Jardines históricos

Identificada una estatua renacentista de la Casa de Campo en Aranjuez

El escultor Miguel Sobrino González acaba de publicar en la revista Descubrir el Arte la noticia de la identificación de una escultura de un dios fluvial que correspondería al Manzanares y que se hallaba en la exedra de las grutas de Felipe II en los jardines renacentistas de la Casa de Campo. Las Grutas son un pórtico abovedado que servían de muro de contención y separación entre el Resservado Grande y el Reservado Chico. Actualmente sólo se conserva una parte, que fue excavada y estudiada entre 2008 y 2009, apareciendo interesantes restos decorativos y de canalizaciones hidráulicas.

Ahora, con la noticia de este sensacional descubrimiento pone de nuevo el foco en uno de los tesoros patrimoniales de nuestra ciudad, absolutamente desconocido para el gran público y en estado de secular letargo esperando recuperar algún día el esplendor perdido.

No hay tantos jardines renacentistas y mucho menos de la importancia que tuvo este Reservado de la Casa de Campo, comprada por Felipe II a la familia Vargas cuando decidió establecer la capitalidad en Madrid. De hecho, fue la adquisición de este bosque en Madrid uno de los motivos para terminar de fijar aquí la corte.

Por ello nos alegramos de que tras tantos años de oscuridad, vayamos consiguiendo recomponer el puzzle para que en el futuro podamos plantear una recuperación integral de este singular enclave.

Restos aparecidos de la decoración original en el basamento de las Grutas del Reservado, en labra en mármol de carrara. Foto MCyP, diciembre de 2009.

 

ENLACES:

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Derriban los árboles del desaparecido Taller de Precisión de Artillería

A pesar de que las zonas verdes previstas en la operación urbanística sobre el desaparecido TPA, así como el patio interior de manzana, coinciden con la ubicación de la mayoría de la vegetación, con árboles de gran porte, entre los que se contaban numerosos plátanos de indias y hermosos cedros, están siendo talados sin ninguna perspectiva de integrarlos en la nueva traza, ni trasplantarlos, como al menos, obliga la ley del arbolado de 8/2005.

Sólo está permitida la tala de ejemplares mayores de diez años si se justifica la imposibilidad de su traslado, pero estos ejemplares bien podían haberse trasladado incluso dentro de la propia parcela.

Por desgracia, en nuestra sociedad no gobierna el sentido común, ni la sostenibilidad, sino el rompe y rasga, lo más barato. Siempre lo más barato; pero lo barato es caro... caro para el medio ambiente, caro para nuestra ciudad, que se trata como un simple tablero de juego del Palé o Monopoly.

Mientras no cambiemos nuestra forma de hacer ciudad, estaremos avocados al desastre.

#NO+TALAS 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La Asociación cultural Amigos del Jardín El Capricho denuncia la prevista construcción de una caseta de instalaciones en el jardín bajo del parque

Con motivo de la rehabilitación del palacio de la Alameda de Osuna se ha proyectado la construcción de una caseta prefabricada adosada a la tapia del jardín bajo o de la Fuente de las Ranas, el más antiguo del recinto. Dicha caseta acogería un centro de transformación y otras instalaciones, que también ocupan parte de las galerías de evacuación ejecutadas durante la Guerra Civil y que –según una noticia emitida por la citada asociación que recoge “Barajas B.I.C.”- son incompatibles con la declaración como Bien de Interés Cultural que goza el recinto, pues “altera la fundamental perspectiva existente”.

EXTRACTO de: El Jardín de la Fuente de las Ranas de “El Capricho”: de “Giardino Secreto” a espacio trasero del Palacio

El Jardín de la Fuente de las Ranas, uno de los más antiguos que componen El Capricho, va a sufrir una degradante intervención con las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Palacio, según podemos comprobar en el plano de la figura 5, extraído del proyecto de ejecución:

Fig. 5. Plano 17003-PE-A-IF-01 del proyecto de ejecución

Para dicho proyecto, el Jardín de la Fuente de las Ranas, al igual que los sótanos del siglo XVIII y la galería de escape construida durante la Guerra Civil, no tienen mayor consideración que la de ser lugares para albergar instalaciones, por tanto cerrados al público. En concreto en el referido jardín va a situarse una “caseta de hormigón prefabricado”, según se aprecia en el plano de las figuras 6 y 7, para situar el cuarto de instalaciones con un centro de transformación y una bomba de calor, caseta adosada a la tapia histórica y con un gran impacto visual (figura 12). La altura de dicha caseta, según el proyecto, es de unos tres metros y, al adosarse a la tapia, altera la fundamental perspectiva existente.

Fig. 6. Plano 17003-PE-A-IE-01 del proyecto de ejecución y Fig. 7. Detalle del mismo.

La obra va a implicar destrozos en el arbolado existente, ya que se pretende ejecutar una solera de hormigón armado de unos 50 m2, con sus correspondientes cimientos, ocupando un espacio en el que actualmente hay vegetación, aspecto que ni se menciona en el proyecto. A pesar de la ambigüedad reflejada en los planos, la cubierta de dicha caseta tendría que apoyarse necesariamente en la tapia histórica del jardín. Además, por cuestiones de mantenimiento, se contempla la apertura de una puerta en dicha tapia histórica hacia la calle Rambla.

Esta propuesta es absolutamente incompatible con una actuación en un jardín histórico BIC (Bien de Interés Cultural). Las vigentes Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid cataloga El Capricho como uno de los nueve “Parques históricos”, indicando expresamente en su artículo 4.6.4. que: “en tanto no se redacten los correspondientes Planes Especiales, en los Parques históricos únicamente se permitirán actuaciones de conservación en los jardines. Estas actuaciones tendrán un carácter rigurosamente restrictivo”.

Las obras referidas suponen por tanto una agresión a uno de los elementos históricos más antiguos de El Capricho, pues el jardín original, restaurado y recuperado con todo cuidado por la Escuela taller Alameda de Osuna (1986-1992), se construyó en el siglo XVI, al igual que la primitiva Casa palacio que, ampliada, dio origen al Palacio actual.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Los problemas de la Casa de Campo en El Círculo (La Otra de Telemadrid 22/02/2018)

A partir del minuto 1:08:25 podréis ver a Luis de Vicente hablando sobre el estado actual de la Casa de Campo

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Ferial de la Casa de Campo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Ninguna protección

Descripción del bien: 

"La Feria del Campo era una exposición bianual de carácter internacional -sólo la primera fue nacional- que se inició en los años 50 y que se mantuvo hasta principios de los 70 que se celebraba en la Casa de Campo.

Se trataba de un certamen al que acudían las distintas provincias españolas y algunos países americanos, trayendo muestras de lo mejor de la cabaña ganadera, productos agrícolas, cerámica, etc. Así como lo último en material agropecuario que se entremezclaba con los aperos tradicionales en los distintos pabellones provinciales. Todo esto se complementaba con concursos ganaderos donde se podían apreciar los mejores ejemplares de las distintas razas de ganado bovino, ovino…, bailes y música regional y la degustación de los productos típicos de cada provincia o región.

Estaba configurada como una mini ciudad con pabellones erigidos con arreglo a las características arquitectónicas de cada provincia o reproducciones de los monumentos más emblemáticos, como era el caso del Pabellón de Toledo con la Puerta Bisagra o de Zaragoza con la Puerta del Carmen o un hórreo asturiano, así como otros pabellones especializados en las industrias agrarias. Se dedicaba un día a cada provincia. Cada pabellón estaba atendido por paisanos ataviados con sus trajes regionales.

El resultado de ello es que en un día se daba un recorrido por toda la geografía española captando parte de su ambiente rural, folclórico y culinario, de donde se salía cargado de folletos, algún que otro recuerdo comprado y el estómago repleto de viandas y vinos autóctonos. Por unos días Madrid se adentraba en el campo español del que siempre ha estado un tanto de espaldas debido a su carácter industrial y administrativo."

FUENTE: Feria del Campo (Madripedia)

Ubicación del bien: 

Recinto ferial de la Casa de Campo Madrid , 40° 24' 49.1112" N, 3° 44' 2.1156" W

Observaciones: 

Archivos adjuntos: 

PASEO Viajes del agua de Amaniel

Fecha: 

Domingo, 5 Noviembre, 2017 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Glorieta de san Bernardo esquina a c/ Alberto Aguilera
Madrid , 40° 25' 47.388" N, 3° 42' 22.2192" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Olvidados y a la intemperie: así se encuentran las obras de arte de una Madrid sin departamento de arqueología

AUDIO: Entrevista sobre el cierre al tráfico del túnel de las Moreras (Casa de Campo)

Jornada Quinta Torre Arias: hacia un modelo de centro de formación e innovación en agricultura urbana y agroecología

Fecha: 

Viernes, 19 Mayo, 2017 - De 09:00 hasta 18:00

Lugar: 

Salón de Actos de la ETSIAAB (Edificio Agrícolas)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Madrid , 40° 26' 33.3312" N, 3° 43' 47.3664" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Estanque de las campanillas

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

El parque de El Retiro está declarado Bien de Interés Cultural en su conjunto

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

El Retiro Madrid , 40° 24' 57.3156" N, 3° 41' 9.51" W

Observaciones: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Jardines históricos