Jardines históricos

La Asociación cultural Amigos del Jardín El Capricho denuncia la prevista construcción de una caseta de instalaciones en el jardín bajo del parque

Con motivo de la rehabilitación del palacio de la Alameda de Osuna se ha proyectado la construcción de una caseta prefabricada adosada a la tapia del jardín bajo o de la Fuente de las Ranas, el más antiguo del recinto. Dicha caseta acogería un centro de transformación y otras instalaciones, que también ocupan parte de las galerías de evacuación ejecutadas durante la Guerra Civil y que –según una noticia emitida por la citada asociación que recoge “Barajas B.I.C.”- son incompatibles con la declaración como Bien de Interés Cultural que goza el recinto, pues “altera la fundamental perspectiva existente”.

EXTRACTO de: El Jardín de la Fuente de las Ranas de “El Capricho”: de “Giardino Secreto” a espacio trasero del Palacio

El Jardín de la Fuente de las Ranas, uno de los más antiguos que componen El Capricho, va a sufrir una degradante intervención con las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Palacio, según podemos comprobar en el plano de la figura 5, extraído del proyecto de ejecución:

Fig. 5. Plano 17003-PE-A-IF-01 del proyecto de ejecución

Para dicho proyecto, el Jardín de la Fuente de las Ranas, al igual que los sótanos del siglo XVIII y la galería de escape construida durante la Guerra Civil, no tienen mayor consideración que la de ser lugares para albergar instalaciones, por tanto cerrados al público. En concreto en el referido jardín va a situarse una “caseta de hormigón prefabricado”, según se aprecia en el plano de las figuras 6 y 7, para situar el cuarto de instalaciones con un centro de transformación y una bomba de calor, caseta adosada a la tapia histórica y con un gran impacto visual (figura 12). La altura de dicha caseta, según el proyecto, es de unos tres metros y, al adosarse a la tapia, altera la fundamental perspectiva existente.

Fig. 6. Plano 17003-PE-A-IE-01 del proyecto de ejecución y Fig. 7. Detalle del mismo.

La obra va a implicar destrozos en el arbolado existente, ya que se pretende ejecutar una solera de hormigón armado de unos 50 m2, con sus correspondientes cimientos, ocupando un espacio en el que actualmente hay vegetación, aspecto que ni se menciona en el proyecto. A pesar de la ambigüedad reflejada en los planos, la cubierta de dicha caseta tendría que apoyarse necesariamente en la tapia histórica del jardín. Además, por cuestiones de mantenimiento, se contempla la apertura de una puerta en dicha tapia histórica hacia la calle Rambla.

Esta propuesta es absolutamente incompatible con una actuación en un jardín histórico BIC (Bien de Interés Cultural). Las vigentes Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid cataloga El Capricho como uno de los nueve “Parques históricos”, indicando expresamente en su artículo 4.6.4. que: “en tanto no se redacten los correspondientes Planes Especiales, en los Parques históricos únicamente se permitirán actuaciones de conservación en los jardines. Estas actuaciones tendrán un carácter rigurosamente restrictivo”.

Las obras referidas suponen por tanto una agresión a uno de los elementos históricos más antiguos de El Capricho, pues el jardín original, restaurado y recuperado con todo cuidado por la Escuela taller Alameda de Osuna (1986-1992), se construyó en el siglo XVI, al igual que la primitiva Casa palacio que, ampliada, dio origen al Palacio actual.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

VIDEO: Los problemas de la Casa de Campo en El Círculo (La Otra de Telemadrid 22/02/2018)

A partir del minuto 1:08:25 podréis ver a Luis de Vicente hablando sobre el estado actual de la Casa de Campo

 

 

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Ferial de la Casa de Campo

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

ENLACE a la Asociación o Plataforma de MCyP relacionada: 

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

Ninguna protección

Descripción del bien: 

"La Feria del Campo era una exposición bianual de carácter internacional -sólo la primera fue nacional- que se inició en los años 50 y que se mantuvo hasta principios de los 70 que se celebraba en la Casa de Campo.

Se trataba de un certamen al que acudían las distintas provincias españolas y algunos países americanos, trayendo muestras de lo mejor de la cabaña ganadera, productos agrícolas, cerámica, etc. Así como lo último en material agropecuario que se entremezclaba con los aperos tradicionales en los distintos pabellones provinciales. Todo esto se complementaba con concursos ganaderos donde se podían apreciar los mejores ejemplares de las distintas razas de ganado bovino, ovino…, bailes y música regional y la degustación de los productos típicos de cada provincia o región.

Estaba configurada como una mini ciudad con pabellones erigidos con arreglo a las características arquitectónicas de cada provincia o reproducciones de los monumentos más emblemáticos, como era el caso del Pabellón de Toledo con la Puerta Bisagra o de Zaragoza con la Puerta del Carmen o un hórreo asturiano, así como otros pabellones especializados en las industrias agrarias. Se dedicaba un día a cada provincia. Cada pabellón estaba atendido por paisanos ataviados con sus trajes regionales.

El resultado de ello es que en un día se daba un recorrido por toda la geografía española captando parte de su ambiente rural, folclórico y culinario, de donde se salía cargado de folletos, algún que otro recuerdo comprado y el estómago repleto de viandas y vinos autóctonos. Por unos días Madrid se adentraba en el campo español del que siempre ha estado un tanto de espaldas debido a su carácter industrial y administrativo."

FUENTE: Feria del Campo (Madripedia)

Ubicación del bien: 

Recinto ferial de la Casa de Campo Madrid , 40° 24' 49.1112" N, 3° 44' 2.1156" W

PASEO Viajes del agua de Amaniel

Fecha: 

Domingo, 5 Noviembre, 2017 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Glorieta de san Bernardo esquina a c/ Alberto Aguilera
Madrid , 40° 25' 47.388" N, 3° 42' 22.2192" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Olvidados y a la intemperie: así se encuentran las obras de arte de una Madrid sin departamento de arqueología

AUDIO: Entrevista sobre el cierre al tráfico del túnel de las Moreras (Casa de Campo)

Jornada Quinta Torre Arias: hacia un modelo de centro de formación e innovación en agricultura urbana y agroecología

Fecha: 

Viernes, 19 Mayo, 2017 - De 09:00 hasta 18:00

Lugar: 

Salón de Actos de la ETSIAAB (Edificio Agrícolas)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Madrid , 40° 26' 33.3312" N, 3° 43' 47.3664" W

Estanque de las campanillas

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Ayuntamiento de Madrid

Protección del bien: 

El parque de El Retiro está declarado Bien de Interés Cultural en su conjunto

Descripción del bien: 

Ubicación del bien: 

El Retiro Madrid , 40° 24' 57.3156" N, 3° 41' 9.51" W

Observaciones: 

Torre telegráfica de El Retiro

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • En observación

ENLACE/s a los temas tratados en MCyP relacionados con el bien descrito en esta ficha: 

Propietario y/o responsable del bien: 

Patrimonio del Estado - Agencia Estatal de Meteorología

Protección del bien: 

El retiro en su conjunto tiene Declaración de Bien de Interés Cultural

Descripción del bien: 

Torre de telegrafó instalada en el parque de El Retiro que tuvo como objetivo la formación de telegrafistas de la Red de Telegrafía Óptica que se desarrolló en España en el sigo XIX. 

Data del año 1850 según referencias escritas dos noticias publicadas en el periódico El Clamor Público, de los días 15 de julio y 15 de octubre de 1850. La primera dice: “Se han activado mucho los trabajos telegráficos. Dentro de poco habrá construida una torre en el Retiro, junto al baño de la elefanta”; y la segunda: “Se está concluyendo en el Retiro junto al baño de la elefanta el nuevo telégrafo que corresponde a las líneas de Andalucía y Valencia, y que más puede considerarse como un objeto de adorno. La elevación del terreno en que está situado suple a su poca altura. Representa un castillo gótico con torres en los cuatro ángulos”.

Foto: Archivo Ruiz Vernacci

 

Ubicación del bien: 

El Retiro Madrid , 40° 24' 39.6576" N, 3° 40' 40.9404" W

Observaciones: 

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Grado de amenaza / riesgo / peligro del bien: 

  • Urgente

Propietario y/o responsable del bien: 

Damas apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús

Protección del bien: 

Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Norma Zonal 3 grado 1o

Descripción del bien: 

 

Autor de la foto de la cabecera: CARLOS RODRÍGUEZ ZAPATA

 

El Noviciado de las Damas Apostólicas es el edificio fundacional de una Orden nueva surgida en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Se construye hacia 1929 bajo las instrucciones de la fundadora de la Orden, doña Luz Casanova, una dama de la alta burguesía madrileña, altruista y convertida a monja. Este convento fue el refugio de mi familia cuando tuvo que huir de su pueblo de origen ante las amenazas de los “vencedores” de la contienda civil. Primero emigraron a Madrid mis tíos y después mis padres, tras cuatro años de mi padre prisionero en Bilbao. Mi tío Alfredo fue conserje, hortelano y jardinero del convento, que entonces estaba todavía nuevo, pero bastante descuidado. Él plantó los árboles de la huerta y el jardín, que ocupaban un enorme  terreno, casi lindante por el sur con la calle de la Macarena, y que llegaba hasta Comandante Franco por el norte. Jardín y huertas estaban separados por unas cancelas, y en la huerta había todo tipo de frutales y verduras, además de tierras de labor donde se cosechaban trigo, maíz, garbanzos, judías, alfalfa y patatas. La finca tenía sus eras y maquinaria de aventar, más una granja con gallinas, cerdos y conejos, además de abastecimiento propio con dos pozos de agua y estanque, y cuadras para los animales de carga, mulos y caballos con los que se cultivaba la tierra y se hacían los portes a otros conventos de la Orden: en Santa Engracia (edificio de Javier Ferrero que aún existe), en Almenara-La Ventilla, y en Usera. Pocos ciudadanos podrán alardear como yo de haber cruzado Madrid por Cibeles y la Castellana en carro de caballos.

El edificio del convento era grande pero muy sencillo de traza, con dos patios ajardinados y la iglesia en el eje frontal, una nave neogótica bastante grande, alta y luminosa pues tenía ventanas a los dos patios, y un altar con gran retablo de estilo barroco, incoherencia que puede indicar se tratase de una pieza más antigua reaprovechada. La iglesia, que ofrecía oficios religiosos diarios era la más importante y concurrida de todo ese sector de Chamartín y se destruyó en una nefasta reforma de los años ochenta, en la que se hicieron forjados intermedios para conseguir más habitaciones, pues las vocaciones ya iban descendiendo, y parecía oportuno reciclar el convento como casa para ejercicios espirituales y hotel para turismo de grupos católicos de otros países, pasando la parte de noviciado a ser algo residual y compartido con un asilo para monjas ancianas. Esa deriva ha debido ir a menos y es lo que ha provocado que probablemente sea insostenible el mantenimiento de este conjunto, ya diezmado hace unos cuarenta años por la venta de una gran parte de las huertas para construir pisos de lujo en lo que hoy es la calle de Jerez.

El valor patrimonial del edificio es relativo tras la destrucción de la iglesia y parte de los ornamentos de la fachada, pero más importante como conjunto de edificio, huertos y jardines, por lo que se debería conservar, como se hizo con el convento de los Ángeles Custodios, en la calle Caídos de la División Azul, de la misma época y menor entidad, que fue recuperado para otro uso aunque bastante chapuceramente. Miro en el catálogo y veo que no tiene el menor tipo de protección, lo que hace difícil su conservación a no ser que se produzca una presión ciudadana que pueda conseguirlo. Imagino que será otra de las piezas que se querrán cobrar antes de las elecciones, en previsión de cambios políticos, por lo que habrá que estar al tanto y preguntar al bloguero de UrbanIdade si sabe algo más sobre el tema.

Podría escribir muchas más cosas sobre este lugar que por primera vez relato en un escrito, pero no os quiero cansar con mi nostalgia, y sólo diré que fue un paraíso para el niño que tuvo la suerte de vivir y veranear allí hasta alcanzar la veintena. Aquella primera etapa de mi vida me enseñó entre otras cosas a comprobar que se puede llevar una vida plena y feliz con recursos muy humildes, una vez cubiertas las necesidades básicas, y eso sí, protegido por una familia acogedora y en un escenario que entonces era muy bello, aunque ahora sea difícil imaginárselo por la especulación que arrasó con todos los jardines y villas de lo que fue un lugar privilegiado.

VICENTE PATÓN JIMÉNEZ (2015)

Ubicación del bien: 

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús
Paseo de la Habana 198
Madrid , 40° 27' 46.2348" N, 3° 40' 44.7636" W

Archivos adjuntos: 

Páginas