Asociación Amigos de los Caminos

MANIFIESTO de BOADILLA. Un grito colectivo a favor del Patrimonio Cultural

El documento surge tras el encuentro de una treintena de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

 

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito de asistencia. 

Las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” resultaron una oportunidad de compartir experiencias interesantes, y afrontar nuevos retos, desde la firme creencia que la participación ciudadana en defensa del Patrimonio Cultural no sólo supone un ejercicio de calidad democrática, sino que sobre todo afianza los lazos afectivos hacia nuestra memoria y nuestra cultura. 

Las jornadas sirvieron para estrechar lazos territoriales y abrir nuevas perspectivas concluyendo con la responsabilidad de redactar un MANIFIESTO DE BOADILLA, (llamado así por desarrollarse en esta localidad la segunda jornada al amparo de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte) y que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos a los responsables políticos.

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. En el plazo de unas pocas semanas, cuando el Manifiesto haya tenido un breve recorrido, al que se hayan podido sumar más colectivos y sensibilidades, el texto se enviará a los distintos partidos políticos para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas. Las Jornadas fueron reconocidas como actividad dentro del Año Europeo Cultural 2018.

Este Manifiesto, nace suscrito por un total de 29 asociaciones/colectivos, dos de ellos de ámbito estatal y el resto procedentes de nueve comunidades autónomas. Los firmantes son un buen reflejo de la muy diversa realidad patrimonial del país: colectivos con pocos socios, y con muchos, creados recientemente o con trayectorias de más de veinte años, que defienden una causa concreta, o una causa general,  de poblaciones pequeñas que no llegan a los cien habitantes o con un carácter autonómico y de carácter ya casi federativo... una cosa es común: el trabajo voluntarista por defender un bien común que pertenece a toda la ciudadanía.

Confiamos en que sean muchas las asociaciones y colectivos que quieran unirse a esta iniciativa para lo cual deben COMPLETAR el siguiente formulario:

 

FORMULARIO de ADHESIÓN al Manifiesto de Boadilla

 

Contactos para más información:

Enlaces relacionados:

 

Firmantes originales del manifiesto

octubre 2018 - 14 febrero 2019

Orden alfabético

 

ADHESIONES de ENTIDADES al Manifiesto de Boadilla

 

En proceso de recopilación. Se actualizará en los próximos días

 

ADHESIONES INDIVIDUALES al Manifiesto de Boadilla

 

En proceso de recopilación. Se actualizará en los próximos días

 

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

MCyP responde a las insinuaciones de Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO RESPONDE A LAS INSINUACIONES DE PEDRO ROLLÁN, VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que cuestionan sin fundamento alguno la independencia política de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, esta asociación quiere declarar que acata -como no puede ser de otra manera- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha considerado que la Dirección General de Patrimonio Cultural estaba en su derecho al negar a las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos la consideración de Bien de Interés Cultural, aunque no la comparta y se reserve el derecho a recurrirla. Hemos luchado -y seguiremos luchando- por su preservación pues seguimos pensando que la instalación matriz de la red de Metro de nuestra capital merece ser preservada y debidamente conservada y restaurada en su lugar y en su integridad, no mutilada, con burdos traslados de sus elementos estructurales, que no son nada fuera de su contexto arquitectónico.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio no tiene entre sus objetivos más interés que el de la protección de nuestro patrimonio común, y la colaboración con la administraciones públicas en esta tarea en la que entendemos que la acción ciudadana es imprescindible, como venimos demostrando desde hace ya más de nueve años de mucho trabajo altruista y dedicación, que nos ha sido reconocido además en múltiples ocasiones por los propios poderes públicos.

Nuestra actuación en éste y otros muchos casos en los que estamos implicados siempre ha sido independiente, desinteresada, voluntaria, honorífica y ajena a toda adscripción política. Deseamos reiterar esta condición inequívoca de nuestra asociación, punto de partida fundacional de nuestra actividad.

Madrid 30 enero 2019

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Marcha senderista por Brunete - En defensa de las vías pecuarias

Fecha: 

Jueves, 24 Enero, 2019 - De 10:00 hasta 14:00

Lugar: 

Glorieta M-600 con calle Navacerrada
Brunete , 40° 24' 20.0844" N, 3° 59' 42.8748" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Bellotada en Cuatro Vientos

Mapa de situación:

Fecha: 

Domingo, 20 Enero, 2019 - De 12:00 hasta 14:00

Lugar: 

Paseo de Extremadura s/n Junto al Museo del Aire (Cuatro Vientos)
Madrid , 40° 22' 4.4688" N, 3° 48' 17.2944" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Plantación popular en la Vereda de Castilla (Cuatro Vientos)

Mapa de situación:

Fecha: 

Sábado, 19 Enero, 2019 - De 10:30 hasta 14:00

Lugar: 

Vereda de Catilla - Venta La Rubia
Paseo de Extremadura s/n Metro y Cercanías: Cuatro Vientos
Madrid , 40° 22' 41.808" N, 3° 47' 32.8236" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

IV Plantación popular en Campodón: Comienza el año plantando un árbol

Por cuarto año consecutivo los grupos de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y Suroeste, integrados en el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste, volvemos a convocaros a la plantación popular que se realiza en la zona de Campodón (Alcorcón) próxima al Arroyo de La Madre. Igual que en anteriores ocasiones, estrenamos año reiterando nuestro compromiso con el nuevo trazado de la vía pecuaria Vereda Segoviana (que según lo previsto discurriría por estos mismos terrenos restableciendo su conexión histórica con la vereda de Villaviciosa y evitando su trazado actual por la trama urbana); con la consolidación y reconocimiento del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid (proyecto que engloba unas 2500 ha. de cinco municipios, de las que unas 60 ha. corresponden a las vías pecuarias); con los  procesos de deslinde de las vías pecuarias en el término municipal de Villaviciosa de Odón y el inicio de las de Alcorcón, (tal y como el pleno de este municipio lo solicitara el 20 de octubre de 2016); y con la protección de la cuenca de recepción  y el Dominio Público Hidráulico del arroyo de La Madre (condición indispensable para la recuperación del parque El Forestal de Villaviciosa de Odón).

La cita es el día 13 de enero, a las 11:00 h. en la Avenida de la Caza, ente las calles de los Monteros y de los Mastines, en la Urbanización Campodón de Alcorcón. La organización proporcionará todo lo necesario para el desenvolvimiento de esta actividad y contaremos con la presencia de personal aportado por el Área de Vías Pecuarias que realizará un primer riego a los plantones.

Aunque mantenemos la colaboración con el Área de Vías Pecuarias en temas como los citados, en esta hora, no podemos eludir manifestar nuestro malestar y oposición al Proyecto de procedimiento de creación de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid en los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón. No resulta aceptable que se utilicen procedimientos reglados para satisfacer los intereses espúreos de instituciones del Estado, como en este caso el Ministerio de Defensa. La obtención de suelo para posteriormente obtener jugosas plusvalías, ni la existencia de campos de golf y clubs sociales parecen encajar en los altos fines que la Carta Magna asigna a las Fuerzas Armadas; esconder la especulación inmobiliaria y la perpetuación de los privilegios de ciertos estamentos militares bajo el paraguas del “interés para la defensa nacional” resulta singularmente reprobable. También descalifica la propuesta que consta en el Proyecto, intentar atribuir a la “nueva” Cañada Real de Madrid una anchura inferior a los 75 metros que resulta la habitual para las Cañadas, y es además, la que se le atribuía en el Proyecto de Clasificación que concluyo por  “desistimiento de oficio”  mediante La Orden 1058/2018, de 11 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, publicada en el BOCM nº 128, de 30 de mayo de 2018. Con 35´5 metros ni se asegura su idoneidad para el transito ganadero, ni se posibilita una franja de suelo suficiente para lograr interconectar ecosistemas y espacios naturales, tal y como mantienen en las Justificaciones que acompañan al Proyecto presentado.

Agradeciendo vuestra participación os pedimos que colaboréis en la difusión de esta actividad.

Fecha: 

Domingo, 13 Enero, 2019 - De 11:00 hasta 14:00

Lugar: 

Campodón
Avenida de la Caza
Villaviciosa de Odón , 40° 21' 38.25" N, 3° 51' 56.6604" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

Plantación por la vía verde del tren militar en la vereda de Castilla

Gran participación en la plantación de especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla e impulsar la vía verde del tren militar

La plataforma por la Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid, la asociación de vecinos San Nicasio y el Club Familia han organizado una primera plantación para reivindicar la vereda de Castilla. El reto que nos planteábamos es reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas.

El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear. Es un importante trecho de la Vía Verde del tren militar que solicitamos como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés y Alcorcón, y discurre en paralelo a la antigua vía del ferrocarril militar.

Día de siembra

El domingo ha salido muy nublado, pero la lluvia nos ha respetado y la temperatura era suave. Por todo ello, ha sido una mañana estupenda para la siembra de árboles y la participación por parte de las asociaciones vecinales y de padres y madres ha sido todo un éxito: más de cien personas, entre niños, madres y padres.

Durante un par de horas, hemos realizado la plantación de 38 encinas, 12 quejigos, 5 pinos piñoneros, 3 pinos carrascos, 5 retamas, 3 espinos negros, 3 codesos, 3 espantalobos y 3 majuelos. Los plantones han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos “El Serranillo”. Por otra parte, el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ha enviado a dos operarios con un cuba con 500 litros para el primer riego.

Tarea de divulgación

Esta primera plantación ayuda a recuperar una zona de dominio público (en parte desfigurada tras las obras por el trazado de la Radial 5) donde por la dejadez de las administraciones se producen continuos vertidos. En jornadas sucesivas, haremos una tarea de divulgación y trabajo de campo que ayude a reconocer y valorar este hermoso paraje.

Por último, deseamos que los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del año que viene incluyan en sus programas la vía verde del tren militar. Esta infraestructura verde, que necesita voluntad política y una escasa inversión económica, es básica para afrontar los cambios inmediatos en el paradigma de la movilidad interurbana. Por ello, nos reuniremos con todas las formaciones políticas en busca de su apoyo a la vía.

Participantes en la 1ª Plantación en la Vereda de Castilla

 

Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste

Plataforma por la vía verde Leganés Alcorcón Madrid

AA. VV. San Nicasio

Club Familia

Asociaciones vecinales, ecologistas y grupos políticos

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

RUTA GUIADA por las riberas del río Manzanares

Fecha: 

Sábado, 21 Abril, 2018 - De 09:30 hasta 15:00

Lugar: 

Centro Comercial Rosa Luxemburgo - Aravaca
Seis de Diciembre
Madrid , 40° 27' 0.342" N, 3° 46' 21.7128" W

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Asociación Amigos de los Caminos