Crónica de evento

INFORME TÉCNICO-CIENTÍFICO El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias

Ayer se presentó el informe “El valor histórico y cultural del trazado de las vías pecuarias”, realizado por el geógrafo Hilario Villalvilla (Ecologistas en Acción) en la biblioteca pública Ángel González de Aluche. El estudio aborda en un marco general el valor histórico y antropológico de las principales vías pecuarias que atraviesan el centro del país, uniendo el norte y el sur de la amplia meseta de la península ibérica desde hace siglos.

Una de las principales aportaciones que aporta es clarificar el trazado de la Cañada Real de Madrid a su paso por el barrio de Campamento tras el intento del Ministerio de Defensa de apropiarse de parte de su trazado y ponerlo a la venta para la construcción de inmuebles.

(...) La Dirección Gerencia Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa haciéndose pasar por titular de dos parcelas de esta cañada las inscribió en el Registro de la Propiedad de Madrid (parcelas ubicadas entre las calles Arenas de San Pedro y San Chidrián, en el Barrio de Campamento). Una de estas parcelas salió a subasta pública en abril de 2017, pero gracias a la movilización de la Plataforma Campamento Sí y el Grupo Promotor del Corredor del SO se consiguió que la subasta quedara desierta.

En noviembre de 2016 la autoridad en materia de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publicó en el Boletín Oficial dos Órdenes por las que se iniciaba el proceso de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid y la revisión de la clasificación de las vías pecuarias en el término de Pozuelo de Alarcón (BOCM nº 285 de 28/11/2016). El objeto es determinar el recorrido de esta cañada y declarar su existencia.

Es probable que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid quiere justificar que la Cañada Real de Madrid también pasa por el término municipal de Pozuelo de Alarcón, al objeto de no tener que llamar la atención del Ministerio de Defensa para que devuelva las dos parcelas de la Cañada Real de Madrid usurpadas por éste a su legítimo titular: la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado, aplicando diez criterios, demuestra que el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid es el que tod@s conocemos y los planos reflejan, y que no valen subterfugios para manipular la historia y la documentación y hacer pasar ahora a la cañada por otro término municipal.

Informaciones sobre la presentación del documento:

>> En la web de Ecologistas en Acción

>> En el blog de Campamento SÍ

 

Tipo de post: 

AUDIO Presentación «Espacios Amenazados. Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra»

Presentación de libro
«Espacios Amenazados. Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra»
Lunes, 13. Marzo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: Librería Traficantes de Sueños

Con la participación de Txema Urkijo, Manuela Bergerot, Jorge Morín y Alicia Torija

LEER Introducción a "Espacios amenazados. Paisajes de la guerra civil y la posguerra"

 

 

Tipo de post: 

La Casa Guzmán (en modelo 3D)

Modelo 3D de la Casa 'Guzman' del arquitecto Alejandro de la Sota construida en 1971 y derribada en 2015 ///// Recreación Jaime Nadal

Tipo de post: 

Una numerosa marcha apoya la protección del patrimonio del corredor ecológico del Suroeste

Doscientas personas acudieron a la convocatoria de la marcha por el patrimonio  histórico del Corredor Ecológico del Suroeste. El recorrido consistió en la visita al fortín nº3 de la guerra civil, recientemente encontrado, en los alrededores de la Venta de la Rubia, junto al centro comercial Tres Aguas de Alcorcón, y un paseo hasta el Yacimiento de San Babilés en Boadilla del Monte.

Los caminos públicos y vías pecuarias -coladas y veredas- por los que transcurrió la caminata forman parte de un rico patrimonio histórico, que también pedimos que se proteja adecuadamente. En ocasiones, las fincas de cereal y otros cultivos no respetan las medidas de anchura de las vías pecuarias que son de dominio público. Éste es uno de los problemas que esperemos que se resuelva con la protección del Corredor Ecológico, la colaboración de los ayuntamientos y la actuación del Área de Vías Pecuarias.

El día amaneció nublado. La masa de nubes se recortaba sobre el fortín de la guerra civil, que ha permanecido oculto en una explotación agrícola-ganadera hasta fechas recientes. Lo que ha permitido que estuviese protegido, pese a los usos que se le hayan dado. Y mantener la buena conservación de este elemento de la arquitectura militar, precisa un rápido reconocimiento y protección, así como su entorno próximo, pues sin poder contextualizarlo geográficamente el fortín nº3 quedaría gravemente devaluado. En principio, los estudiosos de GEFREMA piensan que era una fortificación tardía -hacia 1938-, que tenía relación con otros dos elementos ya desaparecidos.

El cerro de San Babilés es un enclave privilegiado de los valles que forman la depresión del río Guadarrama. Un arqueólogo nos avanzó los hallazgos de las excavaciones, de esta antigua basílica que anteriormente fue un cementerio visigodo, y hasta donde han podido retroceder, se localiza como lugar de encuentro de poblaciones en la Edad del Hierro, en época megalítica. El yacimiento de San Babilés es un punto de estudio imprescindible para apoyar las investigaciones sobre poblaciones de la antigüedad en los alrededores de esta villas cercanas al Guadarrama.

La marcha ha sido un éxito de asistencia y una muestra de que la ciudadanía es partidaria de proteger este amplio espacio natural, que junto a sus valores naturales y paisajísticos, cuenta con huellas históricas de inestimable valor. Esperamos que esto ayude a un mayor apoyo por parte de las administraciones afectadas.

Otros enlaces:

>> Historia y naturaleza por el corredor ecológico del Suroeste (Campamento SÍ)

>> Dos centenares de personas reivindican el patrimonio del corredor ecológico del Suroeste de Madrid (Villaviciosa Digital)

Tipo de post: 

Acto de Homenaje del Colegio de Arqueólogos de Madrid a Vicente Patón

Dentro de la Reunión de Arqueología Madrileña celebrada los días 23 a 25 de noviembre en el Museo Arqueológico Regional tuvo lugar un sencillo acto, minutos antes de la clausura, en la que se hizo entrega de un diploma y una medalla que acreditan su condición de COLEGIADO HONORÍFICO a título póstumo al que fuera nuestro presidente y amigo Vicente Patón.
En el diploma se hace alusión a su incansable dedicación a la protección, estudio y conocimiento del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

El acto estuvo presentado por Pablo Guerra, vicepresidente del Colegio de Arqueólogos (adscrito al Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid) y el diploma y medalla fueron recogidos por Alberto Tellería que con unas emotivas palabras recordó la sensibilidad de Vicente con la arqueología y la necesidad de que esta sea considerada de modo preventivo por las administraciones.

---- La arqueología madrileña homenajea a Vicente Patón en su reunión anual

Tipo de post: 

Salvemos la casa de Campo se reúne con Manuela Carmena para hablar del Palacio de los Vargas

El pasado 3 de noviembre tuvo por fin lugar la reunión con el grupo de trabajo del Ayuntamiento que se había previsto en el encuentro previo con la alcaldesa Dª. Manuela Carmena el pasado 21 de julio. Por parte del Ayuntamiento asistieron la propia alcaldesa, Edurne Irigoyen, Nacho Murgui y una secretaria, mientras que por la Plataforma estuvimos Carlos Buchó, Rafa Pulido, Antonio Lobo y Luis de Vicente.

La reunión, en general, transcurrió en tono tranquilo y afable. Manuela Carmena defendió la idoneidad de la propuesta de la Biblioteca Gastronómica y Restaurante y descalificó los usos del Palacio de los Vargas como Centro de Interpretación o Museo. Respondimos que estamos de acuerdo con la importancia de la Gastronomía en su aspecto cultural, social y económico y la idoneidad de su propuesta para la ciudad, pero que no ha elegido un lugar adecuado. El palacete de los Vargas tiene unos valores históricos y unas potencialidades sobre el Real Sitio de la Casa de Campo que podrían frustrarse. Su propuesta podría estar en otro lugar de la Ciudad e incluso en el Pabellón de Valencia de la Casa de Campo como ya se lo sugerimos anteriormente. Carmena rechazó, en firme, la opción del Pabellón de Valencia.

Hablamos sobre los valores históricos que tiene el parque en razón a su pasado como Real Sitio que le han conferido la calificación de Bien de Interés Cultural desde el año 2010. Y en el documento de del BIC existe una prescripción de usos para el núcleo histórico que debe ser tenida en cuenta. Carmena propone un ámbito nuevo que proporcione un nuevo enfoque al asunto sobre los usos. Nos propuso una reunión en la Real Academia de las Artes de San Fernando a la cual aceptamos acudir.

Nos dio ocasión de expresar nuestra propuesta de centro de Divulgación. Le hablamos sobre la conveniencia de situar la información general en el Palacete, el lugar más visible y simbólico de la Casa de Campo, lugar de contacto con el visitante donde haya información del “presente” del parque y exposiciones eventuales sobre las numerosas facetas que tiene este lugar, sala de reunión o conferencia, etc. Y otro espacio de tipo museo que acoja su “pasado” y nos vincule con las Grutas y el Jardín. También manifestamos que la Dirección del parque debe estar en el Palacete por ser el lugar más representativo.

Carmena propuso, mas tarde, llegar a un acuerdo entre las propuestas y comenzó por proponer un restaurante como elemento de consenso. Le contestamos que no es lo mismo una cafetería como elemento secundario, que puede ser mínima o incluso no existir, a un restaurante que fuese el protagonista del edificio. No se avanzó más en esta línea.

Se le informó de nuevos elementos que han aparecido desde la última reunión. Sobre la Jornada sobre Patrimonio de la Casa de Campo de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad en la Escuela de Arquitectura, sobre las noticias en prensa –en El Mundo y El País- que han sacado a la opinión pública el problema, y sobre las recientes sesiones de las comisiones de las Artes y sobre Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en las que los grupos políticos Ciudadanos y PSOE de forma independiente han manifestado su oposición al proyecto del Centro Gastronómico. Carmena teme que al final se politice el asunto.

Nos despedimos cordialmente a la espera de noticias sobre su nueva convocatoria.

Eso fue a grandes rasgos la reunión.

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Los rebaños trashumantes retoman las calles de Madrid

Tras unos años, cuatro, en los que este paseo de ovejas escamoteaba la esencia de la práctica de la trashumancia, las ovejas han llegado por sus medios a la capital y no en camiones como había sucedido en ese paréntesis en los que el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) secuestró esta fiesta para enfado (por ser piadosos) de Suso Garzón mentor de la misma desde 1994.

Es de esperar que se formalice la práctica de la ganadería trashumante por los 125.000 kms de caminos ganaderos que ocupan nada menos que 420.000 has de terreno peninsular. Tanto por la continuidad de esta actividad ganadera sostenible como por la conservación de esos millones de metros de superficie. En Madrid tenemos 4.200 kms de vias pecuarias que ocupan 12.000 has y que en gran parte, un 30%, ya no lo son en realidad por la invasión y robo de todo tipo (carreteras, autopistas, viviendas, etc.)

Aunque se han conseguido importantes logros de recuperación de estos caminos quedan muchos miles de kilómetros por amojonar y deslindar. En la capital tenemos muchos ejemplos en este sentido. Con el paso de estos rebaños se pone en solfa este asunto de dejadez de las administraciones y por tanto una razón más para apoyar este tipo de eventos ganaderos.

Durante una semana han recorrido la geografía madrileña estas ovejas que proceden del Puerto de Villatoro y que seguirán trashumando desde Madrid hacia los pastos de invernada.

Prensa:

- Día de ovejas en el centro de Madrid (El Mundo)

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

ESPACIOS AMENAZADOS. Paisajes de la Guerra Civil y la Postguerra

El pasado día 16 celebramos en Alcalá de Henares una jornada de reflexión, encuentro, debate…sobre los Paisajes de la Guerra Civil y la Postguerra como Espacios Amenazados.
 
GRACIAS a todas y todos los que de manera generosa nos regalasteis vuestro tiempo y vuestra ciencia. Arqueólogos, economistas, ciudadanos, fotógrafos, documentalistas, archiveros, represaliados, museólogos, antropólogos, concejales, profesores… Gracias a los que ese jueves decidisteis compartir con la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología, con Madrid Ciudadanía y Patrimonio y con Audema Arqueo esa sesión tan productiva.
A los presentes y ausentes un noticia, para otoño esperamos tener una publicación con las ponencias presentadas, dejando la palabra escrita como Memoria. Mientras, el aperitivo de la imagen con las fotos de ese día, cortesía de Jesús Rodríguez, y que tenéis en el álbum adjunto.
Un compromiso: hay que seguir trabajando en ello, así que os adelantamos ya que habrá unas segundas jornadas. Sin equidistancias, con ideología, que la neutralidad en esto no existe. Sin tabús. Con rigor. Desde la pluralidad.
 
Alicia Torija y Jorge Morín (coordinadores de la sesión)
 
Enlace al álbum de fotos de la sesión en la red social Facebook: https://www.facebook.com/133413660069588/photos/?tab=album&album_id=1061606947250250

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Encuentro de expertos en La Casa Encendida sobre la Quinta de Torre Arias

El centro cultural La Casa Encendida acogió un encuentro sobre el futuro de la finca agrícola de Torre Arias, propiedad del ayuntamiento de Madrid y recientemente abierta al público.

El vocal técnico de Madrid Ciudadanía y Patrimonio Alberto Tellería hizo una exposición histórica y patrimonial de la Quinta de Torre Arias dentro de una jornada medioambiental organizada en la Casa Encendida el 2 de Marzo de 2016. Le acompañó  la técnica municipal Natividad Román en la mesa redonda que coordinó el biólogo Emilio Blanco. El día 3 se realizó una visita guiada a la Quinta.

Para Alberto Tellería, la Quinta fue "una sorpresa, un misterio". Este paraje histórico, de los más antiguos de Madrid, es una zona cultural de primerísimo orden que aún está por investigar y descubrir. Su palacio victoriano, el cenador del siglo XVIII, la cueva, las redes de agua...



Su carácter de finca mixta de recreo y agropecuaria permite, ahondar en su valor inmaterial, estudiar cómo funcionaba, su tecnología y valor de uso. Pero para ello es imprescindible un estudio arqueológico serio, y el mantenimiento y reconstrucción de sus infraestructuras con fines didácticos. Que se pueda saber cómo se utilizaba el agua en Madrid, cómo se crían animales o se produce la leche.

Estos planteamientos no son nuevos, se están aplicando en entornos equivalentes de París, en los que tanto en palacios como en jardines históricos de gestión ciudadana, se ven ovejas, frutales de producción, sistemas de riego tradicionales. Alberto Tellería pidió al Ayuntamiento valentía para tejer un futuro en Torre Arias más esplendoroso que su pasado.

"Abierto por obras", mayor transparencia

No coincidió con él Natividad Román, que en una exposición basada en mucha documentación -por cierto, no citada- de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, terminó informando que el plan de Medio Ambiente no contempla frutales productivos, sino ornamentales, ya que "Madrid no es París" y hay comportamientos maleducados, como conocen directamente los almendros de la quinta de Los Molinos.



En el debate del público, miembros de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias (PQTA) informaron de la lucha que vecinos y ciudadanos, con el apoyo de MCyP y algunos partidos políticos, llevan afrontando desde 2014, lo que ha permitido, entre otras cosas, la paralización de la cesión de la Quinta a la Universidad de Navarra, y la suspensión cautelar del Plan Especial "de desprotección" de la Quinta que había redactado el anterior consistorio.

Igualmente, la plataforma ciudadana de la Quinta reivindicó que durante las rehabilitaciones se aplicara el concepto de "Abierto por Obras" para convertir los trabajos en un foco de dinamización y educación ciudadana.

Otros socios de la asociación conservacionista Madrid Ciudadanía y Patrimonio hicieron hincapié sobre la necesidad del estudio arqueológico, que debería haberse emprendido desde el primer momento. Lamentando que en el Ayuntamiento no exista un servicio propio de arqueología, agradeció el trabajo de conservación de los jardineros/as municipales, pero la falta de dirección técnica adecuada hace que estos esfuerzos pierdan mucho de su potencial.

 

Otros enlaces destacados sobre la Quinta:

Tipo de post: 

Resumen de la reunión de la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid del 3 de febrero

El pasado miércoles día 3 de febrero tuvo lugar la reunión de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en la AA.VV. "El Organillo de Chamberí". Tras unos minutos de cortesía comenzamos la reunión. Siguiendo el orden del día:

​1.- Bienvenida y ronda de presentación de los asistentes

La ronda de presentación se extendió más allá de su objetivo inicial de ponernos cara, y durante la misma se pudieron escuchar alegatos en defensa del Beti-Jai. Como siempre la asitencia fue muy heterogénea, dominada por pelotaris y amantes del juego de pelota, pero también con presencia del mundo de la arquitectura y el patrimonio, así como de los colectivos ciudadanos.

2.- Repaso a las informaciones recientes y el estado actual del Beti-Jai

Tras las presentaciones, Igor González, Fernando Larumbe y Alberto Tellería repasaron berevemente la historia de la plataforma, y se centraron sobre todo en lo sucedido estos dos últimos años: expropiación, apertura a los ciudadanos, obras, proceso participativo del Ayuntamiento, etc ... Un resumen "extendido" de lo que os hemos ido contando en el blog.

3.- Debate y preparación del proceso participativo que convocará en primavera el Ayuntamiento de Madrid sobre el Beti-Jai

En el trascurso del debate quedó clara la posición común de los participantes en que después de tantos años de lucha no podemos consentir que la restauración del Beti-Jai no respete los siguientes principios:

  • Restauración respetuosa con el patrimonio con la adaptación que sea posible a las normativas actuales.
  • Recuperación del Beti-Jai como un frontón donde se pueda jugar a pelota, aunque tengan cabida otras actividades deportivas y culturales compatibles con el edificio.
  • Recuperación del Beti-Jai para los vecinos y demás ciudadanos como un espacio de uso y acceso público.

También surgieron las siguientes iniciativas que tendremos que ir dando forma en la medida de nuestras posibilidades:

  • Participación en el proceso participativo que pondrá en marcha el Ayuntamiento durante la primavera de cara a establecer las bases de un futuro concurso de "restauración" del Beti-Jai.
  • Solicitud de creación de una comisión en el Ayutamiento, en la que tengamos presencia, y en la que se debata y decida sobre el futuro del Beti-Jai.
  • Volver a poner en marcha la inicitiva de montar una exposición y sus correspondientes conferencias con el objetivo de informar sobre el Beti-Jai a los ciudadanos.
  • Solicitar de nuevo el "Abierto por Obras" para que los ciudadanos puedan conocer el Beti-Jai.
  • Registrar una petición de información sobre las actuaciones llevadas a cabo éstos meses en el Beti-Jai.
  • Poner en contacto a todas aquellas instituciones que puedan colaborar para que el Beti-Jai sea restuarado respetando nuestra posición.

4.- Ruegos y Preguntas

Tras casi tres horas, y tras los típicos corrillos despedida, dimos por concluida la reunión y quedamos en vernos de nuevo en cuanto fuese posible.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Páginas