Colectivo Espartal (Ecologistas en Acción Valdemoro)

Conoce MCyP y sus luchas por el patrimonio madrileño a través de "El minuto de Alberto Tellería" @HoyxHoyMadrid

Durante el pasado mes de agosto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tuvo presencia en "Hoy por hoy Madrid" a través de la sección "El minuto de Alberto Tellería". A lo largo de 4 semanas, Alberto -con el difícil reto de tratar un tema concreto en un minuto- repasó las diferentes luchas en defensa defensa del patrimonio de nuestra aosicación. A continuación os dejamos los PODCAST así como un listado de los temas tratados en cada uno de ellos.

En el primero de los programas (05/08/2015) se dió a conocer el origen y el funcionamiento de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El reto en esta ocasión fue exponer el tema del Frontón Central - Teatro y cines Madrid - Claustros del Convento de El Carmen en menos de un minuto. ¿Lo consiguió?

En el segundo (12/08/2015) el reto fue La Quinta y el palacio de Torre Arias (y su asociación), aunque también se trataron otros temas como las luchas de los Amigos de los Caminos, la asocaciación cultural Dolmen de Dalí, la asocación Entorno Escorial, la Asociación Madrileña de trabjadadores y trabajadores en Arqueología, y el Colectivo Espartal.

En el tercero (19/08/2015), el reto fue El palacio de la Duquesa de Sueca, pero también se habló del Frontón Beti-Jai, el parque de la Cornisa-Vistillas, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, de Tabacalera, y de las casas parroquiales de Las Rozas

En el cuarto y último (26/08/2015) el reto fue el Gallinero del Palacio de Boadilla (y sus defensores: la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte). Posteriormente se explicaron las actividades de Ágora (Agrupación para el diaólogo del Ateneo de Madrid), el proceso Corredera 20 / Barco 39, las actividades de la promotora Asocación de Ceramistas de Madrid que defienden temas como azulejos de Los Gabrieles, la platadorma Salvemos los Cines y Teatros, la defensa de las cocheras de metro de Cuatro Caminos, el desconociado Real Canal de Manzanares, y la propuesta de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel.

A continuación os dejamos las famosas y detalladas "chuletas" de Alberto Tellería para tratar de superar el reto de poder contar cada tema en menos de un minuto. ¿Lo habrá conseguido hacer?

Queremos agradecer al equipo de "Hoy por hoy Madrid" la oportunidad de haber podido dar a conocer nuestra asocación y divulgar nuestras acciones en defensa del patrimonio madrileño. ¡¡ MIL GRACIAS !!

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

CARTA ABIERTA de MCyP a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

Con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y con el fin de hacer presentes las principales reivindicaciones de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio respecto al Patrimonio Cultural de nuestra comunidad, diversos representantes de la asociación se han reunido a lo largo del último mes con los candidatos de las formaciones políticas mayoritarias para explicarles sus expectativas para la próxima legislatura y entregarles un  documento–resumen que recoge sus pretensiones al respecto:

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

 

Descarga (PDF):

Carta abierta de MCyP a los partidos políticos de cara

a las elecciones municipales y autonómicas de 2015

La ronda de encuentros arrancó el pasado 13 de abril, cuando diversos colectivos patrimonialistas -incluidos MCyP y algunos grupos afines integrados en la misma- fueron recibidos por el candidato a la alcaldía del PSOE, junto a otros miembros de su partido; siguió el miércoles 6 de mayo en un encuentro con representantes de Ciudadanos en la sede de su grupo político; continuó el 11 de mayo inmediato, cuando se produjo la reunión con varios candidatos de UPyD; y culminó el jueves 14 de mayo con la correspondiente visita a los representantes de IU; quedando a la espera de contestación únicamente la solicitud cursada al PP, que esperamos se resuelva en los próximos días. Igualmente, distintas personas pertenecientes a la junta directiva de MCyP han entregado en mano (en diversos actos) el documento a los siguientes candidatos: Raquél López (IU), Ángel Gabilondo (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid) y José Manuel López (PODEMOS).

Ciudadanos
IU
UPyD
PSM

Asimismo, miembros de MCyP han asistido a lo largo de este tiempo a otras presentaciones afines a sus objetivos, como la convocatoria en que se presentaron las exigencias de la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias el 29 de marzoel acto celebrado por Noalpgoum el día 21 de abril; la conferencia impartida por representantes de Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en el Colegio de Licenciados el siguiente jueves 23; las distintas visitas a la Casa de Campo promovidas por la plataforma Salvemos la Casa de Campo (1) (2); o el encuentro con los diversos candidatos a la alcaldía convocado por Salvemos el Palacio de la Música –que contó con la asistencia de Antonio Miguel Carmona, Raquel López, David Ortega y Begoña Villacís- el día 4 de mayo; haciendo constar sus reivindicaciones al respecto en todos los casos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Asamblea General de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

DSC01548

Se celebró con gran asistencia de socios la Asamblea anual ordinaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. En ella se expusieron los quince puntos del Orden del Día, unos de tipo informativo, y otros para tomar acuerdos. Además de los asuntos de trámite, se propusieron y aprobaron cambios en la estructura organizativa, pasando a ser el vicepresidente primero Francisco del Barrio, y la secretaria general Mª Luisa García García-Saavedra, con el apoyo auxiliar a la secretaría, de Javier Benito, especialmente en el tema de la tramitación de la declaración de Utilidad Pública, que se pondrá definitivamente en marcha. Se saludó y entregaron los carnets de socio a los numerosos nuevos socios incorporados durante el último ejercicio, y se dio la bienvenida a tres nuevas asociaciones que se incorporan: el Colectivo Espartal de Valdemoro, la Plataforma Vecinal en Defensa de Torre Arias, y la Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas.

DSC01531

También se presentaron por Francisco del Barrio y Alicia Torija los proyectos para este año de la Plataforma en Defensa de la Cultura, colectivo muy amplio y activo en el que está integrado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y por Vicente Patón, las intenciones y presencia de MCyP en la Plataforma No a Este Plan, que reúne a numerosos colectivos en defensa de un Plan General más atento a las necesidades de los ciudadanos. También se informaron y comentaron cuestiones de actualidad como la necesidad de tener sesiones informativas con los grupos políticos que se presentarán a las elecciones de mayo, la defensa del carácter público de la finca Torre Arias, que fue comentada por su portavoz Maria José Fernández, la necesidad de reivindicar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos y del patrimonio histórico de Metro de Madrid en general, tema que fue comentado por Álvaro Valdés, con las puntualizaciones de Eduardo Penedo, y entre otras cuestiones se felicitó a la Asociación de Amigos de los Caminos, representada en la sala por Jaime Benavides, por el éxito conseguido en los tribunales para abrir y mantener la servidumbre pública de paso en los caminos de Romanillos, de los términos municipales de Boadilla del Monte y Majadahonda.

DSC01545DSC01542

Una impactante presentación visual de los asuntos más candentes del patrimonio en Madrid, fue realizada y explicada por Álvaro Bonet

Tipo de post: 

Colectivo Espartal (Ecologistas en Acción Valdemoro)

Contacto:

Presidente: Celestino Huete Martínez

Teléfono:  647 53 32 64 

Domicilio Social: Plaza de Federico García Lorca, 1 izda 7ºA. 28342 Valdemoro

Pagina web: www.colectivoespartal.org

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Colectivo-Espartal/

e- mail:   protege_espartal@hotmail.com

Plano de situación

Año de constitución de la Asociación:

2007

Número de socios:

 40

Quienes somos:

Una Asociación vecinal que nació en septiembre de 2006, ante el excesivo y desmedido crecimiento urbano de nuestro pueblo que amenazaba con poner fin a un rico patrimonio,  tanto natural como cultural. El detonante fue el Acuerdo celebrado entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa pública ARPEGIO por el que se construirían, en la Finca conocida con el nombre de El Espartal, 6.500 viviendas, un campo de golf, una ciudad deportiva, etc… Para ello se valieron de un Plan General de Ordenación Urbana que no fue publicado hasta 2009, aunque estuvieron ejecutándolo desde 2004. Esta situación hizo que pudiésemos interponer un Recurso Contencioso-Administrativo que fue estimado en parte, y que tanto la Comunidad de Madrid como  el Ayuntamiento de Valdemoro tienen recurrido ante el Tribunal Supremo.

Pero, la cosa no queda ahí. La crisis y la oposición vecinal impidieron ejecutar lo que tenían previsto, al menos hasta hoy. Por eso, con la ayuda de la Comunidad de Madrid y   del Cana de Isabel II, decidieron levantar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dentro la citada finca, primer paso para terminar con El Espartal.

Anta esta situación iniciamos un movimiento de oposición que nos llevó, el pasado 20 de enero, al Parlamento Europeo donde dos representantes del Colectivo Espartal Ecologistas en Acción de Valdemoro defendieron nuestra postura y  nuestras alternativa.

Para aquellos que no conocen El Espartal desde el punto de vista arqueológico, baste decir que se trata del lugar en el que apareció el vaso campaniforme conocido como “vaso campaniforme de Ciempozuelos”. Que  en él existe una zona declarada Bien de Interés Cultural, y  donde se han datado más de treinta yacimientos. A este patrimonio hay que añadir su riqueza natural con gran número de especies endogámicas.

Este trabajo nos ha permitido ir más lejos. Lo que en principio fue la defensa de un espacio natural nos ha llevado a preocuparnos de otros desarrollos, tanto en nuestro municipio como en nuestros alrededores, llegando incluso zonas de Castilla La Mancha (cementerio de neumátcos de Seseña, autovía de Borox…)

Legalización:

Febrero de 2008

Fines fundacionales:

El Colectivo promueve la colaboración con otras asociaciones, ONGs, agrupaciones, movimientos ecologistas y ciudadanos en especial a nivel local y también regional con problemáticas y tendencias afines, buscando puntos de encuentro que nos ayuden a crear un Valdemoro y una región sostenible, respetuosa con el medio natural y con una elevada calidad de vida, que evite los colapsos de los servicios públicos y de los medios y vías de comunicación.

Junto a estos fines existe un objetivo fundacional: Incoporar la Finca de El Espartal al Parque Natural del Sureste, única forma de evitar que las ambiciones puedan destrozar un paraje de gran riqueza para el disfrute de los ciudadanos.

Últimas novedades de la asociación:

En la actualidad, estamos tratando de conseguir que el Yacimiento, sito en Valdemoro, conocido como Ermita de Santiago sea calificado como Bien de Interés Cultural. Paralelamente defendemos la instalación de la EDAR fuera de El Espartal, mientras estamos llevando  campañas contra las concentraciones de basuras y amianto en nuestros campos o el uso de fitosanitarios.

Yacimiento “Ermita de Santiago”

Estructura organizativa

Presidente: Amparo Berlinches

Vicepresidente Primero: Francisco del Barrio

Vicepresidencias en representación de las asociaciones:

  • Ágora, Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid: Francisco del Barrio
  • Asociación Cultural Dolmen de Dalí: Juan Antonio Aguilera
  • Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas: Maria Ruiz de Gauna
  • Asociación de Amigos de los Caminos: Jaime Benavides
  • Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte: Paloma Olmedo
  • Asociación Entorno Escorial: Michael Harris
  • Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología: Alicia Torija
  • Colectivo Espartal (Ecologistas en Acción - Valdemoro): Ana Alba
  • Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa: Enrique García
  • Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama: Ricardo Roquero
  • Plataforma ciudadana en defensa de la Quinta de Torre AriasMaría José Fernández
  • Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares: Álvaro Bonet
  • Plataforma en Defensa de Tabacalera: Jaime Matamoros
  • Plataforma en Defensa del Patrimonio de las Rozas: Juan Carlos Raposo
  • Plataforma Salvemos Cuatro Caminos: Antonio Manuel Sanz
  • Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid: Igor González
  • Plataforma Salvemos la Casa de Campo: Carlos Buchó
  • Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel: Jesús Antonio Rodríguez
  • Promotora Asociación de Ceramistas de Madrid: Alberto de la Peña
  • Sociedad Caminera del Real de Manzanares: Isabel Pérez

Secretaria General: María Luisa García

Tesorero y gestión de socios: Jesús Antonio Rodríguez

Vocales:

  • Vocales del Área Técnica: Alberto Tellería, Mercedes Gómez
  • Vocal del Área Jurídica: Judith Lerena
  • Vocal de Prensa: María Ruiz de Gauna
  • Vocal de sistemas y web: Igor González