Por una línea 11 de Metro respetuosa con el arbolado y el Paisaje de la Luz

Por guardiadecorps, Mié, 29/11/2023 - 11:12

Hispania Nostra incluye en su Lista Roja de Patrimonio el “Paisaje y subsuelo afectado por las obras de la línea 11 del Metro de Madrid”

La ciudad y su paisaje configura un todo integral donde no se pueden plantear grandes reformas sin tener en cuenta sus consecuencias y el coste no sólo económico que pueden conllevar.

La realidad es que una ciudad como Madrid necesita seguir mejorando e implementando sus servicios, incluyendo la movilidad sostenible. La línea 11 de Metro supone una conexión entre barrios que se hallan muy limitados actualmente en su acceso a la red de Metro, que es la alternativa más adecuada para resolver esas conexiones deseadas de forma transversal e integrada.

La cuestión, por tanto, no es plantear una infraestructura de interés general, ni la oportunidad de hacerlo en un momento donde acucia la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes por parte del parque automovilístico. El problema es que esa reducción de contaminantes tiene que ver con mejorar la salud de la ciudad, y del aire que respiramos, función a la que contribuye también la masa vegetal que forma parte vital y esencial de nuestro ecosistema urbano. Pero es que además, no es incompatible resolver un problema sin generar otro.

En términos de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano, la ciudad tiene una configuración que ha de ser cuidada, y potenciada, pues estas obras afectan a espacios verdes tan importantes como el paisaje histórico del río Manzanares, que cuenta además con diversas protecciones arqueológicas y de Bienes Protegidos, así como el Paisaje de la Luz, declarado recientemente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja de Patrimonio en PELIGRO, los paisajes afectados por estas obras.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que ha apoyado desde el primer momento el movimiento ciudadano contra la tala, aplaudimos que crezcan las voces pidiendo sensatez y responsabilidad para que la línea 11 no altere nuestros paisajes históricos, no destruya arbolado maduro y necesario, y trate con sumo cuidado los lugares de mayor interés arqueológico. Esto implica asumir la posibilidad de cambios de trazado y que las estaciones se sitúen bajo el asfalto y no en el lugar de las arboledas consolidadas.

Todo es cuestión de voluntad.

ENLACES A PRENSA

Europapress: https://www.europapress.es/madrid/noticia-paisaje-subsuelo-afectado-obras-l11-metro-lista-roja-patrimonio-peligro-20231122111827.html

Madridiario: https://www.madridiario.es/hispania-nostra-lista-roja-zonas-afectadas-ampliacion-l11

GacetínMadrid: https://gacetinmadrid.com/2023/11/22/hispania-nostra-lista-roja-subsuelo-afectados-obras-linea-11metro/

NoticiasRetiro: https://www.noticiasretiro.com/2023/11/hispania-nostra-alerta-contra-la-tala-de-676-arboles-en-el-distrito-de-retiro/

AvocesdeCarabanchel: https://www.avocesdecarabanchel.es/madrid/hispania-nostra-alerta-contra-tala-676-arboles-obras-linea-11

Madrid24H: https://www.madrid24horas.com/madrid/medio-ambiente/el-paisaje-y-subsuelo-afectado-por-las-obras-de-l11-de-metro-en-la-lista-roja-de-patrimonio-en-peligro/

Tipo de post

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.