Palacio de la Música

"Por un puñado de dólares". Encuentro sobre la desaparición de espacios culturales

Debate sobre el Palacio de la Música (Roca Gallery)

El jueves, 3 de Diciembre, se celebró en la sala de actos de Roca Gallery una mesa redonda sobre sus posibilidades de recuperación y puesta en uso.

Intervino en primer lugar el presentador del debate, moderador y comisario del ciclo “Madrid y Patrimonio. Hacia una recuperación sostenible”, el arquitecto Santiago Fajardo, que hizo una clara valoración y defensa del Palacio de la Música, tanto por su importancia arquitectónica al ser una de las principales obras de Secundino Zuazo, como por su brillante historia musical y cinematográfica (ampliamente reflejada en el informe publicado en la web de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio: http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/973)

Tras la presentación y el aviso de que Ayuntamiento no había enviado a ningún representante -en un tema donde su opinión sería de tanta importancia-, el arquitecto José Luis Rodríguez-Noriega, coautor del proyecto de recuperación y actualización del inmueble para sala de música, mediante el aumento del foso de orquesta y el añadido de un cuerpo de salas de ensayo sobre la cubierta, mostró con varios planos e imágenes las cualidades del proyecto de Zuazo y la complejidad de las actuales obras de mejora, una empresa difícil y respetuosa que no se ha podido concluir por falta de financiación al retirar Bankia sus aportaciones, una vez convertida en banco y separada de la Fundación Caja Madrid.

A continuación intervino el empresario teatral Jesús Cimarro, Presidente de la Asociación de Promotores y Empresarios de Teatro, que también reconoció los valores del edificio y la necesidad de contar en el centro de Madrid con un espacio de este tipo, ya que las actuales salas dedicadas a la música están saturadas. Reconoció –como ya había indicado Rodríguez-Noriega- las dificultades que tiene el escenario para soportar un coro numeroso o para hacer grandes espectáculos teatrales de tipo musical, debido a la forma del solar y la reducida caja escénica, pero asumiendo su idoneidad para la música sinfónica y todo tipo de espectáculos que no exijan grandes recursos escenográficos.

El debate económico

Después, José Guirao, Director General de la Fundación Montemadrid -heredera de la obra social de la Fundación Cajamadrid y propietaria del edificio-, tomó la palabra, y la “tomó” en sentido literal, pues se apropió del debate de forma que a partir de ahí apenas se habló de otra cosa que de las dificultades económicas para concluir el inmueble y rentabilizar la deuda asumida por la Fundación; algo comprensible sabiendo que tiene otros compromisos de tipo social -como el mantenimiento de numerosos colegios o de la Casa Encendida-, pero que no debería obstar para salvar una de las mejores salas de este país, buscando los canales de financiación necesarios a través de aportaciones públicas o privadas. Guirao dio la impresión –esperemos que sea sólo una impresión- de que desprecia el edificio y no quiere buscar más salidas que su amortización pecuniaria al más alto precio posible, aunque esto suponga sacrificar su innegable valor cultural, pues en su opinión no serían buenas ni las cualidades de uso ni la acústica, que calificó de algo así como “horrible” -y ahí sí que saltaron dos expertos como Cimarro y Noriega que certificaron la excelente calidad sonora del edificio que fuera durante veintidós años sede de la Orquesta Nacional-, y tampoco le merecería la catalogación como Bien de Interés Cultural, que debería restringirse a muy pocos edificios, lo que abrió otro debate -con la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, por medio- y provocó las protestas de algunos asistentes, pues esa postura de limitar las protecciones a contados inmuebles, dando carta blanca a la destrucción de los demás, ha sido deseo recurrente de cierta derecha –afortunadamente no de toda- desde hace bastantes años. A partir de ese momento, una marea de cifras inundó la sala convirtiendo lo que debía ser un debate cultural en un debate financiero, muy negativo para el Palacio de la Música y para cualquier edificio histórico con uso cultural, que nunca proporcionará la misma rentabilidad económica que un espacio comercial equivalente.

Muy avanzada la tarde intervino de nuevo Paloma Sobrini, que nos dio un respiro al asegurar que el edificio se respetará en su forma y en su uso, aunque sin ser demasiado estrictos - siempre que no suponga menoscabo de su valor-. Esto lo entendemos en positivo, pues hemos defendido la versatilidad del Palacio de la Música para representar todo tipo de espectáculos, desde conciertos sinfónicos a recitales de música ligera, e incluso para acoger congresos y otros eventos compatibles con el lugar; sí nos inquietó la sugerencia de implantar pantallas publicitarias en el alzado hacia la Gran Vía, que no podemos admitir, sobre todo cuando tras tantos años de ocultación se han recuperado por fin las hermosas fachadas de Secundino Zuazo; y tampoco creemos que el edificio esté amenazado por ruina si no se usa inmediatamente, pues en este caso las cubiertas están recién restauradas y pueden aguantar bastantes años -sin olvidar la obligación de mantenimiento que compete al propietario-.

Finalmente habló la Directora de Relaciones Internacionales de Ibermúsica, Meghan King, que antepuso la música y la voluntad de conseguir los deseos por encima de otras cuestiones, que por más realistas que sean, debieran tener solución en algún ámbito administrativo. Recalcó la necesidad para Madrid de tener una sala de este tipo, pues tras el proyecto de rehabilitación la ha dotado además de sala de ensayo, que es algo que siempre se olvida y se echa en falta en otros teatros.

A los ciudadanos asistentes, entre los que se encontraban dos representantes de MCyP, además de Fran Hernández, luchador incansable por salvar el Palacio de la Música, y un nieto del propio Zuazo, nos quedó poco margen para opinar, pero se constató una generalizada opinión a favor de la protección y salvaguarda del edificio y su uso principal como escenario musical.

 

 

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El Palacio de la Música

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Preocupante

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Bankia

Protección del bien: 

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Gran Vía, 35
Madrid , 40° 25' 11.5932" N, 3° 42' 16.7832" W

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

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Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

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REUNIÓN de Salvemos el Palacio de la Música con los candidatos a la Alcaldía

Con motivo de las próximas elecciones municipales, la plataforma Salvemos el Palacio de la Música ha celebrado el 4 de mayo una rueda de prensa en la sala inferior de la Taste Gallery de la plaza de San Miguel, con el fin de que los candidatos de los distintos partidos expresasen su opinión respecto al uso futuro del emblemático inmueble. Tras la presentación del acto a cargo de Fran Hernández, promotor de la plataforma y del evento, y una rápida exposición de la historia y valores del edificio a cargo de Alberto Tellería, vocal técnico de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, han tomado la palabra los candidatos de los cuatro partidos asistentes.

En primer lugar ha hablado Raquel López, candidata por Izquierda Unida, que ha comenzado su discurso reconociendo el papel de las organizaciones ciudadanas que defienden el patrimonio de nuestra ciudad, y ha citado ejemplos de defensa apoyando sus reivindicaciones, como ha ocurrido con el parque de Torre Arias. Respecto al Palacio de la Música, no ha dudado en reconocer el extraordinario valor del edificio y la necesidad de preservarlo para uso cultural.

En segundo lugar, David Ortega, candidato por Unión, Progreso y Democracia, ha hecho un elogio de los bienes culturales como valor fundamental, que a él le afecta personalmente como profesor. No se puede entender esta ciudad despojándola del sustrato cultural del teatro, el cine o la música, que en el caso del Palacio de la Música toma tintes inaceptables.

Tras él ha intervenido Antonio Miguel Carmona, candidato del Partido Socialista Obrero Español, que ha recordado una reunión anterior sobre este tema en la que se comprometió a defender el edificio y su uso no sólo por sus valores, sino por considerar que la cultura debe de ser uno de los motores económicos de la capital y un potente atractivo para un tipo de turismo que valora el arte.

Por último, Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, no sólo ha reconocido la relevante historia cultural del Palacio de la Música, sino que ha insistido en el lugar que dicho edificio ocupa en la memoria particular de los ciudadanos madrileños que lo frecuentaban, así como la necesidad de preservarlo como escenario de espectáculos musicales y cinematográficos, haciendo hincapié en la escasez de recintos de su clase en una gran capital como Madrid, que apenas cuenta en uso con dos salas municipales de su categoría: el Teatro Español y el Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa.

La reunión, que ha sido breve, ha tenido en cambio una gran importancia por haber puesto de acuerdo a cuatro partidos aspirantes a gobernar la alcaldía. Hay que destacar la absoluta unanimidad de los candidatos presentes en la defensa de este edificio y su voluntad de apoyo y difusión a que el Palacio de la Música sea preservado en su configuración histórica, y dotado del uso musical y cultural que le dio origen, que es un importante y valioso referente que dé a Madrid calidad e interés, lo que además puede ser también una fuente de trabajo especializado e ingresos que lo hagan rentable y sostenible, si se lleva a cabo mediante una gestión inteligente. El agradecimiento a la labor de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha sido reconocido por todos los candidatos, así como al trabajo y la inteligencia de Fran Hernández para conseguir movilizarnos a muchas personas e idear acciones que han sido éxitos tanto en las redes sociales, como la recogida de 83.000 firmas de apoyo, o la ayuda de varios cineastas muy conocidos en la elaboración de dos magníficos cortos.

Terminado el acto se ha entregado a los representantes de los partidos un documento que resume la situación actual del edificio y sus valores culturales.

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Joyas de Madrid abandonadas (El País - 20/03/2015)

DEBATE sobre la modificación de edificios y las normativas que los amparan (Hoy por Hoy Madrid - 11/12/2014)

Debate en torno a las modificaciones y alteraciones de edificios así como la adaptación de las normativas para que estos proyectos salgan adelante: 

  • Plaza España / Edificio España
  • Santiago Bernabeu
  • Ciudad de la Justicia

Minutos del 18 al 36

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Reunión de Salvemos los Cines y Teatros de Madrid

A la vista de la situación que se está generando, de acoso y derribo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, los madrileños empezamos a comprender cuestiones que nos habían intrigado los meses pasados, que ahora se están desvelando, y que las encuestas electorales están precipitando. De aquí a las elecciones de mayo la situación va a ser crítica y los ataques generalizados, aunque ya sabemos que se repetirá sin descanso desde medios oficiales que la cultura y el patrimonio son lo primero. La publicación reciente de la Ley de Patrimonio Inmaterial –ahora en fase de alegaciones- debería imponer una pausa de reflexión a la hora de perder los espacios donde ya hay una tradición asentada de hechos culturales como el cine o el teatro, pero nos tememos que sus objetivos no van a ir más allá que el de proteger las corridas de toros. Transcribimos a continuación el acta de la plataforma Salvemos los Cines y Teatros de Madrid que nos envía su representante Carlos Osorio.

En primer lugar una buena noticia: los cines Luchana se convertirán en salas de Teatro:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-21/los-cines-luchana-se-convertiran-en-una-multisala-de-teatro-con-precios-low-cost_488739/

En la reunión estuvimos analizando la situación de otros espacios culturales:

En la reunión hemos estimado conveniente que la campaña de comentarios se amplíe a las páginas de BANKIA que es quien está tratando de deshacerse de este emblemático espacio.

  • La posible venta de tres teatros históricos: El Calderón, el Lope de Vega y el Coliseum, propiedad de la SGAE es vista con preocupación. Trataremos de establecer contacto con la SGAE para expresarle nuestra opinión.
  • El edificio de los Cines Madrid en la Plaza del Carmen está siendo desmantelado para hacer un centro comercial y gimnasio.
  • El cine BOGART sobre el que Excenia ha hecho un intenso seguimiento para tratar de evitar su exclusión del circuito cultural y su inclusión en el circuito comercial está siendo objeto de unas obras para hacer un centro comercial y/o gastronómico. Una pena.
  • El Real Cinema, uno de los espacios más interesantes para rehabilitar, se convertirá en pisos de lujo con discoteca.
  • Alejandro, de Excenia, nos comenta que de los 15 cines y teatros cerrados que todavía este verano  se podían recuperar para la cultura, diez de ellos ya han emprendido su reconversión en centros comerciales.

Se comenta la prisa de los grupos inversores y especuladores para hacer estas transformaciones con la connivencia de los poderes locales.

  • En la reunión se debatió la importancia de visibilizar más los actos culturales en la ciudad, toda vez que muchas iniciativas interesantes no tienen la debida divulgación. Se valoró la creación de nuevos espacios de temaño reducido como los pequeños teatros de Lavapiés y Malasaña, o el cine Artistic Metropol de Embajadores, si bien se ve necesario salvar cines y teatros históricos que puedan servir de marco al arte en las mejores condiciones posibles.
  • Se habló de la conveniencia de contactar de nuevo con los grupos políticos que se presentan al Ayuntamiento y la Comunidad para expresarles la situación de los espacios culturales. Se sigue considerando interesante la posibilidad de plantear al Parlamento Europeo la situación de desprotección de los espacios teatrales históricos y su desnaturalización con las actuales políticas anticulturales.
  • Se habló de promover la realización de un Festival de Cine en Madrid, como tienen las demás capitales europeas.
  • Agradecemos vuestra colaboración para seguir sensibilizando a la sociedad y a los responsables públicos sobre la desertificación cultural que padece la ciudad.

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Reunión Salvemos los cines y teatros

Se convoca reunión para el jueves 20 de Noviembre a las 20:00 horas en el Café Ajenjo, Galería de Robles nº 4 (Entre Ruiz y Monteleón)
Se agradece la asistencia debido al delicado momento en que están los cines y teatros de Madrid.


Un cordial saludo.

Carlos Osorio

Tfno: 697419673
Caminando por Madrid

Fecha: 

Jueves, 20 Noviembre, 2014 - 20:00

Lugar: 

Café Ajenjo
Galería de Robles, 4
Madrid , 40° 25' 41.3832" N, 3° 42' 15.1704" W

Asociacion o Plataforma: 

Desaparecen otros 23 espacios culturales madrileños

Desde el colectivo Salvemos los Cines denunciamos la pérdida de otros 23 espacios culturales emblemáticos de Madrid. Son salas de cine y de teatro que en los últimos meses han sido puestas a la venta, o que han sido vendidas o alquiladas para convertirla en espacios comerciales, gimnasios, o lugares de restauración. El seguimiento de la actividad de las salas consideradas hasta hace poco como recuperables para la cultura ha sido realizado por Excenia, y muestra un balance negativo en cuanto que la mayoría de estas salas acaban de cerrar toda posibilidad de un uso cultural de las mismas, tal y como muestra el gráfico que os adjuntamos.

Carlos Osorio

Tfno: 697419673
Caminando por Madrid 

 

Nota de Alberto Tellería (vocal técnico de MCyP):

La lista que nos manda Carlos Osorio tiene su miga, porque no sólo se trata de la pérdida de locales culturales (que si se sustituyen por otra cosa, en un futuro serán imposibles de reemplazar), sino que hay piezas patrimoniales de gran importancia (además del Teatro Albéniz o el Palacio de la Música, para los que ya se ha solicitado su declaración como B.I.C.):

  • El Real Cinema de Teodoro de Anasagasti, que aunque está muy alterado fue quizás la primera sala monumental de Madrid, cuando el cine se consolido como el “séptimo arte” más allá de la atracción de barraca de feria, y sirvió de modelo para otros edificios como el Callao de Luis Gutiérrez Soto, uno de los arquitectos más importantes de nuestra historia, que trabajó –siendo todavía estudiasnte- en la decoración del Teatro Beatriz, obra de Eduardo Lozano convertida en el espectacular restaurante Teatriz tras ser remodelado por Philippe Starck, que también aparece en la lista.
  • El prolífico Gutiérrez Soto levantó despúes muchas otras salas como el mencionado cine Callao (obra maestra del arte decó, dañado pero en uso), el desaparecido de la Flor, el maravilloso Barceló (actual discoteca Pachá, que es uno de los pocos edificios madrileños de su momento que tuvo repercusión internacional), el Europa (reconvertido -para mayor oprobio- en Saneamientos Pereda, pero todavía recuperable), el Narváez (actuales minicines Renoir Retiro), el Amaya (hoy teatro), el Carlos III (muy alterado para convertirlo en el nuevo restaurante Platea), y no sé cuántos más, entre los que la lista incluye el Rex de la Gran Vía, otra obra de interés arquitectónico.
  • También figura el cine Bogart (antiguo teatro Rey Alfonso) de Luis Ferrero, con un estupendo interior “remordimiento”, y que por su cercanía al vecino teatro de la Zarzuela podría adaptarse como su “sala de cámara”. Envío enlace: http://artedemadrid.wordpress.com/2009/12/19/de-salon-madrid-a-cine-bogart/
  • Por último, resulta vergonzoso ver incluido el Teatro de Madrid junto al centro comercial La Vaguada, cuando se trata de un teatro municipal de tiempos recientes, ubicado en un barrio infradotado de servicios culturales.

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