Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción y Baraka llegan a un principio de acuerdo para recuperar el nivel de protección del Edificio España y permitir su rehabilitación

Después de dos meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción y el Grupo Baraka, se ha llegado a un principio de acuerdo para desbloquear la rehabilitación del Edificio España. El Ayuntamiento iniciará la tramitación para recuperar el nivel de protección del inmueble y Ecologistas en Acción retirará el recurso contencioso administrativo que bloquea la inversión del grupo Baraka.

En enero de 2015, la Comunidad de Madrid aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que redujo el nivel de protección del Edificio España, pasando del nivel 2 estructural al nivel 3 parcial. Este cambio permite demoler el inmueble conservando solo la fachada principal y parte de las laterales.

Ecologistas en Acción, con la colaboración de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, recurrió esta modificación ante el Tribunal Superior de Justicia para recuperar su protección original. Pero el Grupo Baraka, nuevo propietario, a diferencia del Grupo Wanda, pretende conservar la estructura y la envolvente del inmueble. Esta circunstancia ha favorecido el entendimiento para llegar a un inicio de acuerdo que permita la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Edificio España en un plazo de dos años.

Las condiciones del acuerdo son:

1. El grupo Baraka se compromete a respetar la integridad de la estructura y la envolvente actual del edificio, así como a conservar el aspecto original de los espacios interiores más valiosos: la galería comercial y los vestíbulos y renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento o construir una planta sótano más.

2. El Ayuntamiento de Madrid iniciará la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que incorpore al planeamiento estos compromisos para recuperar el nivel de protección estructural del Edificio España. Esta modificación puntual deberá ser aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid.

3. Ecologistas en Acción se compromete a retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el momento en el que el Ayuntamiento de Madrid apruebe inicialmente la nueva Modificación Puntual.

Con este acuerdo se pone de manifiesto que el entendimiento entre instituciones, sociedad civil y promotores es posible y que la puesta en funcionamiento de edificios históricos no es incompatible con su protección. El próximo lunes 13 de febrero está prevista una reunión entre las tres partes para cerrar el preacuerdo y concretar los detalles del proceso.

Este acuerdo es independiente de las actuaciones previstas en la Plaza de España que a juicio de la organización son innecesarias. Ecologistas en Acción considera que en la papeleta de votación para la elección del proyecto definitivo falta la casilla para oponerse a la reforma. Lo que se necesita es un plan de movilidad que reduzca el tráfico en el entorno de la Plaza de España.

Tipo de post: 

Iniciativa ciudadana en la plataforma Decide Madrid para aumentar la protección del Edificio España

Os trasladamos una iniciativa que nos han hecho llegar a MCyP para subir la protección del Edificio España:

Propuesta en Madrid DECIDE: SUBAN A NIVEL 2 ESTRUCTURAL EL EDIFICIO ESPAÑA

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Documental y paseo. Patrimonio urbano: Derecho a la ciudad vs. Especulación

Fecha: 

Sábado, 23 Abril, 2016 -
De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Las asociaciones ciudadanas denuncian el proceso participativo de plaza de España y piden cita a la alcaldesa

El pasado miércoles 17 de febrero diversas asociaciones ciudadanas, incluida Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, convocaron una rueda de prensa ante la sede del Ayuntamiento para expresar su renuncia al proceso participativo impuesto por el consistorio para la reforma de la plaza de España, por considerar que se parte de un modelo de consulta fallido, falto de transparencia y carente de garantías, que no tiene en cuenta las posibles aportaciones de los movimientos vecinales implicados.

Por este motivo han pedido además cita a la alcaldesa, Manuela Carmena, para solicitarle la modificación del procedimiento adoptado y expresarle su deseo de participar activamente en los procesos de reflexión y debate sobre el futuro de nuestra ciudad.

Asociaciones vecinales. Proceso Pza España. Comunicado by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Foto: Europa Press

Repercusión en prensa:

---- Entidades ciudadanas piden hablar con Carmena porque no les gusta el proceso participativo y la reforma de Plaza de España (Europa Press)

---- Vecinos de plaza de España creen que el proceso participativo es una falsedad (La Vanguardia)

---- Las bases de Podemos se alzan contra el proceso participativo de Plaza de España (El Confidencial)

---- TELEMADRID: Vecinos de plaza de España tachan de falsedad el 'proceso participativo'

---- TVE: Informativo regional de Madrid

 

Otros documentos:

---- Informe histórico sobre el Edificio España (Madrid Ciudadanía y Patrimonio)

---- Informe histórico sobre Plaza España (Madrid Ciudadanía y Patrimonio)

---- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reclama que se proteja el Patrimonio

Tipo de post: 

El Colegio de Arquitectos reclama que se proteja el Patrimonio

La Junta de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) aprobó el pasado 22 de diciembre una declaración en la que reclama “que la reactivación económica no debe ser pretexto para la disminución de la protección patrimonial de la arquitectura ni para la publicación de normas y ordenanzas en las que la protección del patrimonio arquitectónico se postergue frente a los intereses económicos”.

Junta del Colegio de Arquitectos. Acuerdos by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Asimismo, en dicha declaración el COAM “lamenta la disminución de la protección patrimonial de la manzana Canalejas y del edificio España”.

Enlaces:

---- El Ayuntamiento aprueba la operación Canalejas a espaldas de la ciudadanía (15/10/2015)

---- Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega ante la desprotección del Edificio España (11/09/2014)

Tipo de post: 

Pasado, presente y futuro de Plaza España, ¿por qué remodelarla?

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proceso participativo en torno a la remodelación de la Plaza de España. Aquí se puede encontrar toda la información: https://decide.madrid.es/processes_plaza_espana

Como parte de este proceso, el próximo jueves 11 de febrero se celebrará el primer debate abierto, que abordará el “Pasado, presente y futuro de la plaza de España. ¿Por qué remodelarla?". El acto está planteado con una ronda inicial de intervenciones muy breves (en torno a cinco minutos) por parte de los expertos convocados, tras la cual, se dará lugar a un debate con los asistentes, queremos conseguir una conversación fluida y abierta entre todos y todas, para que podamos dar luz a muchas dudas que afloran diariamente sobre este espacio de Madrid.

Este primer debate tendrá lugar en el COAM (C/ Hortaleza, 63), en el salón de actos, a las 18:30 h.

Los expertos convocados son  Alberto Telleira, Jose Mª Ezquiaga,  Antonio Prieto, Fernando Roch (ETSAM), Rafael Narbona, Carlos Sambricio*,Miguel Angel Troitiño*, y algún vecino de la zona*. Asistirán también técnicos municipales, y los Concejales de Desarrollo Urbano Sostenible y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ( * Pendiente de confirmar)

Esperamos contar con vuestra participación.

Fecha: 

Jueves, 11 Febrero, 2016 -
De 18:30 hasta 20:30

Lugar: 

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Calle Hortaleza 63 Salón de Actos
Madrid , 40° 25' 27.1488" N, 3° 41' 54.6036" W

Temas MCyP: 

DEBATE ABIERTO: Remodelación de Plaza España

Fecha: 

Martes, 9 Febrero, 2016 -
De 19:00 hasta 21:30

Lugar: 

Traficantes de Sueños
Duque de Alba 13
Madrid , 40° 24' 42.0264" N, 3° 42' 22.6332" W

Temas MCyP: 

INFORME HISTÓRICO sobre la Plaza de España

En defensa del Edificio España

El próximo día 17 de octubre SÁBADO a las 12.00 de la mañana un grupo de arquitectos del COAM convoca a los ciudadanos a una recogida de firmas delante del Edificio España para defender su integridad. La idea, además, es reunir postales de Madrid donde aparezca.

En defensa del edificio España by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Fecha: 

Sábado, 17 Octubre, 2015 -
De 12:00 hasta 18:00

Lugar: 

Plaza de España
Gran Vía
Madrid , 40° 25' 25.1328" N, 3° 42' 42.57" W

En defensa del Edificio España (Sábado 17, a partir de las 12h)

El próximo día 17 de octubre SÁBADO a las 12.00 de la mañana un grupo de arquitectos del COAM convoca a los ciudadanos a una recogida de firmas delante del Edificio España para defender su integridad.

La idea, además, es reunir postales de Madrid donde aparezca.

FIRMAS EN LA PLATAFORMA CHANGE: ¡NO AL DERRIBO DEL EDIFICIO ESPAÑA! (ya somos más de 72.200 firmas)

Creemos que cuando un lugar forma parte de la memoria colectiva debe ser defendido:

¡CONTAMOS CON TODOS/AS!

 

En defensa del edificio España by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Tipo de post: 

Páginas