Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología

ARQUEOLOGÍA EN LA CIUDAD DE MADRID. Algunas reflexiones.

 

 

Madrid city no es lugar para la Arqueología.

 

En el mes de julio nos resultaron inquietantes las declaraciones del consistorio madrileño a propósito de la intervención que se hacía en el Asilo de Santa Cristina, declaraciones que parecían desconocer que para excavar hace falta un proyecto de excavación (aunque digan que no había), que el CSIC es una institución pública y no una iniciativa privada, que las cuestiones de Memoria Histórica corresponden al gobierno central cuando el Ayuntamiento de Madrid tiene una sección o departamento dedicado a cuestiones de memoria...

Nuestra asociación viene reivindicando desde hace mucho tiempo la NECESIDAD de que el Ayuntamiento de Madrid cuente con expertos en arqueología en su plantilla (bien como una sección, bien integrados en la dirección general correspondiente). Esto evitaría declaraciones como estas, actuaciones como las de la muralla árabe y sobre todo la invisibilización absoluta del trabajo que desempeñamos desde la ciencia y desde la cultura y que revierte en la sociedad mediante la necesaria transferencia de conocimientos que no pueden ni deben ser silenciados.

Todavía más recientes y llegando ya al nivel de alarma son las declaraciones de la pasada semana donde a raiz de los hallazgos aparecidos en el entorno de la calle Fuencarral, en zona declarada BIC arqueológico el Ayuntamiento dijo: 

“En este caso, el Ayuntamiento les dio una licencia sin prescribir este estudio arqueológico”, denuncia Sobrini. Una portavoz municipal respondió que “las obras de canalización no suelen ir más allá de más de 60 centímetros de profundidad”,  por lo que no se suele pedir este informe.

¿Quién ha decidido que el nivel donde empieza la arqueología son los 60 centímetros bajo la cota cero? La arqueología estudia la materialidad del pasado. De cualquier pasado... y pasado es ayer. Existe desde una arqueología que analiza los restos que los humanos nos dejamos más allá de la atmósfera, a una arqueología que trabaja en los basureros, la que estudia una pintura rupestre, o una columna polínica, la que entiende que el acueducto de Segovia o el Teatro de Mérida son hallazgos arqueológicos ¿alguien lo duda? o que existe una arqueología de la arquitectura que hace por ejemplo catas murarias que permiten conocer o recuperar pasados ocultos. La que habla de una cabaña calcolítica o de una cárcel franquista.

Apostamos por la aplicabilidad universal de la ciencia arqueológica ya que siempre que haya habido humanos estructurando y siendo estructurados por la materialidad es susceptible la interpretación arqueológica. Como arqueólogos y arqueólogas sabemos del potencial que tienen los restos como focos de memoria, como anclaje de las discusiones sobre hechos históricos específicos. Las ciudades y los pueblos son ámbitos en los que la historia y la memoria se representan en el espacio. Partimos de la idea de ciudad como espacio en el que se plasman, y que a su vez estructura, las relaciones sociales que alberga. Una conceptción, por tanto, que enfatiza la dimensión histórica de su formación, esto es: de la ciudad como un espacio socialmente producido. En esa materialidad los elementos urbanos no son neutros y el urbanismo debe ser visto no meramente como un estudio de la ciudad y de sus posibilidades de desarrollo, sino como ideología e institución, representación y voluntad, presión y represión, establecimiento de espacios presentados como objetivo, científico, neutro...

Los profesionales de la arqueología nos sentimos frustrados en esta ciudad que no ha tenido en cuenta que somos científicos/as sociales que generamos conocimiento histórico y cultural para la sociedad en la que vivimos y no solo técnicos/as cualificados/as que liberamos suelo en aras del desarrollismo. Queremos (como afirmamos en nuestra iniciativa COMBATES POR LA HISTORIA) que el conocimiento histórico generado en estas "destrucciones científicas" y que posteriormente queda sepultada llegue por fin a la sociedad. Hemos defendido la necesitad de una actividad contrainformativa sobre la historia de los barrios y de las ciudades con la importancia de la cartelería de modo que moradores y turistas conozcan y discutan la densidad histórica de las calles por las que transcurre su devenir diario para que poco a poco, entre todos, consigamos deshacernos de este presente eterno en el que parece que vivimos. O si se quiere de otro modo, aprender a ser turistas, viajeros, exploradores, en nuestra propia ciudad.  No faltan carteles y placas históricas en la ciudad. No. Hay muchas ya. Pero casi exclusivamente tienen en cuenta esa falsa historia antisocial basada en fechas, reyes y personajes preeminentes que hace casi 100 años denunciaba ya la escuela de los Annales.  Nuestra propuesta (que cuenta ya con varios años) entiende el proyecto de marcación también como de contramarcación, intentando generar una construcción colectiva de esas marcas, un marco referencial que permita desarrollar "proyectos genealógicos" que, en palabras de M. Foucault, serían aquellos que procuran "el acoplamiento de los conocimientos eruditos y las memorias locales, acoplamiento que permite la constitución de un saber histórico de las luchas y la utilización de ese saber en las tácticas actuales".

Conviene quizá hacer un poco de historia y recordar que existió una intensa labor municipal en el ámbito de la arqueología realizada en los años veinte del siglo pasado y en los inmediatos anteriores a la Guerra Civil a través del Servicio de Investigaciones Prehistóricas y Museo Prehistórico Municipal. Esta labor se vio interrumpida por la contienda civil y por la penuria, en todos los sentidos, de la posguerra hasta la reanudación de la actividad arqueológica a finales de los años cincuenta por el Instituto Arqueológico Municipal que realizó una labor de seguimiento de las graveras y areneros del área madrileña documentando un riquísimo patrimonio. ¿No sería hora de recuperar este servicio dentro del Ayuntamiento?

No son reivindicaciones nuevas. Desde AMTTA se han realizado en diversos momentos (con este consistorio y con el anterior) propuestas para que la ciudad de Madrid no de la espalda a su pasado. Se hicieron con el PECAM, con la petición para integrar a los profesionales de la arqueología como expertos dentro del trabajo de los Catálogos Municipales, y formaban parte de la Carta Abierta que desde MCyP se envió a los partidos políticos antes de las elecciones de 2015

Sería también muy interesante que existieran además convocatorias de investigación arqueológica abiertas, públicas, y competitivas; quizá así se darían cuenta que la arqueología del siglo XXI no busca hallazgos sino que responde a preguntas que se plantean antes de iniciar una excavación.

Parafraseando la frase de Blade Runner “he visto cosas que vosotros no creeríais (...) Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia" Pues no dejemos que todas las huellas de lo que hemos visto en este Madrid se pierdan. Es hora que desde el Ayuntamiento "del cambio" se promueva el conocimiento de nuestro pasado para que genere un efecto liberador y deconstructor de algunos discursos.

La arqueología es cultura. La arqueología es ciencia. La arqueología es pública.

 

Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Arqueología y Patrimonio con perspectiva feminista

El Café de la Lluvia entrevista a Alicia Torija que nos presenta al grupo de Arqueólogas Feministas y su conferencia en la RAM 2018 y las jornadas de Tejiendo Pasado: Patrimonio Cultural y Profesión en género femenino.

 

Exposición en la RAM 2018 (Reunión de Arqueología Madrileña) del grupo de trabajo y acción de Arqueólogas Feminista

 

El pasado 31 de mayo se celebró en el CDL de Madrid la Reunión de Arqueología Madrileña 2018, desde allí el programa EL CAFÉ DE LA LLUVIA conversó con Alicia Torija que nos habló del grupo de acción y trabajo de Arqueólogas Feministas  y alguna de sus reivindicaciones como el "No Sin Mujeres" en eventos relacionados con la arqueología y el patrimonio.

 

Fotomontaje utilizado en la RAM 2018 y al que se refiere el audio. NO SIN MUJERES

 

En el segundo tramo de la entrevista habló en profundidad sobre las Jornadas: Tejiendo Pasado. Patrimonio cultural y profesión en género femenino. Un evento que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio en el Salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (C/Alcalá, 31). A lo largo de su intervención, Alicia que es coordinadora de dichas jornadas nos habla sobre aquellos colectivos de mujeres que se encuentran en las profesiones ligadas al ámbito de las humanidades. 

 

Cartel de las Jornadas de Tejiendo Pasado


Tramo del audio: 41:21 - 1:10:02.

El programa se emitió el 2-06-2018 y corresponde a la edición 281

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Patrimonio en Madrid, una ruta por el olvido y la especulación (vía diario @ElSaltoMadrid)

VIDEO: Mesa redonda "Colectivos y Redes Sociales" en #Arqueonet2017 en el @MANArqueologico ‏

Disponibles en el canal youtube del Museo Arqueológico Nacional las sesiones del II Encuentro de Marketing Digital para la divulgación del Patrimonio Histórico #Arqueonet2017 celebrado el pasado noviembre.

Un congreso en el que participamos y que tiene como foco la formación y la búsqueda de nuevas vías de divulgación del Patrimonio Histórico. Se celebraron mesas redondas sobre la didáctica del patrimonio, la revistas online o no, el auge de asociaciones y colectivos en nuestro ámbito...

Aquí tienes la grabación de todas las sesiones: LISTA DE REPRODUCCIÓN de todos los videos de la jornada

La sesión de Colectivos y Redes sociales estuvo moderada por: Ermengol Gassiot, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y contó con la participación de:  María Teresa Pérez, Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería; Alicia Torija, Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Susana Sarmiento, Fundación Atapuerca; Víctor Antona, Hispania Nostra.

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

VIDEO: Jornadas internacionales "Haciendo Ciudad desde la Arqueología"

Ya están disponibles los vídeos de las sesiones celebradas el 18 y 19 de octubre en la Museo Arqueológico Nacional  "Haciendo Ciudad desde la Arqueología"

La sesión del jueves 19 por la tarde se dedicó a La dimensión social de la Arqueología urbana, en la que participó Alicia Torija en representación de MCyP con una presentación titulada: "Deshaciendo ciudad sin la arqueología: el caso madrileño".

Enlaces relacionados:

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Arqueonet 2017

Madrid Ciudadanía y Patrimonio participa en el II Encuentro de Marketing Digital para la Divulgación del Patrimonio Histórico.

Lugar y fecha de celebración:

El evento se celebrará en DOS JORNADAS divididas en diversas actividades:

  • 24 de noviembre en el ESERP Business School  (Calle Costa Rica, 9)
  • 25 de noviembre en el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Calle Serrano 13)

La Arqueología y la Difusión del Patrimonio Histórico han experimentado un giro radical en los últimos años, debido en gran parte a las “nuevas tecnologías” y el ámbito on line.

Arqueonet 2016 fue el primer encuentro celebrado en España de nuevos perfiles profesionales surgidos de esta nueva coyuntura. Muchos arqueólogos y profesionales de otras disciplinas han aprendido a mostrar este ámbito de una forma rigurosa pero a la vez acordes a las nuevas tendencias.

Los destinatarios de este evento son los interesados en la didáctica de la historia, la arqueología, el patrimonio cultural y su divulgación por la red, es decir, Internet, en todos sus formatos (webs, blogs, foros, entornos virtuales y cuantas plataformas desarrollen un papel divulgativo).

Arqueonet está pensado para el intercambio de ideas y formas de trabajo, pero también para establecer cómo y de qué manera se desarrolla la divulgación de la historia y el tratamiento del patrimonio histórico en la red. Está pensado además, para corregir las posibles carencias que se puedan encontrar en este proceso y mejorar el tránsito del conocimiento de la cultura por los canales virtuales.

La Inscripción a #Arqueonet2017 ya está abierta. Todo el proceso se realizará vía online a través de https://congresoarqueonet.org/inscripciones/

 
El sábado día 25, entre 18.00 y 20.00 horas tendrá lugar en el MAN una mesa redonda con el título: COLECTIVOS Y REDES

Participarán en la misma:

Ermengol Gassiot - Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
María Teresa Pérez - Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería
Alicia Torija - Madrid Ciudadanía y Patrimonio
Susana Sarmiento - Fundación Atapuerca
Víctor Antona - Hispania Nostra

 

Fecha: 

Sábado, 25 Noviembre, 2017 - De 18:00 hasta 20:00

Lugar: 

Museo Arqueológico Nacional
Serrano 13
Madrid , 40° 25' 24.7908" N, 3° 41' 21.8472" W

Asociacion o Plataforma: 

Arqueonet 2017

Madrid Ciudadanía y Patrimonio participa en el II Encuentro de Marketing Digital para la Divulgación del Patrimonio Histórico

 

La Arqueología y la Difusión del Patrimonio Histórico han experimentado un giro radical en los últimos años, debido en gran parte a las “nuevas tecnologías” y el ámbito on line.

Arqueonet 2016 fue el primer encuentro celebrado en España de nuevos perfiles profesionales surgidos de esta nueva coyuntura. Muchos arqueólogos y profesionales de otras disciplinas han aprendido a mostrar este ámbito de una forma rigurosa pero a la vez acordes a las nuevas tendencias.

Los destinatarios de este evento son los interesados en la didáctica de la historia, la arqueología, el patrimonio cultural y su divulgación por la red, es decir, Internet, en todos sus formatos (webs, blogs, foros, entornos virtuales y cuantas plataformas desarrollen un papel divulgativo).

Arqueonet está pensado para el intercambio de ideas y formas de trabajo, pero también para establecer cómo y de qué manera se desarrolla la divulgación de la historia y el tratamiento del patrimonio histórico en la red. Está pensado además, para corregir las posibles carencias que se puedan encontrar en este proceso y mejorar el tránsito del conocimiento de la cultura por los canales virtuales.

 
24 de noviembre en el ESERP Business School  (Calle Costa Rica, 9)
25 de noviembre en el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Calle Serrano 13)
 
La Inscripción a #Arqueonet2017 ya está abierta. Todo el proceso se realizará vía online a través de https://congresoarqueonet.org/inscripciones/

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Mujeres en la guerra civil y la posguerra. Memoria y educación

II Jornadas de patrimonio cultural, memoria y arqueología

SALÓN DE ACTOS de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Calle Santiago, 13) 28801 Alcalá de Henares
 
24 de noviembre en horario de 10.00 horas a 20.00 horas

Organizado por:
 
AMTTA, MCyP y AUDEMA y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
 
 

Fecha: 

Viernes, 24 Noviembre, 2017 - De 10:00 hasta 20:00

Lugar: 

Casa de Socorro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Calle Santiago 13
Alcalá de Henares , 40° 28' 58.5408" N, 3° 22' 4.6812" W

Asociacion o Plataforma: 

Mujeres en la guerra civil y la posguerra. Memoria y educación

II Jornadas de patrimonio cultural, memoria y arqueología

SALÓN DE ACTOS de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Calle Santiago, 13) 28801 Alcalá de Henares
 
24 de noviembre en horario de 10.00 horas a 20.00 horas

Organizado por:
 
AMTTA, MCyP y AUDEMA y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
 
 
La jornada que se va a celebrar el próximo día 24 de noviembre en Alcalá de Henares, en su segunda edición, recoge nuestra preocupación por la “invisibilidad” de las mujeres en la guerra civil española y la posguerra, en una doble vertiente, la de la Memoria y la Educación.
 
Nos planteamos rescatar (una vez más) aspectos de la memoria silenciada. Y así pasamos de los Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra como espacios amenazados a dar voz a una historia que ha sido robada y borrada. Hablaremos de generadoras y transmisoras de memoria que han sido sometidas a la amnesia y el olvido.
 
Se pretende llamar la atención sobre la necesidad de visibilizar a las mujeres en su participación en la contienda: de la primera línea a la retaguardia, pero también en otro planos, siendo quizás el más conocido la política educativa y cultural de las mujeres republicanas. Por otro lado, es obvio, salvo para ciertos sectores, que el conflicto no finaliza en 1939, sino que la acción de las mujeres se prolonga en el lado republicano en la lucha de la guerrilla antifranquista o en la resistencia del exilio interior y exterior, mientras que en el bando “vencedor” las mujeres contribuyen a generar y desarrollar instituciones para apoyar los nuevos valores ideológicos del régimen –Sección Femenina-.
 
Finalmente, las Jornadas buscan siempre una llamada de atención para la protección integral de los Paisajes (naturales o monumentales), desde un punto de vista patrimonial y arqueológico, analizando las huellas que la guerra y el conflicto han dejado, pero también de la Memoria, como lugar que habitamos con la imagen y la palabra y que resulta aún más frágil. Todo siempre desde la perspectiva de la etimología de la Arqueología, entendida esta en un sentido amplio y contemporáneo, no en el análisis de un objeto.
 
Habrá que pasar página (o no), pero en cualquier caso antes hay que leerla… y en esos renglones están las mujeres, unas anónimas y otras con nombres destacados, pero siempre presentes.
 
La entrada es libre y gratuita previa inscripción en: ecoig@audema.com
 
Se expedirá certificado de asistencia a quien lo solicite.
 
 
 

Tipo de post: 

Asociacion o Plataforma: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología