Plaza de España

MCyP solicita a la DGPC que proteja los Jardines de Sabatini y el Monumento a Cervantes

OTRO GRAN ERROR

 

Cómo si no hubiese mañana, el Ayuntamiento de Madrid ataca uno tras otro los lugares más sensibles de la ciudad para dejar su impronta antes de su predecible salida.

Y es sintomático ese afán de seguir el camino del anterior y denostado equipo de gobierno para incidir en aquellos lugares y propuestas inquietantes que tanta preocupación causaron, no con el supuesto ánimo de mejorar sino de culminar con su peor hacer aquellas iniciativas.

Operación Chamartín, Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, Taller de Precisión de Artillería, Gran Vía…, y ahora la plaza de España y Jardines de Sabatini.

En el informe redactado por Alberto Tellería y que presentamos en la web de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, se hace una historia de estos Jardines de Sabatini desde su origen hasta el momento actual. Todos los espacios urbanos a lo largo de la historia han sido motivo de transformaciones más o menos afortunadas; en este entorno se destruyeron en su momento las caballerizas reales para dar lugar tras el paso del tiempo y sendos concursos a la ordenación actual obra del arquitecto Mercadal. Esos procesos fueron largos y recapacitados y su resultado ha sido la imagen consolidada de unos jardines cerrados, palaciegos y sugerentes que están en la memoria de todos nosotros y forman parte indiscutible del entorno del monumento Palacio Real, Bien de Interés Cultural por excelencia.

El proyecto actual incluye este delicado recinto en una operación que también surgió de un concurso para plaza de España, heredado e innecesario en cuanto a su alcance y que no respondió al carácter participativo que el ayuntamiento promovió en su día. Ello motivó por su planteamiento erróneo el alejamiento de su proceso de varias entidades ciudadanas, entre ellas MCyP.

La actuación que este proyecto plantea arrasa con el cerramiento de Bailén, su cerrajería, sus accesos que desaparecen subsumidos bajo una losa de hormigón que ampara unas instalaciones públicas, hemeroteca y pequeño restaurante, en un intento de aprovechar el espacio residual fruto de la desaparición de parte del túnel actual. 

El proyecto, en un inusual alarde de sentido común, rechaza la idea inicial de demoler el muro de Cuesta de San Vicente, fantástico e imprescindible; y por otra parte, acomodándose a ciertas prescripciones administrativas, cambia parterres, corta la losa de hormigón inicial en función de facilitar una accesibilidad que nunca fue negada en los puntos en que pretende facilitarla. Y así, este proyecto que elimina la claridad de los ejes de los Jardines de Sabatini, nos sustituye estos espacios por otros que serían adecuados en otro lugar menos sensible pero no en el centro neurálgico de nuestra ciudad. Dejar aquí tan marcada impronta es una imposición vanidosa y rompedora, cuando a nuestro juicio lo que este espacio necesita es humildad y un diseño acompasado con el entorno.

¿Cómo justificar que un jardín recoleto, íntimo, que invita a la contemplación de este entorno palaciego, quede abierto sin discriminación de hora ni uso?

¿Se eliminarán igualmente las actividades que se programan en este espacio al quedar abierto sin solución de continuidad? 

Esta actuación al parecer ha sido aprobada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) salvo en lo que afecta a la actividad arqueológica. Su impacto urbano e histórico es de enorme trascendencia, más allá de los restos que puedan excavarse y que, no nos engañemos, quedarán en el mejor de los casos como los que se exponen vergonzantemente en el aparcamiento de la plaza de Oriente. 

Por otra parte, esta actuación no viene sola. Viene acompañada de otras modificaciones en el recinto de la plaza de España. Nada más que decir, ya se ha dicho bastante, a la transformación de ese espacio ordenado, arbolado, con un diseño urbano clásico, en un parque “orgánico” que dice respetar el arbolado existente y que distribuye los espacios en amorfos parterres…, nada que decir que no pueda resolver el tiempo y alguna futura actuación. Sí hay que decir, y mucho, de girar 180 grados el monumento a Cervantes. Esta delirante decisión que dará al traste con el mismo monumento, no tiene justificación alguna más que la explicitada por los autores de que los paseantes vean desde el gran espacio propuesto al norte de la ordenación las dos figuras de D.Quijote y Sancho para que puedan ser fotografiados por los turistas y viandantes. Para ello, sitúan a Cervantes en el pedestal que corresponde a la alegoría de la Literatura acompañada de los escudos de los países hispanohablantes, en semejante trastoque no se corresponden ni las alegorías ni la escala de tales esculturas ni qué decir de la fuente Castalia, que aparece en los dibujos del proyecto con una apariencia evanescente que la desdibuja.

Dicho todo esto y aún en la confianza de que la DGPC, que es quien tiene el deber y la competencia de velar por nuestro patrimonio, emita una resolución que no perjudique a este sensible entorno.

Para ello esta asociación MCyP aporta el informe de referencia acerca de los Jardines de Sabatini por si pudiera motivar una mejor fundada decisión, y simultáneamente solicita de la DGPC que incoe expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial para el monumento a Cervantes sito en la plaza de España.

Madrid, 1 mayo 2018.

Amparo Berlinches
Presidente Madrid Ciudadanía y Patrimonio
 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

ENTREVISTA: Repaso a Cocheras de Cuatro Caminos, Beti-Jai, Plaza de España, TPA y Metro Gran Vía en @MediodiaCOPE ‏

Entre los minutos 11 y 25 podréis escuchar el repaso que Alberto Tellería y Amparo Berlinches hacen de los temas candentes en los que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio está desarrollando su actividad en la actualidad.

Enlace relacionado:

 

Tipo de post: 

NOTA de PRENSA sobre la Remodelación de la Plaza de España

Hispania Nostra, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Plataforma Salvemos el Edificio España, y la Plataforma por el Derecho a la Ciudad se suman al comunicado de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en defensa de los históricos elementos patrimoniales amenazados por el proyecto para la plaza de España del Ayuntamiento de Madrid, que gira sin justificación el monumento a Cervantes,modificando la orientación que le dieron sus autores el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera, y reforma sustancialmente los jardines de Sabatini obra del arquitecto Fernando García Mercadal, incluido el muro monumental que delimita su cerramiento hacia la cuesta de San Vicente.

Más información en:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Ante la inminente remodelación de Plaza de España

Con el presente comunicado, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere expresar su preocupación por la deriva que ha tomado la remodelación de la plaza de España, que –según las últimas noticias‐ se va a extender más allá del ámbito inicial previsto para incluir la cuesta de San Vicente, donde se pretende sustituir por un arriscado talud ajardinado el imponente muro de contención que sostiene y delimita los jardines de Sabatini, proyectados en 1933 por el arquitecto Fernando García Mercadal tras ganar el concurso correspondiente, pero cuya ejecución –interrumpida por la Guerra Civil‐ se prolongó hasta 1949 (ver Informe sobre la Plaza de España).

Este monumental muro de ladrillo visto con cadenas de refuerzo de sillería en las esquinas está interrumpido por una puerta enverjada que da acceso a los jardines, a los que se asciende mediante una doble gradinata o rampa “a la italiana” (esto es de grandes escalones inclinados) que convergen ante un rellano presidido por un gran nicho de piedra caliza, que cobijaba una sencilla fuente mural, eliminada recientemente por el Ayuntamiento tras permanecer durante largos años seca y con su plato roto.

 

Talud ajardinado que sustituirá al muro de contención de los jardines de Sabatini, según el proyecto ganador del concurso de la plaza de España.

 

Igualmente, hay que lamentar la modificación propuesta del monumento a Cervantes que preside la plaza, y que va a ser girado 180º, contraviniendo la disposición que le otorgaron sus autores, que atendiendo a la pendiente del terreno lo dispusieron mirando hacia el horizonte, de modo que las figuras de D. Quijote y Sancho Panza –inicialmente exentas‐ se dirigían hacia la extensa llanura manchega en busca de nuevas aventuras bajo la mirada de su autor, mientras que , de culminar la reforma prevista, ahora dirigirán sus pasos hacia el vestíbulo del hotel Riu que ocupará el Edificio España. Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se opone a tan gratuito giro y desplazamiento que implica una lesión indiscutible de la filosofía e integridad física del monumento.

Por desgracia, estas dos modificaciones injustificables (que estaban recogidas en el proyecto ganador del concurso) al parecer han recibido ya la pertinente autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, con la habitual opacidad que caracteriza sus actuaciones (pues hay que recordar que las actas de las comisiones son secretas), y a pesar de estar la plaza de España comprendida en el Conjunto Histórico de Madrid (declarado por decreto 41/1995) e integrada en el entorno de protección de tres Bienes de Interés Cultural, como son la Casa Gallardo (declarada en 1997), la Real Compañía Asturiana de Minas (incoada en 1977) y el convento carmelita de Santa Teresa y San José (declarado en 1995).

 

Esquema del proyecto del anterior equipo de gobierno donde se muestra el enlace directo previsto entre las nuevas instalaciones subterráneas proyectadas y sólo cuatro edificios circundantes (tres de ellos, con uso hotelero.

 

Culmina así un proceso que tuvo su origen con la desdichada rebaja de protección del Edificio España, que implicaba la necesidad de remodelar la plaza, pues en una insólita decisión el Ayuntamiento otorgó a sus propietarios que las pertinentes plazas de aparcamiento que exigía el nuevo rascacielos pudiesen emplazarse en el subsuelo del espacio público para que no tuviesen que “sacrificar” con este uso parte de la edificabilidad de su inmueble. Y lo que comenzó encubriendo una nefasta operación especulativa, que desprotegía un edificio emblemático ‐afortunadamente revertida gracias a la acción social‐, hoy vemos que trae como consecuencia esta innecesaria actuación urbanística que dará al traste con una plaza que solo requería una labor profunda de mantenimiento.

Y si el cambio del equipo de gobierno municipal permitió cobijar la esperanza de que la reforma se limitase a la restauración del ámbito existente, las sucesivas etapas del mal llamado “proceso participativo” impulsado por el Ayuntamiento pronto demostraron que nada había cambiado, pues tras una serie de sesiones consultivas que culminaron con el abandono de buena parte de las asociaciones vecinales convocadas: Ecologistas en Acción, FRAVM, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, etc. , se establecieron unas bases (entre las que se incorporó la obligatoriedad de mantener en su sitio el monumento a Cervantes) que sirvieron para convocar un concurso público, en el que la propuesta más votada por los madrileños fue rechazada en favor de otras dos seleccionadas por un jurado técnico, de las que saldría la ganadora actual tras una nueva votación que fue muy cuestionada.

Nos cuestionamos en aquella ocasión ‐y a la vista del resultado nos seguimos cuestionando‐ por qué un problema que requería inicialmente una aproximación técnica se debía trasladar a la ciudadanía, eludiendo una responsabilidad política que –como en tantas otras ocasiones‐ este ayuntamiento acostumbra a derivar en aras de la “participación”, para finalmente, después de la inversión intelectual y económica de unos y otros, considerar que las soluciones propuestas no resultan válidas y terminar adjudicándose con variaciones inexplicables que a nadie satisfacen.

En definitiva y en el caso del proyecto para la Plaza de España que nos ocupa, encontramos mal planteado y mal resuelto el problema, desde el inadecuado el sistema de consulta ciudadana hasta el método de selección de propuestas que no fueron atendidas en consecuencia con el planteamiento del concurso.

Y lo que es más grave, por afectar al patrimonio de nuestra ciudad y tener consecuencias irreversibles:

  • el movimiento innecesario y gratuito de un monumento perfectamente ubicado en el lugar para el que fue concebido
  • la injustificada y mal definida sustitución del cerramiento de los Jardines de Sabatini obra del arquitecto Mercadal, en lugar tan singular y sensible de nuestra ciudad.
  • la intervención prevista sobre estos mismos jardines, que altera considerablemente su imagen histórica. 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción y Baraka llegan a un principio de acuerdo para recuperar el nivel de protección del Edificio España y permitir su rehabilitación

Después de dos meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid, Ecologistas en Acción y el Grupo Baraka, se ha llegado a un principio de acuerdo para desbloquear la rehabilitación del Edificio España. El Ayuntamiento iniciará la tramitación para recuperar el nivel de protección del inmueble y Ecologistas en Acción retirará el recurso contencioso administrativo que bloquea la inversión del grupo Baraka.

En enero de 2015, la Comunidad de Madrid aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que redujo el nivel de protección del Edificio España, pasando del nivel 2 estructural al nivel 3 parcial. Este cambio permite demoler el inmueble conservando solo la fachada principal y parte de las laterales.

Ecologistas en Acción, con la colaboración de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, recurrió esta modificación ante el Tribunal Superior de Justicia para recuperar su protección original. Pero el Grupo Baraka, nuevo propietario, a diferencia del Grupo Wanda, pretende conservar la estructura y la envolvente del inmueble. Esta circunstancia ha favorecido el entendimiento para llegar a un inicio de acuerdo que permita la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Edificio España en un plazo de dos años.

Las condiciones del acuerdo son:

1. El grupo Baraka se compromete a respetar la integridad de la estructura y la envolvente actual del edificio, así como a conservar el aspecto original de los espacios interiores más valiosos: la galería comercial y los vestíbulos y renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento o construir una planta sótano más.

2. El Ayuntamiento de Madrid iniciará la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que incorpore al planeamiento estos compromisos para recuperar el nivel de protección estructural del Edificio España. Esta modificación puntual deberá ser aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid.

3. Ecologistas en Acción se compromete a retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el momento en el que el Ayuntamiento de Madrid apruebe inicialmente la nueva Modificación Puntual.

Con este acuerdo se pone de manifiesto que el entendimiento entre instituciones, sociedad civil y promotores es posible y que la puesta en funcionamiento de edificios históricos no es incompatible con su protección. El próximo lunes 13 de febrero está prevista una reunión entre las tres partes para cerrar el preacuerdo y concretar los detalles del proceso.

Este acuerdo es independiente de las actuaciones previstas en la Plaza de España que a juicio de la organización son innecesarias. Ecologistas en Acción considera que en la papeleta de votación para la elección del proyecto definitivo falta la casilla para oponerse a la reforma. Lo que se necesita es un plan de movilidad que reduzca el tráfico en el entorno de la Plaza de España.

Tipo de post: 

Iniciativa ciudadana en la plataforma Decide Madrid para aumentar la protección del Edificio España

Os trasladamos una iniciativa que nos han hecho llegar a MCyP para subir la protección del Edificio España:

Propuesta en Madrid DECIDE: SUBAN A NIVEL 2 ESTRUCTURAL EL EDIFICIO ESPAÑA

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Documental y paseo. Patrimonio urbano: Derecho a la ciudad vs. Especulación

Fecha: 

Sábado, 23 Abril, 2016 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Las asociaciones ciudadanas denuncian el proceso participativo de plaza de España y piden cita a la alcaldesa

El pasado miércoles 17 de febrero diversas asociaciones ciudadanas, incluida Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, convocaron una rueda de prensa ante la sede del Ayuntamiento para expresar su renuncia al proceso participativo impuesto por el consistorio para la reforma de la plaza de España, por considerar que se parte de un modelo de consulta fallido, falto de transparencia y carente de garantías, que no tiene en cuenta las posibles aportaciones de los movimientos vecinales implicados.

Por este motivo han pedido además cita a la alcaldesa, Manuela Carmena, para solicitarle la modificación del procedimiento adoptado y expresarle su deseo de participar activamente en los procesos de reflexión y debate sobre el futuro de nuestra ciudad.

Asociaciones vecinales. Proceso Pza España. Comunicado by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Foto: Europa Press

Repercusión en prensa:

---- Entidades ciudadanas piden hablar con Carmena porque no les gusta el proceso participativo y la reforma de Plaza de España (Europa Press)

---- Vecinos de plaza de España creen que el proceso participativo es una falsedad (La Vanguardia)

---- Las bases de Podemos se alzan contra el proceso participativo de Plaza de España (El Confidencial)

---- TELEMADRID: Vecinos de plaza de España tachan de falsedad el 'proceso participativo'

---- TVE: Informativo regional de Madrid

 

Otros documentos:

---- Informe histórico sobre el Edificio España (Madrid Ciudadanía y Patrimonio)

---- Informe histórico sobre Plaza España (Madrid Ciudadanía y Patrimonio)

---- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reclama que se proteja el Patrimonio

Tipo de post: 

El Colegio de Arquitectos reclama que se proteja el Patrimonio

La Junta de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) aprobó el pasado 22 de diciembre una declaración en la que reclama “que la reactivación económica no debe ser pretexto para la disminución de la protección patrimonial de la arquitectura ni para la publicación de normas y ordenanzas en las que la protección del patrimonio arquitectónico se postergue frente a los intereses económicos”.

Junta del Colegio de Arquitectos. Acuerdos by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Asimismo, en dicha declaración el COAM “lamenta la disminución de la protección patrimonial de la manzana Canalejas y del edificio España”.

Enlaces:

---- El Ayuntamiento aprueba la operación Canalejas a espaldas de la ciudadanía (15/10/2015)

---- Madrid Ciudadanía y Patrimonio alega ante la desprotección del Edificio España (11/09/2014)

Tipo de post: 

Pasado, presente y futuro de Plaza España, ¿por qué remodelarla?

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proceso participativo en torno a la remodelación de la Plaza de España. Aquí se puede encontrar toda la información: https://decide.madrid.es/processes_plaza_espana

Como parte de este proceso, el próximo jueves 11 de febrero se celebrará el primer debate abierto, que abordará el “Pasado, presente y futuro de la plaza de España. ¿Por qué remodelarla?". El acto está planteado con una ronda inicial de intervenciones muy breves (en torno a cinco minutos) por parte de los expertos convocados, tras la cual, se dará lugar a un debate con los asistentes, queremos conseguir una conversación fluida y abierta entre todos y todas, para que podamos dar luz a muchas dudas que afloran diariamente sobre este espacio de Madrid.

Este primer debate tendrá lugar en el COAM (C/ Hortaleza, 63), en el salón de actos, a las 18:30 h.

Los expertos convocados son  Alberto Telleira, Jose Mª Ezquiaga,  Antonio Prieto, Fernando Roch (ETSAM), Rafael Narbona, Carlos Sambricio*,Miguel Angel Troitiño*, y algún vecino de la zona*. Asistirán también técnicos municipales, y los Concejales de Desarrollo Urbano Sostenible y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ( * Pendiente de confirmar)

Esperamos contar con vuestra participación.

Fecha: 

Jueves, 11 Febrero, 2016 - De 18:30 hasta 20:30

Lugar: 

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Calle Hortaleza 63 Salón de Actos
Madrid , 40° 25' 27.1488" N, 3° 41' 54.6036" W

Temas MCyP: 

Páginas