museo Arqueológico Regional tuvo lugar un sencillo acto, minutos antes de la clausura, en la que se hizo entrega de un diploma y una medalla que acreditan su condición de COLEGIADO HONORÍFICO a título póstumo al que fuera nuestro presidente y amigo Vicente Patón.
En el diploma se hace alusión a su incansable dedicación a la protección, estudio y conocimiento del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

El acto estuvo presentado por Pablo Guerra, vicepresidente del Colegio de Arqueólogos (adscrito al Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid) y el diploma y medalla fueron recogidos por Alberto Tellería que con unas emotivas palabras recordó la sensibilidad de Vicente con la arqueología y la necesidad de que esta sea considerada de modo preventivo por las administraciones.

---- La arqueología madrileña homenajea a Vicente Patón en su reunión anual

Tipo de post: 

Salvemos la casa de Campo se reúne con Manuela Carmena para hablar del Palacio de los Vargas

El pasado 3 de noviembre tuvo por fin lugar la reunión con el grupo de trabajo del Ayuntamiento que se había previsto en el encuentro previo con la alcaldesa Dª. Manuela Carmena el pasado 21 de julio. Por parte del Ayuntamiento asistieron la propia alcaldesa, Edurne Irigoyen, Nacho Murgui y una secretaria, mientras que por la Plataforma estuvimos Carlos Buchó, Rafa Pulido, Antonio Lobo y Luis de Vicente.

La reunión, en general, transcurrió en tono tranquilo y afable. Manuela Carmena defendió la idoneidad de la propuesta de la Biblioteca Gastronómica y Restaurante y descalificó los usos del Palacio de los Vargas como Centro de Interpretación o Museo. Respondimos que estamos de acuerdo con la importancia de la Gastronomía en su aspecto cultural, social y económico y la idoneidad de su propuesta para la ciudad, pero que no ha elegido un lugar adecuado. El palacete de los Vargas tiene unos valores históricos y unas potencialidades sobre el Real Sitio de la Casa de Campo que podrían frustrarse. Su propuesta podría estar en otro lugar de la Ciudad e incluso en el Pabellón de Valencia de la Casa de Campo como ya se lo sugerimos anteriormente. Carmena rechazó, en firme, la opción del Pabellón de Valencia.

Hablamos sobre los valores históricos que tiene el parque en razón a su pasado como Real Sitio que le han conferido la calificación de Bien de Interés Cultural desde el año 2010. Y en el documento de del BIC existe una prescripción de usos para el núcleo histórico que debe ser tenida en cuenta. Carmena propone un ámbito nuevo que proporcione un nuevo enfoque al asunto sobre los usos. Nos propuso una reunión en la Real Academia de las Artes de San Fernando a la cual aceptamos acudir.

Nos dio ocasión de expresar nuestra propuesta de centro de Divulgación. Le hablamos sobre la conveniencia de situar la información general en el Palacete, el lugar más visible y simbólico de la Casa de Campo, lugar de contacto con el visitante donde haya información del “presente” del parque y exposiciones eventuales sobre las numerosas facetas que tiene este lugar, sala de reunión o conferencia, etc. Y otro espacio de tipo museo que acoja su “pasado” y nos vincule con las Grutas y el Jardín. También manifestamos que la Dirección del parque debe estar en el Palacete por ser el lugar más representativo.

Carmena propuso, mas tarde, llegar a un acuerdo entre las propuestas y comenzó por proponer un restaurante como elemento de consenso. Le contestamos que no es lo mismo una cafetería como elemento secundario, que puede ser mínima o incluso no existir, a un restaurante que fuese el protagonista del edificio. No se avanzó más en esta línea.

Se le informó de nuevos elementos que han aparecido desde la última reunión. Sobre la Jornada sobre Patrimonio de la Casa de Campo de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad en la Escuela de Arquitectura, sobre las noticias en prensa –en El Mundo y El País- que han sacado a la opinión pública el problema, y sobre las recientes sesiones de las comisiones de las Artes y sobre Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en las que los grupos políticos Ciudadanos y PSOE de forma independiente han manifestado su oposición al proyecto del Centro Gastronómico. Carmena teme que al final se politice el asunto.

Nos despedimos cordialmente a la espera de noticias sobre su nueva convocatoria.

Eso fue a grandes rasgos la reunión.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas