Jardines históricos

Filomena impone una nueva política de arbolado

Filomena impone una nueva política de arbolado. 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se suma al manifiesto #Árboles Necesarios

Súmate al manifiesto.

 

Tras el destrozo provocado en el arbolado por la tormenta Filomena se multiplican las voces ciudadanas que exigen replantearse la política histórica de plantaciones practicada  en Madrid. Expertos medioambientales, ingenieros forestales y agrónomos, jardineros, asociaciones ecologistas y patrimoniales, y vecinos sensibilizados consideran necesario reflexionar sobre las consecuencias del desastre para sacar conclusiones que permitan mitigar los efectos de tormentas futuras y mejorar el arbolado de la capital y la Comunidad madrileñas.

 

Aunque todos coinciden en que los daños han sido provocados por causas naturales y no se pueden buscar responsabilidades por un fenómeno meteorológico destructivo, también convienen en que resulta necesario sacar conclusiones de lo sucedido, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, hay que señalar que la inmediata labor de retirada de restos, poda, tala y desbroce a ejecutar debe hacerse con criterios profesionales por los especialistas adecuados, apoyándose en la experiencia de los agentes ambientales y forestales, los jardineros municipales, y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER). Este trabajo se hará procurando sanear aquellos ejemplares que puedan ser salvados -equilibrando sus copas y restañando las heridas sufridas al desgajarse las ramas- y talando sólo los árboles imprescindibles, pero dejando en el terreno aquéllos que no causen problemas evidentes, pues los árboles caídos son refugio de numerosas especies, favorecen el desarrollo de hongos, musgos y líquenes, fertilizan el terreno, y sirven de protección para el rebrote de nuevos retoños. Igualmente, la biomasa obtenida de la retirada de ramas (400 Tm según estimaciones iniciales del Ayto.) debe ser reintegrada a los lugares donde se ha obtenido, incluso triturando in situ los restos caídos.
  2. Después hay que comprobar qué especies han sufrido mayores daños, siendo patente que han sido los árboles de hoja perenne -cuyas copas han retenido mayor carga de nieve- los más afectados; destacando especialmente los pinos piñoneros, tan abundantemente utilizados desde el siglo XIX en las replantaciones de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, e incluso en El Retiro; igualmente las demasiado populares arizónicas han sido diezmadas; y también los aligustres, tan forzada y demagógicamente implantados en las estrechas calles del centro de Madrid -que nunca tuvieron árboles- han sufrido graves daños por el mismo motivo.
  3. De esta comprobación pueden sacarse varias enseñanzas, como la necesidad de recuperar para parques y jardines especies autóctonas mejor adaptadas al clima madrileño -enebros, quejigos, encinas, fresnos, espinos, retamas y jaras, etc.- pues aunque no hay garantías de que los mayores ejemplares no se vean afectados (muchas encinas históricas han sufrido desgajamientos), parece evidente que su resistencia a la nevada ha sido mayor que en los ejemplos antes citados, y que también lo será su resistencia a los efectos cada vez más presentes del cambio climático. Estas replantaciones deberán efectuarse siguiendo planes directores medioambientales y paisajistas que prevean la combinación equilibrada de ecosistemas diversos -bosque, sotobosque, dehesas, sotos de ribera, praderas-; estableciendo una distancia adecuada entre los ejemplares para permitir su correcto desarrollo. Además es necesario plantearse la monitorización posterior para comprobar que se desarrollan correctamente, y tomar las medidas oportunas en caso contrario.
  4. Igualmente hay que cuestionarse la obligación de replantar aquellos árboles de alineación mal ubicados en calles demasiado estrechas, que tienen que ser continuamente podados para no afectar a las fachadas cercanas, pues en muchas ocasiones puede ser preferible eliminarlos; más vale tener menos ejemplares sanos y bien criados que muchos enfermos y raquíticos. Además hay que plantear lo inadecuado de utilizar especies de hoja perenne en determinadas vías, pues siguen arrojando sombra en invierno -cuando los vecinos prefieren gozar del sol en las aceras-, convirtiendo en umbrías calles que ya lo son de antemano por su estrechez, y se ha visto además la peligrosidad que comporta su presencia en sitios  transitados. Estas plantaciones deberán atender además otros parámetros naturales, como su buen comportamiento mecánico, rusticidad, resistencia a plagas y enfermedades, etc.; y artificiales -urbanísticos, monumentales, estéticos, históricos y culturales-, para adecuarse al entorno construido.  Hay que insistir por último en la necesidad de buscar mayor biodiversidad, pues el empleo de unas pocas especies repetidas facilita la diseminación de plagas, tanto más graves para el paisaje urbano cuanto más presente esté el tipo afectado; evitando que ninguno supere el 10 % del inventario.
  5. Para cumplir estos objetivos basta apoyarse en documentos ya existentes, como:
    1. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
    2. Plan Director de Arbolado Viario
    3. Manual de Plantación de Arbolado Viario
    4. Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid
  6. Además es necesario dotar a los servicios públicos implicados con los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para estas labores. Es imprescindible contratar urgentemente nuevos trabajadores cualificados para reforzar las plantillas de Parques y Jardines, diezmadas tras muchos años de recortes, y establecer Planes de Empleo Temporales que permitan contratar personal de jardinería y podadores a través de las bolsas de trabajo ya existentes.
  7. Finalmente, debe fomentarse entre la ciudadanía la educación ambiental y el conocimiento de la cultura del árbol; reconociendo los beneficios fundamentales que aportan a nuestras ciudades al aportar el oxígeno que necesitamos y absorber el CO2 y otros compuestos nocivos. Además filtran el polvo, suavizan las temperaturas veraniegas e invernales, frenan la escorrentía y nos ayudan a aprovechar el agua, dan sombra y aportan humedad ambiental, y embellecen calles y paseos; siendo el hogar de la fauna que habita en las ciudades.

 

Manifiestos publicados:

Carta Abierta de los Jardineros y Jardineras del Ayuntamiento de Madrid

Ecologistas en Acción

Petición de firmas en change.org para el "Profesional tratamiento y mantenimiento para los árboles de Madrid tras el paso de Filomena"

 

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Una pieza científica singular amenazada de destrucción en el Retiro

Según nos informa el observador meteorológico Antonio Cabañas, durante las obras de remodelación que se realizan en torno al antiguo castillete del telégrafo óptico del Retiro (pendiente a su vez de una restauración respetuosa que le restituya su romántica silueta almenada) se ha eliminado un pequeño pedestal sin importancia aparente, pero que en realidad es una pieza esencial de la astronomía española, pues fue instalado en 1934 por Arturo Duperier, Jefe de la Sección de Investigación del Servicio Meteorológico Nacional, para sostener el instrumental necesario para estudiar la radiación cósmica, siguiendo la línea iniciada por el laboratorio de Werner Kolhörster en Potsdam (Alemania).

Afortunadamente, gracias a la intervención de nuestro informante, el pedestal ha podido ser recuperado entre los escombros, a la espera de que las autoridades competentes entiendan su importancia histórica y reconstruyan la glorieta circular en que estuvo inicialmente emplazado, con la información pertinente que explique su importancia.

Vuelve a manifestarse en este caso que el Patrimonio Cultural no está formado únicamente por piezas destacadas de gran valor artístico, sino además por todos aquellos elementos que incorporan valores inmateriales ligados a nuestra historia, a la memoria ciudadana, a la ciencia, e incluso los recuerdos sentimentales de la ciudadanía.

Noticias como esta revelan la importancia de una correcta documentación de la ciudad, y tener un equipo multidisciplinar y científico que estudie los procesos, cuyos cambios puedan suponer pérdida de conocimiento o de elementos singulares de valor patrimonial.

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

CARTA para el Consejo Cívico y Social de la Candidatura a Patrimonio Mundial del Paseo del Prado-Retiro referida al aparcamiento subterráneo propuesto bajo la Avenida de Menéndez Pelayo

En la sesión del Consejo Cívico y Social creado por el Ayuntamiento en apoyo de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de “El Paseo del Prado y el Retiro, paisaje de las artes y de las ciencias”, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid el pasado día 26 de febrero, la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el Club de Debates Urbanos y la Asociación de Paisajistas Españoles han presentado conjuntamente una “carta” en la que expresan su inquietud por la posible construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la avenida de Menéndez Pelayo, y desgranan las numerosas interrogantes y afecciones que plantea dicho proyecto.

Desde la organización han replicado que –al igual que los organismos y asociaciones representados- han conocido esta propuesta sólo por la prensa, y que no podían sino cuestionarla, máxime cuando dicho proyecto ya no está en el límite exterior del bien a declarar, sino directamente dentro del mismo, tras haber sido extendido perimetralmente para abarcar la calle de Alcalá y la mencionada avenida de Menéndez Pelayo siguiendo la sugerencia del comisionado de la UNESCO que visitó el área a declarar el pasado mes de octubre.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio esperamos que el texto presentado permita apreciar la magnitud de los problemas que generaría este aparcamiento y las dificultades casi insalvables para realizarlo sin afectar negativamente a la candidatura madrileña.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Visita Guiada a los Reservados de Fernando VII

El sábado 16 de noviembre, tendrá lugar la visita guiada a:

Los reservados de Fernando VII y sus caprichos románticos

en los Jardines del Buen Retiro.

 

 

Fecha: 

Sábado, 16 Noviembre, 2019 - 12:00

Lugar: 

biblioteca eugenio trías
PASEO FERNAN NUÑEZ, 24
28009 Madrid , 40° 25' 0.0948" N, 3° 40' 44.6736" W

Temas MCyP: 

AUDIOS: Alberto Tellería nos habla sobre el Palacio de Cristal y el Círculo de Bellas Artes en @MadridDirectoOM de @ondamadrid

 

Alberto Tellería nos habla sobre el Palacio de Cristal y el Círculo de Bellas Artes en dos audios emitidos en el mes de agosto en Madrid Directo (Onda Madrid)

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Identificada una estatua renacentista de la Casa de Campo en Aranjuez

El escultor Miguel Sobrino González acaba de publicar en la revista Descubrir el Arte la noticia de la identificación de una escultura de un dios fluvial que correspondería al Manzanares y que se hallaba en la exedra de las grutas de Felipe II en los jardines renacentistas de la Casa de Campo. Las Grutas son un pórtico abovedado que servían de muro de contención y separación entre el Resservado Grande y el Reservado Chico. Actualmente sólo se conserva una parte, que fue excavada y estudiada entre 2008 y 2009, apareciendo interesantes restos decorativos y de canalizaciones hidráulicas.

Ahora, con la noticia de este sensacional descubrimiento pone de nuevo el foco en uno de los tesoros patrimoniales de nuestra ciudad, absolutamente desconocido para el gran público y en estado de secular letargo esperando recuperar algún día el esplendor perdido.

No hay tantos jardines renacentistas y mucho menos de la importancia que tuvo este Reservado de la Casa de Campo, comprada por Felipe II a la familia Vargas cuando decidió establecer la capitalidad en Madrid. De hecho, fue la adquisición de este bosque en Madrid uno de los motivos para terminar de fijar aquí la corte.

Por ello nos alegramos de que tras tantos años de oscuridad, vayamos consiguiendo recomponer el puzzle para que en el futuro podamos plantear una recuperación integral de este singular enclave.

Restos aparecidos de la decoración original en el basamento de las Grutas del Reservado, en labra en mármol de carrara. Foto MCyP, diciembre de 2009.

 

ENLACES:

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Derriban los árboles del desaparecido Taller de Precisión de Artillería

A pesar de que las zonas verdes previstas en la operación urbanística sobre el desaparecido TPA, así como el patio interior de manzana, coinciden con la ubicación de la mayoría de la vegetación, con árboles de gran porte, entre los que se contaban numerosos plátanos de indias y hermosos cedros, están siendo talados sin ninguna perspectiva de integrarlos en la nueva traza, ni trasplantarlos, como al menos, obliga la ley del arbolado de 8/2005.

Sólo está permitida la tala de ejemplares mayores de diez años si se justifica la imposibilidad de su traslado, pero estos ejemplares bien podían haberse trasladado incluso dentro de la propia parcela.

Por desgracia, en nuestra sociedad no gobierna el sentido común, ni la sostenibilidad, sino el rompe y rasga, lo más barato. Siempre lo más barato; pero lo barato es caro... caro para el medio ambiente, caro para nuestra ciudad, que se trata como un simple tablero de juego del Palé o Monopoly.

Mientras no cambiemos nuestra forma de hacer ciudad, estaremos avocados al desastre.

#NO+TALAS 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

La Asociación cultural Amigos del Jardín El Capricho denuncia la prevista construcción de una caseta de instalaciones en el jardín bajo del parque

Con motivo de la rehabilitación del palacio de la Alameda de Osuna se ha proyectado la construcción de una caseta prefabricada adosada a la tapia del jardín bajo o de la Fuente de las Ranas, el más antiguo del recinto. Dicha caseta acogería un centro de transformación y otras instalaciones, que también ocupan parte de las galerías de evacuación ejecutadas durante la Guerra Civil y que –según una noticia emitida por la citada asociación que recoge “Barajas B.I.C.”- son incompatibles con la declaración como Bien de Interés Cultural que goza el recinto, pues “altera la fundamental perspectiva existente”.

EXTRACTO de: El Jardín de la Fuente de las Ranas de “El Capricho”: de “Giardino Secreto” a espacio trasero del Palacio

El Jardín de la Fuente de las Ranas, uno de los más antiguos que componen El Capricho, va a sufrir una degradante intervención con las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Palacio, según podemos comprobar en el plano de la figura 5, extraído del proyecto de ejecución:

Fig. 5. Plano 17003-PE-A-IF-01 del proyecto de ejecución

Para dicho proyecto, el Jardín de la Fuente de las Ranas, al igual que los sótanos del siglo XVIII y la galería de escape construida durante la Guerra Civil, no tienen mayor consideración que la de ser lugares para albergar instalaciones, por tanto cerrados al público. En concreto en el referido jardín va a situarse una “caseta de hormigón prefabricado”, según se aprecia en el plano de las figuras 6 y 7, para situar el cuarto de instalaciones con un centro de transformación y una bomba de calor, caseta adosada a la tapia histórica y con un gran impacto visual (figura 12). La altura de dicha caseta, según el proyecto, es de unos tres metros y, al adosarse a la tapia, altera la fundamental perspectiva existente.

Fig. 6. Plano 17003-PE-A-IE-01 del proyecto de ejecución y Fig. 7. Detalle del mismo.

La obra va a implicar destrozos en el arbolado existente, ya que se pretende ejecutar una solera de hormigón armado de unos 50 m2, con sus correspondientes cimientos, ocupando un espacio en el que actualmente hay vegetación, aspecto que ni se menciona en el proyecto. A pesar de la ambigüedad reflejada en los planos, la cubierta de dicha caseta tendría que apoyarse necesariamente en la tapia histórica del jardín. Además, por cuestiones de mantenimiento, se contempla la apertura de una puerta en dicha tapia histórica hacia la calle Rambla.

Esta propuesta es absolutamente incompatible con una actuación en un jardín histórico BIC (Bien de Interés Cultural). Las vigentes Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid cataloga El Capricho como uno de los nueve “Parques históricos”, indicando expresamente en su artículo 4.6.4. que: “en tanto no se redacten los correspondientes Planes Especiales, en los Parques históricos únicamente se permitirán actuaciones de conservación en los jardines. Estas actuaciones tendrán un carácter rigurosamente restrictivo”.

Las obras referidas suponen por tanto una agresión a uno de los elementos históricos más antiguos de El Capricho, pues el jardín original, restaurado y recuperado con todo cuidado por la Escuela taller Alameda de Osuna (1986-1992), se construyó en el siglo XVI, al igual que la primitiva Casa palacio que, ampliada, dio origen al Palacio actual.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Los problemas de la Casa de Campo en El Círculo (La Otra de Telemadrid 22/02/2018)

A partir del minuto 1:08:25 podréis ver a Luis de Vicente hablando sobre el estado actual de la Casa de Campo

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Jardines históricos