Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Revisión del PGOUM 1997)

MARCHA al Cerro Almodóvar

 

Doble salida:

10h >>>> Vicálvaro (metro)

10,30h >>>> Colegio Público Ciudad de Valencia (Vallecas)

Fecha: 

Domingo, 19 Febrero, 2017 - De 10:00 hasta 12:00

Lugar: 

Estación de metro Vicálvaro
Cerro Almodóvar 3
Madrid , 40° 24' 4.7376" N, 3° 35' 45.5172" W

MESA REDONDA: ¿Necesita Madrid Los Berrocales?

Fecha: 

Miércoles, 15 Febrero, 2017 - De 19:00 hasta 21:00

Lugar: 

Ateneo de Madrid
Prado 21
Madrid , 40° 24' 54.3924" N, 3° 41' 53.5488" W

Encuentro Municipalista #DesbordaMadrid

Fecha: 

Domingo, 25 Septiembre, 2016 - De 10:00 hasta 20:00

Lugar: 

Matadero de Madrid
Paseo de la Chopera 14
Madrid , 40° 23' 32.2908" N, 3° 41' 50.748" W

Comunicado de la Plataforma por el derecho a la ciudad ante las elecciones generales del 26J

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad convoca a un debate público sobre la derogación del artículo de las tres alturas

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad convoca a un debate público sobre la modificación de un artículo de la Ley del Suelo. Este lunes 16 de Noviembre a las 19,30h en el Colegio Mayor Universitario "Santa María de Europa" (Calle Cea Bermúdez, 17)

Nota de prensa:

Debate sobre la modificación de la Ley del Suelo by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

AGENDA CONVOCATORIAS: "Debate público sobre las tres alturas"

Tipo de post: 

Debate público sobre las 3 alturas: ¿Urbanismo sostenible o desbloqueo de la especulación?

Fecha: 

Lunes, 16 Noviembre, 2015 - De 19:00 hasta 21:30

Lugar: 

Colegio Mayor Universitario "Santa María de Europa"
Cea Bermúdez 17
Madrid , 40° 26' 19.5108" N, 3° 42' 32.8032" W

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad rechaza la modificación parcial de la Ley del Suelo propuesta por Ciudadanos

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, como asociación integrante de dicha Plataforma, denuncia que el objetivo de esta modificación de la Ley del Suelo sea el de aprobar las grandes operaciones urbanísticas (Mahou-Calderón, Chamartín, etc.) sin necesidad de modificarlas.

Aunque todos estamos de acuerdo en que la actual limitación a tres alturas precise ser revisada para ajustarla a las exigencias de la ciudad construida, este cambio debe realizarse dentro de una reforma integral de esa Ley, que permita repensar las operaciones planteadas para adaptarlas a las expectativas vecinales y a las necesidades de la ciudad construida. Ni la Operación Mahou- Calderón, ni Chamartín, ni Campamento, ni el Paseo de la Dirección, ni la plataforma de las Cocheras de Cuatro Caminos, ni otras grandes operaciones que condicionarán decisivamente el futuro de la ciudad, pueden concebirse como entidades aisladas, producto de una mera y casual oportunidad de suelo disponible y regidas únicamente por patrones de rentabilidad económica que vienen de un pasado que no se debe mantener ni repetir. Hay  que plantearse la ciudad en su conjunto, y la Ley al servicio de esa visión general. No es el problema la altura de los edificios, sino el utilizar ese recurso especulativo de forma arbitraria y únicamente al servicio de los promotores privados, y sin un debate previo que implique al conjunto de los ciudadanos.

Todos los partidos elegidos democráticamente y actualmente implicados en la mejora de Madrid ciudad y su entorno autonómico, deberían iniciar una acción conjunta y sin otros fines que los de concebir un lugar adaptado a  las exigencias de los ciudadanos, y respetuoso con el patrimonio histórico, natural y paisajístico. No se puede perder esta oportunidad por resoluciones precipitadas ni parcheos indecentes. Confiamos en ellos.

A continuación reproducimos el texto de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, que suscribimos desde MCyP, y que expresa el sentir y el pensar de unos ciudadanos preocupados por la consolidación de políticas -muchas veces denunciadas- que nunca deberían haberse producido.

Nota de Prensa Plataforma por el Derecho a la ciudad by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Enlaces:

- Vecinos y ecologistas acusan a Ciudadanos de favorecer la especulación urbanística (El País)

Tipo de post: 

Comunicado agridulce de Ecologistas en Acción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima los recursos de súplica interpuestos por Mahou S.A. y el Club Atlético de Madrid S.A.D. y mantiene la paralización de la Operación Mahou-Calderón. Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la decisión judicial, que se produce como consecuencia de la solicitud de la organización. Al mismo tiempo lamenta que, a pesar de su reconocida labor en la lucha contra la especulación urbanística, la organización haya quedado excluida del grupo de trabajo sobre la nueva Ley del Suelo. Este grupo de trabajo se reúne hoy por cuarta vez, en este caso sin los representantes del Grupo Socialista y del Grupo de Podemos, que no asistirán en señal de protesta ante las posibles maniobras para aprobar una reforma urgente de la Ley del Suelo antes de las elecciones generales

Mediante auto del 13 de octubre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por Mahou S.A. y el Club Atlético de Madrid S.A.D. contra el anterior auto del 27 de julio de 2015, por el que se ordena la paralización cautelar del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) de desarrollo del Área de Planeamiento Remitido (APR) 02.21 Mahou-Calderón.

El Ayuntamiento de Madrid, que también interpuso recurso de súplica, lo retiró antes de que el Tribunal emitiese el presente auto.

Los argumentos que esgrime el TSJM para mantener la decisión de paralización, adoptada el pasado mes de julio, es que el PPRI se basa en un planeamiento urbanístico anulado con anterioridad, una modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid. Esta modificación fue recurrida por la asociación atlética Señales de Humo y ha sido objeto de dos sentencias anulatorias del TSJM. Estas sentencias se basan en que la operación incumple la obligación de no construir edificios de más de tres alturas más ático, incluida en la Ley del Suelo vigente.

El Tribunal continúa argumentando que, de no adoptar esta medida cautelar de paralización, no se podría asegurar la efectividad de la sentencia, que para cuando se emitiese podría encontrarse una obra ya realizada.

En los recursos presentados, los promotores ponen en duda el derecho de la acción pública ejercida por Ecologistas en Acción y su legitimación para solicitar la paralización. Estos argumentos son rechazados en el auto en base a la consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo. Por todo ello, el TSJM mantiene la paralización sin obligar a la organización a presentar fianza o caución.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la decisión judicial, que debe entenderse como una oportunidad para replantearse el modelo de ciudad. Pero al mismo tiempo lamenta que, a pesar de la reconocida labor que desempeña desde hace una década contra la especulación urbanística en la región, haya sido excluida del grupo de trabajo sobre la nueva Ley del Suelo.

Este grupo de trabajo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se reúne hoy por cuarta vez. En esta ocasión no participan los representantes del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario de Podemos. De esta forma, quieren protestar por la falta de explicaciones ante las filtraciones periodísticas en relación a posibles pactos para aprobar modificaciones urgentes de la Ley del Suelo, al margen de este grupo de trabajo. Estas modificaciones podrían tener como objeto legalizar operaciones urbanísticas anuladas por resoluciones judiciales, como la Operación Mahou-Calderón y Chamartín, antes de las elecciones generales.

La operación Mahou-Calderón es una de las mayores actuaciones urbanísticas especulativas, heredada de los gobiernos municipales de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados en el distrito de Arganzuela y contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30 y la construcción de ocho torres de entre ocho y veintidós plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas que albergarán más dos mil viviendas, oficinas y comercios.

Ecologistas en Acción recurrió el plan parcial por considerar que permite una actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales. Los vecinos no necesitan rascacielos, sino dotaciones cotidianas como un centro cultural, un centro de día o una escuela de idiomas. La asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial recogió 57.000 firmas en contra y colabora con Ecologistas en Acción en el recurso interpuesto.

Enlaces

- Un auto judicial mantiene la paralización de la Operación Mahou-Calderón (Ecologistas en Acción)

- Un mini-Azca a cambio del estadio Manzanares, ¿pelotazo urbanístico o brindis al sol?

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

el paseo de Jane 2015: Arganzuela y Chamberí. 2 y 3 de Mayo

el paseo de Jane 2015: Arganzuela y Chamberí

este año el paseo de Jane recorrerá los distritos de Arganzuela (2 de mayo) y Chamberí (3 de mayo). urbanismo, vivienda, historia, mercados, patrimonio, centro sociales, vecinas, memorias, plazas y parques será algunos de los temas que trataremos este año. porque las calles cuentan.

#paseaArganzuela
(sábado 2 de mayo)

10.30 Plaza Francisco Morano
Arganzuela industrial, proyecto Mahou-Calderón y Pasillo Verde

11.30 Antiguo Parque de Arganzuela y Madrid Río

12.15 Huerto « La Revoltosa » y Barrio de los teatros

13.00 Calle Tomas Bretón/Alonso Martos// Calle Batalla del Belchite :
Viviendas ferrocarriles, Antigua Cárcel de Yeserías de mujeres , CSO La Traba

13.45 Estación de Delicias (comida de traje). Antiguas fábricas.

14.30 Barrio de los Metales y Nudo Sur (Anfiteatro Parque Enrique
Tierno Galván )

15.30 Mercado Guillermo de Osma

16.00 Pico del Pañuelo/MATADERO

16.45 - 17.00 Mercado de frutas y verduras de Legazpi (EVArganzuela )

#paseaChamberí
(domingo 3 de mayo)

10.30  Cocheras 4 Caminos (Reina Victoria esquina calle Esquilache): SALVEMOS 4CAMINOS

11.30 Parque de Santander: CORAZÓN VERDE y PARQUE SÍ

12.30 Estadio de Vallehermoso

13.00 Depósito 1-Bravo Murillo: CLUB BALONCESTO CHAMBERÍ-SALVEMOS CANAL

13.30 Parque Móvil

14.00 Mercado Vallehermoso

14.15 CSO La Morada (comida) . Proyecciones y charlas sobre La Morada,
Frontón Beti-Jai y las 13 de Maudes.

15.45 Instituto Homeopático en Eloy Gonzalo

16.00 Barrio y plaza Olavide

16.45 Álvarez de Castro: talas de árboles

17h "Infravivienda"  en calle Virtudes

17.15 Canal Isabel II (Santa Engracia): PLATAFORMA AGUA

17.30 Diego de Ordás : La historia de Especulosín, primer pelotazo de
Chamberí, pasado y posible futuro del distrito.

Fecha: 

De Sábado, 2 Mayo, 2015 (Todo el día) hasta Domingo, 3 Mayo, 2015 (Todo el día)

Lugar: 

Madrid , 40° 26' 48.408" N, 3° 42' 18.5076" W

Páginas