Privatización del espacio público

6ª Ruta por el monte del Pilar y Pozuelo

Plataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo, celebrada el pasado dia 2, se acordó, entre otros acuerdos, organizar la 6ª ruta por el Monte del Pilar y Pozuelo, de carácter Informativo y divulgativo, parecida a la realizadas todos los terceros sábados de mes desde enero, que se encarga de organizar la Asociación de Amigos de los Caminos.

Por este motivo, el próximo sábado 18 de Junio, quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, entrando al Monte del Pilar por el camino público de los Caleros.

La duración prevista será de unas 2 y media horas a 3, por lo que finalizaremos lo mas tardar sobre las 14:00 como muy tarde. haciendo un recorrido total de unos 8 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.

En esta 6ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido donde aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, también veremos el lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.

Queremos destacar que en esta salida veremos aparte de los caminos, arroyos, los mojones de separación de los términos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo, el estado de la masa arbórea, los arbustos y plantas del monte, también veremos el sitio por donde acordamos solicitar las entrada para los vecinos de El Plantío su entrada provisional al Monte del Pilar y Pozuelo.

Fecha: 

Sábado, 18 Junio, 2016 -
De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Homero Urbanización Pinal del Plantío
Pozuelo , 40° 26' 51.0972" N, 3° 48' 26.694" W

Asociacion o Plataforma: 

Contra la demolición del Taller de Precisión de Artillería en Chamberí

El nuevo ayuntamiento de Moralzarzal paraliza el campo de golf (El País Madrid. 18/08/2015)

Antiguo edificio de la U.N.E.D.

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Preocupante

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Modificación General del plan de ordenación urbana del Paseo del Prado 30:

Nótese la errata: aunque se refiere al edificio del Po del Prado 30, pone Paseo del Prado 300 (inexistente). 

 

Descripción del bien: 

Edificio en chaflán de 2700 metros cuadrados proyectado en 1932 y realizado en 1936.

 

Ubicación del bien: 

Paseo del Prado 30, esquina a la calle del Gobernador 39
Madrid , 40° 24' 41.4936" N, 3° 41' 35.5452" W

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

REUNIÓN de Salvemos el Palacio de la Música con los candidatos a la Alcaldía

Con motivo de las próximas elecciones municipales, la plataforma Salvemos el Palacio de la Música ha celebrado el 4 de mayo una rueda de prensa en la sala inferior de la Taste Gallery de la plaza de San Miguel, con el fin de que los candidatos de los distintos partidos expresasen su opinión respecto al uso futuro del emblemático inmueble. Tras la presentación del acto a cargo de Fran Hernández, promotor de la plataforma y del evento, y una rápida exposición de la historia y valores del edificio a cargo de Alberto Tellería, vocal técnico de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, han tomado la palabra los candidatos de los cuatro partidos asistentes.

En primer lugar ha hablado Raquel López, candidata por Izquierda Unida, que ha comenzado su discurso reconociendo el papel de las organizaciones ciudadanas que defienden el patrimonio de nuestra ciudad, y ha citado ejemplos de defensa apoyando sus reivindicaciones, como ha ocurrido con el parque de Torre Arias. Respecto al Palacio de la Música, no ha dudado en reconocer el extraordinario valor del edificio y la necesidad de preservarlo para uso cultural.

En segundo lugar, David Ortega, candidato por Unión, Progreso y Democracia, ha hecho un elogio de los bienes culturales como valor fundamental, que a él le afecta personalmente como profesor. No se puede entender esta ciudad despojándola del sustrato cultural del teatro, el cine o la música, que en el caso del Palacio de la Música toma tintes inaceptables.

Tras él ha intervenido Antonio Miguel Carmona, candidato del Partido Socialista Obrero Español, que ha recordado una reunión anterior sobre este tema en la que se comprometió a defender el edificio y su uso no sólo por sus valores, sino por considerar que la cultura debe de ser uno de los motores económicos de la capital y un potente atractivo para un tipo de turismo que valora el arte.

Por último, Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, no sólo ha reconocido la relevante historia cultural del Palacio de la Música, sino que ha insistido en el lugar que dicho edificio ocupa en la memoria particular de los ciudadanos madrileños que lo frecuentaban, así como la necesidad de preservarlo como escenario de espectáculos musicales y cinematográficos, haciendo hincapié en la escasez de recintos de su clase en una gran capital como Madrid, que apenas cuenta en uso con dos salas municipales de su categoría: el Teatro Español y el Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa.

La reunión, que ha sido breve, ha tenido en cambio una gran importancia por haber puesto de acuerdo a cuatro partidos aspirantes a gobernar la alcaldía. Hay que destacar la absoluta unanimidad de los candidatos presentes en la defensa de este edificio y su voluntad de apoyo y difusión a que el Palacio de la Música sea preservado en su configuración histórica, y dotado del uso musical y cultural que le dio origen, que es un importante y valioso referente que dé a Madrid calidad e interés, lo que además puede ser también una fuente de trabajo especializado e ingresos que lo hagan rentable y sostenible, si se lleva a cabo mediante una gestión inteligente. El agradecimiento a la labor de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha sido reconocido por todos los candidatos, así como al trabajo y la inteligencia de Fran Hernández para conseguir movilizarnos a muchas personas e idear acciones que han sido éxitos tanto en las redes sociales, como la recogida de 83.000 firmas de apoyo, o la ayuda de varios cineastas muy conocidos en la elaboración de dos magníficos cortos.

Terminado el acto se ha entregado a los representantes de los partidos un documento que resume la situación actual del edificio y sus valores culturales.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

el paseo de Jane 2015: Arganzuela y Chamberí. 2 y 3 de Mayo

el paseo de Jane 2015: Arganzuela y Chamberí

este año el paseo de Jane recorrerá los distritos de Arganzuela (2 de mayo) y Chamberí (3 de mayo). urbanismo, vivienda, historia, mercados, patrimonio, centro sociales, vecinas, memorias, plazas y parques será algunos de los temas que trataremos este año. porque las calles cuentan.

#paseaArganzuela
(sábado 2 de mayo)

10.30 Plaza Francisco Morano
Arganzuela industrial, proyecto Mahou-Calderón y Pasillo Verde

11.30 Antiguo Parque de Arganzuela y Madrid Río

12.15 Huerto « La Revoltosa » y Barrio de los teatros

13.00 Calle Tomas Bretón/Alonso Martos// Calle Batalla del Belchite :
Viviendas ferrocarriles, Antigua Cárcel de Yeserías de mujeres , CSO La Traba

13.45 Estación de Delicias (comida de traje). Antiguas fábricas.

14.30 Barrio de los Metales y Nudo Sur (Anfiteatro Parque Enrique
Tierno Galván )

15.30 Mercado Guillermo de Osma

16.00 Pico del Pañuelo/MATADERO

16.45 - 17.00 Mercado de frutas y verduras de Legazpi (EVArganzuela )

#paseaChamberí
(domingo 3 de mayo)

10.30  Cocheras 4 Caminos (Reina Victoria esquina calle Esquilache): SALVEMOS 4CAMINOS

11.30 Parque de Santander: CORAZÓN VERDE y PARQUE SÍ

12.30 Estadio de Vallehermoso

13.00 Depósito 1-Bravo Murillo: CLUB BALONCESTO CHAMBERÍ-SALVEMOS CANAL

13.30 Parque Móvil

14.00 Mercado Vallehermoso

14.15 CSO La Morada (comida) . Proyecciones y charlas sobre La Morada,
Frontón Beti-Jai y las 13 de Maudes.

15.45 Instituto Homeopático en Eloy Gonzalo

16.00 Barrio y plaza Olavide

16.45 Álvarez de Castro: talas de árboles

17h "Infravivienda"  en calle Virtudes

17.15 Canal Isabel II (Santa Engracia): PLATAFORMA AGUA

17.30 Diego de Ordás : La historia de Especulosín, primer pelotazo de
Chamberí, pasado y posible futuro del distrito.

Fecha: 

De Sábado, 2 Mayo, 2015 (Todo el día) hasta Domingo, 3 Mayo, 2015 (Todo el día)

Lugar: 

Madrid , 40° 26' 48.408" N, 3° 42' 18.5076" W

Suspensión cautelar del Plan Especial del Ayuntamiento sobre Torre Arias

Los ciudadan@s de Madrid, y en particular los de San Blas-Canillejas, estamos muy satisfechos de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya accedido a la suspensión cautelar del Plan Especial sobre la Quinta Torre Arias, haciendo imposible las actuaciones que el Consistorio de Ana Botella pretendía sobre la misma.

Ya no será posible, durante su mandato, destruir elementos patrimoniales ni cederlo a entidades privadas.

Estamos seguros que el nuevo consistorio que salga de las urnas el próximo mes de Mayo, decidirá un uso social, manteniendo su naturaleza y gestión públicas, sobre esta finca de importantísimo valor patrimonial, que debe ser declarado Bien de Interés Cultural.

Adjuntamos Auto y plan de gestión y uso propuesto por la Plataforma.

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Quinta de Torre Arias

Miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

 

AUTO de SUSPENSIÓN cautelar del Plan de Especial de "uso y Protección de la Quinta de Torre Arias"

 

CONSTRUYENDO EL FUTURO:  Propuestas de concepción, gestión, usuos y proceso para la Quinta de Torre Arias

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Cárcel de Carabanchel

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ministerio del Interior

Protección del bien: 

Ninguna

Descripción del bien: 

La cárcel de Carabanchel se comenzó a construir en 1940 y, aunque nunca fue concluida, se inauguró en 1944. Posteriormente, se fueron añadiendo módulos, llegando a ocupar un terreno de más de 172.000 metros cuadrados. Durante años, constituyó un centro de reclusión de miles de personas, desde presos políticos y sociales a delincuentes comunes.

Fue clausurada en 1998, aunque varios módulos exteriores se utilizaron para fines penitenciarios, manteniéndose actualmente activo uno de ellos. Vigilada hasta 2006, en ese año se descuida su control, siendo desmantelada y ocupada por inmigrantes sin recursos hasta octubre de 2008. En esa fecha, con la excusa de que se encontraba en ruina total, se derriba totalmente, despreciando las peticiones de diversos colectivos políticos, memoriales, sociales y vecinales.

Ubicación del bien: 

Prisión Provincial de Madrid (Carabanchel)
Avenida de los Poblados, s/n c/ Erica y Camino del Cementerio de Carabanchel
Madrid , 40° 22' 52.6512" N, 3° 45' 17.7588" W

Asamblea contra el "Eurovegas chino" - Operación Campamento

Fecha: 

Jueves, 22 Enero, 2015 - 18:30

Lugar: 

Biblioteca Pública Ángel González
Granja de la Torrehermosa, 1 Metro Campamento
Madrid , 40° 23' 49.1568" N, 3° 45' 58.8996" W

Páginas