Destacado MCyP

FELIZ 2021

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio seguimos creyendo que el Patrimonio Cultural es la costura de la sociedad. Ese tejido en el que estamos tod@s imbricad@s. Defender el Patrimonio es mucho más que hablar de historia: es hablar de las personas.

Este año aciago nos ha arrebatado muchas ilusiones, y la compañía de muchos seres queridos. Así que queremos insistir en el hecho de cuidarnos, de reflexionar, de aprender, y de reconstruir nuestros espacios comunes, nuestra memoria y nuestro respeto.

Seguiremos trabanjando y luchando por crear conciencia y salvaguardar lo que nos une. 

¡FELIZ 2021!

 

Tipo de post: 

LA FUENTE DE LOS GALÁPAGOS, UNA MAQUETA RECUPERADA POR MCYP

Madrid Ciudadanía y Patrimonio rescató en 2017 una maqueta del desaparecido Museo de la Ciudad. Se trataba de la Fuente de los Galápagos de Ventura Rodríguez, en el chaflán de las antiguas Escuelas Pías de San Antón. Tras su paso por una exposición temporal en Boadilla del Monte, se propuso la cesión al COAM, donde se encuentra actualmente.

Estos días estamos viendo en los medios los últimos coletazos de la dispersión de las colecciones del desaparecido Museo de la Ciudad, que se encontraba a espaldas del Auditorio Nacional, en metro Cruz del Rayo. Tras el desmantelamiento del referido Museo, el Ayuntamiento trató de distribuir los fondos entre las instituciones que estuvieran interesadas. Al final quedaron cuatro maquetas sin colocar, que han sido objeto de noticia estos días y que finalmente -parece ser- han encontrado acomodo en distintas ubicaciones: la del centro de Madrid, de 1992, en la estación de Atocha, edificio que fue reformado en esas mismas fechas, cuando se inauguró la nueva terminal con la llegada del AVE; la de la plaza de toros Monumental de Las Ventas ya está en el Museo Taurino del propio coso; y la de la catedral de la Almudena en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), por ser obra principal del desaparecido Fernando Chueca Goitia, antiguo decano.

 

LA FUENTE DE LOS GALÁPAGOS

La Fuente de los Galápagos es una histórica fuente mural que se encontraba en el chaflán de la calle de Hortaleza con Santa Brígida, embebida en el propio muro de las Escuelas Pías de San Antón. Constaba de un fondo arquitectónico, con un vano fingido y construcción de sillares almohadillados, muy “a la romana”; ante ello y sobre la taza de la fuente, se presentaba un arca cilíndrica de caliza, exenta y apilastrada, con cornisa moldurada y cupulín sobre el que trepaban los galápagos que daban nombre a la fuente y de remate un jarrón con guirnaldas.

En el siglo XIX se reformó la fuente para reducir su presencia viaria, por lo que se desmontó el arca y se redujo la taza, poniendo en el falso vano un relieve de dos “delfines” como nuevos surtidores. Aunque se pretendió reutilizar el arca para una nueva fuente, lo cierto es que no se hizo y acabó perdiéndose la pista de sus restos. En el Museo de la Ciudad, se incorporó en los años 90 una maqueta de grandes dimensiones reproduciendo el estado de la fuente en ese momento. Al cierre del Museo, esta maqueta fue enviada al almacén del Ayuntamiento, al no haberse interesado nadie por ella.

 

La maqueta resurge en 2017 para una exposición

Con motivo de conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez en 2017, la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte organizó en colaboración con el ayuntamiento de la localidad una muestra antológica sobre la figura del arquitecto clasicista.

Comisariada por la presidenta de la Asociación, Paloma Olmedo, y el vocal técnico de MCyP, Alberto Tellería, la exposición tuvo lugar en el Palacio del Infante Don Luis, obra del propio Ventura Rodríguez. La muestra contó con un repaso de toda la obra conocida, incluyendo imágenes, reproducciones de planos históricos y varias piezas originales, con la presencia de mobiliario original prestado para la ocasión. La Dirección de Museos y Bibliotecas de Madrid prestó para la muestra una reproducción de una de las manos de la Cibeles -diseñada por Ventura- a escala natural. También se les solicitó la maqueta de la fuente, cuyo destino en ese momento también auguraba su destrucción.

 

Sin embargo, la maqueta representaba el monumento ya desfigurado, por lo que se planteó la posibilidad de recuperar la forma original a través de una cirugía sobre el propio modelo. Dado que el Ayuntamiento de Madrid contaba con desprenderse de la pieza, la consulta sobre su alteración fue favorable. Se trasladó desde los almacenes municipales a la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y allí en colaboración con el taller de impresión 3D, fue impresa en la misma escala el arca de agua, a partir de un modelo virtual desarrollado por Álvaro Bonet. Con la ayuda de Miguel Sobrino, escultor y responsable del taller de cantería de la misma ETSAM, que modeló a mano los galápagos, se recompuso la forma original de la fuente, retirando los “delfines” del siglo XIX. Se restauró el resto de la maqueta y se añadieron pequeñas faltas, dejando la maqueta lista para la exposición en Boadilla, a donde se trasladó.

Destino final en el COAM

Al término de la exposición, la maqueta se devolvió temporalmente al Ayuntamiento, que la depositó en un almacén de intercambio, hasta encontrarle un destino definitivo. Dado que el COAM tiene su sede actual en las Escuela Pías de San Antón, y siendo por tanto la fuente parte del edificio, tenía toda su lógica que la maqueta pudiera terminar allí. Tras un período de gestiones, e interés por parte del COAM y el Servicio Histórico del mismo en acoger la maqueta, a principios de 2020 fue por fin trasladada a la calle de Hortaleza, donde se encuentra expuesta hoy. Para Madrid Ciudadanía y Patrimonio es una satisfacción haber podido mediar y participar en la recuperación de esta pieza, representando una obra de uno de nuestros más insignes arquitectos.

 

ENLACES A NOTICIAS SOBRE LAS MAQUETAS DEL MUSEO DE LA CIUDAD:

EL PAÍS (15/11/2020): "El Madrid que será destruido en diciembre"

El Cierre digital (17/11/2020): "Críticas al Ayuntamiento de Madrid: Tres históricas maquetas del extinto Museo de la Ciudad a punto de ser destruidas"

La Vanguardia (23/11/2020): "El Ayuntamiento busca ubicación para tres maquetas históricas de la ciudad"

Madrid es noticia (24/11/2020): "Tres maquetas de Madrid buscan un nuevo hogar"

Nueva España (4/12/2020): "El final de la capital en miniatura que levantó un gijonés"

ABC (6/12/2020): "Nueva vida para las maquetas del antiguo Museo de la Ciudad"

La Vanguardia (7/12/2020): "La Comunidad restaurará la maqueta de las Ventas del Museo de la Ciudad"

 

 

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

SEDIC, AEFP, ANABAD y MCyP piden que se paralice el traslado de la DGPC al Archivo Regional

Las principales organizaciones de documentalistas, archiveros y bibliotecarios de España, y Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicitan a la presidenta de la Comunidad de Madrid que paralice el traslado de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) al complejo “El Águila”, sede del Archivo Regional y de la Biblioteca Joaquín Leguina, por incidir muy negativamente sobre ese edificio y los usos que acoge.

Resulta paradójico que sea la propia DGPC -que tiene entre sus misiones velar por la correcta conservación del patrimonio tanto mueble como inmueble- quien proyecte ocupar dos plantas del Archivo Regional, mermando así el espacio imprescindible para que éste realice adecuadamente su función, y alterando además la rehabilitación ejecutada por los arquitectos Tuñón y Mansilla, que convirtieron la monumental fábrica de cervezas El Águila en un ejemplo modélico de instalación archivística, preparada para asimilar el inevitable crecimiento futuro de este servicio.

Hay que señalar que tanto el Archivo Regional como el inmueble que lo acoge tienen para la DGPC la consideración de Bienes de Interés Cultural, y que seguir adelante con esta propuesta supondría un atentado contra el Patrimonio –mueble e inmueble- de todos los madrileños.

 

Información relacionada:

La Vanguardia: Documentalistas piden a Ayuso no modificar sede El Águila de Archivo Regional

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

MAPA e INVENTARIO de los Frontones madrileños históricos (1847-1944)

 

Desde hace tiempo somos testigos de la confusión -debido a la similitud y reutilización de algunos nombres- a la hora de identificar y ubicar los distintos frontones que poblaron Madrid desde mediados del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX. Por ello hemos creído que sería buena idea realizar un sencillo inventario y ubicarlos -siempre que ha sido posible- en un mapa o foto aérea. 

Es más que probable que no estén todos los que existieron pero sí los más populares o conocidos de la época. No hemos profundizado en los frontones de menor entidad que que formaban parte de las instalaciones de entidades educativas, religiosas, militares, etc.

Si encuentras alguna errata, conoces algún detalle de los frontones de la lista o quieres aportar información sobre algún otro frontón no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Para poder generar el mapa y el inventario hemos realizado una labor de documentación utilizando las publicaciones de libros y revistas -actuales e históricas- donde se habla de ellos, entradas de blogeros, así como cartografía y fotos aéreas antiguas, para poder identificarlos y ubicarlos. Al final del informe podréis encontrar un interesante recopilatorio de enlaces.

 

Descarga (PDF): INFORME. Frontones madrileños (1847 - 1944)

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Los vecinos de Alicante intentan salvar su “Real Cinema”

En una situación con grandes paralelismos con la vivida en torno al derribo del Real Cinema madrileño, la plataforma ciudadana Salvem l'Ideal intenta paralizar la conversión en hotel del emblemático cine Ideal de la capital levantina. Al igual que en Madrid, los ciudadanos reclaman la protección del edificio por su valor patrimonial, y proponen su conversión en subsede de la Filmoteca Valenciana; una opción que en Madrid no pudo plantearse porque ni el Ayuntamiento ni la Comunidad cuentan con una institución equivalente dedicada a la conservación, promoción y difusión del Séptimo Arte.

Imagen del archivo histórico del emblemático Cine Ideal de Alicante. - SALVEM L'IDEAL

Imagen del archivo histórico del emblemático Cine Ideal de Alicante. - SALVEM L'IDEAL

Enlaces relacionados:

Noticia en la prensa

Últimas noticias sobre el Real Cinema

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Paseo (virtual) de Jane 2020

Queridos amigos de MCyP,

Como sabéis llevamos desde 2015 participando cada año en el homenaje a la activista y urbanista Jane Jacobs realizando acciones y recorridos por Chamberí, para reivindicar las calles como espacio público de convivencia y encuentro. 

Este año, la situación del COVID nos ha impedido salir en grupo a la calle,  nos dijimos: que teníamos que mantener el espíritu de cariño, defensa e investigación sobre nuestro distrito. Para ello nos propusimos organizar un paseo virtual, pidiendo a los vecinos, que nos desvelasen telemáticamente lugares o curiosidades de Chamberí poco conocidas, con ellas elaboramos este recorrido virtual .

Estamos muy contentas por la participación de los vecinos, que nos han llevado a pasear por todo el distrito descubriéndonos, magníficos edificios, historias asombrosas que hay detrás de algunas esculturas, instituciones poco conocidas, pequeños jardines públicos y privados, personajes que han vivido en Chamberí, pequeños comercios característicos de nuestro barrio, fabricas desaparecidas, … etc.

Hemos hecho un video presentación de nuestro "Paseo de Jane 2020" aquí tenéis el enlace:

Si queréis saber más en archivo adjunto encontraréis unas fichas que resumen las aportaciones de los participantes

Desde "Parque SI en Chamberí" agradecemos la colaboración de todos, la difusión de este paseo y especialmente a las personas que, con su trabajo de coordinación y montaje, han hecho posible este paseo.

 

¡¡Seguimos haciendo barrio a pesar del Covid !!

TODOS JUNTOS PODEMOS

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Torres de Colón, la protección inconsciente

Acerca de las Torres de Colón

Las Torres de Colón fueron  en su día un alarde constructivo sin destacable valor estético, hoy son un monstruo desnaturalizado con las sucesivas actuaciones que la propia oficina de su autor propició, su mañana está en cuestión por una pretendida actuación que contraviniendo la esencia de su interés constructivo, añade unas cuantas plantas más a mayor gloria del valor crematístico de su propiedad actual.

Nuestro ayuntamiento en una actuación de una rapidez insólita y de un criterio indefendible, cataloga el monstruo. Sería bueno recordar a los actuales responsables municipales -venimos recordando cosas elementales a corporaciones de todo signo- que hay cientos de elementos de arquitectura contemporánea de nuestra ciudad que merecen su protección con un catálogo serio, pero parece que su hora no va a llegar tampoco en esta ocasión. En su defecto se protege esta singular rareza rizando el rizo de lo incomprensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transcribimos un artículo del arquitecto Jaime Nadal referente a esta cuestión.

Descarga (PDF): Torres de Colón, la protección inconsciente (por Jaime Nadal)

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Madrid Ciudadanía y Patrimonio se adhiere al ‘Manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo’ del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Una treintena de entidades sociales y políticas se han unido para firmar este manifiesto que reivindica también un urbanismo "social y sostenible" en la región.

La asociación MCyP ha firmado, junto a otras organizaciones y plataformas, el ‘Manifiesto contra la reforma parcial de la Ley del Suelo’ del Gobierno de Díaz Ayuso. De esta forma, instan también a iniciar un proceso de diálogo al objeto de conseguir el mayor grado de acuerdo posible en cuanto a la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo en la Comunidad de Madrid. 
 
A este respecto se pide que se ponga en marcha un procedimiento participativo con el fin de consensuar un nuevo texto legal con los colegios y asociaciones profesionales, grupos parlamentarios y partidos políticos, sindicatos, la FRAVM y las entidades sociales interesadas, así como con los Ayuntamientos, a través de la Federación Madrileña de Municipios, con el fin de redactar un nuevo texto legal que tenga encuenta que el Patrimonio se encuentra amenazado por los proyectos actuales.
 
Este manifiesto ha sido firmado también por Ecologistas en Acción, el Club de Debates Urbanos, Observatorio Ciudadano para la Conservación de Sierra de Guadarrama, y la FRAVM,  entre otros.

 

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

¿Una fuente de Juan de Villanueva en Chamberí?

La desaparecida Fuente de Luchana fue construida a finales del siglo XVIII en la plazuela de los Capuchinos de la Paciencia, siendo Fontanero Mayor de la Villa el gran arquitecto neoclásico Juan de Villanueva, a quien puede atribuirse su traza por razones de fecha y estilo.

El informe adjunto pretende restablecer su memoria y enriquecer el conocimiento del Patrimonio Histórico desaparecido en nuestra ciudad.

Enlace relacionado:

Tipo de post: 

El Ministerio de Cultura se opondrá a la Modificación de la Ley del Suelo si rebaja las garantías para los edificios protegidos

El anteproyecto de Modificación de la Ley del Suelo propuesto por la Comunidad de Madrid supone un riesgo para el Patrimonio protegido y catalogado, que puede verse afectado por proyectos constructivos amparados bajo la figura de la “declaración responsable” que viene a sustituir a las licencias urbanísticas actuales. De este modo, se podrían efectuar reformas y demoliciones sin necesidad del control administrativo previo imprescindible para evitar pérdidas difícilmente subsanables.

Por ese motivo, según la noticia publicada hoy en El País, el Ministerio de Cultura ha advertido que podría recurrir la Modificación prevista para evitar el riesgo de “expoliación”, potestad del Estado según el artículo 46 de la Constitución, que establece para las administraciones públicas la obligación de velar por el Patrimonio con independencia de su régimen jurídico y titularidad.

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio a presentado una alegación al citado anteproyecto de Modificación de la Ley del Suelo propuesto por la Comunidad de Madrid.

 

Tipo de post: 

Temas MCyP: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Destacado MCyP