Asociación Amigos de los Caminos

Plantación por la vía verde del tren militar en la vereda de Castilla

Gran participación en la plantación de especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla e impulsar la vía verde del tren militar

La plataforma por la Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid, la asociación de vecinos San Nicasio y el Club Familia han organizado una primera plantación para reivindicar la vereda de Castilla. El reto que nos planteábamos es reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas.

El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear. Es un importante trecho de la Vía Verde del tren militar que solicitamos como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés y Alcorcón, y discurre en paralelo a la antigua vía del ferrocarril militar.

Día de siembra

El domingo ha salido muy nublado, pero la lluvia nos ha respetado y la temperatura era suave. Por todo ello, ha sido una mañana estupenda para la siembra de árboles y la participación por parte de las asociaciones vecinales y de padres y madres ha sido todo un éxito: más de cien personas, entre niños, madres y padres.

Durante un par de horas, hemos realizado la plantación de 38 encinas, 12 quejigos, 5 pinos piñoneros, 3 pinos carrascos, 5 retamas, 3 espinos negros, 3 codesos, 3 espantalobos y 3 majuelos. Los plantones han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos “El Serranillo”. Por otra parte, el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ha enviado a dos operarios con un cuba con 500 litros para el primer riego.

Tarea de divulgación

Esta primera plantación ayuda a recuperar una zona de dominio público (en parte desfigurada tras las obras por el trazado de la Radial 5) donde por la dejadez de las administraciones se producen continuos vertidos. En jornadas sucesivas, haremos una tarea de divulgación y trabajo de campo que ayude a reconocer y valorar este hermoso paraje.

Por último, deseamos que los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del año que viene incluyan en sus programas la vía verde del tren militar. Esta infraestructura verde, que necesita voluntad política y una escasa inversión económica, es básica para afrontar los cambios inmediatos en el paradigma de la movilidad interurbana. Por ello, nos reuniremos con todas las formaciones políticas en busca de su apoyo a la vía.

Participantes en la 1ª Plantación en la Vereda de Castilla

 

Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste

Plataforma por la vía verde Leganés Alcorcón Madrid

AA. VV. San Nicasio

Club Familia

Asociaciones vecinales, ecologistas y grupos políticos

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

RUTA GUIADA por las riberas del río Manzanares

Fecha: 

Sábado, 21 Abril, 2018 - De 09:30 hasta 15:00

Lugar: 

Centro Comercial Rosa Luxemburgo - Aravaca
Seis de Diciembre
Madrid , 40° 27' 0.342" N, 3° 46' 21.7128" W

Asociacion o Plataforma: 

XVII Marcha a Calatalifa

Dos salidas: --- 8,45 Aparcamiento del CERCANÍAS Móstoles El Soto (Línea C4)

                   --- 10h Villaviciosa de Odón (cruce entra las calles Cueva de la Mora y Rascafría)

Dos regresos: -- 14h Villaviciosa de Odón (mismo lugar)

                      -- 18h Móstoles CERCANÍAS Móstoles El Soto

Una año más, y ya van diecisiete, los grupos locales de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Villaviciosa de Odón celebran una marcha senderista hasta el yacimiento arqueológico de Calatalifa, situado a orillas del río Guadarrama en pleno Parque Regional. Esta ciudad creada durante el califato de Córdoba y que fue excavada en una mínima parte a inicios de los años ochenta, aún esconde un valioso patrimonio histórico a pesar de la dejadez de las administraciones competentes. Tras el derrumbe de un arco de un aljibe en 2014, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón buscó impulsar el conocimiento del mismo así como nuevas actuaciones arqueológicas, aunque a fecha actual poco se ha avanzado en estos aspectos, destacando la falta de interés del Parque Regional por la conservación y excavación de este yacimiento singular.

En este sentido, la marcha de este año muestra la solidaridad con Sole, delegada sindical de CGT despedida por denunciar la falta de vigilancia y las deficiencias del Parque Regional. Cabe señalar el acompañamiento de la marcha que en años anteriores Sole y otros vigilantes del Parque han realizado, ofreciendo información ambiental sobre el Parque Regional de primera mano, así como folletos explicativos de rutas para conocer este yacimiento. Lamentamos que esta fundamental tarea de educación ambiental no pueda seguir llevándose adelante por las decisiones políticas tomadas desde la dirección del Parque.

La marcha tendrá este año un doble origen: saldrá a las 8:45 del parking de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y a las 10:00 de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Ambas marchas confluirán en Calatalifa sobre el mediodía, para visitar los restos arqueológicos y el emplazamiento singular donde se situaba esta enclave árabe. Posteriormente se ofrecerán dos posibilidades de regreso: o bien volver a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las 14 horas, o bien quedarse a comer a orillas del río Guadarrama y volver a Móstoles conociendo otros enclaves históricos y naturales de la zona.

Fecha: 

Domingo, 22 Abril, 2018 - De 08:45 hasta 18:00

Lugar: 

Salida Móstoles El Soto
Calle Granada
Móstoles , 40° 19' 53.3928" N, 3° 52' 55.9236" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

MARCHA SENDERISTA por el corredor ecológico. De Villaviciosa de Odón a Príncipe Pío

Fecha: 

Domingo, 25 Febrero, 2018 - De 09:00 hasta 14:30

Lugar: 

Fuente de los Caños
Avenida de Madrid 1
Villaviciosa de Odón , 40° 21' 28.0368" N, 3° 53' 50.3124" W

Asociacion o Plataforma: 

Temas MCyP: 

VII Ruta de Majadahonda a Madrid, organizada por la Asociación "Amigos de los Caminos"

COMUNICADO DE PRENSA

VII RUTA A MADRID

 

Convocatoria Anual de la VII Ruta de Majadahonda a Madrid, organizada por la Asociación "Amigos de los Caminos"

 

Domingo, 10 de Septiembre de 2017

Marcha ciudadana de carácter Deportivo y Cultural, para divulgar el uso y disfrute de Parques, caminos y Vías Pecuarias desde Majadahonda a Madrid, Patrimonio Público Natural, para cuando se acabe la gasolina o suban tanto el transporte que no podamos pagarlo.

Se trata de un Recorrido de Senderismo, que a iniciativa de la Asociación “Amigos de los Caminos” de Majadahonda, venimos celebrando todos los años, para calentar motores después del verano y preparación de nuestras salidas semanales, siendo una salida abierta a todos los ciudadanos que quieran acompañarnos, para su divulgación y el saludable ejercicio del senderismo.

 

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 10 de Septiembre de 2017

Hora: 8:15

Lugar: Puerta de acceso principal al Monte de El Pilar de Majadahonda, al lado de la estación de Cercanías de Renfe de Majadahonda

Recorrido: 19 Km.

Dificultad: Baja. El recorrido discurre por caminos de parques públicos y vias pecuarias, sin ninguna dificultad, pudiendo ir con niños y perros atados si se desea. Debiendo ir adecuadamente equipados con botas o deportivos, dependiendo de la climatología que haga y llevando la bebida y algún fruto seco, fruta o bocata, que tomaremos en 15-20 minutos a mitad del recorrido, independientemente de paradas de reagrupamiento cada 3 o 4 kilómetros

Duración: máximo 5 horas aprox. (pudiendo dar la vuelta en cualquier momento que se desee, regresando por el mismo camino) o tomando transporte público, al llegar a la carretera de Carabanchel a Aravaca M-502, antes de entrar a la Casa de Campo

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.

La ruta tiene un recorrido de 19 kilómetros, con un desnivel descendente de 150 m. y se realizará en un tiempo normal de 5 horas, con reagrupamientos y paradas, con la que se pretende familiarizar, a los vecinos y participantes, con el senderismo divulgando el entorno natural del itinerario por donde discurre, principalmente el Monte del Pilar, La Casa de Campo y la Via pecuaria de Las Carreras.

Partiremos a las 8:30 de la mañana, desde la puerta principal de entrada al Monte del Pilar de Majadahonda, atravesándolo por el camino asfaltado del Monte del Pilar y a los 600 m girar a la derecha por el camino de Valgrande, saliendo a la Urbanización Pinar del Plantío y la carretera de Pozuelo, pasaremos Mapfre bordeando el club social de Monteclaro, saldremos a la margen izquierda de la M-503, hasta la Avda. de Monteclaro, atravesando la M-503, y en dirección hacia Madrid, tomaremos la vía pecuaria, vereda de las Carreras, pasando por debajo de la M-40, hasta llegar y cruzar la carretera de Carabancel a Aravaca, M-502 por un puente peatonal y llegar a la puerta trasera del arroyo Meaques de la Casa de Campo que la atravesaremos por la abandonada pero maravillosa senda botánicas y salir a la estación de Príncipe Pío, donde tomaremos el primer tren de regreso a Majadahonda.

El Plano del recorrido y la vista aerea podéis verlo y copiarlo en

 

Pagina Web https://amigoscaminos.wordpress.com

Blog http://amigosdeloscaminos2017.blogspot.com.es/2017/09/10-septiembre-2017-vii-marcha.html

Fecha: 

Domingo, 10 Septiembre, 2017 - 08:15

Lugar: 

Puerta de acceso principal al Monte de El Pilar de Majadahonda, al lado de la estación de Cercanías de Renfe de Majadahonda Majadahonda , 40° 28' 26.346" N, 3° 50' 44.9592" W

Asociacion o Plataforma: 

Nuevo cerramiento del camino de Romanillos

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, feliz verano para todos, aunque nuestra actividad de divulgación con colegios públicos y asociados haya parado durante los meses de julio y agosto, no ocurre lo mismo con nuestra actividad de defensa de los caminos públicos, ya que es lamentable ver como algunas personas con su prepotencia y por su cuenta, sin licencia, ni legalidad, con su política de hechos consumados, hacen y deshacen a su antojo, eso sí, ante las mirada atenta o para otro lado, de las instituciones garantes de los derechos de los ciudadanos y cumplimiento de las leyes.

Ahora creemos entender, porque no fueron retirados los mástiles que soportaban las cancelas de cerramiento del Camino de Romanillos en cumplimiento del Auto Judicial del 30-9-2014.

Ahora creemos entender, porque desapareció una puerta de paso de la zona verde replantada de pinos jóvenes, de la Urbanización las Lomas en Boadilla, que daba paso al Camino de Romanillos, sin que nadie lo diera importancia.

Son los mismos que consiguieron fraudulentamente una licencia para el cerramiento de la Finca Romanillos, engañando en las longitud del mismo, para evitar el informe de impacto medioambiental además de cerrar caminos y vías pecuarias sin permiso, estando paralizados los expedientes de infracción urbanística o administrativa, tanto en la Comunidad de Madrid por el cerramiento del cordel Segoviano, y del Ayuntamiento de Majadahonda por la obra de cerramiento sin licencia, en cuyo caso encubriría la ocupación del camino de Romanillos para ellos, y todo ello está en la instrucción de las diligencias previas 77/2013 del procedimiento judicial por vía penal del juzgado de instrucción nº1 de Majadahonda sobreseído provisionalmente.

O todo esto es una cortina de humo o jugada de ajedrez para la recalificación de los dos triángulos de oro que tiene la finca Romanillos uno de 13 Ha en Boadilla y otro pegado a él, de 37,2 Ha en Majadahonda, mediante un fantasmagórico alquiler de la finca. o posible convenio urbanístico tipo Monte del Pilar de Majadahonda, o como se pretende también en el Monte del Pilar de Pozuelo y Madrid .

Pero mientras tanto los ciudadanos queremos seguir teniendo nuestros derechos ancestrales de seguir caminando y disfrutando de los caminos públicos y vías pecuarias, que son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

Por ello os indicamos los enlaces donde podéis ver la denuncia puesta al SEPRONA con motivo del nuevo cerramiento del Camino: web https://amigoscaminos.wordpress.com y en el blog en http://amigosdeloscaminos2017.blogspot.com.es/2017/07/11-de-julio-de-2017-denuncia.html

Os adjuntamos nuevos link aparecidos en los medios y que iremos añadiendo en nuestra hemeroteca de nuestra pagina web https://amigoscaminos.wordpress.com.

Un saludo muy cordial a todos

https://amigoscaminos.wordpress.com

http://amigosdeloscaminos2017.blogspot.com.es/

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Comentario al hilo de un paseo por el Cordel Segoviano

Hilario Villalvilla, geógrafo, miembro de Ecologistas en Acción, Área de Vías Pecuarias

Madrid (Castilla), día domingo 30 de abril de 2017

El recorrido por el Cordel Segoviano (Boadilla del Monte-Majadahonda), guiado y comentado por l@s compañer@s de la Asociación de los Amigos de los Caminos, es un claro ejemplo de lo que la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid tenía que hacer de forma cotidiana con el sistema de vías pecuarias de la provincia.

Pero por desgracia no es la práctica habitual, son las personas organizadas de la sociedad civil, en este caso la Asociación de Amigos de los Caminos, los que se han tomado la molestia de ir animando y tirando del carro para que la autoridad en materia de vías pecuarias haya llegado hasta el deslinde del cordel y la aprobación de su próximo amojonamiento.

Todavía falta instalar físicamente los mojones, adecuar la vía pecuaria, sembrarla en sus márgenes de especies vegetales para delimitar con claridad sus lindes, apoyar el crecimiento de esa vegetación y vigilar para consolidar un proceso que ha costado tiempo y esfuerzo, de la sociedad civil (la Asociación de Amigos de los Caminos) y de la autoridad en materia de vías pecuarias.

Aprendizajes del día de hoy

El recorrido de hoy nos ha mostrado: i) la indisciplina generalizada de los colindantes de la vía pecuaria, que han ocupado ésta hasta hacer la desaparecer físicamente en muchos tramos (sobre todo los aprovechamientos agrarios del territorio); ii) la falta de vigilancia, control y aplicación de la disciplina por parte de la autoridad en materia de vías pecuarias; y (iii) el poco interés que muestra la autoridad en materia de vías pecuarias por coordinar a las fuerzas de seguridad del estado, las policías municipales, los Agentes Forestales y los técnicos y guarda en materia de vías pecuarias en la vigilancia de nuestros caminos pastoriles.

La situación en la que se encuentra este tramo del Cordel Segoviano es la situación en la que se encuentran decenas de km de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo el caso dramático de la Colada del Camino Real a Alcalá de Henares, entre las localidades de Daganzo-Camarma de Esteruelas y Alcalá de Henares. La agricultura la tiene ocupada en su práctica totalidad, amén de las carreteras.

Han pasado algo más de 30 años desde que el Estado español transfirió las competencias en materia de vías pecuarias a la Comunidad de Madrid. Han pasado 22 años desde que se aprobó la Ley 3/95 de 23 de marzo de vías pecuarias (ley básica estatal); han pasado 19 años desde que se aprobó la Ley 8/98, de 15 de junio de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

En 2014 de los 4104 km de vías pecuarias que dice la autoridad en esta materia de la Comunidad de Madrid que tenemos todos están clasificados (100% -aunque no es cierto porque gran parte del término municipal de Madrid no lo está); 1.305,69 km deslindados (sólo el 31,81% del sistema) y 932,25 km amojonados (71,39%).

Resulta curioso que una CC.AA rica, Madrid, tan sólo haya llegado a deslindar el 31,81% del sistema de vías pecarias, mientras que Extremadura con 7.200 km de estos caminos y con menos presupuesto, haya clasificado el 100%, deslindado el 57% (4.096 km) y amojonado el 26%. (1.860 km).

Gracias Amigos de los Caminos por vuestro trabajo de estar encima de la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para que el proceso de recuperación del Cordel Segoviano siga adelante; gracias por la lección que nos habéis dado hoy; gracias por habernos enseñado los elementos del patrimonio histórico-cultural y ambiental ligados al Cordel; y gracias por vuestra simpatía, que ha hecho que la marcha haya sido un encuentro entre amig@s.

 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Asociación Amigos de los Caminos