Taller de Precisión de Artillería

ENTREVISTA: Repaso a Cocheras de Cuatro Caminos, Beti-Jai, Plaza de España, TPA y Metro Gran Vía en @MediodiaCOPE ‏

Entre los minutos 11 y 25 podréis escuchar el repaso que Alberto Tellería y Amparo Berlinches hacen de los temas candentes en los que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio está desarrollando su actividad en la actualidad.

Enlace relacionado:

 

Tipo de post: 

Confirmada la existencia de un refugio de la Guerra Civil en el Taller de Precisión de Artillería

Algunos se frontan las manos tras haber conseguido derribar el Taller de Precisión de Artillería negando entre otras cosas la existencia de un refugio, tal y como demostró MCyP, y que lo hubiese librado de la piqueta. El poco aprecio al patrimonio -más bien el amor a los pelotazos urbanísticos- de las/os responsables que deberían defenderlo, y que para ello les pagamos en sueldo con nuestros impuestos, tal vez nos haga verlos en los tribunales no dentro de mucho y quién sabe si no entre rejas.

Os trasladamos adjunto el artículo publicado en el El Español en que se pueden ver fotos inéditas y un video del refugio,

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

El TSJM acepta las medidas cautelares que paralizan el derribo del Taller de Precisión de Artillería (TPA)

A pesar de haberse derribado ya una buena parte de la edificación, el auto judicial que suspende cautelarmente el planeamiento del ámbito y la licencia de demolición, llega a tiempo de salvar gran parte del TPA, dada la magnitud del complejo que abarcaba varios pabellones y jardines en una manzana completa.

Podría parecer una inocentada típica del 28 de diciembre, teniendo en cuenta lo avanzado del derribo del que fuera -desde su creación tras la Guerra de Cuba, en 1899- el laboratorio y taller de precisión de artillería. Se han derribado varios pabellones originales y piezas de grandísimo valor, como las naves en diente de sierra, el taller de herrería o la singular Casa del Reloj, que había permanecido exenta en su interior, e intacta hasta hace dos semanas.

Es evidente la mala fe practicada en el derribo que ha ido a tirar primero los elementos más vistosos del conjunto, por lo que pudiera pasar. Sin embargo aún queda en pie buena parte de las edificaciones originales, y por supuesto los refugios de 1938 cuya salvación se determinó tras salir a la luz planos y material histórico recabado por MCyP. De no ser por nuestra labor, ni siquiera aquellos espacios de cuya existencia se supo en julio de este año, se habrían salvado. Los informes de la administración los determinaron como galerías de alcantarillado en desuso.

Nuestra asociación contribuye en la defensa y salvaguarda del Patrimonio precisamente haciendo una labor que debería ser la razón de ser de las Direcciones de Patrimonio del Ayuntamiento y Comunidad, y que por unas u otras razones no se llega a producir desde el ámbito de lo público, sino que han de ser los colectivos ciudadanos quienes suplan el trabajo no realizado y el esfuerzo omitido.

La Constitución Española dice en su artículo 46: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio."

Asimismo, consideramos que la resolución adoptada por el TSJM amplía el debate sobre la "seguridad jurídica" respecto a los derechos adquiridos en procedimientos urbanísticos donde entra en juego el Patrimonio Cultural. Si el desarrollo urbano amenaza los bienes, cualquier confrontación entre los intereses particulares y los generales generan inseguridad jurídica a ambos lados. Y si un particular ve concedidos por decisiones políticas unas expectativas edificatorias, éstas no han de primar sobre el derecho a la ciudad y al Patrimonio Histórico. Ante el agravio que un retraso pueda generar a un particular, el valor de la pérdida de un bien patrimonial es incalculable, y por tanto medidas como la dictada por el TSJM son las únicas que garantizan la prevalencia del interés general, a pesar de en este caso no haber evitado ya daños irreparables.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ecologistas en Acción, hemos lanzado un comunicado esta misma tarde nada más conocer la noticia. Confiamos en que los políticos entiendan que el Patrimonio Cultural no es sólo un derecho y un deber colectivo, sino que además ha de ser una prioridad absoluta comunitaria para salvaguardar los valores de nuestra identidad y la expresión colectiva acumulada a lo largo de la historia.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Taller de Precisión de Artillería

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Derribado o desaparecido

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ministerio de Defensa

Protección del bien: 

Forma parte del Catálogo de Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid según la versión del Plan General consultable en la web de la Comunida de Madrid. En ésta web el edificio está catalogado, y cuenta con los sellos de aprobación inicial de 18 de diciembre de 1996 y el resello posterior, de 10 de abril de 1997 de aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid.

 

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

Taller de Precisión de Artillería
Raimundo Fernández Villaverde 50
Madrid , 40° 26' 44.4048" N, 3° 41' 47.0292" W

ENTREVISTA a Alberto Tellería sobre el derribo de los Talleres de Preción de Artillería en @nohayplaya

AUDIO: Entrevista a Alberto Tellería sobre el Taller de Precisión de Artillería ( @nohayplaya - Onda Madrid)

INFORME: Presentados nuevos hallazgos de la Guerra Civil en el Taller de Precisión de Artillería (TPA)

El TPA escondía fortificaciones de la Guerra Civil que han sido documentadas por MCyP para ayudar a esclarecer su origen, vinculado a la contienda, complementando lo conocido hasta ahora.

Desde que se anunciara en Julio pasado que el Ayuntamiento detenía el procedimiento urbanístico porque se había conocido la existencia de un refugio de la Guerra Civil, no se habían llegado a aportar documentos gráficos -ni planimétricos, ni fotográficos- que permitiesen conocer el alcance de lo encontrado.

Tras una labor de investigación en varios fondos archivísticos, se ha podido obtener cierta información que nos desvela la existencia de estas fortificaciones y de su época.

Plano de construcción del polvorín (año 1938)

Concretamente se ha podido constatar la existencia de un refugio antiaéreo con una planta muy similar a la correspondiente al famoso "Búnker de El Capricho", y un polvorín bajo otro de los edificios, con fecha de 1938. Se completa el informe con otras informaciones relativas al uso y fortificación del propio Taller de Artillería durante el conflicto, así como se certifica el cierre de éste y otros refugios una vez finalizada la Guerra.

Planta SÓTANO (el polvorín está abajo a la izquierda)

y planta REFUGIO del Taller de Precisión de Artillería

Desde la Asociación Corazón Verde de Chamberí, en colaboración con MCyP, hemos registrado estos documentos a día 25 de octubre de 2016 en las distintas instancias administrativas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Esperamos que sirva para proteger el Patrimonio que atañe a todo este conjunto edificado y permita a su vez ponerlo en valor.

Descarga (PDF): El Taller de Precisión de Artillería en la Guerra Civil Española

Descarga (PDF): El Taller de Precisión de Artillería en la Guerra Civil Española

Enlaces relacionados:

 

Tipo de post: 

VIDEO: el paseo de Jane - Chamberí 2016 @elpaseodejane

Admitido a trámite el recurso contra la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contra el Plan Parcial de Reforma Interior que permite demoler el centenario Taller de Precisión de Artillería de Chamberí para construir un complejo residencial de lujo. Ecologistas en Acción recurrió el plan por considerar que incumple la Ley del Suelo y por autorizar la demolición de un edificio histórico



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite y ha iniciado la tramitación del recurso, presentado por Ecologistas en Acción el pasado mes de febrero, contra el plan parcial de reforma interior (PPRI) del ámbito APR 07.09. Este plan se aprobó definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el 27 de noviembre de 2015 y afecta al Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería.

El Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (TPyCEA o TPA) es un edificio de estilo neomudéjar, fundado en 1898 y rodeado de un jardín con árboles centenarios. Se sitúa en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí. A pesar de que el edificio no se incluye en el Catálogo de Bienes Protegidos de Madrid, alberga suficientes valores arquitectónicos e históricos para ser protegido.

El PPRI recurrido permite, en un ámbito de suelo de 14.569 metros cuadrados, construir 54.225 metros cuadrados (355 viviendas) con destino residencial, para lo cual es necesario demoler el edificio del TPA y eliminar el jardín. Además ante esta gran edificabilidad, el promotor, Domo Gestora, debería ceder 16.267 metros cuadrados de suelo para dotaciones y equipamientos públicos. Sin embargo solo cede 3.360 metros cuadrados de zonas verdes públicas, el resto se monetiza (pago en dinero al Ayuntamiento). Todo ello en un distrito deficitario en dotaciones públicas.

Ecologistas en Acción ha recurrido el PPRI porque considera que incumple la Ley del Suelo al permitir un gran incremento de edificabilidad en un distrito que no cumple con los estándares mínimos de dotaciones y por autorizar la demolición de un edificio histórico, cuya protección ha sido solicitada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Aunque el recurso ha sido interpuesto por Ecologistas en Acción, la iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosos colectivos vecinales del distrito de Chamberí (Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí, Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí, Asociación Vecinal Parque Sí en Chamberí) y de protección del patrimonio cultural (Plataforma Salvemos el TPA, la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos).

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Salvemos el Taller de Precisión de Artillería

El pasado miércoles, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el plan urbanístico que implica la demolición del Taller de Precisión de Artillería de Chamberí para construir viviendas de lujo. Contó con los votos favorables del PP y Ahora Madrid, la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos. Supone el último trámite antes de su aprobación definitiva en el Pleno Municipal del próximo viernes día 27.

Este plan urbanístico es uno de los “pelotazos” heredados del gobierno anterior y un ejemplo de urbanismo absolutamente especulativo y abusivo, hecho a la medida de los promotores y totalmente a la espalda del interés público. Hay que recordar que esta parcela era propiedad del Ministerio de Defensa, y por tanto un suelo público del que se nos ha despojado. El proyecto prevé una edificabilidad de 54.225 m². Comparándola con una operación similar como la prevista para las Cocheras de Cuatro Caminos, cuenta con un 35% más de metros cuadrados construibles en una parcela con una superficie tres veces menor.

Esto es especulación en pura regla, construir más allá de lo que el sentido común y la ley nos autorizan. Pues la aprobación de este proyecto fue posible gracias a dos modificaciones ah hoc de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aprobadas únicamente con los votos del PP. La modificación de la Ley 6/2013 de 23 de diciembre (BOCM nº 309) que permite pagar dinero para no tener que ceder suelo para uso público. Y la de la Ley 6/2011 de 28 de diciembre (BOCM nº 309) que permite mermar todavía más las cesiones públicas al contabilizar como zona verde pública el espacio privado del interior de la manzana. Todo esto hace que se nos prive del 80% del suelo público al que tenemos derecho.

Este plan supone también llevarse por delante el Taller de Precisión de Artillería, un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, y uno de los ejemplos más notables del patrimonio industrial de Madrid. Construido en 1899 por ingenieros militares, es el segundo edificio de hormigón armado más antiguo de España. Está formado por unos pabellones situados en un frondoso jardín, con un arbolado que hoy día es centenario. Este conjunto sería ideal para albergar una escuela infantil, una reivindicación vecinal desde hace décadas. Todos estos valores hacen que el edificio merezca ser incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos, y que el jardín y su arbolado deban figurar en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés y en el Catálogo de Árboles Singulares del Ayuntamiento de Madrid.

Descarga (PDF): Informe sobre el Taller de Precisión de Artillería de Madrid

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que detenga de inmediato este atropello urbanístico.

Firman: Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Plataforma Salvemos el TPA, Ecologistas en Acción Madrid, Asociación de Vecinos “El Organillo” y Colectivo Corazón Verde Chamberí

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Páginas